LPL YP 2011

Page 12

8

Páginas Amarillas - Edición 2011

Los desastres llegan sin avisar: formule un plan por adelantado

Los desastres llegan sin avisar: formule un plan por adelantado

• Hablar: hable con su familia sobre los desastres que podrían ocurrir en su zona de residencia. Explíqueles la importancia de estar preparados para enfrentar estos desastres. Explique con calma los peligros potenciales a los que están expuestos y formule un plan en el que todos puedan trabajar juntos y distribuirse las responsabilidades. Designe responsabilidades alternativas en caso de que una de las personas no esté ahí en ese momento. • Plan: decida dónde se encontrarán después del desastre. Escoja dos lugares: a) afuera de su casa, en caso de emergencias como incendios. b) fuera de su vecindario, en caso de que no pueda regresar a su casa o que deba evacuar su vecindario. Determine cúales son las mejores rutas de escape de su hogar: encuentre dos rutas de escape de su casa. Pídale a un amigo o conocido que viva en otra ciudad que sea su “contacto de familia”. Después del desastre muchas veces es más sencillo hacer llamadas de larga distancia. Los otros miembros de su familia deberían llamar a esta persona y decirle dónde se encuentran. Todos los miembros de su familia deben conocer el número telefónico de su contacto. Sepa qué hacer con sus mascotas: muchos refugios no los aceptan debido a regulaciones de salud. Para más información sobre qué hacer con sus mascotas, visite la página www.redcross.com. • Aprenda: cada miembro de su familia debería saber cuándo apagar ciertos servicios como electricidad, agua y gas. Pídale al personal del departamento de bomberos que le enseñe usar el extinguidor de incendios que tiene en su hogar. Familiarícese con las señales de advertencia de desastres en su comunidad: qué sonido tiene cada una de ellas y qué debe hacer cuando las escuche. Sepa cuáles son los lugares más seguros en su hogar para cada tipo de desastre: familiarícese con los planes en caso de desastres que hay en su trabajo, escuela o guardería u otros lugares donde usted y su familia pasen bastante tiempo. Revise sus provisiones: revise las provisiones de las cuáles dispone para caso de desastres y reponga alimentos y agua cada seis meses. Revise las baterías en sus detectores de humo cada año y asegúrese de que haya uno (mínimo) en cada piso de su

casa. Asegúrese que tiene el seguro adecuado para cada desastre posible. • Comuníquese: digales a todas las personas que viven en su hogar dónde se encuentra la información de emergencia. Haga copias para cada miembro de la familia para que éstos puedan tenerla con ellos. Asegúrese de que contenga al menos un contacto en otra ciudad. En ciertas ocasiones puede ser más fácil comunicarse con teléfonos en otras ciudades ya que las líneas locales suelen saturarse en estos casos. Enséñeles a sus hijos cómo y cuándo deben llamar al 9-1-1 o a su número local de servicios de emergencia médica para pedir ayuda. Anote sus números de teléfono de emergencia cerca de cada teléfono. • Simulacros: haga simulacros de emergencia para las distintas situaciones posibles, dos veces al año. Recorra las rutas de evacuación y sus caminos aleatorios en caso de que su ruta principal esté inhabilitada. Haga simulacros en caso de tornado y terremoto en su hogar, trabajo y colegio. Dedique un fin de semana a actualizar sus números de teléfono, provisiones de emergencia y a revisar sus planes de emergencia.

Sustancia química o peligros en el aire

En caso de que haya un potencial riesgo de sustancias químicas o sustancias peligrosas que se puedan transmitir por aire, las autoridades podrían pedirle que se refugie en su hogar. Esto significa que: • Debe cerrar y poner seguro a todas las ventanas y puertas que den al exterior. • Apague todos los ventiladores y todos los sistemas de aire acondicionado y calefacción. • Cierre la boca de las chimeneas. • Busque sus suministros para casos de desastre y asegúrese de que su radio a baterías funcione. • Vaya a un ambiente que no tenga ventanas y que esté más alto que el nivel del suelo. En caso de una amenaza química, una ubicación alta es preferible ya que muchos químicos son más pesados que el aire y por esa razón tienden a descender; muchos pueden entrar a sótanos aunque éstos tengan las ventanas cerradas. • Cierre con cinta aislante todas las aberturas alrededor de las puertas y las ventilaciones en el cuarto. • Esté atento a su radio o televisión a baterías para más instrucciones. Las autoridades a cargo pueden evacuar áreas específicas que corren mayor riesgo en su comunidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.