Conozca 2014 1

Page 1


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 2

La revista Conozca la Iglesia del Nazareno se ha diseñado

como guía para las clases de miembros nuevos y para las personas que quieren conocer más acerca de la Iglesia del Nazareno.

En esta edición encontrará una breve historia de los años formativos de la Iglesia del Nazareno, los artículos de fe, el gobierno y los valores esenciales que la caracterizan como iglesia cristiana, misional y de santidad.

Encontrará información que se publicó para la celebración de los 100 años del desarrollo histórico de la Iglesia y los ministerios que se han establecido en el cumplimiento de la Gran Comisión.

Esta es una edición especial para los Ministerios Hispanos en Estados Unidos y Canadá, por lo tanto, contiene un segmento de la reseña histórica del inicio y desarrollo de la Iglesia del Nazareno entre el pueblo Latino-hispano.

JUNTA DE SUPERINTENDENTES GENERALES: Eugenio R. Duarte, David A. Busic, David W. Graves, J. K. Warrick, Gustavo Crocker, Jerry D. Porter,

Director de Ministerios Multiculturales y Misiones Hispanas USA/CAN: Roberto Hodgson Editor de Literatura Hispana USA/CAN José Pacheco

Comité de Estrategia Hispana USA/CAN

Diseño Gráfico: Jorge E. Tolentino José Pacheco

www.nazarenosuscan.org

¡Bienvenido y Conozca la Iglesia del Nazareno!

Para mayor información visite el sitio de Internet: www.nazarenosuscan.org

CONTENIDO

3 4

6 9

10 16

18

20 22

Editorial

La familia nazarena Artículos de fe

Bienvenido a la Iglesia del Nazareno Una fe viva

Reseña Histórica.. USA/ CANADA

Nazarenos en acción

¿Qué es la santificación? Nuestra historia

CASA NAZARENA DE PUBLICACIONES Estrados Unidos y Canadá

17001 Prairie Star Parkway Lenexa, KS 66220 913-577-0500 PARA PEDIDOS: 1-800-462-8711 http://www.nph.com (pulse en “español”) Correo-e: cnp@nazarene.org


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 3

EDITORIAL

Decir que nos complace que usted haya decidido saber más sobre la Iglesia del Nazareno, en realidad no expresa totalmente nuestro sentir. Hace algún tiempo realizamos una campaña publicitaria con el lema: “Bienvenido a la Iglesia del Nazareno: ¡Nuestra iglesia puede ser su hogar!” Nuestra denominación se ha extendido por todo el mundo, pero también estamos en su comunidad, en donde ministra una iglesia local muy cerca de donde usted vive, estamos aquí para servirle. Nos interesamos en usted como persona y como un posible miembro de nuestra iglesia. ¡Bienvenido a la Iglesia del Nazareno!

JUNTA DE SUPERINTENDENTES GENERALES Eugénio R. Duarte, David A. Busic, David W. Graves J. K. Warrick, Gustavo Crocker, Jerry D. Porter


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 4

E

L A FA M I L I A N A Z A R E N A

n la Inglaterra del siglo XVIII, Dios utilizó de manera poderosa a tres ministros ingleses —Juan Wesley, su hermano Carlos y Jorge Whitefield— para derramar un avivamiento espiritual en ese país. Inglaterra vivía entonces en terrible caos social por el impacto de la revolución industrial. Los niños eran maltratados. Las familias se dividían bajo la presión de condiciones económicas imposibles de sobrellevar, y por la impía situación social a la que nadie ponía freno. Por medio del ministerio de estos tres hombres, en especial de Juan Wesley, comenzó un tiempo de avivamiento y reforma. Y el efecto pronto pasó a la recién fundada nación de los Estados Unidos de América. “De las raíces en el avivamiento wesleyano del siglo XVIII, floreció el movimiento de santidad en los Estados Unidos. Las denominaciones wesleyanas de santidad surgieron en cada sección del país. Tres de esas denominaciones, así como partes sustanciales de otros dos grupos, se reunieron en Chicago en 1907 y en Pilot Point, Texas, en 1908, para formar la Iglesia del Nazareno. “Los líderes claves fueron Phineas F. Bresee (primero entre iguales y la personalidad que dio fuerza a la unión), C. B. Jernigan, C. W. Ruth y H. F. Reynolds, entre otros. “El sueño que unió a los fundadores fue una iglesia de creyentes de la tradición wesleyana. Ese sueño se fortaleció con firmes creencias en el cristianismo ortodoxo. Lo que caracterizó a la nueva denomi-

nación nazarena fueron las doctrinas tradicionales respecto a la inspiración de la Biblia, la santa Trinidad y la deidad de Cristo, y las creencias protestantes en la sola scriptura (únicamente la Escritura) como la regla de fe y práctica; la sola gratia, salvación únicamente por gracia; la sola fidei, fe sola; y el sacerdocio de todos los creyentes. “La doctrina wesleyana de la salvación, y en particular la entera santificación, vino a ser el fundamento de la teología, adoración, evangelismo, edificación, servicio y administración de la iglesia”

(Here We Stand, Beacon Hill Press of Kansas City, p. 20).

Phineas F. Bresse y otros líderes fundadores En octubre de 1895, Phineas F. Bresee y el Dr. Joseph P. Widney organizaron la Iglesia del Nazareno en los Angeles, California. Al comenzar con ese grupo de 100 miembros aproximadamente, Bresee no creyó que estaba iniciando tan solo una iglesia independiente. En

realidad, “vieron a esta iglesia como la primera de una denominación que predicaba la realidad de la entera santificación recibida mediante la fe en Jesucristo” (Manual, Declaración Histórica, p. 18). Bresee estaba siguiendo literalmente los pasos de Juan Wesley. Imaginó el desarrollo de una denominación, y trabajó para asegurar su continuidad y fuerza en la estructura organizacional que estableció. La Iglesia del Nazareno se extendió a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y, con el tiempo, se difundió hacia el este del país, llegando hasta Illinois.

Fusión y unión: Se forma la Iglesia del Nazareno El primero de dos eventos de fusión y unión tomó lugar durante la Asamblea General celebrada en Chicago, del 10 al 17 de octubre de 1907. Este grupo adoptó el nombre de Iglesia del Nazareno Pentecostal, y eligió a Hiram F. Reynolds y a Phineas F. Bresee como superintendentes generales. La segunda Asamblea General se reunió en sesión conjunta con el Concilio General de la Iglesia de Cristo de la Santidad, del 8 al 14 de octubre de 1908 en Pilot Point, Texas. En la mañana del 13 de octubre, ambos grupos se unieron y se convirtieron en la Iglesia del Nazareno Pentecostal. En la Asamblea General de 1919, la denominación votó para cambiar oficialmente el nombre a Iglesia del Nazareno, debido al nuevo significado que se le daba a la palabra “pentecostal” (Manual, Declaración Histórica, p. 20).


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 5

Con el paso de los años, ocho grupos más se unieron a la Iglesia del Nazareno, como testimonio de que Dios estaba guiando a esta joven y creciente denominación. El crecimiento incluyó a grupos fuera de los Estados Unidos. Inglaterra y Escocia, así como Canadá, se sumaron al creciente número de iglesias. Actualmente, con siete regiones en el mundo y ocho regiones en los Estados Unidos, la Iglesia del Nazareno se ha convertido en una familia mundial. La guía oficial de la Iglesia del Nazareno es el Manual. Éste contiene la historia de la denominación, así como la Constitución, los Artículos de Fe, los Artículos de Organización y el Gobierno de la iglesia.

“La Iglesia del Nazareno existe con el propósito de servir como instrumento para el avance del reino de Dios mediante la predicación y la enseñanza del evangelio en todo el mundo. Nuestra comisión bien definida consiste en preservar y propagar la santidad cristiana como la establecen las Escrituras, por medio de la conversión de los pecadores, la restauración de los apóstatas y la entera santificación de los creyentes.

“Nuestro objetivo es espiritual, es decir, evangelizar como respuesta a la Gran Comisión de nuestro Señor de ‘id y haced discípulos a todas las naciones’ (Mateo 28:19; cf. Juan 20:21; Marcos 16:15). Creemos que esta meta puede alcanzarse mediante reglas y procedimientos de acuerdo común, incluyendo postulados de fe doctrinales, así como también normas morales y estilos de vida probados por el tiempo” Manual, Introducción, p. 5). q

CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

5


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 6

A

FIN DE QUE mantengamos nuestra herencia dada por Dios, la fe una vez dada a los santos, especialmente la doctrina y experiencia de la entera santificación como segunda obra de gracia, y también para que cooperemos eficazmente con otras ramas de la iglesia de Jesucristo en expandir el reino de Dios, nosotros, los ministros y los miembros laicos de la Iglesia del Nazareno, en conformidad con los principios de la legislación constitucional establecida entre nosotros, por la presente ordenamos, adoptamos y publicamos como la ley fundamental o Constitución de la Iglesia del Nazareno, los Artículos de Fe, las Reglas Generales y los Artículos de Organización y Gobierno que aquí siguen, a saber:

I. El Dios Trino Creemos en un solo Dios eternalmente existente e infinito, Soberano del universo; que sólo Él es Dios, Creador y administrador, santo en naturaleza, atributos y propósito; que Él, como Dios, es trino en su ser esencial, revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Génesis 1; Levítico 19:2; Deuteronomio 6:4-5; Isaías 5:16; 6:1-7; 40:18-31; Mateo 3:16-17; 28:19-20; Juan 14:6-27; 1 Corintios 8:6; 2 Corintios 13:14; Gálatas 4:4-6; Efesios 2:13-18).

II. Jesucristo Creemos en Jesucristo, la Segunda Persona de la Divina Trinidad; que Él eternalmente es uno con el Padre; que se encarnó por obra del Espíritu Santo y que nació de la virgen María, de manera que dos naturalezas enteras y perfectas, es decir, la Deidad y la humanidad, fueron unidas en una Persona, verdadero Dios y verdadero hombre, el Dios-hombre. Creemos que Jesucristo murió por nuestros pecados, y que verdaderamente se levantó de entre los muertos y tomó otra vez su cuerpo, junto con todo lo perteneciente a la perfección de la naturaleza humana, con lo cual Él ascendió al cielo y está allí intercediendo por nosotros. (Mateo 1:20-25; 16:15-16; Lucas 1:26-35; Juan 1:1-18; Hechos 2:22-36; Romanos 8:3, 32-34; Gálatas 4:4-5; Filipenses 2:5-11; Colosenses 1:12-22; 1 Timoteo 6:14-16; Hebreos 1:1-5; 7:22-28; 9:24-28; 1 Juan 1:1-3; 4:2-3, 15).

III. El Espíritu Santo Creemos en el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Divina Trinidad, que Él está siempre presente y eficazmente activo en la Iglesia de Cristo y juntamente con ella, convenciendo al mundo de pecado, regenerando a los que se arrepienten y creen, santificando a los creyentes y guiando a toda verdad la cual está en Jesucristo. (Juan 7:39; 14:15-18, 26; 16:7-15; Hechos 2:33; 15:8-9; Romanos 8:1-27; Gálatas 3:1-14; 4:6; Efesios 3:14-21; 1 Tesalonicenses 4:7-8; 2 Tesalonicenses 2:13; 1 Pedro 1:2; 1 Juan 3:24; 4:13).

IV. Las Sagradas Escrituras Creemos en la inspiración plenaria de las Sagradas Escrituras, por las cuales entendemos los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, dados por inspiración divina, revelando infaliblemente la voluntad de Dios respecto a nosotros en todo lo necesario para nuestra salvación, de manera que no se debe imponer como Artículo de Fe ninguna enseñanza que no esté en ellas. (Lucas 24:44-47; Juan 10:35; 1 Corintios 15:3-4; 2 Timoteo 3:15-17; 1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:20-21).

V. El Pecado, Original y Personal Creemos que el pecado entró en el mundo por la desobediencia de nuestros primeros padres, y la muerte por el pecado. Creemos que el pecado es de dos clases: pecado original o depravación y pecado actual o personal. Creemos que el pecado original, o depravación, es aquella corrupción de la naturaleza de toda la descendencia de Adán, razón por la cual todo ser humano está muy apartado de la justicia original, o estado de pureza, de nuestros primeros padres al tiempo de su creación, es adverso a Dios, no tiene vida espiritual, está inclinado al mal y esto de continuo. Además, creemos que el pecado original continúa existiendo en la nueva vida del regenerado, hasta que el corazón es totalmente limpiado por el bautismo con el Espíritu Santo. Creemos que el pecado original difiere del pecado actual, por cuanto constituye una propensión heredada al pecado actual de la que nadie es responsable, sino hasta que el remedio divinamente provisto haya sido menospreciado o rechazado. Creemos que el pecado actual o personal es la violación voluntaria de una ley conocida de Dios, cometida por una persona moralmente responsable. Por tanto, no debe ser confundido con fallas involuntarias o inevitables, debilidades, faltas, errores, fracasos u otras desviaciones de una norma de conducta perfecta, los cuales son residuos de la caída. Sin embargo, tales efectos inocentes no incluyen actitudes o respuestas contrarias al Espíritu de Cristo, las que pueden llamarse propiamente pecados del espíritu. Creemos que el pecado personal es primordial y esencialmente una violación de la ley del amor; y que en relación con Cristo, el pecado puede definirse como incredulidad. (Pecado original: Génesis 3; 6:5; Job 15:14; Salmos 51:5; Jeremías 17:9-10; Marcos 7:21-23; Romanos 1:18-25; 5:1214; 7:1—8:9; 1 Corintios 3:1-4; Gálatas 5:16-25; 1 Juan 1:7-8. Pecado personal: Mateo 22:36-40 1 Juan 3:4; Juan 8:3436; 16:8-9; Romanos 3:23; 6:15-23; 8:18-24; 14:23; 1 Juan 1:9—2:4; 3:7-10). VI. La Expiación Creemos que Jesucristo, por sus sufrimientos, por el derramamiento de su preciosa sangre, y por su muerte en la cruz, hizo una expiación plena por todo el pecado de la humanidad, y que esta expiación es la única base de la salvación y


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 7

que es suficiente para todo individuo de la raza de Adán. La expiación es misericordiosamente eficaz para la salvación de los irresponsables y para los niños en su inocencia, pero para los que llegan a la edad de responsabilidad, es eficaz para su salvación solamente cuando se arrepienten y creen. (Isaías 53:5-6, 11; Marcos 10:45; Lucas 24:46-48; Juan 1:29; 3:14-17; Hechos 4:10-12; Romanos 3:21-26; 4:17-25; 5:621; 1 Corintios 6:20; 2 Corintios 5:14-21; Gálatas 1:3-4; 3:13-14; Colosenses 1:19-23; 1 Timoteo 2:3-6; Tito 2:11-14; Hebreos 2:9; 9:11-14; 13:12; 1 Pedro 1:18-21; 2:19-25; 1 Juan 2:1-2). O

VII. La Gracia Preveniente Creemos que la creación de la raza humana a la imagen de Dios, incluyó la capacidad de escoger entre el bien y el mal y que, por tanto, los seres humanos fueron hechos moralmente responsables; que por medio de la caída de Adán llegaron a ser depravados, de tal modo que ahora no pueden, por sus propias fuerzas naturales y obras, tornar y prepararse para la fe y para invocar a Dios. Pero también creemos que la gracia de Dios, por medio de Jesucristo, se concede gratuitamente a todas las personas, capacitando, a todos los que quieran, para tornar del pecado a la justicia, para creer en Jesucristo y recibir perdón y limpieza del pecado, y para seguir las buenas obras agradables y aceptas a la vista de Él. Creemos que toda persona, aunque posea la experiencia de la regeneración y de la entera santificación, puede caer de la gracia y apostatar y, a menos que se arrepienta de sus pecados, se perderá eternalmente y sin esperanza. (Semejanza divina y responsabilidad moral: Génesis 1:2627; 2:16-17; Deuteronomio 28:1-2; 30:19; Josué 24:15; Salmos 8:3-5; Isaías 1:8-10; Jeremías 31:29-30; Ezequiel 18:1-4; Miqueas 6:8; Romanos 1:19-20; 2:1-16; 14:7-12; Gálatas 6:7-8 Incapacidad natural: Job 14:4; 15:14; Salmos 14:1-4; 51:5; Juan 3:6a; Romanos 3:10-12; 5:12-14, 20a; 7:14-25 Don de gracia y obras de fe: Ezequiel 18:25-26; Juan 1:1213; 3:6b; Hechos 5:31; Romanos 5:6-8, 18; 6:15-16, 23; 10:6-8; 11:22; 1 Corintios 2:9-14; 10:1-12; 2 Corintios 5:18-19; Gálatas 5:6; Efesios 2:8-10; Filipenses 2:12-13; Colosenses 1:21-23; 2 Timoteo 4:10a; Tito 2:11-14; Hebreos 2:1-3; 3:12-15; 6:4-6; 10:26-31; Santiago 2:18-22; 2 Pedro 1:10-11; 2:20-22).

VIII. El Arrepentimiento Creemos que el arrepentimiento, que es un cambio sincero y completo de la mente respecto al pecado, con el reconocimiento de culpa personal y la separación voluntaria del pecado, se exige de todos los que por acción o propósito, han llegado a ser pecadores contra Dios. El Espíritu de Dios da a todos los que quieran arrepentirse la ayuda benigna de la contrición de corazón y la esperanza de misericordia, para que puedan creer a fin de recibir perdón y vida espiritual. (2 Crónicas 7:14; Salmos 32:5-6; 51:1-17; Isaías 55:6-7; Jeremías 3:12-14; Ezequiel 18:30-32; 33:14-16; Marcos 1:1415; Lucas 3:1-14; 13:1-5; 18:9-14; Hechos 2:38; 3:19; 5:31; 17:30-31; 26:16-18; Romanos 2:4; 2 Corintios 7:8-11; 1 Tesalonicenses 1:9; 2 Pedro 3:9). IX. La Justificación, la Regeneración y la Adopción Creemos que la justificación es aquel acto benigno y judicial de Dios, por el cual Él concede pleno perdón de toda culpa, la

remisión completa de la pena por los pecados cometidos y la aceptación como justos de los que creen en Jesucristo y lo reciben como Salvador y Señor. Creemos que la regeneración, o nuevo nacimiento, es aquella obra misericordiosa de Dios, por la cual la naturaleza moral del creyente arrepentido es vivificada espiritualmente y recibe una vida distintivamente espiritual, capaz de experimentar fe, amor y obediencia. Creemos que la adopción es aquel acto benigno de Dios, por el cual el creyente justificado y regenerado se constituye en hijo de Dios. Creemos que la justificación, la regeneración y la adopción son simultáneas en la experiencia de los que buscan a Dios y se obtienen por el requisito de la fe, precedida por el arrepentimiento; y que el Espíritu Santo da testimonio de esta obra y estado de gracia. (Lucas 18:14; Juan 1:12-13; 3:3-8; 5:24; Hechos 13:39; Romanos 1:17; 3:21-26, 28; 4:5-9, 17-25; 5:1, 16-19; 6:4; 7:6; 8:1, 15-17; 1 Corintios 1:30; 6:11; 2 Corintios 5:17-21; Gálatas 2:16-21; 3:1-14, 26; 4:4-7; Efesios 1:6-7; 2:1, 4-5; Filipenses 3:39; Colosenses 2:13; Tito 3:4-7; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 1:9; 3:1-2, 9; 4:7; 5:1, 9-13, 18).

X. La Entera Santificación Creemos que la entera santificación es aquel acto de Dios, subsecuente a la regeneración, por el cual los creyentes son hechos libres del pecado original, o depravación, y son llevados a un estado de entera devoción a Dios y a la santa obediencia de amor hecho perfecto. Es efectuada por el bautismo con el Espíritu Santo y encierra en una sola experiencia la limpieza del corazón de pecado, y la presencia permanente del Espíritu Santo, dando al creyente el poder necesario para la vida y servicio. La entera santificación es provista por la sangre de Jesús, es efectuada instantáneamente por fe, y es precedida por la entera consagración; y el Espíritu Santo da testimonio de esta obra y estado de gracia. Esta experiencia se conoce también con varios nombres que representan sus diferentes fases, tales como “perfección cristiana”, “amor perfecto”, “pureza de corazón”, “bautismo con el Espíritu Santo”, “plenitud de la bendición” y “santidad cristiana”. Creemos que hay distinción clara entre el corazón puro y el carácter maduro. El primero se obtiene instantáneamente como resultado de la entera santificación; el segundo es resultado del crecimiento en la gracia. Creemos que la gracia de la entera santificación incluye el impulso para crecer en la gracia. Sin embargo, este impulso se debe cultivar conscientemente, y se debe dar atención cuidadosa a los requisitos y procesos del desarrollo espiritual y mejoramiento de carácter y personalidad en semejanza a Cristo. Sin ese esfuerzo con tal propósito, el testimonio de uno puede debilitarse, y la gracia puede entorpecerse y finalmente perderse. (Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:25-27; Malaquías 3:2-3; Mateo 3:11-12; Lucas 3:16-17; Juan 7:37-39; 14:15-23; 17:6-20; Hechos 1:5; 2:1-4; 15:8-9; Romanos 6:11-13, 19; 8:1-4, 8-14; 12:1-2; 2 Corintios 6:14—7:1; Gálatas 2:20; 5:16-25; Efesios 3:14-21; 5:17-18, 25-27; Filipenses 3:10-15; Colosenses 3:1-17; 1 Tesalonicenses 5:23-24; Hebreos 4:9-11; 10:10-17; 12:1-2; 13:12; 1 Juan 1:7, 9) CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

7


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 8

(“Perfección cristiana”, “amor perfecto”: Deuteronomio 30:6; Mateo 5:43-48; 22:37-40; Romanos 12:9-21; 13:8-10; 1 Corintios 13; Filipenses 3:10-15; Hebreos 6:1; 1 Juan 4:17-18 “Pureza de corazón”: Mateo 5:8; Hechos 15:8-9; 1 Pedro 1:22; 1 Juan 3:3 “Bautismo con el Espíritu Santo”: Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:25-27; Malaquías 3:2-3; Mateo 3:11-12; Lucas 3:1617; Hechos 1:5; 2:1-4; 15:8-9 “Plenitud de la bendición”: Romanos 15:29 “Santidad cristiana”: Mateo 5:1—7:29; Juan 15:1-11; Romanos 12:1—15:3; 2 Corintios 7:1; Efesios 4:17—5:20; Filipenses 1:9-11; 3:12-15; Colosenses 2:20—3:17; 1 Tesalonicenses 3:13; 4:7-8; 5:23; 2 Timoteo 2:19-22; Hebreos 10:19-25; 12:14; 13:20-21; 1 Pedro 1:15-16; 2 Pedro 1:1-11; 3:18; Judas 20-21).

XI. La Iglesia Creemos en la iglesia, la comunidad que confiesa a Jesucristo como Señor, el pueblo del pacto de Dios renovado en Cristo, el Cuerpo de Cristo llamado a ser uno por el Espíritu Santo mediante la Palabra. Dios llama a la iglesia a expresar su vida en la unidad y comunión del Espíritu; en adoración por medio de la predicación de la Palabra, en la observancia de los sacramentos, y al ministrar en su nombre; y, por la obediencia a Cristo y la responsabilidad mutua. La misión de la iglesia en el mundo es continuar la obra redentora de Cristo con el poder del Espíritu, mediante una vida santa, la evangelización, el discipulado y el servicio. La iglesia es una realidad histórica que se organiza en formas culturalmente adaptadas; existe tanto como congregaciones locales y como cuerpo universal; aparta a personas llamadas por Dios para ministerios específicos. Dios llama a la iglesia a vivir bajo su gobierno en anticipación de la consumación en la venida de nuestro Señor Jesucristo. (Éxodo 19:3; Jeremías 31:33; Mateo 8:11; 10:7; 16:13-19, 24; 18:15-20; 28:19-20; Juan 17:14-26; 20:21-23; Hechos 1:7-8; 2:32-47; 6:1-2; 13:1; 14:23; Romanos 2:28-29; 4:16; 10:9-15; 11:13-32; 12:1-8; 15:1-3; 1 Corintios 3:5-9; 7:17; 11:1, 17-33; 12:3, 12-31; 14:26-40; 2 Corintios 5:11—6:1; Gálatas 5:6, 13-14; 6:1-5, 15; Efesios 4:1-17; 5:25-27; Filipenses 2:1-16; 1 Tesalonicenses 4:1-12; 1 Timoteo 4:13; Hebreos 10:19-25; 1 Pedro 1:1-2, 13; 2:4-12, 21; 4:1-2, 10-11; 1 Juan 4:17; Judas 24; Apocalipsis 5:9-10).

XII. El Bautismo Creemos que el bautismo cristiano, ordenado por nuestro Señor, es un sacramento que significa la aceptación de los beneficios de la expiación de Jesucristo, que debe administrarse a los creyentes, y que declara su fe en Jesucristo como su Salvador, y su pleno propósito de obediencia en santidad y justicia. Siendo el bautismo un símbolo del nuevo pacto, se puede bautizar a niños pequeños, a petición de sus padres o tutores, quienes prometerán la enseñanza cristiana necesaria. El bautismo puede ser administrado por aspersión, afusión o inmersión, según la preferencia del candidato.

(Mateo 3:1-7; 28:16-20; Hechos 2:37-41; 8:35-39; 10:44-48; 16:29-34; 19:1-6; Romanos 6:3-4; Gálatas 3:26-28; Colosenses 2:12; 1 Pedro 3:18-22).

XIII. La Santa Cena Creemos que la Cena Conmemorativa y de Comunión instituida por nuestro Señor y Salvador Jesucristo, es esencialmente un sacramento del Nuevo Testamento, que declara su muerte expiatoria, por cuyos méritos los creyentes tienen vida y salvación, y la promesa de todas las bendiciones espirituales en Cristo. Es distintivamente para aquellos que están preparados para apreciar con reverencia su significado, y por ella anuncian la muerte del Señor hasta que Él venga otra vez. Siendo la fiesta de Comunión, sólo aquellos que tienen fe en Cristo y amor para los santos, deben ser llamados a participar en ella. (Éxodo 12:1-14; Mateo 26:26-29; Marcos 14:22-25; Lucas 22:17-20; Juan 6:28-58; 1 Corintios 10:14-21; 11:23-32).

XIV. La Sanidad Divina Creemos en la doctrina bíblica de la sanidad divina e instamos a nuestra feligresía a buscar oportunidad para hacer oración de fe para la sanidad de los enfermos. Creemos también que Dios sana a través de las agencias de la ciencia médica. (2 Reyes 5:1-19; Salmos 103:1-5; Mateo 4:23-24; 9:18-35; Juan 4:46-54; Hechos 5:12-16; 9:32-42; 14:8-15; 1 Corintios 12:4-11; 2 Corintios 12:7-10; Santiago 5:13-16). XV. La Segunda Venida de Cristo Creemos que el Señor Jesucristo vendrá otra vez; que los que vivamos en el momento de su venida, no precederemos a los que durmieron en Cristo Jesús; mas si hemos permanecido en Él, seremos arrebatados con los santos resucitados para reunirnos con el Señor en el aire, y estaremos siempre con Él. (Mateo 25:31-46; Juan 14:1-3; Hechos 1:9-11; Filipenses 3:20-21; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Tito 2:11-14; Hebreos 9:2628; 2 Pedro 3:3-15; Apocalipsis 1:7-8; 22:7-20).

XVI. La Resurrección, el Juicio y el Destino Creemos en la resurrección de los muertos, que los cuerpos tanto de los justos como de los injustos serán resucitados y unidos con sus espíritus —“los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”. Creemos en el juicio futuro en el cual toda persona comparecerá ante Dios para ser juzgada según sus hechos en esta vida. Creemos que a los que son salvos por creer en Jesucristo nuestro Señor y le siguen en obediencia, se les asegura la vida gloriosa y eterna; y que los que permanezcan impenitentes hasta el fin, sufrirán eternamente en el infierno. (Génesis 18:25; 1 Samuel 2:10; Salmos 50:6; Isaías 26:19; Daniel 12:2-3; Mateo 25:31-46; Marcos 9:43-48; Lucas 16:1931; 20:27-38; Juan 3:16-18; 5:25-29; 11:21-27; Hechos 17:3031; Romanos 2:1-16; 14:7-12; 1 Corintios 15:12-58; 2 Corintios 5:10; 2 Tesalonicenses 1:5-10; Apocalipsis 20:11-15; 22:1-15). q


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 3:48 PM Page 9

BIENVENIDO A LA IGLESIA DEL NAZARENO

ORGANIZADOS PARA LA MISIÓN Para representar fielmente a Cristo en el mundo,

las iglesias nazarenas organizan sus esfuerzos para incrementar su eficacia. Una junta local gobierna cada iglesia local. “Cada iglesia local tendrá una junta, formada por el pastor, el superintendente de la escuela dominical, el presidente de la Juventud Nazarena Internacional, el presidente de Misiones Nazarenas Internacionales... los mayordomos y ecónomos de la iglesia... Las responsabilidades de la junta de la iglesia serán: “1) Cuidar de los intereses de la iglesia local y su obra... “2) Nominar a alguien apto para ser pastor... “3) Cooperar con el nuevo pastor para formular una declaración escrita de objetivos... “4) Por lo menos cada dos años, llevar a cabo un autoestudio... “5) Hacer arreglos pastorales provisionales... “6) Hacer provisiones para la elaboración... de un presupuesto anual para la iglesia y los departamentos auxiliares... y otras tareas importantes” (Manual, La Iglesia Local, pp. 69-73). Las familias, los adolescentes, los niños, los ancianos, los solteros, todos conforman nuestro mundo. Las necesidades de todos deben tratarse en ambientes y foros que provean las respuestas adecuadas de los diversos ministerios de la iglesia local. Las iglesias nazarenas tienen organizaciones auxiliares; por ejemplo, para grupos juveniles, la Juventud Nazarena Internacional; para grupos interesados en misiones, Misiones Nazarenas Internacionales; para grupos de niños, Caravanas; y para los grupos de adultos mayores, los ministerios enfocados en esa edad. Cada departamento auxiliar tiene su propia constitución, organización local, organización distrital y su componente regional. Cada cuatro años la Juventud Nazarena Internacional, Misiones Nazarenas Internacionales y Ministerios de Escuela Dominical celebran sus convenciones internacionales durante la Asamblea General.

Las iglesias nazarenas proveen más que actividades de instrucción, adoración y discipulado. También brindan ayuda en caso de desastres naturales, realizan obras de compasión dondequiera que se necesiten, y ministerios de misericordia para los menos afortunados. Los nazarenos realizan esfuerzos de reconciliación, de mediación, y como pacificadores. Los nazarenos tomamos seriamente la Gran Comisión y el Gran Mandamiento. La comisión final que Jesús dio a la iglesia fue la orden de compartir las buenas nuevas con el mundo entero. Hacer discípulos semejanates a Cristo en todas las naciones

¡Bienvenido a la Iglesia del Nazareno! Deseamos que en nuestro compañerismo, descubra el poder transformador de Cristo y su compasiva misericordia en todo lo que decimos y hacemos. Esperamos que nuestros corazones se unan en una comunión de amor santo. q CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

9


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 10

Una fe viva

Las creencias de los Nazarenos

T

oda organización que permanece a través del tiempo se basa sobre una profunda combinación de propósito, creencia y valores compartidos. Así nos sucede en la Iglesia del Nazareno. Nuestra iglesia se fundó para transformar al mundo diseminando la santidad bíblica. Somos una iglesia de la Gran Comisión y de santidad al mismo tiempo. Nuestra misión es hacer discípulos en todas las naciones, a semejanza de Cristo. La vida presente y futura de la Iglesia del Nazareno está definida por su participación en la misión de Dios. Es, por tanto, una expresión de la Iglesia de Jesucristo y una organización que se distingue no sólo por sus creencias, sino también por la manera particular en que contribuye al reino de Dios. En su transición al nuevo milenio es propio que la Iglesia del Nazareno identifique los aspectos distintivos que con gozo abrazamos y celebramos. Con gusto ofrecemos nuestros tesoros más preciosos — nuestra misión, llamado, creencias y más altos valores—, como regalo a las generaciones venideras. Oramos para que nuestros valores centrales continúen sirviendo como directrices a quienes tienen que abrirse camino entre las luces y las sombras de las décadas que están adelante. VALORES ESENCIALES.

Somos un Pueblo Cristiano Como miembros de la iglesia universal, nos unimos a los verdaderos creyentes en la proclamación del señorío de Jesucristo y en los credos trinitarios históricos de la fe cristiana.

1

Apreciamos nuestra herencia wesleyana de santidad y la consideramos la manera de comprender la fe verdadera de acuerdo con la Escritura, la razón, la tradición y la experiencia.

Somos un Pueblo de Santidad Dios, quien es santo, nos llama a una vida de santidad. Creemos que el Espíritu Santo desea efectuar en nosotros una segunda obra de gracia, conocida con varios términos incluyendo “entera santificación” y “bautismo con el Espíritu Santo” —limpiándonos de todo pecado; renovándonos a la imagen de Dios; dándonos el poder para amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos; y produciendo en nosotros el carácter de Cristo. La santidad en la vida de los creyentes se entiende más claramente como semejanza a Cristo.

2

Somos un Pueblo Misional Somos un “pueblo enviado” que responde al llamado de Cristo y es capacitado por el Espíritu Santo para ir al mundo, a testificar del señorío de Cristo y participar con Dios en la.3 edificación de la iglesia y la extensión de su reino (2 Corintios 6:1). Nuestra misión (a) principia en la adoración, (b) ministra al mundo en el evangelismo y la compasión, (c) anima a los creyentes a la madurez cristiana a través del discipulado, y (d) prepara a mujeres y hombres para el servicio cristiano a través de la educación cristiana superior. Nos unimos a todos los creyentes en la proclamación del señorío de Jesucristo. Creemos que, en el amor divino,

3


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 11

Dios ofrece a todas las personas el perdón de los pecados y la reconciliación. Al ser reconciliados con Dios, somos reconciliados unos con otros, amándonos unos a otros como Dios nos ha amado, perdonándonos unos a otros como hemos sido perdonados por Dios. Creemos que nuestra vida en comunidad muestra el carácter de Cristo. Nos unimos con los cristianos de todas partes para afirmar los credos trinitarios históricos, así como las creencias de la fe cristiana, y profundamente apreciamos nuestra herencia en la tradición wesleyana de santidad. Consideramos la Escritura como la fuente principal de la verdad espiritual confirmada por la razón, la tradición y la experiencia. Con todo el pueblo de Dios confesamos y alabamos a Jesucristo el Señor. Jesucristo es el Señor de la iglesia, que, como el Credo de los Apóstoles dice, es una iglesia santa, universal y apostólica. En Jesucristo y a través del Espíritu Santo, Dios el Padre ofrece el perdón de pecados y la reconciliación a todo el mundo. Quienes responden a la oferta de Dios en fe vienen a ser el pueblo de Dios. Habiendo sido perdonados y reconciliados en Cristo, perdonamos y somos reconciliados unos con otros. De esta manera somos la iglesia y el Cuerpo de Cristo y revelamos la unidad de ese Cuerpo. Como el Cuerpo de Cristo tenemos “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. Afirmamos la unidad de la iglesia de Cristo y nos esforzamos por todos los medios para preservarla (Efesios 4:5, 3). Jesucristo es el Señor santo. Por esta razón, la iglesia de Cristo no sólo es una, sino que también es santa. Tiene que ser santa en cada una de sus partes y en su totalidad, santa en sus miembros como en su Cabeza. La iglesia es santa y llamada a ser santa. Es santa porque es el Cuerpo de Cristo, quien llegó a ser para nosotros justicia y santidad. Es llamada a ser santa por Dios, quien nos escogió desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha. Como

el único Cuerpo de Cristo, nuestra vida en comunidad como iglesia debe encarnar el carácter santo de Cristo, quien se despojó a sí mismo y tomó la forma de siervo. Afirmamos la santidad de la iglesia de Cristo, como un regalo y como un llamado. Jesucristo es el Señor de la iglesia. Por esta razón, la Iglesia no sólo es una y santa, sino también universal, que incluye a todos los que afirman las creencias esenciales de la fe cristiana. Afirmamos la fe apostólica que ha sido dada a todos los cristianos, en todo lugar y en todo tiempo. Abrazamos el concepto de Juan Wesley del espíritu universal, por el cual establecemos compañerismo con todos aquellos que afirman los valores esenciales de la Escritura, y extendemos nuestra tolerancia a quienes están en desacuerdo con nosotros en asuntos que no son esenciales para la salvación. Jesucristo es el Señor de las Escrituras. Por esta razón, la iglesia no sólo es una, santa y universal, sino también apostólica. Edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, a sí misma se consagra de continuo a la enseñanza de los apóstoles. La iglesia especialmente considera las Escrituras como la única norma de la Iglesia en asuntos de fe y vida. El señorío de Jesús sobre las Escrituras significa que nosotros las entendemos a través del testimonio del Espíritu Santo, porque ellas testifican de Jesús. Para confirmar y corregir nuestra comprensión de las Escrituras, honramos y ponemos atención a los credos antiguos y a otras voces de la tradición cristiana que fielmente explican las Escrituras. También permitimos que nuestro entendimiento de las Escrituras sea guiado por la voz del Espíritu Santo que nos habla en arrepentimiento, fe y seguridad..6 Finalmente, probamos nuestra comprensión de las Escrituras al buscar lo razonable y lo coherente de su testimonio de Jesucristo. Somos llamados especialmente a testificar de la santidad de la iglesia de Cristo conforme a la tradición wesleyana de la santidad. Afirmamos los principios de la salvación sólo por gracia a través de la fe en Cristo Jesús nuestro Salvador. Al hacerlo así, reafirmamos que la Iglesia de Cristo es una, universal y apostólica. Pero creemos que hemos sido llamados especialmente a proclamar la suma importancia de la santidad ante el mundo y la Iglesia, y a impulsar al pueblo de Dios a vivir en la plenitud del amor santo del Padre. Por esta razón, afir-

mamos la comprensión wesleyana de la santidad de la fe cristiana y procuramos ser fieles a sus enseñanzas principales: la gracia preveniente de Dios y los medios de gracia, el arrepentimiento, la fe, el nuevo nacimiento, la justificación, el testimonio interno de seguridad, la comunidad cristiana y sus disciplinas, y la perfección del amor. CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

11


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 12

Las creencias de los Nazarenos

Se nos exhorta en la Biblia y somos atraídos por gracia para adorar y amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Para este fin nos consagramos plena y totalmente a Dios, creyendo que podemos ser “enteramente santificados”, como segunda crisis de la experiencia espiritual. Creemos que el Espíritu Santo nos convence, limpia, llena y da poder a medida que la gracia de Dios nos transforma día tras día en un pueblo de amor, de disciplina espiritual, pureza ética, rectitud moral, compasión y justicia. La obra del Espíritu Santo nos restaura a la imagen de Dios y produce en nosotros el carácter de Cristo. La santidad en la vida de los creyentes se entiende más claramente como semejanza a Cristo. Creemos en Dios el Padre, el Creador, que da vida a lo que no existe. En otro tiempo no éramos, pero Dios nos llamó a ser, nos hizo para sí mismo, y nos formó a su propia imagen. Hemos sido comisionados para llevar la imagen de Dios: “Yo soy Jehová vuestro Dios. Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo” (Levítico 11:44). Nuestro deseo de ser un pueblo santo está enraizado en la santidad de Dios mismo. La santidad de Dios se refiere a su deidad, su absoluta singularidad. No hay nadie como El en majestad y gloria. La respuesta humana apropiada ante la presencia de un ser tan glorioso es adorarle como Dios. La santidad de Dios se expresa en sus actos redentores de gracia. El encuentro con el Dios que se revela y se da a sí mismo hace posible la adoración, y la adoración viene a ser la primordial manera de conocerle. Adoramos al Dios santo y redentor por amar lo que Él ama. Nuestra adoración del grande y misericordioso Dios toma varias formas. A menudo es alabanza y oración con la comunidad de fe. Se expresa también en actos de devoción privada, acciones de gracias, adoración y obediencia. Evangelizar, sentir compasión hacia nuestro prójimo, actuar en pro de la justicia y mantener rectitud moral, son actos de adoración ante nuestro Dios de deslumbrante santidad. Incluso los actos ordinarios de la vida se convierten en actos de adoración, y toman un significado sacramental a tal grado que la adoración a un Dios santo llega a ser nuestro estilo de vida. Jesucristo nos reveló al único y santo Dios y nos dejó un modelo de una vida santa de adoración. Jesús reforzó nuestra comprensión de la santidad a través de su vida, sacrificio y enseñanzas tal como

se encuentran en los Evangelios, particularmente en el Sermón del Monte. Como pueblo santo, deseamos ser como Jesús en cada actitud y acción. Por su gracia Dios permite a los creyentes que le adoran con todo su corazón, vivir en semejanza a Cristo. Entendemos que esta es la esencia de la santidad. Dios nos ha dado también el don y la responsabilidad de escoger. Pero como hemos nacido con la tendencia al pecado, estamos inclinados a escoger nuestro propio camino en vez del de Dios (Isaías 53:6). Habiendo corrompido la creación de Dios con nuestro pecado, estamos muertos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2.19). Para vivir de nuevo espiritualmente, Dios, quien da vida a lo que no existe, debe por su gracia crearnos de una nueva y diferente manera por medio de los actos redentores de su propio Hijo. Creemos que Dios entró de manera singular a nuestro mundo por medio de la encarnación de su único hijo, Jesús de Nazaret, el histórico DiosHombre. Jesús vino a renovar la imagen de Dios en nosotros, permitiendo que nos convirtamos en un pueblo santo. Creemos que la santidad en la vida de los creyentes es el resultado, tanto de una crisis como de un proceso de toda la vida. Luego de la regeneración, el Espíritu de nuestro Señor nos llama, por su gracia, a una entera consagración de nuestras vidas a El. Luego, en un acto divino de entera santificación, también llamado bautismo con el Espíritu Santo, nos limpia del pecado original y nos llena con su santa presencia; nos perfecciona en amor, nos permite vivir con rectitud moral y nos da poder para servir. El Espíritu de Jesús obra en nosotros para reproducir en nosotros su propio carácter de amor santo. Nos permite vestirnos “del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24). Ser como Dios, es ser como Jesús. Al restaurarse la imagen divina en nosotros, por medio del acto divino de la entera santificación, reconocemos que aún no hemos.10 arribado espiritualmente a la meta final, nuestro objetivo de toda la vida es parecernos a Cristo en cada palabra, pensamiento y hecho. Por nuestro continuo rendimiento, obediencia y fe, creemos que somos “transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor” (2 Corintios 3.18). Además, participamos en este proceso al observar una vida de adoración, expresada de muchas maneras, incluyendo la práctica de discipli-


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 13

nas espirituales, el compañerismo y la responsabilidad de participar en una iglesia local. Como un cuerpo de creyentes en una congregación específica, nos esforzamos por ser una comunidad semejante a Cristo, adorando a Dios con todo nuestro corazón y recibiendo sus dones de amor, pureza, poder y compasión. Como pueblo de santidad no existimos en un vacío histórico y eclesiástico. Nos identificamos con la iglesia primitiva neotestamentaria. Nuestros artículos de fe claramente nos colocan en la tradición del cristianismo clásico. Nos identificamos con la tradición arminiana de la gracia libre (Jesús murió por todos) y la libertad humana —

la capacidad que Dios da a todos de escoger la salvación. También recibimos nuestra herencia eclesiástica del avivamiento wesleyano del siglo XVIII y del movimiento de santidad de los siglos XIX y XX. A través de los siglos el pueblo de santidad ha sentido una “magnífica obsesión” con Jesús. ¡Adoramos a Jesús! ¡Amamos aJesús! ¡Pensamos en Jesús! ¡Hablamos de Jesús! ¡Vivimos para. Jesús! Esta es la esencia y superabundancia de la santidad para nosotros. Esta es la característica del pueblo de santidad.

Nuestra misión de adoración La misión de la iglesia en el mundo comienza en la adoración. A medida que nos reunimos delante de Dios en adoración —cantando, escuchando la lectura pública de la Biblia, dando nuestros diezmos y ofrendas, orando, escuchando la Palabra predicada, bautizando y participando en la Santa Cena—, sabemos más claramente lo que significa ser el pueblo de Dios. Nuestra convicción de que la obra de Dios en el mundo se logra principalmente a través de congregaciones que adoran, nos lleva a entender que nuestra misión incluye recibir nuevos miembros en el compañerismo de la iglesia, y a la organización de nuevas congregaciones que adoren. La adoración es la expresión más alta de nuestro amor a Dios. Es una adoración centrada en Dios que honra a Aquel que en su gracia y misericordia nos redime. El contexto primario de la adoración es la iglesia local donde el pueblo de Dios se reúne, no en una experiencia centrada en sí misma o para la autoglorificación, sino como entrega y ofrecimiento propio. La adoración es la iglesia en servicio de amor y obediencia a Dios. La adoración es el primer privilegio y responsabilidad del pueblo de Dios. Es la reunión de la comunidad del pacto delante de Dios en proclamación y celebración de lo que es El, lo que ha hecho y lo que promete hacer. La iglesia local en adoración constituye la esencia de nuestra identidad. La Iglesia del Nazareno, esencialmente, se compone de congregaciones locales en adoración y nuestra misión se cumple en ellas y a través de las mismas. La misión de la iglesia encuentra su significado y orientación en la adoración. Por la predicación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, la lectura pública de la Escritura, el canto de himnos y estribillos, la adoración comunitaria y la presentación de nuestros diezmos y ofren-

das, sabemos con más claridad lo que significa ser el pueblo de Dios. En la adoración comprendemos más claramente lo que significa participar con Dios en la obra de redención. Nuestra misión de adoración es fundamental para nuestra iglesia. Puesto que la Iglesia del Nazareno básicamente se compone de iglesias locales en adoración, nuestra misión de adoración incluye el compromiso continuo de establecer nuevas iglesias.

A

Nuestra misión de compasión y evangelismo Como pueblo consagrado a Dios, compartimos su amor por los perdidos y su compasión por los pobres y afligidos. El Gran Mandamiento y la Gran Comisión nos impulsan a enfrentarnos al mundo con evangelismo, compasión y justicia. Para este fin, nos hemos comprometido a presentar la fe a todo ser humano, a cuidar de los necesitados, a oponernos a la injusticia y apoyar al oprimido, a proteger y preservar los recursos de la creación de Dios, e incluir en nuestro compañerismo a todo aquel que invoque el nombre del Señor. A través de esta misión en el mundo, la iglesia demuestra el amor de Dios. La historia de la Biblia es la historia de Dios reconciliando al mundo consigo mismo, finalmente a través de Cristo Jesús (2 Corintios 5:16-21). La iglesia es enviada al mundo para participar con Dios en este ministerio de amor y reconciliación por medio del evangelismo, la compasión y la justicia. La Gran Comisión y el Gran Mandamiento son esenciales para comprender nuestra misión. Son dos expresiones de una sola misión, dos dimensiones de un solo mensaje de buenas nuevas. Jesús que nos dirige a amar “al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente... a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37,39), también nos dice

B

CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

13


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 14

Las creencias de los Nazarenos “id y haced discípulos a todas la naciones, bautizándolos en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:19-20). La misión de la iglesia en el mundo se extiende a toda la humanidad, a todos los pueblos, ya que habiendo sido creados a la imagen de Dios, cada mujer y hombre en el mundo tiene un valor esencial. Es nuestra misión amar y valorar a la gente, como son amados y valorados por Dios, quien busca llevarles paz, justicia y salvación del pecado a través de Cristo. Es nuestra misión sentir compasión y cuidar a los que padecen necesidad. Es nuestra misión oponernos a sistemas sociales y políticos que desvaloricen y empobrezcan a las personas. La misión de la iglesia se extiende a toda persona. Dios nos ha creado como personas completas y es nuestra misión ser ministros del amor de Dios a la persona completa —cuerpo, alma y espíritu. Nuestra misión de evangelismo, compasión y justicia es integral, pues considera a la persona total en sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. La misión de la iglesia en el mundo se extiende a toda la humanidad, porque Jesucristo vino al mundo para salvar a todo aquel que invoque su nombre. Como pueblo de Dios, tenemos el privilegio y la responsabilidad de compartir las buenas nuevas del evangelio con todos aquellos que quieran oír. Ya sea en servicios públicos o por medio del testimonio de persona a persona, nuestra pasión es aprovechar cada oportunidad para invitar a la gente a creer en Jesucristo. La misión de la iglesia en el mundo se extiende a todos los pueblos porque el Espíritu Santo, en el Pentecostés, se derramó para toda la humanidad (Hechos 2). Es nuestra misión presentar el evangelio de salvación a través de Jesucristo a toda persona en la tierra. Tenemos el poder del Espíritu Santo para ir al mundo y proclamar el reino y participar con Dios en la edificación de su iglesia. Con un espíritu de esperanza y optimismo abrazamos la misión que Dios nos ha dado en el mundo. Es más que una expresión de interés o esfuerzo humano. Nuestra misión es una respuesta al llamado de Dios. Es nuestra participación con Dios en la misión de reconciliación del reino. Es el fiel testimonio de la iglesia y la expresión del amor de Dios en el mundo —en evangelismo, compasión y justicia. Es nuestra fe en el poder de la gracia de Dios para transformar la vida de los heridos por el pecado y para restaurarla a su propia imagen. Nuestra misión de discipulado Nos hemos comprometido a ser —e invitamos a otros a convertirse en— discípulos de Jesús. Con esto en mente, nos comprometemos a proveer los medios (escuela dominical, estudios bíblicos, pequeños gru-

C

pos de mutua responsabilidad, etc.), a través de los cuales se anima a los creyentes a crecer en su comprensión de la fe cristiana y en su relación unos con otros y para con Dios. Entendemos que el discipulado incluye que nos sometamos a obedecer a Dios y a las disciplinas de la fe. Creemos que debemos ayudarnos unos a otros para practicar la vida de santidad a través del compañerismo cristiano, el sostenimiento y la mutua responsabilidad de amor. Wesley dijo: “Dios nos ha unido los unos con los otros para fortalecer nuestras manos”. El discipulado cristiano es un estilo de vida. Es el proceso de aprender cómo quiere Dios que vivamos en el mundo. A medida que aprendemos a vivir en obediencia a la Palabra de Dios, en sumisión a las disciplinas de la fe, y en mutua responsabilidad unos para con otros, principiamos a entender el verdadero gozo de la vida disciplinada y el significado cristiano de la libertad. El discipulado no es un esfuerzo meramente humano, sometimiento a reglas y reglamentos. Es el medio a través del cual el Espíritu Santo gradualmente nos lleva a la madurez en Cristo. A través del discipulado llegamos a ser un pueblo con carácter cristiano. La meta final del discipulado es ser transformados a la semejanza de Jesucristo (2 Corintios 3:18). Al estudiar y meditar en las Escrituras los cristianos descubren fuentes de frescura en cada valle de sequedad durante su peregrinación de discipulado. Fortalecidos por el lavamiento de la Palabra, refinados por la inmersión en la Palabra, bebiendo profundamente de las verdades de la Palabra, los discípulos descubren, para su alegre sorpresa, que están siendo transformados “por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2). El camino cristiano se abre ante ellos como un camino grande y abierto. Animados por Dios, proceden en el camino de la vida que eclipsa los valores meramente humanos y culturales. Refrescados por la fuente de la Palabra, los discípulos ofrecen su vida en servicio autotrascendente. Afirmamos el valor vital de las disciplinas clásicas espirituales en la capacitación de mujeres y hombres como discípulos de Cristo. Las disciplinas de la oración y el ayuno, la adoración, el retiro en meditación, el servicio, y la sencillez, son al mismo tiempo expresiones naturales y compromisos intencionales en la vida del creyente. El discipulado requiere sostenimiento mutuo y responsabilidad afectuosa. Por nosotros mismos, muy pocos podríamos desarrollar las disciplinas espirituales que llevan a la madurez cristiana. Creemos que debemos impulsar el apoyo mutuo provisto a través de medios tales como las clases de escuela dominical, grupos de discipulado, grupos de estudio bíblico, reuniones de oración, grupos de responsabilidad mutua y ejemplo cristiano, como necesarios para


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 15

nuestra formación y madurez espiritual. El reconocimiento del papel de la mutua responsabilidad de las reuniones de clases en tiempos de Wesley, nos anima a darles su lugar de importancia dentro de la congregación cristiana contemporánea.

Nuestra misión en la educación cristiana superior Estamos comprometidos con la educación cristiana, a través de la cual los hombres y las mujeres son equipados para vidas de servicio cristiano. En nuestros seminarios, colegios bíblicos, colegios y universidades, estamos comprometidos con la búsqueda del conocimiento, el desarrollo del carácter cristiano, y la preparación de líderes para lograr nuestro llamado divino de servir en la iglesia y en el mundo. La educación cristiana superior ocupa un lugar central en la misión de la Iglesia del Nazareno. En los años iniciales de la Iglesia del Nazareno, se organizaron instituciones de educación cristiana superior con el propósito de preparar a hombres y mujeres de Dios para el liderazgo y servicio cristiano en el avance global del avivamiento wesleyano de santidad. Nuestro compromiso continuo con la educación cristiana superior a través de los años ha producido una red mundial de seminarios, escuelas bíblicas, colegios y universidades. Nuestra misión de educación cristiana superior se deriva directamente de lo que significa ser el pueblo de Dios. Debemos amar a Dios con todo nuestro “corazón, alma y mente”. Por tanto, tenemos que ser buenos mayordomos en el desarrollo de nuestras mentes, nuestros recursos académicos, y en la aplicación de nuestro conocimiento. En esta luz estamos comprometidos a una búsqueda abierta y honesta del conocimiento y la verdad unida con la integridad de nuestra fe cristiana. La educación cristiana superior es una arena esencial para el desarrollo de la mayordomía de nuestras mentes. Tiene como intención ser una arena caracterizada por la discusión y el descubrimiento de la verdad, y el conocimiento de Dios y toda la creación de Dios. En la educación cristiana superior la fe no se divide en partes, sino que se integra maravillosamente con el conocimiento a medida que la fe y el aprendizaje se desarrollan juntos. Se cultiva toda la persona, y cada área de pensamiento y vida se entiende en relación con el deseo y el diseño de Dios. El carácter cristiano y la preparación de líderes cristianos para el servicio en la iglesia y el mundo, son forjados en el contexto de aprender de Dios, la humanidad y el mundo. Este compromiso de la educación cristiana superior con la formación de la persona total es crítico en el desarrollo de hombres y mujeres cristianos para el liderazgo misional en la iglesia y en el mundo. Como pueblo redimido y llamado a la semejanza de Cristo y enviado como agente del amor de Dios en

D

el mundo, participamos con Dios en la tarea de redimir a la humanidad. La educación cristiana superior contribuye, de manera significativa, a que seamos tal pueblo misional —ofreciendo el amplio panorama del conocimiento—, y que es necesario para el servicio efectivo a Dios en nuestras diferentes vocaciones. Nuestra fiel participación en la obra redentora de Dios requiere que.20 desarrollemos hombres y mujeres de Dios que puedan tomar su lugar como líderes cristianos que sirvan en la iglesia y en el mundo. El mundo al cual estamos llamados a servir se está haciendo cada vez más unido y profundamente complicado. A medida que la obra redentora de Dios avanza en las generaciones presentes y venideras, nuestro fiel testimonio al señorío de Cristo y la participación efectiva con Dios en la edificación de la iglesia, continuará requiriendo un compromiso vital para la educación cristiana superior.

CONCLUSIÓN ¡La Iglesia del Nazareno nació en los albores del siglo XX! P. F. Bresee y otros líderes estaban profundamente convencidos de que Dios los había unido con el definido propósito de proclamar, a la iglesia y al mundo, el evangelio de Jesucristo en la tradición wesleyana de santidad. Existen señales inconfundible de la providencia divina en esta denominación. A pesar de que se inició con un pequeño grupo, la Iglesia del Nazareno ahora sobrepasa 1.5 millones de miembros y está ministrando en 150 países. En los albores del siglo XXI, ¡el futuro de esta denominación jamás ha sido más brillante! Muchos creen que nuestra iglesia fue organizada providencialmente, no para el siglo XX, sino para el siglo XXI. Estamos en una posición tal que.21 podemos hacer una contribución mayor a nuestro mundo posmodernista. Esta afirmación está basada en nuestra herencia wesleyana de santidad con su optimismo radical de la gracia. Creemos que la naturaleza humana, y finalmente la sociedad, puede ser radical y permanentemente transformada por la gracia de Dios. Confiamos incondicionalmente en este mensaje de esperanza, que fluye del corazón de nuestro Dios santo. A P. F. Bresee le encantaba decir: “El sol jamás se pone en el alba”. Todavía es el alba en la Iglesia del Nazareno, y el sol jamás se pone en nuestra denominación alrededor del mundo. ¡Somos tradicionalmente optimistas cuando se trata de impactar a nuestro mundo del siglo XXI con el mensaje de santidad! Con claridad de visión, compromiso total y fe firme, vemos el siglo venidero como nuestro día de más grande de oportunidad para hacer discípulos a semejanza de Cristo en todas las naciones. q CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

15


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 16

El inicio de la obra nazarena hispana en Estados Unidos

A finales del siglo XIX (1893), la hermana Maye McReynolds y su familia llegaron al área de Pasadena y se unieron a la Primera Iglesia del Nazareno de esa ciudad. Pocos años más tarde, la hermana McReynolds fue enteramente santificada por el Espíritu Santo en un servicio en el cual predicó el Dr. Phineas Bresee. De ese momento en adelante, como los discípulos del primer siglo, la hermana McReynolds empezó a ver a las personas con los ojos de Jesús y nació en su corazón la pasión por los perdidos y, en particular, le preocupaba el bienestar espiritual de los mexicanos que trabajaban en el área. Movida por esa pasión y llamado, en 1903 la hermana McReynolds renunció a su empleo como agente del ferrocarril (Santa Fe Railroad) y se dedicó a proclamar las buenas nuevas entre los mexicanos. Poco después, la hermana McReynolds fue ordenada por el Dr. Bresee. En 1906, la misión había crecido notablemente; fue organizada la Primera Iglesia del Nazareno Mexicana y el Dr. Bresee asignó a la hermana McReynolds como su pastora (nota: estos datos fueron tomados del documento de los 75 años formativos del Distrito Occidental Latinoamericano, escrito por el Dr. Orlando Serrano, superintendente del distrito). Entre 1906 y 1917 la obra entre los mexicanos se había extendido más allá de California –hasta El Paso, Texas (1907). Hasta ese momento la obra había sido respaldada por la Primera Iglesia del Nazareno de Los Ángeles y, debido al crecimiento, era difícil para la iglesia financiar y supervisar las nuevas iglesias. En 1917, la Primera Iglesia de Los Ángeles pidió que el Distrito Sur de California se hiciese cargo de las iglesias mexicanas, a lo cual accedió. Mientras que unos años antes la obra había sido demasiado grande para una sola iglesia, en 1925, la obra era demasiado grande para un solo distrito. El departamento de Misiones Extranjeras de la iglesia asignó al Rdo. E. Y. Davis y su esposa para supervisar la obra. Los Davis comenzaron en 1925 y en

Roberto Hodgson

1930 se formó el Distrito Mexicano Suroeste del Pacífico, con cinco iglesias organizadas y el hermano Davis como superintendente. La primera asamblea de distrito se celebró en la Iglesia del Nazareno Mexicana de Pasadena, California, del 4-8 de junio de 1930, y fue presidida por el Dr. H. F. Reynolds, Superintendente General de la Iglesia del Nazareno. El Dr. Reynolds explicó a la asamblea que la formación del distrito fue el resultado de la acción tomada por la Asamblea General de Columbus, Ohio, en 1928. El territorio incluía ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, extendiéndose desde el Golfo de México hasta el Pacífico. En 1935 ese distrito fundó una misión en San Antonio, Texas, con el hermano Enrique Rosales como pastor. En 1942, el Distrito Mexicano Suroeste del Pacífico se dividió; la parte Este vino a ser el Distrito San Antonio-Monterrey. El nuevo distrito comprendía Texas (excepto El Paso) y, en México, los estados de Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila. El Rdo. Ira L. True fue asignado como nuevo superintendente de distrito. El Distrito Suroeste del Pacífico, comprendía los estados de New Mexico, Arizona, California y la ciudad de El Paso, Texas. Del lado mexicano incluía los estados de Chihuahua, Baja California y Sonora. Con motivo del crecimiento de la obra en ambos lados de las fronteras (Estados Unidos y México), en 1945, se llegó a la conclusión de que era necesario crear un nuevo distrito de lo que entonces era el Distrito San Antonio-Monterrey. El distrito de Estados Unidos se llamó Texas-Mexican District y el distrito de México se llamó Distrito Norte de México (1946). En 1962, el Rdo. True hizo la siguiente declaración: “La Junta General nos dio el privilegio de cambiar el nombre del Distrito Suroeste del Pacífico a Distrito Latinoamericano Occidental de la Iglesia del Nazareno”. El Rdo. H. O. Espinoza propuso que el nombre oficial del distrito fuese: Distrito Occidental Latinoamericano. La moción fue aceptada y el Dr. Coulter solamente sugirió que se notificara a la Junta General de dicho cambio. En 1972, el Dr. Orville Jenkins, Superintendente General de la Iglesia del Nazareno, declaró: “El Departamento de Misiones Mundiales y la Junta


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 17

General, han aprobado la petición del Distrito Occidental Latinoamericano de que se haga la división de dicho distrito, siendo la división en la frontera de México y Estados Unidos; el nuevo distrito será llamado: Distrito Noroeste de México”. El Rdo. Juan E. Madrid continuó como superintendente del Distrito Occidental Latinoamericano. En 1985 en la quincuagésima quinta asamblea del Distrito Occidental Latinoamericano, el Dr. Eugene L. Stowe explicó: “La Junta de Superintendentes Generales aprueba que el distrito sea dividido y que se forme otro, que las iglesias fuera de California compongan el nuevo distrito” (nota: estos datos fueron tomados del documento de los 75 años formativos del Distrito Occidental Latinoamericano, escrito por el D r. Orlando Serrano, superintendente del distrito mencionado). Fue así como se formó el distrito Suroeste Latinoamericano. La obra nazarena hispana en el noreste y el sur de Florida

Maye McRaynolds y otros siervos(as) de Dios que han dejado su legado misional para las nuevas generaciones de nazarenos.

Las últimas tres décadas desde los 80 y en el nuevo milenio se han iniciado más de 300 congregaciones hispanas/latinas, que ha producido un movimiento de fundación de nuevas iglesias entre los distritos de habla inglesa. De los 80 distritos de Estados Unidos y Canadá, tres son distritos hispanos (Occidental Latinoamericano, Texas-Oklahoma, y Suroeste Latinoamericano) y 56 distritos de habla inglesa con ministerios hispanos/latinos. Al presente, en 2014, contamos como con 600 congregaciones...

Los líderes hispanos/latinos han establecido la meta de alcanzar el total de 1000 congregaciones para el año 2020.

Un movimiento misional de nuevas iglesias En 1952, en la costa Este de Estados Unidos se inicia la y nuevos nazarenos ha llegado a formar parte de primera obra hispana bajo el liderazgo de la hermana la gran familia nazarena global en Estados Rosita Iglesias en la ciudad de Stamford, Connecticut. Unidos y Canadá. Para 1958 se nombra al Rdo. Harold L. Hampton como Para mayor información sobre la historia de superintendente del Distrito Hispano del Este. El pionero los nazarenos hispanos/latinos visite nuestra de las obras hispanas en el área de Nueva York fue el pagina www.nazarenosuscan.org q

Dr. Alberto Espada Matta, de origen puertorriqueño. Cuando el misionero John Hall, padre, salió de Cuba, fue a residir al Sur de la Florida para continuar su labor misionera entre los cubanos que estaban llegando masivamente a esa área. Así se dio origen al trabajo pionero entre los cubanos exiliados. La labor misionera de John Hall ha sido la inspiración para el trabajo hispano en el Distrito Sur de la Florida. (Nota: Los datos fueron tomados de un documento presentado al Comité de Estrategia por el Dr. Carlos Sol, 1997). Un Movimiento de nuevas congregaciones hispanas/latinas

La inmigración masiva de latinoamericanos en las décadas de los 80, 90 y del 2000 a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá, impulsó a los distritos e iglesias de habla inglesa a retomar una nueva visión en la evangelización entre los hispanos y otros grupos étnicos, como lo hicieron los pioneros en los años formativos de la iglesia, como


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:22 AM Page 18

C

uando usted llega a ser miembro de la Iglesia del Nazareno, forma parte de una familia mundial. A fin de cumplir la misión de nuestra iglesia, la familia nazarena está organizada para la acción y misión en tres niveles.

La iglesia local La Iglesia del Nazareno cuenta aproximadamente con 11,900 congregaciones, por lo que su ministerio alcanza a casi 2 millones de miembros en más de 150 países. Cada iglesia local tiene una junta oficial, compuesta de mayodomos y ecónomos. Los mayordomos se encargan de diversos ministerios de la iglesia local, mientras que los ecónomos atienden los asuntos administrativos. Aunque estas distinciones se establecen en el Manual de la Iglesia del Nazareno, la junta funciona como unidad al atender las necesidades de la congregación. Además de los mayoradomos y

ecónomos, también son miembros de la junta local el presidente de la Juventud Nazarena Internacional local, el presidente local de Misiones Nazarenas Internacionales, y el superintendente de la escuela dominical. Cada iglesia local elige a sus líderes en la reunión anual de la iglesia. Se eligen o nombran también otras juntas, concilios y comités para supervisar en general todos los ministerios y programas de la iglesia local. Cada iglesia local llama a su pastor por medio del voto de la congregación y la aprobación del superintendente de distrito.

El distrito Cada iglesia local está ubicada dentro de los linderos de un distrito. El distrito está compuesto por todas las iglesias locales dentro de su territorio. Las iglesias locales eligen a sus representantes, llamados delegados, para

que asistan a la asamblea de distrito anual. Cada iglesia local sostiene los ministerios colectivos del distrito mediante una cantidad de dinero que da anualmente para la administración del distrito. Cada distrito elige al superintendente de distrito, quien cuida que se lleve a cabo el ministerio en aquella área. Una Junta Consultora de Distrito, compuesta por un número igual de laicos y ministros, considera los diversos asuntos legales, ministeriales y de mayordomía pertinentes al distrito. En la asamblea de distrito, los delegados votan para elegir varias juntas y comités, a los líderes del distrito, y cada cuatro años eligen delegados para la Asamblea General. Asamblea General Cada cuatro años, delegados de los distritos de la Iglesia del Nazareno de todas partes del mundo se reúnen para celebrar la


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 19

Asamblea General. Este evento permite a los miembros de la Iglesia del Nazareno adorar juntos como miembros de una familia mundial. Es una oportunidad para celebrar nuestra solidaridad y hermandad, y al mismo tiempo elegir a los líderes mundiales, determinar políticas administrativas y establecer la estrategia para la misión mundial. Se discuten y aprueban asuntos legislativos relacionados con la eficacia en el ministerio y la misión; también se elige a los líderes para la denominación. Seis superintendentes generales son elegidos por el voto de los delegados. Junto con los superintendentes generales, se elige una Junta General, compuesta por igual número de laicos y ministros, que representan a las regiones mundiales de ministerio. Anualmente la Junta General se reúne para discutir diversas necesidades relacionadas con el ministerio y la administración de la Iglesia del Nazareno. Además, recomienda y nombra a los misioneros que irán a distintas áreas del mundo por un período de servicio. Para sostener el ministerio mundial de la Iglesia del Nazareno, las congregaciones locales participan dando su apoyo económico al Fondo Para la Evangelización Mundial. La Junta General supervisa la distribución de los fondos para asegurar que se dé prioridad a los intereses del ministerio.

Recursos adicionales para cumplir la misión Para llevar a cabo nuestra misión mundial, son fundamentales los ministerios paralelos de los laicos y ministros. Aunque la Iglesia del Nazareno reconoce la enseñanza bíblica de apartar a individuos para ejercer funciones en el ministerio, también reconocemos que cada creyente es un ministro. Los presbíteros son

ministros ordenados cuyo ministerio primordial está centrado en la proclamación de la Palabra de Dios. Los diáconos son ministros ordenados cuyo enfoque primordial está en los ministerios de servicio y apoyo. Todos los cristianos constituyen lo que Pedro llama el sacerdocio de los creyentes (1 Pedro 2:9). El apóstol describe a este sacerdocio como “piedras vivas... edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (v. 5). Además, la Iglesia del Nazareno opera varias agencias establecidas para mejorar nuestra respuesta a la misión mundial. En las Oficinas Internacionales en Kansas City, Missouri, E.U.A., los Departamentos de Ministerios de Escuela Dominical/Juventud Nazarena Internacional, Misión EUA-Canadá, Finanzas, junto con Misión Mundial, facilitan el esfuerzo de hacer discípulos de Jesucristo en todo el mundo. La Nazarene Publishing House/CNP Editorial, con sus unidades comerciales subsidiarias, provee variedad de herramientas en diferentes medios de comunicación para apoyar el evangelismo mundial y las iniciativas para el discipulado. Jesús le dijo a sus discípulos que alzaran los ojos y miraran los campos que ya estaban blancos para la cosecha (Juan 4:35). Los campos mundiales de cosecha requieren obreros. En cada región hay universidades nazarenas, con la misión establecida de preparar a sus estudiantes para la vida. Aunque no todos los que se gradúan van al seminario para ser ministros o misioneros, cada estudiante tiene la oportunidad de aprender a vivir como mayordomo de la gracia de Dios en medio de un mundo agitado. Más de 50 instituciones de educación superior representan el compromiso

de la Iglesia del Nazareno de preparar estudiantes para desempeñarse con excelencia en sus campos de acción. Sabemos que una vela puede dar suficiente luz para alumbrar a su dueño. Pero, cuando se ponen juntas las velas encendidas, proporcionan suficiente luz para disipar la oscuridad. Un cristiano solo es como la vela solitaria. Sin el apoyo y la edificación mutua de los demás, la luz de la fe disminuye o se apaga. Al unirse, los creyentes incrementan su capacidad para dar luz. Y el compañerismo enriquece la profesión de fe de cada uno, a la vez que expande y fortalece su capacidad para una misión y un ministerio más extensos.

Las iglesias nazarenas —que se caracterizan por la adoración animada, el interés profundo y permanente de ganar a nuevas personas para Cristo, y el compromiso de capacitar a los creyentes para su crecimiento espiritual— son como faros de luz y esperanza para el mundo. Además, están persistentemente interesadas en ayudar a los demás. q

CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

19


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 20

P. ¿Qué es la santificación?

R. El verbo santificar significa hacer santo. Por ello los términos santificación y santidad son sinónimos. En su sentido más amplio, santificación es el proceso de por vida para llegar a ser los “santos” a que hemos sido “llamados” (Romanos 1:7), “perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2 Corintios 7:1) y siguiendo adelante, por la gracia de Dios, hacia nuestro destino. Ese destino es definido por la imagen de Dios a la que fuimos creados (Génesis 1:27). Por causa del pecado rechazamos ese destino. La imagen que es nuestro destino la define Jesucristo mismo, quien “es la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15), “la imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1:3). Nuestro destino, entonces, consiste en ser hechos “conformes a la imagen de su Hijo” (Romanos 8:29) y “somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen” (2 Corintios 3:18) con nuestro destino en la mira. En eso consiste la santificación.

P. ¿Cómo y cuándo ocurre la santificación?

R. La santificación es tanto gradual como instantánea, un proceso de diversas etapas. Juan Wesley dijo: “Comienza en el

momento mismo en que somos justificados... aumenta gradualmente desde ese momento en adelante... hasta que, en otro momento, el corazón es purificado de todo pecado y lleno del amor puro a Dios y al prójimo. Pero ese amor abunda más y más... hasta que obtenemos ‘la medida de la estatura de la pleni-

tud de Cristo’” (Obras, 6:509). En la tradición wesleyana, lo que se inicia “en el momento mismo en que somos justificados” se llama santificación inicial. Aquello que “aumenta gradualmente” se llama santificación progresiva. Ese “otro momento” del que habla Wesley en que el corazón es purificado y lleno de amor puro se conoce como ente-


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 21

ra santificación. Al ir abundando “más y más” ese amor, continúa la obra progresiva de la santificación. También existe la santificación final que ocurrirá en la resurrección, cuando sanaremos para siempre de las cicatrices del pecado. Por tanto, la palabra santificación tiene muy diversos significados sobre el tiempo y la forma en que ocurre. P. ¿Qué diferencia hay entre ser un cristiano como todos los demás y ser santificado?

R. ¿Cristiano “como todos los demás”? ¿Qué tipo de pregunta es esta? ¡La entera santificación no es como una cereza sobre un delicioso pastel o torta! ¡Es el pastel mismo! No nos convertimos en cristianos y luego vamos recibiendo algo extra que nos hace más y mejores que cristianos. La norma del Nuevo Testamento para el cristiano es una vida santificada, limpia, llena del Espíritu, purificada en amor. Por supuesto, se experimentan etapas para llegar a ser cristiano al estilo del Nuevo Testamento, como ya se ha dicho antes, y es posible vivir por abajo de esa norma. La persona que se contenta con vivir por abajo de esa norma difícilmente puede catalogarse como cristiano del Nuevo Testamento. P. ¿Cuál es la diferencia entre santificación y consagración?

R. La consagración es la parte humana. Es nuestra entrega o dedicación a ese destino de ser como Cristo. La santificación es la parte divina. Sólo Dios puede hacernos santos en respuesta a nuestra consagración. En Romanos 6:12-19 se nos exhorta a pre-

sentarnos a Dios (consagración), lo cual resulta en santidad o santificación, que es el acto divino.

P. ¿Cuándo sabemos que hemos sido enteramente santificados?

R. Usted lo sabrá después de haberse consagrado por completo, cuando ya le haya entregado todo a Dios y confíe en que le ha santificado. Somos santificados por la fe y no por obras. Si busca la santificación por obras, pensará usted que debe ser o hacer algo primero. Wesley dijo: “Espérala por fe, espérala tal como eres ¡y espérala ahora mismo!” (Obras, 6:53). P. ¿Qué sucede si fracaso?

R. Eso depende de usted. Los que conducimos un auto siempre traemos una llanta de repuesto. Esperamos nunca usarla. Pero si se nos pincha una llanta tenemos dos opciones: Sentarnos dentro del auto a lamentar nuestra desgracia e interrumpir nuestro viaje, o salir del auto, buscar el repuesto y cambiar la llanta y, sin más demora, seguir adelante en nuestro viaje. En 1 Juan 2:1-2 se nos ha dado algo así como una “llanta de repuesto” en Jesucristo, nuestro “abogado... para con el Padre”. A esto le llamó Juan Wesley “el arrepentimiento de los creyentes”, el cual se requiere en cada etapa de la vida cristiana (Obras, 5:157). Por supuesto, hemos de estar alertas y no darle lugar al pecado.

P. ¿Cómo puedo esperar ser “perfecto como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48)? ¿Acaso significa este versículo que no puedo pecar?

R. Para entender este versículo tenemos que considerar todo el contexto (vv. 43-48). Ser perfecto como Dios es perfecto significa amar a nuestros enemigos, orar por los que nos persiguen y practicar la justicia tanto con el bueno como con el malo, con el justo y con el injusto. La palabra del Nuevo Testamento Griego que se traduce como perfecto también se puede traducir como maduro. Es un término dinámico, no estático. No se refiere a la perfección de un diamante sin defecto alguno cuyas facetas brillan con la luz, sino a la perfección de un ser humano creciente, activo, siempre dispuesto a aprender. El ser humano perfecto no es el que no tiene defectos, sino el que está madurando. Ser perfecto es volverse plenamente hacia Dios en el espíritu del salmista (Salmos 139:23-24) y hacia el prójimo en amor y compasión.

Ser perfecto en amor no significa que nunca podremos pecar... Pero por la gracia de Dios es posible vivir sin pecar. q

Las respuestas del presente FORO fueron presentadas por el Dr. Rob L. Staples, profesor del Nazarene Theological Seminary, de Kansas City, Missouri, EUA.

CONOZCA LA IGLESIA DEL NAZARENO

21


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 22

El Centenario Nazareno como aniversario señala un matrimonio que unió a familias que existían y creó una nueva. Hace un siglo, los nazarenos eran predominantemente una familia americana con parientes en otras naciones. Hoy somos una familia internacional con congregaciones en cada continente. No hay un solo idioma, raza o nacionalidad que reclame mayoría entre nuestros miembros.

DE MUCHOS, UNA —UNIDAD EN SANTIDAD Como expresión del Movimiento de Santidad y su énfasis en la vida santificada, nuestros fundadores se unieron para formar un pueblo. La visión espiritual de los primeros nazarenos se derivó de la esencia doctrinal de Juan Wesley: justificación por gracia por medio de la fe, santificación por gracia por medio de la fe, entera santificación, y el testimonio del Espíritu a la obra de Dios en vidas humanas. El Movimiento de Santidad surgió durante los años 1830 para promover esas doctrinas, especialmente la entera santificación. Para 1900, sin embargo, el movimiento se había dividido. Phineas F. Bresee, C. B. Jernigan, C. W. Ruth, y otros líderes comprometidos se dedicaron a unir las facciones de santidad.

= = = =

En octubre de1907, la Asociación de Iglesias Pentecostales de América y la Iglesia del Nazareno se unieron en Chicago, Illinois, en la Primera Asamblea General.

En abril de 1908, una congregación organizada en Peniel, Texas, llevó al movimiento nazareno los oficiales claves de la Asociación de la Santidad de Texas. En septiembre de 1908, se unió la Conferencia de la Iglesia Cristiana de Santidad de Pensylvania. En octubre de 1908, la Segunda Asamblea General se realizó en Pilot Point, Texas, en la sede de la Iglesia de Cristo de la Santidad. El “año de unión” culminó con la unión de la Iglesia del Nazareno Pentecostal y la Iglesia de Cristo de la Santidad.

Con la unión de la Iglesia Pentecostal de Escocia y la Misión Pentecostal, en 1915, la Iglesia del Nazareno abrazó siete denominaciones existentes y parte de

otros dos grupos.

LOS PRIMEROS 100 AÑOS

]

Los grupos de santidad fundadores que se unieron para formar la Iglesia del Nazareno también unieron su obra misionera. La obra organizada en ocho áreas mundiales precede al aniversario oficial de la Iglesia del Nazareno en 1908.

1887 - Se inicia la primera congregación fundadora: La Iglesia Evangélica del Pueblo, en Providence, Rhode Island. Iglesia Evangélica del Pueblo

1890 - Se forma la denominación fundadora más antigua: La Asociación Evangélica de Santidad Central. 10 congregaciones en Nueva Inglaterra.

1895 - Se establece la Iglesia del Nazareno local en Los Angeles, la cual creció a más de 40 congregaciones para 1906.

El “Granero de la gloria”, primer santuario de la Primera Iglesia de Los Angeles

1895 - La Asociación de Iglesias Pentecostales de América se forma en Brooklyn.

1896 - Se unen la Asociación Evangélica de Santidad Central y la Asociación de Iglesias Pentecostales de América.


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 23

DE UNA, MUCHOS —UNA MISIÓN AL MUNDO

En unidad la Iglesia del Nazareno se encaminó a ser un pueblo de muchas culturas e idio-

mas. En 1908 había iglesias en Estados Unidos y Canadá y obras organizadas en India, Cabo

Verde, México y Japón, que inmediatamente fueron seguidas por obras en África y China. Al abogar el superintendente general H. F. Reynolds por “una misión al mundo”, el apoyo para la evangelización mundial se transformó en una característica distintiva de la vida nazarena.

Al crecer la iglesia, cultural y lingüísticamente diversa, se comprometió a sí misma en 1980 a

la internacionalización —llegó a ser una iglesia de muchas congregaciones en todo el mundo, en

lugar de dividirse en iglesias nacionales como ocurriera anteriormente con las denominaciones protestantes. Para la Asamblea General de 2001, el 42 por ciento de los delegados hablaban inglés

como segundo idioma o sencillamente no lo hablaban. Hoy, el 60 por ciento de los nazarenos y el 80 por ciento de las iglesias en 428 distritos están fuera de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este siglo presentará nuevos desafíos, pero tenemos un sentido de nuestra trayectoria. Como

iglesia de uno, continuamos buscando a muchos. Como iglesia de muchos, somos una.

—Stan Ingersol, Archivista

Celebración de la unión. “La marcha aleluya”, marzo de 1908 1898 - Se forma la Alianza Pentecostal (después Misión Pentecostal) en Nashville, Tennessee.

- Se inicia la ] 1898 obra en India a través de la Asociación de Iglesias Pentecostales de América.

Bautismo de creyentes en India

1899 - Se abre el primer colegio de un grupo fundador: Universidad de Santidad de Texas (después Peniel, madre de la Southern Nazarene University) cerca de Greenville, Texas.

1901 - Se inicia la ] obra en Cabo

Verde por la Asociación de Iglesias Pentesotales de América. Juan Díaz, fundador de la obra en Cabo Verde


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 24

La Iglesia del Nazareno siempre ha sido una familia internacional. Cuando los grupos fundadores unieron fuerzas en 1908, su obra incluyó Estados Unidos, India (establecida en 1898), Cabo Verde (1901), Canadá (1902), México (1903), y Japón (1907). Los grupos que se unieron en 1915 tenían obra en Guatemala (1901), Cuba (1902), y Escocia (1906). Al celebrar la Iglesia del Nazareno sus 100 años como denominación unida, la obra de sus progenitores en esas áreas ya está en su segundo siglo de vida. Misión Mundial está enviando hoy a centenares de misioneros para trabajar junto a miles de nazarenos locales para llevar el mensaje de santidad a cada rincón del mundo. Las misiones nazarenas están estructuradas en seis regiones mundiales, cada una con un director regional bajo la supervisión del Departamento de Misión Mundial: África, Asia-Pacífico, Caribe, Eurasia, MéxicoAmérica Central, y Sudamérica. Misión Mundial equipa a la iglesia internacional por medio de: = Literatura de Misión Mundial: Literatura de santidad en 103 idiomas. = Ministerios de Compasión: Ayuda en tiempo de desastres, manejo de crisis, padrinamiento de niños, programa de alimentos y ropa, soluciones a largo plazo. = Misiones Nazarenas Internacionales: educación, oración, y ofrendas de apoyo. = Comunicaciones de Misión Mundial: radio, producciones de vídeo, en Internet. = Educación: preparación ministerial y laica.

Predicación del evangelio con el cubo evangelístico en Guatemala - Se inicia ] 1901 la obra en

Guatemala por la Misión Pentecostal.

Pastores de Guatemala

- Se inicia ] 1902 la obra en Cuba

por la Misión Pentecostal.

- Se inicia ] 1902 la obra en

Canadá por la Asociación de Iglesias Pentecostales de América

- Se inicia ] 1903 la obra en

México por la Iglesia de Santidad Independiente

1904 - Se forma la Iglesia de Cristo de Santidad en Rising Star, Texas


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 25

= =

Trabajo y Testimonio, experiencia directa, misiones de corto plazo, Cuerpo Misionero, misiones de voluntarios, y Jóvenes en Misión y Servicios Juveniles, ministerios juveniles de corto plazo.

Compañeros en la Cosecha de la Película JESÚS (Harvest Partners), ha llevado el

evangelio por medio de la película con el fruto de más de cinco millones de decisiones para Cristo y cerca de 8,000 nuevas iglesias-misión desde 1998.

8,

r o

Lo que solíamos llamar misiones “extranjeras” y “domésticas” hoy es una misión global que incluye Estados Unidos y Canadá como campos misioneros. Después de 100 años, casi cada ciudad y comunidad de Estados Unidos y Canadá son ministradas por una iglesia nazarena. Las iglesias locales y distritos son equipados para la misión por medio de: = Desarrollo Ministerial: recluta, prepara, y apoya líderes misionales y apasionados por el evangelismo de santidad = Estrategia de Misión: dirige iniciativas ministeriales multiculturales, urbanas y de compasión a inmigrantes en Estados Unidos y Canadá = Recursos de Evangelismo: alcanza a los perdidos para Cristo y los guía hacia el discipulado Al celebrar el centenario de la Iglesia del Nazareno, “NewStart” (nuevo inicio) registra más de 1,000 nuevas iglesias. Hoy la Iglesia del Nazareno en Estados Unidos y Canadá está encaminada a un crecimiento significativo e incremento que incluye: • 6,000 iglesias • 500,000 de asistencia en la escuela dominical • 750,000 miembros • 800,000 de asistencia al culto dominical matutino

- Se inicia ] 1906 la obra en

Escocia.

George Sharpe, fundador de la Iglesia Pentecostal de Escocia

Ministerio de evangelismo de compasión con alimentos en Arizona, USA - Se inicia ] la1907 obra en Japón

1907 - Se forma la Iglesia del Nazareno Pentecostal en Chicago, fusión de la Asociación de Iglesias Pentecostales de América y la Iglesia del Nazareno.

por la Iglesia de Cristo de Santidad

Asamblea General de 1907


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 26

Los líderes fundadores crearon tantas universidades, seminarios y colegios a finales de los años 1800 que para la Asamblea General de 1908, con casi 10,000 miembros, la Iglesia del Nazareno ya contaba con 14 instituciones educativas. El Dr. Phineas Bressee, nuestro primer superintendente general, dijo: “La educación superior es de tal naturaleza que la iglesia que la deje en manos [del gobierno] u otros pronto se encontrará con que le han robado su herencia”. Al edificar sobre esa herencia, la Iglesia del Nazareno cuenta hoy con 56 colegios, seminarios, y universidades en 40 países. Casi 50,000 estudiantes están inscritos en programas de educación en residencia y por extensión en todo el mundo. Nuestras instituciones educativas ofrecen estudios ministeriales excelentes y programas educativos de artes liberales en cada nivel. Estas escuelas preparan a pastores, misioneros y laicos para ejerce un impacto para Cristo por medio de evangelismo, discipulado, y fun-

1908- La Iglesia de Cristo de Santidad se fusiona con Iglesia del Nazareno Pentecostal en Pilot Point, Texas. Después se estableció el 8 de octubre como fecha de aniversario

1912 - La Nazarene Publishing House (NPH) inicia operaciones, publicando Herald of Holiness (El Heraldo de Santidad).


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 27

Misiones Nazarenas Internacionales (NMI), la base de las relaciones de Misión Mundial en cada Iglesia del Nazareno local a nivel global, data de 1899, cuando ocho mujeres organizaron una sociedad para promover las misiones en la Asociación de Iglesias Pentecostales de América (AIPA). Para 1908, la sociedad contaba con 400 miembros. En 1915, la cuarta Asamblea General en forma oficial reconoció la Sociedad Misionera Femenil como organización auxiliar. En 1952, la organización quedó abierta a hombres, jóvenes y niños. Aunque el nombre de la organización ha cambiado varias veces, su propósito es permanente. Hoy, con más de 865,000 miembros y miembros asociados en iglesias locales en todo el mundo, MNI se enfoca en cuatro objetivos ministeriales para animar a la participación misionera en las iglesias locales.

= = = =

Oración: Línea de Movilización de Oración, Semana de Oración Mundial, y oración por la iglesia perseguida Conocimiento Global: Educación misionera por medio de métodos y recursos múltiples Niños y Jóvenes: Participación y experiencia misionera directa para Gen-Next (siguiente generación)

Recolección de Fondos: Fondo para la Evangelización Mundial —como $50 millones de dólares anuales —Alabastro, Radio Misión Mundial, giras misioneras, y otras ofrendas.

1913- 14 - El superintendente general H. F. Reynolds de viaje por Asia y Africa, iniciando una nueva era de misiones.

1915 - Se autoriza la Sociedad Misionera Femenil (hoy Misiones Nazarenas Internacionales).

1919 - Se acorta el nombre oficial a Iglesia del Nazareno.

1923 - Se organiza la Junta General ________________

Se autoriza la Sociedad de Jóvenes Nazarenos (hoy Juventud Nazarena Internacional)


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:23 AM Page 28

La Asamblea General de 1907 de la Iglesia del Nazareno declaró: “Es necesario que cada maestro [de escuela dominical] posea el ‘amor perfecto’ como una experiencia definida, que cada estudiante reciba una lección objetiva viviente”. En esos primeros días, la mayoría de los miembros de la iglesia eran primero miembros de la escuela dominical. Por medio de la escuela dominical cada creyente encontraba aceptación, formaba relaciones y escuchaba el mensaje de salvación. Esa tradición de discipulado de grupo pequeño continúa hasta hoy. Ministerios de Escuela Dominical y Discipulado Internacional proporcionan programas esenciales e iniciativas ministeriales que promueven discipulado cristiano desde una perspectiva de santidad. Los Ministerios Entre los Niños proveen Club de Niños, Caravana, Esgrima Bíblico, y otros programas y currículo. Los Ministerios Entre Adultos incluyen currículo y programas de Capacitación Continua para Laicos (CLT, en inglés), familias, hombres, mujeres, ancianos, y adultos solos.

Mabel Wesche, misionera en China 19261941, con su clase de escuela dominical

1925 - Bresse Memorial (China) y Raleigh Fitkin Memorial (Suazilandia) fueron los primeros hospitales nazarenos

Escuela dominical y discipulado —énfasis continuo para el siguiente siglo

1930 - Se recoge la primera ofrenda de resurrección para misiones mundiales

1945 - El Nazarene Theological Seminary de Kansas City, Missouri, abre sus puertas como primera institución nazarena de posgrado. ___________________________ Se inicia el programa de radio “Showers of Blessing” (lluvias de bendición)

Hospital Bresse Memorial


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:24 AM Page 29

Desde sus inicios, ministerios tales como Compañía E para señoritas y la Hermandad de San Esteban para varones jóvenes animó a la juventud a estudiar la Palabra de Dios, orar, dar testimonio y conducir capacitación en evangelismo. Estos fundadores escogieron 1 Timoteo 4:12 como su lema: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Con esta base, el ministerio entre los jóvenes creció de 523 miembros en 1908 a 12,768 miembros en 1923, cuando la Sociedad de Jóvenes Nazarenos fue establecida formalmente. Para reflejar su creciente aspecto global, el nombre fue cambiado a Juventud Nazarena Internacional (JNI) en 1972. El movimiento juvenil nazareno ha llegado a ser una organización mundial de oportunidades de ministerio, campamentos y conferencias, experiencias misioneras, y capacitación. Hoy, la JNI incluye más de 380,000 jóvenes, con estrategias juveniles implementadas en cada región mundial. Continuamos enfatizando la “vida cristiana mejor” y elaborando las importantes estrategias de evangelismo, discipulado y movilización.

1948 - Se recibe la primera ofrenda de Caja de Alabastro para misiones

“Shoers of Blessing

1953 - Se inicia el programa de radio “La Hora Nazarena”

H. T. Reza preedica en La Hora Nazarena

1964 - Nazarene Evangelistic Ambassadors (Embajadores Evangelísticos Nazarenos) comienza como primer equipo de misión de universidad


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:24 AM Page 30

PUBLICACIONES DE SANTIDAD

Equipados únicamente con apenas dos máquinas impresoras, pero con abundante fe y dedicación, en 1912 un puñado de dedicados trabajadores comenzó a proporcionar literatura para la Iglesia del Nazareno. Desde entonces, la Nazarene Publishing House (NPH) ha sido el brazo publicador e impresor de la iglesia. Nuestros líderes fundadores observaron la sabiduría y valor de producir e imprimir sus propios libros, música, revistas y currículo para presentar y enseñar el mensaje de santidad. Su determinación de publicar un mensaje consistente también fortaleció la unidad entre los grupos que conformaron la joven denominación. Hoy NPH imprime más de 25 millones de piezas de literatura cada año. Beacon Hill Press: Libros para la vida cristiana, crecimiento espiritual, recursos para el ministerio y liderazgo, y libros de texto teológicos. Lillenas Publishing Company: Música de adoración para coros y orquestas, recursos de drama, y música y drama para que los niños adoren a Dios. WordAction Publishing Company: Currículo de escuela dominical y grupos pequeños y Escuela Bíblica de Vacaciones, Caravana, y recursos de adoración a Dios para niños. Barefoot Ministries: Discipulado por Internet e impreso, formación espiritual, y recursos devocionales para jóvenes. Casa Nazarena de Publicaciones: Desde 1946, ha venido publicando literatura de santidad en general para nuestra iglesia y para todos los creyentes de habla hispana en el mundo.

1974 - Primera Conferencia Mundial de Jóvenes se celebra en Suiza

1975 - La Community of Hope, de Washington, DC, y el Lamb’s Theater, de New York enfatizan ministerios urbanos

1975-76 La hambruna de Haití y un terremoto en Guatemala propician ministerios de compasión

1980 - La Asamblea General vota por la “internacionalización” y divide la denominación en regiones


AL ADORAR A DIOS HOY, NOS UNIMOS A MÁS DE 2,263,249 NAZARENOS EN UNA CELEBRACIÓN GLOBAL QUE SE EXPANDE A 24 ZONAS DE TIEMPO EN MÁS DE 29,007 IGLESIAS DE CADA CONTINENTE (ESTADÍSTICAS 12/2013). CELEBRAMOS NUESTRA DIVERSIDAD DE MUCHAS NACIONES, CULTURAS E IDIOMAS. CELEBRAMOS NUESTRA UNIDAD DE

UN MENSAJE DE SALVACIÓN Y UNA VIDA DE SANTIDAD.

CELEBRAMOS LA FIDELIDAD DE DIOS A SU IGLESIA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y SU PROMESA PARA EL FUTURO.

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios (1 Pedro 2:9-10).

LE INVITAMOS A UNIRSE A NUESTRA CELEBRACIÓN

VISITANDO UNA DE NUESTRAS MILES DECONGREGACIONES EN TODO EL MUNDO.

NUESTRA IGLESIA PUEDE LLEGAR A SER SU HOGAR Y, JUNTO CON NOSOTROS,

HACER DISCÍPULOS SEMEJANTES A CRISTO EN LAS NACIONES

1998 - Los nazarenos de USA-Canada se convierten en minoría denominacional

2008 - La celebración del Centenario se observa en iglesias locales por 1.6 millones de nazarenos en 151 áreas mundiales

_______________________ Se construye el Centro de Ministerios Globales


CONOZCA 2014_DESAFIO A–o 12 2/23/2014 11:24 AM Page 32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.