Cuaresma - Camino hacia la Pascua

Page 26

Jaime Quispe Palomino, Pbro.

Cuaresma -camino hacia la Pascua-

La ceniza:

La ceniza es el carbón de los olivos que se llevaron en la mano, la fiesta del Domingo de Ramos del año anterior. Semanas antes de la celebración de la Misa del Miércoles de ceniza, el sacerdote pide a los fieles los ramos que han guardado en sus hogares; luego los quema y en la Misa los bendice diciendo:

“Oh Dios, que te dejas vencer por el que se humilla y encuentras agrado en quién expía sus pecados; escucha benignamente nuestras súplicas y derrama la gracia de tu bendición sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, puedan llegar, con el corazón limpio, a la celebración del misterio pascual de tu Hijo”16.

Al momento de imponer la ceniza sobre la frente o la cabeza, el sacerdote exhorta a los fieles diciendo una de las siguientes fórmulas: • “Conviértete y cree en el Evangelio”. • “Acuérdate que de polvo eres y en polvo te convertirás”.

Exhortación:

“Conviértete y cree en el Evangelio”. (Cf. Mc 1,15; Mt 3,2)

[16]

Es una exhortación que invita a volver la mirada a Dios; que el pecado había desviado. Se trata de renovar el compromiso con Dios bueno y misericordioso, ser cooperadores en la edificación del Reino de Dios y ser auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo.

Nuevo Misal del Vaticano II, Tiempo de Cuaresma, Bendición e imposición de la ceniza

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.