Cuaresma - Camino hacia la Pascua

Page 25

Cuaresma -camino hacia la Pascua-

Jaime Quispe Palomino, Pbro.

5.- MIÉRCOLES DE CENIZA Este acontecimiento, como un tiempo privilegiado para la reconciliación con Dios y con el hermano, se fundamenta en las épocas antiguas del pueblo de Israel que, después de haber pecado, el profeta invitaba a que “cambiemos nuestro vestido por la ceniza…ayunemos y oremos delante del Señor, porque nuestro Dios es compasivo y misericordioso para perdonar nuestros pecados” (Jl 2,12-13). El pueblo de Nínive, ante el anuncio del profeta Jonás, comenzó a vivir su conversión con el signo de la ceniza (Cf. Jon 3,6ss). El último de los profetas del antiguo Testamento, Juan el Bautista, ante la llegada inminente del Reino de Dios en la persona de nuestro Señor Jesucristo proclamaba este mensaje: “Cambien su vida y su corazón, porque el Reino de los cielos se ha acercado’…” (Mt 3,2). En los primeros siglos de la Iglesia, la ceniza se imponía a los cristianos para una penitencia pública. Este gesto, de origen bíblico, era una señal de luto y dolor que indicaba el arrepentimiento y muerte de los pecados. Al momento de administrar la ceniza, el ministro de Dios, cubría el rostro del penitente a través un rito de entrada en el orden de los penitentes hasta el día Jueves Santo, por la mañana, con el rito de la reconciliación de los penitentes, que les permitía celebrar el Triduo Pascual.

En el siglo XI, la penitencia pública se cambió en confesión privada y absolución individual de los pecados. Entonces, el modo de administrar la ceniza cambió al signo de echar mesuradamente sobre la coronilla y con el tiempo el signo de la cruz sobre la frente.

Hoy en día, el Miércoles de ceniza, es la puerta que nos introduce a vivir el tiempo de Cuaresma. 24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.