Cuaresma - Camino hacia la Pascua

Page 16

Jaime Quispe Palomino, Pbro.

Cuaresma -camino hacia la Pascua-

Afirmaciones fundadas en la carta del Apóstol san Pablo a los Romanos, cuando invitaba a la comunidad a configurarse con Cristo, en el sufrimiento y la gloria (Cf. Rom 8,17).

Es así que el tiempo de Cuaresma expresa la realidad humana y divina donde “el conjunto de palabras que anuncia los acontecimientos de la salvación, oraciones, ritos y prácticas ascéticas es un gran signo sacramental, mediante el cual la Iglesia participa en el misterio de Cristo que por nosotros hace la experiencia del desierto, ayuna, vence la tentación y opta por el camino del mesianismo del siervo humilde y sufriente hasta la cruz”7.

La cuaresma es un tiempo de renovación individual y eclesial. Renovación individual porque demanda el esfuerzo personal y renovación eclesial porque está dirigida a la Iglesia entera. Debe haber reciprocidad en ambas partes porque es necesario sentirse solidarios con el Cuerpo místico de Cristo: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un único cuerpo. Y a todos se nos ha dado a beber el único Espíritu” (1Cor 12,13).

El tiempo de cuaresma empieza exactamente el Miércoles de Ceniza y se prolonga hasta antes de la celebración de la Cena del Señor8.

La Cuaresma anticipa la celebración del Triduo Pascual, que consiste en la celebración de la pasión, muerte y resurrección. Por eso, el tiempo de gracia que ofrece vivir la Cuaresma, tiene que ser un tiempo especial que ayude al cristiano a volver a encontrarse consigo mismo, a levantar la mirada a Dios, a reconciliarse con el hermano y a vivir en armonía con la creación. La oración conclusiva, del día sábado de la segunda semana, de la Liturgia de las Horas, reza la Cuaresma de la siguiente manera: “Señor, danos la gracia de celebrar esta Cuaresma con alegría y penetrar a fondo el verdadero sentido del misterio pascual, para que podamos alcanzar plenamente su eficacia”.

[7] [8]

Manual de liturgia I, Introducción a la celebración litúrgica, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), p. 267 Cf. Mysterii Paschalis, N° 28

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.