XII. Sistema de Salud en Uruguay

Page 47

752

Sistemas de Salud en Suramérica

Gráfico 5 – Cápitas en salud ajustadas por edad y sexo, Uruguay 9,00 8,00 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00

< 1

1 a 4

5 a 14

15 a 19 Hombres

20 a 44

45 a 64

65 a 74

>74

Mujeres

Las cápitas constituyen una de las formas de pago a los prestadores, siendo un instrumento potente para contribuir desde el financiamiento al cambio de modelo de atención. Son también una herramienta novedosa en nuestro medio para incentivar el trabajo por resultados, generando premios y castigos de acuerdo con ellos. El pago por desempeño necesita mostrar los beneficios en la salud de la población, de lo contrario podrían ser sólo buenas intenciones.

Macrogestión La rectoría del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es ejercida por el Ministerio de Salud Pública que: elabora las políticas y normas para la organización del SNIS; habilita los prestadores de servicios integrales de salud; aprueba los programas de prestaciones integrales de salud que los prestadores públicos y privados que integran el SNIS deben brindar a sus usuarios; instrumenta un sistema nacional de información y vigilancia en salud; regula y desarrolla políticas de tecnología médica y de medicamentos; formula política de promoción de salud y promueve la investigación científica en salud y la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. La JUNASA administra el Seguro Nacional de Salud, firmando contratos de gestión con los prestadores integrales y paga a los prestadores una cápita por cada beneficiario. Los contratos de gestión constituyen un instrumento de gestión por resultados que busca incentivar a los prestadores a cumplir un conjunto de actividades espe-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.