Revista Sierra Almenara Diciembre 2012

Page 1

I.E.S.O. SIERRA ALMENARA.

Purias

Lorca

Nยบ20


EDITORIAL

Queridos compañeros y alumnos: Este curso soy yo la encargada de la revista del instituto IESO SIERRA ALMENARA. He de confesar que aunque al principio no sabía cómo cómo empezar o de qué tratar, poco a poco este proyecto ha ido tomando forma y ahora es un regalo que me hace mucha ilusión entregaros. Este año sigue siendo "on line" por motivos de presupuesto, pero ya sabéis que os lo podéis descargar si queréis. Quisiera dar las gracias en especial por su colaboración a María Alcaraz, Alcaraz, Lola García, Toñi Sánchez, Maribel Hoyos, Yolanda Jiménez, Juan Pablo Pérez, Merche Alonso...entre otros. Pero muy especialmente a Jorge que me ha ayudado tanto, tanto, tanto. La dejo en vuestras manos y espero que disfrutéis con ella, (así como animo a los alumnos a colaborar en el siguiente número). Un abrazo y felices vacaciones a todos.

Inmaculada Marín.

El mes pasado los alumnos de 2ºA y su profesora tuvieron la iniciativa de participar activamente en la tarea de cuidar nuestro centro, dando así un ejemplo de respeto por las instalaciones que compartimos. En adelante esperamos que no sean necesarias este tipo de actuaciones, ya que todos tenemos la responsabilidad individual de preocuparnos por mantener limpio y ordenado lo que es de todos. GRACIAS POR VUESTRO EJEMPLO.

2

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


CITAS DE OTOÑO

de penas melancólicas tan lleno... Mi pensamiento, entonces, vaga junto a las tumbas de los muertos y en torno a los cipreses y a los sauces que, abatidos, se inclinan... Y me acuerdo de historias tristes, sin poesía... Historias que tienen casi blancos mis cabellos.

En el alto otoño del mar lleno de niebla y cavidades, la tierra se extiende y respira, se le caen al mes las hojas.

- Pablo Neruda, "Testamento de otoño"

El cárdeno otoño no tiene leyendas para mí. Los salmos de las frondas muertas, jamás he escuchado, que el viento se lleva. Yo no sé los salmos de las hojas secas, sino el sueño verde de la amarga tierra.

- Manuel Machado, "Melancolía"

- Antonio Machado, "Otoño"

El otoño se acerca con muy poco ruido: apagadas cigarras, unos grillos apenas, defienden el reducto de un verano obstinado en perpetuarse, cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

- Joan Margarit, "Cosas en común"

Se diría que aquí no pasa nada, pero un silencio súbito ilumina el prodigio: ha pasado un ángel que se llamaba luz, o fuego, o vida. Y lo perdimos para siempre.

Abandonada al lánguido embeleso que alarga la otoñal melancolía, tiembla la última rosa que por eso es más hermosa cuanto más tardía. [...] Y en una blanda lentitud, dichosa con la honda calma que la tarde vierte, pasa el deshojamiento de la rosa por las manos tranquilas de la muerte.

Aquel verano, delicado y solemne, fue la vida. Fue la vida el verano, y es ahora como una tempestad, atormentando los barcos fantasmales que cruzan la memoria. [...] Se muere el mar de otoño y hay niños que apuñalan las estatuas y las olas arrastran candelabros, sables rotos. Alguien que no conozco me persigue llorando -pero sé que el verano fue la vida.

- Felipe Benítez Reyes, "Las sombras del verano"

El otoño vendrá con caracolas, uva de niebla y montes agrupados, pero nadie querrá mirar tus ojos porque te has muerto para siempre.

- Federico García Lorca, "Alma ausente"

Aquí llega el otoño, con su voz de ceniza, desalentando sueños, cubriendo de hojarasca las imágenes rotas que el corazón conoce.

- Jon Juaristi, "Cambra de la tardor"

Melancolía Me siento, a veces, triste como una tarde del otoño viejo; de saudades sin nombre,

REVISTA ALMENARA Nº20

Te recuerdo como eras en el último otoño. Eras la boina gris y el corazón en calma. En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo. Y las hojas caían en el agua de tu alma. [...] Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma! Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos. Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

- Pablo Neruda, "Poema 06"

- Leopoldo Lugones, "Rosa de otoño"

No vuelven las mujeres con las cuales cambiabas años de tu soledad por un fugaz momento de ternura. Tan ardiente es la vida en el otoño, que en las horas de angustia no podrás amar ni a la mujer que ya has perdido.

- Joan Margarit, "Edad roja"

- Ángel González, "El otoño se acerca"

Habernos conocido un otoño en un tren que iba vacío; La radiante, aunque cruel promesa del deseo. La cicatriz de la melancolía y el viejo afecto con el que entendemos los motivos del lobo. [...] Los poemas, que son cartas anónimas escritas desde donde no imaginas a la misma muchacha que un otoño conocí en aquel tren que iba vacío.

Si no hay conocimientos en las cenizas dejémoslas caer en la belleza frágil de este rosal que tiembla en el otoño.

- Francisco Brines, "Despedida al pie de un rosal"

(Belleza del durmiente que agita imperceptible el mudo pecho para alzarse después con mayor vida; como en la primavera los árboles del campo.) ¿Cómo en la primavera...? No es lo que veo, entonces, trastorno de la muerte sino el soñar del árbol, que desnuda, su frente de hojarasca, y entra así cristalino en la honda noche que ha de darle más vida. [...] Las rotas alas de la noche caen sobre este vasto campo de ceniza: huele a carroña humana. La luz se ha vuelto negra, la tierra sólo es polvo, llega un viento muy frío. Si fuese muerte verdadera la de este bosque de oro sólo habría dolor si un hombre contemplara la caída. Y he llorado la pérdida del mundo al sentir en mis hombros, y en las ramas del bosque duradero, el peso de una sola oscuridad.

- Francisco Brines, "Otoño inglés"

Diciembre 2012

3


LAS INUNDACIONES DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El pasado 28 de septiembre sufrimos un fuerte episodio de gota fría que dejó 240 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Estas fuertes lluvias produjeron cuantiosos daños materiales en agricultura, ganadería y viviendas. Así como la lamentable pérdida de vidas humanas. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir, pero para ello necesitamos tener en cuenta algunos factores que producen las riadas y tomar medidas adecuadas para evitarlas.

Las Inundaciones se producen por cambios súbitos del nivel del agua superficial, de manera que esta rebasa su confinamiento natural y cubre una porción del suelo que anteriormente no estaba cubierta. El clima, la geología, la morfometría fluvial y la influencia humana son los factores que determinarán que en una zona concreta se pueda producir una inundación. La relación entre cada uno de estos factores condicionará la magnitud del riesgo por avenidas de agua. Son factores importantes a tener en cuenta los siguientes: Morfología del terreno. Los terrenos llanos facilitan la expansión del agua; los cambios súbitos de pendiente favorecen el aumento de la velocidad del agua y su rápida concentración. Tipo de terreno. La composición litológica del

terreno determina su capacidad de drenaje y erosión, de modo que condicionará que puedan llevar más o menos carga de agua. En nuestra zona las ramblas y las zonas de secano absorben poca agua, por lo que no se filtra y corre por la superficie.

4

REVISTA ALMENARA Nº20

Medidas preventivas Ante estos factores adversos se pueden tomar medidas preventivas que deben ser herramientas eficaces que hay que tener en cuenta a la hora de proyectar cualquier obra o actividad próxima a los sistemas de drenaje. Son importantes medidas preventivas las siguientes: Construcción de diques y muros con la finalidad de delimitar la circulación de agua en una zona determinada. Estos sistemas actúan como barreras e impiden que el agua se desplace hacia el exterior Acondicionamiento de los lechos. Ensanchando y profundizando los lechos y suprimiendo los obstáculos físicos, se puede aumentar la capacidad del lecho para absorber una mayor cantidad de agua. Construcción de escolleras. Proporcionan estabilidad a los márgenes y ayudan a reducir la velocidad del agua y a evitar la erosión y la formación de corrimientos Construcción de nuevos lechos. Cuando el lecho existente no es capaz de absorber toda el agua, o bien el circuito pasa por zonas muy comprometidas (densamente pobladas, etc.), es necesaria la construcción de nuevos lechos auxiliares que favorecen el drenaje. Construcción de gaviones. Estabilizan los taludes inestables de los márgenes del río. Los gaviones son contenedor de piedras retenidas con malla de alambre. Obras de almacenamiento. Presas o embalses que pueden hacer disminuir el caudal máximo en un momento dado; su función es retrasar la crecida en momentos de avenidas rápidas y torrenciales Conservación de suelos. Los suelos favorecen la contención del agua y disminuyen la escorrentía. La presencia de bosque de ribera y de vegetación en la parte alta de la cuenca estabiliza los márgenes y actúa como barrera natural de protección. Ordenación territorial. Los usos del territorio se delimitarán en función del caudal máximo y los períodos de retorno (o sea la frecuencia con que se producen inundaciones en una zona), de manera que las zonas serán clasificadas en función de si el período de retorno es de 5, 25, 50 ó 100 años. En función de los criterios de inundabilidad tenemos la siguiente ordenación. Período de retorno de 5 años: no se permiten actividades. Período de retorno de 25 años: zona de protección y control, no se permite la construcción, apto para cultivos, parques y uso lúdico. Período de retorno de 50 años: zona con restricciones, apta para la construcción de viviendas con estructuras de protección. Período de retorno de 100 años: zona con algunas restricciones, apta para la construcción de viviendas, bajo una regulación adecuada José Pablo Pérez Guillamón

Diciembre 2012


NUESTRO RECONOCIMIENTO Juan Francisco Guevara, antiguo alumno de nuestro instituto Sierra Almenara, definido por sus profesores y compañeros como buen estudiante, buen deportista y mejor persona, se presentará próximamente al campeonato mundial de motociclismo. Ha conseguido el título de subcampeón de Europa y continúa estudiando segundo de bachillerato en el I.E.S. Ibañez Martín de Lorca. ¿No os parece un buen ejemplo de trabajo y superación?

RECUERDO DE EVENTOS DE NUESTROS ALUMNOS Y EXALUMNOS

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012

5


PARA NICOLÁS Este verano todos nos sorprendimos al conocer la noticia de que Nicolás dejaba de ser el director de nuestro centro. ¡Dichosos recortes! El caso es que un día, miro el correo, que tenía abandonado por cierto, y veo un mensaje de Nicolás en el que se despide y anuncia su jubilación. Allí dice que jubilar viene de júbilo y, efectivamente, jubilar viene del latín iubilare, gritar de júbilo. Sin embargo, jubilar es cesar en un puesto; y pensando en lo que ha hecho Nicolás en su puesto he sacado la conclusión, después de darle muchas vueltas, de que ha sido, valga la redundancia, PONER. Has puesto notas en las evaluaciones; faltas para marcar las ausencias; amonestaciones a los alumnos problemáticos; y medallas a los que las merecían. Te hemos visto poner a caldo a los alumnos que no trabajaban o molestaban y si han reincidido los has puesto a caer de un burro, mientras tú te ponías de los nervios y hecho una fiera. Si hemos mandado a tu despacho a algún alumno porque no dejaba dar clase, lo has puesto verde, fino y “colorao”. Además le has puesto trabajo y lo has puesto a copiar. Te has puesto en la escalera para controlar las entradas y salidas cuando tocaba el timbre y has puesto firme a más de uno por llegar tarde. En los días en los que realizábamos actividades has sido el primero en ponerte en marcha aunque se te ponían los pelos de punta solo de pensar en organizar una jornada sin clases. Siempre has tratado de ponerte al día; y no solo te has puesto tú las pilas sino que nos las has puesto a lo demás para que lo hagamos. En más de una ocasión y cuando se trataba de cumplir con el horario (me refiero esos días en los que no hay alumnos en el centro) has puesto las cosas en su sitio y los puntos sobre las íes. Se te puso en la cabeza fomentar la lectura y la comprensión lectora y te pusiste manos a la obra con el concurso de lectura y el de ortografía. Nos has puesto a todos a pensar porque, según tú, no basta con ver los fallos, hay que hacer propuestas de mejora. Cuando hemos acudido a ti por algún motivo te has puesto en nuestro lugar y has tratado de ayudarnos. Siempre has tratado de ponerte al corriente de lo que sucedía en el centro y has puesto de tu parte lo que has podido para crear un clima agradable y mejorar la valoración del mismo. Más que puesto has estado siempre dispuesto cuando nos hemos ido de comida o cena tanto con los alumnos como con los compañeros. Y, por último, aunque lo está haciendo muy bien, has puesto el listón muy alto al director que te sucede.

Mª Dolores García Mateos

6

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


PARA NICOLÁS Estamos aquí reunidos haciendo una despedida para rendir homenaje a Nicolás González Padilla Es un hombre serio y recto y de talante formal, educado y muy correcto y caballero, el que más. Siempre lo vemos compuesto, impecable y arreglado. Ni en invierno ni en verano lo vemos desaliñado. Su bigote y pelo cano no tienen ningún defecto. Parece que no le crecen siempre los lleva perfectos. Y ¡cómo viene esta noche! Yo ya me lo imaginaba. Mirad que se ha puesto traje. La ocasión lo demandaba. No se me olvidará el día que fuimos de caminata: con zapatos y chaqueta, nunca lo vimos en chándal. A finales de septiembre, cuando los curso comienzan, pensamos en Nicolás

con el megáfono a cuestas. Nombrando uno por uno a los trescientos alumnos. Asignándoles tutor, repartiéndolos por cursos. Con los alumnos es firme. Le gusta la disciplina. Si alguno oye: usted, usted, casi se hace pis encima. Sin embargo, te respetan, tienen de ti un buen concepto, hablan de ti con aprecio y además, te echan de menos. No te imagino con carro comprando en el Mercadota, ni jugando a la petanca, ni alimentando palomas. Siempre has sido un hombre activo con inquietudes y metas, con ganas de renovarte, deseando hacer cosas nuevas ¡Quién te iba a ti a decir a principios de verano que hoy estarías aquí siendo el homenajeado! Aunque ya, seguramente,

REVISTA ALMENARA Nº20

te estarás acostumbrando y le habrás tomado el gusto a lo de estar jubilado. Mira que nos das envidia. Además, valora y piensa que, aparte de otras ventajas, tú vas a cobrar la extra. Espero que no te olvides que en Purias estuviste un tiempo. Y pases de vez en cuando a ver a tus compañeros. Que vengas a las comidas, que acudas a nuestros actos, que estés en las graduaciones y en las cenas de los cuartos. Se me acaba ya los versos y quiero de corazón darte las gracias por todo y desearte lo mejor Levantemos nuestras copas en un brindis general y digamos todos juntos: ésta va por Nicolás.

MªDolores García Mateos

Diciembre 2012

7


FOTOS DE LA CENA-HOMENAJE A DON NICOLÁS GONZÁLEZ PADILLA

8

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


LA CÉLULA Hola, acabo de nacer, soy un ribosoma como comprenderéis soy muy pequeño y estoy formado por ARN y proteínas os voy a descubrir quienes son mis hermanos que viven conmigo dentro de mi mamá, que es la célula. Para entrar dentro de mi mamá tengo que atravesar la membrana plasmática que es una capa que envuelve a mi mamá, la aísla y a través de ella se realiza un intercambio de sustancias con el exterior. Ya me encuentro dentro, estoy nadando en el citoplasma, una solución acuosa que se encuentra entre la membrana plasmática y la nuclear que ya os diré quien es, además el citoplasma está formado por una red de fibras protéicas, que intervienen en la división de la célula y que forman el cito esqueleto. Ahora os voy a hablar de mis amigos ellos son orgánulos cada uno realiza una función y tiene un nombre diferente. Primero os voy a hablar del aparto de golgi, esta formado por un conjunto de cisternas aplanadas y apiladas donde se acumulan sustancias y se segregan al exterior mediante pequeñas vesículas, estas vesículas también son un tipo de orgánulo. También nos encontramos con las mitocondrias que pueden tener forma alargada o esférica y tienen una doble membrana, en ellas se realiza la respiración celular y a través de este proceso mi mamá obtiene energía. Podemos encontrar lisosomas que son vesículas membranosas que contienen encimas digestivas y que a través del

REVISTA ALMENARA Nº20

proceso de hidrólisis se pueden transformar moléculas complejas en otras más sencillas. Otro orgánulo que podemos ver dentro de mi mamá son las vacuolas, unas muy buenas amigas mías, en ellas se acumula agua y sustancias de reserva o pigmento. Ya estoy en el retículo endoplasmático y aquí me encuentro yo. Cuando el retículo endoplasmático es rugoso significa que nos lleva adosados a mis hermanos y a mí, que como ya sabéis soy un ribosoma y además tengo un primo que se llama retículo endoplasmático liso donde yo no estoy. En mi superficie (RE rugoso) se sintetiza algunas proteínas y en el de mi primo (RE liso) se sintetizan lípidos. Ahora vamos a entrar en el centro de mi mamá, antes de llegar al núcleo nos encontramos con el centrosoma, que es la región mas cercana al núcleo, y que controla la organización de los libros del citoesqueleto e interviene en el interior de sus orgánulos. En el interior de mi mamá se encuentra el núcleo y contiene el material genético y como le gusta poco relacionarse, está rodeado de una envoltura nuclear que es una membrana doble que contiene unos poros por los que a través de ellos se produce el intercambio de sustancias con el resto de la célula. Espero haberos sido de ayuda y que a partir de ahora sepáis como está compuesta mi mamá.

Diciembre 2012

9


HABLAMOS DE… ¿Alguna vez han visto un cachorro de erizo? "Pincho" es una preciosidad...pero la historia y la moraleja también.

LA FÁBULA DEL ERIZO Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados. Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja de la historia La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

CARTA SOBRE LOS PROFESORES… …Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos. En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión. Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra. Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa. Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante. Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse. Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO. Si conocéis alguno leedle esta carta, quizá se sienta identificado. Con cariño

10

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


RECETAS

TARTA DE QUESO Y UVAS (Ganadora del concurso del Día del Otoño en nuestro instituto) Ingredientes Para la base de un molde de 18-20 cm. 150 Gr. de galletas digestive de avena 60 Gr. de mantequilla a temperatura ambiente Para la crema de queso: 250 Gr. de queso Philadelphia. 250 Gr. de queso mascarpone. 250 Gr. de chocolate blanco. 250 Gr. de leche entera. 40 Gr. de azúcar. 2 Sobres de cuajada. Uvas verdes y negras. Para la gelatina de vino moscatel: 100 Ml. de agua. 100 Gr. de azúcar. 120 Ml. de vino blanco moscatel. 6 Hojas de gelatina.

Procedimiento Para la base triturar las galletas hasta hacerlas polvo y mezclar bien con la mantequilla. (En la thermomix pulverizar 10 segundos en velocidad 5, 7, 9 progresivo. Añadir la mantequilla y programar 10 segundos en velocidad 5). Extender bien las galletas y apretar con el dorso de una mano sobre la base de un molde desmontable. Si se tiene papel de acetato poner una tira alrededor. Reservar en el frigorífico. Lavar y secar las uvas para tenerlas preparadas. Poner en un cazo el chocolate troceado, la leche, los quesos, el azúcar y la cuajada. Llevar hasta el punto de ebullición a fuego moderado sin dejar de remover. Cuando empiece a hervir retirar del fuego. (En la thermomix echar todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, temperatura 90 grados y velocidad 5). Con cuidado verter esta mezcla sobre la base de galletas e inmediatamente colocar las uvas sobre la tarta. Dejar enfriar en el frigorífico durante una hora como mínimo. Gelatina de vino moscatel: Poner en un cazo el azúcar y el agua, llevar a ebullición a fuego medio durante 10 minutos para conseguir un almíbar ligero. Mientras hacemos el almíbar poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Cuando el almíbar esté listo retirarlo del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas y sin dejar de remover añadir el vino moscatel. Dejar templar un poco la gelatina y con una cuchara sopera verterla sobre las uvas. Poner un poco nada más y meter la tarta en la nevera unos tres minutos, el resto de la gelatina dejarla en el cazo sin dejar de remover para que no se cuaje. Pasado esos tres minutos terminar de poner la gelatina sobre la tarta.

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012

11


RECETAS

CREMA DE LIMONES Ingredientes 2 limones. 200g. de nata montada. Medio bote pequeño de leche condensada. Procedimiento Lavar los limones, exprimir el zumo y verterlo en un bol. Rallar la piel de los limones y añadirla al zumo. Agregar la leche condensada y mezclar hasta dejar una masa muy fina. Añadir la nata y mezclarlo todo sin remover demasiado para que quede esponjoso. Guardar en la nevera hasta el momento de servirlo.

BOLITAS DE COCO Ingredientes 200g. de coco rallado. Leche condensada. 100g. de avellanas. Fideos de chocolate. Canastillas para frutas. Procedimiento Colocar el coco rallado en un bol y mezclarlo con la leche condensada. Con las manos húmedas, hacer bolitas con la masa. Dentro de cada bolita meter una avellana. Cubrir las bolitas con ralladura de coco o con fideos de chocolate. Se pueden adornar con un palito o ponerlas en canastillas para frutas.

MAGDALENAS Ingredientes 100g. de harina. Un sobre de levadura. 25g. de cacao en polvo. 100g. de margarina vegetal. 100g. de azúcar. 2 huevos. 2 cucharadas de leche. Procedimiento Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa homogénea. Rellenar los moldes de las magdalenas con la pasta. Calentar el horno a 180º y dejarlas durante 15 minutos.

12

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


PASATIEMPOS CRUCIGRAMA ASTRONOMICO 1 2

3

4 5

6

7

8

9

HORIZONTAL 2. Cuerpo celeste de naturaleza pétrea que penetra en la atmósfera y es recuperado sobre la superficie terrestre. 4. Estrella más cercana a la Tierra. 5. Momento en que el Sol, a lo largo de su movimiento aparente anual, atraviesa el plano del ecuador celeste. 9. Ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo.11. Fragmento rocoso, cuyas dimensiones varían desde un pequeño peñasco hasta tener 1.000 Km. de diámetro, caracterizado por una superficie irregular y la ausencia de atmósfera. 12. Cuerpos menores del sistema solar que se desplazan alrededor de los planetas. 13. Cúmulo de gases y polvo en el espacio.15. Planeta más próximo al Sol.16. El satélite más grande de Júpiter.

10 11

12

13 14 15

VERTICAL 1. Segundo planeta más grande del Sistema Solar. 3. Instrumento que tiene la función de recoger la luz proveniente de un objeto lejano y ampliarlo. 6. Planeta más grande del sistema solar. 7. Sistema de miles de millones de estrellas mantenidas juntas por la fuerza de atracción gravitacional. 8. Cuerpos que giran alrededor del Sol de manera similar a los planetas, pero en órbitas elípticas muy alargadas. 10. Cuerpo celeste que brilla emitiendo luz propia. 14. Planeta más próximo a la Tierra.

16

Encuentra en la sopa los nombres de 16 deportes

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012

13


PASATIEMPOS ツソRECONOCES A ESTOS FAMOSOS DE NIテ前S? 1

4

3 2 5

8 6

7

10

11 9

12

13

14

16

15

18

19

17

14

REVISTA ALMENARA Nツコ20

20 Diciembre 2012


HUMOR

REVISTA ALMENARA Nยบ20

Diciembre 2012

15


DIVIÉRTETE Y COLOREA…

16

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


REVISTA ALMENARA Nยบ20

Diciembre 2012

17


COMETAS Curiosidades de la vida. Andábamos estudiando en clase de Lengua los homónimos, que como muy bien saben, cuando además de pronunciarse igual, se escriben de la misma manera, se denominan homógrafos. Y hablando de homógrafos apareció la palabra “cola”, que significa “pegamento”, ¡ah!, pero también significa “extremidad”, “hilera”, como las colas de las cometas. << ¿Sabréis lo que es una cometa? Sí, maestra, algunos sí, pero otros… ¿Habréis jugado con cometas, no? Pues no, maestra >> ¡Qué fuerte me parece! Es el último año de la infancia de estas criaturas y no han jugado con cometas, ¡imperdonable! Así que otra forma de trabajar los homógrafos (que son algo de los homónimos…) consistió en construir nuestra propia cometa y decir adiós a la infancia, eso sí que es triste…Impresionó verles con sus cañas y papeles de colores. Pero lo difícil del ejercicio fue volarlas. Señalamos que la culpa no fue de la aerodinámica de las cometas, sino del viento, que no le dio por soplar aquella mañana. No obstante, nosotros quisimos batirnos en duelo con el aire y aprovechamos una cuestecilla para bajarla corriendo y así volarlas… ¡ALGUNAS LO CONSIGUIERON!

María Alcaraz

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS ¿Reconoces a estos famosos de niños? 1.Sara Carbonero. 2.Enrique Iglesias. 3.Shakira. 4.Albert Einstein. 5.Jeniffer López. 6.Felipe de Borbón. 7.Penélope Cruz. 8.Madonna. 9.Michael Jackson. 10.Antonio Banderas. 11.David Bisbal. 12.Letizia Ortiz. 13.Silvester Stallone. 14.Paulina Rubio. 15.Iker Casillas. 16.John Travolta. 17.Barack Obama. 18.Ronaldo. 19.Fernando Alonso. 20.Justin Bieber Crucigrama astronómico. 1 Saturno.2 Aerolito. 3 Telescopio. 4 Sol. 5 Equinoccio. 6 Júpiter. 7 Galaxia. 8 Cometas. 9 Astronomía. 10 Estrella. 11 Asteroide. 12 Satélites. 13 Nebulosa. 14 Venus. 15 Mercurio. 16 Ganímedes.

18

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


Una mañana de Navidad Me emocionaba mucho la posibilidad de que Santa Claus olvidara que éramos italianos y de cualquier modo nos visitara sin darse cuenta de que el Ángel ya me había visitado. ¡Así recibiría el doble de todo! ¿Por qué sucede que en la mañana de Navidad, por poco que se duerma la noche anterior, nunca resulta difícil despertar y levantarnos? Así ocurrió esa mañana en particular. Fue cuestión de minutos, después de escuchar los primeros movimientos, para que todos nos levantáramos y saliéramos disparados hacia la cocina y el tendedero donde estaban colgadas nuestras medias y debajo de éstas se encontraban nuestros brillantes zapatos recién lustrados. Todo estaba tal como lo habíamos dejado la noche anterior. Excepto que las medias y los zapatos estaban llenos hasta el tope con los generosos regales del Ángel de la Navidad... es decir, todos excepto los míos. Mis zapatos, muy brillantes, estaban vacíos. Mis medias colgaban sueltas en el tendedero y también estaban vacías, pero de una de ellas salía una larga rama seca de durazno. Alcancé a ver las miradas de horror en los rostros de mi hermano y mis hermanas. Todos nos detuvimos paralizados. Todos los ojos se dirigieron hacia mamá y papá y luego regresaron a mí. - Ah, lo sabía – dijo mamá -. Al Ángel de la Navidad no se le va nada. El Ángel sólo nos deja lo que merecemos. Mis ojos se llenaron de lágrimas. Mis hermanas trataron de abrazarme para consolarme, pero las rechacé con furia. Ni quería esos regalos tan tontos – exclamé -. Odio a ese estúpido Ángel. Ya no hay ningún Ángel de la Navidad. Me dejé caer en los brazos de mamá. Ella era una mujer voluminosa y su regazo me había salvado de la desesperación y de la soledad en muchas ocasiones. Noté que ella también lloraba mientras me consolaba. También papá. Los sollozos de mis hermanas y los lloriqueos de mi hermano llenaron el silencio de la mañana. Después de un rato, mi madre dijo, como si estuviera hablando con ella misma:

REVISTA ALMENARA Nº20

- Felice no es malo. Sólo se porta mal de vez en cuando. El Ángel de la Navidad lo sabe. Felice sería un niño bueno si hubiera querido, pero este año prefirió ser malo. No le quedó alternativa al Ángel. Tal vez el próximo año decida portarse mejor. Pero, por el momento, todos debemos ser felices de nuevo. De inmediato todos vaciaron el contenido de sus zapatos y medias en mi regazo. - Ten – me dijeron -, toma esto. En poco tiempo otra vez la casa estaba llena de alegría, sonrisas y conversación. Recibí más de lo que cabía en mis zapatos y medias. Mamá y papá habían ido a misa temprano, como de costumbre. Juntaron las castañas y empezaron a hervirlas durante muchas horas en una maravillosa agua llena de especias y había otra olla hirviendo entre la salsa. Los más delicados olores surgieron del horno como mágicas pociones. Todo estaba preparado para nuestra milagrosa cena de Navidad. Nos alistamos para ir a la iglesia. Como era su costumbre, mamá nos revisó, uno por uno; ajustaba un cuello aquí, jalaba el cabello por allá, una caricia suave para cada uno... Yo fui el último. Mamá fijó sus enormes ojos castaños en los míos. - Felice – me dijo -, ¿entiendes por qué el Ángel de la Navidad no pudo dejarte regalos? -Sí–respondí.- El Ángel nos recuerda que siempre tendremos lo que merecemos. No podemos evadirlo. Algunas veces resulta difícil entenderlo y nos duele y lloramos. Pero nos enseña lo que está bien hecho y lo que está mal y, así, cada año seremos mejores. No estoy muy seguro de haber entendido en aquellos momentos lo que mamá quiso decirme. Sólo estaba seguro de que yo era amado; que me habían perdonado por cualquier cosa que hubiese hecho y que siempre me darían otra oportunidad. Jamás he olvidado aquella Navidad tan lejana. Desde entonces, la vida no siempre ha sido justa ni tampoco me ha ofrecido lo que creí merecer, ni se me ha recompensado por portarme bien. A lo largo de los años he llegado a comprender que he sido egoísta, malcriado, imprudente y quizá, en ocasiones, hasta cruel... pero nunca olvidé que cuando hay perdón, cuando las cosas se comparten, cuando se da otra oportunidad y amor sin límite, el Ángel de la Navidad siempre está presente y siempre es Navidad.

Diciembre 2012

19


ALGO MUY PERSONAL

El otoño me recuerda un tiempo lento de aguardar tras la ventana, tardes infinitas y lluviosas al amor del brasero en la casa de mis abuelos. El olor en el aire de la tierra mojada y la paz que todo lo invade después después de que venza venza la tormenta. Cuando comienza el otoño, nos parece que perdiéramos la luz, las horas, o la propia alegría. Y ciertamente, tal vez sea el otoño época de despedidas, evocaciones o paisajes ocres, aunque también lo es de bienvenidas, deseos y esperanza. Por Por eso dicen que que hay una historia que reza:

"La única posesión del ser humano es el tiempo." De manera que quien nos lo dedica, pone en nuestra vida un trocito de su más auténtico tesoro. El otoño es, (como cualquier otra estación), parte de esta preciada posesión, que debemos administrar, cuidar y disfrutar, sin olvidarnos de su caducidad ni de su hermosura...

20

REVISTA ALMENARA Nº20

Diciembre 2012


REVISTA ALMENARA Nยบ20

Diciembre 2012

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.