Revista Controversias vol 22 No. 7

Page 20

ARTÍCULO

Guía de práctica clínica. Cuidados para la piel en el recién nacido

INTRODUCCIÓN La piel humana tiene la importante función de barrera entre el huésped y el ambiente físico, químico y biológico. Es una puerta de entrada para agentes infecciosos peligrosos y es un blanco vulnerable para toxinas ambientes. La piel del recién nacido difiere de la piel del adulto, lo que incrementa el riesgo de inestabilidad térmica, daño cutáneo, infección percutánea y toxicidad percutánea de los agentes tópicos aplicados. 1 Enfermera del programa Seguridad del Paciente, de la Clínica de la Mujer. 2 Pediatra neonatólogo de la Unidad Neonatal, de la Clínica de la Mujer. 3 Enfermera de la Unidad Neonatal, de la Clínica de la Mujer.

322 CONTR VERSIAS

Patricia Ortiz,1 Henry H. Sánchez, MD,2 Ruth Irene Vargas.3

La piel del recién nacido es muy vulnerable, ya que posee menor capacidad de protección que la de los adultos. Esta menor capacidad de defensa hace que la piel del recién nacido merezca una atención especial con estos cuidados.

OBJETIVO Unificar criterios de manejo en los cuidados de piel en recién nacidos prematuros y/o a término, para evitar alteración en la integridad cutánea que aumente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.