A TUA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR

Page 1


ÍNDICE

MAR DE FÁBULA

PÁG. 2

LOS BASTONCILLOS DE ALGODÓN

PÁG. 3

ESTUDIO Y TRABAJO DE CAMPO

PÁG. 4

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

PÁG. 7

LÓGICA DEL PROYECTO

PÁG. 10

CRONOGRAMA

PÁG. 11

PRESUPUESTO INDICATIVO

PÁG. 11

DISEÑO (LÍNEA PROMOCIONAL)

PÁG. 12

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

1


MAR DE FÁBULA Un 60% de la población mundial vive al lado del mar en los cinco continentes. Los océanos, origen de la vida y principal fuente de recursos de la humanidad, viene sufriendo desde hace décadas las consecuencias de una visión trastocada en el que parece que es capaz de digerir cualquier cosa. Como dicen los marineros, el mar es el “pañol grande” donde cabe todo. Pero nada más lejos de la realidad. La contaminación que sufren los océanos por la presencia masiva de residuos plásticos y otros vertidos incontrolados en sus aguas, provoca que el deterioro del ecosistema marino sea desde hace tiempo una preocupación para los principales organismos a nivel mundial.

Mar de Fábula es una asociación creada en 2014, que tiene como objetivo el estudio, minimización, reciclaje, y reutilización artística de los vertidos procedentes del mar y sus costas. Para este fin, la asociación promueve la recogida y retirada de todos los residuos sólidos depositados en la orilla del mar, especialmente los plásticos, así cómo la realización de otro tipo de actividades de carácter pedagógico dirigidas a la concienciación de la población, como son charlas y talleres artísticos y artesanales en base a la reutilización de polímeros previamente seleccionados. Así, la Asociación MAR DE FÁBULA se encuentra en una posición de favor para la realización de un análisis profundo del impacto que diferentes vertidos puedan tener en el litoral, con el fin de establecer correspondencias y posibilitar un mayor conocimiento de la repercusión que estos residuos tienen en nuestras costas y su ecosistema. La asociación Mar de Fábula desempeña su labor en el litoral de la comunidad de Galicia, aunque en este proyecto centrará su actuación en a Coruña y su zona metropolitana, en concreto los concellos a quienes presta servicio la depuradora EDAR Bens (A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre).

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

2


LOS BASTONCILLOS DE ALGODÓN Los bastoncillos de algodón actúan en nuestras costas como testigos de la existencia de una peligrosa contaminación ambiental en el medio marino, la que procede de nuestros inodoros. Estos elementos higiénico sanitarios son sin duda los más numerosos, pero también podemos encontrar en nuestras playas otros, como son aplicadores de tampax, salvaslips, toallitas higiénicas, pañales, preservativos,… Estos productos eliminados por el inodoro en miles de toneladas cada año A NIVEL MUNDIAL, producen con frecuencia atascos en las conducciones de aguas residuales, generando costes millonarios. Para poner un ejemplo, WATER UK (el equivalente de AGUAS DE GALICIA en Reino Unido) calcula que el 75% de los atascos que se producen en la red de saneamiento de Reino Unido son provocados por los productos higiénico sanitarios eliminados por los inodoros, originando su reparación, en 2014, un coste de 80 millones de libras. Cabe señalar igualmente, el impacto visual que significa la presencia de este tipo de residuos “íntimos” en nuestras playas. Este contaminante plástico, normalmente fabricado de polipropileno, aparece en las playas ya fragmentado en un alto porcentaje lo que puede ser un indicio de que su completa degradación en el medio marino sea más rápida que otro tipo de residuos plásticos, que pueden tardar cientos de años. Este hecho, sumado a su reducido diámetro (apenas 2mm), se traduce en su rápida conversión a fase de microplástico, haciéndose, a medida que avanza su degradación química y mecánica, cada vez más perjudicial para el medio marino. Pueden ser ingeridos por aves y fauna marina al confundirlos con alimento, y en el caso de que éstas sean especies con valor comercial, pasarían a entrar en la cadena alimenticia del hombre, rematando el ser humano por consumir la contaminación que él mismo propicia. Ya en la fase de microplástico, los plásticos, al ser sustancias lipofílicas por tener petróleo entre sus componentes, son capaces de absorber sustancias orgánicas contaminantes (POP´s) que flotan en los fondos y en la columna de agua, o liberar diferentes componentes tóxicos utilizados en su fabricación. Incluso se está investigando su posible relación en el crecimiento negativo de algunas especies de fitoplancton, con la consiguiente influencia directa en la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad marina. Todas estas investigaciones vienen a confirmar las declaraciones de la UNEP (Oficina de Medioambiente de las Naciones Unidas), que sitúan la contaminación producida por los plásticos en los océanos, como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

3


ESTUDIO Y TRABAJO DE CAMPO Para la consecución de este estudio se realizaron jornadas de limpieza en diferentes playas situadas en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, con el objeto de realizar un muestreo del número de restos de bastoncillos de algodón y establecer, a partir de los resultados, las conclusiones pertinentes, además de proporcionar los datos necesarios para direccionar futuras líneas de actuación. Las playas objeto del estudio han sido Barrañán, Bastiagueiro, Sabón y Mera, y el periodo de la primera parte de dicha investigación es el comprendido entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 (6 meses)1. GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

1

Aunque aquí publicamos los resultados de muestreo del primer semestre, el estudio de campo se prolongará hasta llegada la época estival, momento en el que las diferentes administraciones realizan los trabajos de limpieza para uso y disfrute de la población y el turismo.

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

4


En el gráfico 1 podemos constatar el elevado número de bastoncillos recogidos durante el muestreo, mientras que en el gráfico 2 podemos ver la cantidad de estos elementos en relación al metro lineal de cada una de las playas objeto del estudio. Cabe destacar los 1.837 bastoncillos recogidos en febrero en la playa de Bastiagueiro, señalando en este punto, a título anecdótico, que la organización Marine Conservation Society, de Escocia, en el año 2013, en una jornada de limpieza recogieron un total de 2.165 “cotton bud sticks”, considerándolo y publicándolo como un récord. Se puede observar claramente un incremento en el volumen recogido en el mes de enero, siendo exponencialmente superior en febrero, coincidiendo con la época de mayor pluviosidad, mientras que los meses anteriores se caracterizaron por ser más secos de lo habitual. El pico que aparece en el mes de febrero, en la playa de Bastiagueiro, y cuyo muestreo fue realizado el 26/02/2016, coincide con una semana en la que podemos observar un aumento de las precipitaciones de más de 80 puntos sobre la media. DATOS PLUVIOMÉTRICOS en mm del período 22-02-2016 y el 28-02-2016. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

(Fuente:

Se puede deducir fácilmente que el incremento en el volumen de bastoncillos recogidos es directamente proporcional al índice de precipitaciones. La planta depuradora EDAR BENS, situada en Arteixo y que da cobertura a una gran parte de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, entre las que se incluyen las poblaciones próximas a las playas objeto de este estudio, la infraestructura que debería de ser capaz de procesar las aguas fecales de su zona de actuación (cuyas conducciones representan la vía de transporte de estos y otros elementos de origen higiénico-sanitario arrojados por los inodoros de los cuartos de baño), en situaciones de gran pluviosidad se ve desbordada por tener que procesar también las aguas pluviales procedentes de alcantarillados y otros desagües. Es decir, tanto aguas fecales como pluviales comparten la misma red en muchos de sus puntos, llegando a colapsar el sistema de depuración. Cuando esto ocurre, el agua excedente acaba por desbordar desde los aliviaderos directamente al mar, acabando un porcentaje en nuestras playas. Pero este problema no es único de esta depuradora. Ya en 2010 Catherine Stihler (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), y Alyn Smith (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), ambos europarlamentarios del Reino Unido, formularon una pregunta a la Comisión Europea sobre el respecto de exigir la biodegradabilidad en la fabricación de los bastoncillos de algodón, así como la inserción de una reseña en los embalajes de productos higiénico-sanitarios, en el que quede reflejado su correcto tratamiento CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

5


como desecho inorgánico. También cabe subrayar la referencia que hacen a las averías que ocasionan este tipo de productos higiénico-sanitarios en la red de saneamiento y alcantarillado, así como la contaminación orgánica que suponen, y el peligro que entraña la ingestión de los plásticos por la fauna marina, contabilizando un promedio de 100.000 animales muertos cada año por esta causa. En este caso, la Comisión optó por desestimar la pregunta, acogiéndose a la directiva de 1991 del Consejo sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (91 /271 /CEE), aludiendo la responsabilidad de los países miembros en la contención de este tipo de residuos a través de sus depuradoras. La pescadilla que se muerde la cola.

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

6


CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR” La Unión Europea, en su Directiva de Estrategia Marco para el Medio Marino (MSFD), de cara a conseguir un Buen Estado Ambiental (GES) a nivel europeo para 2020, en el anexo I descriptor 10, relativo a los residuos marinos, manifiesta que “limpiar los océanos es una opción, sin embargo el método más eficiente es prevenir los residuos marinos, y la mejor solución es resolver el problema en su origen”. La asociación Mar de Fábula está totalmente de acuerdo con esta premisa, y en este caso, como factor positivo, conoce el origen del problema: los cuartos de baño de la población. En consecuencia, tenemos la solución al alcance de la mano: CONCIENCIACIÓN. Existen campañas informativas y de concienciación dirigidas a la población para el correcto tratamiento del vidrio, del papel, de los medicamentos, pilas, aceites, etcétera, y se ha comprobado su eficiencia. Desde la asociación Mar de Fábula queremos lanzar una campaña que, bajo el lema “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”, informe y sensibilice a la población sobre un problema que, en muchos casos, ignoran, y cuya solución tienen en su mano, basta con introducir un pequeño cambio en nuestros hábitos en el cuarto de baño y no deshacernos de los productos higiénico sanitarios tirándolos por el inodoro, sino depositándolos en el contenedor de residuos inorgánicos que tenemos (o deberíamos de tener) en nuestros hogares.

INICIO DE LA CAMPAÑA La campaña se iniciará el 5 de junio de 2016, coincidiendo con el día Internacional del Medio Ambiente.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA La campaña “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR” se divide en 3 fases y tiene una duración de un año. No obstante, y tras el análisis de los resultados obtenidos por esta campaña, la asociación Mar de Fábula tiene la voluntad de establecer una línea de trabajo con carácter indefinido enfocada a crear un canal de sensibilización y concienciación sobre diferentes problemáticas derivadas de la contaminación en nuestros mares (el 75% de la contaminación marina es de origen doméstico). Es nuestro deseo trabajar, no ya creando diferentes mensajes, sino estableciendo una “campaña continua” donde, de un modo u otro, pongamos de relieve a la población como parte de la solución.

FASES DE LA CAMPAÑA FASE I. CAMPAÑA PÚBLICA. En esta primera fase se utilizaran todos los recursos promocionales a nuestra disposición para informar y sensibilizar a la población de la problemática que aborda la campaña. CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

7


Cartelería, página web, videos virales, prensa, radio, etcétera. Esta fase tendrá una duración de 6 meses. Transcurridos los primeros 3 meses se reforzará su presencia con cartelería y vídeos con nuevo contenido.

FASE II. PEDAGOGÍA EN LAS AULAS Bajo el epígrafe de “Pedagogía en las aulas” aunamos todas las charlas y actividades presenciales que estén en nuestra mano para sensibilizar a escolares y otros colectivos sobre la problemática del mal tratamiento de los residuos higiénico sanitarios, así como otros aspectos de la contaminación marina y su efecto en el ecosistema.

FASE III. CONTROL Y TRABAJO DE CAMPO Consideramos de máxima importancia el seguimiento y evaluación de la campaña. La obtención de datos que puedan sugerir el éxito de la campaña puede constituir una línea de trabajo para atajar este problema en ámbitos territoriales superiores. Para lograr establecer un criterio lo más riguroso posible (dentro de la dificultad que entraña establecer un patrón plausible entre tantas variables como tiene el medio marino) se incrementará el control sobre las playas, aumentando el número de ellas, y añadiéndolas al objeto del estudio, así como estableciendo lapsos de muestreo de 15 días, en lugar del mes que se estaba contabilizando hasta el momento. De igual manera, esperamos contar con la colaboración de la estación depuradora EDAR Bens, punto último de recogida de este tipo de residuos, así como de las administraciones involucradas en el proyecto, y los servicios de averías de los mismos.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS. Una práctica a nivel más complejo pasaría por una modificación planificada del diseño industrial de cierto tipo de residuos de gran consumo, como pueden ser los bastoncillos de algodón, cuya constitución puede ser fácilmente sustituída por productos biodegradables, en este caso, papel, como ya se hace de forma estandarizada en USA con los bastoncillos denominados Q-tips, todos biodegradables. En este punto cabe reseñar otro logro importante por parte de la organización Fidra, de Escocía, que ha conseguido el compromiso de la firma Johnson&Johnson de fabricar bastoncillos biodegradables a partir de 2017. En el transcurso de este campaña se preveé establecer contactos con fabricantes y empresas de distribución a nivel autonómico con el fin de que adopten medidas en el mismo sentido. A nivel institucional y legislativo también se pueden realizar acciones en el sentido que aborda la campaña, exigiendo incorporar un logotipo o reseña en los embalajes de productos higiénico sanitarios, en el que quede reflejado su correcto tratamiento como desecho inorgánico y donde se muestre claramente que no debe tirarse por el inodoro.

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

8


LOCALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA Tanto la campaña como la evaluación de la misma se realizará en el ámbito territorial al que presta servicio la estación depuradora EDAR Bens, comprendiendo los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

9


CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

10


CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

11


CARTELERÍA

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

12


PÁGINA WEB

CAMISETAS PROMOCIONALES

CAMPAÑA “A TÚA CASA NON QUEDA TAN LONXE DO MAR”

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.