H Magazine 113

Page 186

RANKING

Se acerca el final del curso y es hora de que Germán S. Cancelo ponga las notas en la cartilla escolar… ¡Arriba los losers! ¡Abajo los champions!

PROGRESAN ADECUADAMENTE ++ OCEÁNOS. Si, a día de hoy, ir al cine a ver una película es un síntoma de actitud, ir a ver “Océanos” será (para algunos) una majadería. Pero yo no me lo perdería: este documental es un asombroso acercamiento a los mundos marinos y también el más caro de la historia -50 millones de euros-. La cosa promete muchas emociones. Y muy húmedas. (Fácil, lo sé… Pero había que hacerlo.) ALAN WAKE. Alabar a estas alturas la calidad alcanzada por ciertos videojuegos es una obviedad; pero es justo y necesario destacar superproducciones como “Alan Wake”, llamado a eliminar (todavía más) las fronteras entre videojuegos, series de ficción y cine. Disponible a mediados de este mes para Xbox 360. PAVEMENT RETURNS! Ya habituales en las posiciones altas de esta sección, hoy celebramos con una inmensa sonrisa dos noticias relacionadas con ellos: el reciente lanzamiento de “Quarantine The Past: The Best Of Pavement” (¡cómpratelo en vinilo, por Dios!) y su ilusionante visita a San Miguel Primavera Sound 2010 a finales de este mes.

PROGRESAN ADECUADAMENTE SONSOLES CORREDOIRA. Pequeña historia con encanto: una chica decide dejar su aburrido trabajo y montar un pequeño taller de tocados y complementos en una bonita ciudad del noroeste de España (A Coruña, ¡claro!). Dos años después, sus diseños se venden en tiendas de Barcelona, Madrid o Londres; y lo bueno es que sigue haciendo cosas preciosas. ¿No me crees? Entra en sonsolescorredoira.es. MGMT. Banda fácilmente odiable (pintazas, juventud, estilo milimétricamente calculado…), se la juega con su nuevo disco tras el éxito cosechado por le interesante “Oracular Spectacular”. Sin tiempo suficiente para digerir su “Congratulations”, todo indica que supone un paso en firme… A ver a qué suena dentro de un año. RICKY MARTIN. Que el bueno de Ricky salga del armario está fenomenal (¿había alguien que no lo supiese?). Pero que tampoco nos venda la moto hablando de un proceso “intenso, angustiante y doloroso”, porque los gays que realmente se la juegan al reconocerlo no vuelan en un jet privado ni tienen un equipo de criados que les cuiden.

NECESITAN ME JOR AR THE LIBERTINES. Ahora que parece asegurada su reunión para tocar este verano en Reading y Leeds, ya pueden ensayar mucho para no hacer el ridículo. La cosa no pinta bien: no son tan buenos (ni tan malos) como algunos quieren creer. Y, claro, tienen algún que otro “problema extra” que puede complicar su directo… U2 + INTERPOL. Salvando las distancias (que las hay, y bien grandes…) ambas bandas no viven un gran momento creativo (sus últimos discos son bastante flojos). A finales de verano unirán fuerzas, ya que los chicos oscuros y modernos de NYC telonearán a los de Bono en sus conciertos de Sevilla y San Sebastián. JEDWARD. El mal… convertido en música… y multiplicado por dos. Todavía sigo en estado de shock. Busca su versión de “Under Pressure (Ice Ice Baby)” en YouTube y lo entenderás. Sudarás veneno.

126 - DILEMAS...Delphine delás + ranking_JM.indd 2

magazine.TV 113

126

DI LE M A S ( H ) É TI C O S D E . . .

Delphine Bertholon

#

# Si te hablan de Delphine Bertholon, probablemente pongas cara de desconocimiento absoluto; pero esta escritora francesa lleva a sus espaldas tres novelas y varios guiones de televisión. Ahora llega a España su tercer manuscrito, “Nunca Olvides Que Te Quiero” (Grijalbo, 2010), que narra la historia del secuestro y cautiverio de una niña de once años. Inspirada ligeramente en la dura historia de Natasha Kampush, esta novela es un canto a la libertad y a la imaginación dejando a un lado los tintes dramáticos para mostrarnos (de una manera creativa) la capacidad de ser feliz que todos tenemos: Madison, su protagonista, escribe diariamente en el cuaderno que le regala su captor y que utiliza como vía de escape al infierno de su cautiverio… Hablamos con la autora en la terraza de un céntrico hotel de Barcelona, tomando un café a primera hora de la tarde. Me han comentado que es una chica tímida y, sin duda, lo parece. Pero se ríe mucho y contesta a todas mis preguntas encantada. H

#Te proponemos un secuestro a la carta. Tienes tres opciones: A: Peter Pan B: Philip Roth C:

George Clooney. ¿Por quién te dejarías secuestrar y por qué? Estoy entre la opción B y la C. Que te secuestre George Clooney suena muy tentador, pero Philip Roth es uno de mis escritores favoritos… Así que tengo que decir la opción B, ya que creo que aprendería mucho de él. Lo sentimos, pero te acaba secuestrando Peter Pan. Estás en Nunca Jamás y aparece el capitán Garfio para hacerte una proposición deshonesta. Te dice que puedes coger la mejor cualidad de un niño: la inocencia, la ilusión o su capacidad creativa. ¿Qué harías? Elegiría la capacidad creativa. Peter Pan, por su parte, te da a escoger entre la juventud eterna y la libertad. ¿Qué eliges? La libertad, porque no quiero ser eternamente joven. Creo que la vida no tiene sentido si no existe la muerte y, si viviera para siempre, no tendría sentido hacer las cosas: no tendría metas en la vida, no habría ilusión. Eso es triste. Bien, eliges la libertad… pero acabas muerta. Sin embargo, te vas a reencarnar y te dan la posibilidad de escoger una nueva identidad. ¿Quién serías? Mmmm… Vanessa Paradís, una de las mujeres más envidiadas en Francia. Bueno, y en el mundo entero (risas). Y no sólo por estar casada por Johnny Depp; es que, además, es una chica muy maja. Estamos en el año 3016 y las palabras han sido sustituidas por onomatopeyas, pero dejan a los escritores salvar sus tres vocablos favoritos. ¿Cuáles elegirías? Salvaría las tres palabras favoritas de Madison, la protagonista de mi libro: amor, libertad y escarcha. Seguimos en el mismo año y no hoy novelas; sólo existe el arte conceptual y, como escritora, lo único que puedes hacer es crear una obra con todos los elementos que quieras menos las palabras. La excepción son las tres que has elegido. ¿Cómo sería tu obra? Utilizaría esas tres palabras y las pondría sobre una fotografía gigante del mar. De fondo, se escucharía el sonido de las olas intercalado con silencios. Seguimos en este futuro hipotético: las novelas están consideradas como piezas de museo y te piden que escojas los tres manuscritos que más te hayan marcado para exponerlos en el Louvre. ¿Cuáles eliges? “American Psycho”, de Bret Easton Ellis y “4.48 Psychose”, de Sarah Kane, que es una obra de teatro. H Miriam Arcera / F: Laia Benavides

27/4/10 19:49:18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.