Herpetófilos 1 año 0

Page 18

desde la veterinaria

s

Estomatitis en serpientes

Síntomas:

Br

s

R eg iu

ú

G ef

Una vez establecida la temperatura, procederemos a la limpieza de la cavidad oral usando una solución de yodo (Isodine bucofaríngeo) y agua en relación 1:10, es decir, una parte de yodo por 10 de agua hervida y fría. También es posible utilizar enjuague bucal como Listerine diluido en proporción 1:5. Sin embargo, lo mejor es el uso de clorhexidina y agua en solución 1:10; es posible conseguirla en presentación de jabón quirúrgico en farmacias veterinarias. Con esta mezcla se limpia la cavidad oral usando un hisopo de algodón, comenzando de adelante hacia atrás para evitar que el algodón se atore entre los dientes. Es necesario cambiar regularmente el hisopo. Durante este proceso se puede producir un sangrado leve, pero es normal debido a la debilidad e irritación de los tejidos; incluso en casos más avanzados es común la pérdida de dientes. Realizar este proceso una o dos veces por día.

R es er v

ad os

Enrojecimiento leve de las encías: La cavidad oral de las serpientes, salvo algunas excepciones, suele ser de un tono rosa pálido, casi blanco. Cuando la estomatitis inicia, uno de los primeros síntomas a detectar es la presencia de pequeñas manchas rojas que indican irritación en las encías, especialmente en la parte superficial alrededor o junto a los dientes.

Si detectamos el padecimiento al primer síntoma, la curación suele ser muy rápida, bastará mejorar las condiciones ambientales y aumentar la temperatura al nivel alto del T.O.P. –Temperatura Óptima Preferida- (en los bóidos suele ser de 28º C a 30º C) y deberá permanecer así durante todo el periodo de recuperación. Asegúrate de conocer la T.O.P. correspondiente a la especie de serpiente que sufre el problema. No debemos olvidar mantener un buen nivel de humedad para evitar la deshidratación.

&

En la cavidad bucal de las serpientes sanas existen de forma natural diversas colonias de bacterias que en condiciones normales no representan ningún peligro para ellas, debido a que su sistema inmunológico se encuentra en condiciones óptimas y las mantiene en equilibrio. Sin embargo, éste se puede romper debido al debilitamiento del sistema inmune provocado por situaciones de estrés para el animal como la manipulación excesiva o bajas temperaturas entre otras, permitiendo así a las bacterias encontrar un ambiente óptimo para reproducirse y al mismo tiempo abriendo las puertas a otras bacterias oportunistas que al combinarse con las primeras producen un efecto potencializado.

Tratamiento:

en

En las serpientes, la enfermedad más común debida a algún problema ambiental, es la Estomatitis que consiste en la inflamación de los tejidos de la cavidad oral en respuesta a una infección bacteriana. Esta se da especialmente en los bóidos, que son más susceptibles ante temperaturas bajas o cambios bruscos en estas. Si la Estomatitis no se atiende oportunamente puede ser mortal, principalmente debido a que siempre se acompaña de infecciones secundarias.

la boca para tratar de respirar, en este punto ya es posible observar mucosidad en la glotis, lo cual significa que el padecimiento está avanzando rápidamente.

H el

La mayoría de los padecimientos que se presentan en nuestras mascotas son casi siempre consecuencia de un descuido en su mantenimiento óptimo. Si fallamos en satisfacer sus necesidades de alojamiento, alimentación adecuada, temperatura, humedad, fotoperiodo, exposición al espectro UV, etc., tarde o temprano los efectos de esta deficiencia se dejarán sentir en su organismo.

ee de r

Por: MVZ Rocío Helí Bárcenas López *

Silbidos al respirar: Es muy común que la estomatitis se acompañe de problemas respiratorios debido al debilitamiento del sistema inmunológico. Es posible escuchar una serie de silbidos débiles cuando la serpiente respira, debido a la obstrucción de las narinas o a presencia de la mucosidad en la glotis.

er

ec

ho

s

Presencia de mucosidad: Si el padecimiento avanza, se producen secreciones mucosas que llegan a ser visibles en la boca de las serpiente o en los vidrios del terrario cuando esta las arroja, incluso durante su respiración pueden observarse pequeñas burbujas saliendo de las narinas. También pueden presentar una capa amarillenta con apariencia de cera cubriendo las encías, producida por la misma infección.

Si la enfermedad se encuentra en las etapas avanzadas será necesario administrar también medicamentos inyectados como antibióticos y vitaminas que colaboren en la recuperación. Para ello se debe consultar a un veterinario especialista que señale los medicamentos, la dosis y la frecuencia de estos. Durante la administración del tratamiento siempre será indispensable mantener una adecuada hidratación de la serpiente para evitar daños secundarios por los medicamentos. La recomendación principal es la prevención. Vigila constantemente las temperaturas de los terrarios, mantén las condiciones favorables que requiere tu serpiente y evita a toda costa cualquier situación que le cause estrés. Nota: En la página www.regius.com.mx en la sección de “Cuidados y Artículos” encontrarán un video de Cuetzpalin que ejemplifica la limpieza de la boca de esta boa.

H

er pe

fil

os

:D

Respiración con la boca abierta: Debido a la dificultad que presenta la respiración y a la obstrucción de las narinas, la serpiente comenzará a abrir frecuentemente Boa constrictor con un avanzado cuadro de Estomatitis. Es posible observar la saliva con una consistencia gelatinosa producto de la deshidratación severa, además las encías cubiertas por una capa amarillenta.

Luego de realizar una limpieza en la zona, se observa el daño causado por la enfermedad: lesiones de las encías que provocan la pérdida de dientes.

*Director Técnico de Cuetzpalin :: E-mail: veterinaria@cuetzpalin.com.mx

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.