Número 9 año 1

Page 1

el en

H &

Ăş

G ef

x

.m

om

.c

us

gi

.re

w

w w


en

H el & G ef Ăş w w w

x

.m

m

co

.re gi us .


EDITORIAL Cópula de Heloderma horridum

5 Por qué no debemos capturar animales silvestres. Corn Snake.

13 Camaleón de Jackson, Chamaeleo jacksonii . 15 Desde la Veterinaria: Regurgitación y vómito en serpientes.

co

m

terrestres más diverso en México.

Algunos textos describen este ritual y afirman que a veces, los machos más pequeños muerden a sus rivales; nada así sucedió. Esta fue una lucha semejante a la grecorromana, ninguna mordida… al final, el macho vencedor, se abalanzó sobre la hembra que por un momento trató de escapar, pero no lo consiguió. El macho comenzó a frotar su cabeza contra la de ella y la montó aferrándose con las patas traseras a la parte posterior del cuerpo de la hembra… el resultado puede verse en las fotos. Ahora, después de varias cópulas que han tenido lugar, sólo nos queda esperar el momento de la ovulación y posteriormente la puesta. Los mantendremos al tanto.

.re gi us .

Directorio Editores Generales: M. en C. María Elena González Gefú Giovanni Ambrosi

Por otro lado, nuestra hembra más grande de Morelia viridis, conocidos también como chondros o pitones arborícolas verdes, con 3 años y medio de edad, comenzó a copular hace unos 3 meses aproximadamente; unos días atrás tuvo una puesta de 34 huevos, de los cuales, 7 se perdieron en la primera semana de incubación, quedan 27 aunque otros 3 ó 4 no se ven muy bien. Esperamos sacar adelante a la mayoría y tener nuestras primeras crías de chondros para finales de noviembre.

w w

Colaboradore: Biol. Arturo Contreras Biol. Juan Elú Dan Alberdi Biol. Edgar Ahmed Bello

Agradecemos a todos nuestros lectores su apoyo y los mensajes que nos hacen llegar vía correo electrónico. Una vez más estamos a sus órdenes.

Diseño: Laura Sortibran Impreso por: Grupo Más Soluciones / ACIP.

Cópula de nuestros Heloderma horridum, aquí puede apreciarse uno de los hemipenes del macho

en

&

G

ef ú

w

Fotografía Biol. Juan Elú Biol. Iru Ricardo Montaño P. Gefú Giovanni Ambrosi

H el

do ien on

.m

17 ENDÉMICOS: Pseudoeurycea : El género de salamandras

Cir ce p

Hace un mes aproximadamente ocurrió uno de los momentos más gratificantes en nuestra vida con reptiles, fuimos testigos del combate entre dos machos Heloderma horridum horridum, que cortejaban a una hembra y posteriormente del apareamiento con el macho vencedor. Es espectacular observar cómo hacen esta danza parecida a un tango y se traban en una lucha de poder con las garras y la cola a tratar de voltear boca arriba al oponente. Durante el combate, los machos bufan continuamente tratando de demostrar su vigor, restriegan fuertemente sus cabezas el uno contra el otro y empujan todo lo que tengan a su paso.

x

9

Viaducto 74 Col. Atenor Salas, México DF. Tel. 10 85 83 20

Venta de publicidad:

contacto@regius.com.mx

Suscripciones:

www.regius.com.mx ISSN: En trámite

1


1 4

en

H el & G ef Ăş w w w

x

.m

m

co

.re gi us .


m

.m

x

POR QUÉ NO DEBEMOS CAPTURAR ANIMALES SILVESTRES .re gi us .

co

Biol. Arturo Contreras

En un creciente mercado que demanda reptiles, anfibios y artrópodos es necesario tomar en cuenta un tema esencial: la captura de animales silvestres con el propósito de convertirlos en mascota.

ef ú

w

w w

Esta situación contribuye al deterioro ambiental que enfrentan todos los países del mundo, particularmente México, poseedor de una gran riqueza natural y de una enorme diversidad biológica, que sólo se puede comparar con la de otros cuatro países que, junto con México, son los cinco países megadiversos, en los cuales se encuentra la mitad de todas las especies conocidas de plantas y animales.

en

&

G

Siempre he defendido que cada quien es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando no afectemos a terceros. Y el medio ambiente se cuenta como uno de los terceros. Lo primero que debemos de reconocer es que nuestra libertad termina donde empezamos a afectar a otra gente o al medio ambiente, en este caso de los animales silvestres.

H el

Como educador ambiental, reconozco que aún nos falta mucho camino por recorrer para lograr que nuestra fauna tenga el lugar que le corresponde en nuestra sociedad. Que muchas especies de animales están en peligro por acción directa del hombre y que es necesario implementar acciones para evitar que las especies sigan desapareciendo y por lo tanto, he aquí una lista de los por qué no debemos de capturar animales silvestres sin permiso de las autoridades. Porque si es totalmente válido capturar animales, siempre y cuando haya un permiso que lo autoriza, expedido por la Dirección General de Vida Silvestre y que va más allá de tener una simple mascota; más bien responde a proyectos de estudio, reproducción o preservación.

• Tiene mejores posibilidades de sobrevivir en su hábitat que en nuestra casa. • Nació libre y así debe seguir. • Tiene una función esencial en el ecosistema. • Afecta las poblaciones silvestres. • Podrían estar eliminando un espécimen apto para sobrevivir. • Son especies en peligro de extinción. • Puede ser un animal peligroso. • Es ilegal tenerlo o transportarlo. • Le ponemos mayor interés a las cosas cuando nos cuestan.

ógico to del zool aminea Fo Abronia gr

a de Filadelfi

¿POR QUÉ NO DEBEMOS CAPTURAR ANIMALES SILVESTRES? • En la gran mayoría de los casos se desconocen la especie y sus cuidados • Tardan en acostumbrarse o no se acostumbran al cautiverio. • Viven poco en cautiverio. • No es sencillo conseguir su alimento. • Suelen ser animales tímidos y bastante estresados. • Siempre será mejor comprar uno nacido en cautiverio y que tenga sus permisos y papeles en regla. 5


En la gran mayoría de los casos se desconocen la especie y sus cuidados

Uno de los problemas de querer mantener animales capturados es el no contar con la información básica de sus cuidados. En México habitan poco más de mil especies conocidas de sapos, ranas, salamandras, cecilias, tortugas, cocodrilos, lagartijas y serpientes; sólo unas pocas son reproducidas en cautiverio. Lamentablemente no contamos con información suficiente de sus hábitos y requerimientos ambientales para que vivan en condiciones óptimas. Pocos son los estudios ecológicos sobre las especies y si no se cuenta con esta información, los animales capturados vivirán en condiciones inapropiadas que seguramente terminarán con su vida.

Tardan en acostumbrarse o no se acostumbran al cautiverio

Algunos animales son difíciles de mantener en cautiverio por razones de su temperamento, ya que requieren de grandes espacios o condiciones que no se pueden reproducir fácilmente en un encierro, dejan de comer, se vuelven inactivos o demasiado activos tratando de recuperar su libertad. Viven estresados y reaccionan con agresividad a su manipulación y esto finalmente se convierte en un riesgo para sus manejadores, familiares de ellos y visitantes.

Viven poco en cautiverio

Algunos animales no soportan vivir en cautiverio. Cuando no les damos las condiciones que ellos necesitan para vivir prácticamente los estamos matando. Aunque hay especies que son altamente tolerantes a las condiciones ambientales extremas, muchas de ellas, sobre todo las pequeñas, son muy sensibles a los cambios ambientales, como exceso de luz, falta de humedad, temperatura, etc., y terminan muriendo en unos cuantos días o meses.

x

No es sencillo conseguir su alimento

.re gi us .

Suelen ser animales tímidos y bastante estresados

co

m

.m

Hay animales que tienen requerimientos alimenticios especiales. Se alimentan exclusivamente de un tipo de comida y no aceptan otras. Por ejemplo, los camaleones americanos o lagartos cornudos (género Phrynosoma) que en la naturaleza se alimentan exclusivamente de hormigas. Cada especie de Phrynosoma se alimenta de cierto tipo de hormigas. En las ciudades, las colonias de hormigas no son tan abundantes como en la naturaleza poco alterada. La gran mayoría no aceptan el cambio de dieta y terminan muriendo de hambre.

Algunas especies son de carácter tímido. Buscaran en todo momento esconderse y evitar el contacto con las personas. Si le ponemos un refugio donde esconderse, sólo ahí se sentirán a gusto y si no, vivirá estresada tratando de encontrar donde esconderse.

w w

Siempre será mejor comprar uno nacido en cautiverio y que tenga sus permisos y papeles en regla

ef ú

w

Los ejemplares silvestres nacieron en libertad, no están acostumbrados al contacto con las personas, sienten temor de la cercanía con los humanos u otras especies. Pero los ejemplares que podemos adquirir legalmente, y que son criados en cautiverio, desde que nacieron están en contacto y son manipulados por las personas, por lo que no tenemos que acostumbrarlos a nosotros. Cuando los compramos ya sabemos qué comerá, qué tipo de instalación necesitamos y otros aspectos importantes. Además sabremos que no está en peligro de extinción, que no fue extraído de su hábitat y que en dado caso que desconozcamos algo en específico sobre sus cuidados, podremos obtenerlo fácilmente.

&

G

Tiene mejores posibilidades de sobrevivir en su hábitat que en nuestra casa

H el

en

Cuando capturamos un animal y lo llevamos a “nuestra casa” ya no estará expuesto a los depredadores y suponemos que vivirá más tiempo. Sin embargo, fuera de su hábitat podrá contagiarse de alguna enfermedad que no existía en su ambiente o por más que tratemos de darle las condiciones necesarias, éstas no serán iguales a las que tenía. Esto se agrava cuando desconocemos cuáles son sus requerimientos. Por lo tanto, es mejor que esté libre y tendrá mejores posibilidades de vivir, siempre y cuando lo liberemos fuera del alcance de la especie humana.

Nació libre y así debe seguir

Este razonamiento es simple y no hace falta explicar mucho. Los animales nacidos silvestres viven al día y no tenemos derecho a quitarle la libertad, mucho menos se justifica si es simplemente para mantenerlo como mascota.

Tiene una función esencial en el ecosistema

Toda especie tiene una función en el ecosistema. Come otras especies, es comida de otras más y, lo más importante, puede afectar su entorno. Muchas especies tienen cientos o miles de crías y la función de la mayoría de ellas será alimentar a otras especies y darán mejor vigor a su reproducción. Las que sobrevivan comerán de otras especies y ayudaran a controlar sus poblaciones, incluso de algunas que pueden ser perjudiciales al hombre. El papel de afectación del entorno se ejemplifica con los lagartos (Alligator mississipiensis), los cuales en época de secas, mantienen estanques gracias a los movimientos de fondos para dar profundidad adecuada a los mismos, los cuales son habitados por todo tipo de animales. Si los lagartos no lo hicieran, muchos estanques se secarían acabando con todos los seres vivos que lo habitan. 6


Afecta a las poblaciones silvestres

Todas las especies están sujetas a una tasa de mortalidad o de eliminación de individuos y de natalidad o reposición de individuos. Sacar un macho o una hembra de una especie de su hábitat, significa que estamos alterando el patrón reproductivo de la especie. Aparentemente, muchas especies son tan abundantes que nos hacen pensar que sacar un ejemplar o una pareja no afecta a la población natural. Muchas veces agarramos el macho más bonito que vimos y una hembra cualquiera. Si ese era el macho más bonito, estamos eliminando a un individuo que tiene mejores oportunidades de reproducirse precisamente por su color o estado físico. Muchas hembras son atraídas por los colores del macho. Un macho mejor colorido tiene otras atribuciones no aparentes que lo hacen mejor pareja y padre de la descendencia que heredará sus crías.

Podrían estar eliminando un espécimen apto para sobrevivir

En la naturaleza, sobreviven los ejemplares más aptos, el más rápido, el más colorido, el más resistente, etc. La naturaleza tiene mecanismos para eliminar a los menos aptos. Debido a que muchos aspectos se desconocen, ¿cómo saber si estamos eliminando a un individuo más o menos apto para sobrevivir? Es imposible, y si fuera el caso de un individuo más apto, entonces estaríamos afectando seriamente a la especie o a la población local.

Son especies en peligro de extinción

x

Por causa del deterioro ambiental y de la actitud de la especie humana hacia los animales, muchas especies en México se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción. Lamentablemente algunas ya están extintas en la naturaleza. En la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059-2001 se puede encontrar la lista de las especies de plantas y animales mexicanos en categoría de riesgo.

.m

Puede ser un animal peligroso

.re gi us .

co

m

Muchas veces se capturan animales sin conocerlos y si no sabemos qué especie es, no podemos saber si son peligrosas o no. Especies como los coralillos, no son fáciles de distinguir de las falsas coralillos. Los escorpiones letales tienen especies parecidas que son menos peligrosas, y así se pueden contar muchos casos. Manipular animales peligrosos por desconocimiento es el peor error que pudiéramos cometer ya que por creerlos inofensivos podemos “con la confianza” ponerlos en las manos de nuestros familiares y amigos, arriesgando su vida. Si ponemos en peligro nuestra vida, somos libres de hacerlo, pero poner en peligro a otros son actos criminales, aunque sea por desconocimiento.

Es ilegal tenerlo o transportarlo.

w w

Hablando del aspecto legal, hay especies que están en riesgo de extinción y especies sin riesgo. Independientemente de cual sea el estado de la especie, se requiere de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, para la captura y/o posesión de animales y plantas silvestres. Pero si se cuenta con una colección de ellos o se lleva a cabo actividades productivas con ellos, como exhibición, cría para venta, etc., se requiere de registrarse como Unidad de Manejo para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre, ante la misma dependencia.

G

ef ú

w

Poseer cualquier planta o animal silvestre sin autorización es motivo de sanción administrativa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien además de decomisarlo, puede poner multa por su posesión y, en los casos de especies en peligro, presentar denuncia penal, para la cual hay penas de 3 a 6 años de cárcel. No importa si nada más tenemos uno, pocos o muchos individuos de la especie. Aunque mucha gente no cree en la actuación de PROFEPA, no falta la forma en que se puedan enterar que tenemos animales en casa y denunciarnos ante ellos. Aparte de la multa es probable que nos quiten el o los animales o plantas que tengamos y la sanción puede ir desde 20 hasta 20,000 salarios mínimos.

&

Le ponemos mayor interés a las cosas cuando nos cuestan

en

Dejé deliberadamente este último tema porque siento que es el aspecto más delicado en el manejo de los animales.

H el

Cuando nos regalan algo o lo obtenemos sin que nos cueste, regularmente no le prestamos la atención debida y tratándose de animales o plantas, estos requieren siempre de ciertos cuidados. Estos individuos terminan muchas veces en la basura o enterrados en el jardín. Pero si nos cuesta, qué diferencia. Entonces sí le dedicamos mucho tiempo y dinero para mantenerlo y procuramos darle todos los cuidados necesarios y satisfacer sus necesidades. Reconozco que no siempre es así. Algunos animales son bien atendidos a pesar de haber sido capturados, sin que nos cuesten nada, no obstante siempre será mejor que los animales silvestres vivan en su hábitat.

Y como dice el buen Jorge Mendoza en fororeptiles.org:

¡¡¡Sólo los aficionados pueden eliminar la demanda y captura de animales silvestres!!! >> No adquieras animales ilegales, sólo te vuelves cómplice de los que están terminando con nuestra fauna << 7


8

en

H el & G ef Ăş w w w

x

.m

m

co

.re gi us .


.m

x

Anerystica

w

ef ú

Biol. Juan Elú. Criadero los ángeles www.criaderodelosangeles.com

w w

.re gi us .

co

m

Corn Snake &

G

SERPIENTE DEL MAíZ

en

Estas serpientes son miembros de la familia Colubridae, además de ser conocida como serpiente del maíz también se le conoce como serpiente maicera y en inglés como corn snake.

H el

Su nombre surge del hecho de que se le encontraba muy frecuentemente en los depósitos de granos y plantíos de maíz en busca de roedores.

ja Naran Albino

Blizzard

Butter

Nombre científico: Elaphe guttata o Pantherophis guttata En 2002 Utiger y colaboradores propusieron el cambio en el nombre del género basado en análisis genéticos, aunque la International Committee for Zoological Nomenclature (ICZN) rechazó en 2003 el cambio de Elaphe a Pantherophis por falta de pruebas, por lo que sólo en EU se acepta el cambio a pantherophis y no a nivel mundial. * Fotografías del autor y del Biol. Iru R. Montaño

9


cuerpo puede ser gris verdoso, cobrizo, rojo o anaranjado. En la cabeza tiene un patrón clásico de dos bandas amplias que se extienden desde la primera mancha dorsal de la nuca y se funden en un punto entre los ojos formando una flecha. Podemos encontrar variantes de color como la okeetee con colores más vivos y la fase Miami en donde el color base del cuerpo es gris plateado. • Elaphe guttata emoryi: Caracterizada por la carencia o escasez de coloración roja o anaranjada, la cabeza y ojos un poco mas grandes, en promedio es más larga alcanzando los 1.53 cm y es más prolífica.

Ok ee tee

Y una posible tercera: • Elaphe guttata rosacea: Localizada en los Cayos de Florida, más pequeña y delgada, se caracteriza por la reducción del negro alrededor de las machas, y la pérdida total del negro en las escamas ventrales que más bien toman una coloración rosada. Cri a

.m

x

ra case ación Incub

Fases

Postura

ef ú

w

w w

Por qué elegir una serpiente del maíz como mascota:

.re gi us .

co

Sung low

m

Nacimiento

Distribución:

H el

en

&

G

Sin duda la serpiente del maíz es de las serpientes más adecuadas para tener como mascota y también de las más recomendadas para principiantes en el mundo de la herpetocultura. Esto debido a que presenta características únicas, tales como: gran oferta en el mercado, temperamento dócil; no son agresivas ni demasiado nerviosas lo que las hace aptas para una manipulación sin contratiempos, sus requerimientos de espacio, alimentación, temperatura y humedad son fáciles de cubrir, sus variedades de color y patrones resultan muy atractivos a los aficionados.

Se localiza por todo el sureste de Estados Unidos; Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Nuevo México, Oklahoma, sur de Carolina, Tennessee, Virginia, este de Virginia, Nueva Jersey, Florida y al oeste hasta Texas, parte norte y centro de México.

Tamaño:

Una de las mayores ventajas de esta especie como mascota es la gran diversidad de colores y patrones de manchas que actualmente, y por medio de la reproducción selectiva se han logrado, al día de hoy se tienen registradas alrededor de 200 fases con colores como el blanco, anaranjado, rojo, amarillo, gris y las combinaciones de estos colores. Sin entrar mucho en genética, podemos hablar de: Las de tipo silvestre, normal, okeetee y Miami. Las Amelanísticas, cuya principal característica es que carecen de melanina que es el pigmento que da el color, permaneciendo el resto de colores, a estas se les llama albinas y presentan ojos rojos. Las Anerísticas, en contraste con las amelanísticas carecen del pigmento rojo o anaranjado y permanecen los colores negro y gris. Patrones de manchas tenemos básicamente 3: Manchada, las manchas dorsales son casi redondas. Lineada, con dos líneas que recorren todo el cuerpo

En estado adulto puede variar dependiendo de la fase, siendo lo normal de 90 a 150 cm, aunque se han reportado ejemplares hasta de 183 cm.

Aztec o zig-zag; con un patrón de tipo geométrico en zig-zag en la parte dorsal, este se puede presentar en una o varias porciones o incluso en todo el cuerpo.

Longevidad:

Las fases más comunes que podemos encontrar en México son:

Su vida promedio de 15 años, aunque pueden vivir hasta 25 en cautiverio.

Subespecies

Se reconocen 2 subespecies: • Elaphe guttata guttata: El tipo silvestre (WT) presenta una serie de 25 a 38 manchas dorsales, cuyo color va desde el anaranjado al café obscuro, bordeadas de color negro. También poseen manchas laterales. El color base del

10

Albino naranja Snow Okeetee Reversed okeetee Anerística Blizard Butter Albino rosa


Equipo ne ce sario

ica ryst Ane

Terrario con tapa, bebedero, sustrato, placa térmica.

Terrario

Para una serpiente adulta podemos utilizar como terrario un Tupper con dimensiones mínimas de 60 X30 X15 cm, o bien una pecera de 40 litros, ambos con tapa a prueba de fugas. Las crías es mejor tenerlas en Tuppers de 28x15x10 cm ya que se sienten más seguras en el, desde recién nacidas hasta los 3 o 4 meses de edad, de ahí se pasan a uno mas grande.

Bebedero

De tamaño suficiente para que la serpiente se pueda bañar en él.

Sustrato

El Aspen y papel periódico son los mejores debido a que son fáciles de sustituir cuando es necesario.

ter But

La hibernación consiste en un enfriamiento gradual hasta alcanzar entre 14 y 18°C. Para evitar enfermedades respiratorias nunca se deben alcanzar temperaturas por debajo de los 10°C. En zonas tropicales con enfriarlas a 20°C es suficiente para la incitar la reproducción. El periodo de enfriamiento puede durar desde 2 semanas hasta 2 meses.

Temperatura

Como muchas serpientes requieren un gradiente de temperatura con un lado caliente entre 30 y 32 °C y otro lado a temperatura más baja de 20 a 25 °C.

Humedad

.m

m

co

Apareamiento:

De 3 a 4 días después del primer cambio de piel después del periodo de hibernación es cuando están listas para el apareamiento. Se introduce la hembra en el terrario del macho, es preferible hacerlo en la tarde o noche, ya que son de hábitos nocturnos y es cuando más actividad presentan. El macho comienza el cortejo siguiéndola y tratando de ponerse por encima de ella, si la hembra esta receptiva se queda quieta mientras el macho la fecunda con uno de los dos hemipenes, si no esta receptiva, ésta va a huir y tratará de esconderse, en este caso, se intenta al día siguiente. Si copulan es mejor dejar a la pareja junta por lo menos tres días para que se apareen cuantas veces quieran y lograr una buena fertilización. A partir de ese momento hay que alimentar a la hembra, todo lo que quiera comer.

w w

Normalmente la humedad del ambiente es suficiente, solo debe elevarse si tiene problemas de cambio de piel.

Permanecen sin ser alimentadas, pero siempre con agua, que se cambia cada semana hasta finales de enero donde gradualmente se les sube la temperatura y se comienza a alimentarlas primero con ratones chicos y poco a poco se va aumentando la talla de la presa hasta ofrecerles ratones adultos.

.re gi us .

Antes de poner la placa térmica es necesario medir la temperatura de donde va a estar ubicado el terrario, mucha información nos llega procedente de Estados Unidos y Europa, pero en México tenemos diferentes climas. Recordemos que son serpientes de clima templado, si donde estas es el trópico, no va a requerir placa térmica, en estados del centro y norte de México si es necesaria

ef ú

w

Reproducción

G

Para reproducir estas serpientes, lo primero que se debe tener en cuenta es que ambos reproductores tengan buena salud.

Se pueden reproducir a partir de los 2 años de edad, aunque lo ideal es que sea a partir de los 3. Para programar la reproducción lo primero es comenzar a alimentar a nuestras serpientes un poco más de lo habitual a partir de el mes de septiembre, sin engordarlas mucho.

Postura

De 11 a 14 días (varía de acuerdo a la temperatura, a veces puede demorar más de 14 días) después de la cópula se da la postura. Una semana antes se le pone un nido, que consiste en un Tupper chico lleno de vermiculita húmeda o bien musgo húmedo. Días antes de la puesta la hembra se torna muy nerviosa y se rehúsa a comer. La nidada puede ir de 10 a 32 huevos. Una vez que la hembra depositó los huevos se le deben retirar y se incuban de manera independiente. Se revisa que la hembra no tenga aun huevos adentro.

Aztec

H el

en

&

Existen varias formas de lograr éxito en la reproducción, no son recetas de cocina y se tienen que adecuar a los distintos tipos de clima que tenemos en México. A continuación se explican las consideraciones generales y el método que se utiliza en el criadero.

Edad:

A partir de los primeros días de diciembre se les reduce la alimentación y para mediados se les deja de dar de comer para que tengan vacíos los intestinos antes de la hibernación.

x

Placa térmica

Hibernación:

Incubación

La incubación toma de 60 a 90 días dependiendo de la temperatura. A una temperatura de 28°C, nacen a los 60 días.

Cuidado de las crías

ow y sn ranja o na in lb a iento eam Apar

Aztec

Se deben poner en Tupper individuales con bebedero, y esperar a que realicen el primer cambio de piel, el cual ocurre entre 7 y 14 días después del nacimiento. A partir de este momento comienza la alimentación con pinkies recién nacidos, de uno a dos cada 7 días, aumentando el tamaño del alimento conforme crezca la serpiente, no es conveniente manipularla hasta 3 días después de haber comido. Se deben mantener en las mismas condiciones de temperatura que los adultos..

11


12

en

H el & G ef Ăş w w w

x

.m

m

co

.re gi us .


co

m

.m

x

Camaleón de Jackson

Dan Alberdi

H el

en

&

G

ef ú

w

w w

.re gi us .

Chamaeleo jacksonii Los camaleones de Jackson tienen un encanto especial debido a su aspecto prehistórico y sus largos cuernos que le dan apariencia de triceratops vivientes. Hay muchas cosas más que los hacen increíbles. Tienen buen carácter con el cuidador y no son nada agresivos. Los machos son muy territoriales y no se pueden tener juntos, pero en cambio sí es posible tener un macho con 2 ó 3 hembras adultas, en terrarios espaciosos y bien estructurados. Existen tres subespecies de camaleón de Jackson, aunque algunos autores citan 4. La subespecie más grande son los Ch. jacksonii xantholophus. Los machos adultos de esta subespecie pueden alcanzar los 40 cm aunque los individuos de más de 35 ya son raros. Las hembras con dificultad alcanzan los 30 cm. La subespecie nominotípica Ch.j.jacksonii, es algo más pequeña y los machos adultos no llegan a los 30 cm. Los machos de Ch.j. merumontanus no suelen llegar a los 20 cm. La cuarta subespecie, que para muchos no es sino una variedad de Ch.j.jacksonii, es la willegensis, la más pequeña de todas, los machos no alcanzan los 18 cm. Los camaleones de Jackson son una típica especie de camaleón de montaña. Necesitan un rango de temperaturas que va desde los 30 ºC de máxima bajo el punto de calor hasta los 10 ºC de mínima nocturna. Digamos que estos son los valores máximos para evitar cualquier problema. Pueden soportar por pocos días temperaturas que no excedan de los 35. Por encima de esta temperatura, los camaleones mueren en poco tiempo. Por tanto en algunas latitudes debemos tener preparado un sistema de refrigeración por si fuera necesario para enfriar el terrario o la habitación donde se encuentre el camaleón. Son muy útiles los sistemas de aire acondicionado portátil que enfrían en pocos minutos un terrario o una habitación, además con un consumo de energia muy bajo (70 -100 W). El camaleón de Jackson procede de los bosques de montaña de Kenia, Tanzania y Uganda. Cada subespecie tiene una distribución especifica que solo converge en algunas zonas, incluso hasta los 2,500 m de altitud. 13


x

.m

m

Estos datos de la isla de Oahu, tienen un valor excepcional, ya que nos sirven para contrastar los datos de Nairobi y verificar hasta qué punto es importante mantener el rango de temperaturas dentro de sus niveles.

Los camaleons de Jackson se alimentan además de grillos, gusanos de seda y demás alimento vivo habitual, de lombrices, babosas y caracoles del tamaño apropiado, estos últimos una magnífica fuente natural de calcio.

H el

en

&

G

ef ú

w

w w

De todo esto podemos deducir las siguientes temperaturas recomendadas tras numerosas consultas. Temperatura bajo el spot o punto de calor: 2628 ºC, nunca debe superar los 30º; la temperatura media del terrario será entre 22 y 24 ºC y la temperatura nocturna en torno a 15 ºC. Estas son las temperaturas óptimas para esta especie. Los especímenes criados en cautividad pueden adaptarse mejor a temperaturas superiores que los recién importados. Es muy importante conseguir un descenso de temperatura nocturno de unos 5 ó 10 ºC para que el camaleón lleve a cabo sus funciones metabólicas con normalidad. En 1972, el propietario de una tienda de mascotas en Hawaii, se llevó varios ejemplares a la isla de Oahu. Estos camaleones fueron liberados en las inmediaciones de Kaneohe, donde se adaptaron y establecieron. Hoy en día los camaleones de Jackson han colonizado los montes cercanos y son abundantes en esta región y elevaciones leves y medianas de las inmediaciones y otros muchos puntos de la isla.

co

Viven en selvas húmedas, muchas veces cubiertas de niebla que suele disiparse por la tarde. La humedad en estos bosques es de un 80 al 100 %, la temperatura es suave por el día y fría por las noches. La intensidad de la luz no es máxima como se podría esperar por la latitud ecuatorial a la que nos encontramos, esta se ve disminuida por la espesura de la selva y por las densas nieblas que la cubren prácticamente a diario, hasta que se disipa por la tarde.

Tras estudiar las medias históricas de temperatura de Kaneohe, podemos ver que la temperatura media diurna es muy similar a las de Nairobi, mientras que las temperaturas nocturnas son algo superiores en torno a los 17 ºC de media. Por tanto es posible mantener a los jacksonis con temperaturas nocturnas en torno a 17ºC, pero las diurnas nunca deberían superar los 30 ºC. La humedad también es muy alta, situándose entre el 80 y 100 %.

.re gi us .

La subespecie merumontanus es encontrada en las laderas del monte Meru en Tanzania, entre los 1500 y los 2500 metros de altitud. Las temperaturas en estas altitudes son frescas y la media diurna no suele superar los 26 ºC. La media nocturna se sitúa entre 10 y 15 ºC.

Debemos tener mucha precaución a la hora de vitaminar las presas, ya que los camaleones de montaña tienen mucha menor necesidad de vitamina A que los camaleones de llanura como calyptratus y pardalis. Como iluminación es suficiente utilizar un tubo Zoomed Reptisun 5.0 y un spot de pequeña potencia entre 40-60 W que calentará una zona del terrario.

En la naturaleza los camaleones de Jackson son hallados en selvas húmedas exhuberantes, pero también en plantaciones y cafetales. Los terrarios para camaleones de Jackson pueden conver tirse en una obra de ar te viviente si planificamos bien la estructura y la disposición de los elementos y la decoración del terrario. Los camaleones de Jackson son especialmente sensibles a las enfermedades respiratorias por lo que los terrarios deberán tener al menos 3 caras de rejilla para una buena circulación y renovación del aire. Podemos decorar el fondo del terrario con espuma de poliuretano pintada o decorada con fibra de coco y plantas colgantes como teléfonos, etc. Les encantan los ficus benjamina. Es posible mantener un macho adulto con 2 ó 3 hembras en un gran terrario, pero deberemos proporcionar varias zonas de asoleo para evitar disputas por dichos lugares. Si observamos a algún individuo con una coloración oscura, incluso totalmente negra, deberemos sacarlo del terrario y alojarlo individualmente y fuera del campo visual de otros camaleones. Nunca hay que alojar dos machos adultos en el mismo terrario. El sistema de goteo per manecerá funcionando de 4 a 6 horas al día para per mitir a los camaleones beber. Son muy útiles los nebulizadores ultrasónicos para aumentar la humedad, especialmente por la noche.

1 14


m co

lis yán Ce Chago s lo r a MVZ C

.re gi us .

en

s e t n e i p r e s

.m

n ó i c a t i g r u g e R o t i m ó v y

x

Desde la veterinaria

ef ú

w

w w

Dentro de las razones más comunes por las que las serpientes son llevadas al veterinario se encuentran la regurgitación y el vómito. La regurgitación ocurre inmediatamente después de comer, mientras que el vómito sucede horas o días más tarde.

en

&

G

Regurgitación

H el

Causa

El alimento regurgitado generalmente no está digerido y es expulsado primeramente del esófago, mientras que el vómito consiste en comida parcialmente digerida, usualmente expulsada de forma activa desde el estómago. Ambos problemas son presentados como signos y no una enfermedad como tal. Una historia clínica y examen físico son de ayuda para evaluar un caso donde se presenten estos fenómenos. Una observación en la conducta de los animales y evaluación del ambiente pueden ofrecer datos que lleven a un diagnóstico más preciso. Las causas más comunes son:

Soluciones y tratamiento

Demasiado manejo o manejo inmediatamente después de haberse alimentando.

Disminuir la frecuencia del manejo.

Variaciones anormales en la temperatura ambiental o sólo una temperatura ambiental inadecuada para la digestión.

Adecuar la temperatura y no permitir las variaciones bruscas y repentinas.

Estrés (incluyendo el del cortejo y apareamiento) inmediatamente después de comer.

Separar los animales y aislarlos de los estímulos externos, manteniéndolos en un cuarto oscuro.

Presas demasiado grandes, tóxicas o cuando son ofrecidas con demasiada frecuencia; algunas veces presas de un tamaño apropiado pero que son engullidas comenzando por su porción caudal pueden causar irritación y su posterior regurgitación.

Ofrecer presas de un tamaño adecuado; recién muertas o que no tengan más de 6 meses en el congelador; y con un régimen adecuado a la edad y estado fisiológico y de salud de la serpiente.

Infección bacteriana (principalmente por Salmonella y Arizona).

Para Salmonella se han usado probióticos. Los antibióticos de amplio espectro se han usado con resultados poco satisfactorios.

Infección por protozoarios (amibas, coccidos, flagelados).

Metrodinazol, y se ha sugerido el uso de Toltrazuril para el tratamiento de Criptosporidiosis.

Infección por metazoarios

Anti-helminticos de amplio espectro 15


Enfermedad por Cuerpos de Inclusión en boidos.

Si la enfermedad ha sido confirmada es preferible la eutanasia.

Tumores. En las serpientes viejas, los tumores son definitivamente una posible causa de regurgitación o vómito. Estos se pueden diagnosticar a través de palpación o radiografía.

Remoción del tumor por cirugía. Ofrecer presas más pequeñas y mantener bien hidratada a la serpiente.

Obstrucción intestinal mecánica (constipación) , o por cuerpos extraños (al ingerir sustratos inadecuados).

La materia fecal endurecida se elimina con baños de agua tibia. El óxido de magnesio o el aceite puede ayudar en casos de constipación.

Ingesta excesiva de agua justo después de haber comido.

Ofrecer nuevamente una presa más pequeña y quitar el recipiente de agua por unos días.

Deshidratación. Ésta teóricamente causa irritación en la mucosa del esófago bloqueando el pasaje suave del alimento al incrementarse la fricción.

Rehidratar a la serpiente. Ofrecer lactantes de ratón, rata o conejo para evitar la fricción del pelo.

m

.m

x

En el caso de la boa esmeralda, Coralus caninus, la regurgitación y el vómito se presentan como síndrome que ocurre principalmente por malas prácticas en el mantenimiento de esa especie. Se sugieren 6 reglas básicas con las que se han logrado mantener exitosamente a estas boas: 1) No mantener temperaturas demasiado elevadas; 2) Mantener ciclos apropiados de humedad; 3) No sobrealimentar a los animales; 4) Ofrecer presas de tamaño adecuado; 5) Permitir que defeque periódicamente (después de 2 ó 3 alimentos) antes de ofrecer alimento nuevamente; y 6) Permitir que las serpientes se ejerciten regularmente.

H el

en

&

G

ef ú

w

w w

.re gi us .

co

Cuando el vómito ocurre, se debe aislar al animal, restringir su manejo, elevar la temperatura si está baja o viceversa, ofrecer presas más pequeñas por lo menos durante dos meses y con menor frecuencia, asegurarse que el terrario esté limpio y la comida sea fresca. Si el vómito persiste, es recomendable practicar un examen fecal, cultivos o pruebas de sensibilidad, o una biopsia para determinar la causa o causas del problema y solucionarlo.

16


Pseudoeurycea leprosa, Eric Centenero

Endémicos

m

.m

x

Pseudoeurycea: co

El género de salamandras terrestres más diverso en México

rejo antea, Yoazim Melga Pseudoeurycea gig

Pseudoeury cea leprosa , Ahamed

H el

en

&

G

ef ú

w

w w

.re gi us .

Biol. Edgar Ahmed Bello Sánchez Instituto de Neuroetología, Parque de Flora y Fauna Silvestre Tropical Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz bello_sanchez@hotmail.com

La familia Plethodontidae es el grupo de salamandras más diverso ya que cuenta con más de 300 especies. Estas se caracterizan por la ausencia total de pulmones, por lo que el intercambio gaseoso se realiza a través de la piel y el tejido localizado en las paredes de la faringe y boca. Para México se tienen registradas 116 especies de plethodóntidos distribuidas en 12 géneros, siendo Pseudoeurycea el más diverso con 48 especies. El rango de distribución del género es casi exclusivamente mexicano, y se extiende desde el oeste de Tamaulipas y este de Sonora en México en dirección sur hasta unas poblaciones al nor te de Guatemala, a una altitud de más de 1,200 msnm con unas pocas excepciones. Cabe destacar que cerca del 90% de las especies son endémicas, esto quiere decir, que solo se distribuyen en territorio Mexicano. Muchas especies muestran distribuciones muy localizadas y algunas de ellas presentan rangos muy restringidos en zonas montañosas par ticulares.

Las salamandras terrestres o tlaconetes son un elemento importante de los bosques templados. Éstas, son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas, ya que realizan muchas funciones ecológicas clave por la forma que usan, influencian, regulan y alteran los factores bióticos y abióticos. En algunos bosques de México, se ha documentado que las salamandras no tan solo son los vertebrados más comunes, sino que también en cuanto a biomasa tienen el mayor peso en el ecosistema. Su longevidad, sus territorios reducidos, su fidelidad de sitio, su sensibilidad a las perturbaciones naturales y antropogénicas, su tendencia a ocurrir en densidades altas, proveen muchas ventajas sobre otros organismos para representar cambios ambientales. Lo que le confiere excelentes cualidades como especies indicadoras en los planes de conservación de biodiversidad y manejo de hábitat.

Hábitos La actividad de las salamandras en la superficie del bosque se ve restringida por condiciones ambientales como temperatura y humedad. Lo que obliga a estos organismos a pasar mucho tiempo en refugios bajo tierra, en cavidades, bajo objetos como rocas, cortezas y troncos, o en el interior de algunas plantas como las bromelias, lo que las hace casi imperceptibles durante el día. No obstante, incrementan su actividad al amanecer, durante el atardecer y en menor proporción en la noche, cuando encuentran una mayor cantidad de presas disponibles y condiciones ambientales más favorables. Las salamandras terrestres se alimentan de una gran variedad de artrópodos, moluscos e incluso pequeños vertebrados existiendo algunas especies que se alimentan de conespecíficos como Pseudoeurycea gadovii. Éstas salamandras utilizan la estrategia de forrajeo pasivo la cual consiste en sentarse y esperar, esto les permite economizar la energía necesaria para permanecer periodos largos sin alimento y man17


esta reduciendo poblaciones de anfibios; el tráfico ilegal de especies; la introducción de especies exóticas; y los cambios microclimáticos del hábitat ocasionados por el cambio climático global, estudio recientes en la Universidad de Berkeley proponen que este último factor es la principal causa del declive de las salamandras terrestres, esto debido a que el calentamiento global está empujando a las salamandras a mayores elevaciones que son zonas más hostiles y menos hospitalarias para este grupo de vertebrados terrestres.

Conservación montana, Uri Garcia Pseudoeurycea alta

Es necesaria la toma de conciencia que nos lleve a la creación de medidas a corto, mediano y largo plazo en las políticas públicas y de protección al ambiente donde se integre el conocimiento científico para la conservación y protección del hábitat, reforzando los sistemas de áreas naturales protegidas; estudiando las enfermedades que impactan fuertemente a nuestras poblaciones de anfibios; utilizando estratégicamente la reproducción en cautiverio; y educando a la población en general de este valioso recurso con el que contamos. “No se puede remover algo como esto sin causarle un profundo daño al ecosistema”. David Wake.

.re gi us .

mixteca, Luis Pseudoeurycea

co

m

Canseco

teniendo reservas importantes de grasa almacenada en su cola. Esta grasa almacenada resulta muy útil durante el invierno además de la época de secas cuando el alimento no se puede obtener con facilidad. Una vez localizada la presa, la salamandra proyecta su lengua que pose glándulas que secretan una sustancia pegajosa que sirve para sujetar su alimento a la superficie de la lengua, una vez capturada la presa es llevada a la boca para deglutirla.

en

&

G

ef ú

w

w w

En cuanto a su reproducción el género presenta un ciclo anual, este se encuentra sujeto a un control hormonal que junto con su genética responde a variables ambientales, por lo tanto, el ciclo reproductivo de cada especie puede variar dependiendo de la latitud, altura sobre el nivel del mar y condiciones ambientales en el sitio (en algunas especies del Eje Neovolcánico Transversal la actividad sexual de las salamandras se restringe a fines de verano y principios de otoño, mientras que la eclosión de los huevos ocurre durante la primavera). Durante la época reproductiva se puede apreciar en los machos el desarrollo de un pequeño abultamiento en el mentón (glándula mentonal), la cual está asociada con el cortejo, macho y hembra realizan un ritual de apareamiento en el cual el macho dirige a la hembra hasta un espermatóforo para realizar la fecundación. Todas las especies de este género presentan desarrollo directo, lo que quiere decir que no existen larvas de vida libre, el estadio larvario se completa en el interior del huevo que al eclosionar se pueden observar replicas miniatura de los adultos.

H el

Un aspecto interesante de las salamandras terrestres es que exhiben una rica diversidad de conductas sociales, que van desde complejos sistemas de comunicación a intrincadas tácticas desplegadas durante combates territoriales. Se ha descrito que los sentidos que participan en la respuesta social entre salamandras están determinados principalmente por el sentido de la vista y el olfato. Aunque la mayoría de las especies de esta familia presentan actividad durante condiciones de poca luz, se conoce que el sentido de la vista se encuentra bien desarrollado y se ha referido que las señales visuales (principalmente las posturas) son importantes en las respuestas agonísticas en salamandras. Otro de los sentidos que se ha considerado importante es el del olfato, a través del reconocimiento de señales químicas. A través del órgano vomeronasal las salamandras son capaces de obtener información sobre el estatus fisiológico tanto de individuos de la misma especie como de una especie diferente.

Amenazas Las principales amenazas a la biodiversidad, tanto en México como en el mundo empiezan con la pérdida del hábitat donde se incluye la conversión de tierras para la agricultura, la explotación maderera, la minería y el desarrollo de infraestructura, incluidas viviendas e industria. Esto crea un rápido decremento en las poblaciones silvestres, siendo los animales de lento desplazamiento como las salamandras terrestres los primeros en ser afectados; las enfermedades como el hongo quitrídio Batrachochytrium dendrobatidis que se cree 18

.m

x

Pseudoeuryce a gigantea, Ur i Garcia

Pseu doeu rycea quetz alane nsis,

Alber to Me ndoz a

Referencias García-Vázquez, U. O., Gutiérrez-Mayén, M. G., Hernández-Jiménez, C. A. y Aurioles-López, V. 2006. Estudio de la Densidad Poblacional y Algunos Aspectos Ecológicos de Pseudoeurycea leprosa en el Parque Nacional la Malinche, Tlaxcala, México. Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, 2006, 14(1): 10-17. Liner, E. A. 2007. A Checklist of the Amphibians and Reptiles of Mexico. Occasional Pappers of the Museum of Natural Science, Louisiana State University. No. 80, Pp. 60. Gergits, W. F. & Jaeger, R. G. 1990. Field Observations of the Behavior of the Red-backed Salamander (Plethodon cinereus): Courtship and Agonistic Interactions. Journal of Herpetology, 1990, 24, 93-95. Lee, J. C. 2000. A Field Guide to the The Amphibians and Reptiles of the Maya World. The lowlands of México, Northern Guatemala and Belize. Department of Biology. University of Miami. Cornell University Press. Ithaca and London. pp 48-50. Canseco-Márquez & Gutiérrez-Mayen, 2005. New Species of Pseudoeurycea (Caudata: Plethodontidae) from the Mountains of the Mixteca Region of Oaxaca, Mexico. Journal of Herpetology, Vol. 39, no. 2, pp. 181-185. Sean M. Rovito, 2009. Scientists document salamander decline in Central America. UC Berkeley. PhysOrg.com. Welsh Jr., H. y Droege, S. 2001. A Case for Using Plethodontid Salamanders for Monitoring Biodiversity and Ecosystem Integrity of North American Forest. Conservation Biology, Vol. 15, no. 3, june 2001, pp. 558. Duellman, W. E. & Trueb, L. 1994. Biology of Amphibians. The Johns Hopkins University Press. Baltimore, London. Pp. 13-15,67. Uribe-Peña, Zeferino, Ramírez, B. A. y Casas-Andreu G. 1999. Anfibios y Reptiles de las Serranías del Distrito Federal, México. Cuaderno 32. Instituto de Biología. UNAM. Jaeger, R. G. & Forester, D. C. 1993. Social Behavior of Plethodontid Salamanders. Herpetologica, 49(2), 1993, 163-175.


1

en

H el & G ef Ăş w w w

x

.m

m

co

.re gi us .


1

en

H el & G ef Ăş w w w

x

.m

m

co

.re gi us .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.