Herpetófilos 4 año 0

Page 8

ee de r

s

Camaleón Pantera

s ho ec er :D os fil tó er pe H 8

ú

R eg iu

s

La coloración va cambiando a medida que crecen. Los machos de algunas variedades empiezan a mostrar coloraciones llamativas a los 4 meses, otras a los 6... Dependiendo de la variedad, se hacen más evidentes las tonalidades azules, verdes, rojas, naranjas, amarillas, rosas. Cuando son adultos, en torno al año, su coloración de adulto puede ser de tonos azulados, rojizos, naranjas, verdes, amarillos, etc, con infinidad de combinaciones. Podrás ver Furcifer pardalis parecidos pero nunca exactamente iguales por lo que una de las cosas más fascinantes en el mantenimiento de camaleones pantera es ver cómo crecen y cómo va cambiando su coloración hasta que alcanzan la edad adulta.

G ef

&

H el

en

Las crías de camaleón pantera si tienen depredadores y posiblemente su mayor amenaza la representen los adultos de su propia especie que no dudan en cazar y comerse a sus propias crías. Para pasar inadvertidas, las crías de camaleón pantera tienen coloraciones que los mimetizan con las cortezas de los árboles con tonos grises, ocres, con franjas o manchas negras o de color crema.

R es er v

Quien haya estudiado y observado algunas especies de camaleón durante cierto tiempo se dará cuenta de que el abanico de variedades cromáticas y morfológicas de los Furcifer pardalis es único dentro de la familia Chamaeleonidae. La explicación a este fenómeno tenemos que buscarla en el desequilibrio

entre depredadores y presas. Los camaleones pantera adultos al igual que otros grandes camaleones malgaches no tienen prácticamente depredadores y si tienen en cambio competidores, así que su facultad inicial para camuflarse se ha convertido gracias al azar y a la selección natural en un derroche de colorido con fines reproductivos y jerárquicos. Los camaleones pantera machos adultos no se camuflan porque no tienen de quién esconderse, en cambio se exhiben porque viven en densas colonias y lo hacen, bien para cortejar a las hembras o bien para disuadir a otros machos competidores.

ad os

Todos los camaleones tienen su encanto. Muchas especies son espectaculares con aspectos morfológicos peculiares y comportamientos únicos que los hacen casi mágicos. Algunas especies además, rompen los esquemas del observador por incumplir la que se suponía una verdad absoluta que afirmaba que gran parte del éxito evolutivo y la perdurabilidad a través de los últimos 60 millones de años como familia de los Chamaeleonidae estaba directamente ligado a su capacidad de mimetizarse con el entorno y pasar inadvertidos para sus depredadores. El mejor ejemplo de excepción a esa verdad absoluta son los camaleones pantera.

Br

Camaleón Pantera • Furcifer pardalis (CUVIER,1829) • Por Dan Alberdi

Son muchas las formas conocidas de camaleones pantera hoy en día pero seguro que son muchas más las que están por descubrir o tal vez por inventar. Para no entrar en un sinfín de variedades algunos aficionados y autores prefieren englobar las diferentes formas en grandes grupos hablando así de “variedades azules”, “rojas”, “amarillas”. Otros en cambio prefieren hablar de formas más específicamente y recurren a denominar a las variedades con los los nombres de las localidades próximas a los lugares donde han sido encontrados. Las variedades más conocidas son: Diego Suárez, Nosy Be, Ambanja, Sambava, Ambilobe, Nosy Mitsio, Ankaramy, Maroantsetra, etc. Debido a que el sistema de clasificación es demasiado impreciso y en muchas de las localidades citadas se encuentran grupos con diferentes patrones cromáticos vemos aparecer subvariedades; Ambanja Blue, Ambanja Red, Blue Diamond, Ambilobe Blue Barred, Ambilobe Red Bar....y nuevas formas aparecen continuamente y seguirán apareciendo año tras año. Por contra, las hembras de las diferentes variedades son muy parecidas y distinguirlas se antoja cuando menos complicado. Todas tienen tonalidades muy similares, salmón, anaranjado y negro que solamente varía dependiendo del estado de receptividad o no receptividad y morfológicamente son muy parecidas. Adquieren la madurez sexual cuando alcanzan una longitud en torno a los 22 cm, cola incluida. Dependiendo del ritmo de crecimiento los camaleones pantera pueden alcanzar la madurez sexual a los 5 o 6 meses.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.