on230313

Page 60

Roberto Brasero

“Hay previsiones para Semana Santa: lluvia, pero puede cambiar” LE GUSTA EL OTOÑO, LOS CAMBIOS DE TONALIDAD DE ESA ESTACIÓN. PIENSA QUE UNA DE LAS EMOCIONES QUE TIENE HACER PREVISIONES ES LA VARIABILIDAD CLIMATOLÓGICA, PORQUE NADA ESTÁ GARANTIZADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oberto Brasero prefiere mojarse con la lluvia que haciendo predicciones de cara a Semana Santa, y aunque es reticente a dar pronósticos con una anticipación de quince días, señala que en el momento de hacer esta entrevista, el 15 de marzo, todo indica de que en Euskal Herria lloverá. “Pero todo puede cambiar, nada es seguro con tanta anticipación. Si me lo hubieras preguntado ayer, te hubiera dicho que iba a hacer sol, así que ya ves cómo no podemos hablar con demasiada antelación”, se cura en salud el hombre del tiempo de Antena 3.

R

No considero que haya nada raro en estos cambios, que son muy normales. Quizá lo único es que sean más marcados en los dos extremos: es probable que haya habido un poco más de calor de lo habitual y también un poco más de frío.

Demasiada lluvia, ¿no?

Sí, que llueva en esa tierra es normal. Quizá no tanto que sean cuarenta días seguidos, ni el descenso de la cota de nieve casi a nivel de mar durante 60 ❘ TELEVISIÓNON

En el resto del Estado también se ha dejado sentir el invierno.

“ “

¿Por qué se están dando ciclos de climatología tan cambiante en Euskal Herria?

todos estos episodios, pero no hay nada anormal. Creo que hemos tenido un invierno como los de antes, en el que las temperaturas han sido bajas de forma sostenida durante un periodo de tiempo, no como en los últimos, cuando también ha habido mucho frío, pero solo durante una semana o semana y media.

Ha sido un invierno como antes, de frío sostenido” Si el tiempo no cambiara nunca nos aburriríamos mucho”

Se puede decir que ha habido invierno en zonas a donde no suele llegar, como el archipiélago canario o el sureste peninsular. A ver cómo acabamos en el balance que se suele hacer a final de cada trimestre. Adelantaría que hemos vuelto a una tendencia de antes, en la que los inviernos tienen que ser fríos, con nevadas repartidas durante toda la estación, y no concentradas en una semana.

Estamos un poco saturados de alertas en mil colores. No me extraña. Además, cuando se dice eso de cuarenta y ocho provincias en alerta impone un poco; no tendrían que meterse todas en el mismo saco, habría que separar. Alerta verde, amarilla, naranja y roja. La roja es la que más nos tiene que llamar la atención, igual que en un semáforo, y es al color que más caso hay que hacer. Con cuarenta y ocho provincias en alerta, si todas son amarillas, no es más que un día normal de invierno.

Dice que es lo normal del invierno, pero ¿por qué las alertas por nieve? Se hacen cuando llega a cotas bajas, y cuando es una rareza se debe poner una alerta. Que nieve en Cantabria y en Euskadi es normal, pero no lo es tanto que lo haga en La Concha o en El Sardinero.

Estamos cansados de los paraguas y las katiuskas, ¿va a dejar de llover? Sí, dejará de llover con intensidad. Hay que anunciar esto, porque después de varias semanas encadenando lluvias es bueno decir que saldrá el sol. No me preguntes cuánto va a durar, porque en la variabilidad esta también la esencia del


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.