ON190212

Page 22

SALUD Cerco al virus de la hepatitis C LOS MÉDICOS DISPONEN YA DEL PRIMER MEDICAMENTO QUE ESTÁ CAMBIANDO LA HEPATITIS C HACIA UN ESCENARIO ALENTADOR. LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO ACABA DE DAR LUZ VERDE AL FÁRMACO QUE ABRE LA ESPERANZA PARA LOS PACIENTES INFECTADOS POR ESTE VIRUS (VHC), QUE INFECTA A MÁS DE 170 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO, SIN QUE LA MAYORÍA TENGAN CONCIENCIA DE ELLO. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTOS: SXC]

L

a investigación terapéutica contra la hepatitis C da un nuevo paso hacia la erradicación de esta enfermedad con la llegada del primer medicamento capaz de curar hasta a ocho de cada diez pacientes, reduciendo, en la mayoría de ellos, de un año a seis meses la duración del tratamiento. El nuevo fármaco es un inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C genotipo 1 denominado Telaprevir, que se comercializa como Incivo, y que se administra junto con los dos fármacos con los que hasta ahora se trataba esta enfermedad. “Estamos en un momento trascendente en la historia de la Medicina, dada la enorme dificultad que supone conseguir fármacos que aumenten las probabilidades de curación en un 30%. El paradigma de la hepatitis C está cambiando hacia un escenario alentador para muchos pacientes que habían fracasado a un tratamiento previo y que ahora pueden beneficiarse de esta nueva tarea”, apunta el jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Rafael Esteban. Telaprevir, incluido el pasado noviembre en el catálogo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud, aumenta un 30% la curación de la hepatitis C, con lo que el porcentaje se eleva hasta el 80%, ya que actualmente solo la mitad de los enfermos diagnosticados en el Estado español conseguían curar la enfermedad.

VISIBILIDAD El enemigo más letal de la hepatitis C es el silencio. En el Estado español se estima que la dolencia afecta a unas 700.000 22 ❘ SALUDON

EL SILENCIO ES EL ENEMIGO MÁS LETAL DE ESTA ENFERMEDAD LA PADECEN CERCA DE 700.000 PERSONAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

personas, y más del 50% lo desconoce al no presentar síntomas, que pueden retrasarse hasta 20-30 años. Pero en ese tiempo la infección, que sería curable si se tratara pronto, se hace crónica y puede progresar a cirrosis y cáncer de hígado. Según datos facilitados por el director de nuevos medicamentos de la compañía Janssen, Antonio Fernández, en el periodo 2005-2009 el virus de la hepatitis C genotipo 1 fue responsable, en el Estado español, de 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes. El contagio de esta enfermedad se produce por vía parenteral –a través de la sangre– es decir, mediante agujas, prácticas quirúrgicas o transfusiones que no cuentan con las correctas medidas higiénicas. Por ello, Esteban alerta del peligro que conlleva hacerse tatuajes o pearcing en lugares no autorizados. Se estima que en todo el mundo hay 170 millones de pacientes infectados y anualmente se detectan entre tres y cuatro millones de nuevos casos. Con estas cifras, el virus supone una carga importante para los pacientes y para la sociedad. Aproximadamente una cuarta parte de los trasplantes de hígado realizados en 25 países europeos en 2004 fueron atribuibles al VHC, que según los cálculos fue el causante de más de 86.000 muertos. Además, solo en el Estado español cada año se diagnostican mil nuevos casos de cáncer hepático relacionado con el virus C.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.