on020313

Page 25

una de las fuentes más importantes de antioxidantes, también de una sustancia con función protectora de nuestro organismo, con lo cual se puede afirmar que, efectivamente, es un potente sistema antienvejecimiento. El consumo de tomate ayuda a eliminar los radicales libres y a la eliminación de toxinas del cuerpo, especialmente de los metales pesados, que producen deterioro del organismo por acumulación de los mismos. Su consumo ayuda a prevenir el cáncer de próstata y ayuda a reducir el riesgo de sufrir un infarto; por eso cuando comemos tomate y hacemos deporte, el cutis mejora. * AGUA. Es uno de los impulsores de energía más rápidos que existen. Ante situaciones de estrés o esfuerzo laboral, lo más común es que nos sintamos deshidratados. Un par de vasos de agua no solamente refrescan nuestro organismo, sino que también elevan a buena velocidad nuestros niveles de energía.

dades antiinflamatorias, y previene el infarto y el cáncer de pulmón. Comidas a mordiscos, fortalecen la encías y estimulan el funcionamiento intestinal. Fruta ideal para los estreñidos. * NARANJA. Contiene una gran cantidad de vitamina C, y su zumo natural es beneficioso contra las viriasis. Tiene también antioxidantes que protegen del cáncer, de dolencias inflamatorias y cardíacas. El zumo de naranja, por su alto contenido de vitamina C, evita la inapetencia, el cansancio, las molestias reumáticas y previene el escorbuto y las afecciones de las vías respiratorias. Por esa razón se le considera reforzadora de las defensas naturales del organismo. Para tener máximo poder nutritivo se recomienda consumir el zumo al momento de exprimirse.

* MANZANA. La manzana es un fruto sabroso que llega a nosotros los 365 días del año. No solo nos ofrece un alto valor alimentario, sino que también es útil en la vida cotidiana. Es un poderoso antioxidante, con propie-

* CARNE MAGRA. La carne de cerdo magra, la de ternera magra, el pollo sin piel y el pavo son fuentes de proteínas, incluido el aminoácido tirosina. También contienen vitamina B12, que puede combatir el insomnio y la depresión. * CHOCOLATE PURO. Una ración diaria de chocolate puro pueden aumentar nuestra energía y nuestro estado de ánimo, gracias a la cafeína y a otro estimulante denominado teobromina. * ACEITE DE OLIVA. Una dieta que tiene en él el principal aporte graso reduce hasta en un 25% las enfermedades cardiovasculares y es mucho más saludable.

* ESPINACA. Por su riqueza en fibra, reduce la posibilidad de padecer cáncer de colon y es una fuente de folatos, que previenen la fatiga crónica y la anemia por déficit de ácido fólico. Por eso, se recomienda especialmente en las embarazadas, ya que previene malformaciones congénitas. En general se recomienda consumir con regularidad las verduras de hoja verde, como las coles de Bruselas.

ATENCIÓN A... ✱ Tomar hidratos de carbono buenos. Son la

fuente de combustible preferida de nuestro cuerpo y elevan los niveles de serotonina. ✱ Evitar los alimentos dulces. Provocan picos y bajones de azúcar en sangre, causando fatiga y mal humor. En su lugar, hay que tomar granos enteros, como el pan de trigo entero, el arroz integral y los cereales. El cuerpo absorbe esos granos más lentamente, manteniéndose estables los niveles de energía y de azúcar en sangre (hay que aprender cuáles son los carbohidratos buenos y los malos, como refrescos, jarabes, pan blanco,

2 de marzo de 2013

arroz blanco, pasta blanca, golosinas o bollería industrial). ✱ Consumir frutos secos. Por ejemplo, anacardos, almendras, avellanas y nueces. Estos frutos secos no solo son ricos en proteínas, sino que también contienen magnesio, un mineral que desempeña un papel vital en la conversión del azúcar en energía. Las investigaciones sugieren que una deficiencia de magnesio puede agotar la energía. Las nueces de Brasil aportan selenio y ayudan a reforzar el estado de ánimo de forma natural.

ONSALUD ❘ 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.