11 minute read

Instrucciones para preparar el cuadro de la clase sobre plantas y animales

Materiales: papel de rotafolio (1 hoja), pegamento o cinta adhesiva, marcador (1), copia en color de cada fotografía de este recurso (1), tijeras (1)

Preparación

Use el marcador para dibujar dos columnas en el papel.

1.

2. Agregue un título en la parte superior de cada columna: escriba Animales en la columna izquierda y Plantas en la columna derecha.

3. Imprima una copia en color de cada fotografía de este recurso.

4. Recorte cada fotografía.

5. Pegue todas las fotografías de animales con pegamento o cinta adhesiva en la columna de Animales y todas las fotografías de plantas en la columna Plantas.

Ejemplo de cuadro sobre plantas y animales de la clase: Animales

RECURSO B DE LA LECCIÓN 2

Tarjetas de partes del cuerpo

Imprima y recorte suficientes copias de las tarjetas para que cada grupo reciba un juego completo de 10 tarjetas de partes del cuerpo de los animales y 10 tarjetas de partes del cuerpo de las plantas. Mezcle cada juego de tarjetas para que partes similares del cuerpo no queden juntas en los mazos. Imprima y recorte un juego de tarjetas adicional para utilizarlas como el juego de la clase durante la lección. Considere usar cartulinas y plastificarlas para múltiples usos. Distribuya todas las tarjetas de las partes del cuerpo de los animales durante la actividad Clasificar tarjetas de las partes del cuerpo de los animales y todas las tarjetas de las partes del cuerpo de las plantas durante la actividad Clasificar tarjetas de las partes del cuerpo de las plantas.

Tarjetas de las partes del cuerpo de los animales

Tarjetas de las partes del cuerpo de las plantas

Recurso A De La Lecci N 4

Uso de cangrejos de río en el salón de clases

Guía sobre el uso de animales vivos en el salón de clase

La National Science Teaching Association (NSTA) y la National Association of Biology Teachers (NABT) a menudo fomentan el uso de animales vivos para mejorar la participación y la comprensión de los estudiantes. Sin embargo, instan a los maestros a tomar decisiones reflexivas e informadas a la hora de decidir si el uso de animales vivos en sus aulas es eficaz y seguro (NSTA 2008). Los maestros deben considerar la edad y la madurez de sus estudiantes y desarrollar una comprensión exhaustiva de la atención requerida para los animales vivos que elijan (NABT 2019). Para obtener más información, consulte los recursos de NSTA y NABT a continuación.

▪ Declaración de NSTA: http://phdsci .link/1206

▪ Declaración de NABT: http://phdsci .link/1207

Abastecimiento de animales vivos

Si adquiere el kit, visite la siguiente página web para hacer el pedido de los cangrejos de río: http://phdsci.link/1523

De lo contrario, considere visitar esta página web como alternativa para obtener los cangrejos de río: http://phdsci.link/1498 u obtenga los cangrejos de río de otro proveedor. Tenga en cuenta que algunos estados requieren permisos o tienen restricciones adicionales.

Las lecciones de este módulo se basan en el uso de dos peceras que contienen un cangrejo cada uno. Las instrucciones sobre los materiales y la configuración se muestran a continuación. Tenga en cuenta que algunas opciones de pedido pueden traer más de dos cangrejos de río. Los cangrejos de río no deben convivir en la misma pecera, ya que pueden volverse agresivos entre sí.

Deshacerse de animales vivos

No se recomienda liberar animales vivos en la naturaleza después de la observación. En muchos estados, es ilegal liberar animales vivos, incluso aquellos que son autóctonos al medio ambiente. Una vez completen las actividades en el salón de clases, los animales deben mantenerse en el salón, donarse a otro salón, donarse a una tienda de mascotas o eliminarse humanamente. Para obtener más información sobre cómo eliminarlos humanamente, consulte este recurso de Carolina Biological: http://phdsci. link/1499

Alternativas al uso de animales vivos

Si usar animales vivos en el salón de clases no es una opción, considere usar los videos complementarios de las

Lecciones 4 y 17.

Lección 4

Reproduzca el siguiente video durante la sección Presentar de la Lección 4 para permitir a los estudiantes hacer observaciones iniciales de un cangrejo de río: http://phdsci. link/1929 .

Lección 17

Reproduzca el siguiente video durante la sección Presentar de la Lección 17 para permitir a los estudiantes hacer observaciones sobre cómo los cangrejos de río perciben su entorno: http://phdsci. link/1936

Cuidado de animales vivos

Use como referencia la información a continuación de los materiales para los cangrejos de río, las instrucciones para preparar los materiales y las instrucciones de mantenimiento. Considere también ver el siguiente video complementario para ver un recorrido de los procesos de preparación y mantenimiento: http://phdsci.link/2294 .

Puede obtener información adicional sobre el cuidado de cangrejos de río en el sitio web de Carolina Biological: http://phdsci. link/1500

Materiales para los cangrejos de río: peceras de 3 a 4 galones (2), 8 pies de tubería de ventilación, bombas de aire (2), válvulas antirretorno (2), refugios para acuario (2), activador bacteriano (1 botella), cubeta (1), vaso limpio (1), comprimidos de comida para peces (1 recipiente), red para peces (1), grava (5 lb), aspiradora de grava (1), lápiz (1)), pipeta desechable (1, opcional), tijeras (1), esponjilla (1), filtros de esponja con tubos de extensión (2), termómetros adhesivos (2), acceso al agua, acondicionador de agua (1 botella)

Nota sobre los materiales: Las 5 libras de grava mencionadas arriba son suficientes para dos peceras. Guarde la grava que sobre para la Lección

7.

Ubicación de las peceras de cangrejos de río

Al elegir un lugar para las peceras de cangrejo del salón de clases, tenga en cuenta estos requisitos:

▪ Coloque las peceras en un lugar donde la temperatura sea estable. No coloque las peceras cerca de las ventanas o ductos de ventilación porque la exposición a la luz solar directa promueve el crecimiento de algas, y los cambios significativos de temperatura del agua causan estrés en el cangrejo de río.

▪ Antes de comenzar la preparación, coloque las peceras en el lugar donde puedan permanecer durante el módulo.

▪ Coloque las peceras sobre una superficie estable y nivelada capaz de soportar su peso.

▪ Coloque las peceras cerca de una toma eléctrica para las bombas de aire.

Preparación de la pecera del cangrejo de río

Estas instrucciones son para una sola pecera.

Enjuague la pecera y la tapa con agua del grifo para eliminar el polvo. No use limpiadores ni detergentes para limpiar el interior de la pecera y la tapa.

1.

2. Enjuague la grava para eliminar partículas finas y otros contaminantes. Considere enjuagar la grava en lotes pequeños. Coloque la grava en la cubeta y agregue agua hasta que el agua esté aproximadamente 2 cm por encima de la grava. Mueva la grava con la mano para suspender las partículas finas en el agua. Remueva cuidadosamente el agua de la cubeta y repita el proceso hasta que el agua esté más o menos limpia.

3. Antes de colocar los artículos en la pecera, como el filtro de esponja o el refugio para acuario, enjuáguelos bien con agua del grifo. Aun no introduzca los artículos en la pecera.

4. Agregue cuidadosamente la grava enjuagada a la pecera y extiéndala uniformemente para cubrir el fondo de la pecera. Debe tener unos 2 cm de espesor.

5. Coloque la bomba de aire cerca y encima de la pecera. La bomba de aire debe estar encima de la pecera para que el agua no se salga de la pecera a la bomba.

6. Si la bomba de aire tiene una válvula antirretorno, corte una sección pequeña de la tubería de ventilación para conectar la válvula antirretorno a la bomba de aire según las instrucciones del fabricante. Conecte el resto de la tubería de ventilación al otro extremo de la válvula antirretorno. Si la bomba de aire no incluye una válvula antirretorno, conecte la tubería directamente a la bomba de aire.

7. Retire la cobertura del pequeño orificio de la esquina de la tapa de la pecera con un lápiz. No lo haga sobre la pecera. Este orificio permite que la tubería salga de la pecera cuando la tapa está ajustada.

8. Pase la tubería a través del orificio. Calcule la cantidad de tubería necesaria para llegar al fondo de la pecera y córtela a esta longitud.

9. Para conectar la tubería al filtro de esponja, introduzca la tubería a través del tubo de extensión transparente y conecte la tubería y el tubo de extensión al filtro de esponja.

10. Coloque el filtro de esponja conectado en la esquina de la pecera justo debajo de donde estará el orificio de la tapa cuando esté ajustada. Rodee la base del filtro con grava para evitar que flote cuando la pecera esté llena de agua. Coloque el refugio para acuario en el extremo opuesto de la pecera.

11. Enjuague la cubeta y elimine cualquier residuo de grava.

12. Para preparar el agua de la pecera, llene la cubeta con agua del grifo y agregue el acondicionador de agua según las instrucciones del fabricante. Si es necesario, utilice una pipeta desechable para medir la cantidad específica de acondicionador de agua para cierto volumen de agua.

13. Agregue la cantidad de activador bacteriano al agua de la cubeta para la dosis inicial de un acuario según las instrucciones del fabricante. Use una pipeta desechable si es necesario.

14. Mezcle el agua de la cubeta con la mano o con una red para peces.

15. Vierta cuidadosamente el agua tratada a la pecera hasta que llegue a unos 2 cm por debajo de la parte superior de la pecera. Use la red para peces para asentar la grava si se desplaza, teniendo cuidado de no derramar el agua por sobre la parte superior de la pecera.

16. Coloque el termómetro adhesivo en la parte exterior de la pecera donde sea fácilmente visible. Colóquelo encima del nivel de la grava y debajo de la línea donde llega el agua.

17. Deslice la tapa de la pecera por la tubería y asegure la tapa a la pecera. Jale cuidadosamente la tubería hacia afuera para eliminar el exceso de tubería del interior de la pecera.

18. Enchufe la bomba a la toma eléctrica. Deben salir burbujas de la parte superior del filtro de esponja.

19. Deje la bomba funcionando durante al menos 24 horas antes de introducir el cangrejo de río.

Introducir el cangrejo de río en la pecera

Los cangrejos de río se envían en una caja con material vegetal húmedo. Coloque la caja cerca de las peceras preparadas y ábrala para asegurarse de que los cangrejos estén vivos.

1.

2. Cierre la caja y deje que el cangrejo de río se aclimate a la temperatura del salón durante 15 a 20 minutos. La temperatura ambiente es similar a la temperatura del agua en la pecera.

3. Use la red para peces para retirar los cangrejos del recipiente de transporte y coloque un cangrejo de río en cada pecera. En la medida de lo posible, evite colocar el material vegetal en las peceras.

4. No alimente a los cangrejos el primer día de estar en las peceras. Necesitan recuperarse del estrés del transporte y adaptarse a su nuevo ambiente.

Alimentar a los cangrejos de río

▪ Los cangrejos de río no necesitan mucho alimento. Alimentarlos en exceso puede causar productos químicos perjudiciales para el cangrejo de río que se acumulan en el agua de la pecera.

▪ Alimente a cada cangrejo dos comprimidos de alimento para peces cada 2 a 3 días. Deje caer el alimento cerca de la abertura del refugio.

Estas instrucciones no son estrictas. Si un cangrejo no parece estar interesado en su alimento, puede que no tenga hambre. En ese caso, reduzca el número de comprimidos o la frecuencia con la que se alimenta.

Consejos generales para el mantenimiento de la pecera

Estas instrucciones son para una sola pecera. El cangrejo de río puede permanecer en la pecera durante estas tareas de mantenimiento.

Todos los días revise los cangrejos de río, el sistema de filtración y la temperatura del agua. El filtro de esponja debe producir burbujas.

Cada 2 semanas, cambie aproximadamente una cuarta parte del agua de la pecera para diluir los productos químicos que se acumulan en la pecera. No cambie más de una cuarta parte del agua durante el mantenimiento, ya que demasiados cambios generan estrés al cangrejo de río. Antes de cambiar el agua, desenchufe la bomba de aire y retire cuidadosamente la tapa de la pecera. Para retirar el agua, use una taza limpia u otro recipiente que nunca haya tenido productos de limpieza u otros químicos potencialmente tóxicos. Vierta esta agua por un desagüe. Sustituya el agua por agua del grifo tratada con acondicionador de agua y activador bacteriano y que haya alcanzado la misma temperatura que el agua de la pecera. (Consulte los pasos 12 a 15 de la sección Preparación de la pecera del cangrejo de río). Use el activador bacteriano hasta que se acabe, pero no es necesario comprar más. Es normal si se remueve el sedimento de grava mientras se cambia el agua.

▪ Si el nivel del agua desciende demasiado, el filtro de esponja no funcionará correctamente, por lo tanto, agregue agua tratada periódicamente a la pecera para reemplazar el agua perdida por evaporación.

Recuerde nunca colocar agua del grifo sin tratar en la pecera y agregue suficiente agua tratada para que el nivel esté a unos 2 cm de la parte superior de la pecera.

▪ Si es necesario, retire las algas de las paredes de la pecera con una esponjilla. No utilice esponjillas de acero ni ningún otro material que pueda rayar la pecera.

Aspirar la grava y limpiar el filtro de esponja

Aproximadamente cada 2 meses, aspire la grava, y retire el filtro de esponja para limpiarlo. Estas instrucciones son para una sola pecera. El cangrejo de río puede permanecer en la pecera durante este proceso.

Desenchufe la bomba de aire y retire cuidadosamente la tapa de la pecera.

1.

2. Coloque la cubeta en el suelo, debajo de la pecera, para ayudar a transferir y recolectar el agua de la pecera.

3. Conecte la manguera de la aspiradora de grava al tubo de entrada de la aspiradora.

4. Coloque el otro extremo de la manguera en la cubeta.

5. Sumerja el tubo de entrada en el agua. Mantenga todo el tubo de entrada bajo el agua y muévalo repetidamente hacia arriba y hacia abajo rápidamente hasta que el agua suba por el tubo y comience a pasar a la cubeta.

6. Cuando comience a pasar agua, meta el tubo de entrada entre la grava. Comenzará a succionar los sedimentos y la grava. Cuando la grava esté aproximadamente a la mitad del tubo de entrada, retire el tubo para permitir que la grava se asiente en la pecera y evitar que caiga a la cubeta.

7. Repita este proceso hasta retirar no más de la mitad del agua. Nunca retire más de la mitad del agua durante la aspirada porque cambiar demasiada agua a la vez puede afectar al cangrejo de río.

8. Para finalizar esta limpieza, retire el tubo de entrada de la pecera y sujételo verticalmente hasta que toda el agua del tubo caiga a la cubeta.

9. Retire el filtro de esponja de la pecera y colóquelo dentro de la cubeta con el agua que retiró de la pecera.

10. Exprima el filtro de esponja varias veces dentro del agua para eliminar los residuos acumulados en el exterior de la esponja. De lo contrario, los residuos eventualmente bloquean el flujo de agua a través de la esponja.

11. Vuelva a colocar el filtro de esponja en la pecera y asegúrese que esté conectado correctamente.

12. Deseche el agua de la cubeta y enjuáguela con agua del grifo.

13. Use la cubeta y el acondicionador de agua para preparar suficiente agua tratada para reemplazar el volumen de agua en la pecera a un nivel de a unos 2 cm de la parte superior de la pecera. Asegúrese de que el agua de la pecera y el agua tratada de la cubeta tengan aproximadamente la misma temperatura antes de colocar el agua tratada en la pecera.

14. Vierta cuidadosamente el agua tratada en la pecera. Es normal si se remueve el sedimento de la grava. Use la red para peces para asentar la grava si es necesario.

15. Ajuste la tapa de la pecera, enchufe la bomba de aire y asegúrese de que todo funcione correctamente.