Future Magazine - Nº 14

Page 55

documental llamado “De un tiempo libre a esta parte”. A principios de los 80, muchos adolescentes madrileños crecieron en un ambiente musical emocionante, irreverente y creativo. Así empezó La Movida. Como directora, guionista y productora, haces un repaso de aquella edad de oro de la música española relatada por muchos de sus protagonistas. Una visión acertada de alguien que vivió en primera fila aquellos efervescentes años. ¿Es una mirada desde la nostalgia o crees que había llegado el momento de una revisión de este movimiento contracultural? La nostalgia se desata cuando escuchas una canción o miras una vieja fotografía. Pero además, en el caso de la música que acompañó mi adolescencia, se despierta aquella energía y el afán creativo y modernizador que muchos sentimos en aquel momento. De todas aquellas inquietudes, que acompañaron a una generación, salieron muchas cosas interesantes, pero con el paso del tiempo sólo una parte trascendió, mientras que un montón de propuestas no tuvieron mayor difusión. No obstante veo que cada vez más hay una búsqueda y revisión de toda aquella marea musical por parte de gente que no lo vivió.

su “sólo tienes quince años cumplidos” me parecía lo más. La canción “Sé una chica de hoy” la tenía grabada de la radio y me fascinaba, suerte que la he podido encontrar para el documental. A los grandes grupos (Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop, Gabinete Caligari, y un largo etcétera) se les ha dedicado páginas, libros, eventos, exposiciones, programas de radio y televisión. Pero muchos otros, muchísimos, han quedado en el olvido. En el documental apenas he podido reivindicar a unos pocos, y han quedado fuera una gran cantidad de formaciones con temas inolvidables o propuestas interesantes Necesitaría más metraje para reflejar lo que vivimos. Fue una creatividad desbordante.

–¿Cuál crees que fue su mayor atractivo? Fue un movimiento muy intenso y muy breve, que dio la oportunidad a muchos jóvenes de experimentar con la música y la estética, con las ideas y las actitudes, sin pensar mucho en el futuro, que estaba a la vuelta de la esquina.

«A

los grandes grupos se les han dedicado páginas, libros, eventos, exposiciones, programas de radio y televisión, pero muchos otros han quedado en el olvido» –El documental empieza con la canción de Paraíso ‘Sé una chica de hoy’. Este grupo fue uno de los más creativos y genuinos pero nunca logró salir del underground. Los entrevistados pertenecen a formaciones que corrieron la misma suerte. ¿Ha sido un ejercicio de reivindicación? Paraíso fue mi grupo favorito y por eso quise que abriera el documental: a los quince años les vi en Pop-Grama cantando “Makoki”, “Vacaciones en la Morgue”, etcétera, y en la radio el “Para ti”, con

Beatriz Alonso Aranzábal

–¿Cuándo empezaste a sentir la necesidad de recuperar esas vivencias y testimonios? En 2011 casualmente volví a ver una foto a doble página que tuve en la pared de mi habitación. Era un reportaje firmado por Eugenio Haro, del año 1981. A la mayoría de los adolescentes de la foto les conocía, y me pregunté cómo estarían 30 años después. Me preguntaba cómo recordarían aquel momento, cómo habría cambiado sus vidas. Me preguntaba si seguirían interesados en la música o la tendrían apartada de su vida actual. En aquel año surgió la idea, preparé la mecha, pero el proyecto tardaría casi dos años en prender. –¿Fue complicado contactar con los protagonistas?

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.