Seguridad transfusional. Sistema GRICODE

Page 1

Dra. Mª José Romero Alcántara UGC Laboratorio Clínico (Hematología) Área Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía Hospital Comarcal de la Axarquía Febrero 2015


 La

transfusión es un proceso cada día más seguro, que salva vidas y mejora la calidad de vida en una amplia gama de condiciones clínicas.  La transfusión se aplica tras una correcta indicación basada en una valoración individualizada del paciente.  Este proceso presenta ciertos riesgos ante los que el sistema sanitario debe trabajar para minimizarlos, previniendo en lo posible la aparición de efectos adversos.


 El

concepto de seguridad transfusional comprende la seguridad del producto (que es competencia de los bancos de sangre regionales) y la seguridad del proceso de la transfusión, que atañe al ámbito clínico y debe contemplarse como un aspecto más de la seguridad clínica del paciente hospitalizado  El principal riesgo asociado a la transfusión es la hemólisis aguda por incompatibilidad de grupo ABO, casi siempre debida a errores humanos durante el proceso de la transfusión.


 El

proceso transfusional es muy complejo ya que intervienen en él muchas personas y servicios asistenciales.  Existe una normativa legal y estándares de calidad que regulan la transfusión sanguínea.  Con la finalidad de obtener datos actualizados sobre los riesgos de la transfusión, la mayoría de los países europeos han desarrollado sistemas de hemovigilancia cuya finalidad es la recogida y análisis sistemático de los efectos adversos asociados a la transfusión y sus causas.


 Según

los distintos sistemas de hemovigilancia, en los últimos años han disminuído los riesgos de transmisión de infecciones a través de la transfusión; sin embargo, los riesgos asociados a errores o incidentes por los que el paciente no recibe el componente correcto no han disminuído de frecuencia.


DIRECTIVA 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, por la que se establecen las normas de calidad y seguridad para la extracción y verificación de la sangre humana y sus componentes sea cual sea su destino, y para su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino es la transfusión. DIRECTIVA 2004/33/CE de la Comisión Europea, de 22 de marzo de 2004 por la que se aplica la Directiva 2002/98/CE en lo que se refiere a determinados requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos. REAL DECRETO 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.


REAL DECRETO 1343/2007, de 11 de octubre, por el que se establecen normas y especificaciones relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión.  ORDEN SCO/322/2007, de 9 de febrero, por la que se establecden los requisitos de trazabilidad y de notificación de reacciones y efectos adversos graves de la sangre y de los componentes sanguíneos.  Estándares de calidad para la acreditación de centros y servicios de transfusión. Fundación CAT, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. 




 1-

Errores en el etiquetado de las muestras  2- Errores en la identificación del paciente (extracción o inicio de la transfusión).



 Resistente,

flexible y confortable.  Material hipoalergénico.  Adaptable a todo tipo de paciente (RN).  Cierre inviolable de plástico con doble arpón.  Incorpora un sistema de etiquetado por códigos de barras (NST único e irrepetible).


Etiqueta identificaci贸n paciente

Etiquetas identificaci贸n muestras

Etiquetas identificaci贸n petici贸n


 Dispositivo

portátil de lectura, registro e interpretación de datos.  Interpreta y compara los códigos de barras de los elementos identificados.  Simple y fácil de usar.  El usuario debe identificarse antes de realizar cada control: firma electrónica.  Registra en la cabecera del paciente las posibles reacciones transfusionales.  Permite descargar la información registrada al software de Gestión de datos de Gricode.


 Permite

ver los resultados de todos los lectores y controles realizados con los terminales.  Trazabilidad de todo el proceso transfusional: hemovigilancia.  Generación de informes estadísticos.  Configuración de los terminales, usuarios y controles.  Los datos pueden ser transmitidos al software de Banco de Sangre.


1.Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. DOUE de 8-2-2003; L 33/30. 2. Directiva 2004/33/CE de la Comisión Europea. DOUE de 30-3-2004; L 91/25. 3. Real decreto 1088/2005. BOE nº 225, de 20-09-2005; 31288 4. Real decreto 1343/2007. BOE nº 262, de 1-11-2007; 44626. 5. Orden SCO/322/2007. BOE nº 4681, de 21-7-2006; 32919. 6.Estándares de acreditación en transfusión sanguínea. 3ª ed. Barcelona: Fundación CAT;2006. 7. Pereira A. Seguridad Transfusional. Calidad Asistencial. www.jano.es Noviembre 2011; 87-92


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.