Plan municipal de fortalecimientodel tejido asociativo y el voluntariado

Page 1

Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

MUSKIZ 2010 - 2011


INDICE Pág.

1. PRESENTACION

3

2. INTRODUCCION Y JUSTIFICACION DEL PLAN

5

2.1 Importancia de la participación y el asociacionismo

6

2.2 La realidad asociativa en Bizkaia

7

2.3 El papel de la Administración en la promoción de la participación y el voluntariado

8

2.3.1 Competencias de las administraciones en el fomento del voluntariado y el asociacionismo

9

2.4 Iniciativas desde la Administración Pública

10

2.5 Importancia de las asociaciones como garantes de participación social

11

2.6 La convivencia como elemento clave de la participación social

12

3. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN MUSKIZ

14

4. PLAN DE INTERVENCIÓN 2010-2011

4.1. Criterios generales

17

4.1.1 Las asociaciones como sujeto principal del plan

17

4.1.2 Principios básicos en las que se fundamenta este plan

17

4.1.3 Una apuesta por un modelo de voluntariado

18

4.2. Marco de impulso y coordinación

19

4.2.1 ELKARGUNE (comisión asociativa)

19

4.2.2 Figura dinamizadora

20

4.2.3 Asistencia técnica y agentes externos

21

4.3. Destinatarios del plan

23

4.4. Objetivos generales y líneas estratégicas

24

2


5. PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2010-2011

28

5.1 Plan de actuación propuesto 2010-2011

29

5.2 Desglose de acciones por objetivos

32

5.3 Calendarización 2010-2011

34

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACION

36

7. FACTORES CLAVES PARA EL ÉXITO DEL PLAN

38

8. ANEXOS

39

DIAGNOSTICO ASOCIATIVO DE MUSKIZ 2008

3


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

1- PRESENTACION Este documento recoge el ‘I Plan de Fortalecimiento para el tejido asociativo de Muskiz’ a implementar a lo largo de los años 2010 y 2011, y que está conformado por un conjunto de acciones y estrategias que quieren contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales de Muskiz.

Este Plan quiere impulsar fundamentalmente la actividad desarrollada en el municipio por las personas voluntarias y sus respectivas organizaciones, favoreciendo el desarrollo de nuevos proyectos asociativos y facilitando la incorporación o participación de nuevas personas en el movimiento asociativo local. Igualmente quiere ofrecer espacios de reflexión y formación, y promover la relación entre las propias organizaciones de voluntariado y el resto de agentes sociales.

Paralelamente este plan quiere avivar la conciencia de la participación activa individual y colectiva, ofreciendo canales que faciliten a todos los ciudadanos y ciudadanas de Muskiz la posibilidad de contribuir al desarrollo del municipio. Con todo ello se quiere avanzar en Muskiz hacia una sociedad más participativa y solidaria.

Indudablemente el alcance de estos objetivos desbordan las posibilidades de un plan de estas características, pero este paso quiere representar el inicio de una decidida intervención planificada de apoyo al tejido asociativo en el municipio de Muskiz, que posibilite su consolidación, desarrollo y potencie su rol y capacidad de incidencia social en los próximos años.

Este Plan es fruto de la inquietud e interés por reforzar el trabajo con el tejido asociativo local expresada en el año 2008 por la ‘Concejalía de medio ambiente, participación, juventud y acción social del Ayuntamiento de Muskiz’ y que, con la colaboración de bolunta 1 y bakeola 2 se tradujo en el año 2008 en la realización de un diagnóstico participativo sobre la situación del movimiento asociativo local. Un diagnóstico, elaborado entre los meses de abril y

1

bolunta es la Agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia promovida desde el año 2001

por BBK, la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación EDE www.bolunta.org 2

Bakeola es un centro de mediación y regulación de conflictos de la Fundación EDE. www.bakeola.org

3


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado diciembre 2008, que ha posibilitado la identificación de las principales necesidades del tejido asociativo y sus relaciones de convivencia, las cuales han servicio de base para el diseño de la presente propuesta de Plan municipal.

Por tanto, bajo el doble objetivo de fortalecer y apoyar a las organizaciones que conforman el tejido asociativo del municipio de Muskiz y fomentar la participación social del conjunto de la ciudadanía, se presenta este ‘I Plan para el fortalecimiento del tejido asociativo y del voluntariado en el municipio de Muskiz’.

4


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

2- INTRODUCCION Y JUSTIFICACION DEL PLAN Las organizaciones sociales y las personas voluntarias son vitales para el desarrollo social, no sólo por las necesidades y problemas a los que dan respuesta sino sobre todo por la madurez democrática que reflejan y por hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a participar. A través de la acción voluntaria se hace posible la participación y se hacen realidad los valores y las actitudes de disponibilidad, entrega y solidaridad con el otro y, sobre todo, con aquellas personas más necesitadas.

Las ciudadanas y los ciudadanos, a través de la participación asociativa y del voluntariado, reivindican que además de sujetos privados, electores, consumidores o mano de obra…, son actores sociales capaces de aportar ideas, soluciones y recursos para contribuir al desarrollo social a través de la libre participación en estructuras asociativas de todo tipo.

Fruto de esta conciencia, existe en nuestro entorno una amplia y diversa serie de asociaciones y colectivos ciudadanos de todo tipo, que dinamizan la participación de las personas en su entorno más próximo, facilitan canales de integración en la vida social y colaboran, igualmente, en la resolución de necesidades concretas desde diversos programas y estrategias diferenciadas.

Este amplio movimiento ciudadano ha experimentado en los últimos años un desarrollo constante tanto cuantitativo como cualitativo, siendo su repercusión social cada vez mayor, y por ello, existen en nuestro entorno una amplia y diversa serie de asociaciones y colectivos de todo tipo que responden a intereses de grupos que defienden sus ideas y buscan solución a necesidades propias o de colectivos específicos.

Por todo ello, desde el municipio de Muskiz se quiere reconocer el papel fundamental que desarrollan las asociaciones y organizaciones de voluntariado locales, ya que además de garantizar la prestación de determinadas actuaciones, servicios básicos e imprescindibles son capaces de movilizar a los ciudadanos y ciudadanas muskiztarras implicándoles en la práctica de la ciudadanía y la solidaridad.

La propia elaboración de este Plan representa una muestra decidida de este reconocimiento y del compromiso de esta corporación local por apoyar el desarrollo del movimiento asociativo y

5


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado el fomento de la participación social en Muskiz. Por ello, este plan encuentra su razón de ser y justificación en los siguientes fundamentos teóricos: 2.1- Importancia de la participación y el asociacionismo La participación social y el asociacionismo no son fenómenos nuevos; desde comienzos de la época moderna han existido movimientos ciudadanos que han intentado dar respuesta a necesidades propias y ajenas, públicas y privadas, y que se han caracterizado por dinamizar una ciudadanía activa, plural y sensible hacia los derechos humanos. El asociacionismo y el voluntariado son fenómenos de enorme importancia en nuestra sociedad porque representan un instrumento adecuado para la participación social y porque además, la agrupación de personas que persiguen un fin común, su constitución en entidades organizadas y su funcionamiento y sistemas de relación constituyen un inmejorable indicador del grado de cohesión y dinamismo social de cualquier sociedad.

La participación activa facilita que la ciudadanía y los movimientos sociales colaboren en el desarrollo de los municipios y es una herramienta de cambio en la forma de relacionarse “entre” y “con” los ciudadanos y ciudadanas. Por otra parte, la participación ciudadana no se agota en sí misma, sino que es un instrumento para un fin que no es otro que el de una sociedad inclusiva, justa y solidaria para con todas las personas.

Si realizamos un análisis de la actual situación del asociacionismo en nuestras sociedades podemos observar como a pesar de haber experimentado un crecimiento notable y constante en el último cuarto del siglo XX, ha ido debilitándose con el desarrollo del Estado de Bienestar y con la aparición de un sector público fuerte en el que la ciudadanía ha sentido un respaldo mayor a sus necesidades. Ello ha derivado en que nos encontremos ante una ciudadanía mucho más pasiva y un tejido asociativo un tanto debilitado.

Observamos a principios del siglo XXI como se desarrolla una cultura predominante de marcado individualismo con un progresivo repliegue del individuo hacia su vida privada, en cuyo ámbito establece sus metas y aspiraciones personales: la preocupación por la familia y el pequeño círculo de amistades, el éxito en la carrera profesional, el consumo y el estilo de vida, etc., y desde donde parece que la participación desinteresada, colectiva y comprometida fuese una manifestación ciudadana en claro retroceso. Todo ello dificulta el avance del fenómeno asociativo y hace cada vez más difícil que los ciudadanos y ciudadanas sean capaces de movilizarse si no son capaces de ver un beneficio directo detrás de la acción.

6


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

Por otra parte, se da una relación diferente con nuestros tiempos de ocio y trabajo, que produce cambios significativos en las formas de participación social. Las formas tradicionales de participación –participación política y sindical, asociacionismo…- se encuentran en “crisis” dando paso a nuevos modelos de participación más individualistas, menos estables, con menor nivel de compromiso y más ligada a la acción concreta a desarrollar y menos con la entidad o asociación, etc., por una parte, y nuevas formas en la organización y participación a través de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información, por la otra.

Pero a pesar de todo ello, existe el convencimiento de que el movimiento asociativo y las organizaciones de voluntariado hoy en día, pueden y deben seguir jugando un papel importante en la configuración de una sociedad civil fuerte y desarrollada, madura y crítica, que sepa compensar las injusticias y desequilibrios sociales y que actúe desde las carencias existentes en cada momento, porque incide directa e inmediatamente en los problemas que se dan en la comunidad y es la avanzadilla en la búsqueda de respuestas y soluciones a los problemas de la ciudadanía.

2.2 La realidad asociativa en Bizkaia En todos los municipios vizcaínos existe un amplio y variopinto conjunto de asociaciones de diferentes tamaños, estilos, perfiles, etc. Colectivos que intervienen en muy diversos campos que van desde lo gastronómico a lo deportivo, desde lo lúdico a lo educativo o desde lo cultural a lo solidario. Por ello, entendemos que detrás de estas iniciativas hay un importante desarrollo social y personal, que posibilita la participación activa de la ciudadanía en función de sus intereses, inquietudes y necesidades sociales.

En muchas ocasiones se trata de colectivos fuertes con un número significativo de personas asociadas, un importante volumen de actividad y una importante capacidad de influencia en el desarrollo de la vida social municipal y en consecuencia, los municipios con un tejido asociativo fuerte son mucho más dinámicos, activos, comprometidos y plurales, además de que posibilitan un desarrollo comunitario mucho más amplio.

Si atendemos al estudio realizado por bolunta de la “Evolución del asociacionismo en Bizkaia 1996-2005”, a pesar de que la tendencia de los últimos años es hacia una disminución de la participación social y del voluntariado, y una apatía de la sociedad hacia los asuntos públicos,

7


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado vemos como la evolución de la tasa de asociacionismo continúa creciendo a lo largo de la década analizada.

2.3 El papel de la Administración en la promoción de la participación y el voluntariado. El mundo asociativo existe porque hay personas que han decidido unirse con el objetivo de sacar adelante un proyecto concreto, porque consideran que es necesario y que puede ser importante para contribuir a satisfacer determinado tipo de necesidades descubiertas, o para ofrecer un tipo de servicios que sólo tienen sentido desde la proximidad y la iniciativa social. Aunque existe cierta tendencia a la deslocalización del voluntariado (cada vez hay más programas que impulsan el asociacionismo y voluntariado desligado de territorios concretos, incluso de carácter internacional o canalizados a través de la red) existe una necesidad de actuar en la proximidad y que la ciudadanía se implique y participe en la realidad y necesidades de sus municipios más cercanos. Por eso, las Administraciones públicas, y los Ayuntamientos más concretamente, tienen un papel fundamental, porque pueden generar dinámicas y actitudes, individuales y grupales, que permitan ir construyendo una cultura social participativa y vertebradora de un sentido de convivencia basado en la solidaridad comunitaria.

Son las Administraciones locales quiénes están más próximas a la ciudadanía, quiénes mejor conocen las demandas y necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas y las que tienen la competencia de regular y desarrollar los procedimientos y órganos para la participación ciudadana en la vida local, así como la elaboración y aprobación de programas de fomento del asociacionismo y el voluntariado.

Por otra parte, la participación ciudadana incorpora un valor añadido a la elaboración de políticas públicas y mejora la calidad de la democracia participativa. El principio de participación supone una profundización democrática de nuestro sistema político-institucional que permite generar dinámicas sociales y formas de relación más convivenciales en unos municipios cada vez más desarraigados y menos inclusivos.

El impulso de la sociedad civil a través del fomento de los recursos comunitarios, la organización colectiva, la articulación y cooperación social, y de todo aquello que posibilite la responsabilidad de la ciudadanía en su propia promoción, es un elemento fundamental para

8


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado garantizar una transformación social permanente bajo parámetros de justicia, solidaridad y calidad de vida.

2.3.1

Competencias

de

las

administraciones

en

el

fomento

del

voluntariado/asociacionismo. En la mayor parte de regulaciones se atribuyen una serie de competencias a las administraciones públicas con el fin de fomentar el asociacionismo y facilitar la acción de voluntariado: 9 La puesta en común de recursos y medios entre las organizaciones que cuentan con voluntarios, sobre todo en materia de infraestructuras, información. documentación. 9 Convocar programas subvencionables y suscribir convenios para el mantenimiento, formación y acción de las organizaciones inscritas en los diferentes registros. 9 Los servicios de información, documentación, asesoramiento y apoyo técnico a las organizaciones. 9 La realización de investigaciones, estudios y publicaciones. 9 Fomentar la conexión, colaboración, trabajo en Red entre las diferentes organizaciones, las administraciones y entre éstas y el resto de agentes sociales. 9 El impulso de campañas de información sobre el voluntariado y la difusión de los valores del voluntariado.

La Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi reconoce que el derecho de asociación constituye, en cuanto ejercicio personal de un derecho fundamental, la expresión del impulso a unirse y relacionarse con las demás personas para la consecución de fines comunes. En su dimensión colectiva, supone la implantación de una estructura organizativa idónea para encauzar los deseos de participación comunitaria en fines de interés general o particular mediante el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, sociales y solidarias, y cualesquiera otras similares de naturaleza no lucrativa. El respeto y la garantía de la libertad y del pluralismo social y político conllevan que las instituciones públicas deban abstenerse de cualquier intento de obstaculización o control de la libre constitución de asociaciones o de su libre desenvolvimiento. El reconocimiento y la estimulación de la importante función social que desempeñan como expresión de una sociedad civil dinámica, plural y responsable representan una obligación inexcusable para los poderes públicos.

9


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado Dicha ley reconoce y ampara el valor de integración social y la función comunitaria que representan las asociaciones como expresión de la participación ciudadana en los asuntos de interés general o particular y como manifestación de valores cívicos de solidaridad, altruismo, generosidad y pluralismo. Desde dicho reconocimiento las administraciones públicas del País Vasco tiene la tienen la obligación de garantizar y proteger el desarrollo asociativo, así como también su promoción, fomento y apoyo, respetando su libertad y autonomía frente a los poderes públicos

De la misma manera, la ley vasca 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado, tiene por objeto regular, fomentar y promover la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de voluntariado. Conforme a dicha ley, con el fin de facilitar la acción el voluntariado, las administraciones públicas vascas promoverán, en el ámbito de sus competencias, diferentes actuaciones y medidas encaminadas a potenciar el voluntariado organizado, y de forma específica, servicios de información, documentación, asesoramiento y apoyo técnico a las organizaciones de voluntariado.

2.4 Iniciativas desde la Administración Pública. El desarrollo del modelo de Estado de bienestar social, se ha basado durante muchos años en la institucionalización de los recursos y la profesionalización de los diferentes servicios y actividades, asumiendo de forma creciente la producción de bienes, servicios e infraestructuras materiales e inmateriales para uso y consumo colectivo. Sin embargo, ésto ha sido insuficiente por sí mismo para garantizar el desarrollo de las políticas públicas y sociales, quedando patente que las necesidades y problemas de la ciudadanía no se pueden solucionar exclusivamente desde la actuación pública o confiando en el desarrollo puro y duro del mercado.

Por ello, mucho antes incluso de que pudiera otearse la actual crisis financiera y económica en la que estamos inmersos, desde las Administraciones Públicas se ha generado una corriente orientada a fomentar la participación ciudadana y a recuperar las organizaciones solidarias. Se ha tomado consciencia de que una las piezas clave para alcanzar cuotas de bienestar social y posibilitar la cohesión e integración social pasa por un nuevo estilo de gobernar (gobernanza)

10


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado en este mundo global, basada en una mayor relación e interacción con el conjunto de agentes, que sea capaz de activar y captar recoger la propia implicación de la ciudadanía, reconociéndose así el valor de la participación social, de la gratuidad y de la proximidad en la vida social y en la resolución de las necesidades sociales.

Cada vez son más los planes y leyes que contemplan la participación como eje de su desarrollo, Planes Jóvenes, la nueva Ley de Servicios Sociales de la CAV, la Ley de Dependencia a través del programa Zainduz, el II Plan Vasco de Inmigración, la Agenda Local XXI con sus foros de participación ciudadana, etc. Y son muchos los ayuntamientos que están poniendo en marcha Foros de Participación y concejalías de relaciones ciudadanas y participación. En esta línea, desde la Federación Española de municipios y Provincias (FEMP) también se ha elaborado una Agenda Local para la participación, aprobada a finales de 2006, y en donde podemos encontrar como una de las líneas clave el fortalecimiento de las asociaciones y el capital social.

Por otra parte, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, se han desarrollado diferentes leyes, regulaciones normativas y Planes de promoción del voluntariado. En la comunidad Autónoma Vasca se aprobó en el año 1998 la ley del Voluntariado, y en el año 2007 se aprobó una nueva ley de asociaciones. Además se creó el I Plan vasco del Voluntariado (2003-2006) y el vigente II Plan Vasco de Voluntariado (2007-2010), se constituyó el Consejo vasco del Voluntariado. Parece claro que cada vez son más las iniciativas en las que la participación social aparece como un elemento clave y vertebrador.

En lo que se refiere a los Territorios Históricos, también existen iniciativas privadas participadas o promovidas en mayor o menor medida por la Administración Pública que promocionan y apoyan técnicamente al voluntariado y las asociaciones, es el caso de las agencias como bolunta (Bizkaia), Gizalde (Gipuzkoa) y Erdu (Araba), entre otras muchas iniciativas: Consejos sectoriales y territoriales, etc.

2.5 Importancia de las asociaciones como garantes de participación social. Como hemos mencionado anteriormente, en los últimos años son diversas las experiencias que desde las diferentes administraciones se están poniendo en marcha para impulsar la participación social y el voluntariado a nivel estatal, autonómico y municipal. La necesidad de promover la participación social, el asociacionismo y el voluntariado no es sólo una cuestión de

11


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado la administración, sino que el tejido asociativo municipal juega un papel clave a la hora de impulsar nuevos cauces de participación para el fortalecimiento de sus asociaciones.

A pesar de que la participación en los asuntos públicos tiende a ser más personalizada y más enmarcada dentro de la cultura de la exigencia, el derecho y la protesta, es necesario apoyar y fomentar las asociaciones como cauce de participación, ya que posibilitan la implicación de una mayor parte de la población en los asuntos públicos a todos los niveles y por ello son una de las expresiones máximas de la participación social.

Son las asociaciones quienes aglutinan las diferentes visiones y posibilitan diferentes niveles de participación, desde la posibilidad más activa a una más pasiva, y sin las cuáles no es posible un desarrollo integro de muchas políticas públicas, y como son las asociaciones las que con su labor diaria posibilitan el desarrollo y la dinamización de nuestros municipios.

2.6 La convivencia como elemento clave de la participación social Las instituciones, cada vez más, se enfrentan a situaciones y problemas más complejos y difíciles de resolver, y ninguna puede afrontarlo de manera aislada. Necesitan de la participación y cooperación de los agentes sociales que están trabajando, de una u otra forma, en el desarrollo del municipio.

La convivencia es un área que implica a toda la ciudadanía, así pues, es fundamental establecer cauces y proporcionar espacios para pensar colectivamente, porque del pensamiento y análisis conjunto pueden desembocar acciones coordinadas.

En los últimos años empieza a evidenciarse una merma en la convivencia ciudadana. El individualismo, los estilos de vida, los cambios sociales, etc., son alguna de las causas que están alimentando este desgaste. Por esta razón, cada vez son más las instituciones públicas que, conscientes de esta realidad, se están planteando líneas de trabajo en materia de convivencia para:

Impregnar la vida local de los valores, las actitudes y los comportamientos que sustentan la Educación para la Paz, la Convivencia y los Derechos Humanos.

12


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

Impulsar y promover un clima de convivencia positiva que fomente las relaciones adecuadas entre la ciudadanía, basada en las necesidades de todos y todas, en la justicia y en el respeto de todas las diferencias.

Construir puentes entre diversos agentes sociales para abrir espacios de diálogo y para lograr acuerdos consensuados sobre las políticas públicas y las estrategias de acción en el municipio.

Para ello, es necesario detectar colectivamente las dificultades existentes en materia de convivencia, prevenir e intervenir en las situaciones conflictivas identificadas y aumentar el trabajo y los espacios de convivencia a nivel municipal.

13


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

3- DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN MUSKIZ Este plan es fruto de una fase diagnóstica anterior, realizada a lo largo del año 2008, mediante el cual se han identificado las principales características del tejido asociativo del municipio de Muskiz y sus necesidades más primordiales.

Muskiz es un municipio pequeño enclavado al oeste de Bizkaia en la Comunidad del País Vasco. Sus 7.170 habitantes 3 se reparten en un núcleo poblacional central construido a lo largo de los dos lados de una carretera donde reside el 77% de la población y otros cinco barrios más rurales. El pilar principal de su estructura económica es la refinería de Petronor –una de las principales industrias del País Vasco- y diversos talleres del sector del metal y la madera constituyendo un municipio predominante por una clase media joven, el 50,43% de la población es menor de 40 años.

En este contexto, y siendo uno de los municipios referentes en su comarca, encontramos en Muskiz un tejido asociativo amplio (46 asociaciones aproximadamente), principalmente centradas en los ámbitos deportivos, sociales y culturales-festivos. El hecho de ser un municipio sin grandes conflictos sociales, independientemente de la actual reivindicación medio ambiental respeto a la planta de coque de la Refinería de Petronor, ha derivado con el paso de los años en un tejido asociativo con actividades más centradas en lo lúdico-festivo, auspiciado también por un contexto más global de participación pasiva de la ciudadanía en las asociaciones, a las que desde la población se observa en muchas ocasiones como meras prestadoras de servicios.

Esto ha derivado en que nos encontremos ante la dificultad de una visión conjunta de tejido social, y que muchas asociaciones trabajen aisladamente a pesar de tener necesidades compartidas. También en alguna ocasión han visto que se han solapado en las actividades que desarrollan, coincidiendo en el día y hora de la acción planificada.

Prácticamente todas son asociaciones medianas o pequeñas con un funcionamiento asambleario en el que la gestión principal suele recaer en un pequeño grupo de personas (entre 4 o 5). En la

3

Datos extraídos del padrón municipal del Ayuntamiento de Muskiz a 1 de enero de 2007.

14


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado mayoría de las asociaciones éstas suelen llevar muchos años y su principal reivindicación suele ser la dificultad para encontrar personas que les sustituyan, no hay relevo generacional y esto dificulta la renovación en las mismas. En cuanto a la planificación la mayoría las hacen anualmente.

Los recursos económicos y materiales de los que disponen las asociaciones son muy variados, pero debido a las características del municipio y los recursos del mismo no suelen ser una dificultad para el desarrollo de su actividad. En cambio si se aprecia que en cuanto a la formación las asociaciones que están federadas a nivel provincial tienen más acceso a ésta, aunque suele centrarse más en temáticas del ámbito de actuación que en temas relacionados con la gestión asociativa.

La comunicación externa de las asociaciones con la población se hace mediante carteles, la mayoría aún no emplea de manera generalizada las herramientas tecnológicas para su comunicación interna y externa, exceptuando las asociaciones de jóvenes quiénes están más familiarizados con ellas.

En cuanto a la participación en el municipio destacar que la actividad que más participación genera es la bajada de antorchas y a pesar de que la valoración de la participación ciudadana en el municipio no es muy alta se entiende que esto también es consecuencia de factores más globales.

Además, las relaciones institucionales en general son buenas, hay entendimiento por las partes y las asociaciones se muestran disponibles para participar y colaborar en todas aquellas cuestiones en las que desde la administración local se las invita.

Por todo esto los principales retos a los que debería de hacer frente un plan de apoyo al tejido asociativo en Muskiz serían los siguientes:

1. Impulsar espacios de encuentro entre las asociaciones. 2. Detectar nuevas formas de asociacionismo y participación social no tradicionales. 3. Potenciar la innovación en las asociaciones 4. Incentivar a la población hacia la participación social y el voluntariado. 5. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las asociaciones. 6. Facilitar la formación de las personas voluntarias.

15


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado 7. Mejorar las comunicaciones y el marketing de las asociaciones. 8. Trabajar en red con las asociaciones y entre asociaciones. 9. Coordinar el trabajo y la actividad que se desarrolla en el municipio. 10. Fomentar el debate y la reflexi贸n conjunta en torno a los aspectos municipales que m谩s afectan a las asociaciones.

16


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

4- PLAN DE INTERVENCION 2010-2011. 4.1- CRITERIOS GENERALES 4.1.1 Las asociaciones como sujeto y objeto principal del plan: Consideramos que todo plan de fortalecimiento del tejido asociativo no puede entenderse sin la propia participación de las asociaciones. Por ello, tanto en la parte diagnóstica como en la parte de diseño y desarrollo de este plan la opinión y el saber hacer de las organizaciones y sus personas adquieren un papel central.

Para ello se plantea que el modelo de intervención de la administración local a la hora de implementar este plan ha de ser participativo, consensuando los pasos a dar con las propias asociaciones. Éstas a su vez tienen que convertirse en principales actores e impulsores del plan siendo la corporación local quien facilite el soporte técnico para que éste se pueda desarrollar.

Como se precisaba en la presentación la durabilidad de este plan está prevista para dos años, periodo en el cual se quieren poner los cimientos y crear una nueva dinámica más activa de trabajo en colaboración y detección de necesidades de las asociaciones, sin que por ello se impida un futuro plan de intervención a más largo plazo. Los objetivos son ambiciosos y por ello se sabe que estos primeros años de trabajo son el comienzo de un camino más largo. El desarrollo de este plan pretende de mejorar el día a día de las organizaciones y posibilitar nuevos espacios de encuentro para las personas voluntarias y las asociaciones.

4.1.2 Principios básicos en los que se fundamenta este plan:

Todo plan de intervención debe seguir unos principios básicos que deben aplicarse de manera transversal. Cada una de las líneas y actividades propuestas deberán atender en todo momento y de manera transversal a los siguientes principios básicos:

¾ Fomentar la autonomía y capacidad de autogestión de las asociaciones locales. ¾ Apoyar fundamentalmente aquellas asociaciones que desarrollan acciones de interés general desde una perspectiva de desarrollo comunitario. ¾ Priorizar el fortalecimiento integral de los proyectos asociativos existentes.

17


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado ¾ Apertura a nuevas fórmulas de participación social activa de la ciudadanía. ¾ Desarrollar acciones de alcance longitudinal y, en la medida de lo posible, universal (dirigidas al conjunto de entidades sociales, evitando actuaciones parciales por ámbitos, segmentos de población, etc.) ¾ Impulsar la responsabilidad pública en el fomento del asociacionismo y de la participación ciudadana. ¾ Favorecer la cooperación y transversalidad entre el conjunto de departamentos y recursos comunitarios municipales. ¾ Buscar la sinergia de recursos y la complementariedad entre la iniciativa pública y la ciudadana. ¾ Posibilitar la máxima participación y/o coordinación con los diferentes recursos sociocomunitarios existentes. ¾ Cuidar la dimensión territorial del municipio, realizando actuaciones descentralizadas y buscando conexiones con los foros ciudadanos existentes. ¾ Carácter progresivo, flexible y orientado a la consecución de avances significativos a medio/ largo plazo.

4. 1.3 Una apuesta por un modelo concreto de voluntariado.

Según la Ley Vasca de Voluntariado:

“Las acciones de voluntariado en sus distintos ámbitos se regirán por los principios de solidaridad, participación, gratuidad, autonomía frente a los poderes públicos, nodiscriminación, pluralismo, integración, prevención y sensibilización social, y en general, por todos aquellos que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, moderna, participativa, justa e igualitaria”.

Es por ello que este Plan apuesta por:

¾ Una acción voluntaria organizada, comprometida y estable. ¾ Un voluntariado transformador, desinteresado, critico, comprometido, abierto…

18


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado ¾ Un voluntariado flexible, que sepa adaptarse y ser independiente. ¾ Favorecer un voluntariado como reflejo de una actitud personal y colectiva que implique solidaridad en todos los ámbitos de intervención, franjas de edad y espacios comunitarios, etc. ¾ Por entidades ‘de’ voluntariado (aquellas que desarrollan la mayoría de sus programas a través de la colaboración activa de personas voluntarias). ¾ Un voluntariado vinculado al entorno / territorio y en este caso orientado al desarrollo local de Muskiz.

Entendiendo por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que se realicen en las siguientes condiciones: •

Voluntaria y libremente, sin traer causa de una relación laboral, funcionarial o mercantil, o de una obligación personal o deber jurídico.

A través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas o proyectos concretos.

Sin retribución económica

Sin sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados.

4.2 MARCO DE IMPULSO Y COORDINACION.

El impulso de este Plan municipal se sustentará en torno a tres grandes espacios de coordinación que serán los garantes de la adecuada implementación, desarrollo y seguimiento del Plan.

4.2.1 ELKARGUNE 4 (comisión asociativa). Para poder desarrollar un plan dirigido e implementado desde las necesidades reales del tejido asociativo y que las propias asociaciones puedan realmente hacerse protagonistas de este plan es necesario un soporte o espacio que de cobertura al tejido asociativo, un espacio de encuentro donde las asociaciones puedan definir los ritmos, tiempos y contenidos de las líneas a

4

ELKARGUNE: propuesta de denominación provisional de la comisión asociativa (foro de asociaciones de

Muskiz) que se propone crear como motor del propio plan de fortalecimiento del tejido asociativo y órgano de relación entre el tejido asociativo y el ayuntamiento.

19


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado desarrollar; para ello se propone la constitución de una comisión asociativa o foro de asociaciones.

Este órgano será el espacio donde decidir los contenidos y las acciones que se quieren desarrollar con la ayuda de una persona dinamizadora que acometerá las principales tareas burocráticas y de gestión. A su vez, este espacio servirá como espacio de trabajo entre asociaciones y aunará y coordinadora la labor y las cuestiones que el consistorio tenga que trabajar con las asociaciones.

Para facilitar la participación es necesario crear modelos organizativos que la promuevan y motiven por eso el objetivo de este órgano sería permitir que las propias asociaciones puedan ser protagonistas de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del propio plan y de las diferentes líneas a desarrollar. Hay que tener en cuenta que para que realmente este plan pueda ser participativo y se desarrolle en colaboración con las asociaciones municipales son necesarios niveles de espacios de coordinación que permitan el desarrollo e impulso del plan de una manera eficaz. Por ello es fundamental posibilitar espacios de participación donde tengan cabida las personas y entidades destinatarias haciéndose imprescindible una dedicación suficiente tanto de recursos humanos como materiales.

4.2.2 FIGURA DINAMIZADORA Además consideramos que este plan debe de ser integral y transversal respecto a las diferentes áreas municipales existentes y que tienen relación directa con el tejido asociativo; porque es necesaria una labor de coordinación de todo el trabajo que desde el consistorio se desarrolla a este respecto.

Uno de los objetivos del plan es impulsar marco estable de relación y complementariedad entre la corporación local y las entidades sociales, estableciendo cauces y condiciones de relaciones estables, eficaces, ágiles y en igualdad de condiciones para todos los agentes.

Esto supone mejorar, o establecer en su caso, los vínculos de relación entre las iniciativas sociales y las públicas, lo cual puede requerir un esfuerzo por ambas partes.

Todo ello repercutirá en un dinamismo mayor para el municipio.

20


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado Para ello proponemos que haya una figura profesional estable, a ser posible conocedora de la propia estructura municipal y cercana al tejido asociativo, que sea la dinamizadora y el enlacefacilitador entre la corporación local y la comisión asociativa ELKARGUNE y el conjunto de asociaciones que la conforman.

4.2.3 ASISTENCIA TECNICA Y AGENTES EXTERNOS (colaboradores en la implementación del plan) Igualmente se considera precisa la asistencia técnica permanente de un agente especializado externo que pueda apoyar la gestión técnica del plan, apoyar la labor de la figura dinamizadora del propio ayuntamiento, apoyar y servir de soporte al EKARGUNEA y la conexión con otros posibles agentes colaboradores para algunas de las actuaciones previstas en el plan.

En resumen hablaríamos del siguiente esquema organizativo:

ELKARGUNEA (FORO DE ASOCIACIONES)

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

PLAN MUNICIPAL DE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO ASOCIATIVO

bolunta (ASISTENCIA EXTERNA)

FIGURA DINAMIZADORA (ENLACE ASOCIATIVO)

AGENTES EXTERNOS COLABORADORES

bakeola

21


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado Siendo estas las principales funciones cada uno de lo agentes implicadas en el desarrollo del Plan.

ELKARGUNE (Comisión asociativa) • Participación en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y desarrollo del Plan. • Reajuste permanente de actuaciones del Plan. • Realización (ejecución) de algunas actuaciones previstas en el Plan. • Dinamización del tenido asociativo en el impulso del Plan. • Aportación de recursos y el saber hacer para el desarrollo de las acciones concretas.

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ • Aprobación e impulso institucional del Plan. • Participación en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y desarrollo del Plan. • Aportación de recursos necesarios para el desarrollo del Plan. • Realización directa de las actuaciones previstas en el Plan • Realización de algunas actuaciones previstas en el Plan.

FIGURA DINAMIZADORA (ENLACE ASOCIATIVO) • Figura dinamizadora y vertebradora del PLAN • ‘Enlace asociativo’ entre el ayuntamiento con ELKARGUNEA y el conjunto de asociaciones. • Colaborar en la implementación y desarrollo del Plan. • Gestión de colaboraciones de otros agentes externos “. • Dinamizar la realización por parte del ayuntamiento de las actuaciones previstas en el Plan.

ASISTENCIA EXTERNA DE UN AGENTE ESPECIALZIADO • Apoyo diseño, implementación, seguimiento, evaluación y desarrollo del Plan. • Gestión directa de ciertas actuaciones previstas en el Plan

AGENTES EXTERNOS COLABORADORES • Participación y/o gestión directa de ciertas actuaciones previstas en el Plan. • Participación en alguna fase de desarrollo del Plan.

22


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

4.3 DESTINATARIOS DEL PLAN

Los destinatarios de este plan van a ser principalmente: ¾ Entidades sin ánimo de lucro de Muskiz (y sus respectivas agrupaciones) que persigan fundamentalmente objetivos de carácter solidario, desde criterios de igualdad, justicia social y pleno respeto a los derechos humanos. ¾ Personas voluntarias de Muskiz y otros miembros de las entidades sociales que actúan en el municipio ¾ Personas del municipio interesadas en conocer o tomar parte en el trabajo desarrollado por el tejido asociativo local. ¾ Conjunto de los agentes sociales de Muskiz. ¾ Conjunto de la ciudadanía del municipio.

23


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

4.4 OBJETIVOS Y LINEAS ESTRATEGICAS

Objetivo general Fortalecer el movimiento asociativo e impulsar la participación social en Muskiz Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas en torno a las cuales se articulará el plan para conseguir el objetivo general anteriormente descrito serán las siguientes:

1- APOYO AL TEJIDO ASOCIATIVO EXISTENTE: Potenciación de las asociaciones existentes, dando respuestas a sus necesidades de gestión interna, formación, asesoramiento, recursos, infraestructuras, utilización de las TICs, etc.

2- IMPULSO DEL TRABAJO EN RED: Promoviendo una cultura local de la coordinación entre el conjunto de agentes, reforzando la identidad del movimiento asociativo local, realizando acciones conjuntas encaminadas a estrechar la relación y trabajo mutuo entre organizaciones de voluntariado y reforzando los cauces de relación y entre el ayuntamiento y tejido asociativo.

3- MEJORA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN: Contribuyendo a la mejora de la proyección social de las entidades, su relación con los medios de comunicación, contribuyendo al reconocimiento e impulso al papel que desarrolla el tejido asociativo en el municipio.

4- IMPULSAR LA PARTICIPACION SOCIAL: Incitando a la participación de nuevas personas, desarrollando acciones de sensibilización en diferentes espacios, promoviendo y dando cobertura a las nuevas iniciativas sociales y colectivas que se desarrollen en el municipio, etc.

24


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

5- FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EL TEJIDO ASOCIATIVO.

La convivencia puede definirse como la armonización de las diferencias de las personas que integran un grupo, una comunidad o una organización, por tanto, necesita de espacios de encuentro, de relación entre las personas y los grupos para que las diferentes visiones y percepciones confluyan. De esta misma manera, el desarrollo de una cultura de convivencia está directamente vinculado a la posibilidad de que todas las personas y a todos los niveles desarrollen aptitudes para el diálogo y la regulación noviolenta de conflictos. Por ello, a través de esta línea estratégica se pretende favorecer el encuentro, el conocimiento y la relación entre el tejido asociativo, impulsando el análisis y la reflexión conjunta sobre los aspectos organizativos y municipales que más preocupan, y capacitando en el abordaje satisfactorio de los conflictos que surgen en el seno de las organizaciones, con otras organizaciones y con la propia administración pública.

25


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado Objetivos específicos:

1. APOYO AL TEJIDO ASOCIATIVO EXISTENTE 1.1 Ofrecer apoyo y herramientas para la mejora de la gestión de las asociaciones. 1.2 Ofrecer apoyo y herramientas para la mejora de la dinamización interna asociativa. 1.3 Impulsar el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas por parte de las asociaciones (innovación). 1.4 Mejorar las vías de financiación y disposición de recursos por parte de las asociaciones.

2. IMPULSO DEL TRABAJO EN RED 2.1 Impulsar las relaciones y coordinación entre el propio tejido asociativo local. 2.2 Fortalecer la relación y coordinación entre las asociaciones y la administración local (y sus diferentes áreas y recursos). 2.3 Impulsar la realización de acciones conjuntas y sinergias con otros agentes locales o externos.

3. MEJORA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN 3.1 Mejorar el conocimiento de la ciudadanía del tejido asociativo local y la visualización de la labor que desarrolla. 3.2 Apoyar la mejora de la proyección publica de las asociaciones 3.3 Creación y/o mejora de los canales de comunicación e información en el ámbito asociativo a nivel local.

4. IMPULSAR LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL MUNICIPIO 4.1 Sensibilizar a la ciudadanía sobre el sentido y significado de la participación social 4.2 Facilitar la incorporación de nuevas personas en las asociaciones ya existentes 4.3 Impulsar la puesta en marcha de nuevas iniciativas colectivas no formalizadas, con especial énfasis en el segmento joven. 4.4 Apoyar la creación y puesta en marcha de nuevas asociaciones.

5. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EL TEJIDO ASOCIATIVO

5.1 Articular un espacio de encuentro entre las asociaciones de Muskiz.

26


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado 5.2 Promover el an谩lisis, la reflexi贸n y el debate en torno a la situaci贸n de convivencia en el tejido asociativo. 5.3 Capacitar y formar en el abordaje de conflictos en el seno de las organizaciones. 5.4. Asesorar y acompa帽ar a las asociaciones en el abordaje de conflictos.

27


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

5. PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2010-2011 Esta parte operativa del plan pretende explicar cuáles van a ser las diferentes líneas de acción que se han definido para la consecución de los objetivos. Por ello os presentamos a continuación una primera tabla con el conjunto de acciones previstas para los años 2010 y 2011, en donde se identifican una y cada una de las acciones previstas, las líneas estratégicas y objetivos a los que dan respuesta, una breve descripción de la misma, los agentes responsables de su ejecución, el colectivo destinatario y los indicadores de evaluación.

28


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

5.1 PLAN DE ACCIONES PROPUESTAS 2010 Y 2011

PLAN LOCAL DE MUSKIZ: MARCO OPERATIVO 2010-2011 ACCIONES PROPUESTAS 2010-2011

BREVE DESCRIPCIÓN

AGENTES RESPONSABLES

DESTINATARIOS

INDICADORES EVALUACIÓN

Una comisión asociativa mediante la que puedan canalizarse toda la actividad y decisiones respecto a las asociaciones. Espacio para el debate, el análisis y la reflexión conjunta.

• Ayuntamiento • Asociaciones

• Asociaciones • Ayuntamiento

• Nº de reuniones • Nº participantes Grado de satisfacción

Una herramienta que facilite el trabajo de la comisión, para trabajar on-line, así como para agilizar la comunicación entre asociaciones.

• Ayuntamiento • Elkargune

• ELKARGUNE • Asociaciones

• Creación o no • Grado de utilización (Nº de asociaciones)

Un conjunto de acciones que vayan encaminadas a la formación de las asociaciones y sus miembros respecto a sus necesidades (que deberán decidirse en la comisión asociativa) en gestión, dinamización interna. abordaje de conflictos en el seno de las organizaciones, etc.

• Ayuntamiento • Elkargune (Comisión asociativa)

• Asociaciones • Personas voluntarias y resto de miembros de asociaciones • Técnicos y políticos municipales

• Nº de cursos • Nº de personas participantes (total y parcial por acciones formativas) • Nivel satisfacción total y parcial.

Una actividad que potencie el trabajo en red, la sensibilización a la ciudadanía, el darse a conocer.

• ELKARGUNE (Comisión asociativa)

• Asociaciones • Ciudadanía en general

• Realización anual • Nº asociaciones implicadas. • Nº participantes

LÍNEAS ESTRATEGICA (OBJETIVOS): 2.1 - 2.2 - 2.3 -5.1-5.2

1- Creación de la comisión asociativa ELKARGUNEA.

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 2.1 - 2.2 - 2.3

2- Creación de una herramienta virtual (intranet) que posibilite la relación interasociativa y de soporte a la comisión asociativa. Web y grupo de correo.

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 1.1 – 1.2 - 1.3 – 2.1 – 3.2 - 5.3

3- Plan formativo anual

3.1 Jornada de sensibilización sobre la importancia del trabajo en red.

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 1-2-3-4 / 2.1 – 2.2 - 2.3

4- Actividad anual conjunta entre todas las asociaciones.

29


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado en la actividad. • Grado satisfacción • Grado consecución objetivos LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 4.1 – 4.2 – 4.3 – 4.4

5- Acciones de sensibilización

5.1- Dirigidas a la población en general. 5.2-Taller-Presentación del plan con técnicos municipales 5.3 Acciones de sensibilización marco educativo

Realizar sesiones de trabajo con diferentes agentes del municipio para dar a conocer el plan, sensibilizar sobre el mismo así como para potenciar el voluntariado y la participación social.

• Ayuntamiento • ELKARGUNE (Comisión asociativa) (bolunta)

• Técnicos municipales

• Realización o no • Nº de participantes en el taller • Grado de satisfacción

Ofrecer asesoramiento en aquellas cuestiones de gestión, comunicación y abordaje de conflictos a las asociaciones, así como a aquellas personas que quieran poner en marcha una nueva asociación.

• Ayuntamiento.

• Asociaciones • Personas individuales

• Nº de consultas • Nº de horas invertidas

Revisar la actual política de subvenciones e infraestructura para las asociaciones, incorporando aquellas mejoras y formatos que puedan realizarse.

• Ayuntamiento • ELKARGUNE (Comisión asociativa)

• Técnicos municipales • Concejalías • Asociaciones

• Proceso de revisión • Nº de participantes • Nº de cambios

Poner en marcha recursos como subvenciones, premios, etc. para iniciativas de participación y solidaridad promovidas por personas no asociadas.

• Ayuntamiento

• Ciudadanía en general • Grupos de jóvenes. • Otros

• Nº de acciones realizadas

Un registro información

• Ayuntamiento

• Técnicos municipales

• Creación o no • Grado de

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 1.1 – 1.2 – 1.3- 1.4 – 3.2 – 3.3 – 4.4– 5.4

6- Servicio de asesoramiento

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 1.3 – 1.4- 2.2 – 2.3

7- Revisión y mejora en su caso de los recursos disponibles para las asociaciones

7.1 Potenciar la innovación. 7.2 Potenciar el trabajo en red 7.3- Potenciar nuevos proyectos

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 4.3 – 4.4

8- Habilitar recursos y estrategias para favorecer iniciativas no formalizadas.

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 2.2 – 3.1 – 3.2- 3.3

9- Habilitación de un registro municipal público del conjunto de asociaciones, accesible y actualizado permanentemente.

que

recoja sobre

30


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado • Asociaciones • Ciudadanía en general

asociaciones del municipio y mediante el cual tener acceso a la información básica de cada asociación: direcciones y formas de contacto y ámbito al que se dedica.

actualización

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 2.3- 3.1 – 3.2 – 3.3 – 4.1

10- Creación de una agenda social municipal con el conjunto de actividades sociales desarrolladas en el municipio.

Una agenda periódica de difusión de las actividades que se desarrollan en el municipio. (Online y en soporte papel).

• Ayuntamiento • Comisión asociativa

• Población en general • Asociaciones • Ayuntamiento

• Creación o no. • Contenidos

Espacio físico donde la ciudadanía puede obtener información sobre participación y voluntariado.

• Ayuntamiento • ELKARGUNE (Comisión asociativa)

• Ciudadanía en general

• Puesta en marcha o no • Nº de visitas

LÍNEAS ESTRATEGICAS (OBJETIVOS): 3.1 – 3.2 - 4.1 – 4.2

11. Punto de información sobre participación y voluntariado

31


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

5.2- ACCIONES POR OBJETIVOS ESPECIFICOS (CUADRO RESUMEN) 1. APOYO AL TEJIDO ASOCIATIVO

2. IMPULSO DEL TRABAJO EN RED

3. MEJORA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4. IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

5. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES 2010/2011 1. Creación de la comisión asociativa ELKARGUNEA. 2- Creación de una herramienta virtual que posibilite la relación interasociativa y de soporte a la comisión asociativa. 3- Plan formativo anual

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

3.1 Jornada de sensibilización sobre la importancia del trabajo en red.

4- Actividad anual conjunta entre todas las asociaciones. (Una actividad que potencie el trabajo en red, la sensibilización a la ciudadanía, el darse a conocer) 5- Acciones de sensibilización 5.1- Dirigidas a población en general. 5.2-Taller-Presentación del plan con técnicos municipales 5.3 Sensibilización marco educativo.

6- Servicio de asesoramiento

32


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES 2010/2011 7- Revisión y mejora en su caso de los recursos disponibles para las asociaciones

1. APOYO TEJIDO ASOCIATIVO 1.1 1.2 1.3 1.4

2. IMPULSO TRABAJO EN RED 2.1 2.2 2.3

3. MEJORA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3.1 3.2 3.3

4. IMPULSO PARTICIPACIÓN SOCIAL 4.1 4.2 4.3 4.4

5. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA 5.1 5.2 5.3 5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

8- Habilitar recursos y estrategias para favorecer iniciativas no formalizadas.

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

9- Habilitación de un registro municipal público del conjunto de asociaciones, accesible y actualizado permanentemente. 10- Creación de una agenda social municipal con el conjunto de actividades desarrolladas en el municipio. 11- Creación de un ‘Punto de información’ sobre participación y voluntariado.

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

1.1

1.2

1.3

1.4

2.1

2.2

2.3

3.1

3.2

3.3

4.1

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

5.3

5.4

7.1 Potenciar la innovación. 7.2 Potenciar el trabajo en red 7.3- Potenciar nuevos proyectos.

33


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

5.3 CALENDARIZACION

Acciones

2 0 0 9 2 0 1 0 2 0 1 1

0- Elaboración del Plan de Fortalecimiento del tejido asociativo.

1- Creación de la comisión asociativa ELKARGUNE.

2- Creación de una herramienta virtual (intranet) que posibilite la relación interasociativa y de soporte a la comisión asociativa. Web y grupo de correo.

3- Plan formativo anual 3.1 Jornada de sensibilización sobre la importancia del trabajo en red. 3.2 Formación sobre abordaje de conflictos en el seno las organizaciones. 4- Actividad anual conjunta entre todas las asociaciones. (Una actividad que potencie el trabajo en red, la sensibilización a la ciudadanía, el darse a conocer)

5- Acciones de sensibilización 5.1- Dirigidas a la población en general. 5.2-Taller-Presentación del plan con técnicos municipales 5.3 Acciones de sensibilización marco educativo.

6- Servicio de asesoramiento

7- Revisión y mejora en su caso de los recursos disponibles para las asociaciones 7.1 Potenciar la innovación. 7.2 Potenciar el trabajo en red 7.3- Potenciar nuevos proyectos

8- Habilitar recursos y estrategias para favorecer iniciativas no formalizadas.

34


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

9- Habilitación de un registro municipal público del conjunto de asociaciones, accesible y actualizado permanentemente.

10- Creación de una agenda social municipal con el conjunto de actividades desarrolladas en el municipio.

11. Creación de un ‘Punto de información’ sobre participación y voluntariado.

35


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

6- SEGUIMIENTO Y EVALUACION El presente Plan Municipal de Fortalecimiento del tejido Asociativo y el Voluntariado de Muskiz, pretende ser un punto de partida para el desarrollo, por parte de todos los agentes implicados, de acciones concretas que den contenido a las diversas actuaciones que se contemplan en el mismo.

Pretende ser un plan adaptable, cambiante y flexible, por lo que la evaluación constante del mismo será muy importante para su reestructuración y adaptación a la realidad muskiztarra, y para la incorporación de mejoras, objetivos y actuaciones a la realidad concreta del tejido asociativo.

Por ello, es necesario que sea una evaluación participativa que se lidere desde el propio ELKARGUNE (comisión asociativa), donde las asociaciones tengan voz y voto sobre el desarrollo de este plan y las acciones a desarrollar, haciendo un seguimiento del mismos con la ayuda de la figura dinamizadora.

La evaluación, que será continua, se propone en tres niveles, coincidentes con cada acción concreta que se desarrolle, con la implementación del plan y con los objetivos perseguidos (evaluación final).

Asimismo, estas tres fases, se componen de indicadores que nos conducirán tanto a una evaluación cualitativa como a una evaluación cuantitativa en los que en todo momento se tendrá en cuenta la variable género de manera transversal.

¾ EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Objetivo: Analizar el desarrollo de cada actividad planificada.

Indicadores: •

Nivel de participación en la organización

Nivel de participación en la actividad

Grado de satisfacción

36


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

¾ EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN:

Objetivo: Analizar el grado de implementación del plan.

Indicadores: •

Número de actividades desarrolladas.

Grado de realización de las actividades planificadas.

Grado de funcionamiento de Elkargune: número de reuniones, participantes, etc.

¾ EVALUACIÓN FINAL (Evaluación de los objetivos):

Objetivos: •

Analizar el grado de consecución de los objetivos previstos.

Medir el impacto del plan en el tejido asociativo de Muskiz.

Indicadores: •

Número y grado de consecución de los objetivos.

Grado de flexibilidad de las actividades y líneas desarrolladas a las necesidades de las asociaciones.

Grado de satisfacción con el plan de los agentes implicados.

Grado de satisfacción con la metodología del plan.

Nivel de impacto en la población de Muskiz.

37


Plan municipal de fortalecimiento del tejido asociativo y el voluntariado

7. FACTORES CLAVES DE ÉXITO DEL PLAN Para el éxito del plan y la consecución de los objetivos van a ser necesarios que se den algunas condiciones o factores claves. 9 La socialización: es necesario que el plan se conozca, debe publicarse de manera accesible a todas las personas, garantizando su comprensión y el acceso al mismo de todas aquellas personas que tengan interés. 9 Estructuras de coordinación: Todas las acciones identificadas en este plan deben de coordinarse entre sí, posibilitando una verdadera integralidad de las líneas de actuación que se vayan desarrollando. 9 Dotación de recursos económicos y humanos: Todo plan de intervención necesita recursos y sin éstos difícilmente se podrá desarrollar, tanto en lo que se refiere a los recursos humanos (personal dinamizador) como a los económicos para el desarrollo del foro y las actividades concretas que se concierten. 9 Trabajo en red y coordinación: todas las áreas del Ayuntamiento que trabajen directamente con las asociaciones han de implicarse en el desarrollo del plan, legitimarlo y usarlo cómo herramienta de trabajo para la mejora de la coordinación y el trabajo en red, sin lo cuáles difícilmente se conseguirán los objetivos. 9 Participación: Un plan para el tejido asociativo no puede entenderse sin la participación del propio tejido asociativo ya que sin ella no tendría legitimidad.

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.