Hospital General Centro Médico Nacional La Raza

Page 81

Yu-Mei Anguiano Hernández

Carolina Pedroza Lucio

Médico adscrito al Servicio de Inhaloterapia: “Cuando yo llegaba a lugares o alguna reunión con médicos decían es que esto no era cierto y nosotras les comentábamos que sí era real, que la gente se estaba muriendo. La mayoría de los pacientes que vimos eran obesos, todos hicieron un edema agudo pulmonar y sí estaban diagnosticados como una neumonía atípica probablemente viral, pero los antivirales no los estaban autorizando en ese momento. Cuando dieron la alerta sí nos dio mucho pánico, tomamos todas la medidas y continuamos, porque no podíamos desentendernos de lo que sucedía; al contrario, con la Dra. Bety Martínez estuvimos siempre revisando todos los días lo nuevo que había en el hospital. Tratábamos de captar cada uno de los casos nuevos porque los técnicos nos decían cuando llegaba un paciente a determinado servicio, pero yo creo que el primer caso que hubo aquí en este hospital fue uno que estaba en terapia respiratoria que finalmente se confirmó, el señor llegó de Estados Unidos y allá le dijeron que era una grupa aviar pero se confirmó que tenía una influenza AH1N1, él falleció inclusive después que otros, si nos pusiéramos a buscar bien en todos los expedientes, probablemente él fue el primero, porque esto fue terminando marzo y empezando de abril. Ahora que estamos nuevamente en una etapa previa seguimos viendo que llegan pacientes para lo mismo e incluso se da atención a familias completas, porque no sólo es el enfermo sino sus contactos epidemiológicos, entonces nuevamente nos da cierto miedo, pero si tomamos todas las medidas de manera ya permanente, cubrebocas, lavado de manos, un virus, podremos enfrentar a un huésped indeseable que llegó para quedarse, tenemos que acostumbrarnos a convivir con él y tener cuidado, no tomarlo como la gente dice que es un movimiento político: es real, miedo y precaución ya no se tiene entre la gente y eso es malo porque la sociedad debe informarse adecuadamente para tomar sus medidas”.

Recepción de pruebas rápidas en el laboratorio del Hospital de Infectología: “Cuando comenzaron a llegar muestras, empezaron a considerar cuáles son las medidas a nivel internacional, se empezó a hacer el equipamiento de acuerdo a lo que el CDC y la OMS recomendaban e incluso ellos vinieron a evaluar posteriormente para ver que estuviéramos haciendo las pruebas de todos, como corresponde al lineamiento internacional que se aprobó. Ahora mismo continuamos trabajando así, hay controles internos todavía, la evaluación es continua, tenemos un control de calidad interno. En un inicio fue una carga muy pesada cuando se manifestó el brote, que no ha dejado de estar presente como por oleadas; en este momento estamos recibiendo más muestras, empieza a haber un aumento de personas de las que recibimos muestras. La forma en cómo respondimos al primer brote y cómo estamos preparados para los nuevos nos hace sentir bien: siempre es satisfactorio dar un resultado a tiempo para que el paciente pueda ser tratado lo más rápido posible en el caso de que dé positivo y, en el caso de que sea negativo, darle la buena noticia”.

Dr. Artemio Bermeo

Norma Rodríguez Servín

Laboratorista del Laboratorio de Urgencias: “Nos informaron del brote de influenza y aunque nos sorprendió empezamos a tomar precauciones. Posteriormente me uní al grupo de toma de muestras con todas las protecciones adecuadas. En la gente y en los compañeros se percibía temor porque se informó que era influenza y te puedes morir. Mucha gente llegó, principalmente al área de niños, que es donde estuve la mayor parte del tiempo. Había angustia, más los chiquitos, recuerdo mucho a un niño de 13 años que llegó y dijo ‘no me quiero morir’. Lo primero que hice fue tranquilizarlo, le dije que le tomaríamos la muestra y que estaba en el hospital, si salía positivo lo atenderían y si salía negativo simplemente se va a su casa tan tranquilo. Se incrementó la carga de trabajo mucho, por lo menos al doble, porque a parte de tu turno, te quedabas a otra jornada. Con toda esta experiencia y aprendizaje me siento más preparada, de hecho no bajas la guardia, sigues tomando tus precauciones, pero finalmente esta experiencia me hace sentir en lo particular, puesto que además de mi labor ayudé a calmar a la gente, a los papás, que son los que vienen angustiados y le transmiten esa angustia a los chiquitos. Con la buena respuesta que tuvimos como hospital se siente mucha satisfacción”.

80

Residente del 3er. Año en Urgencias, rotando en el Servicio de Pediatría: “La contingencia de influenza obviamente era una patología que nos tomó de sorpresa porque finalmente no estábamos preparados, solamente veíamos la afluencia de pacientes con un cuadro clínico severo, venida del mismo Distrito Federal o de otras partes del área metropolitana como Estado de México, donde se presentaron características iguales. Ante casos similares la sospecha se despertó muy rápido a otros centros nacionales de investigación y nos dieron la noticia de que se trataba de una modificación de un virus que ya estaba en nuestro ambiente, pero que estaba modificado genéticamente; las medidas fueron rapidísimas, los jefes de Servicio las adoptaron de forma seria, pronta, nosotros como médicos residentes que somos quienes tenemos el contacto primario con estos pacientes procuramos en lo posible las medidas de precaución para aislarnos de los pacientes y no tener contacto directamente con las secreciones. Dos o tres días previos a la noticia de la contingencia nos vacunaron a todo el personal, enfermeras, médicos residentes, médicos de base y trabajadores de limpieza del mismo hospital, pensando que fuera la influenza estacional. Nos prepararon, nos dieron la información completa para saber a qué nos enfrentábamos. Como aprendizaje nos dejó mucho, en cuestión de organización del sistema, el lugar clave que nosotros como médicos residentes tenemos para detectar a esos pacientes en el área de consulta para poder ingresarlos a hospitalización y evitar que se compliquen fuera del hospital. A nosotros como residentes nos dejó eso, evitar que la enfermedad pudiera salir del hospital, así como tener mayor precaución en cuanto a los pacientes que aparentemente vienen con otra enfermedad ante la sospecha primaria de esta enfermedad de influenza”.

Experiencia en la epidemia de AH1N1 HGCMNLR IMSS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.