Hospital General Centro Médico Nacional La Raza

Page 28

Reaccionando favorablemente Había sentimientos encontrados, temores, incertidumbre, relata la Dra. Martínez, pero superar dicho ambiente requirió una clara toma de conciencia de la situación: “La preocupación por no contagiar era lo más importante, por cuidar al paciente de al lado, el no contagiarte tú como personal médico o técnico de inhaloterapia y también la preocupación por cuidar a tu gente que estaba en casa, tenías que cuidar tanto a la gente que amas como a la que trabaja y colabora contigo y eso fue algo que se tomó en todo el hospital. “Sí había muchos miedos y más entre la gente del Servicio que tenía directamente el contacto con los pacientes. Hubo que sensibilizarlos, hacerles hincapié en el aspecto de la seguridad y reiterarles que de ninguna manera podemos negar el servicio, porque se trata, antes que de pacientes graves, de seres humanos y no nos gustaría estar en su lugar en ese momento. Tienes que cuidar a tu paciente y darle el servicio. Nadie, ni enfermeras, médicos o los técnicos de inhaloterapia jamás dijeron no, nunca se negaron a dar la atención, y eso fue excelente”.

virus, por lo que permanentemente el personal del área recibe la capacitación necesaria para enfrentar cualquier eventualidad. Por último expresa su reconocimiento al personal del Servicio de Inhaloterapia del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, “sin cuya disposición, entrega, compromiso, actitud responsable y capacidades no se hubiera tenido el éxito alcanzado ni se estaría en posibilidades de enfrentar un rebrote de la enfermedad”.

La capacitación y actualización permanentes fueron parte de la clave para enfrentar exitosamente la contingencia epidemiológica

La importancia de la prevención “Ahora finalmente sabemos que el virus tiene baja mortalidad y que si algunos pacientes graves mueren, es porque dejaron pasar muchos días con la enfermedad y no llegaron con el tratamiento adecuado. Entonces la experiencia que estamos viviendo es el paciente que llega a ventilación mecánica con una neumonía atípica por influenza AH1N1, con una fibrosis pulmonar muy rápida y mortalidad alta por la respuesta inflamatoria severa en la vía respiratoria. “Por eso no es en vano decirle al personal de salud y a la población en general que hay que seguir lavándose las manos, protegiéndose las vías respiratorias, en las escuelas, cines, sitios de reunión tumultuaria, transporte y en todos lados seguir teniendo las medidas adecuadas para evitar un contagio, en el cual muchas veces la gente no cree. Yo creo que eso es primordial para todos los procesos virales, llámese influenza, SIDA, hepatitis, etcétera. “Las medidas preventivas son básicas y una vez que se detecta un paciente positivo se tiene que hacer su cerco epidemiológico, con eso se puede evitar que se dé con la magnitud con que se dio ahora. También tenemos que saber cuáles son los contactos epidemiológicos de la gente para romper el círculo vicioso, familia, compañeros de trabajo y conocidos que también tuvieron cuadro clínico”. Señala la Dra. Norma Beatriz Martínez Jiménez que la capacitación y la actualización en todos los aspectos es de fundamental importancia, y ahora en particular en lo referente a este nuevo

28

Experiencia en la epidemia de AH1N1 HGCMNLR IMSS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.