Hospital General Centro Médico Nacional La Raza

Page 24

entre la gravedad y el adquirir la enfermedad cuando los pacientes habían sido vacunados el año pasado; es decir, el paciente vacunado el año pasado tenía menos probabilidades de enfermarse. La evolución clínica de los hospitalizados fue muy grave, con un fuerte deterioro de la respiración que ameritaba ventilación mecánica. “El virus fue letal al inicio porque los pacientes llegaron tardíamente. Está compuesto por una porción aviar, una porcina y otra humana y actúa dependiendo de las características del huésped, ya que todos tenemos una respuesta metabólica diferente. “Consideramos que la gravedad fue una respuesta exagerada al virus, que se comportó en forma similar a un choque séptico, sin descartar la infección, por supuesto. También hicimos una correlación estadística para ver si existía una relación entre los positivos por prueba de PCR (Polimerase Chain Reaction, o Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es una evaluación a nivel molecular que amplifica las copias virales y puede ser detectado el virus.

“A pesar de ser el noveno lugar a nivel nacional de pacientes atendidos como UMAE, todos estos sesgos que nosotros llamamos es desde la toma de la prueba, el tiempo de evolución, las características de cómo se tomó la prueba, a lo mejor no fueron las más idóneas, no sabemos, pero me queda muy claro que nosotros fuimos pioneros en aprender esta experiencia y en solicitar la prueba de “oro” que es el PCR, que facilitó los resultados de otros estados y de otras delegaciones”. “Nos dimos cuenta también que los cuadros clínicos de positivos y negativos confirmados por PCR con datos completos tuvieron un comportamiento muy similar, pero lo que nosotros buscamos era el ‘síntoma pivote’ para hacer el diagnóstico: tratamos de correlacionar los datos clínicos y observamos que lo que más pudiese decirnos clínicamente que era infección por virus de influenza AH1N1, era fiebre –82.1% de los casos– y por supuesto, cuadro clínico más el PCR nos dio una especificidad mucho más alta, que era 95.2% y una sensibilidad del 90.4%.

24

Los pacientes positivos para PCR fueron los grupos de 20 a 45 años, 1,985 pacientes y los positivos en influenza por PCR fueron 28. Para influenza estacional fueron 14 y a influenza por virus AH1N1 fueron 14. Algo que nos sorprendió, a pesar de la respuesta tan abrupta, rápida, con estrategias incrementales, con alineamiento estratégico rápido, con acuerdos de gestión con el sindicato y con los compañeros trabajadores, es que la UMAE que menos gastó y que más pacientes atendió fue precisamente el HGCMNLR; esto habla de una eficiencia operativa muy alta entre el gasto contra las atenciones otorgadas”.

¿Qué esperar? “Sabemos que los virus pueden mutar, en este caso la cepa no mutó, se traslocó; es decir se añadió una parte humana. El peligro de esto es una eventual mutación, porque las manifestaciones clínicas que tenga el paciente van a ser diferentes y quizá más graves. No lo sabemos todavía, pero ya estamos preparándonos por cualquier contingencia. “El virus de la influenza tiene una tasa de mutación altísima, es de los que más mutan y su primo hermano, que es el virus del VIH, son de los microorganismos más poderosos del mundo. Nos preguntamos si será posible que aparezcan cepas resistentes a los antivirales que se están usando, eso nos causa incertidumbre pero serán los investigadores los que respondan. Lo

que sí sabemos es que podemos diagnosticarla, podemos manejarla y conocemos ya las medidas de control epidemiológico

y de contención. Lo más importante es que nos preparemos para la siguiente oleada. La preparación en la Medicina y epidemiológicamente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aplicar el conocimiento basado en evidencia científica, pero si no hay evidencia científica, pues aplicar lo que tengas y sepas. “Ante el desconocimiento de muchas cosas lo que hicimos al principio fue contener la enfermedad y ahora se encuentra mitigada, lo que es un factor fundamental para que podamos analizar la experiencia y ver qué podemos resolver mientras viene otra vez una fase de actividad mayor. “Es muy importante también informar de manera rápida, ágil y veraz al personal y a la población en general para que no tengan miedo, tenemos que buscar el justo equilibrio para que no se produzca un estado de psicosis generalizado: la información tiene que ser total, transparente y abierta a todo público. La captura de información es algo muy importante y debe ser en tiempo real, para así compartir las experiencias con otros países del mundo. “En el plan de contingencia, junto con el equipo médico se considera un equipo de valuación clínica que esté sustentando lo que salga en otros países para que podamos replicar experiencias exitosas, un equipo de abasto que se dedique única y exclusivamente a proveer insumos, un equipo de evaluación epidemiológica para ver los contactos y darles seguimiento, y un equipo de información o de relaciones externas e internas. “Y lo más importante es que no tenemos que caer en autocomplacencias, tenemos que mantener nuestra capacidad de respuesta y coordinación con nuestras autoridades institucionales, mantener la solidaridad con los equipos de trabajo del hospital, liderado por el Dr. Zaldívar, y sobre todo tener plena seguridad de que todos los medicamentos, insumos y medicinas estén disponibles y sean accesibles para todo el personal de salud que está aquí expuesto, ya las acciones preventivas en la población serán puestas por la Secretaría de Salud, que es la entidad normativa nacional. Finalmente señala la Dra. Ortega su satisfacción por el actuar del Hospital en este brote: “Es un voto de lealtad al Instituto y al derechohabiente, solidaridad se llama. Eso nos hace sentir útiles, satisfechos, es nuestro trabajo, egresaron muchos pacientes adelante con muchos esfuerzos de una institución que es solidaria, leal, capaz, eficiente, rápida y resolutiva”, concluye. Experiencia en la epidemia de AH1N1 HGCMNLR IMSS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.