Estética y Salud Marzo 2011 - VIVIR_MEJOR

Page 50

belleza probiótica

estética

casi todos los yogures contienen algún porcentaje de probióticos de forma natural. Para obtener mejores resultados, es recomendable combinar el consumo de yogur con la ingesta diaria de probióticos como suplementos

Cuestión de presentaciones

¿Probióticos o prebióticos?

Los probióticos vienen en varias presentaciones. Si se prefiere la ingesta oral, es posible encontrarlos en forma de polvo contenidos en sobres que pueden llegar a contabilizar 12 billones de bacterias vivas o en cápsulas de hasta 15 billones de bacterias vivas, lo que sería equivalente a la cantidad de probióticos encontrados en 37 containers de yogur. Se consiguen marcas que debes refrigerar y otras que no, y la elección entre una y otra solo debe depender de tus necesidades y estilo de vida.

Se escucha hablar de ambos pero pocas veces se conocen las diferencias que existen entre uno y otro. Es muy sencillo: los alimentos que contienen probióticos son aquellos en los que existen bacterias vivas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y, como sobreviven a la digestión, llegan hasta el colon para ayudar a restituir la flora intestinal. Los alimentos que contienen prebióticos, por su parte, no contienen bacterias vivas sino sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias buenas que viven en el colon. Generalmente estas sustancias son añadidas a algunos alimentos para que potencien los efectos de los probióticos.

Los probióticos en cápsulas o tabletas deben tomarse con el estómago vacío, bien sea en la mañana o en la noche (o ambas, dependiendo de la prescripción). No es recomendable consumirlos al mismo tiempo que los digestivos porque sus efectos se anulan, pero sí pueden tomarse a la par de un tratamiento antibiótico pues, aunque éste combate como ningún otro las infecciones producidas por las bacterias malas, también destruye muchas de la buenas, por lo que los probióticos vienen como anillo al dedo para estabilizar de nuevo el entorno digestivo. Si por el contrario se prefiere su aplicación tópica, una creciente oferta de cremas y sueros garantizan luchar contra la proliferación de las bacterias malas sobre la piel, velar por sus facultades protectoras y reafirmar y fortalecer el colágeno y la elastina para crear mayores defensas contra el envejecimiento. Independientemente de la presentación que se escoja, los resultados serán favorables tanto interna como externamente. También existen bebidas y barras energéticas a base de probióticos que surten los mismos efectos. Muchos se preguntan si sus organismos pueden llegar a hacerse dependientes de los probióticos, y los especialistas responden afirmativamente. Sin embargo, aseguran que esto no es una alarma y que, por el contrario, el cuerpo se siente bien al consumirlos regularmente porque elevan la tasa de bacterias buenas.

Yogur: la mejor fuente natural de probióticos A diferencia de los probióticos en cápsulas o tabletas, la mayoría de los yogures que se encuentran en el mercado no informan acerca de la cantidad de bacterias vivas que contienen, lo que podría complicar la decisión de compra. Sin embargo, casi todos los yogures contienen algún porcentaje de probióticos de forma natural, y los orgánicos tienden a ser la mejor opción ya que tienen menos químicos y aditivos. Para obtener mejores resultados, es recomendable combinar el consumo de yogur con la ingesta diaria de probióticos como suplementos en vez de escoger una u otra opción.

50

Tips CUALQUIER PRODUCTO alimenticio que contenga probióticos debe decir en su etiqueta “bacteria viva o viable”, condición indispensable para que funcione. ESCOGER ALGUNA MARCA de probióticos como suplemento oral o en crema dependerá de cómo cada organismo responde a ella. Quizá deba probar varias hasta que consiga la que le haga sentir mejor. MIENTRAS MÁS TIEMPO PASE el yogur en la nevera, menos cantidad de bacterias vivas tendrá, y menor será su efecto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.