Issuu on Google+

Dirección

Apreciados lectores, Con esta edición celebramos seis años de nuestra revista. Y qué mejor forma de hacerlo que presentándoles una visión de 360 grados del objetivo fundamental de cada edición: “Vivir Mejor”. Una visión que involucra un estilo de vida saludable pero que va más allá y pretende encontrar en el presente, la manera de ser felices y de prolongar en el tiempo ese estado ideal. Un enfoque que encuentra grandes placeres en pequeños detalles y que, sobre todo, refleja una manera de vivir que comienza en nuestras páginas y que se extiende a cualquier ámbito de nuestro día a día. Hace seis años nos propusimos compartir con miles de lectores una filosofía de vida a través de nuestras páginas. Hoy, convencidos de que nuestra temática, estilo y enfoque se distingue entre las demás publicaciones, sentimos la satisfacción de buscar nuevas metas, nuevos espacios y fuimos por más. Colocamos con éxito nuestros contenidos en otras plataformas para estar más cerca de ustedes, y hemos establecido una relación cada vez más interactiva. Prueba de ello es que nuestra red social sigue creciendo y eso hace que cada vez más la filosofía de la revista tenga mayor impacto. Comprometidos con ese propósito, por primera vez en esta edición encontrarán ‘UGC’ (Users Generated Content, por sus siglas en inglés: Contenido Generado por Usuarios) en forma de citas sobre sus perspectivas de “Vivir Mejor”, que fueron enviadas y compartidas a través de nuestras redes y que aparecen junto a las de los grandes visionarios del momento. Y en esta edición aniversario también para nosotros es un honor contar en la sección de Lo Último con una caricatura de la distinguida Rayma Suprani con sus consejos para vivir mejor. A nuestros lectores, visitantes de nuestra web, seguidores de Twitter, anunciantes, agencias, otros medios y a nuestro equipo, gracias por acompañarnos en esta aventura editorial, por ser parte fundamental de ella y también por preferirnos. Les aseguramos que como hasta ahora, seguiremos creciendo, innovando, sorprendiendo y llevándole cada mes una guía para “Vivir Mejor” y al máximo.

Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Alessandra Galvez Carmen Cristina González Isbel Delgado Johana Morillo Osmary Hernández Scarlett Ascanio Victoria Paternó Reina Rodríguez

Corrección de Textos Pilar Mengod

Coordinación Gráfica Jorge Madrid Salas Ángel Giampaoli

producción fotográfica Anabella Padula

Fotografía

Clara Divano Karen Koenig

Aldo Di Bari

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Ventas

Una portada diseñada a manera de composición armónica y equilibrada es nuestra propuesta creativa para abordar el tema central de esta nueva edición aniversario: Vivir Mejor. ¿Por qué? Pues porque para vivir mejor no existen soluciones únicas ni reglas que sirven igual para todos. Es , por el contrario, un ‘collage’ de muchas cosas que funcionan mejor cuando se ponen en práctica al mismo tiempo. Descubre a qué se refiere cada una de las imágenes mientras te llevamos por el excitante camino hacia Vivir Mejor.

6

Ender Vásquez Marbelys Depablos ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Marzo 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz Martha Coraspe

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Oscar Orozco

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Contacto 0212 326.84.25 / 326.84.29 / 243.92.33 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.

marzo 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat edgar ramírez infocus Té de Oolong

vivir mejor estética

10 12 16 18

360º

20

la Rutina perfecta sin agua, sin demoras, champús secos Scrubs: limpieza profunda y renovación celular Belleza probiótica

30 36 40 44

salud

La dieta de la fertilidad el Efecto Placebo ¿Mi hijo es superdotado? Cirugía Bariátrica, el último recurso

placer

Disfrutar de la soledad Amor en tiempos 2.0 Masajes: ¿Terapia o placer? Espacios más verdes El arte de no pensar

columnas

Emigración y familia ¿las extensiones podrían contribuir a perder cabello?

calendario vip guía lo último

8

{16} {20}

50 56 62 68

72 78 82 88 94

100 102

{36}

104 106 110 112

{72}

{62}

ESPECIALISTAS un equipo estelar

El equipo editorial de Estética y Salud, esmerado en conseguir lo más relevante en materia de bienestar, reconoce la importancia de acudir a especialistas, con amplio conocimiento y experiencia, para avalar cada uno de los contenidos presentados en las páginas de esta publicación. Así se asegura de ofrecer a sus lectores información acertada y novedosa, acorde con la calidad y las exigencias de la vida moderna. En esta nueva edición aniversario, contamos una vez más con los mejores especialistas de su área:

susana misticone

LORENZO MONTILLA

maria isabel arnal

rotzen díaz

Médico Cirujano con especialización en Dermatología y Pediatría

Médico especialista en Estética y Obesología

Psicólogo especialista en Desarrollo Infantil

Entrenador Personal

juan manuel pietro

dora vera

ANTONELLA BARBARITO

marcos imberg

Director General Importadora DecoGreen

Nutricionista

Psicólogo

Internista Centro Clínico Profesional Caracas

albertina bracho

morella mibelli

CAROLINA SUREDA

Francisco moreno ocampo

Nutricionista

Odontólogo

Médico Cirujano y Nutrólogo

Coordinador en Venezuela de la fundación Arte de Vivir

10

Consejos para cambiar el estilo de vida aderezos Saludables Tu dieta puede ser más amigable si incluyes ricos condimentos que a la vez resultan beneficiosos. La salsa de tomate reduce el riesgo de enfermedades coronarias, la miel previene el envejecimiento y el romero elimina agentes cancerígenos.v

Cerebro estimulado Cuando haces una búsqueda por internet, estás estimulando una parte de tu cerebro que controla el poder de tomar decisiones. Páginas como Google podrían ser la herramienta perfecta para construir una mayor fuerza cognitiva a través del tiempo.

dormir mejor

Cosas graciosas

Cenar frutos del mar te puede ayudar a dormir más profundo. El atún, el bacalao y sobretodo los camarones, contienen triptófano, un aminoácido esencial que envía el mensaje de descanso al cerebro, logrando mejorar el ciclo del sueño.

Más hielo

Si eres de esas personas que no puede dejar de tomar refresco, una manera de disminuir el impacto de azúcar en el organismo es tomar estas bebidas con bastante hielo. Durará por más tiempo y tendrás una ayuda extra de hidratación a través del agua de los cubos.

12

Una fuerte carcajada hace liberar en todo el cuerpo dopamina, un narcótico natural. Así que cuando te encuentres preocupado toma dos minutos de tu tiempo para ver online un video cómico, o llama a tu amigo más chistoso. Te sentirás mejor.

Contando pasos

Los expertos recomiendan dar unos 10 mil pasos al día, equivalente a caminar ocho Km. lo normal es que una persona camine unos cuatro Km. en sus quehaceres diarios. Para completar puedes hacer pequeñas caminatas por tu cuadra antes y después del trabajo.

Imágenes: Dreamstime

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Luz por la mañana

Lo mejor para comenzar el día de buen humor es dejar que sean los rayos del sol lo primero que veas al despertar. Si tienes el tiempo suficiente, desayuna cerca de una ventana que te permita ver la luz del día. Esto ayudará a mejorar tu humor y te mantendrá más activo.

Esencias calmantes

las personas que huelen esencias de naranja y lavanda se mostraban menos ansiosas que aquellas que no olían ningún aroma. Estos olores nos hacen sentir más positivos y calmados. Utilízalos en la oficina durante los días más estresantes.

Hora para ejercitar

Algunos especialistas consideran que la mejor hora para hacer ejercicios es en la tarde, entre las 2 y las 6 PM, ya que la temperatura del cuerpo es la más apropiada. Sin embargo, lo mejor es escoger esa hora del día en la que cada persona esté más activa y motivada.

Cuestión de actitud

cambios musculares en la cara pueden elevar la felicidad. Es lo que algunos llaman el efecto “colorete”, el cual dice que para ponértelo bien debes sonreír. Si actúas como una persona feliz pronto comenzarás a recibir las vibras positivas de tu alrededor.

interés

Descubren gen que protege contra la demencia

Investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, han encontrado un nuevo factor genético que parece proteger contra la Degeneración Lobular Frontotemporal, un tipo de demencia que presentan quienes portan una mutación en el gen progranulina. Sus estudios indican que si estos pacientes también heredan dos copias de una variante específica del gen TMEM106B son significativamente menos propensos a desarrollar la enfermedad o, en todo caso, pueden retrasar su aparición.

Antibióticos causaron sordera en niños chinos

Según indican estadísticas del Reino Unido, las caídas son una de la principales causas de muerte en personas mayores. Para evitarlas, expertos de la Revista de la Sociedad Geriátrica Estadounidense recomiendan practicar Tai Chi, pues éste mejora la fortaleza y el equilibrio. También señalan que es importante cuidar los pies de las personas mayores, así como velar por la seguridad de su entorno inmediato y trabajar con ellos el temor de caer que pueden sentir, pues junto con los infartos y los derrames cerebrales, las caídas son también un problema de salud.

14

Prueba de sangre detecta cáncer

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que trabaja en el mejoramiento de una prueba que detecta células cancerígenas en la sangre. Ésta utiliza el método conocido como “Circulación de célula cancerígena”, creado por doctores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, que permite detectar las células cancerígenas que se han separado de un tumor y que circulan en niveles muy bajos en la sangre.

Imágenes: Dreamstime

La práctica física que previene caídas

Más de un millón de niños chinos perdieron la audición a causa del consumo excesivo de antibióticos. Más de 60% de los 1,8 millones de niños con severos problemas de audición quedó sordo por el uso incorrecto de estos fármacos. La automedicación y la prescripción innecesaria para algunos casos son la principal causa de este problema que parece estar amenazando la salud mundial, pues se ha registrado la proliferación de bacterias resistentes a estos fármacos.

Los peligros del 3D

La empresa de videojuegos Nintendo está advirtiendo sobre el uso de su próximo Nintendo 3DS para niños menores de seis años pues alega que podría comprometer el correcto desarrollo de sus ojos. El nuevo videojuego cuenta con un sistema de apagado de fácil uso y es posible suspender la función 3D en caso de ser necesario. La empresa recomienda tomar descansos cada 30 minutos mientras se está utilizando esta función pues podría causar náuseas, mareos y hasta convulsiones.

Permisividad que alivia

Estudios indican que la creación de experiencias emocionalmente positivas para pacientes de Alzheimer y otras demencias reduce sus niveles de estrés y alivia algunos problemas de comportamiento. El cuidado de este tipo de pacientes es tan crucial, que varias agencias especializadas de Estados Unidos están apoyando programas de entrenamiento para cuidadores, pues existe evidencia de que este tipo de terapia tiene muchos mejores resultados que incluso algunos fármacos, pues está comprobado que las emociones persisten luego de que la conciencia se ha deteriorado.

Cómo funciona el cerebro de los pequeños

Investigadores descubrieron los mecanismos de sinapsis (unión intercelular de la neuronas) de los bebés, lo que ayudará a comprender una serie de trastornos cerebrales y psiquiátricos como el autismo. Ahora se conoce que a los nueve meses de edad el proceso de mielinización (cuando el cerebro se recubre de mielina para organizar los mensajes neurológicos) es visible en todas las zonas cerebrales, lo que permitirá saber cómo se desarrolla este proceso y cuándo fracasa en bebés a término y prematuros.

interés

El estrés puede dañar las arterias

Las alteraciones emocionales pueden ser un factor de riesgo determinante en los cambios de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, dos síntomas que revelan problemas cardiovasculares. El estrés puede alterar la función normal de las arterias y conllevar a una disfunción endotelial e incluso a la ateroesclerosis, pues en esos momentos el sistema nervioso libera hormonas que aumentan la tensión, afectan las capas interiores de las arterias, aumentan el riesgo de formar coágulos y pueden hasta predisponer al corazón a hipertensión o arritmias.

Jengibre para los músculos

Ya se sabía que esta planta es ideal para calmar dolores estomacales, pero investigadores recientemente descubrieron que también sirve apara aliviar dolencias musculares. Por ser un miembro de la misma familia que la cúrcuma, contiene compuestos antiinflamatorios y aceites volátiles que muestran efectos analgésicos y sedantes. Los efectos no son inmediatos, indican los estudios, pero sí lo son a corto plazo, sobre todo para personas que ejercitan frecuentemente.

Más belleza comiendo vegetales

La revista “Evolución y comportamiento humano” publicó una investigación que sugiere que un elevado consumo de carotenos (un nutriente que se encuentra en las frutas, vegetales de hojas verdes y algunas legumbres) hace que el aspecto sea más radiante y la piel adquiera un color parecido al bronceado pero en un tono más amarillento. Zanahorias, tomates, patata dulce, pimentones y espinaca son algunas de las opciones que existen para consumir carotenos.

Las mujeres sufren más infartos

De acuerdo con la ‘American Heart Association’, son más las mujeres que están sufriendo infartos que los hombres, y son ellas las que más están falleciendo por esta causa. De acuerdo con esta institución, la razón de esta desventaja radica en el cuidado médico que las pacientes reciben, tanto en el momento de presentarse el problema como en las etapas preventivas. El cuidado de la tensión arterial es fundamental para la prevención de infartos: reducirla a niveles saludables reduce a la mitad el riesgo de infartos tanto en hombres como en mujeres, por igual.

16

Deportes: terapia para el déficit de atención

Los niños con déficit de atención e hiperactividad están en aumento, en parte, debido al mejoramiento de los métodos diagnósticos que han contribuido a diferenciar estos casos de otras condiciones psicológicas. Estudios muestran que dos tercios de ellos están bajo tratamiento farmacológico o terapia de comportamiento cuando algunos pudieran, en cambio, ayudarse con el deporte como medio para canalizar sus energías y aumentar su autoestima. La reducción de comportamientos riesgosos y una mayor integración social son otros de los beneficios de las prácticas deportivas en estos niños.

Amigos genéticos

Un reciente estudio ha conectado la existencia en algunas personas de una variante del gen DRD2 con las relaciones que éstas tienen con sus amigos más cercanos. El estudio alega que si una persona tiene este gen, existe una considerable probabilidad de que sus amigos y allegados también lo tengan, lo que podría explicar por qué tenemos a los amigos que tenemos. En anteriores oportunidades, el gen DRD2 ha reportado estar directamente involucrado con personalidades impulsivas, e incluso en riesgos de alcoholismo.

Un gran fraude se hace público La prestigiosa revista médica británica ‘British medical journal’ publicó una investigación que revela el fraude que resultó ser el estudio llevado a cabo por el doctor británico Andrew Wakefield en 1998 sobre las relaciones entre el autismo y las vacunas infantiles. En su momento, el estudio generó la reducción de la tasa de niños vacunados en Gran Bretaña hasta 80%, y ahora su desmentido ha generado serios problemas en la opinión pública internacional.

Fotografía: Luis Luyando Management.

chat chat edgar ramírez, ahora embajador de unicef

“Si queremos intentar que la historia se reescriba y que el mundo sane, eso solo es posible a través de los niños”

18

EDGAR RAMÍREZ ahora Embajador de uNICEF, el reconocido actor venezolano nos lleva de la mano por los recuerdos de su infancia y lo que lo motivó a defender los derechos de la niñez Desde que era niño, cuando jugaba con su primo a que “se iban de viaje”, Edgar Ramírez ya soñaba en grande. En aquellos días la casa de sus abuelos maternos se convertía en un gran avión, luego en lujosos hoteles y finalmente en recintos donde ambos tenían importantes reuniones de negocio cuando los llamaban a almorzar. “El jugo de mora era el vino tinto y la leche, naturalmente, era el blanco”, recuerda entre sonrisas. Cuando le preguntaban qué quería ser cuando grande, ser actor nunca estaba entre sus respuestas (aunque en la reciente entrega de los premios Globo de Oro la serie para televisión que protagonizó, “Carlos”, ganó en la categoría de mejor película o miniserie hecha para televisión); decía que quería viajar por todo el mundo, hablar varios idiomas, resolver los problemas del mundo y finalmente ser embajador. Una vida llena de viajes y un papá militar quizá tuvo mucho que ver en el desenlace final.

Los grupos de villancicos, el grupo de teatro escolar y sus demás actividades extracurriculares eran solo eso, actividades complementarias. Bien sabía que nada de eso formaba parte de sus intereses. Estudió Comunicación Social, e hizo énfasis en la comunicación política y en la comunicación para el desarrollo. Es por ello que a la vez que organizaba festivales de cine estudiantil y colaboraba en los cortos que hacían sus compañeros, participaba en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. Muchos años pasaron mientras se debatía entre esas dos vocaciones, pero siempre confió en la visión de poder hacerlas coexistir. Y eso ocurrió en 2007, cuando Nadya Vásquez, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela, supo de su interés por los derechos humanos y lo contactó, y este compromiso hoy se profundiza aún más al ser nombrado Embajador de Buena Voluntad. ¿Qué te motivó a aceptar el título de Embajador? La enorme oportunidad de poder colaborar con un cambio sustancial en el mundo. Y es a través de los niños. Si queremos intentar que la historia se reescriba y que el mundo sane, eso solo es posible a través de los niños, porque ellos son el libro en blanco para intentar enderezar el camino. Y si nosotros podemos ayudar y colaborar a que los niños tengan plena conciencia de sus derechos, que éstos sean respetados, que no sean víctimas

de la violencia y el abuso y que sean objeto del amor, la educación y la protección, obviamente estamos salvando al mundo. ¿Cómo asumes esta nueva responsabilidad? Con compromiso, esperando estar a la altura de la responsabilidad que se me presenta. Con muchísimo entusiasmo e intentando ser un portador de este mensaje en todos los escenarios donde me pueda presentar. Creo que tiene que ver con el acceso a los medios de comunicación que se convierten en una herramienta útil, en una herramienta que va más allá de lo obvio para intentar llamar la atención sobre causas que lo necesitan, y qué causa más esperanzadora que la niñez. ¿Cuál crees que sea el cambio que puedas lograr como Embajador en tu país, Venezuela? Yo prefiero ir minuto a minuto, ir paso a paso, ideas y proyectos que se vuelvan como unas paredes de ladrillos sobre tus hombros al final terminan complicándose. Esto es para nosotros un trabajo de todos los días, el trabajo en UNICEF no es sencillamente el enunciado de una visión, es una cosa de todos los días: la defensa y la mejora de los derechos de la niñez es un trabajo de todos los días, una disciplina, y en esa disciplina me quiero educar y me quiero entrenar. ¿Tuviste una infancia feliz? Tuve una infancia muy feliz. Tuve una familia de padres que me

amaron y protegieron, tuve techo, vestido, comida y la mejor educación que me pudieron dar. Y, sobre todo, tuve la posibilidad de soñar. La posibilidad de anhelar y decidir ser alguien o algo cuando grande. Tuve la posibilidad de ser un niño que proyectaba su futuro. Y es por ello que me siento el hombre más privilegiado porque sé, que demográfica y proporcionalmente, fui y soy uno de los muy pocos niños que han tenido esa fortuna. Y es justamente este privilegio lo que me compromete a intentar ayudar a otros niños y niñas a que otros puedan tener la protección, el buen trato, la educación y los sueños de futuro que yo tuve. ¿Sentir interés por estas causas desde tan temprana edad fue determinante para alcanzar lo que estás logrando como Embajador? Sí. Aquí ha habido una calle de dos vías. La naturaleza de mi trabajo, la actividad a la que yo me dedico, implica notoriedad, implica acceso a los medios de comunicación. Organizaciones como UNICEF ven en nosotros un instrumento para llamar la atención sobre las agendas que ellos defienden. Pero también yo siempre quise estar aquí, yo soñé alguna vez con ser Embajador de Buena Voluntad o con ser un oficial internacional de alguna agencia especializada de las Naciones Unidas, eso estuvo en mis planes en algún momento de mi vida, de modo que hoy veo esas dos calles en una intersección maravillosa.

19

chat edgar ramírez, ahora embajador de unicef

CHAT

infocus Un tradicional té chino semi-fermentado, elaborado bajo una producción particular que incluye la oxidación bajo el sol por muchos días. SIGNIFICADO: Oolong – Dragón negro. ORIGEN: China, hace 400 años. Provincia Fujian. AROMA: Amargo y dulce. SABOR: Depende de las variedades puede ser dulce y afrutado, leñoso, tostado o fresco. HOJAS: Largas y curvas.

Similar a otros tés El té de oolong es muy similar al té verde y negro. Lo que los diferencia es su grado de fermentación. El té verde no es fermentado, el de oolong es semi-fermentado, y el té negro sí es fermentado. Aparte del aroma y el sabor lo que también distingue al té de oolong de los otros dos es su componente de polifenol. El té tiene altas cantidades de este químico que, además de otorgarle su sabor único, también se encarga de reducir los triglicéridos y eliminar eficazmente los radicales libres, trayendo así cantidades de beneficios en la salud y en la belleza.

Adelgazante “Beber té por mucho tiempo te ayudará a vivir más y mantenerte en forma sin ponerte muy gordo o muy pesado”. Así lo afirma la medicina china clásica. En especial si bebes el té de oolong que tiene la capacidad de eliminar grasa efectivamente a través de los triglicéridos que ocasionan las células grasas. Además, se ha comprobado científicamente que los demás componentes del té de oolong impulsan el metabolismo y controlan la obesidad. 20

Variedades Dà Póng Páo – El gran traje rojo Shui Jīn Guī – Tortuga de oro de agua Tie Luóhàn – Hierro Arhat Bái Ji Guan – Cresta de gallo blanca Ròu Gui – Canela Shui Xian – Duende de agua

Otros beneficios EN LA PIEL: Eficaz en casos de dermatitis, y por su cantidades de antioxidantes tiene propiedades rejuvenecedoras. EN LOS DIENTES: Previene las cavidades. EN EL CORAZÓN: Es hipoglicemiante, reduce la azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el colesterol. EN EL ESTÓMAGO: Es digestivo. EN EL HÍGADO: Desintoxica y depura activando el metabolismo. GENERAL: Aumenta las defensas y previene el cáncer. Bueno para el estrés y la depresión, y excelente para las resacas después de tomar alcohol.

La leyenda Se dice que el propietario de una plantación de té fue sorprendido por las hojas que desprendía el sembradío formando la figura de un dragón. Éste salió despavorido y al regresar días después se encontró con las hojas de té ya oxidadas por el sol, dando como resultado esta particular infusión.

Sabías que... Para aquellos que no les gusta el sabor del té pero quieren apro vechar sus beneficios, el té de oolong también viene disponib le en cápsulas.

¡Ojo! Puede producir insomnio o irritación gástrica por lo que se sugiere no consumir antes de dormir o con el estómago vacío.

Tip En caso que su sabor te resulte muy fuerte o áspero, procura no endulzarlo con azúcar blanca refinada pues así perderá sus propiedades adelgazantes. La mejor azúcar para este té es la

de caña. O puedes modificar su sabor con unas gotas de limón.

Preparación Una cucharada llena de té por taza, añadir agua muy caliente

(la más pura y fresca para extra er lo mejor del té), dejar reposar por tres minutos y degustar.

Imagen: Google.

Té de Oolong

Té de Oolong

360º

vivir mejor

Todo el mundo quiere vivir mejor y cómo lograrlo es lo que hace de este propósito un reto muy especial para todos. Vivir mejor es casi un imperativo, independientemente de las condiciones en las que nos encontremos, ¡y qué mejor imperativo que éste! Si bien antes se creía que era nuestro fin último como seres humanos, hoy muchos piensan que vivir mejor está más enfocado en cómo abordamos el presente más que en un sueño para el futuro. Y efectivamente, vale la pena vivir mejor para aprovechar al máximo la vida. Siempre que leemos sobre este tema salen a colación un gran número de ‘tips’ que, de ser puestos en práctica, garantizan resultados óptimos. Pero no todos somos iguales y lo que hace felices a unos no necesariamente es lo que hace felices a otros. Muchos aspectos intervienen en la consecución de una vida “mejor vivida” y, definitivamente, comer bien y hacer ejercicios, que es lo que todo el mundo nos receta para vivir mejor, es solo el comienzo de un largo pero formidable camino que existe para lograrlo.

Imágenes: Dreamstime.

Como sabemos que quieres vivir mejor, decidimos investigar a profundidad y nos topamos con algunos aspectos sobre los que vale la pena reflexionar. ¡Anímate a descubrir con nosotros el placer que se siente al vivir mejor!

22

6to vivir mejor

360º

aniversario

360º

vivir mejor Andreína Guenni Bravo

Es una aspiración humana que depende de muchos factores y circunstancias pero no por eso es imposible, ¡todo lo contrario! Es mucho más fácil de lo que parece. Aquí te contamos algunas formas para vivir mejor que seguro no conocías

23

6to

vivir mejor

aniversario

vivir mejor

360º

360º

“Tienes que estar muy concentrado y trabajar muy duro; ¡pero la vida no se trata de trabajar duro sin saber cuál es tu objetivo! Realmente tienes que tener un objetivo. Éste puede tener muchos cambios, pero debes tener alguno, saber qué es aquello que estás buscando”. Zaha Hadid Arquitecta angloiraquí, representativa de la corriente del deconstructivismo y primera mujer en ganar el prestigioso Premio Pritzker.

Aprende a ser feliz Si colocas la palabra “felicidad” en la barra de búsqueda de Google, el resultado que arroja es increíble: más de 22 millones de páginas existen en el Internet que contienen, en algún lugar, esta palabra. Sin duda, algo la hace especial y muy codiciada, y para muchos, ese algo es sencillamente el objetivo globalizado de ser felices. Conectar la felicidad con la idea de vivir mejor parece obvio e indiscutible: para vivir mejor hay que ser felices. La relación entre ambos es directa porque una vida “mejor vivida” tiene el potencial de elevar la felicidad considerablemente. Pero contrario a lo que muchos piensan, la felicidad no es perpetua, es un estado mental o un estado de ánimo transitorio y muy subjetivo. Se siente cuando se ha alcanzado alguna meta, o se vive alguna experiencia satisfactoria que es capaz de propiciar paz interior y bienestar. Es el momento cuando se materializa una actitud positiva ante la vida que además es capaz de estimular la conquista de nuevas metas. Aunque las indagaciones sobre cómo alcanzarla y qué nos hace felices siempre han variado a lo largo de la historia, lo que permanece exactamente igual es, como afirmaba ya Aristóteles, la idea de que todos queremos serlo. Anteriormente se creía que experimentar placer, vivir con honor, acumular conocimiento intelectual, procurar una vida digna después de la muerte, alcanzar la comunión con

24

un Dios, acumular riqueza material o llegar a ser autosuficientes eran las formas de ser felices. Hoy en día es común escuchar entre los estudiosos que la felicidad es un estado mental que el hombre puede asumir de forma consciente, es decir, que la felicidad es realmente una elección y una decisión. “Ser feliz” debe ser, entonces, una decisión que debes tomar diariamente, sin excepciones. Pero existen algunos factores que pudieran interferir en la consecución de estados de ánimos positivos: la memoria, la experiencia, algunos desórdenes patológicos, la propia personalidad (aunque no genera estados anímicos por sí misma, sí es capaz de favorecer o dificultar que sucedan) y el entorno inmediato son solo algunos de ellos. En la medida en la que conozcamos, aceptemos y admitamos nuestra personalidad y las condiciones del mundo exterior, en esa misma medida reconoceremos las situaciones positivas y negativas de nuestra cotidianidad y fomentaremos los factores que nos procuran felicidad. Conocernos a profundidad implica conocer qué cosas nos hacen felices y nos proporcionan emociones placenteras que mejoran nuestra vida. Mientras más momentos de felicidad cultivemos porque ya sabemos qué nos hace felices, más prolongados serán esos momentos. ¡Multiplica en tu vida los estados de ánimo positivos y disfruta de la felicidad!

“Es gozar de plena salud física, mental y espiritual”. Ninoska Guerrero @caroguerrerom 29 años Nutricionista

360º

vivir mejor

"Tomar decisiones de forma exitosa se basa en un equilibrio entre el pensamiento deliberativo y el instintivo". Malcolm Gladwell Periodista del diario “The New Yorker”, escritor y sociólogo canadiense.

Busca un equilibrio “razonado” Gary Marcus, un psicólogo de la Universidad de Nueva York, ha estudiado lo que a nivel consciente e inconsciente ocurre alrededor de la idea de “vivir mejor” para detallar cómo se podría lograr y ofrecer entonces más opciones. Marcus ha determinado que existe en el ser humano un sistema deliberativo y un sistema reflejo: dos fuerzas que parecen antagónicas pero que, sin embargo, son capaces de trabajar juntas. El sistema reflejo es muchas veces asociado con el subconsciente, pero tiene más que ver con lo que hacemos de forma automática, no necesariamente con las emociones. El sistema deliberativo tiene que ver con la razón y es lo que nos hace diferentes de los demás animales. Marcus explica que en el pasado, el sistema reflejo lideraba sobre el deliberativo, haciendo que la vida fuese bastante más primitiva. La evolución ha permitido mitigar el sistema reflejo al hacer que nuestra capa cerebral sea más gruesa, permitiéndonos ser capaces de diseñar planes de emergencia ante situaciones imprevistas y anticiparnos a las impulsividades. Cuando eso cambió e inclinamos la fuerza hacia el raciocinio, aprendimos que plantearse hipótesis alternativas, reformular las perspectivas y distanciarse de las situaciones para analizarlas en frío nos ayudaba a vivir mejor.

Diseñar “planes B” y decidir sobre ellos no necesariamente garantiza resultados concretos pero sí permite activar el cerebro, mejorar la inteligencia y prepararse para la incertidumbre. Pero… nos la pasamos todo el día tomando decisiones, de forma consciente o inconsciente. Y la verdad es que tomar decisiones cansa, decidir agota. Es por esta razón que un justo equilibrio entre ambos sistemas sería la situación idónea. Darnos la libertad de, alguna que otra vez, dejarnos asombrar por lo no planificado sería como darnos unas pequeñas vacaciones por lo menos una vez a la semana y si podemos combinar eso con una buena dosis de razón, para reducir al máximo la incertidumbre, entonces tenemos una combinación explosiva pero perfecta para ser un poco más felices y vivir mejor.

“Es disfrutar de cada triunfo y derrota con la satisfacción de que aprendiste algo”. Lorena Rodríguez @lorebio 21 años Estudiante

25

6to

“Obviamente, el arte no se trata de solo decorar el mundo y hacerlo incluso mejor o peor; si me lo preguntas, obviamente se trata de asumir responsabilidades”.

vivir mejor

360º

aniversario

Ólafur Eliasson Artista danés cuya obra explora las relaciones entre la naturaleza y la tecnología.

Aprecia el poder de lo simple

“Vivir mejor es lograr paz interior, amándonos a nosotros mismos”. Karlyn Rivas @creakar 33 años TSU Informática

Ya lo dijimos: decidir agota. Cada día se nos presentan múltiples alternativas que convierten la existencia en capas y capas de preguntas que requieren de respuestas inmediatas y planteamientos que necesitan de acciones que no pueden esperar, produciendo un estado casi permanente de agotamiento físico y mental. Se ha hablado hasta el cansancio de las implicaciones negativas que tiene el estrés sobre nuestras vidas, tanto física como mentalmente, y muchos de quienes hablan sobre ello apuntan hacia la idea de lograr eliminarlo por completo de nuestros días. Para evitar que la confusión se apodere de nuestras mentes y arruine nuestras vidas, hay que empezar a replantearse cada adversidad que se nos presente. No está de más, siempre que te encuentres ante una situación que pudiera tornarse estresante, preguntarte si podrías convertir eso en un desafío para tu carrera profesional o para tu vida personal. Sabemos que es difícil, y que la distancia que existe entre el decirlo y hacerlo es grande, pero recuerda que contamos con un sistema deliberativo que es capaz de ayudarnos con eso. Adicionalmente, puedes cambiar la forma en la que te aproximas a los problemas y buscas sus soluciones.

26

6to. aniversario

Para ello te invitamos a reflexionar sobre una “formula de vida” que le permite a muchos mantener la valoración de lo simple entre ceja y ceja: es la fórmula KISS. No se trata de la legendaria banda musical, y tampoco tiene que ver con besos de novela, se trata de una fórmula que te puede ayudar a vivir mejor: ‘Keep It Simple Stupid’ significa “mantenlo sencillo estúpido” por sus siglas en inglés. A pesar de su tono casual y de ser parte de la cultura popular americana, se ha demostrado que mientras más simple sea la fórmula o el método utilizado para hacer una determinada tarea, mejor funciona y menos estrés puede generar. Para finalizar, te ofrecemos un ejemplo gráfico. El estrés nos hace sentir como uno de esos arreglos florales que se venden en las tiendas de recuerdos de las clínicas: muy grandes, sobrecargados de colores, olores, texturas y, sobre todo, muy pesados, que terminan escondiendo cualquier elemento atractivo. También sabemos que es totalmente posible que un arreglo floral sea concebido y construido con una paleta limitada de materiales que, no por sencillo, es menos impactante y satisfactorio. Así también puede ser nuestra vida, porque ahora más que nunca, en tiempos de saturación y excesos, debemos pensar que “menos es más”.

6to

“No hay nada que genere más temor que ser ‘el diseñador del momento’;porque el momento se acaba”.

360º

aniversario

vivir mejor

Alber Elbaz Diseñador de modas israelí nacido en Marruecos, es el director artístico de la prestigiosa casa de modas francesa Lavin.

Aprovecha el presente al máximo Si hace algunos siglos existía un arduo interés en conocer si había vida después de la muerte, la modernidad (con todas las acepciones que el término posee) nos ha permitido redirigir nuestra mirada y dedicarnos a indagar sobre si existe vida “antes” de la muerte. Las personas ahora realmente se plantean ser felices porque tienen el tiempo de serlo, gracias a que la esperanza de vida ha ido aumentando considerablemente a lo largo de la historia. En la antigua Roma la esperanza de vida era, en promedio, de 30 años, mientras la media mundial actual es de 70 años, aproximadamente. En un reportaje publicado en “El País”, de España, se asegura que en los países desarrollados la esperanza de vida ha aumentado un promedio de tres meses al año desde finales del siglo XIX, lo que supondría que quien nazca en el año 2016 podría llegar a vivir 100 años. Y vivir mejor no es solo tener la posibilidad de contar con más tiempo para vivir,

Imágenes: Dreamstime & Google.

“Para vivir mejor hay que hacer TODO, absolutamente TODO con pasión”. Nayreen Gómez @nayreengomez 35 años Geólogo

28

6to. aniversario

sino también tener la oportunidad de aprovechar esa vida al máximo. El reconocido filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre decía que había una gran diferencia entre éstas dos expresiones: “Hago lo que me gusta” y “Me gusta lo que hago”. Y como hacer lo que más nos gusta no siempre es posible, buscarle el gusto a lo que se hace no solo es una manera de vivir mejor sin necesidad de resignarse, sino también una herramienta para desarrollar la creatividad. Nos han dicho millones de veces que en la vida hay que soñar, tener planes para el futuro y creer que esos sueños se harán realidad. El mundo quizá sería distinto si el hombre comenzara a creer que está, hoy, ya viviendo en su sueño. Vivir mejor no siempre implica que esa sea una aspiración para el futuro. Recuerda que muchos estudiosos afirman que mientras más hagamos que el presente sea lo que hemos soñado, más felices seremos.

“Algunas mujeres escogen seguir a los hombres, y otras escogen seguir sus sueños. Si te estás preguntando qué dirección tomar, recuerda que tu carrera nunca te despertará para decirte que ya no te ama”. Lady Gaga Cantante, compositora, productora musical, bailarina y pianista estadounidense. Hasta la fecha ha vendido más de 15 millones de álbumes. En mayo de 2010 la revista “Time” la consideró una de las personas más influyentes del mundo.

Disfruta de pequeños placeres Estas cosas sencillas que podemos apreciar y la idea de que se puede lograr mucho más con menos nos puede llevar a la reflexión sobre el disfrute de pequeños placeres. De vez en cuando no es malo darnos la oportunidad de vivir en primera clase y ver el mundo desde otras coordenadas. Muchas veces se tiene la concepción de que “placer” significa lujo, sofisticación, excentricidades… y generalmente está asociada a lo material como forma de riqueza. Pero, aunque son conceptos de los que constantemente estamos rodeados, no necesariamente deben tener una connotación negativa porque muchos consiguen en pequeños placeres todo el lujo que necesitan para sonreír.

“Vivir mejor es amar a todos y sobre todas las situaciones”. Mirian Guanda @MirianGuanda 38 años Analista de Procesos y Sistemas

Aspirar a mejor no significa obligatoriamente aspirar a más o aspirar a cosas y experiencias que impliquen un gasto económico importante, y es allí donde radica todo el asunto sobre las individualidades y subjetividades del vivir mejor. Sea cual sea la forma que escojas para ser feliz más a menudo, recuerda que cosas pequeñas como una buena torta de chocolate para merendar es suficiente para disfrutar al máximo tu tarde de trabajo. Para ello, procura que ser feliz sea una decisión diaria, procura que te des la oportunidad de asombrarte con lo más insignificante, procura sentir que te mereces todo el lujo que el mundo puede ofrecerte y, sobre todo, encuentra motivaciones permanentes para disfrutar a plenitud cada día.

6to

“Yo creo que el propósito del diseño no es solo mostrarnos el futuro, sino traernos el futuro”.

360º

aniversario

vivir mejor

Yves Behar Diseñador industrial suizo, fundador de la reconocida empresa Fuseproject que trabaja bajo la premisade que la vida es la materia prima del diseño.

Conviértete en un agente de cambios positivos

es decir, que de una perspectiva individual se pasa a una fase de bienestar colectivo, producto de procesos liderados por personas de la comunidad misma.

Los temas relacionados con el liderazgo y el emprendimiento han estado muy de moda en los últimos años, sobre todo en los ámbitos laborales. Pero estudios recientes han descubierto que las consideraciones en torno a este tema pueden ser perfectamente aplicables para la vida diaria de cualquier persona pues no solo tiene que ver con la capacidad de influenciar de forma positiva a otros, sino de despertar un proceso de movilización hacia metas compartidas, trascendentes e innovadoras. De eso precisamente se trata ser un agente de cambio, que es otro de los conceptos frecuentemente vinculados con este tema: el ser capaz de propiciar modificaciones en el estado actual de las cosas que le permitan no solo al líder vivir mejor, sino también a quienes lo rodean. Este comportamiento es una suerte de fase superior del “vivir mejor”;

30

6to. aniversario

“Vivir mejor es reconocer los errores y esforzarse por cambiarlos”. Jennifer Rondón @RondonJennifer 21 años Estudiante

Dentro de ese contexto, ser un agente de cambio exitoso no solo implica propiciar el cambio, sino también facilitarle a su entorno el acoplamiento a la nueva situación, fomentando la comunicación y potenciando los beneficios adquiridos, entre muchas otras cosas más. Estos cambios que el agente propicia no tienen por qué ser grandes innovaciones. Pequeños cambios pueden tener grandes efectos; a veces modificaciones sencillas de hábitos, conductas, o la incorporación de algunas herramientas que faciliten la vida diaria son suficientes para modificar el ‘statu quo’ de forma positiva, y eso puede inmediatamente propiciar satisfacción y placer, generando estados de ánimos positivos. Conviértete en un agente de cambio. Tu comunidad te necesita.

estética La rutina perfecta Las mujeres se mortifican por lucir unos glúteos firmes y unas piernas contorneadas; y los hombres por una espalda ancha y brazos fuertes. Tanto los hombres como las mujeres de hoy quieren verse bien para sentirse aún mejor. En las próximas líneas, el entrenador personal de Quick Salud Spa & Gym, Rotsen Díaz, diseña “la rutina perfecta” para colocar todos los músculos en su lugar y que nada se mueva al andar. La rutina de tonificación tiene una duración aproximada de 45 minutos y está diseñada para principiantes, con pocas repeticiones, y peso me-

32

dio o liviano. Además, la mayoría de los ejercicios están pensados para hacerlos sin máquinas, por lo que con pocos elementos (mancuernas, balones y una alfombrilla), es posible cumplir con el circuito. Es importante, además, incluir algún ejercicio para la salud cardiovascular, el cual se puede dividir en dos: 30 minutos al inicio y otros 30 al final de la rutina, si lo que se quiere es bajar de peso. Además, los fines de semana se puede complementar el trabajo haciendo alguna actividad al aire libre como caminar, trotar, manejar bicicleta o patinar.

estética La rutina perfecta

La rutina perfecta Scarlett Ascanio

Fotografía: www.aldodibari.net . Modelos: Beatriz Camacho / Juan Carlos Vasquez

Hombres y mujeres buscan objetivos distintos a la hora de tonificar su cuerpo, pero en definitiva ambos sexos aspiran lo mismo: lucir unas figuras envidiables que llamen la atención. Aquí encontrarás la mejor de las guías para lograrlo practicándola semanalmente

33

La rutina perfecta

estética

LUNES Hombres: Pectorales Lagartijas o flexiones de pecho, con las rodillas apoyadas en el piso. Dos series de 25 repeticiones. Lagartijas tradicionales, con las piernas extendidas y la punta de los pies apoyada en el piso. ¡Atención! Las manos deben estar alineadas con los hombros y el lumbar debe mantenerse recto. Cuatro series de 10 repeticiones.

Flexiones declinadas, boca abajo, con los pies apoyados sobre un banco o balón de estabilidad y las palmas en el suelo. Cuatro series de ocho repeticiones. Aperturas, acostado boca arriba con las rodillas flexionadas y dos mancuernas livianas. La posición inicial es con los brazos estirados y luego se flexionan los codos hasta sentir un estiramiento en los pectorales. Cuatro series de ocho repeticiones.

Dato curioso Roy Berger de Ca nadá, tiene el record Guiness de lagartijas. Logró hacer 3.416 en un a hora, durante la Exhibición Centr al Canadiense en Agosto de 1998 .

Mujeres: Cuádriceps y glúteos Sentadillas tradicionales, como si se estuviese sentando y parando de una silla. Cuatro series de 20 repeticiones.

Patadas de glúteo, con las manos y las rodillas en el piso, se eleva una de las piernas por encima de la cadera con la punta del pie hacia adentro. Cuatro series de 25 repeticiones con cada pierna.

Bíceps femorales, acostada boca arriba, con las piernas flexionadas se eleva la cadera. Cuatro series de 20 repeticiones.

Lunges o zancadas, con los pies ligeramente separados y los brazos relajados, se efectúa una zancada hacia adelante manteniendo el tronco lo más recto posible. Cuatro series de 20 repeticiones con cada una de las piernas.

Tip sentadillas Un truco sencillo a tener en cuenta para no dañar la espalda al hacer sentadillas es mirar siempre al frente, pues si la cabeza mira al suelo al descender el torso mientras flexionamos las piernas, la posibilidad de que la cadera se movilice hacia adelante es mayor.

34

Atención en tu cuerpo Si el ejercicio que estas realizando te hace sentir mal, es recomendable cambiar tu programa de entrenamiento.

La música es gran mitigador. Puede hacer mas divertido el entrenamiento ya que es lo que puede generar mas energía al realizar los ejercicios y con mas rendimiento.

Copa, con una mancuerna de peso moderado se toma con ambas manos por detrás de la cabeza, se baja y sube. Cuatro series de 25 repeticiones.

Hombres: Dorsales y tríceps Jalones frontales con dirección al pecho, de pie se hala un peso moderado con la barra de una máquina. Cuatro series de 15 repeticiones. Remo, con la espalda derecha y con ayuda de la máquina. Cuatro series de 15 repeticiones. Fondos de tríceps, de espalda a un banco, se colocan las manos con los dedos cubriendo el borde del banco y los codos apuntando hacia atrás. Se baja y se sube el cuerpo, flexionando los codos. Cuatro series de 20 repeticiones.

La rutina perfecta

Escucha música

estética

martes

Mujeres Bíceps femoral y abductores (parte interna del muslo) Peso muerto, se realiza descendiendo unas mancuernas de peso moderado desde la rodilla hasta el suelo con las piernas semi abiertas y las rodillas ligeramente flexionadas. Cuatro series de 15 repeticiones.

Femoral, boca abajo con la ayuda de una máquina, los talones se llevan hasta el nivel de las rodillas y no de los glúteos. Cuatro series de 15 repeticiones. Sentadillas, de pie con las piernas muy abiertas y la punta de los pies hacia afuera, se flexionan las rodillas. Cuatro series de 25 repeticiones. Abductores, con la ayuda de la máquina para tal fin o con una pelota que se aprieta entre las piernas. Cuatro series de 25 repeticiones. 35

Abdominales perfectos

La rutina perfecta

estética

miercoles

Para lograr un abdomen perfecto es necesario combinar la rutina de ejercicios con una dieta balanceada. Incluye fibra en tu dieta ya que ésta favorece al control de la grasa corporal y estimulan el centro del apetito del cerebro, haciendo que nos sintamos llenos.

Mujeres: Zona media, lumbares y oblicuos Crunch de calentamiento, acostada boca arriba en el suelo y muy cortos. Dos series de 25 repeticiones.

Hombres: Abdominales, bíceps y hombros Crunch de calentamiento, acostado boca arriba en el suelo y muy cortos. Dos series de 25 repeticiones. Crunch sobre un balón de estabilidad, con la cadera fuera del balón. Cuatro series de 25 repeticiones. Bíceps femorales, acostado boca arriba, con las piernas flexionadas se eleva la cadera. Cuatro series de 15 repeticiones. Martillo alternado, con las mancuernas haciendo forma de martillo, se inicia con los brazos extendidos, se elevan en 90 grados, manteniendo los codos bloqueados y pegados a los lados del cuerpo. Cuatro series de 15 repeticiones. Elevaciones frontales, laterales y posteriores con peso moderado y los brazos extendidos. Cuatro series de 10 repeticiones.

36

Crunch sobre un balón de estabilidad, con la cadera fuera del balón. Cuatro series de 25 repeticiones. Superman, tumbada boca abajo sobre el balón, piernas separadas, brazos rectos y estirados por encima de la cabeza. Se eleva la espalda hacia atrás. Cuatro series de 15 repeticiones. Oblicuos, parada con las piernas abiertas y las manos en la cabeza, se balancea a los lados. Cuatro series de 25 repeticiones. Oblicuos con mancuernas, con los brazos extendidos hacia abajo sosteniendo un peso moderado, se deja caer el cuerpo a cada lado. Cuatro series de 25 repeticiones.

gua Toma mucha a

trabaja poco El cuerpo entero se deshidrata. Es eficiente cuando rerar el agua pe importante recup ento mi na tre en un dida después de r causa de deshi ya que puede se dratación.

JUEVES Hombres: Piernas Sentadillas tradicionales, como si se estuviese sentando y parando de una silla. Cuatro series de 25 repeticiones. Lunges o zancadas, con los pies ligeramente separados y los brazos relajados, se efectúa una zancada hacia adelante manteniendo el tronco lo más recto posible. Cuatro series de 15 repeticiones con cada una de las piernas. Extensiones de cuádriceps, con la ayuda de una máquina y con un peso moderado. Cuatro series de 12 repeticiones. Gemelos, elevación de talones. Cuatro series de 30 repeticiones.

Mujeres: Bíceps, tríceps y hombros Concentrados, sentada en un banco, incline el tronco ligeramente hacia adelante y apoye el codo cerca de la rodilla, en la parte interna del muslo. El brazo está completamente extendido se dobla acercándolo al bíceps. Cuatro series de 12 repeticiones. Martillo alternado, con las mancuernas haciendo forma de martillo, se inicia con los brazos extendidos, se elevan en 90 grados, manteniendo los codos bloqueados y pegados a los lados del cuerpo. Cuatro series de 12 repeticiones. Copa, con una mancuerna de peso moderado se toma con ambas manos por detrás de la cabeza y se baja y sube. Cuatro series de 25 repeticiones y un peso no mayor a 10 libras. Fondos de tríceps, de espalda a un banco, se colocan las manos con los dedos cubriendo el borde del banco y los codos apuntando hacia atrás. Se baja y se sube el cuerpo, flexionando los codos. Cuatro series de 25 repeticiones. Elevaciones frontales y laterales, peso moderado y los brazos extendidos. Cuatro series de 10 repeticiones. Press militar, se toman dos mancuernas con las manos alineadas y separadas a una distancia mayor que la anchura de los hombros (los codos deben apuntar hacia los lados y hacia abajo). Se sube el peso directamente sobre la cabeza haciendo un arco. Cuatro series de 15 repeticiones.

VIERNES

Día de retoque muscular para ambos sexos. Se eligen los ejercicios que más le gusten, y se trabaja con peso liviano.

Hombres Cuatro series de 25 repeticiones Dos de pectoral. Dos de dorsales. Dos de hombros. Dos de bíceps. Dos de tríceps.

Mujeres Cuatro series de 25 repeticiones, a excepción de los abdominales, de los que se hacen seis series. Dos de cuádriceps. Dos de glúteos. Cuatro de abdominales.

Sabías que...

Flavia Coll

Cuando emplear agua se hace imposible o poco práctico, existe una nueva alternativa para refrescar tu cabellera, mantenerla radiante y libre de grasa

38

Fotografía: www.aldodibari.net . Imagenes: Dreamstime . Modelo: Fedora Armas . Maquillaje: Arromafe . Agencia: Bookings

se La práctica de lavar el cabello cios, egip los de ca épo la a remonta un sería que lo n ntaro inve nes quie por primer “champú”, compuesto a jugos cítricos y aceites de gras ia. animal para restaurar su aparienc ino térm el aron Los ingleses le otorg en de “shampoo”, el cual consistía aroas hierb y a agu n, mezclar jabó máticas para dar brillo.

Sin Agua, Sin Demoras, Champús Secos

Imagen: Dreamstime.

estética Sin Agua, Sin Demoras, Champús Secos

Las recetas caseras para disimular el sucio del cabello existen desde siempre, pero ahora la cosmética también apuesta por productos que limpian sin la necesidad de utilizar agua. Son los llamados “champús secos”, que absorben la grasa sin la necesidad de enjuagar. No se trata de un sustituto al lavado común. De ser así la idea podría sonar un tanto desagradable para algunos. Por el contrario, es una alternativa adicional para aquellos momentos en los que emplear agua y tiempo es complicado. Los folículos pilosos secretan una sustancia llamada sebo, que funciona como una película protectora contra los daños externos, pero que también atrapa y acumula suciedad. Este sebo es repelente al agua, lo que realmente resulta efectivo para eliminarlo son los componentes surfactantes del champú, que también se encuentran en los secos.

estética Sin Agua, Sin Demoras, Champús Secos

Los dermatólogos recomiendan lavar el cabello entre tres y cuatro veces por semana. utilizar un champú seco entre cada lavada podría ser la mejor opción para mantener el cabello sano Adeptos a su uso

Tipos de champús secos

Hay personas que por su tipo de piel y cuero cabelludo lavarse el pelo a diario les resulta bastante perjudicial y pasan los días, entre lavada y lavada, preocupados por no ensuciarse muy rápido la cabeza. Esto es algo muy común. Los dermatólogos por lo general recomiendan lavar el cabello entre tres y cuatro veces por semana. Así que utilizar un champú seco entre cada lavada podría ser la mejor opción para mantener el cabello sano. Otro caso es el de los deportistas. Algunos entrenan hasta dos veces al día, al sudar el cabello se ensucia más rápido y el exceso de lavadas lo daña. El champú seco ofrece una rápida y momentánea solución ante situaciones que se escapan de las manos, ayudando a cuidar el cabello y a lucir siempre impecable.

POLVO: Usar talco es un viejo truco para disimular la grasa del cabello. Pensando en esto se inventaron los champús en polvo que funcionan con micro-partículas que absorben el sucio. Al aplicarlo es importante distribuir bien para evitar la acumulación del producto en un solo lugar. SPRAY: Los aerosoles son una opción rápida y sencilla. Resultan menos perceptibles que los champús en polvo y por lo general son más económicos.

Modo de empleo Separa el cabello en secciones, esparce un poco de polvo o aerosol en las raíces, y masajéalo en el cuero cabelludo con la yema de los dedos.

Más beneficios

Busca estos ingredientes

Los champús secos son la mejor opción para alternar entre lavadas regulares, pero éstos además de absorber la grasa instantáneamente pueden ayudar a mejorar el estilo del peinado devolviendo el volumen natural del cabello y refrescándolo en cualquier momento. Las marcas que los comercializan también ofrecen su presentación “travel size” perfecta para hacer viajes largos, para la oficina, el carro o donde quiera que estés.

LECHE DE AVENA: Se encarga de limpiar. ALMIDÓN DE MAÍZ: Para dar volumen. ACEITE DE ALBAHACA Y MENTA: Para vigorizar y equilibrar el cuero cabelludo. CENTELLA ASIÁTICA: Aumenta la circulación del cuero cabelludo, evitando que se engrase más. ARCILLAS: Para dar volumen. CHIRIMOYA: Nutre y cuida la salud del cabello en general. HIERBABUENA: Funciona como absorbente de olores.

Cuando un cabello se ve sucio, por lo general también huele mal. Es por eso que otro aspecto importante a considerar a la hora de optar por un champú seco es elegir el que garantice un aroma refrescante capaz de absorber los olores que los folículos han retenido, como el del cigarrillo, el de condimentos, humo, entre otros. En su evolución han surgido versiones de champús secos que aseguran resultados tres en uno. Dos beneficios para el cabello y uno para la cara. Se trata de un mismo polvo que permite dar volumen y absorber la grasa del cabello en segundos, y al mismo tiempo funciona como un polvo facial para matizar las zonas brillantes del rostro.

Algunas marcas Klorane. En polvo y con extractos de avena. René Furterer. En spray, ideal para después de ejercitar. Neil George Refresh Dry Shampoo. En spray con un rico aroma floral y cítrico. Oscar Blandi Pronto. En spray, especializado en neutralizar el cuero cabelludo. Lulu Organics Hair Powder. Fue el primer champú en polvo moderno y es 100% orgánico.

40

estética Scrubs: limpieza profunda y renovación celular

Scrubs: limpieza profunda y renovación celular Osmary Hernández Sosa

Fotografía: Anabella Padula . Imágenes Dreamstime

La exfoliación ocurre en la piel de manera natural aproximadamente cada 28 días; sin embargo, con los años el proceso se hace cada vez más lento. La buena noticia es que con la ayuda de productos cosméticos y/o naturales podemos remover las temidas células muertas que causan el envejecimiento

42

estética La exfoliación es un proceso saludable tanto para mujeres como para hombres, que consiste en la aplicación de una cremita arenosa o granulada que permite descamar la piel, eliminar impurezas y en particular las células muertas que se encuentran en la epidermis. Con este procedimiento se activa la circulación, se suaviza la piel y se promueve la regeneración celular. Las pieles que más requieren la aplicación del scrubs son aquellas que se exponen con frecuencia y de forma prolongada al aire libre, a las temperaturas extremas, a mucho viento, al igual que aquellas pieles arrugadas, secas y/o con secuelas del acné. En el caso de las personas que están regresando de una temporada vacacional en la que se expusieron al sol, una exfoliación les permite afinar la piel y dejarla más suave y luminosa.Los scrubs o exfoliaciones deben realizarse tomando en consideración el tipo de piel para lograr el efecto deseado. Existen productos para pieles secas, grasas y mixtas que cuentan con el respaldo de las firmas cosméticas más reconocidas. Uno de los componentes clave son los gránulos de polietileno que provocan la exfoliación mecánica suave con el efecto antiséptico generado por la clorhexidina. Las características de la piel también determinarán la frecuencia con la que se realizará el proceso en combinación con el tipo de producto, siendo recomendada para las pieles grasas dos veces por semana y para las secas una vez por semana seguida de una mascarilla hidratante. Lo ideal es que un dermatólogo sugiera el tipo de producto y la frecuencia adecuada en cada caso para garantizar un efecto saludable y favorable. A nivel de consultorio, explica el doctor Lorenzo Montilla, médico especialista en medicina estética y obesología, se aplica un procedimiento conocido como brossage que se aplica con un aparato que realiza como una especie de barrido en la piel, lo cual produce una limpieza más profunda en la epidermis, específicamente del estrato córneo o células muertas. Adicionalmente, existe una crema que es una suerte de goma que también se utiliza para hacer scrubs y se denomina gomage, la cual se coloca en la piel, luego se deja secar por un rato para finalmente retirarse una vez esté seca. De esta manera se despegan las células superficiales de la piel. Todos estos procedimientos son aplicados por esteticistas y cosmetólogos, para permitir una limpieza más profunda y favorecer la nutrición de la piel.

43

Scrubs: limpieza profunda y renovación celular

El paso del tiempo y los agentes externos, así como el proceso de regeneración natural de la piel hace que día tras día las células mueran y se acumulen en la superficie. Es así como de no retirarse impiden el surgimiento de células nuevas y generan una apariencia, color y textura poco saludables. Con seguridad tras aparecer estos signos no tardarán en observarse puntos negros en el rostro y/o cuerpo, además de signos de envejecimiento. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, así como el rostro es nuestra tarjeta de presentación. Si la cuidamos el resultado será una piel radiante, saludable y bella. En caso contrario, las consecuencias podrían ser una piel opaca y cansada, así como, un envejecimiento prematuro.

estética Ventajas del scrub Es un proceso muy rápido. Se puede realizar en cualquier época del año.Deja la piel más suave. Ayuda a mejorar los surcos en la piel. Otorga luminosidad a la piel. Se puede realizar con productos cosméticos o con productos naturales.

Desventajas del scrub No produce un barrido o limpieza completa, pues se trata de un procedimiento mucho más superficial que el peeling. No es recomendado para personas con psoriasis, eczemas, herpes facial, entre otras lesiones de piel. Si se aplica con mucha fuerza podría estimular la producción sebácea. Si se realiza una exfoliación de forma excesiva puede aparecer un enrojecimiento en la piel. Debe tenerse especial cuidado al aplicarlo en las pieles grasosas pues de no eliminarse las células muertas pueden aparecer barros y puntos negros. El Dr. Montilla también ofreció recomendaciones generales para favorecer y potenciar los efectos del scrub, es decir, una piel limpia, libre de impurezas y relajada, lista para iniciar cualquier otro tratamiento de belleza. El rostro o piel debe ser limpiado con un jabón especial para favorecer los efectos del exfoliante. La piel debe estar húmeda. Se sugiere aplicar los productos cuando se está en la ducha o bañera, para aprovechar que está mojada. Preferiblemente el agua debe estar fría.

44

Los productos deben ser aplicados con movimientos circulares frotando el cuerpo en dirección al corazón, de esta manera se activa la circulación. Para un mayor efecto lo ideal es realizar la exfoliación con una esponja o guante de baño con textura exfoliante. Son fáciles de conseguir, económicos y los resultados que ofrecen son grandiosos. Durante el proceso se recomienda hacer especial énfasis en hombros, rodillas, pantorrillas, muslos y brazos, los cuales deben masajearse con movimientos ascendentes. En el caso de las rodillas, codos y la planta de los pies se sugiere usar también una piedra pómez para favorecer el surgimiento de células jóvenes. Al finalizar se debe utilizar protector solar al menos durante tres días luego de la aplicación del scrub. La recomendación es convertir el uso del bloqueador solar en un hábito a fin de proteger la piel.

Renovación celular directamente de la naturaleza Ingredientes naturales que comúnmente tenemos en casa nos permiten eliminar las células muertas que causan el envejecimiento. Basta con tomar nota y revisar en la nevera y estantes para preparar una de estas mascarillas rejuvenecedoras que le ayuden a humectar, desintoxicar y a estimular los sentidos con ricos aromas y texturas. Como guía sobre los efectos de cada ingrediente es importante saber que se reconocen como exfoliantes hipoalergénicos la avena, la harina de maíz, azúcar o sal. Entre los elementos humectantes se utiliza la miel y el aguacate, los cuales fungen como emolientes faciales. Entretanto, para el cuerpo y los pies actúan como hidratantes los aceites de coco y oliva, principalmente en pieles secas y escamosas. Mientras que para las pieles delicadas con tendencia a erupciones se sugiere en lugar de los aceites utilizar yogur o miel. Los jugos cítricos frescos actúan como astringentes, el pepino ayuda a suavizar la piel. Con el uso de hierbas y esencias se le puede agregar el toque aromático a la mezcla. La vainilla y la cocoa son las más recomendadas para el scrub.

Dulce exfoliación es Un excelente exfoliante natural en r esta e Deb . ado el azúcar refin da su estado regular y no pulveriza ver remo a an ayud os gran pues sus regey piel la de rtas mue las célu las sal nerarla. El azúcar se mezcla con y da, moli de higuera, previamente te men rible se le agrega aceite prefe se bién Tam o. coc de oliva, jojoba o ita le puede agregar una cucharad un o com a actú cual la de glicerina, de e toqu un y ral, natu e tant hidra miel y limón.

Imagen: Dreamstime.

Scrubs: limpieza profunda y renovación celular

Se recomienda hacer especial énfasis en hombros, rodillas, pantorrillas, muslos y brazos, los cuales deben masajearse con movimientos ascendentes

Vapor, miel, almendras y limón para el rostro: El proceso debe comenzar con un rostro limpio. Se hierve un litro de agua y tras ponerlo a reposar unos minutos hasta que se enfríe ligeramente se coloca la cara frente a la olla y se coloca una toalla de manera que el vapor ascendente penetre la piel. Se debe permanecer así por unos cinco minutos. Posteriormente, se mezcla un poco de miel con almendras trituradas y unas gotas de limón. Luego se aplica en el rostro y luego de masajear suavemente se enjuaga con agua tibia. Scrub facial de canela, vainilla y avena: Se colocan en un molde ¼ taza de avena, ½ cucharadita de canela, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharaditas de miel y una cucharada de yogur natural, y se aplican al rostro. Mix para el cuerpo con aguacate, fresa y azúcar: mezcla en un recipiente 1 taza de azúcar, ¼ de taza de puré de aguacate, ¼ taza de puré de fresas, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel, 1 taza de albahaca recién picada y una gota de aceite esencial de rosas. Luego distribuye en el cuerpo para lograr el efecto deseado.

belleza probiótica

estética

Dos tipos de bacterias viven en nuestros intestinos y en nuestra piel: bacteria buena y mala, y ambos son esenciales. Pero cuando la dieta, el estrés, los cambios de pH, el consumo de antibióticos o el envejecimiento rompen ese equilibrio, entonces la bacteria mala se hace cargo, produciendo problemas digestivos que muchas veces se tra-

Las cifras 10 billones de bacterias vivas debe tener un suplemento probiótico de toma diaria. 70% de nuestro sistema inmune está localizado en el tracto gastrointestinal, razón por la cual es importante su fortalecimiento. 85% de bacterias buenas son necesarias en la parte inferior del intestino para evitar la proliferación de bacterias dañinas.

ducen en complicaciones externas como acné y eczemas o produciendo problemas directamente sobre la piel. Los probióticos ayudan a recuperar el equilibrio perdido entre las buenas y malas bacterias, balanceando la pesa hacia las buenas. ¿Pero en esencia, qué son? Los probióticos son bacterias buenas que se encuentran en algunas comidas y también en forma de suplementos y cremas. Básicamente, son microorganismos vivientes que han demostrado beneficiar de alguna manera el bienestar y la salud de quien los consume: el mejoramiento de las funciones digestivas o el desarrollo de resistencia ante enfermedades infecciosas comunes, son algunas de sus proezas. La composición de estas bacterias es completamente inocua para el organismo; de hecho, las bacterias probióticas son similares a las que se encuentran de forma natural en los intestinos.

Belleza probiótica Andreína Guenni Bravo

Imágenes: Dreamstime.

¿Las bacterias pueden mejorar el aspecto de tu piel? Estudios han demostrado que sí. No solamente son beneficiosas para aliviar problemas como los digestivos, también contribuyen a combatir el acné y otros problemas estéticos

46

belleza probiótica

estética

Los probióticos también tienen propiedades antiinflamatorias que los hacen indispensables para el cuidado de la piel. se cree que eliminan las bacterias que causan el acné, la dermatitis y los eczemas Beneficios tópicos

El nombre científico

rtenecen a la Las bacterias que pe bióticos son denominación de pro acillus , tob algunas cepas de lac mices. aro sac bifidobacterium y

Los probióticos también tienen propiedades antiinflamatorias que los hacen indispensables para el cuidado de la piel. A la fecha todavía no existen investigaciones absolutamente concluyentes, y muchas otras aún se están llevando a cabo, pero se cree que eliminan las bacterias que causan el acné, la dermatitis, los eczemas y la soriasis, pues posibilitan la regulación de la flora bacteriana de la piel; y por esta razón, también reducen el enrojecimiento y la inflamación, y tienen efectos a largo plazo contra las arrugas prematuras. En el caso del acné, como es causado parcialmente por el sobrecrecimiento de bacterias, los probióticos son ideales para pieles que son más propensas a acumularlas. El fundamento está en que los probióticos equilibran las bacterias del estómago, permitiendo, como ya se dijo, que existan más bacterias buenas que malas, y esto se traduce en que, en un corto plazo, previenen afecciones dérmicas que son síntomas de problemas gastrointestinales, brindando protección también contra bacterias dañinas que puedan afectar la dermis, restaurando el balance natural de la piel y también de su flora bacteriana. Otro ejemplo de esto son los eczemas (afecciones dermatológicas crónicas), causados en algunos casos por alergias a ciertas sustancias que se han ingerido, por una alimentación inadecuada (exceso de grasa

48

animal, bebidas alcohólicas, entre otros), por causas hereditarias, por alergias tópicas o por alguna inflamación intestinal. Quienes son diagnosticados con eczemas tienen en sus intestinos o en su piel algunas bacterias distintas a las comunes que habitan en esos medios, lo que, de forma inmediata, se refleja en forma de erupciones. Los probióticos pueden contribuir a normalizar el estado bacteriano del intestino y de la dermis, aliviando los síntomas de esos desequilibrios. Y como si esto no fuera poco, también el envejecimiento puede verse amenazado por la acción de los probióticos. Ampliamente conocido es el daño que hacen a la piel como barrera protectora los efectos dañinos del sol, el humo y la contaminación. Todo ello conlleva a una mayor dispersión de bacterias ma-

en calendario A CORTO PLAZO: reducen infecciones e inflamaciones al suprimir la producción de bacterias. A LARGO PLAZO: retrasan el proceso de formación de arrugas. EN CUÁNTO TIEMPO SE VEN RESULTADOS: con productos tópicos, desde algunos pocos días hasta pocas semanas; con suplementos orales y comidas diarias, cuatro a seis semanas y de seis meses a un año para que las diferencias sean completamente notables.

las, lo que causa inflamación, infección, pérdida de elasticidad y colágeno y la consecuente formación de arrugas. Los probióticos también parecen contribuir con la humectación de la piel, estimulando las funciones de sus células, regenerándola y suavizándola. El cabello, como medio que también acumula bacterias, no se escapa de los beneficios que los probióticos pueden aportarle. Uno de los últimos desarrollos en materia de belleza probiótica es la cosmética probiótica para el cabello, que funciona casi de la misma forma en la que lo hacen los productos que refuerzan la flora intestinal. Estos tratamientos capilares fortalecen las defensas naturales del cuero cabelludo que también está expuesto a las agresiones del medioambiente y al estrés y, por supuesto, a las bacterias. El ingrediente estrella de la mayoría de estos productos es la bioflorina, capaz de regular las alteraciones del cuero cabelludo y recuperar sus defensas naturales.

belleza probiótica

estética

casi todos los yogures contienen algún porcentaje de probióticos de forma natural. Para obtener mejores resultados, es recomendable combinar el consumo de yogur con la ingesta diaria de probióticos como suplementos

Cuestión de presentaciones

¿Probióticos o prebióticos?

Los probióticos vienen en varias presentaciones. Si se prefiere la ingesta oral, es posible encontrarlos en forma de polvo contenidos en sobres que pueden llegar a contabilizar 12 billones de bacterias vivas o en cápsulas de hasta 15 billones de bacterias vivas, lo que sería equivalente a la cantidad de probióticos encontrados en 37 containers de yogur. Se consiguen marcas que debes refrigerar y otras que no, y la elección entre una y otra solo debe depender de tus necesidades y estilo de vida.

Se escucha hablar de ambos pero pocas veces se conocen las diferencias que existen entre uno y otro. Es muy sencillo: los alimentos que contienen probióticos son aquellos en los que existen bacterias vivas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y, como sobreviven a la digestión, llegan hasta el colon para ayudar a restituir la flora intestinal. Los alimentos que contienen prebióticos, por su parte, no contienen bacterias vivas sino sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias buenas que viven en el colon. Generalmente estas sustancias son añadidas a algunos alimentos para que potencien los efectos de los probióticos.

Los probióticos en cápsulas o tabletas deben tomarse con el estómago vacío, bien sea en la mañana o en la noche (o ambas, dependiendo de la prescripción). No es recomendable consumirlos al mismo tiempo que los digestivos porque sus efectos se anulan, pero sí pueden tomarse a la par de un tratamiento antibiótico pues, aunque éste combate como ningún otro las infecciones producidas por las bacterias malas, también destruye muchas de la buenas, por lo que los probióticos vienen como anillo al dedo para estabilizar de nuevo el entorno digestivo. Si por el contrario se prefiere su aplicación tópica, una creciente oferta de cremas y sueros garantizan luchar contra la proliferación de las bacterias malas sobre la piel, velar por sus facultades protectoras y reafirmar y fortalecer el colágeno y la elastina para crear mayores defensas contra el envejecimiento. Independientemente de la presentación que se escoja, los resultados serán favorables tanto interna como externamente. También existen bebidas y barras energéticas a base de probióticos que surten los mismos efectos. Muchos se preguntan si sus organismos pueden llegar a hacerse dependientes de los probióticos, y los especialistas responden afirmativamente. Sin embargo, aseguran que esto no es una alarma y que, por el contrario, el cuerpo se siente bien al consumirlos regularmente porque elevan la tasa de bacterias buenas.

Yogur: la mejor fuente natural de probióticos A diferencia de los probióticos en cápsulas o tabletas, la mayoría de los yogures que se encuentran en el mercado no informan acerca de la cantidad de bacterias vivas que contienen, lo que podría complicar la decisión de compra. Sin embargo, casi todos los yogures contienen algún porcentaje de probióticos de forma natural, y los orgánicos tienden a ser la mejor opción ya que tienen menos químicos y aditivos. Para obtener mejores resultados, es recomendable combinar el consumo de yogur con la ingesta diaria de probióticos como suplementos en vez de escoger una u otra opción.

50

Tips CUALQUIER PRODUCTO alimenticio que contenga probióticos debe decir en su etiqueta “bacteria viva o viable”, condición indispensable para que funcione. ESCOGER ALGUNA MARCA de probióticos como suplemento oral o en crema dependerá de cómo cada organismo responde a ella. Quizá deba probar varias hasta que consiga la que le haga sentir mejor. MIENTRAS MÁS TIEMPO PASE el yogur en la nevera, menos cantidad de bacterias vivas tendrá, y menor será su efecto.

salud La dieta de la fertilidad

La dieta de la fertilidad Isbel Delgado

Imágenes: Dreamstime.

Cuando se planifica la concepción de un bebé, es importante tener en cuenta lo que los padres comen. Mejorar e incluso cambiar los hábitos nutricionales puede ayudar significativamente a mejorar y potenciar la fertilidad de ambos

52

salud La dieta de la fertilidad Tener un bebé es una tarea que no empieza con el nacimiento. Es más bien un largo proceso que –en condiciones ideales- debería iniciarse con la planificación de la concepción. No se trata solamente de chequear las condiciones de ambos miembros de la pareja en cuanto a la calidad de sus óvulos y espermatozoides, sino también de potenciar todo aquello que permita facilitar la fecundación. Y en este sentido, la alimentación es un factor clave. Aunque es un aspecto poco valorado en muchos casos, la realidad es que una alimentación adecuada puede favorecer las condiciones necesarias para lograr un embarazo. No se trata de dietas puntuales o regímenes estrictos, sino más bien de incluir alimentos que aporten los nutrientes necesarios en la preconcepción.

Hábitos en pareja La nutricionista Albertina Bracho explica que los hábitos alimenticios de una pareja que planea concebir no son distintos que los que debería tener cualquier individuo que se alimente adecuadamente, y que deberían incluir: Un aporte de energía a través del consumo de harinas, cereales y granos. Un aporte proteico para mantenimiento y sostén de la masa muscular y los tejidos, que proveen la leche, quesos, carne y huevos. Un aporte de grasas que ayuda a la absorción de vitaminas, permite una mejor saciedad y estimula la función intestinal. Los aceites, la margarina y el aguacate son algunos ejemplos. Un aporte de vitaminas y minerales, como el que brinda el consumo de frutas frescas y vegetales cocidos y crudos. 

53

La dieta de la fertilidad

salud

es importante aumentar el consumo de antioxidantes para combatir la acción que ejercen los radicales libres en la calidad de LOS óvulos y espermatozoides

Nutrir la vida Los hábitos de vida de esta época distan mucho de los que existían hace 20 ó 50 años. El excesivo consumo de comidas rápidas y alimentos procesados, los altos niveles de estrés, el consumo de alcohol y cigarrillos y la acción de los radicales libres pueden influir en el proceso de reproducción, al disminuir la calidad de los óvulos y espermatozoides, impidiendo la concepción. Y aunque no existe ninguna “dieta para la fertilidad” –puesto que el consumo de un alimento específico no es garantía alguna de un embarazo– sí es verdad que el consumo de ciertos nutrientes puede mejorar la calidad tanto del esperma como de los óvulos. Sam Thatcher, endocrinólogo reproductivo del ‘Center for Applied Reproductive Science’ (Centro para la Ciencia Reproductiva Aplicada) de la ciudad de Johnson, Tennessee, explica que, en caso de que la futura madre presente una menstruación abundante, debe incrementar sus reservas de hierro, ya que durante el embarazo será más difícil mantenerlo porque el bebé lo absorberá. La ausencia de hierro puede producir anemia, por lo que el consumo de carnes rojas, vegetales verdes, y cereales como la avena, el trigo, el arroz y la cebada son vitales para prevenirla.

Por otra parte, es importante aumentar el consumo de antioxidantes para combatir la acción que ejercen los radicales libres (moléculas dañinas que se encuentran en el ambiente) en la calidad de óvulos y espermatozoides. Las frutas y vegetales de color rojo, amarillo y verde, como las fresas, cerezas, ciruelas, kiwi, uvas, zanahorias, tomates y pimientos son algunos de los alimentos que ayudarán a retardar el proceso de oxidación de las células. La ingesta de ácido fólico antes del embarazo puede prevenir deformaciones en la placenta y evitar defectos de nacimiento a nivel del cerebro y la columna vertebral. Los frutos secos, la espinaca cruda, las verduras, legumbres, jugo de naranja y cereales enriquecidos pueden aportar las cantidades necesarias de este nutriente, también conocido como vitamina B9.

suplementos a Si bien una alimentación adecuad ramine los s debería proveer de todo siles y vitaminas que el cuerpo nece una falta hace s ta, en algunos caso ayuda extra. Existen suplementos

vitamínicos que se recetan para que tomar antes de la concepción bapueden ayudar a la mujer a com tir el déficit de algún nutriente. Aunen que estos suplementos se vend ón uaci eval una sin prescripción, solo hace si ar rmin dete médica puede falta o no su consumo, y durante cuánto tiempo.

54

La dieta de la fertilidad

salud

No sOlo las futuras madres deben mejorar la calidad de su alimentación para estimular la concepción. Los hombres también deben hacerlo

Ellos también cuentan No sólo las futuras madres deben mejorar la calidad de su alimentación para estimular la concepción. Los hombres también deben hacerlo, puesto que sus hábitos alimenticios pueden verse reflejados en la calidad de su semen. Bracho explica que, aunque no hay resultados concluyentes al respecto, actualmente se llevan cabo estudios en California para suplementar los niveles de ácido fólico en hombres, a fin de mejorar la concentración de espermatozoides en el semen, sobre todo en mayores de 40 años. Por otra parte, un estudio llevado a cabo en 2009 por la revista ‘Fertility and Sterility’ reveló una asociación directa entre el bajo consumo de frutas y verduras y una baja capacidad reproductora del semen. Ese mismo año, la publicación especializada mostró los resultados de una investigación similar en la que se concluye que el consumo excesivo de carne y lácteos grasos disminuye la calidad de la esperma.

Adiós a los excesos

Acude al especialista lo Si hay problemas nutricionales, ideal sería acudir a un médico ess de pecialista para controlarlos ante planificar la concepción.

56

En la etapa de la preconcepción, es indispensable deshacerse de algunos hábitos que, de no abandonarse, no solo pueden disminuir las posibilidades de un embarazo sino que, en caso de que ocurra, podrían perjudicar el desarrollo del feto: ALCOHOL: las bebidas alcohólicas no afectan la calidad del semen si se toman de forma ocasional, pero si la ingesta es frecuente disminuyen los niveles de testosterona y

la calidad de los espermatozoides. En el caso de la mujer, se sugiere evitar el consumo de alcohol entre el periodo de ovulación y la próxima menstruación. Una vez embarazada, debe abstenerse por completo o en su defecto, hacerlo de forma muy ocasional. CAFEÍNA: La ingesta de café hace más lento el proceso de irrigación de sangre hacia el útero, lo que podría tener consecuencias directas en la implantación del óvulo fecundado. En el caso del hombre, más bien se recomienda su consumo, ya que estimula la movilidad de los espermatozoides. Eso sí, no más de dos tazas diarias.

El peso ideal El tema del peso es importantísimo para las futuras madres. El sobrepeso o la extrema delgadez pueden ser factores que dificulten la concepción, o que podrían generar problemas durante el embarazo. El Índice de Masa Corporal es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo y el rango ideal en el que debería estar una persona es entre 18,6 y 24,9. Bracho afirma que “el peso que una mujer sana debe tener para concebir debe estar dentro del rango de normalidad, ya que si hay sobrepeso hay mayor riesgo para el bebé y la madre en el momento del parto, aunque se puede manejar con un buen cuidado médico-nutricional. Y si hay desnutrición, hay un riesgo de déficit de vitaminas, que pueden traer consigo malformaciones en el feto”.

salud EL EFECTO PLACEBO

EL EFECTO PLACEBO Alessandra Gálvez

Existen pacientes que alegan mejoría ante un tratamiento médico que consiste simplemente en sustancias sin efectos directamente relacionados con los síntomas en cuestión. En estos casos, el poder de la mente queda comprobado ante los efectos del placebo. Los invitamos a descubrir uno de los misterios de la medicina

Imágenes: Dreamstime.

En 1957 diagnosticaron de cáncer al Señor Wright, en Long Beach, California. Sus doctores le pronosticaron solo días de vida. En aquel entonces salió una noticia acerca de los poderes del suero de caballo contra el cáncer. Wright vio en esta primicia su última esperanza y comenzó un tratamiento con este suero. Tres días después se encontraba fuera de peligro, y sus enfermeras y médicos bromeaban que sus tumores se habían derretido como una bola de nieve. Dos meses después Wright leyó en el periódico un informe donde se constataba que tal efecto del suero de caballo era considerado un remedio de curandero, poco efectivo. Sufrió una recaída inmediata. Su médico le decía “no crea todo lo que lee en el periódico”, y le inyectó agua diciéndole que era un tratamiento doblemente eficaz que el suero de caballo, y una vez más el tumor desapareció. Y así pudo vivir unos cuantos meses más.

58

EL EFECTO PLACEBO

salud

Los placebos pueden venir en distintas presentaciones con la intención de imitar un medicamento, pueden ser pastillas, cremas, inyectables, soluciones líquidas, jarabes, entre otros. También pueden ser procedimientos simulados como acupuntura, ultrasonidos, e inclusive cirugías Precisamente de esto se trata el efecto placebo. Tratamientos sin valor medicinal que logran tener un efecto positivo en la salud de una persona, mientras ésta crea que ese fármaco lo ayudará a mejorar. Los placebos pueden venir en distintas presentaciones con la intención de imitar un medicamento, pueden ser pastillas, cremas, inyectables, soluciones líquidas, jarabes, entre otros. También pueden ser procedimientos simulados como acupuntura, ultrasonidos, e inclusive cirugías. Por lo general, los medicamentos inertes, son empleados en grupos de pacientes en estudios clínicos para poder demostrar la validez de un tratamiento que sí contenga una sustancia activa. Es por esto que el grupo que recibe el placebo, en teoría, no debería mostrar diferencias significativas en sus síntomas, puesto que su contenido no produce ningún cambio en él. Sin embargo, cuando se muestran cambios en estos grupos se asume que el placebo tiene un efecto sobre la persona que podría ser explicado por factores psicológicos que se relacionan directamente con la credibilidad que tiene el paciente en su médico tratante, el diagnóstico y su tratamiento.

Sabías que... En la Isla de Coche, Venezuela, se hizo oler vainilla a unos niños

asmáticos y se les administró un medicamento broncodilatador dos veces al día. Después, solamente el olor a vainilla sirvió para aumentar la función pulmonar en un 33% de los casos.

60

Efectividad demostrada Mientras muchos apuntan a que su efectividad está relacionada con el poder que tiene la mente en las enfermedades, el efecto placebo va mucho más allá de ser solo una consecuencia psicológica. Adicionalmente, la efectividad depende de otros factores tales como la forma de administrarlo, el procedimiento, los testimonios previos, e incluso el precio de un producto que hace más creíble su eficacia. La percepción y la motivación en el tratamiento con placebo, son factores fundamentales a la hora de esperar una mejoría en una persona, ya que si sus expectativas son positivas, se cree que el tratamiento realmente lo ayudará. Y adicional a la motivación, estudios también demuestran que las respuestas de los pacientes aumentaban positivamente hasta un 20% cuando los doctores mostraban una relación afectiva, de interés y de confianza en las consultas. Esto indica que el efecto placebo no solo se limita a la ingestión de una sustancia no activa químicamente, sino a la forma como se administra el tratamiento y el manejo de la percepción del paciente. Es por eso que son capaces de causar efectos similares a los medicamentos o tratamientos reales.

Más allá de factores psicológicos En la actualidad los científicos observan que el efecto placebo es más poderoso de lo que se creía y estudian mecanismos biológicos que pueden convertir un pensamiento en un cambio celular. A través de una investigación desarrollada por neurólogos de la Universidad de Michigan se descubrió que una parte del cerebro se activa cuando el paciente cree que está tomando un medicamento. Damien G. Finniss y sus colegas de la Universidad de Sydney, Australia, han llegado a la conclusión de que “no existe un solo efecto placebo, sino muchos”. Ya hemos nombrado los factores psicológicos que tienen un papel fundamental en el efecto, pero además están los factores neurobiológicos, en donde la producción de sustancias opioides endógenas que realiza el cerebro al recibir la información de ingerir un medicamento, es capaz de aliviar el dolor. Y es que, cuando piensas que vas a tomar un medicamento que crees que te ayudará, tu cerebro reacciona como si ya tuviera un alivio.

Por su parte investigadores de la Universidad de California aseguran tener pruebas de que los genes también desempeñan un papel fundamental, además de los otros factores biológicos y psicosociales. Una reciente revisión de un estudio sobre medicamentos antidepresivos reveló que los resultados de los placebos no eran inferiores a los de los fármacos. Irving Kirsch, el psiquiatra de la Universidad de Connecticut que llevó a cabo la revisión, afirma que si uno espera ponerse mejor, lo consigue.

Kirsch también afirma que los placebos son entre 55% y 60% aproximadamente tan eficaces como la mayor parte de los medicamentos activos en el tratamiento del dolor. Durante un tiempo, muchos científicos pensaron que los placebos podían funcionar al liberar unas sustancias naturales del organismo parecidas a la morfina llamadas endorfinas. Pero Kirsch dice que ésa no es la única explicación. Los placebos pueden actuar globalmente en el organismo, pero también pueden tener efectos muy específicos.

EL EFECTO PLACEBO

salud

se puede considerar que este tipo de tratamiento podría ofrecer beneficios a pacientes con predisposición a condiciones psicosomáticas, frecuente por ejemplo, en ancianos y niños

Cuestión mental y ética Variedad de productos y prácticas ilustran el poder de la mente, tanto en el bienestar de las personas, como en factores determinantes de su estilo de vida. Por ejemplo, en el caso de la eficacia de accesorios imantados que favorecen el equilibrio, la resistencia y la flexibilidad, se basan en la premisa de que la persona que lo use tenga la convicción de que sí funciona. El tratamiento con placebo ha sido cuestionado a través del tiempo debido ya que su uso es calificado como poco ético por algunos integrantes de la comunidad médica, en vista de que representa una especie de engaño para el paciente y una falta de honestidad en la relación medico-paciente. Sin embargo, se puede considerar que este tipo de tratamiento podría ofrecer beneficios a pacientes con predisposición a condiciones psicosomáticas, frecuente por ejemplo, en ancianos y niños.

Sabías que... Los medicamentos con colores generan un efecto psicológico estimulante. Los de colores cálid

generan un efecto estimulante,

os

mientras que los de colores fríos tienen una respuesta calmante . Por otra parte, las cápsulas blan das dan ilusión de un efecto más rápido debido a la absorción del compuesto, y también el tam año, ya que las pastillas más grandes implican mayor efectividad.

62

trato distinto en casa, ni hice comparaciones con su hermana”, explica su madre. Inscribió a su hijo en actividades extracurriculares y, aunque no era muy bueno en educación física, logró destacarse en fútbol. Luego dejó el deporte para tomar clases de guitarra y karate. De esa manera, Elena ayudó al pequeño a explotar otras áreas distintas a las intelectuales que le permitieron alcanzar un desarrollo integral. “José es muy introvertido. Por ello, me opuse a que lo adelantaran de grado porque creí que para él significaría un trauma. No tenía la madurez emocional para estar con niños más grandes”, cuenta la mamá, quien solo le pidió al colegio que buscara la forma de aprovechar su ingenio, sin que eso significara que hicieran cambios que alteraran en demasía su desarrollo infantil.

¿Mi hijo es superdotado? Cristina González González

A veces los maestros y familiares los catalogan como hiperactivos o antisociales y son pocas las orientaciones que se les ofrecen a los padres para guiarlos y educarlos. Los niños con súper inteligencia deben ser llevados a un especialista que los evalúe y les dé a los representantes la ayuda necesaria para manejar a estos pequeños genios 64

Imágenes: Dreamstime

salud ¿Mi hijo es superdotado?

José Garmendia tiene 25 años. Se graduó cum laude de ingeniero en computación en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Su madre Elena Garmendia cuenta que aprendió a leer con tan solo cuatro años. Los carritos y los superhéroes nunca llamaron su atención, en cambio sí lo hicieron los libros como la Enciclopedia Mundial. No se quedaba tranquilo ante cualquier inquietud y buscaba respuestas hasta encontrar la que fuera satisfactoria a sus requerimientos. Desde que estaba muy pequeño, sus familiares y maestros notaron que tenía algo muy especial. Su capacidad para aprender y resolver problemas los sorprendía a diario. “Siempre fue el asistente de la maestra, fue merecedor de numerosos diplomas y reconocimientos por su desempeño estudiantil. Pero nunca le di un

salud ¿Mi hijo es superdotado?

Más de 130 La Organización Mundial de la Salud califica como superdotadas a personas como José Garmendia , pues son “aquellas que cuentan con un coeficiente intelectual superior a 130”. Esta cifra se obtiene a partir de la aplicación de los ‘test’ de inteligencia, que constituyen la forma más eficaz de identificar a un niño o adulto con habilidades extraordinarias. Las pruebas deben realizarse por profesionales y completarse con la evaluación de otras cualidades como la creatividad artística o el razonamiento lógico de las situaciones. “Es necesario aplicar una batería de ‘test’ y así podremos saber cuáles son las habilidades del pequeño. Estas pruebas se pueden hacer a partir de los tres años y miden la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional”, explica María Isabel Arnal, psicóloga experta en desarrollo infantil. El ‘test’de inteligencia de Standford-Binet es el más recomendado por investigadores, directores de colegios, psicólogos y profesores, ya que aporta mayor confianza, tiene mejor capacidad de predicción y distingue las facultades avanzadas con exactitud. Joseph Renzulli, doctor del Instituto de Investigación para la Educación de los Alumnos Superdotados de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos, publicó en 1977 las características del comportamiento de niños superdotados:

Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica. Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente. Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda. Muestra logros excepcionales en alguna materia. Pensamiento creativo y productivo. Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta. Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas. Es arriesgado y especulativo. Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone. Responde bien a la responsabilidad. Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas. Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etcétera; libre de la influencia de los padres o del profesor. Habilidad psicomotora. Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días. Enfrenta problemas de tipo mecánico. Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros. Compara sus logros en educación física con los de los demás. Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba. Se aburre fácilmente con tareas rutinarias. Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.

Los niños superdotados son muy curiosos y a veces se les puede catalogar como hiperactivos. Sin embargo, la hiperactividad o déficit de atención en estos pequeños es selectiva

66

Diagnóstico acertado Para la psicóloga Arnal es difícil llegar al diagnóstico de que un niño es superdotado, porque existen ciertas características que se pueden presentar y hacer dudar al especialista. “Los infantes con súper inteligencia desarrollan muy rápido el área del lenguaje, pero esto no quiere decir que sepan comunicarse”. Es decir, pueden tener un vocabulario muy extenso y hablar como niños con más edad, pero no por ello son buenos socializando con sus pares. “Les cuesta trabajo relacionarse con los demás y a veces la gente los rechaza. Ellos quieren ser siempre los líderes y mandar a todos”, sostiene Arnal. Aun hoy, Elena Garmendia asegura que “a José siempre le ha costado manejar mucho las frustraciones, no sabe cómo seguir adelante cuando comete un error o cuando algo le cuesta más de lo normal y, además, desde chiquito, se negaba a aceptar la ayuda de los demás”. Los niños superdotados son muy curiosos y a veces se les puede catalogar como hiperactivos. Sin embargo, la hiperactividad o déficit de atención en estos pequeños es selectiva, solo se manifiesta cuando el estímulo existente no le es suficientemente atractivo. “Hay un verdadero trastorno de atención cuando el niño no puede concentrarse ni prestar atención a ninguna actividad que se le proponga. En algunos casos, hay infantes que son superdotados y que presentan cierto grado de hiperactividad al mismo tiempo”, señala la especialista.

Por ello, Arnal recalca la importancia de que los padres acudan a la evaluación de expertos que los orienten acerca de cómo se debe tratar a un hijo superdotado. Para los padres es difícil manejar esta condición porque son pequeños que necesitan más explicaciones que los demás. “No se quedan tranquilos cuando no se les deja hacer algo, necesitan conocer el por qué de todo. Exigen mucho, se fastidian en las clases y no quieren hacer las tareas. Por ello, la familia y el colegio deben unir esfuerzos para canalizar la energía intelectual de estos niños”, dice María Isabel Arnal.

Para los padres es difícil manejar la condición de superdotado porque son pequeños que necesitan más explicaciones que los demás

Tipos de inteligencia En 1983 Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, propuso la teoría de las inteligencias múltiples. En este modelo la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. El psicólogo y su equipo hasta ahora han identificado ocho tipos distintos de inteligencia, que son: Inteligencia lingüística: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. Inteligencia lógica matemática: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Inteligencia espacial: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Imagen: Dreamstime.

salud Cuando los niños aprenden jugando ¿Mi hijo es superdotado?

El psicólogo estadounidense Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros. “No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta “, sostiene Shore, quien asegura que los maestros a veces se equivocan y creen que estos niños tienen problemas de aprendizaje.

Inteligencia musical: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

68

Inteligencia corporal cinética: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Inteligencia intrapersonal: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Inteligencia interpersonal: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Inteligencia naturalista: competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Existe otro tipo de inteligencia que se hizo muy popular en 1995: la inteligencia emocional, que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue propuesto por el también psicólogo norteamericano Daniel Coleman en su libro “Emotional Intelligence”. El especialista sostiene que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

salud Cirugía bariátrica: el último recurso

Cirugía bariátrica: el último recurso Isbel Delgado

Si bien es cierto que este tipo de intervención se ofrece como la solución al problema de la obesidad, es importante evaluar las opciones antes de tomar la decisión de acudir al quirófano. Se trata de una cirugía muy delicada que requiere de asesoría nutricional y psicológica y cuyos resultados dependen en gran medida de la disciplina del paciente Lo que en algún momento pareció ser un asunto aislado, se convierte rápidamente en un problema de salud pública. El sobrepeso y la obesidad son dos trastornos que no sólo tienen un impacto externo en cuanto a la imagen corporal se refiere, sino que es mucho más grave: pueden convertirse en los catalizadores de un gran número de enfermedades crónicas, como la diabetes, problemas cardiovasculares e incluso el cáncer. 70

Pero, ¿en qué momento el exceso de peso comienza a convertirse en un problema serio? Según la Organización Mundial de la Salud, la respuesta a la anterior interrogante está en el Índice de Masa Corporal. Este indicador es el resultado de la división del peso de una persona (en kilogramos) entre el cuadrado de su estatura. Y aunque el valor obtenido varíe según la edad y el género, existen valores estándar para considerar cuándo se está en el peso ideal, y cuándo se entra en los valores de la delgadez o el sobrepeso.

trastorno, no es una intervención sencilla. Se trata de la alteración de la anatomía del aparato digestivo a través de la aplicación de técnicas de cirugía mayor y de alto riesgo, por lo que tanto el paciente como sus familiares deben intentar otros recursos antes de apelar a la solución quirúrgica, a menos que la gravedad del caso y la opinión médica así lo sugieran.

71

salud

el mundo, lo que revela el alcance del problema. Actualmente, muchas personas están en la búsqueda de una solución para este trastorno, y han encontrado una respuesta en la cirugía bariátrica. Se trata de un conjunto de procedimientos quirúrgicos cuyo fin es reducir la capacidad gástrica para inducir la pérdida de peso corporal. Y si bien se trata de una alternativa para atacar el

Cirugía bariátrica: el último recurso

Según la OMS, se considera normal un IMC que esté entre los 18,50 y 24,99. Por debajo de los dieciocho se habla de delgadez (desde aceptable hasta severa) y por encima de 25 hay sobrepeso. Cuando el IMC de una persona es mayor o igual a 30, se considera que la persona es obesa. La misma Organización pronostica que para 2015 habrá más de 700 millones de obesos en

salud Cirugía bariátrica: el último recurso

Cuando el programa médico no funciona, o se trata de un caso de obesidad mórbida, entonces se decide recurrir a la cirugía. Pero incluso antes de esto, el paciente debe seguir una serie de indicaciones médicas a fin de prepararse físicamente para la intervención Antes del quirófano Cuando un paciente con obesidad decide ir al médico, generalmente la primera elección no es la cirugía. Debido a que la obesidad es un trastorno en el que influyen factores de orden nutricional y psicológico, el paciente suele ser atendido por un equipo multidisciplinario que incluye al cirujano bariátrico, un nutricionista y un psicólogo. La idea es que las primeras medidas vayan enfocadas hacia la pérdida de peso con medidas no quirúrgicas, como un plan de alimentación diseñado por el especialista (y creado de acuerdo a las necesidades y situación actual del paciente), sesiones de psicoterapia, medicación y actividad física. La idea es generar un cambio de actitud en el paciente que pueda promover la pérdida de peso bajo supervisión médica, también conocer si está preparado psicológicamente para afrontar los cambios en el estilo de vida que se requieren para bajar de peso. Cuando el programa médico no funciona, o se trata de un caso de obesidad mórbida (pacientes con un IMC mayor a 40) entonces se decide recurrir a la cirugía. Pero incluso antes de esto, el paciente debe seguir una serie de indicaciones médicas a fin de prepararse físicamente para la intervención. Beber dos litros de agua al día, suspender el consumo de cigarrillo y bebidas con cafeína, hacer caminatas y asistir a grupos de apoyo son algunas de las medidas que se suelen recomendar en estos casos, aunque pueden variar según la condición del paciente y la opinión médica.

Después de la cirugía Aunque existen varios tipos de cirugía bariátrica, todas están orientadas a la reducción del estómago, de tal manera que el paciente ingiera una menor cantidad de alimentos y pueda perder peso. Por esta razón, es vital continuar con la asesoría nutricional y psicológica brindada en la fase pre operatoria. Es importante que la persona tome conciencia de su nueva realidad y se encuentre dispuesta a ejecutar los cambios para los cuales se había venido preparando antes de la cirugía. El cambio de la anatomía digestiva obliga a consumir menor cantidad de alimentos, porque de lo contrario el organismo lo devolverá. Desde este momento en adelante (y quizás de forma permanente) la dieta se basará en un menú hipocalórico, con comidas sencillas y de poco volumen. Aunque depende de cada caso particular, en términos generales el menú postoperatorio consiste en unos días de líquidos claros (como caldos desgrasados e infusiones), para luego continuar con una dieta líquida completa con alto contenido de proteínas.

72

Tipos Existen muchos tipos de procedimientos para disminuir la capacidad gástrica. Estas son algunas de las más conocidas: Balón gástrico: utilizando un endoscopio, se introduce un balón de silicona flexible en el estómago. El balón genera una sensación de saciedad que contribuye a la reducción de las cantidades de alimentos ingeridos, favoreciendo la pérdida de peso. Banda gástrica ajustable: consiste en colocar una banda inflable en la parte superior del estómago utilizando laparoscopia. La banda se aprieta y forma un pequeño saco que funcionará como un nuevo estómago. Bypass gástrico en Y de Roux: se reduce el tamaño del estómago y del intestino delgado para inhibir la absorción de calorías.

Aproximadamente dos meses después de la operación, los pacientes comienzan a ingerir alimentos triturados o de consistencia muy blanda. Es en esta fase cuando pueden aparecer las intolerancias alimentarias, ya que al cambiar drásticamente el tamaño del estómago los alimentos que antes eran bien digeridos ahora pueden no serlo, lo que puede generar un déficit de nutrientes claves para el mantenimiento óptimo del organismo. Esto refuerza la idea del acompañamiento de un nutricionista en esta etapa para que diseñe una dieta personalizada de acuerdo a la nueva situación del paciente. La disminución en la cantidad de alimentos genera una pérdida de energía, y puede ocurrir que la reacción del organismo sea tomarla del músculo, en vez de extraerla de la grasa. Para revertir este efecto, el sujeto debe comenzar un programa de ejercicios que estimule el metabolismo de tal manera que obtenga la diferencia de energía de la grasa, y contribuya a su vez a acelerar la pérdida de peso. De igual forma, el paciente debe continuar su terapia de apoyo psicológico para afrontar el cambio de vida de la mejor manera posible. Y esto no sólo lo incluye a él, sino al núcleo familiar directamente involucrado. En esta nueva etapa, el estímulo positivo de quienes rodean a la persona es vital para completar el círculo virtuoso de la recuperación y mantenimiento de la cirugía.

Un asunto serio La cirugía bariátrica es mucho más que una operación para bajar de peso. Es un procedimiento riesgoso que, aunque pueda ofrecer resultados prometedores, puede tener una serie de complicaciones asociadas.

En 2004, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española para la Cirugía de la Obesidad crearon un documento de consenso dirigido a los profesionales implicados en el tratamiento de la obesidad mórbida. Allí señalan que: “El paciente y/o sus familiares deben conocer que los procedimientos quirúrgicos a los que va a ser sometido son considerados técnicas de cirugía mayor y de alto riesgo, entre otros motivos por las comorbilidades que la enfermedad misma conlleva. La mortalidad de la cirugía bariátrica es del 1-2% y la morbilidad quirúrgica se encuentra alrededor de 10%. También deben conocer que se trata de una cirugía funcional que altera la anatomía del aparato digestivo, produciendo, en algunos casos, grados variables de malabsorción intestinal y que, en ocasiones, no son técnicas reversibles”. Aunque al final sea posible lograr una mejor apariencia estética como consecuencia directa de la pérdida de peso, éste no es el objetivo final de la operación, sino el mejoramiento de la calidad de vida del paciente mediante la reducción del peso corporal. Aun así, el éxito del procedimiento depende en gran medida del paciente, que mucho antes de acudir al médico por primera vez, debe estar dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios de forma permanente, a incorporar la actividad física en su rutina diaria y a recibir todo el apoyo especializado disponible. Se trata de un último recurso que debe ser evaluado tanto por el paciente como por el médico tratante, y que en caso de ser aprobado por ambas partes debe incluir una asesoría multidisciplinaria a fin de garantizar el éxito del procedimiento.

DISFRUTAR DE LA SOLEDAD

DISFRUTAR DE LA SOLEDAD Victoria E. Paternó

Hay quienes la necesitan para vivir en tranquilidad y hay quienes temen de ella como si de una terrible condición se tratara. Hablamos de la soledad. Aprende a disfrutar sin miedo de la mejor compañía: ¡tú mismo!

Imágenes: Dreamstime.

La soledad trae inherente una connotación negativa que provoca predisposición en la mayoría de las personas. Sin embargo, ésta oculta un abanico de beneficios siempre y cuando se practique balanceadamente. Nos puede brindar calma, equilibrio, paz y seguridad. Es terapéutica ya que permite controlar los malos sentimientos, al mismo tiempo que recarga nuestras baterías. Se trata de una soledad cuyo objetivo principal es la intimidad y no exclusivamente el hecho de “estar solos”.

74

Social y solitario Es importante no confundir soledad con aislamiento. El ser humano es un ser instintivamente gregario, necesita de sus semejantes para sobrevivir y para vivir satisfactoriamente. Nacemos y crecemos rodeados de personas que no solo nos ayudan a desarrollarnos, sino también nos reconfortan, nos dan seguridad y compañía y nos distraen de nuestros problemas. Nos acostumbramos a estar acompañados y por eso le tememos a la soledad. Ese temor se debe a que es el momento en el que nuestra voz interior nos habla, es el momento de enfrentar nuestros problemas.

Sin embargo, cada vez que leemos un libro, dormimos una siesta, cocinamos o meditamos, estamos sin darnos cuenta deseando estar solos. Es hacer una pausa y estar con nosotros mismos. Es por eso que el ser humano es tan social como solitario. Y una vez que está cómodo consigo, disfruta plenamente de su compañía sin esperar la aprobación u opinión de los demás. La psicóloga Antonella Barbarito dice que aprender a estar con nosotros, disfrutarnos y conocernos puede ser una experiencia interesante. La experta nos explica que no es mejor ni peor estar sin compañía, simplemente es diferente, y en determinadas circunstancias es una necesidad.

75

DISFRUTAR DE LA SOLEDAD

DISFRUTAR DE LA SOLEDAD

es necesario combatir las distracciones cotidianas y abrir un espacio para estar solos, para pensar claramente y ordenar nuestras ideas. Es una inversión tanto para el futuro como para el presente ya que es la herramienta ideal contra el estrés

En tiempos frenéticos

Test de la soledad -¿Cómo percibo la soledad? -¿Cómo me siento cuando estoy solo(a)? -¿Cuándo ha sido favorable para mi el hecho de estar solo(a)?

-¿Cuánto tiempo he permanecido solo(a)? -¿En qué invierto mi tiempo cuan do estoy solo(a)?

Pero el mundo ajetreado en el que vivimos hace que retrasemos ese momento de soledad. Ese ritmo produce una desconexión entre cuerpo y mente, por eso es necesario combatir estas distracciones cotidianas y abrir un espacio para estar solos, para pensar claramente y ordenar nuestras ideas. Es una inversión tanto para el futuro como para el presente ya que es la herramienta ideal contra el estrés y al estar en constante comunicación con nosotros mismos evitamos tomar decisiones apresuradas. Barbarito nos explica que la soledad puede ser una buena compañía cuando hay rupturas o cambios de impacto que requieran evaluar escenarios, explorar emociones, aumentar comprensión o elevar el nivel de conciencia para tomar decisiones, y así poder madurar en algunos aspectos

y ser más empáticos con otros. La soledad también es una inversión para mejorar nuestras relaciones con los demás, ya que una persona al conocerse bien, aprende a quererse y aceptarse tal y como es, un ingrediente fundamental para el trato con los demás. De modo que estar solos es necesario para poder estar bien con los demás. Según Barbarito, compartir con los demás disfrutando de la compañía, puede ser producto de un manejo sano de la soledad en los momentos que se haya requerido, percibiéndola y haciendo contacto con ella como una aliada. Después de estar solos reflexionando en las cosas que verdaderamente importan, apreciamos realmente a aquellos que forman parte de nuestras vidas y disfrutamos plenamente de su compañía, valorándola y no tomándola por sentado.

Soledad sentimental Más allá del tiempo que dedicamos a conocernos y escucharnos, existe también la soledad al perder una pareja o a un amigo. Este tipo de soledad también genera mucho temor, y por ese miedo podemos estar llevando una vida poco saludable. Podemos experimentarla cuando los hijos se van de la casa o cuando se muere un familiar cercano. También se trata de aquellos que mantienen una relación de pareja que ya no funciona por miedo a estar solo, comenzar a salir con la primera persona que se cruce con tal de evitar la soledad, o incluso apegarnos a alguna amistad o relación peligrosa por la dependencia económica o social que ésta aporta. No se entiende, se habla de sujetos o de situaciones? Colocar todo en el mismo enfoque. De cualquier forma, el miedo a la soledad siempre va a existir. Pero una vez tomada la decisión de estar solo, comenzarás a conseguir logros poco a poco. Detrás del miedo, hay un espacio para complacerte solo a ti, practicar tus hobbies, dedicarte más a tu trabajo, conocer gente nueva, organizar viajes, estudiar algo nuevo, recuperar nuevas amistades, y en definitiva, se trata de volverte más autónomo y vivir por y para ti.

76

DISFRUTAR DE LA SOLEDAD

Cuando se llama a la soledad para deprimirse, ésta se convierte en tu peor enemiga. Pero cuando la soledad llega porque quieres darte un tiempo, se convierte en cómplice y tu mejor consejera

Cómo disfrutar de la soledad Debes empezar por ponerle un límite a tu agenda. No porque haya tiempo libre significa que puedes seguir llenándote de compromisos, por el contrario, trata de guardarte un espacio para ti. Sal un día solo, sin compañía de ningún tipo. Ve al cine o a comer a un restaurante sin miedo a mostrarte ermitaño, ya que no importa lo que los demás piensen de ti. Debes comenzar por encontrar la comodidad en esos momentos en los que rodeado de personas te encuentras solo. Busca el silencio. Aprende a disfrutar de estar sin ningún ruido. Cuando llegues a casa no corras a encender la televisión, la música o la computadora. Relájate y quédate un rato incomunicado con el resto del mundo. En estos días el cerebro humano se encuentra sobreestimulado, y hacen falta ciertos momentos para dejarlo descansar.

78

Elimina cualquier información nueva. Desconéctate y no hables con nadie. La idea es volverse, por momentos, independiente de los medios de comunicación. Busca un lugar apartado. Un espacio para ti, para disfrutar de la soledad y para meditar. Es mejor si en ese lugar la naturaleza está presente, donde se escuche el sonido natural. Lo principal es que sea un lugar de calma, silencioso, donde otras voces no impidan escuchar la nuestra. Una caminata a la hora de almuerzo, un té al llegar del trabajo, una meditación un domingo en la mañana; no importa dónde, lo importante es que cada quien según sus circunstancias esté cómodo y en paz. Finalmente, para poder disfrutar de la soledad debes desearla de verdad. Cuando se llama a la soledad para deprimirse, ésta se convierte en tu peor enemiga. Pero cuando la soledad llega porque quieres darte un tiempo, se convierte en cómplice y tu mejor consejera.

Lo incorrecto No te avergüences de estar solo. Olvida los prejuicios y lo que dirán los demás. Si te proyectas como una persona alegre, los otros no hablarán de la amargura que genera la soledad. No te autocritiques. Olvídate de pensar que estás solo porque a nadie le interesas. Lo peor en estos momentos es la autocompasión. No permitas que la soledad afecte tu autoestima. No pienses en lo que no tienes y en lo que has hecho mal. No te aísles por completo. Disfruta de las relaciones sociales, ya que la soledad es tu aliada en el momento y en el lugar indicado.

AMOR EN TIEMPOS 2.0

Amor en tiempos 2.0 Johanna Morillo

cada vez más individuos acuden a Internet para dar con su media naranja. pero, si fuera posible encontrar el amor en Internet, no basta con solo ‘googlearlo’

Imágenes: Dreamstime

En un principio el ‘online dating’ parecía exclusivo para los corazones solitarios de los ‘nerds’ y los desesperados. Esto se debía a que las historias de noviazgos virtuales que terminaron en “vivieron felices por siempre” parecían ser muy escasas y también improbables; por lo general involucraban protagonistas mucho más lejanos de los seis grados de separación, como la hermana de la amiga de la prima que se enamoró y se fue a vivir a Francia; mientras que eran más cercanas y palpables las anécdotas que culminaban en embarques y desengaños, como el amigo que tras atreverse se llevó una gran decepción al entender que su amada no solo lo había embarcado sino que también desaparecería sin dejar rastro, probablemente porque en realidad era un hombre.

80

Pero los tiempos han cambiado y ahora gozan de popularidad y aceptación. Claro está, que algunos pocos todavía mantienen el escepticismo, sobre todo por el temor de salir lastimados. Si bien es cierto que este sistema aumenta ese riesgo, también es verdad que magnifica exponencialmente las probabilidades de hallar a ese prospecto ideal. Después de todo, hay muchos peces disponibles en el mar, e Internet es un océano infinito de posibilidades. Sin embargo, muchos incrédulos ahora están convertidos y convencidos de que sí funciona, lo cual es completamente comprensible considerando que vivimos en una sociedad donde los teléfonos inteligentes se han convertido en una extremidad más del cuerpo y las redes sociales pasaron a ser el principal –y a veces el únicopunto de encuentro. Razón suficiente para que uno de cada tres usuarios considere la web como un buen lugar para iniciar una relación, según lo expone un sondeo global llevado a cabo por el servicio mundial de la BBC, el cual concluyó que 30% de los usuarios consideraba Internet tan válido para iniciar una relación tal como la oficina o el círculo de amistades. La encuesta, realizada entre casi 11.000 internautas en 19 países, reveló que India y Pakistán están entre los países con mayor número de entusiastas, seguidos por Ghana, Filipinas, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y Francia todos con porcentajes bastantes representativos.

Amores de fin de siglo El ‘online dating’ realmente no es un concepto nuevo y su precursor más cercano son las otrora populares salas de chat -las cuales en su momento eran tan concurridas como las mejores y más famosas discotecas-. Fue a finales de los noventa, aproximadamente en 1997, cuando comenzaron a surgir estos sitios web especializados en localizar el amor para quien lo estuviera buscando. Desde ese entonces se han multiplicado hasta sumar cientos de miles de páginas, tanto gratuitas como pagadas. Lo que sí es novedoso es la buena percepción con que cuenta hoy en día, sobre todo entre los mayores de 55 años, el grupo demográfico de mayor crecimiento en los últimos años, quienes han llegado a registrarse en bandadas de 1.000 nuevos miembros al día en empresas como SeniorPeopleMeet.com.

para una vida plena De entre los cientos de miles de puntos de encuentro, presentamos una pequeña y variada selección: Be2.com Smartdate.com Match.com MeeticAffinity.com Parish.com eHarmony.com Friendscout24.com Jdate.com Alikewise.com Seniorfriendfinder.com SeniorPeoplemeet.com Solteroscaracas.com Mejoramor.com

AMOR EN TIEMPOS 2.0

Dos módem, un solo corazón La búsqueda de afecto en línea suena tentadoramente fácil -en parte porque muchos de los interesados quieren hacerlo ver así- y ha de ser por eso que este negocio resulta tan rentable, con ganancias de cientos de millones de dólares anuales gracias a los tropeles de solteros que se registran con la esperanza de conseguir su cuota de romance. Y aunque muchos de estos sitios garantizan altísimos porcentajes de efectividad, no hay que perder de vista que no existen las fórmulas mágicas -ni las hadas madrinas tampoco- y que el amor no es cuestión de estadísticas. No deben alimentarse las falsas expectativas: las citas ‘online’ no son milagrosas, solamente son una herramienta más para socializar, cortejar y darse a conocer; pero eso sí, a gran escala. Una vez que se ha tomado la decisión de participar en esto, bien sea por experimento social o por falta de cariño, es importante saber que la oferta de Internet se divide, a grandes rasgos, en dos tipologías: las agencias de ‘dating’ o de contacto, donde normalmente los candidatos seleccionan espontáneamente a sus potenciales parejas o mediante la aplicación de filtros; y las agencias de relaciones estables o casamenteras, donde se llevan a cabo elaborados test de personalidad, psicológicos y demás funciones algorítmicas para descartar perfiles, en vista de que el propósito es que den con el indicado. La selección de una u otra dependerá de lo que se está buscando, el ‘dating’ es apropiado para codearse con más gente de una manera rápida, fácil y casual, pero dependerá de tus habilidades de conquistas el terminar solo o acompañado; por otro lado las casamenteras hacen todo el trabajo por ti, con un porcentaje más alto de éxito, pero el proceso es más estructurado y menos natural. Al seleccionar la página que se ajuste a sus intereses, el hasta ahora soltero se topará con cientos de candidatos y probablemente no sepa por dónde empezar. Puede parecer apabullante recibir atención en demasía, mientras que resultará decepcionante no despertar ningún interés. En todo caso, no hay que desesperarse. Para evitar los correos masivos solo hay que ser más específico en lo que se está buscando y, si se puede, activar algún tipo de filtro para asegurarse de no recibir ‘spams’; caso contrario, para quien todavía no ha entrado en el juego lo mejor es no quedarse en el rol pasivo y mostrarse más abierto y entusiasta, bajando el nivel de exigencias innecesarias. Aunque una buena porción de los solteros del mundo se concentra en estas páginas, la eficacia dependerá en buena parte de nosotros mismos y de nuestra actitud y estrategia. Y para apuntar al éxito seguro es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

82

Decálogo de las citas online: Sobre la página: Para comenzar inscríbete como miembro en algunas de las páginas de encuentros gratuitos, sin foto y sin muchos datos, hasta hallar el que se ajuste a tus expectativas. Sobre la información personal: Es mejor mantener el misterio, no solo por seguridad sino también porque dejar espacios abiertos a la imaginación te ayuda a parecer más seductor. Sobre la imagen: Algunos recomiendan incluirla, mientras que otros solo la envían a quienes los contacten como parte del misterio. Sobre la honestidad: Tratar de parecer mejor de lo que realmente eres puede ayudarte en un principio, pero siempre pasará factura. Dato curioso, las mujeres tienen mayor tendencia a poner fotos que no se corresponden con su imagen actual. Sobre los test: En la vida real no vamos realizándole pruebas a nuestros acompañantes. Lo mejor es descubrir la personalidad con el paso del tiempo sin restringirnos innecesariamente.

Sobre el contacto: La pasividad no es una buena estrategia, no te sientas a esperar llamar la atención de alguien. Mientras más activo seas más posibilidades tendrás. Sobre la selectividad: Ni mucha ni poca, no te obsesiones ni dediques horas a mandar correos y contactar todo lo que se mueva. Pero tampoco descartes con mucha ligereza. Sobre la paciencia: No hay garantías de que a los diez minutos de registrarte conseguirás a alguien, lo cierto es que toma algo de tiempo. Sobre el encuentro: Habla por teléfono antes de la cita, el tono de voz y la manera de expresarse dicen mucho. Queda en un lugar público y alejado de tus habituales, a la luz del día, y preferiblemente para tomar un café, así cualquiera de los dos puede marcharse si algo va mal o, caso contrario, pueden extenderse.

el pago tivas Existen muchas alterna siempre es gratuitas, pagar no veracidad. sinónimo de éxito o

Los sitios de citas son idóneos para quienes disponen de poco tiempo o para quienes tienen dificultades para alternar con sus semejantes, así Internet se presenta como una excelente oportunidad para conocer gente que de ninguna otra manera se hubieran topado en su camino. Pero no hay que olvidar que esto implica un acto de fe, ya que no se puede corroborar de manera inmediata que lo que pongan los perfiles sea auténtico. Estudios realizados por Jeffrey Hall, investigador de la Universidad de Kansas, comprobaron que los datos menos certeros se refieren a la apariencia física, preferencias e historial amoroso. En cuanto lo que callan las mujeres, su peso; mientras que los hombres mienten sobre el número de relaciones anteriores y la seriedad con la cual están dispuestos a comprometerse. Según uno de los más grandes institutos de estudios de mercado de Alemania, Internet ocupa desde 2003 el tercer puesto de lugares para hacer nuevas amistades, esto quiere decir que en las redes se están tejiendo más vínculos emocionales que en la manera tradicional -chico conoce a chica, o viceversa, de forma presencial- en parte por el tiempo que pasamos frente a las computadoras y por lo excitante que resulta establecer lazos con individuos que viven en otras latitudes y otras realidades. Sin embargo, no es recomendable encerrarse en casa obsesionados con la idea de que el alma gemela se encuentra en el ciberespacio, porque existe el riesgo de terminar aislados y sintiéndose todavía más solos.

Imágenes: Dreamstime.

¿Es oro todo lo que parece?

MASAJES: ¿TERAPIA O PLACER?

Masajes: ¿Terapia o placer? Reina Rodríguez Taylhardat

Más allá de sus efectos relajantes, tienen numerosos beneficios tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. ¡Descubre el verdadero poder del tacto! Imágenes: Dreamstime.

Los masajes y el conocimiento de su poder curativo son tan antiguos como el hombre. En el antiguo Egipto, por ejemplo, los sacerdotes ya sabían de la necesidad e importancia de velar no solo por el bienestar de la mente, sino también

84

por el del cuerpo: los papiros y los jeroglíficos que tenemos al alcance en la actualidad muestran técnicas de manipulación y masajes que se aplicaban junto a otras medidas terapéuticas para sanar músculos y otras dolencias.

MASAJES: ¿TERAPIA O PLACER?

Un masaje para cada necesidad

Una rama del arte de masajear que está en continuo crecimiento es la que ofrece masajes afrodisíacos, ideales para dar inicio a una noche de intimidad con tu pareja.

Existen en la actualidad una gama tan amplia de masajes que es casi imposible conseguir alguna excusa para probar alguno de ellos. Los masajes relajantes, unos de los más comunes y demandados por la sociedad actual, son aquellos que están dirigidos a lograr un estado de calma en el cuerpo que muchas veces no puede obtenerse naturalmente pues permiten aliviar la tensión en los músculos y dejan una sensación de calma. Los masajes relajantes, ya sean aplicados mediante las técnicas de la aromaterapia, los aceites naturales o las piedras calientes, buscan precisamente eso: relajar, pero no solo el cuerpo si no también la mente. Además, tienen la ventaja de que pueden darse en cualquier momento y no tienen que ser practicados necesariamente por un profesional. Otro tipo de masaje muy conocido son los masajes reductores. Éstos actúan sobre el tejido adiposo de la piel y ayudan a mejorar la irrigación y el drenaje linfático y venoso de esa zona, con el objetivo de movilizar la grasa acumulada y poder así moldear el cuerpo. La reducción de tallas es posible a través de este tipo de masajes porque se liberan los ácidos grasos y las toxinas acumuladas en la zona tratada. 

86

Para comenzar hay que buscar, por supuesto, un espacio tranquilo en el que la temperatura sea adecuada. Además, es imprescindible no tener prisa para que se pueda dar cabida a las sensaciones corporales que vayan surgiendo. También es fundamental procurar crear un ambiente cómodo, y para ello se pueden poner velas aromáticas, música sensual o luz tenue que haga más íntimo el momento. Este tipo de masajes busca despertar los sentidos, aumentando los niveles hormonales que incitan la excitación al igual que otros juegos sexuales, aunque no necesariamente son el preámbulo de una relación sexual, pues también sirven para aumentar la intimidad y la armonía en la pareja, entre muchos otros beneficios.

Palabras sabias

que ser expertos “Los médicos tienen ro especialpe en muchas cosas, el arte de la sia, mente en anatrip saje puede ma el e fricción, porqu que esté ión ac cul arti ajustar una jar otra que demasiado suelta o rela ”. Hipócrates esté demasiado rígida

Sea cual sea el tipo de masaje que escojas, puedes estar seguro de que siempre estarás obteniendo beneficios de ellos. Los expertos aseguran que cualquier tipo de masaje tiene el potencial para: -Recuperar el cuerpo del cansancio producido por el estrés, el esfuerzo físico y el ejercicio. -Calmar el dolor. -Mejorar la circulación sanguínea. -Aumentar la autoestima y la sensación de bienestar. -Tratar los estados depresivos y nerviosos. -Estimular las defensas naturales de nuestro cuerpo. -Relajar la mente. -Fortalecer el sistema nervioso. -Mejorar los aparatos cardiocirculatorio y locomotor. -Estimular la asimilación de nutrientes y la eliminación de desechos. -Revitalizar la vida sexual, al mejorar aspectos como la autoestima, la energía vital y la estimulación sanguínea.

es fundamental procurar crear un ambiente cómodo, y para ello se pueden poner velas aromáticas, música sensual o luz tenue Aquí te proponemos algunas técnicas que te garantizarán un trabajo inolvidable:

Pies Utiliza roces y fricciones en ellos, presta especial atención a la zona del arco.

Tobillos Haz movimientos circulares alrededor de los huesos redondeados que hay a cada lado llamados maléolos.

La ingle O la zona interior de los muslos. Usa roces, fricciones, amasamientos y percusiones, es un lugar muy sensible y perfecto paras estimular en los masajes eróticos.

Glúteos Los amasamientos (imagina que ‘amasas’) en esta zona dan una sensación desestresante y placentera. Espalda: En esta parte puedes tardarte un poco más si lo deseas, y por ser una zona amplia, puedes utilizar todas las técnicas que te mencionamos anteriormente.

Manos El masaje acá es muy reconfortante y excitante. La mano está cargada de terminaciones nerviosas, por lo que los roces y fricciones serán bien agradecidos.

Cuello y hombros El roce y el amasamiento aquí brindan relajación a la persona que los recibe, además de ayudar a obtener sensaciones de bienestar. Presta especial atención a esta zona ya que es un lugar donde se acumula el estrés.

Zona alrededor del ombligo Es una zona muy sensible. Te recomendamos acariciar con roces. Cuero cabelludo: Masajear el cuero cabelludo con pasión y entrega incita al sexo, y con suavidad relaja. Utiliza pequeñas fricciones y pequeños jalones de cabello.

En tercer lugar Un estudio publicado en el “New England Journal of Medicine” afirmó

que el masaje es la tercera forma de terapia alternativa utilizada en Estados Unidos.

MASAJES: ¿TERAPIA O PLACER?

Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en una gran fuente de bienestar

Lo único que necesitas

Sándalo

Aunque se puede dar un masaje con las manos en seco, los movimientos y la sensación no serán tan suaves como si utilizaras algún aceite o loción para masaje. Hay muchos productos que se consiguen para este propósito que están perfumados con aceites esenciales de diversos olores (los aceites esenciales no deben utilizarse directamente sobre el cuerpo; razón por la cual siempre se encuentran como parte del contenido de cremas, lociones u otras fórmulas aceitosas).

Relajante. Estimula la concentración y favorece el estudio.  Menta (Hierbabuena): Es bueno para las diarreas, dolores de estómago, dificultades de respiración y catarros. Es un repelente natural de insectos.

El uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural es además un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía, y ayudar a mantener nuestra salud en buen estado. Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en una gran fuente de bienestar. Algunos de los aceites esenciales más utilizados para los masajes y por sus propiedades en el organismo son:

Árbol de té Antiséptico y bactericida, también relaja y cura quemaduras, cortes, rasguños, infecciones y granos.

Lavanda Antiséptico, analgésico y tranquilizante. Combate el insomnio, la depresión, el dolor y las picaduras de insectos.

88

Bergamota Pertenece a la familia de los cítricos y es bueno para los herpes y para problemas de la piel como el acné. Favorece la respiración y es bueno para los que padecen de alergias asmáticas. Suele formar parte de casi todas las colonias de baño. También se usa como poderoso antiséptico.

Ylang-Ylang Antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por estrés y ansiedad. Es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Técnicas fáciles Todo el mundo puede dar masajes, no es necesario ser un experto. Es bueno empezar de los pies hacia la cabeza, y con una intensidad media: no muy fuerte para que no provoque dolor ni tan suave que la persona no lo sienta.  Para encontrar este punto intermedio solo tienes que practicarlo muchas veces, experimentar con diferentes intensidades y pedirle a la persona a quien quieras

Coco

consentir que te comunique sus

Refrescante. Aumenta el crecimiento del pelo y la complexión de la piel. Es un buen cicatrizante y es óptimo para problemas de la piel.

sensaciones.

Oliva:

todo el cuerpo de una sola vez; te

Emoliente. Posee virtudes antioxidantes y ayuda en la prevención del envejecimiento a nivel cutáneo.

Otro factor muy importante a tomar en cuenta es el orden, pues se debe ser ordenado a la hora de dar un masaje. No pretendas abarcar recomendamos empezar con un pie, luego el otro, seguir con la pierna derecha y cuando termines masajea la izquierda, y así sucesivamente.

Espacios más verdes

Mantener a la naturaleza cerca de nuestro entorno resulta vital para purificar el aire, las plantas absorben el dióxido de carbono y emiten más oxígeno. Además está comprobado que tienen la facultad de mitigar el estrés e influir mental y físicamente en nuestro bienestar. Es por eso que la jardinería avanza a pasos agigantados de la mano de la arquitectura y la ecología, buscando optimizar al máximo cada área disponible e inventando espacios que anteriormente estaban olvidados. Se desafía la gravedad logrando ingeniosos diseños que llenan de elegancia y sofisticación puntos clave de nuestro entorno, convirtiéndolos en el eje central de nuesta decoración. Éstas son las cuatro modalidades que están conquistando fanáticos en todo el mundo.

Imágenes: Cortesía de Importadora DecoGreen / Boskke Venezuela

Espacios más verdes Flavia Coll

Te presentamos lo último en decoración ecológica. Ahora los jardines traen la innovación a las alturas. Prácticos diseños que ahorran espacio y combaten la contaminación ambiental. ¡Descúbrelos!

90

Espacios más verdes

Jardines verticales Son bosques que han abandonado su plano horizontal y en donde lo particular no solo es la ubicación de las plantas, sino también la ausencia de tierra, fusionando en forma artística la arquitectura y la tecnología. Esta tendencia orgánica se materializa en muros o retiros laterales de edificaciones cubiertos por exóticas plantas, no solo como una propuesta estética, sino también con miles de beneficios sociales, medioambientales e incluso económicos. El botánico francés Patrick Blanc, fue uno de los primeros visionarios de este estilo de jardinería, también conocido como ‘pinturas vivientes’ o pared de cultivo, con base a la idea de que las plantas no necesitan un medio de tierra para subsistir, sino simplemente agua con muchos nutrientes, junto con luz y dióxido de carbono. Las raíces tienen la capacidad de crecer no solo hacia el interior del suelo, sino a lo largo de una superficie. Esto conlleva un cuidado especial que implica podar cada cierto tiempo, y mantener un sistema de riego cargado de los minerales necesarios para complementar la ausencia de tierra. Son excelentes elementos ecológicos pues moderan la temperatura que genera la vida urbana, y están creados para aprovechar al máximo el agua. Estos paneles de cultivo funcionan mediante unas rejillas de aluminio recubiertas de plástico que se enganchan en el muro, y posteriormente se cubren con un fieltro sintético para que las plantas puedan enraizarse. También existen los contenedores de acero inoxidable que funcionan como un sistema flotante, que garantizan una cobertura duradera sin correr el riesgo de daños en la fachada de un edificio. Ambos funcionan en espacios abiertos y cerrados y en climas calientes o fríos. El riego se realiza mediante una red de tuberías desde la parte de arriba de la estructura con un sistema automático. El agua que escurre es recogida por una canal en la parte inferior, sin tener que desperdiciar este sustento.

Flower Box Los jardines verticales tienen su versión miniatura en estas divertidas ‘cajas’ que comienzan a dar la vuelta al mundo entero. Son plantas que se sostienen en un cuadro para colgar en la pared. En lugar de tierra, sobreviven con musgo que funciona como una esponja para que al momento de regar no se derrame el agua. Hay muchos estilos que van desde soportes de madera, cerámica o metal, que pueden variar en cualquier color. Y también vienen en tubos, que resultan muy originales, modernos y versátiles. Y la versión en ‘totem’, que son tubos de dos metros de altura y se sostienen como una lámpara de piso. Cada Flower Box es única, se diseña de forma personificada, eligiendo color, material, flores y arbustos. Sus plantas se asemejan mucho a los bonsáis, son microplantas que crecen con distintas técnicas y productos retardantes que logran un desarrollo más lento. La mayoría son importadas de Dinamarca, y ofrecen una amplia variedad entre las que destacan los cactus, las drácenas y las crasas.

Cada Flower Box es única, se diseña de forma personificada, eligiendo color, material y flores. Sus plantas se asemejan mucho a los bonsáis, que crecen con distintas técnicas retardantes 92

En el mundo Flower Box es una cadena francesa and creada en 2005 por Philippe Tisser s en rsale sucu y Thibaut de Breyne, con , Rusia , Suiza ca, España, Canadá, Bélgi rgo. mbu Australia y Luxe

Espacios más verdes

Las plantas como nunca las habías visto: boca abajo. Este diseño permite colgarlas del techo o de la pared, dándonos otro ángulo que no conocíamos de las mismas Azoteas ecológicas

Sky Planters

Y en la continua necesidad moderna de incluir más espacios verdes en medio de tanto asfalto, también está la opción de crear un jardín en los tejados. Éste es un concepto de paisajismo que se viene ampliando desde hace muchos años y los amantes de la ecología apuntan a que es una solución bastante productiva para contrarrestar la contaminación ambiental. Adicionalmente, traen como ventaja el aislamiento térmico y acústico en el interior de la casa o edificio. Para crear uno de éstos es necesario calcular previamente el peso que pueden soportar las superficies e impermeabilizar el área. Una vez planificados estos detalles, solo hará falta seleccionar la vegetación que se quiera incluir, además de los agregados según el gusto de cada quien, bien sea un jacuzzi, una fuente, mobiliario de jardín y una buena iluminación. Como resultado, un ambiente ecológico, agradable y acogedor.

Te presentamos la manera más exótica y original de disfrutar de la naturaleza. Las plantas como nunca las habías visto: boca abajo. Este diseño permite colgar matas del techo o de la pared, alterando su posición cotidiana, y dándonos otro ángulo que no conocíamos de las mismas. La idea surge por parte de Patrick Morris, un diseñador neocelandés que se percató de la conexión entra la necesidad de estar rodeados de naturaleza y el poco espacio con el que cuentan la mayoría de las personas hoy en día.

libera gradualmente el agua desde arriba, minimizando el goteo, sin dejar rastros de humedad o suciedad. Las plantas normales tienden a evaporar o drenar el agua desperdiciando significativamente este líquido. Con Sky Planter el ahorro es considerable sin descuidar las necesidades de las plantas. Utiliza 80% menos agua que las matas comunes y resulta suficiente para nutrir las raíces sin afectar su desarrollo. El material de la maceta es gres cerámico y sus accesorios de acero inoxidable de alta durabilidad y resistencia.

Pensando en esto, Morris ideó este producto, con ayuda de un grupo de distinguidos agrónomos que se cercioraron de que las plantas cumplieran con su adecuada evolución sin importar la posición que éstas tuvieran. Boskke, que significa ‘pequeño bosque’, es el nombre de esta marca especializada en productos de innovación en jardinería con piezas artísticas y de fácil uso. Lleva cuatro años en el mercado mundial, y desde 2010 se consiguen en Venezuela. Desde sus inicios las ‘Sky Planters’ han sido galardonadas con premios en todo el mundo. Recientemente ganaron medalla de oro en la Industria de Diseño Bio22 en Eslovenia. Además son exhibidas en el Centro de Arte Pompidou de París y en otros centros culturales a nivel mundial. La maceta tiene en la parte inferior una tapa que sostiene a la planta, mientras un sistema de reservorio

Juan Manuel Pietro, Director General de Decogreen, importadora exclusiva de Sky Planter en Venezuela, comenta que “verde es vida”, y hoy en día son muchos los que descartan tener naturaleza dentro de su casa u oficina por la idea de hacer un desastre a la hora de regar y cuidar las plantas. Ese factor de mantenimiento se soluciona con este producto, ya que su innovador diseño te ahorra cualquier complicación. Además, a diferencia de muchas otras latitudes, en nuestra región hay una amplia variedad de plantas que funcionan adecuadamente al invertirlas. Entre las más solicitadas están las orquídeas, en especial las phalenopsias. También las palmeras, los helechos, la malanga, café de jardín, singonio, y las calas que requieren muy poco agua. Son ideales para colgar en la cocina y así tener un rápido acceso a hierbas aromáticas.

Más Info ira, EN CARACAS: Arquetipo en Altam Las en edes Merc Jardines Las Mercedes. TWITTER: @boskkevenezuela WEB: www.boskke.com

94

El Arte de No Pensar

El Arte de No Pensar Flavia Coll

Hay que mejorar la calidad de nuestros pensamientos para encontrar la serenidad con la que deseamos vivir. Elegir qué pensar, así como desechar esos pensamientos que resultan tóxicos en nuestro organismo, no es imposible y aquí te damos algunas ideas de cómo lograrlo

Imágenes: Dreamstime

¿Te ha pasado que despiertas a mitad de la noche y de pronto caes en cuenta que llevas más de media hora repitiendo un mismo pensamiento una y otra vez en tu cabeza? Más allá del insomnio, hay un malestar por estar perdiendo el tiempo en dicha idea que no debería tener importancia. Esto no solo sucede en las noches, estamos presos en nuestros pensamientos en cada momento del d��a también. La mayoría de nuestras emociones son respuesta de nuestros pensamientos. 96

Por poco perceptible que parezca, el vínculo entre la mente y los estados de ánimos es muy potente. En principio pareciera que nuestras ideas no se pueden controlar, pero esto no resulta imposible. Se trata de una práctica con infinitos beneficios que todos deberíamos aprender a dominar a fin de descartar los pensamientos negativos y potenciar los positivos. Mientras más nos enfocamos en un pensamiento negativo más potente se convierte éste. Son como las bacterias que se reproducen rápidamente y se apoderan de

todo lo que encuentran. Como bien afirma la escritora Maytte Sepúlveda, los pensamientos negativos “nos agotan física y mentalmente, entre juicios inútiles, frenéticas reflexiones, ideas atemorizantes y maquinaciones innecesarias.” Como resultado, viviremos con estrés, mal humor, agobio y depresión. En la vida se nos presentarán acontecimientos que no podremos evitar, pero para vencer el sufrimiento que éstos puedan ocasionar hace falta un bloqueo mental, ponerle freno a los pensamientos que impiden ver el lado bueno que la

tip Cada vez que caigas en cuenta de un mal pensamiento repite: “no . albergaré pensamientos negativos” No importa si tienes que hacerlo 700 veces al día, con el tiempo esto funcionará como escudo mental.

vida también ofrece. De nada sirve vivir pensando “¿Y si hubiera actuado de esta forma?...” Los juicios incesantes distorsionan la realidad, y quedarse atrapado en un mal recuerdo solo te impedirá avanzar.

97

El Arte de No Pensar

si quieres controlar tu vida, debes empezar por aprender a controlar tu mente. La mente es una herramienta y el uso que le des a ella se convierte en un hábito, un hábito que tú puedes cambiar. Únicamente hace falta práctica, un esfuerzo firme y buena disposición

Pensamientos selectivos

La cura de tus males

Elizabeth Gilbert en su célebre libro ‘Comer, Rezar, Amar’ explica que hay ciertas cosas que se nos escapan de las manos, pero hay otras que sí están bajo nuestra jurisdicción. Podemos elegir como empleamos el tiempo, con quienes nos relacionamos, qué leemos, qué comemos, podemos elegir cómo reaccionar ante alguna circunstancia, elegir que palabras usamos y el tono en que las empleamos, y por encima de todo, podemos elegir nuestros pensamientos.

Por lo general, cuando rompes relación con alguien cercano experimentas muchas emociones de dolor al pensar en esa persona. Ese pinchazo en el pecho cuando recuerdas que se ha ido podría evitarse si tan solo no recordaras constantemente lo sucedido. Imagina que sufres temporalmente de una pérdida de memoria, como resultado tendrías menos sufrimiento. Esto demuestra claramente la conexión que existe con nuestros pensamientos. Si crees que no puedes dejar de pensar en alguien, estás equivocado. Si te lo propones puedes lograrlo. Pero ojo, debes ser honesto contigo mismo, muchas veces decimos que queremos olvidar, pero en el fondo tenemos motivos ocultos para no hacerlo. Lo cierto es que el cerebro humano brinda posibilidades asombrosas que comúnmente no son percibidas.

Hay que seleccionar qué pensamos del mismo modo que escogemos qué ropa nos vamos a poner cada mañana. Y es que al final de cuentas, si quieres controlar tu vida, debes empezar por aprender a controlar tu mente. La mente es una herramienta y el uso que le des a ella se convierte en un hábito, un hábito que tú puedes cambiar. Únicamente hace falta práctica, un esfuerzo firme y buena disposición.

98

Estas facultades no solo son provechosas para problemas sentimentales. Del mismo modo aplica ante la posibilidad de realizar una meta. Cualquier objetivo que te fijes amerita tiempo para alcanzarlo y la única manera de lograrlo es mediante una buena concentración en lo que te has propuesto. Debes evitar los pensamientos inoportunos que boicotean tu ideal. Los grandes deportistas, estrellas de sus equipos, declaran constantemente que sus mejores jugadas surgen cuando mantienen la calma y ponen su mente en blanco sin dejar que nada los afecte.

Es importante reconocer el impacto negativo que éstos pensamientos tienen en ti. Del mismo modo, hay que saber detectarlos para descartarlos inmediatamente, ya que mientras más los pensamos más poderosos se vuelven

Ponle freno Hay muchos caminos para encontrar la serenidad mental, aquí te mostramos algunos de ellos: 1. Un primer paso es escuchar nuestros pensamientos, entender de dónde vienen y su por qué, para luego poder descartarlos. Es importante reconocer el impacto negativo que éstos tienen en ti. Del mismo modo, hay que saber detectarlos para descartarlos inmediatamente,

Cámbialo ya que mientras más los pensamos más poderosos se vuelven. 2. Piensa desde una perspectiva diferente. Imagina que eres otra persona y luego cómo esa persona pensaría ante circunstancias puntuales. 3. Concéntrate en algo más. A veces la mejor solución es distraer los malos pensamientos con cualquier otra idea, por muy superficial que esta otra sea.

Identifica los pensamientos negativos y en seguida conviértelos en positivos. Aquí una muestra de cómo puedes hacerlo:

Pensamiento Negativo

Pensamiento Positivo

“Soy un desastre”

“Soy capaz de superar esta situación”

“No puedo soportarlo”

“Si me esfuerzo tendré éxito”

“Me siento desbordado”

“Preocuparse no facilita las cosas”

“Todo va a salir mal”

“Esto no va a ser tan terrible”

“No puedo controlar esta situación”

“Seguro que lo lograré”

“Lo hace a propósito”

“Posiblemente no se haya dado cuenta que lo que hace me molesta”

El Arte de No Pensar

El mejor autocontrol

Catarsis ‘no-mente’

La meditación es el camino más acertado para alcanzar ese control total. Se trata del arte de concentrarse y de liberar por completo la mente. Adentrarse en la meditación, de buenas a primeras, puede resultar complicado, es por eso que a los principiantes se les recomienda comenzar concentrando su mente en un punto ciego, o en la aspiración y expiración propia, o a su vez, en la repetición de un mantra, palabras o sílabas sagradas que se repiten concentradamente. Utilizar un mantra es muy acertado ya que le da a la mente una ocupación y transporta a otro estado.

El Gibberish, una especie de meditación realizado por el maestro espiritual hindú Osho, es una técnica bastante efectiva para deshacerse de la mente activa. Su fundador la recomendaba antes de pretender meditar en silencio. Sentado, cierra los ojos y empieza a decir sonidos sin sentido. Expresa cualquier cosa que necesite ser expresada dentro de ti. La idea es evitar dar cabida a que la mente se apodere de tu escenario. Y así, sin suprimir los pensamientos, puedes botarlos fuera.

Si te propones aprender a meditar, no te extrañe caer en cuenta que tu mente está concentrada en detectar en qué estás pensando, o sin darte cuenta estarás tarareando una canción pegajosa. Éstos son comportamientos cotidianos de los novatos. Para mejorar la calidad en la meditación hay que practicarla todos los días. Procurar hacerlo en ese momento del día en el que estés más relajado.

Seguido de esto viene un espacio de silencio absoluto, puedes acostarte boca arriba, sentir cada respiro o profundizar en el silencio que hay en el ambiente. Lo importante de esta práctica es no dejarse intimidar por la falta de espontaneidad que puedas sentir al principio, intenta drenar en sonido cualquier cosa que tengas dentro de ti.

La meditación es el camino más acertado para alcanzar ese control total. Se trata del arte de concentrarse y de liberar por completo la mente 100

Resultado Las personas que han alcanzado este estado mental a través de la meditación coinciden en una misma sensación de paz absoluta en el momento en el que logran acallar todo tipo de pensamiento.

columnas Emigración y familia

Emigración y familia Dora Vera de Restrepo Psicóloga - Especialista en desarrollo infantil Emigrar es un proceso complejo que provoca gran movilización emocional desde el momento en que se toma la decisión, pues implica una serie de etapas que demandan, además de valentía, mucha planificación, constancia, persistencia y capacidad de adaptación. Pone a prueba nuestros mejores recursos para afrontar los múltiples desafíos que en el día a día se van presentando, siendo necesario manejar los sentimientos de pérdida y la ansiedad que provoca el dejar todo lo que hasta el momento constituyó el marco de referencia de lo cotidiano, de lo conocido, para insertarse en una situación totalmente nueva. Se debe lidiar con el temor y la incertidumbre implícita en la novedad y abocarse al gran reto de adaptarse efectivamente al nuevo país, manteniendo la propia identidad, las propias raíces y el simbolismo de lo que se es. Esto exige recurrir a lo mejor de cada uno, con todos los aspectos sanos y funcionales de nuestra personalidad. El primer punto a considerar es la salud emocional de los padres. Es fundamental que ustedes, papás, mantengan siempre en mente la necesidad de manejar efectivamente la ansiedad que todo esto les provoca, a fin no solo de tomar decisiones asertivas, sino de ofrecerles contención y seguridad a sus hijos. En la medida en que ustedes se preserven, cuidando de su salud física y emocional, controlando la mayor cantidad de

102

variables posibles, manteniendo una actitud optimista, donde la apertura y la flexibilidad frente a los cambios destaquen, y la capacidad de disfrute y alegría en el núcleo familiar se hagan sentir, en esa misma medida sus hijos estarán mejor. La primera etapa del proceso supone, además de un arduo papeleo, un proceso de cierre de muchos aspectos: personales, laborales y materiales, que es necesario dejar atrás, lo que resulta muy doloroso. Para enfrentar esto con éxito es necesario que mantengan sus objetivos “en mente” y recuerden que ésta es una decisión que ustedes tomaron y toda decisión implica renuncias, pero también nuevas experiencias de vida y nuevos aprendizajes. En esta etapa la clave es organizarse y dedicar tiempo suficiente al disfrute de todo aquello que se ama en su lugar de origen: sabores, olores, paisajes, lugares, rutinas y sobre todo de sus afectos. Dedíquense a vivir, con intensidad, y guarden toda esa experiencia lo más detalladamente posible en su memoria, pues luego la van a recordar, primero con dolor, después con nostalgia y luego con una profunda satisfacción por lo vivido y por aquello de donde se viene y por lo que se es. Háblenles a sus hijos del nuevo proyecto de vida que están construyendo para la familia, utilizando un lenguaje acorde y ajustando el nivel de profundidad de la ex-

plicación a la edad de cada uno. Cuéntenles del lugar al que irán, del por qué lo escogieron, de las ventajas de las que disfrutaran allí y también de los desafíos a los que deberán enfrentarse, siempre desde la certeza de que juntos, como equipo, los irán afrontando y solventando con éxito. Esta es una excelente oportunidad para compenetrarse más como familia y para potenciar los recursos de cada uno de los miembros. Llegado el momento de partir, afróntenlo con fortaleza, concentrándose en el proyecto de vida por construir. En esta etapa, la clave está en asumir una actitud optimista y flexible ante los cambios que se producirán a todo nivel, ante la necesidad de ajustarse a la nueva sociedad que los acoge. Deben tener claro que son ustedes, como emigrantes, los que tiene que adaptarse y no esperar que sean las personas del lugar los que se adapten a ustedes. Eviten hacer comparaciones entre su país y el país de acogida, son países diferentes y culturas distintas, el hacerlo solo entorpece el realismo de las expectativas y con ello su sensación de bienestar cotidiano y su adaptación en general.

Especial cuidado deben tener al tomar decisiones con respecto al colegio de los niños, el cual debe ajustarse tanto al proyecto de familia que ustedes construyen como a las necesidades particulares de su hijo como aprendiz. Una vez elegido, cada niño necesita del apoyo de sus padres, especialmente mientras supera su reto más difícil, que consiste en incorporarse a un grupo de pares que ya está previamente formado, en el que se manejan códigos de relación probablemente diferentes a los que él conoce. Escúchelo, déjelo expresar sus temores y sentimientos, en estos momentos es cuando la comunicación es especialmente importante. Garanticen comunicación directa y positiva con la maestra del aula y promueva el que su hijo invite a casa a aquel niño con quien parece tener más afinidad en el salón a fin de fortalecer esa relación. Es fundamental tratar de establecer redes sociales lo más pronto posible.

En la medida en que se den la oportunidad de conocer y relacionarse con personas del lugar de acogida, aproximándose con apertura, espontaneidad y actitud respetuosa, en esa misma medida aprenderán rápidamente todo lo necesario para lograrlo. Un sistema familiar abierto y vinculante favorece el proceso de adaptación general de sus miembros. Por último, aunque es parte de lo más importante, aprovechen las ventajas del mundo tecnológico y globalizado de hoy, comunicándose frecuentemente con familiares y amigos, esto permite mantener el contacto y cultivar los afectos a pesar de la distancia. Sin embargo, en esto, como en todo en la vida, no se extralimiten pues en exceso podría obstaculizar la adaptación en su nueva vida. Emigrar, aunque difícil, puede ser también una oportunidad para reeditar y construir un proyecto de vida renovado y esperanzador.

Llegado el momento de partir, afróntenlo con fortaleza, concentrándose en el proyecto de vida por construir. la clave está en asumir una actitud optimista y flexible ante los cambios

columnas ¿Las extensiones podrían contribuir a perder cabello?

¿las extensiones podrían contribuir a perder cabello? Susana Misticone Médico Cirujano con Especialización en Dermatología y Pediatría La respuesta a esta pregunta que tantas personas se hacen antes de someterse a estos procedimientos es definitivamente sí. En Venezuela las extensiones de pelo han venido en aumento. No solo son utilizadas como una herramienta de belleza para poder lucir un cabello más largo, sino también uno más abundante. Muchas personas que sufren de caída de cabello o distintos tipos de alopecia, aprovechan esta práctica para ocultar o solucionar su problema. Es por eso que es muy importante informar sobre los posibles efectos secundarios más comunes, y de los que apenas se hablan. Existen diferentes técnicas para colocar las extensiones; una de ellas es con peinetas, son de tipo “quita y pon” y no representan ningún riesgo ya que la persona las coloca por unas horas y luego las retira. Pero también existen otro tipo de extensiones que se ubican en el cabello mechón por

104

mechón, a través de pegamentos, grapas, hilos o ligas. Muchas veces con calor, o inclusive, en frío con una técnica de ultrasonidos para que se produzca la adherencia al pelo. Por lo general las personas se las dejan puestas por períodos largos que van desde uno a nueve meses, haciéndoseles cada vez más complicado peinar y lavar correctamente el cabello desde su raíz. Estas extensiones semipermanentes son las que pueden producir un debilitamiento y tracción de la raíz del pelo. Las personas que tienen alopecia y el cabello frágil las utilizan para tratar de aumentar su cabellera, pero en estos casos resulta contraproducente porque la tracción que ejercen las extensiones sobre

el cabello ya debilitado facilita su pérdida. Las hebras, al no airearse lo suficiente, pierden su brillo y su textura natural en las partes que están cubiertas por extensiones. Con el tiempo, el peso de las mismas logra arrancar la raíz del folículo piloso. De modo que las personas que se dejan las extensiones por un periodo prolongado, al retirarlas ocurre una caída importante del cabello. En muchos casos no se percatan del daño real en su momento, y no es hasta unos días después que comienzan a presenciar el verdadero daño en áreas de alopecia. Dependiendo de la cantidad y de la duración de las extensiones, éstas pueden producir una alopecia por tracción (por estirar o jalar), que

casi siempre es transitoria pero en casos más graves se puede originar una alopecia cicatricial (queda una cicatriz en el cuero cabelludo), en la que el pelo no se recupera y no sale más. Como recomendación final, las extensiones pueden ser un bonito adorno en nuestro cabello pero no deben ser utilizadas con frecuencia ni dejadas durante mucho tiempo. Por lo que resultan más recomendables las extensiones que se colocan con peinetas o ganchos y son retiradas el mismo día. Sin duda si usted tiene algún problema de caída del cabello lo mejor es consultar al dermatólogo, el médico especialista que podrá ayudarlo y recomendarle si en su caso es favorable el uso o no de las mismas.

Las hebras, al no airearse lo suficiente, pierden su brillo y su textura natural en las partes que están cubiertas por extensiones. Con el tiempo, el peso de las mismas logra arrancar la raíz del folículo piloso

marzo 2011

domingo

lunes

martes

miÉrcoles

jueves

viernes

sábado

Carnavales

Etimológicamente significa, según el italiano ‘carnevale’, la época en la que es permitido comer, en oposición a la prohibición cuaresmal cristiana. Aunque su origen es pagano y sus iniciales motivaciones giraban en torno a Baco, el dios del vino, esta celebración ahora es una festividad lúdica casi mundial. Las ciudades que más lo celebran son Río de Janeiro, Barranquilla y Cádiz, entre otras.

07 al 08 NATALICIO DEL DOCTOR JOSÉ MARÍA VARGAS

Día Internacional de la Mujer

En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por su participación en diversos ámbitos de la sociedad. Sus orígenes datan de la Revolución Francesa y luego del movimiento obrero británico que luego se tornó mundial, razón por la cual siempre ha estado asociada a las luchas por el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral.

08 Día Internacional de las personas con Síndrome de Down

Que la alteración cromosómica que genera el síndrome sea justamente en el par 21 es lo que llevó a escoger este día como su fecha mundial, pues justo en ese par se presenta un cromosoma extra, sumando un total de tres (21/3) en lugar de dos. Estudios indican que su incidencia es un caso de cada 700 concepciones. Esta variación congénita fue descubierta por el médico británico John Langdom Haydon Down a quien se le debe el nombre.

21

Los médicos trabajan con vocación para resguardar la salud de otros, y por ello este día es también el Día Nacional del Médico, en honor al que fue uno de los médicos pioneros en el país, ex Presidente de la República y el primer rector de la Universidad Central de Venezuela. Para todos los galenos que forman parte de la revista Estética y Salud, van nuestras felicitaciones.

09

10

Fecha de Cierre de Ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de Abril, cuyo tema central, el 360º, ofrecerá información sobre los últimos avances en Tecnología.

15 Día Mundial del Agua

Este año se dedicará este día al tema del agua y la urbanización, sobre todo al abordaje de discusiones en torno al saneamiento y la salud, la calidad del agua potable que se consume en zonas habitadas y su abastecimiento. El agua es vida, ¡cuídala!

22 Día Mundial de la Tuberculosis

Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial está infectada de la enfermedad, por lo que los esfuerzos para acabar con ella aun son insuficientes. En 1882, un día como éste, el doctor Robert Koch detectó la causa de la tuberculosis y hoy, siglos después, el objetivo sigue siendo reducir sus tasas de prevalencia en el mundo.

24

106

Imagenes: Dreamstime & Google.

calendario

Mes Mundial de la lucha contra el cáncer de colon y recto Las estimaciones internacionales indican que en el mundo se suman anualmente un millón de nuevos casos de este tipo de cáncer de las vías digestivas, que es el tercero más diagnosticado del mundo y el segundo que acumula a más pacientes luego del de mama. Una vida sedentaria, dietas ricas en grasas y pobres en fibras, tabaquismo y un elevado consumo de alcohol constituyen 90% de sus causas.

vip

VIP

VERY important pages Las mejores revistas de América Latina en ee.uu.

2

1

1. Silvana Larrea (Ecuador) y Teresina Muñoz-Nájar (Perú). 2. Ana Wegier, Alejandra Cardona, Paola Pluzzer, Juan Manuel Cativa, Andreína Guenni y Marina Denoy. 3. Grupo de editores y periodistas en la cena con los representantes de Procter&Gamble. 4. Mary Johnson, Científica Principal de Olay; Lucía Tálamo, Relaciones Externas para Latinoamérica P&G; Mauricio Graciano, Director de Comunicaciones Científicas para Latinoamérica P&G. 5. Montserrat Bustos (México), Alejandra Cardona (Guatemala) y Vanina Rosenthal (Chile).

Procter & Gamble reunió en Cincinnati, Estados Unidos, a un grupo selecto de periodistas y editores de América Latina, representantes de las revistas más reconocidas e influyentes de la región, entre las que se contaban Vanidades, Glamour, Buenhogar y la nuestra, Estética y Salud. Fuimos escogidos “considerando la calidad editorial y de impresión de la revista, así como la excelencia en la producción de la versión digital y el éxito que han tenido en las redes sociales”. Durante dos días, nuestra representante Andreína Guenni, asistió a charlas sobre el proceso de desarrollo de productos y la presentación de la nueva colección Fusión Naturaleza, de Pantene Pro-V. Fue toda una experiencia compartir con los especialistas de la multinacional en distintas áreas como la ingeniería y la química, que explicaron los últimos avances para conseguir un cabello hermoso y saludable. Todos ellos recibieron nuestra edición de fin de año dedicada a la Tecnología, de la cual recibimos excelentes comentarios.

3

4 108

5

vip

VIP

VERY important pages

Protección cardiovascular con Omeganorm Laboratorios Medifarm lanza al mercado única formulación que ofrece mayor protección cardiovascular y arterial, disminución de colesterol LDL y con poder antioxidante, además de coadyudante en la disminución del dolor y la inflamación: Omeganorm. Posee una formulación única que combina aceite de pescado Omega 3, aceite de onagra Omega 6 y Vitamina E en una misma cápsula blanda, con el fin de ofrecerle al organismo la cantidad necesaria de ácidos grasos para mantenerse en buen estado. Ingerir diariamente Omeganorm, poder 36E en una sola dosis, ayudará al cuerpo a mantener un funcionamiento adecuado y una nutrición apropiada. Las cápsulas Omeganorm se encuentran disponibles en todas las farmacias a nivel nacional.

Labios sanos, sensuales y luminosos

Daniela Kosan llena tu mundo de Fragancias Desde hace dos años la destacada animadora y modelo venezolana, Daniela Kosan se sumó al universo de celebridades internacionales que lanzan al mercado su propia línea de fragancias, ofreciendo productos hechos en Venezuela de alta calidad , sinónimo de la mujer exigente, bella e inteligente. De la mano de Distribuidora Vivo, Daniela ha plasmado en sus productos un sello personal caracterizados por el detalle, la pasión y la innovación. Actualmente, la Línea cuenta con nueve fragancias comprendidas: Cuatro Body Splash de larga duración: Citrus Dream, Bora Bora Dream, Sunset Dream y Ocean Dream. Perfumes para damas: Daniela Kosan, Alegría y Tea. Fragancia unisex para bebés y madres: Koko, y fragancia para hombres: Kosan For Men.

Valmy te ofrece Lip Gloss, el fabuloso brillo color renovado de rica textura que irradia un hermoso resplandor sobre tus labios. Su fórmula enriquecida con Vitamina E, ayuda a proteger tus labios de las agresiones ambientales, mientras les aporta un delicioso aroma. Su fino y cómodo aplicador en forma de pincel permite aplicar el producto de forma precisa para lucir unos labios irresistiblemente atractivos. Adquiere los nueve tonos de la colección de Lip Gloss: Bebe, Rose, Bronce, Cobre, Novia, Gala, Chic, Euphoria y Sangria.

Carrera rosada contra el cáncer de mama El 6 de febrero los caraqueños se vistieron de rosado durante la tercera Carrera-Caminata Avon Contra el Cáncer de Seno. Más de ocho mil personas recorrieron algunas calles de la capital para solidarizarse con las sobrevivientes y los familiares afectados por una enfermedad de la cual son diagnosticadas cuatro personas cada día en Venezuela. Los ganadores en la categoría masculina fueron Lervis Arias, Norbert Gutierrez y Oswaldo Belandria, y en la categoría femenina los primeros lugares fueron obtenidos por Zuleima Amayo, Yolimar Pineda y Nubia Arteaga. Avon lleva a cabo esta actividad en 57 países, lo que la convierte en una de las iniciativas sociales de mayor alcance y fuerza a nivel mundial. En Venezuela, Avon desarrolla varios programas orientados a la detección temprana, la información y formación de los médicos que atienden a la población de escasos recursos. Este año, la empresa recaudó un millón de bolívares fuertes por la venta de inscripciones para la carrera. 110

Muestra Tu Figura Y Pies Sin Vergüenza La humedad, el calor, el sudor, el uso de calzado cerrado, así como el uso de los baños públicos, son algunos de los principales desencadenantes de la aparición de hongos, especialmente en los pies. Su presencia se combate fungicidas, Lamisil® tiene un portafolio de seis productos que incluye Crema, Gel, Solución, Spray, Lamisil® 1 que elimina el Hongo en una sola aplicación y el Nuevo Polvo en Aerosol que elimina el hongo evitando la sudoración excesiva y el mal olor. La fórmula de Lamisil®, elimina los Hongos en tan solo siete días, ya que estimula la concentración de material tóxico dentro del microorganismo que produce el hongo, haciendo que se autodestruya, sin volver a aparecer.

HULT ofrece becas para estudiar en Londres Hasta el 17 de abril, HULT International Business School ofrece a jóvenes venezolanos la oportunidad para aplicar a becas para estudiar en Londres en el periodo académico que comienza en septiembre. El equipo de Hult en Venezuela se encarga de reclutar estudiantes calificados y, una vez que aplicaron y fueron aceptados por la Universidad, o los asesora en todos los procedimientos que implican estudiar en el exterior. Aquellos alumnos que estén interesados pueden dirigirse a las oficinas de EF, en Chuao y, para conocer más la universidad, acceder a la página www.hult.edu.

Ícono en investigaciones farmacéuticas Para lograr una mayor eficacia en sus productos, AstraZeneca invierte gran cantidad de tiempo y capital en el desarrollo de sus investigaciones. Cada estudio es un proceso largo y costoso, por lo que la empresa examina todas las posibilidades de desarrollar nuevas moléculas y fármacos de la manera más eficaz con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados. AstraZeneca posee más de una década en Venezuela y durante los últimos ocho años ha realizado en el país, alrededor de 12 estudios clínicos multicéntricos internacionales.

PERSONAS

guía

GUÍA EMPRESAS

Albertina Bracho

Lorenzo Montilla

BECO

Nutricionista Clínica El Ávila

Médico especialista en estética y obesología Unidad Médica Ortiferec

www.beco.com.ve

(0412) 9839502 La dieta de la fertilidad. Pág. 50 Antonella Barbarito  Psicóloga Centro de Alternativas para el Desarrollo (alteca)

(0412) 2749020 Disfrutar de la soledad. Pág. 72 Cristina Delgado Torres Psicóloga

(0414) 5807005 Scrubs: limpieza profunda y renovación celular. Pág. 40 María Isabel Arnal Psicólogo especialista en Desarrollo Infantil Centro Profesional Las Mercedes

(0412) 3242943 (0212) 9433883 ¿Mi hijo es superdotado? Pág. 62

(0414) 1812766 (0212) 8373530 El efecto placebo. Pág. 56

Rotsen Díaz

Dora Vera de Restrepo

(0424) 2540082 La rutina perfecta. Pág. 30

Psicólogo - Especialista en desarrollo infantil Grupo Alternativas para el Desarrollo

(0212) 2616182 (0212) 2654135 Columna “Emigración y familia”. Pág. 100 Juan Manuel Pietro Director general Importadora Decogreen

(0212) 8923071 (0416) 6114444 Espacios más verdes. Pág. 88

112

Entrenador Personal Quick Salud Spa & Gym

Susana Misticone Médico Cirujano con Especialización en Dermatología y Pediatría Centro Dermatológico Misticone

(0212) 9919211 (0212) 9934029 Columna “¿Las extensiones podrían contribuir a perder cabello?”. Pág. 102

Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 576 33 33 (58) (212) 576 48 48 Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 952 05 11 (58) (212) 952 13 30 Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 959 02 92 (58) (212) 959 60 66 La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. Tlfs: (58) (212) 943 22 25 Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos. Tlfs: (58) (212) 280 05 23 (58) (212) 280 05 24

Boskke Venezuela Urb. La Carlota, Av. F. Qta. Santa Eduviguis, Caracas (0212) 892 30 71 Importadora DecoGreen P&M Tiendas Caracas: Jardines Las Mercedes Arquetipo Greenella, Las Mercedes Quick Salud Gym & Spa C.C. Terras Plaza, Nivel C-2, Loc. P2-136, Terrazas del Club Hípico (0212) 975 47 63 / 08 55

114

lo Ăşltimo


Estética y Salud Marzo 2011 - VIVIR_MEJOR