Chile Incognito

Page 1



El aire fresco del océano pacifico nos toca la espalda al contemplar la cordillera de los andes, a nuestros pies serpentea el río Itata que entrega su nombre a uno de los valles mas emblemáticos en la producción de vinos de Chile. Estamos en Cerro Verde, uno de los puntos más altos de la cordillera de la costa, en un punto de observación privilegiado para contemplar la mayor parte del valle. Esta región es la cuna de la vitivinicultura en Chile y por varios siglos fue el más importante productor de vinos del País. Este número de Chile incógnito está dedicado a desentrañar los misterios de este valle, sus vinos, su paisaje y su gente. Los vinos describen las costumbres y las tradiciones de un territorio, mostrándonos como evoluciona una cultura local, como se adapta y como es posible crecer respetando el medio natural, como en el caso de los vinos orgánicos.

También a través de los vinos podemos sembrar la curiosidad por conocer, a través del turismo, un territorio, su gente y sus etnias; no hay mejor embajador que una botella de buen vino. En una época de cambios, climáticos, políticos, sociales; Chile incógnito te invita a respirar profundo, mirar al océano y la cordillera y descubrir que el futuro no está escrito, que no todo está dicho, aun hay cosas inéditas. Salud, desde el Chile incógnito Chile incógnito es una publicación de difusión informativa de Acabodemundo Ltda. y sus empresas Viñas inéditas y Furrimahuida unlimited Tours.


La etnia Selknam fue denominada por los españoles como “onas” un termino que este pueblo nunca llego a asimilar. Estrictamente hablando, Selknam es el nombre que este pueblo se daba a si mismo, como pobladores de tierra del fuego y se podría decir que evolucionaron aislados del resto de las culturas australes de Chile, desarrollando sus propias costumbres, su propia lengua y su propia concepción del mundo espiritual; adaptándose y creciendo. A diferencia de otros pueblos originarios no hicieron representaciones físicas de los espíritus del bosque, sino que estos debían representarse a través de las pinturas corporales en blanco, rojo y negro que utilizaban en ceremonias de iniciación de los jóvenes. A pesar de ser bravos cazadores, eran dóciles y amigables con los extranjeros, así la etnia Selknam fue completamente exterminada durante la colonización de la patagónia. Desde el sur nos llega todavía el viento frío que nos susurra al oído “no olvides”.

Hoy, Selknam, vino del fin de la tierra, pretende ser un homenaje a esta raza de hombres y mujeres fuertes, que habitaron uno de los ambientes más hostiles del mundo, el fin de América, la patagónia, la tierra del fuego, el fin de la tierra. Selknam, vino del fin de la tierra, es un Cabernet Sauvignon robusto, obtenido de viñedos del valle del Itata, donde el concepto de terroir, de identidad es prioritario. Viñas inéditas aplica el concepto de terroir en todos los vinos que elabora y comercializa. La brisa marina y el viento del sur refrescan las tardes del valle del Itata, el mismo valle que ha permanecido aislado del resto del país, evolucionando, adaptándose, creciendo, aguardando el momento justo de mostrarse al mundo.

Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue in english at: www.valledelitata.cl


Este tipo de agricultura y vitivinicultura, considera el campo de cultivo como un ecosistema complejo, en el que interactúan plantas, animales, insectos, hongos, bacterias, etc. en un equilibrio dinámico. Las plagas son controladas por la estimulación de los enemigos naturales, fungicidas orgánicos (cobre y azufre), la fertilización se realiza mediante el compostaje de la materia orgánica producida íntegramente en el predio y el control de malezas se realiza en forma mecánica o mediante pastoreo. La Viña Rio Itata es una viña en transición orgánica cuyos protocolos de producción y comercialización están a cargo de Viñas Inéditas, lo que permite producir vinos de excelente calidad y en armonía con el medio ambiente, sus cabernet sauvignon están plantados literalmente a orillas del rio itata en tres terrazas naturales. En forma adicional se han destinado zonas del fundo para la vida silvestre en donde no se interviene en absoluto, permitiendo la expresión salvaje e indómita del bosque nativo. Quiques (una especie de hurón) y Chingues (especie de zorrillo) ambas especies en peligro de extinción son posibles de avistar en estas áreas y son testigos de un ecosistema complejo y natural. Si bien es cierto que los vinos orgánicos no son necesariamente diferentes de los convencionales, nos queda la tranquilidad de que en cada copa solo hay productos de la naturaleza: el clima, la tierra, el viñedo, en definitiva, lo que conocemos por terroir. Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue in english at: www.valledelitata.cl


El Valle del Itata, que se circunscribe, de acuerdo a la legislación vitivinícola chilena, dentro de la región del sur y fué, según los registros históricos, la primera región vitivinícola del Reino de Chile. En 1553 desembarco en el puerto de Penco Don Francisco de Carabántes, trayendo las primeras cepas que se plantaron en Chile y se supone correspondían a las cepas País y Cinsault, ambas todavía cultivadas en el valle. Durante varios siglos el valle del Itata fue proveedor importante de vinos para la zona central de Chile. Durante los siglos 18 y 19 se privilegió en el valle la producción de cereales, con lo que se vio considerablemente disminuida la producción de uvas para vino y paralelamente se produjo un sostenido deterioro de los suelos al realizarse labranza en los lomajes que antes habían destinados a viñedos. Con el devenir del siglo 20 el valle de Itata se caracterizó por la producción de vinos corrientes en grandes volúmenes. Asi, la región del sur quedaba rezagada del impulso exportador que la industria del vino

tuvo en las décadas del 80 y 90. En la Actualidad en el valle del Itata existe un marcado impulso para la recuperación de esta tradición centenaria. Uno de los baluartes de la antigua tradición vitivinícola del país es la viña Santa Sofía, ubicada en la rivera Sur del Rio itata, en el Antiguo Fundo Ñipas, recuperando los cepajes antiguos como Carignan o Cinsault y plantando variedades nuevas como Shiraz, Carmenere y Cabernet Sauvignon, esta viña no pierde de vista su tradición y su filosofía de producción: Observar con paciencia la relación del clima el suelo y la planta dentro de un ecosistema complejo, buscando la armonía de sus vinos a través de la armonía con el medio natural. Como vemos, el valle del Itata está despertando y tiene mucho que contarnos.

Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue in english at: www.valledelitata.cl


La Viña Santa Sofía está ubicada a orillas del río Itata, en su rivera sur, donde recibe la bendición de los rayos solares permitiendo madurar pausada, pero completamente, cepajes antiguos y casi olvidados por el tiempo. El Carignan de aromas complejos, voluptuosa estructura y deliciosa acidez, madura frente a un Cinsault suave, amable y cordial. Junto a ellos, el Carmenere y Cabernet Sauvignon reciben la más moderna vinificación que respeta la identidad del cepaje y del terruño. Como parte del antiguo corazón vitivinícola de Chile, el Fundo Ñipas fue protagonista durante gran parte de los siglos 19 y 20 de la historia del vino Chileno. En cada rincón es posible encontrar fragmentos de aquella historia; antiguos cepajes como el Cinsault o centenarias plantas de Carignan han escrito en la tierra las raíces de Santa Sofía: sabiduría. Sabiduría que es adquirida a través de los años en la calma paciencia y reflexión de observar como se relacionan íntimamente el suelo, el clima, las plantas y la fauna. Eso representa la Loica, ave silvestre presente en todo el fundo Ñipas, la cooperación casi invisible que conforman un terroir, la sabiduría de la naturaleza convertida en vino.

Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue www.valledelitata.cl

in

english

at:


No se trata de vinos que huelan a taller mecánico o que literalmente sean elaborados en un garage. Más bien se trata de vinos elaborados en tan pequeña escala, con tanta dedicación a cada botella que podrían ser perfectamente elaborados como un hobby, como un pasatiempo, pero son mucho más que eso. Son el polo opuesto a los vinos industriales, donde lo importante es producir volumen, dejando de lado la identidad y el terroir. Cerca de Parral, sexta región una madre y abuela dedica sus años de descanso a la pasión del vino, elaborando con sus propias manos vinos únicos, delicados, botellas llenas de cariño por el viñedo y la tierra. Margarita nos recibe como siempre llena de atenciones, como a todas sus visitas en el campo, rodeada de pavos y gallinas que la siguen como si fueran mascotas. Pan amasado recién horneado, cazuela de campo y buen vino, excelente vino. Elaborados literalmente a mano, seleccionando cada grano, los vinos de Margarita Manríquez, son representativos de su exclusivo y único terroir, su pasión y cariño por el vino, una orientación adecuada y

muchas horas de trabajo cuidadoso, tanto en el viñedo como en la bodega. Sin proponerse nunca llegar a mostrarlos al mundo, los vinos de Viña Manríquez han conseguido en estos años una evolución delicada, fineza y distinción, con fruta manejada delicadamente, desbrotes específicos, eliminación de carga excesiva, fertilización moderada, manejo cuidadoso de enfermedades y plagas pero sobre todo, mucho cariño. Hoy los vinos e Viña Manríquez están disponibles en cantidades limitadas para su comercialización a través de Viñas inéditas en sus variedades Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Carmenere

Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue in english at: www.valledelitata.cl


El turismo responsable se define como un conjunto de políticas que apuntan a desarrollar la actividad turística garantizando a los visitantes que todas la actividades relacionadas con su visita tienen un impacto cero o positivo en el contexto ambiental, social y cultural en que se desarrollan. Esto quiere decir que no habrá efectos nocivos para las personas o la flora o la fauna, pero además se garantiza que las personas y comunidades involucradas recibirán una remuneración justa por sus bienes y servicios, que esa remuneración contribuirá de alguna manera en el desarrollo de la comunidad y que existe un programa de desarrollo de la cultura local y el territorio relacionado con la actividad turística. Pero no se trata solo de prometer, es necesario cumplir. Abundan en el mundo las agencias que dicen practicar un turismo responsable o sustentable y que finalmente remuneran a los guías locales con una ínfima parte del valor real de sus servicios. En Chile, hasta el año 2006 existían muy pocas iniciativas al respecto, hoy, Furrimahuida unlimited Tours se especializa en desarrollar actividades de turismo personalizado que involucran los conceptos de turismo responsable, realizando tours para consumidores de productos de comercio Justo de Reino Unido, estados unidos y Brasil. El profundo conocimiento del territorio y la relación con diversas ONG que participan en la superación de la pobreza rural y el desarrollo local de las comunidades ha permitido

a Furrimahuida U n l i m i t e d To u r s desarrollar programas únicos como el “Bio Bio Fair trade tour” o “Biobio Organic producers tour” donde el Chile profundo se muestra de mar a cordillera, a través de las manos y el trabajo de su gente. Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue in english at: www.valledelitata.cl


¿Que vino servir? ¿A que temperatura? ¿Como servirlo adecuadamente? Todas estas preguntas nos pueden hacer dudar y equivocarnos a la hora de elegir el vino como acompañante de nuestras comidas o eventos sociales. Pero en general hay respuestas sencillas, donde el sentido común colabora bastante, no obstante, es preciso conocer los vinos, cada una de sus características y sus posibilidades, para tomar una decisión correcta, aquí es donde se hace indispensable una formación adecuada. Porque para aprender las formalidades del vino basta con revisar la abundante información de Internet o videos explicativos al respecto, pero nada nos podrá ayudar a degustar mejor que una degustación guiada, donde cada descriptor aromático puede ser analizado por el instructor quien orienta a los alumnos en la mejor manera de encontrar ese sentido oculto. Esa es la misión de la escuela del Vino de Furrimahuida Unlimited Tours, educar en la degustación, para tomar decisiones informadas en la compra, servicio y manejo de los vinos. Esta escuela del vino se centra en desarrollar la degustación descriptiva, que sirve de herramienta para elegir, servir y maridar adecuadamente un vino. Cada curso se inicia con algo de historia para dar paso a la elaboración de los diferentes tipos de vinos a degustar, luego de la degustación de descriptores aromáticos puros se aborda la técnica de degustación en todas sus fases. Una vez adquirida la técnica, los alumnos degustan diferentes variedades de vinos, en diferentes formas de elaboración y describen aromas, sabores y colores, lo que les permitirá tomar decisiones informadas en sus compras, servicio y manejo de vinos. Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue in english at: www.valledelitata.cl


Cuando hablamos de terroir generalmente nos viene a la memoria la definición académica “es la combinación de suelo, clima y planta”, además es posible agregar la mano del hombre o el manejo c o m o e n t e m o d u l a d o r. Efectivamente, cuando debido a esa trilogía única los vinos tienen características distinguibles que se repiten cada cosecha hablamos de que el vino expresa la identidad del terroir. Generalmente esto ocurre con manejos del viñedo muy restrictivos, bajos niveles de producción, alta concentración que intensifica aromas y sabores. Eventualmente entonces, podríamos hablar de que un terroir puede darse en cualquier lugar, incluso alguno que no ha producido jamás uvas. Así aparecen cada cierto tiempo nuevos terroirs donde nunca se imagino plantar viñedos, como San Antonio en la costa o Traiguen en el sur de Chile. Los llamados valles emergentes nos hablan de la adaptabilidad de la vid a casi cualquier condición.

Cuando vinos de un mismo valle o región llevan una característica especial y única, ese “algo” que los une, hablamos de Tipicidad. No nos referimos a que es un vino común, sino que se trata de vinos con personalidad propia, pero que se unen en alguna característica especial y comun a un area geografica y agroclimatica. Viñas Inéditas se especializa en producir y comercializar vinos con tipicidad, respetando el terroir del viñedo, la identidad del individuo con la fuerza de todo un territorio. Leia esta matéria em português no site: www.valledelitata.cl Read this issue in english at: www.valledelitata.cl


info@furrimahuida.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.