Revista El Periodista 177

Page 25

intermezzo

La última imagen de Allende El entonces teórico francés de la guerra de guerrillas, Régis Debray, que acompañó al Che Guevara en la campaña de Bolivia, en 1967, dejó una imagen directa, cálida y sorprendente de Salvador Allende en la intimidad, publicada en la prensa francesa el 15 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar. Este texto muestra -como pocos- en toda su complejidad la rica personalidad del Presidente derrocado, debatiéndose entre las presiones militares y la de sus propios partidarios, en los días previos al Golpe de Estado que acabaría con su vida.

L

a versión completa de este extraordinario documento histórico fue recogida por el periodista Camilo Taufic en el libro “Chile en la Hoguera / Crónica del Golpe Militar”, best seller en Argentina y España a partir de su aparición en Buenos Aires, en febrero de 1974, reeditado en Santiago por Cesoc. El relato en primera persona de Régis Debray, con la perspectiva del tiempo transcurrido, sorprenderá tanto a los allendistas como a sus adversarios, sobre todo en lo que se refiere a la alternativa de “vía pacífica” o “vía armada” que se presentaba ante el Jefe de Estado, una vez más, y como sin solución, en sus horas finales en La Moneda. El que habla, en todo caso, es Régis Debray y no Allende. Es un texto fuertemente subjetivo el que se reproduce en estas páginas, salido de la pluma de un hombre apasionado, que penetró en la mente del “Chicho” con tanta lu-

cidez como anteriormente había interpretado el pensamiento del “Che”. Digamos en este punto que, luego de su aventura en las serranías bolivianas y su interés por la Unidad Popular chilena, Régis Debray devino en encorbatado alto funcionario de los gobiernos socialdemócratas franceses, académico fundador de la “Mediología” y presidente del Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones, inaugurado en París el 22 de junio de 2003, bajo el alero del Ministerio de Educación Nacional francés. ¿Su objeto? Promover la enseñanza “del hecho religioso” desde una perspectiva laica y racionalista.

CHIVO EXPIATORIO Eliminado Salvador Allende, la Junta Militar no sólo ocultó a los ojos del pueblo chileno lo que entonces parecía un crimen, sino que volcó todos los recursos de su propaganda (prensa, radio, televisión) en contra de aquel hombre que la había marcado a fuego con la frase “sólo muerto me sacarán de La Moneda”. Allende fue acusado de llevar una vida licenciosa, de tener “una media docena de mansiones”, de preparar un golpe sangriento “para quedarse con todo el poder”... una campaña reiterativa e ingenua, que no convenció ni a 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009 / 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.