EL FAR edició impresa Nº 1288 Octubre 2022

Page 1

Informatiu del Baix Llobregat i L’Hospitalet Propera edició: 25 de novembre de 2022 28 d’octubre de 2022 N. 1288 www.elfar.cat elfar@elfar.info Los Presupuestos Generales del Estado incluyen inversiones para actuaciones clave de la comarca Pág. 11 Los promotores del controvertido proyecto del Hermitage apuestan por otro museo en L’Hospitalet Pág. 16 El Ayuntamiento de Esplugues adquiere el Espai Corberó por tres millones de euros Pág. 17 Viladecans promueve la constitución de las primeras comunidades energéticas Pág. 18 El Baix Llobregat, referente en centros de innovación urbana El Citilab de Cornellà cumple este año su décimo quinto aniversario Fotografía: Cristina Diestro • Págs. 4-5 Entrevista a Javier González, director gerente del Citilab Fotografía: Cristina Diestro. Págs.6-7 El bicing metropolitano comenzará a pedalear a principios del próximo año Fotografía: Cristina Diestro. Pág.8

RAQUEL SÁNCHEZ

Es indudable que la tecnología está transformando a pasos agigantados la sociedad. De hecho, forma ya parte intrínseca de muchos aspectos de nuestras vidas como pueden ser el trabajo, la movilidad, la seguridad, la educación, la sanidad o la comunicación, por poner tan solo unos ejemplos. Tanto es así que algunos expertos aseguran que la transformación digital en la que vivimos inmersos bien podría considerarse una cuarta revolución industrial.

Pero para que esta transformación digital sea inclusiva es imprescindible poner la tecnología al servicio de las personas, teniendo en cuenta la diversidad existente en una sociedad que está cambiando radicalmente a causa de la implantación generalizada de tecnologías disruptivas como el machine learning, la Inteligencia Artificial, el blockchain o el Internet de las Cosas.

En primer lugar, es ineludible superar las brechas digitales todavía existentes, ya que a día de hoy son muchos los ciudadanos que aún no tienen acceso a dispositivos que son cada vez más necesarios o bien carecen de los recursos adecuados para aprender a utilizarlos de forma correcta y responsable.

Pero también es indispensable promover -con la tecnología como gran aliada- una cultura de innovación abierta, impulsada y centrada en los ciudadanos, con el objetivo de que cualquier persona (independientemente de su condición o de sus circunstancias) que tenga una idea para mejorar algo de su entorno, la pueda canalizar y llevar a cabo. En definitiva, abogar por un humanismo tecnológico e introducir al ciudadano de a pie en la innovación, para que deje de ser un sujeto pasivo y se convierta en el gran protagonista.

Y aquí es donde juegan un papel muy importante los living labs, que han emergido como infraestructuras de investigación claves y efectivas, involucrando a diferentes actores en un ecosistema abierto de innovación y centrado en los usuarios, en el cual se fomenta la co-creación de nuevos productos y servicios en un ambiente y contexto real. En estos espacios se puede experimentar y aprender de forma empírica; y después compartir el conocimiento adquirido con los demás.

El Baix Llobregat puede presumir de ser una de las comarcas punteras en contar con estos centros de experimentación en los que se da forma a la tecnología y en donde los usuarios finales son considerados co-productores. El Citilab de Cornellà, el Coboi lab de Sant Boi, el Viladecans Innovació Empresarial, el Esplulab de Esplugues o el CO-Innova Sant Feliu son algunos de estos laboratorios ciudadanos en los que se lleva a cabo innovación social y tecnológica.

Son espacios en los que se aprende a innovar, en los que se fomenta el pensamiento crítico, el debate y la motivación, y en los que se promueve el empoderamiento y participación de los ciudadanos, creando valor, conocimiento y nuevas oportunidades en red.

Y es que la mejor forma de hacer frente a los retos sociales, medioambientales y económicos que tenemos por delante, los cuales han quedado más evidenciados que nunca tras la pandemia, es creciendo en comunidad y trabajando en red. El conocimiento y la tecnología han de estar en manos de los propios ciudadanos, ya que solo así podremos avanzar hacia un progreso sostenible y conseguir una sociedad más justa y equitativa.

Unos presupuestos para la gente

Cada año con los presupuestos llegan los mismos debates sobre las cifras. Son una de las herramientas más importantes de cualquier administración para convertir sus políticas en realidad. Por tanto, no son sólo números, son prioridades. Apoyarlos o rechazarlos no debería ser una cuestión partidista.

Más allá de las grandes cifras, hay que ponerles cara y entender las vidas que hay detrás de cada línea de los presupuestos. Los millones dedicados a terminar las obras paralizadas con el PP son inversión para mejorar el día a día de nuestros vecinos y nuestras empresas. Llevamos cuatro años haciéndolo: Vallirana, Castellbisbal, en Sant Feliu… Y el nuevo capítulo será en Sant Boi, con el inicio de las obras para

terminar la conexión entre la A-2 y la C-32. Sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) no sería posible.

Las inversiones no son todo, aunque se lleven los titulares. También son importantes las transferencias: 109 millones para la ATM, que van directamente al transporte público; la subvención que desde hace dos años damos al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para construir vivienda, gran parte en el Baix Llobregat, o los más de 50 millones del Plan Estatal de Vivienda, que por ejemplo en Sant Boi permitirán construir 48 vivienda para alquiler social.

El debate de presupuestos no va de números, va de las vidas de nuestros vecinos. Por eso son nuestra prioridad.

#Baixesfeminismo

En un momento clave para los derechos de las mujeres, en el que fácilmente se pueden perder los logros que ha costado muchos años conseguir, el 6è Congrés de Dones del Baix Llobregat, llega con una fuerza arrasadora. Hemos conseguido que, a día de hoy, y desde que se presentó el Congrés el 2 de marzo de este año, más de 2.000 personas hayan hablado de feminismo por toda la comarca.

El Baix Llobregat es una comarca pionera en impulsar y en implantar políticas feministas.

Ya en los años 70, gracias a los movimientos feministas, se crearon los primeros servicios de planificación familiar, y fuimos de las primeras comarcas en crear las regidorías de igualdad.

La apuesta de la comarca por la lucha por la igualdad es históri-

ca, y lo seguimos demostrando, poniendo en marcha políticas como el Programa Feminista, por el que hemos repartido, entre los ayuntamientos, dos millones de euros para fomentar políticas feministas en nuestros municipios.

Y, por supuesto, la celebración del sexto Congrés de Dones del Baix Llobregat, 20 años después de la celebración del primer congreso de mujeres en nuestra comarca. Es nuestra manera de asegurar que todo el Baix Llobregat participe en la definición de las políticas feministas a llevar a cabo.

Queda mucho camino para conseguir la igualdad, muchas políticas por hacer, y no tiene sentido hacerlo sin un debate previo. Lo que es hoy el Baix Llobregat no se entiende sin el feminismo.

28 d’octubre de 20222 OPINIÓ
La tecnología al servicio de la innovación ciudadana
Editorial Segueix tota la informació del Baix Llobregat i L’Hospitalet a elfar.cat, diari digital. www.elfar.cat Edita: Premsa i Comunicació del Baix Llobregat S.A. Redacció, administració i publicitat: Antoni Alcalá Galiano, 43 · 08940 Cornellà. Tel. 93 474 57 07 e-mail: elfar@elfar.info · Web: www.elfar.cat Directora Periodística: María José Espinosa Redacció: Dulce Valero Departament de Publicitat: Orencio Alamillos Fotogra a: Pepa Álvarez, Cristina Diestro i Ajuntaments Impressió: Imprintsa Dipòsit Legal: B-27.254-86
Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
328 d’octubre de 2022

Sociedad

Los ‘living labs’ se consolidan como ecosistemas urbanos de innovación

MARÍA JOSÉ ESPINOSA

En noviembre de 2007 abría sus puertas el Citilab de Cornellà, el primer laboratorio ciudadano para la innovación social y digital de Europa. No obstante, la idea comenzó a gestarse mucho antes, en 1997, cuando un grupo de ciudadanos, liderados por Vicenç Badenes, comenzó a ser consciente de las oportunidades que ofrecían las nuevas tecnologías.

A día de hoy, y 15 años después de su puesta en marcha en la antigua fábrica de Can Suris, que fue rehabilitada para tal fin, el Citilab promueve el pensamiento creativo, el diseño y la innovación, considerando internet como un medio para innovar de forma más colaborativa e integradora con el ciudadano en el centro del proceso.

El pionero laboratorio, que ha sido premiado en diversas ocasiones, es una mezcla entre un centro de formación, uno de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales. Y su misión principal es la de facilitar el acceso democrático a la información, fomentando la innovación en red a través de la utilización de las nuevas tecnologías. En definitiva, empoderar a la gente para que aprenda a innovar, independientemente de las circunstancias de cada uno, o lo que es lo mismo, democratizar la innovación.

Actualmente, tiene cuatro ejes de trabajo. El primero es el denominado Colaboratorio, cuyo fin es el desarrollo cultural y de innovación, centrándose en la participación ciudadana para crear redes de personas dispuestas a hacer cosas juntas e implicarse en la resolución innovadora de sus propios problemas.

En segundo lugar está el EduLab, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios el de empoderar a los estudiantes de primaria e institutos para que desarrollen competencias científico-técnicas. De esta manera, por ejemplo, aprenden programación informática, microelectrónica, robótica o diseño 3D. Dentro de este programa también se trabajan las competencias digitales básicas de las personas adultas en general, pero específicamente de las más mayores, con la finalidad de romper la brecha digital.

El tercer programa es el LaborLab, cuya misión es luchar contra el paro y la precariedad laboral, y a su vez retener el talento inyectando conocimiento al sistema con los emprendedores que tiene el Citilab y promoviendo formaciones sobre nuevas profesiones y ámbitos de referencia. Y por último, el cuarto eje de actuación es el ThinkLab, que consiste en compartir experiencia y conocimientos para que estén a disposición de la ciudadanía.

Citilab fue, por tanto, el primer living lab (laboratorio viviente) de la comarca, espacios que conjugan personas, ideas y proyectos para finalmente crear innovación abierta. Pero ya no es el único en el Baix Llobregat. Sant Boi, por ejemplo, cuenta con el Coboi lab, que abrió sus puertas en 2012 con la idea de impulsar el emprendimiento y la economía social. Seis años después se convertía en un laboratorio de innovación pública, erigiéndose en un punto de encuentro e interacción de agentes del territorio para explorar fórmulas colaborativas que den respuesta a los retos sociales, económicos y ambientales.

Así, desde este espacio, ubicado en el edificio del Centre de Serveis, se impulsa la investigación, la gestión del conocimiento y metodologías para mejorar la gobernanza en el territorio; a la vez que experimenta con procesos e iniciativas de innovación pública.

Precisamente, este pasado mes de septiembre, el equipo técnico del Coboi lab presentaba, en el Festival Fixting the Future, el Método 4-17, diseñado desde el laboratorio de Sant Boi para crear en las ciudades espacios de encuentro que permitan afrontar retos complejos de forma colaborativa. La intención es que este sistema de trabajo pueda utilizarse en otros lugares y contextos.

Viladecans Innovació Empresarial es otro de los living lab con los que cuenta la comarca. Este espacio, ubicado en el edificio Cúbic, se concibe como una pre-aceleradora que le permita ser un polo de emprendimiento para start ups y estimular empresas y emprendedores que quieren crecer en base a la innovación, la creatividad y la tecnología. En definitiva, y tal como explican desde el consistorio, “es un espacio generador de un ecosistema de innovación en colaboración con universidades, centros de conocimiento, profesionales y otras aceleradoras y entidades especializadas”. Para ello dispone de recursos, servicios y espacios diseñados que tienen en cuenta las necesidades de los proyectos y empresas, como un laboratorio con componentes electrónicos y máquinas de impresión 3D. Además, se

Otras acciones relacionadas son el IND+I Club, que es una red de reflexión e intercambio participativo entre personas interesadas en el ámbito de la industria y la innovación que actualmente tiene más de 300 científicos, empresarios y responsables políticos del ecosistema de innovación español registrados y que está abierta a todo el mundo; y el IND+I Science, una plataforma de promoción del conocimiento científico en el ámbito de la innovación, la industria y la agenda de las ciudades sostenibles que aglutina a los principales actores catalanes en el ámbito de la innovación y la industria, y que trabaja para facilitar la transferencia de conocimiento hacia las políticas públicas.

Además, también aglutina otros servicios, como la Comunidad Business Hub, que es un espacio de aprendizaje y de colabora-

programan de manera periódica sesiones de formación y networking.

Desde este lab se trabaja de forma intensa en el impulso de la industria 4.0 basada en la economía de los datos. Para articular esto se desarrollan acciones como hackathons y lanzamiento de retos, mentorías especializadas, fomento del talento femenino y promoción del conocimiento tecnológico en institutos y ciclos formativos.

Asimismo, también se realizan diferentes eventos que se alinean en este sentido, como el IND+I, que es el congreso internacional anual sobre la innovación y la industria, que se ha convertido desde 2016 en un espacio donde conectar personas y organizaciones en el ámbito de la innovación, la tecnología y la industria de una forma práctica, amena y efectiva.

ción online en el que debatir temas de gestión empresarial, compartir opiniones, materiales interesantes o contactos; y la Fira del autoconsumo, en la que se quieren impulsar estrategias y soluciones que se conviertan en un ahorro económico para las empresas.

Proyecto InnoDelta

Tanto el laboratorio público de Sant Boi como el de Viladecans forman parte del InnoDelta, un proyecto de concertación interterritorial impulsado por estos dos municipios, junto con los de Gavà, Castelldefels y El Prat, y con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.

Todos ellos han decidido sumar esfuerzos y tejer alianzas con

4 COMARCA 28 d’octubre de 2022
El Baix Llobregat se ha erigido como una de las comarcas punteras en albergar centros que ponen la tecnología al servicio de las personas y de sus retos • Estos espacios, en los que se fomenta la co-creación centrada en el usuario, son generadores de oportunidades y proyectos
CRISTINA DIESTRO El Citilab de Cornellà facilita el acceso democrático a la informacón y fomenta la utilización de las nuevas tecnologías
El Citilab abrió sus puertas en 2007, siendo el primer laboratorio ciudadano para la innovación social y digital de Europa

el fin de convertir la zona Delta en un referente en el ámbito de la innovación económica y científica, y potenciar así la competitividad del distrito industrial sur del área metropolitana. Y lo quieren conseguir mediante el trabajo en red del conjunto de laboratorios públicos territoriales, tanto los ya existentes (Coboi lab y Viladecans Innovació Empresarial) como los que abrirán en un futuro en Castelldefels, Gavà y El Prat.

“Hoy en día la mayor reserva de suelo para actividad económica en Catalunya se encuentra en el Delta”, remarcaba el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, el pasado mes de abril durante la presentación del proyecto. “Pero este hecho no es una garantía de

planta baja del edificio Lògic, propiedad del Ayuntamiento, una vez se lleve a cabo su rehabilitación.

Por su parte, Gavà quiere ubicar en el edificio de la Unió de Cooperadors el EcoCircularLab, que tendrá como principal función la de fomentar la creación de proyectos de emprendimiento especialmente vinculados a la circularidad y el ecodiseño. El despliegue del programa abordará el concepto de economía circular a escala del Delta, identificando sinergias potenciales entre los diferentes actores a través del análisis de flujos de agua, energía y residuos que permitan transformar el modelo lineal actual en un modelo de economía circular a implementar en el territorio.

la participación de la cuádruple hélice, detectando e invitando a los agentes del Delta del Llobregat a participar en procesos innovadores de policy-making en un entorno cercano y creativo. A su vez, también se quiere diseñar, prototipar y ejecutar acciones comunicativas que ayuden a dar a conocer espacios de innovación social públicos como son los delta labs que hay en el territorio y generar conocimiento.

Por su parte, desde Viladecans se trabajará en la creación de una plataforma que capturará y almacenará datos del Polígono Delta, para posteriormente analizarlos y extraer información para mejorar cuantitativa y cualitativamente los servicios que se ofrecen, trabajar de forma integral y aprovechar las sinergias que puedan surgir.

disponer de puestos de trabajo con valor añadido y de tener una competitividad y riqueza en el territorio”, apuntaba. Para Ruiz es necesario sumar a este potencial innegable que ya tiene el Delta otros elementos como la innovación, la diversidad y la capacidad tecnológica. “Todo ello nos dará una gran capacidad de respuesta a la incertidumbre que provoca el futuro”, aseguraba.

InnoDelta cuenta con un presupuesto superior a los 4,3 millones de euros, de los cuales el 50% es cofinanciado por los ayuntamientos y el otro 50% por la Generalitat a través de los fondos europeos Feder.

En el caso de Castelldefels, el ayuntamiento quiere financiar bajo la marca de InnoDelta el proyecto bautizado con el nombre de Delta On-Start-UP, un espacio que acogerá una amplia gama de servicios avanzados para la incubación de proyectos de emprendimiento tecnológico y que estará situado en la

En El Prat, el proyecto municipal que se financiará a partir del InnoDelta es el Lab Logistics Mobility, un laboratorio de innovación empresarial especializado en logística y movilidad sostenible. Será un espacio de trabajo y gobernanza compartida entre agentes públicos y privados del sector para afrontar nuevos retos de la logística y la movilidad del futuro con unos objetivos específicos: desarrollar acciones de think thank que permitan la transferencia de conocimiento a partir de alianzas entre empresas, ciudadanía, mundo académico y administración pública; mejorar la competitividad de las pymes por contar con un transporte más eficiente, y posicionar el Delta del Llobregat como una plataforma logística competitiva.

Desde el Coboi lab de Sant Boi, una de las principales líneas de actuación que se promoverá para alcanzar los objetivos del InnoDelta será la facilitar y evaluar las actividades y dinámicas que favorezcan

La plataforma, que aprovechará soluciones tecnológicas como Big Data, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial, recogerá los datos agrupados por los principales verticales de interés, como pueden ser el estado de conservación de la vía pública; las condiciones ambientales; la seguridad y las situaciones de peligro; el confort empresarial; la especialización sectorial; el grado de innovación de las empresas; la movilidad; la energía eléctrica; el agua, los residuos y el alumbrado público. Y, para ello, se instalarán varios sensores para la recogida de datos.

Los laboratorios públicos de Sant Boi y Viladecans forman parte, además, de la Red de Centros de Innovación Urbana junto con otra decena más de municipios de toda España. Entre ellos se encuentra Esplugues, que puede presumir del EspluLab, un espacio municipal de creación y fabricación digital que abrió a la ciudadanía en marzo de 2021. Ubicado en La Baronda, está equipado con herramientas tecnológicas como impresoras 3D, cortadoras láser, robótica o escáners 3D, así como materiales informáticos de libre acceso.

“El objetivo es acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, entidades, centros educati-

vos y empresas mediante actividades dinamizadas por personal del centro; y fomentar no solo el aprendizaje sino también la participación voluntaria de usuarios para idear nuevas acciones y colaborar con el centro”, aseguran desde el consistorio espluguense.

La moneda de cambio es la contraprestación social, mediante la cual las personas usuarias, de forma voluntaria, pueden ofrecer un servicio, como por ejemplo dar apoyo a talleres, compartir conocimientos o colaborar en la realización de las diferentes actividades que se programan semanalmente destinadas a los ciudadanos en general, a la comunidad escolar y a emprendedores y empresas que busquen la capacitación a través del aprendizaje de las nuevas tecnologías.

En este espacio municipal, que ha sido integrado recientemente en el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales de Catalunya -impulsado por la Federació de Municipis de Catalunya y la Fundació Pi i Sunyer-, se llevan a cabo tres programas. El denominado #CreaLab es uno de ellos, el cual ofrece formación tecnológica para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto utilizando la maquinaria de fabricación digital. El segundo es el #EduLab, dedicado al sector educativo con la idea de que tanto alumnos como profesores puedan hacer realidad ideas que contribuyan al desarrollo social. Y, por último, está el #Familylab, que incluye actividades dirigidas a familias para llevar a cabo un proyecto relacionado con un tema concreto.

Otro de los living lab más activos en el Baix Llobregat es el CO-Innova Sant Feliu, que comenzó a funcionar en el año 2018

en la Torre del Roser. En este espacio, la innovación incorpora el impacto social, la tecnología y las herramientas metodológicas y colaborativas. Su objetivo es que en él se puedan trabajar retos de ciudad, explorando nuevas formas de compromiso con el entorno y donde las personas puedan entrenar su talento mientras utilizan la creatividad.

En el CO-Innova Sant Feliu se ofrece acompañamiento a las personas durante el desarrollo de sus proyectos, realizando asesoramientos semanales a todos aquellos (emprendedores o no) con ideas e inquietudes. Asimismo, da la posibilidad a los ciudadanos de formarse en nuevas tecnologías gratuitamente a través de una amplia oferta de cursos y un catálogo de actividades; promueve el trabajo conjunto y colaborativo a través de la dinamización de plataformas relacionales abiertas a toda la ciudadanía; y, como no podía ser de otra manera, también da la oportunidad de prototipar y testar productos y servicios.

Molins de Rei será otro de los municipios de la comarca que en breve también dispondrá de un living lab. Éste se instalará en la primera planta del edificio El Molí, cuando finalicen las obras de rehabilitación que encaran ya su recta final. Según informan desde el consistorio, la idea es crear un centro integral de innovación tecnológica, con la finalidad de contribuir a la transformación digital de las empresas, de la comunidad educativa y de la ciudadanía. Se instalará una sala polivalente como punto de encuentro, un espacio de formación y un laboratorio de fabricación digital para testar y experimentar con las nuevas tecnologías.

5
5COMARCA28 d’octubre de 2022
AYUNTAMIENTO DE SANT BOI El Coboi lab de Sant Boi impulsa la investigación y la gestión del conocimiento
Los laboratorios de Sant Boi, Esplugues y Viladecans forman parte de una red estatal de centros de innovación urbana
El EspluLab está equipado con diferentes herramientas tecnológicas AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES

Entrevista a Javier González

Director gerente del Citilab (centro digital de innovación ciudadana de Cornellà)

“Todos debemos colaborar para aportar soluciones creativas y de valor en entornos inciertos”

ciales del centro cuando abrió sus puertas era democratizar el acceso a la información, es decir, luchar contra la brecha digital. Pero ésta todavía sigue existiendo. ¿Qué más se puede y debe hacer?

-Debemos invertir más en las personas para no dejar a nadie

necesarias que nunca junto con las digitales.

-¿Hay potencial innovador en el área metropolitana?

-Por supuesto. Nuestro territorio metropolitano es, con diferencia, un polo de atracción de talento y de innovación. El compromiso por la innovación social y digital es fuerte y la lista de entidades y acciones que contribuyen al desarrollo social y económico del territorio es interminable.

-¿Qué les diría a las personas que quieren innovar pero no se atreven?

-Les diría que confíen en su capacidad y se atrevan porque la innovación es inherente a su per-

En el año 2017, un grupo de personas conscientes de las oportunidades que ofrecían las nuevas tecnologías, y lideradas por Vicenç Badenes, impulsaron el primer laboratorio ciudadano para la innovación social y digital de Europa: el Citilab de Cornellà. Coincidiendo con su décimo quinto aniversario, EL FAR entrevista a su director gerente, Javier González, quien pone en valor el papel de la ciudadanía y el potencial innovador del territorio.

-15 años de historia del Citilab. ¿Cómo nació?

-La idea nació a mediados de los 90 con la expansión de Internet. Se vio el potencial de esta tecnología para que las entidades y la ciudadanía pudieran aumentar su protagonismo, como redes ciudadanas, en el activismo social.

-En estos años la tecnología se ha ido transformando e imagino que el centro también.

¿Cuál ha sido su evolución?

-Hemos pasado de facilitar el acceso a la información y a participar en la sociedad de la información a democratizar la innovación y fomentar el compromiso en la

sociedad del conocimiento. Aún estamos en ello.

-En alguna ocasión le he escuchado decir que el Citilab se basa en un modelo de “abajo a arriba”. ¿Qué significa exactamente?

-Quiere decir que impulsamos una innovación centrada e impulsada por la ciudadanía. Esto significa que la persona y la comunidad es la protagonista de la innovación que se pretende. No es un sujeto pasivo para el que innovamos, sino un sujeto activo con quien innovamos.

-Como usted bien ha señalado, uno de los objetivos ini-

atrás. Más cultura, más educación y más formación centrada en las personas, a su ritmo y partiendo de su motivación real para, después, ir introduciendo la tecnología desde su sentido de utilidad en sus propósitos o para mantener su calidad de vida y bienestar.

-Y ahora dice que están centrados en democratizar la innovación. ¿Cómo se consigue?

-Partimos de la motivación intrínseca o extrínseca de la persona. Empezamos empatizando con un deseo, un problema o una necesidad. La persona se da cuenta que no está sola en eso y sumamos más gente en comunidad. Luego idea-

sona. Innovar es ser. Vivir es seguir motivaciones, atender necesidades y resolver problemas que acontecen en nuestras vidas. Así que les diría que innoven y que sepan que hay muchos sitios en el territorio en el que lo pueden hacer en comunidad.

-¿Cuántos de los proyectos que se han gestado en el Citilab han tenido éxito como negocio?

-Para mí el éxito y el verdadero negocio es conseguir que la ciudadanía y los emprendedores quieran innovar y que se comprometan a mejorar la calidad de vida y el bienestar propio y el de los demás. En ese sentido hay muchos ejemplos, pero si hablamos en términos de start ups que operan en el mercado

mos, prototipamos y probamos una y otra vez hasta sentirnos satisfechos. Esto es vivir la experiencia de innovación.

-¿Podríamos decir que también existe una brecha de innovación?

-Sin lugar a duda. Todos y todas debemos aprender a innovar, a gestionar el cambio, a colaborar para aportar soluciones creativas y de valor en entornos inciertos.

Las competencias blandas son más

destacaría las que han aportado en la robótica educativa, la realidad aumentada, virtual, mixta o la salud digital.

-¿Qué tiene que tener un proyecto para triunfar en el mercado? ¿Hay una pócima mágica?

-Estamos en un mercado saturado de oferta, así que le diría que tienen más probabilidad de éxito las que desde el principio incluyen a sus clientes o usuarios en la conceptualización de sus bienes y

CRISTINA DIESTRO Javier González, durante la entrevista concedida a EL FAR en el Citilab
6 COMARCA 28 d’octubre de 2022
“Nuestro territorio metropolitano es un polo de atracción de talento”
“Hemos pasado de facilitar el acceso a la información a democratizar la innovación y fomentar el compromiso en la sociedad del conocimiento”
“Ideamos, prototipamos y probamos una y otra vez hasta sentirnos satisfechos”

servicios. También las que saben diferenciarse y ofrecer verdadero valor, en clave de utilidad o beneficio, con una estructura de costes bajos y a un precio que una gran mayoría puede permitirse. Muchos éxitos no tienen que ver con la innovación en producto sino en el modelo de negocio o los procesos que lo sustentan. No olvidemos, por eso, que el verdadero triunfo es tener un medio de subsistencia haciendo lo que más te gusta. Eso sí es triunfar en la vida.

-¿Cómo describiría el Citilab a aquellas personas que aún no lo conocen?

-Es un laboratorio ciudadano donde la gente aprende a innovar o innova realizando un proyecto que le motive con carácter lúdico o profesional.

-¿Y si lo tuviera que hacer en cifras?

-Actualmente somos 15.689 miembros adscritos. Nuestros mejores resultados anuales son 82.816

usos, más de 1.700 horas de programación de eventos y más de 1.400 usuarios que se forman en los talleres que ofrecemos.

-¿En que líneas de actuación están trabajando?

-Trabajamos en cuatro líneas: la inclusión de la ciudadanía en la cultura digital y la sociedad del conocimiento; el desarrollo de competencias digitales y de innovación; el soporte a proyectos de innovación social y digital, y la generación

y divulgación de conocimiento científico y tecnológico.

-¿Y qué proyectos destacaría que estén enmarcados en estos programas?

-El de soporte a docentes y alumnos de escuelas de infantil y

para transitar en la incertidumbre de lo que quiere decir innovar. Encontrar el equilibrio entre el servicio de utilidad que necesitamos hoy a corto plazo y el proyecto incierto a largo plazo, al que hay que dedicar recursos para obtener los resultados que necesitaremos ma-

primaria para introducir metodológicamente la programación, la robótica y el 3D en asignaturas curriculares y despertar, así, vocaciones científico-técnicas. También, los de soporte a docentes y alumnos en los trabajos de investigación de los institutos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En general, facilitar recursos materiales y contenidos para incluir y cohesionar a toda la sociedad en esta corriente de innovación y digitalización.

-En estos 15 años de trayectoria, ¿a qué dificultades se han tenido que enfrentar?

-Las mayores dificultades siempre han tenido que ver con aumentar el capital social y económico

ñana. La dificultad de aceptar que no puede haber éxitos y aciertos sin invertir en conocimientos, experimentos y errores previos.

-¿Cuáles son las aspiraciones del centro a corto y medio plazo?

-La aspiración es aportar valor a la ciudadanía en el desarrollo de una cultura propositiva y positiva en colaboración, frente a los retos sociales, digitales y ecológicos que compartimos.

Es seguir siendo útil hoy y mañana como laboratorio ciudadano, un lugar donde las personas puedan innovar en comunidad y trabajar juntas por un futuro más humano, digital y verde donde nadie se quede atrás.

7
7COMARCA28 d’octubre de 2022
“No puede haber éxitos y aciertos sin invertir en conocimientos, experimentos y errores previos”
CRISTINA
DIESTRO

El servicio de bicicleta pública

metropolitana iniciará

a principios de

esta manera, el abono conjunto de los dos sistemas estará entre los 53 y los 65 euros anuales, en función de si es totalmente eléctrico o el abono de Bicing es el de bicis sin asistencia de motor eléctrico.

Asimismo, se han previsto crear estaciones de puente o de transferencia de los dos servicios, ubicados en aquellos municipios limítrofes con la capital catalana como es el caso de Esplugues o L’Hospitalet.

Bicicletas eléctricas de última generación

señalaba que recoge la experiencia del e-Bicibox y toma el Bicing de Barcelona como referente.

“Hace 15 años que Barcelona comenzó este camino y a día de hoy ya tenemos 500 estaciones, 135.000 abonados y 230 kilómetros lineales de carril bici”, remarcaba Collboni, quien definía el AMBici como “un reto de primer nivel desde el punto de vista de la movilidad metropolitana” y que “forma parte de esta política de transformación de nuestras ciudades para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático”

Bono metropolitano para el AMBici y el Bicing

Las bicicletas del AMBici son 100% eléctricas y de última generación. Concretamente, son del modelo e-smartbike 2.0. que cuenta con un motor central situado en la posición más baja del vehículo. Según el AMB, con esta configuración se consigue que la posición corporal del usuario “sea más vertical” y, por tanto, “se sienta más seguro durante el trayecto” y “mejore su experiencia en la conducción y en las maniobras, sobre todo en las curvas y en los terrenos más complicados”

M. J. ESPINOSA

El nuevo servicio de bicicleta pública compartida metropolitana, el AMBici, comenzará a desplegarse a principios del próximo año. Lo empezará haciendo por Cornellà, Sant Joan Despí y Sant Feliu, y durante los tres meses siguientes llegará a los otros 12 municipios metropolitanos donde se implantará, entre los que se encuentran L’Hospitalet, El Prat, Esplugues, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Así lo anunciaba el pasado martes el vicepresidente de Movilidad, Transportes y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, durante la presentación a los medios de comunicación de la nueva infraestructura, un acto que contó con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Barcelona Serveis Municipals (BSM), Jaume Collboni, y de los 15 alcaldes de los municipios donde se implantará inicialmente el servicio, que son los que tienen una mayor continuidad urbana.

“El AMBici quiere dar respuesta a la crisis climática y energética que estamos viviendo, y nos ayudará a la hora de

avanzar en esta nueva movilidad que necesitan nuestras ciudades”, aseguraba Poveda, tras destacar que se trata de “un servicio de calidad que facilitará la vida de los ciudadanos”. En este sentido, también se construirán más kilómetros de carril bici en el área metropolitana. Poveda explicaba que la Red Bicivia, que une 36 municipios a lo largo de 100 kilómetros y que está construida en un 60%, “estará totalmente finalizada gracias a los fondos Next Generation”

El proyecto, creado por el AMB y que será gestionado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pondrá a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas de última generación en 236 estaciones de aparcamiento, la mitad de las cuales –como mínimo- tendrán un punto de recarga eléctrica mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder utilizar el sistema de anclaje mediante placas fotovoltaicas.

La implantación del AMBici en una quincena de municipios metropolitanos supondrá una inversión de 40,5 millones de euros y cuenta con una subvención de 7,2 millones por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agen-

da Urbana (Mitma) a través de los fondos europeos Next Generation.

El nuevo servicio estará integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis, con el objetivo de facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el autobús, el metro, el tranvía o el ferrocarril.

Durante el próximo año, el AMB aplicará una tarifa promocional de 25 euros al año por abono, que permitirá 30 minutos de uso gratuito por cada trayecto. Después de esta media hora sin coste alguno, el precio será de 0,50 euros cada 30 minutos.

A partir del 2024, el abono será de 40 euros al año, con los primeros 30 minutos a 0,15 euros. Después, costará 0,50 euros cada media hora. Desde el AMB informan que los usuarios que quieran utilizar la tarjeta física, lo podrán hacer por 6 euros; y que la aplicación móvil no tiene ningún coste y, por lo tanto, no será necesario realizar ningún pago inicial.

Poveda recordaba que el AMBici se enmarca en la estrategia recogida en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (2019-2024), que es la hoja de ruta de las políticas de movilidad de la metrópolis para los próximos años. Asimismo,

Poveda reconocía que les “hubiera gustado” que el AMBici “estuviera totalmente integrado” con el servicio de bici compartida de la capital catalana, el Bicing, pero que no ha sido posible por temas de adjudicación.

Por este motivo, y para facilitar el uso conjunto de ambos servicios, se creará un bono metropolitano. De esta manera, el bono del AMBici se rebajará de 40 a 25 euros anuales, y el del Bicing lo hará un 20% (40 euros o 28 euros, en función de la tarifa escogida de Bicing). De

Otra de sus características es que tienen una función integrada, el starter boost, que permite acelerar más rápidamente en los primeros metros. Los niveles de asistencia al usuario serán automáticos y ajustados dependiendo del pedaleo, y la asistencia dejará de funcionar cuando se llegue a los 25 km/h, así como cuando el usuario frene.

Además, las bicicletas disponen de un sistema de geolocalización por satélite y de una pantalla integrada donde se puede visualizar el nivel de carga, activar la asistencia del motor eléctrico o apagarla.

Según Poveda, es un modelo que está presente con éxito en ciudades como Berlín, Glasgow, Nueva Jersey y Bilbao, entre muchas otras.

8 COMARCA 28 d’octubre de 2022
Los 15 alcaldes de los municipios metropolitanos donde se implantará el servicio, durante el acto de presentación AMB
compartida
su despliegue
2023 Se pondrán en circulación 2.600 bicis eléctricas de última generación y habrá un total de 236 estaciones en 15 municipios de la metrópolis Movilidad
Jaume Collboni y Antoni Poveda, el martes en la sede del AMB CRISTINA DIESTRO
928 d’octubre de 2022

Adif invertirá 2,3 millones de euros en la rehabilitación de la estación de tren de Viladecans

to de la capacidad de la red viaria “será la clave para que se produzca el incremento de frecuencias y ya no puedan haber excusas para que no se detengan todos los trenes en nuestra ciudad”

En la actualidad, de 99 trenes de Rodalies que pasan un día laborable por Viladecans en cada dirección, 33 no paran en sentido sur y otros 28 no lo hacen en sentido norte. Es decir, un 31% de los convoyes de Ro-

dalies pasan de largo, que son todos aquellos que tienen como punto de salida o llegada la estación de Sant Vicenç de Calders.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que este hecho únicamente ocurre en los otros dos apeaderos de la línea: Platja de Castelldefels y Garraf. En el resto de ciudades, el porcentaje de trenes que paran es superior. En la mayoría, el 100%.

“En Viladecans, hay dos franjas cada hora de más de 20 minutos en los que no se detiene ningún tren. Esto se debe a que los servicios de medio y largo recorrido necesitan camino libre sin trenes más lentos por delante para circular por ellos. Pero en el resto de ciudades no hay más de 12 minutos sin que pare un tren”, remarcan desde el consistorio.

Cierre definitivo del paso a nivel de las vías en Sant Feliu

La empresa pública ferroviaria Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está ultimando el anteproyecto de rehabilitación de la estación de Viladecans y está proyectando la ampliación del número de vías entre Castelldefels y El Prat, que pasarían de dos a cuatro.

La estación actual de Rodalies de Viladecans recibirá mejoras notables, presupuestadas en 2.3 millones de euros. En la fachada se sustituirá la carpintería metálica y se construirá una nueva marquesina para proteger toda la zona de acceso. Y en los andenes se reubicará el ascensor, siguiendo criterios de perspectiva de género, porque queda ahora lejos de los accesos, reformando totalmente el paso inferior, que ha quedado muy anticuado y sufre inundaciones frecuentes.

En el interior Adif proyecta realizar una reordenación integral, ampliando el vestíbulo y dotando el espacio de nuevo mobiliario; mientras que en el exterior se realizarán operaciones de mejora de la urbani-

zación, asegurando el cierre de todo el perímetro, que ahora presenta problemas derivados del paso del tiempo. Por otra parte, se instalará una zona de carga de coches eléctricos en el aparcamiento.

Además, Adif trabaja también en la cuadruplicación de la línea entre las estaciones de Castelldefels y El Prat, utilizadas por los trenes regionales y de Rodalies semidirectos procedentes del sur de Barcelona.

Esta medida, según el análisis realizado por la Dirección General de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, “permitiría un ahorro de tiempo a los trenes regionales de cinco minutos”. El coste de esta obra sería de aproximadamente cinco millones de euros.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el proyecto de renovación de la estación. “Será el equipamiento que merece la ciudad”, ha manifestado, tras asegurar que la estación renovada tendrá “mayor capacidad de servicio”. El edil también valora positivamente los planes de desdoblamiento de las vías, y considera que el aumen-

Con motivo de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Sant Feliu, Adif ejecutó el pasado 16 de octubre el cierre total y definitivo del paso a nivel, después de que en una primera fase se cortara únicamente al tráfico de vehículos en agosto.

Desde el consistorio remarcan que este hecho “supone un hito histórico y el inicio del cierre de una herida abierta que forma parte de la historia y la memoria colectiva” de los santfeliuenses. “Una herida provocada por la elevada peligrosidad que conlleva el cruce de este paso y que a lo largo del tiempo ha causado numerosos acci-

dentes y la pérdida de muchas vidas humanas”, apuntan.

Precisamente, frente a esta problemática nació la necesidad del soterramiento de las vías del ferrocarril, que ha sido una reivindicación histórica en la capital del Baix Llobregat desde hace más de 40 años.

A partir de ahora, las alternativas de paso y cruce de las vías a pie son a través de la pasarela adaptada, ya sea mediante las escaleras o con los ascensores instalados a ambos lados, así como de los pasos más cercanos situados en la zona de la riera de la Salut y en la calle Verge de Montserrat.

La estación de Cornellà tendrá dos accesos

Renfe ha iniciado las obras de un nuevo edículo en la estación de Cornellà, que permitirá que la instalación tenga dos accesos, facilitando así a los usuarios el uso de los servicios “de manera práctica, funcional y totalmente accesible”, según informan en un comunicado.

El actual edificio cuenta solo con una salida que da a la plaza de la Estació, en el barrio Centre, y obliga a los pasajeros que quieren desplazarse al sector opuesto del municipio a volver a cruzar por el paso superior de la estación.

El nuevo edículo, que está previsto que esté construido en cuatro meses y medio, contará con la capacidad de albergar el control de acceso, máquinas de autoventa y servicio de información al viajero. Las obras cuentan con un presupuesto de 214.600 euros.

10 COMARCA 28 d’octubre de 2022 Infraestructuras
El administrador ferroviario también proyecta
el desdoblamiento
de las vías desde Castelldefels a
El Prat, que pasarían de dos a cuatro
La renovada estación de Viladecans tendrá mayor capacidad de servicio AYUNTAMIENTO DE VILADECANS
EL FAR

Los PGE desencallan proyectos estratégicos

Las cuentas incluyen inversiones para el desarrollo de actuaciones muy reivindicadas, como el soterramiento de las vías en L’Hospitalet, el Metro del Delta o la conexión entre la A-2 y la C-32

parte se destinará a culminar los accesos al aeropuerto de El Prat y a seguir financiando el soterramiento de las vías del tren a su paso por Sant Feliu.

“Estos presupuestos no son un brindis al sol”, declaraba Sánchez, tras asegurar que surgen de la programación de los expedientes abiertos y de los estudios que se han impulsado en los últimos meses para responder a las necesidades y retos de la red de Rodalies. Así, entre los estudios que están en redacción o que se contratarán en los próximos años, se encuentran la cuadruplicación de la R2 entre Castelldefels y El Prat, el reivindicado Metro del Delta y el soterramiento de las vías en L’Hospitalet. Además,

también se ha incluido la mejora de la estación de Molins de Rei, una actuación que ya ha comenzado y que está presupuestada en 6,2 millones.

Mitma también contempla invertir 257 millones de los PGE en la red de carreteras del Estado en Catalunya, con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 159 millones, la mayor cantidad de la historia. En concreto, según fuentes del ministerio, supone un incremento del 150% respecto a las cuentas del PP.

En este capítulo destaca la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovía

B-25. Una actuación paralizada desde hace años y que evitará el paso por la rotonda de La Parellada de Sant Boi, donde se registran largas retenciones. De hecho, el Consejo de Ministros autorizaba la semana pasada la licitación de estas obras por un importe superior a los 65 millones de euros.

Los PGE también reservan partidas económicas para el desarrollo del Cuarto Cinturón (B-40) entre Abrera y Viladecavalls; para humanizar la travesía de la N-II por Abrera, para la creación del carril bus de la B-23 y para impulsar el programa de actuaciones en la AP-7 y la AP-2 para adaptarlas a la nueva realidad del tráfico tras eliminar los peajes.

M. J. ESPINOSA

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye un importante paquete de inversiones que beneficiarán al Baix Llobregat y L’Hospitalet, sobre todo en lo que se refiere a las infraestructuras viarias y ferroviarias. Así lo aseguraba el pasado día 10 la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación de las cuentas de su ministerio para Catalunya.

“Con estos presupuestos, la media de recursos que destinamos a Catalunya aumenta el 127% respecto a la media del periodo del gobierno anterior”, aseveraba Sánchez, tras añadir que “la inversión asciende a 2.556 millones de euros, manteniendo el nivel récord del año pasado, que ya fue el mayor volumen consignado desde 2010, y duplicando la que el anterior ejecutivo contempló en 2018”. Para la ministra, “estos

presupuestos sí cumplen con el Estatut”

Este aumento del gasto público se notará principalmente en las infraestructuras viarias y ferroviarias. De hecho, en la apuesta del Gobierno central por una movilidad descarbonizada, el ferrocarril es el gran protagonista con 1.665 millones de euros de inversión prevista en 2023 para avanzar en el Corredor Mediterráneo o en el desarrollo de los accesos al Puerto de Barcelona.

Desde Mitma afirman que el grueso de los fondos asignados se destinará a reforzar y modernizar Rodalies “para dar respuesta al compromiso de mejorar la fiabilidad, puntualidad y accesibilidad del tren para la movilidad cotidiana” En concreto, los PGE incluyen inversiones de 1.012 millones en la red de Rodalies, lo que supone un incremento del 20% respecto a las cuentas de 2022 y cuadruplicar la inversión prevista del anterior gobierno. De los 1.000 millones previstos, una buena

Infraestructuras 11COMARCA28 d’octubre de 2022
El soterramiento de las vías en L’Hospitalet es una demanda histórica
CRISTINA DIESTRO

Sociedad

en

M. J. ESPINOSA

Bajo el lema #Weareone #SomosUna #SomUna, Cornellà acogerá los días 4 y 5 de noviembre el sexto Congrés de les Dones del Baix Llobregat. Está prevista la participación de 500 mujeres de toda la comarca, más la intervención de numerosas expertas en feminismo de diferentes ámbitos, como el social, educativo, sanitario o político. Éste es el caso de las activistas Ana Burgos y Almudena Rodríguez; las psicólogas Anna Freixas, Elena Crespi, Marisol Rojas, Sara Berbel y Montse Plaza; las sociólogas Blanca Moreno y Sara Moreno; la responsable del programa de atención a las mujeres que sufren agresiones del Centro de Salud Mental de Adultos de Cornellà, Carme Sánchez; la directora del programa Dones, Salut i Qualitat de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, Carme Valls; la psiquiatra Lluïsa Garcia-Esteve; la docente en el Postgrado Violencias Machistas de la UAB Lucía Ortiz; la ingeniera informática Karina Gibert; la catedrática de Lingüística Hispánica de la UB Estrella Montolio, o las farmacéuticas Marina Balanzó y Sara Bonet.

Este 2022 se cumplen 20 años de la celebración del primer congreso, que se llevó a cabo en Sant Boi, erigiéndose como un gran espacio de debate y en el punto de encuentro del feminismo en la comarca. En esta sexta edición, los principales objetivos son, entre otros, situar los derechos de las mujeres en el centro de la agenda política y social; crear ámbitos de participación y conocimiento feminista; fomentar el debate crítico, analizar los retos y oportunidades del escenario postpandémico para las mujeres y evidenciar el peligro de una recuperación económica sin perspectiva feminista.

La inauguración y la clausura del congreso se celebrarán en el Auditorio de Cornellà, mientras

que las comisiones de trabajo tendrán lugar tanto en este emplazamiento como en el Citilab. Pero antes del encuentro de los días 4 y 5 de noviembre, se han ido organizando, desde el pasado mes de marzo, toda una serie de debates, charlas y jornadas en los diferentes municipios de la comarca que han actuado como subsedes. En total, se han realizado 35 actos, en los que se ha reflexionado en torno a diferentes temáticas como son las violencias machistas; la medicalización de la vida; las desigualdades en el mercado de trabajo; la prostitución; las violencias digitales; el empoderamiento sexual y reproductivo; la salud; la maternidad, la interseccionalidad o las trayectorias vitales de las mujeres.

“La participación en toda la actividad precongresual ha sido todo un éxito”, asegura a EL FAR la vicepresidenta del Consell de les Dones del Baix Llobregat y consellera de Feminismo, Vicky Castellanos. “Desde que presentamos el sexto congreso, el pasado 2 de marzo, llevamos recorridos 1.038 km por toda la comarca, se han organizado 35 subsedes y más de 2.000 personas han

Dones se

bajo el lema

soginia; que es necesaria una formación específica con perspectiva de género para hacer un abordaje integral; que los prejuicios hacia las mujeres y ligados al género como estás nerviosa o estás loca afectan a la autoestima; que es importante reivindicar los derechos en relación a la salud y la sexualidad femenina “porque de nuevo se encuentran en el centro del debate por estar amenazados y puestos en duda”; y que es necesario estudiar las enfermedades propias de las mujeres y las diferencias biológicas entre los sexos para dar la respuesta más adecuada posible, así como aumentar los recursos de atención a los trastornos de la conducta alimentaria, ya que hay listas de espera muy largas y pocas plazas.

Ámbito laboral

hablado de feminismo por todo el Baix Llobregat”, remarca, tras señalar que las conclusiones de todas la subsedes formarán parte de los documentos con los que se trabajarán en las seis comisiones organizadas para el congreso “ayudando a enriquecer la reflexión y el debate”

Castellanos agradece la “implicación” y el “compromiso” de ayuntamientos, entidades, sindicatos, partidos políticos y ciudadanía “con el femenismo”, y recuerda que como resultado del congreso y de las conclusiones de las comisiones de trabajo, el Baix Llobregat tendrá su hoja de ruta feminista para los próximos cuatro años y que se verá plasmada en el quinto Plan Transversal de Políticas Feministas.

Salud

En el ámbito de la salud se han organizado actos en Castelldefels, Gavà, Sant Esteve Sesrovires, Martorell, Sant Andreu de la Barca, El Prat, Castellví de Rosanes y el Hospital Moisès Broggi. En ellos se han abordado aspectos como la invisibilidad de las mujeres en

la medicina; la salud reproductiva; los derechos sexuales; la violencia obstétrica; la endometriosis; la menstruación, la menopausia o los trastornos de la conducta alimentaria.

Algunas de las conclusiones extraídas son que el dolor crónico, la fibromialgia y otras enfermedades que afectan más a las mujeres están menos investigadas; que la mala praxis a menudo esconde mi-

Gavà, Sant Boi, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, la patronal Aeball, CCOO y el Centre d’Estudis Comarcals han sido las subsedes de los actos que han abordado la temática de las mujeres en el trabajo del futuro. En ellos se han puesto sobre la mesa aspectos como la brecha salarial; los estereotipos de género que se ven reflejados en el ámbito laboral dando lugar a la segregación vertical y horizontal; el acoso sexual y laboral; el techo de cristal; la conciliación de la vida laboral y familiar; la penalización de la maternidad, las dificultades de las mujeres emprendedoras a la hora de buscar financiación o el liderazgo femenino en las empresas.

Entre las conclusiones se encuentran la necesidad de contar con más mujeres en el sector de la tecnología; de llevar a cabo una reforma horaria para facilitar la conciliación; de implantar planes de igualdad efectivos en las empresas,

12 COMARCA 28 d’octubre de 2022
CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT Esplugues ha sido uno de los municipios de la comarca que ha acogido actos previos al congreso de noviembre CONSELL COMARCAL
DEL BAIX LLOBREGAT En CCOO se habló de las brechas de género y salariales
El sexto Congrés de les
celebrará
Cornellà
‘#Weareone #SomosUna #SomUna’ Desde mayo se han organizado 35 actos en los municipios de la comarca que han actuado como subsedes y en los que han participado más de 2.000 personas

de favorecer la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión o de implementar medidas y políticas públicas que minimicen la fractura digital.

Empoderamiento sexual

La sexualidad y el placer; los cánones estéticos, los mitos del amor

romántico o las ciberviolencias machistas son algunos de los aspectos que se han debatido y puesto sobre la mesa en el ámbito del empoderamiento sexual y reproductivo. Abrera, Esparreguera, El Prat, Cervelló, Vallirana y Castellví de Rosanes han acogido los diferentes actos que se han organizado sobre esta materia y en los que se

han extraído conclusiones como la necesidad de prevenir las conductas sexistas y reflexionar sobre las violencias sexuales para no confundir la sexualidad ni erotizar la violencia sexual representada en la pornografía mainstream y poder así establecer vínculos afectivos libres de machismo.

En este sentido, se aboga por que la educación sexual forme parte de toda la etapa educativa y se incorpore de forma transversal y específica en el currículum escolar desde la primera infancia. Además, también se remarca la importancia de diseñar acciones que vayan encaminadas a hacer frente a los impactos de las ciberviolencias machistas.

Maternidades

Hay infinitas formas de maternar que varían en función de cada mujer, cada relación, cada historia de vida, cada trayectoria familiar y cada contexto social. Por este motivo, se han llevado a cabo dos actos, en Castellví y Corbera, que han abordado el tema de las maternidades, en plural.

Montse Plaza, psicóloga experta en salud mental prenatal, perinatal y crianza, impartió una charla con el objetivo de debatir sobre el

concepto de maternidad y todo lo que le rodea. Las conclusiones que se extrajeron fueron que hay que poder compartir experiencias sobre el proceso de maternalización y huir de la culpabilidad por tener diferentes emociones. Para ello es importante crear una comunidad entre personas y madres que permitan espacios seguros, y de esta manera se podrán establecer redes de solidaridad y de cuidado entre ellas. Asimismo, también se resalta la necesidad de educar desde una perspectiva de género para poder dejar de criminalizar la maternidad y generar culpabilidades.

En el segundo de los actos se reflexionó sobre el papel del feminismo para revelarse contra el mandato patriarcal de la maternidad que impone a la mujer ser una madre perfecta; y también se abordaron otros aspectos como la infertilidad, la monomarentalidad, la maternidad subrogada, la pérdida gestacional o el postparto.

Trayectorias vitales

Castellví de Rosanes, Martorell, Viladecans, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Begues y el Consell Comarcal del Baix Llobregat han actuado

como subsedes de los actos organizados para tratar temas relacionados con las trayectorias vitales de las mujeres.

La necesidad urgente de situar los cuidados en el centro dentro de una organización democrática femenina, así como cambiar el sistema de socialización de las nuevas generaciones para poder transformar su crecimiento y la reproducción de los roles y valores son las principales conclusiones extraídas.

Por otra parte, también se aboga por crear las redes necesarias para paliar la soledad no deseada, visibilizar la violencia machista en las mujeres mayores y luchar por la reducción de la brecha de las pensiones.

Violencias machistas

Por último, en el ámbito de las violencias machistas se han organizado actos en Castelldefels, Sant Esteve Sesrovires, Cervelló y la federación comarcal del PSC. Entre las principales conclusiones destacan que es muy importante el acceso a la educación sexual feminista como medida de prevención, así como incorporar la perspectiva de género en los servicios públicos y la salud mental.

13 13COMARCA28 d’octubre de 2022 CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT
La sede de la federación comarcal del PSC también ha actuado como subsede
14 28 d’octubre de 2022
15 1528 d’octubre de 2022

Los promotores del Hermitage impulsan un museo inmersivo

Se instalaría en la antigua fábrica Godó i Trias y estaría desvinculado del que rechazó el Ayuntamiento de Barcelona para la zona del puerto

DULCE VALERO

El edificio modernista de la antigua fábrica textil Godó i Trias, ubicado en la plaza Europa, podría ser la sede de un museo inmersivo impulsado por los promotores del Hermitage, después de que éstos renunciaran a su proyecto inicial en Barcelona tras la oposición del consistorio de la capital catalana.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de L’Hospitalet aprobó el 13 de octubre iniciar los trámites para posibilitar la instalación en la ciudad del equipamiento a raíz de la solicitud formulada por Varia Investment Cultural, promotores del proyecto, y abrir el plazo de alegaciones en un proceso de licitación pública al que podrán concurrir otras iniciativas.

Fuentes municipales han asegurado que se trataría de un “replanteamiento” desvinculado del proyecto inicial que los promotores

presentaron para su instalación en el puerto de Barcelona y adaptado a las dimensiones mucho más reducidas del edificio protegido de L’Hospitalet. Los impulsores prevén invertir 50 millones en el equipamiento, que recibiría el nombre de The Factory Museum y que acogería exposicio-

nes inmersivas históricas y contemporáneas mediante piezas de arte físico y digital, además de un centro de investigación y espacios destinados a artistas. La rehabilitación iría a cargo del prestigioso estudio catalán RCR Arquitectes, galardonados en 2017 con el Premio Pritzker.

En la capital catalana, el equipo de gobierno, encabezado por Barcelona en Comú, no veía con buenos ojos la ubicación del proyecto del museo Hermitage en la zona portuaria, ya muy saturada desde el punto de vista turístico y urbanístico; y por otro lado los promotores acabaron abriendo la vía judicial para que el consistorio barcelonés les indemnice con 100 millones de euros por el fracaso del proyecto, un proceso que se puede alargar muchos años y que les forzó a renunciar finalmente a instalarse en la Ciudad Condal y buscar otros posibles emplazamientos.

Los socios de gobierno de Barcelona en Comú, el PSC, sí intentaron intermediar en varias ocasiones para llegar a un acuerdo que permitiera que el museo se construyera en Barcelona o su área metropolitana, y todo parece indicar que se establecerá finalmente una nueva propuesta en L’Hospitalet.

Según fuentes del consistorio hospitalense, el equipo de gobierno está “abierto” al desarrollo de este proyecto, ya que “encajaría con la apuesta estratégica municipal del Distrito Cultural”, que impulsa el asentamiento en la ciudad de talleres y artistas en antiguos equipamientos y naves industriales reconvertidos; “permite la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio de la ciudad”, y supondría un reclamo que ayudaría a “reactivar”, desde el punto de vista cultural, el entorno de la plaza Europa, en el que prima la actividad económica.

Godó i Trias es una antigua fábrica textil pendiente desde hace años de la financiación que permita devolverla a la ciudad como equipamiento.

A lo largo de los años, el gobierno municipal ha planteado diversas posibilidades para recuperar el conjunto industrial, como su reconversión en un centro innovador vinculado a la gastronomía y a la alimentación, un proyecto que no prosperó, o para instalar el primer centro de medicina tradicional china de Europa. Este macroproyecto iba a suponer una inversión de 80 millones de euros, pero tampoco fructificó por el desplante del gobierno chino y de sus inversores, que se desentendieron del proceso legal e hicieron que el Ayuntamiento finalmente lo descartara.

EL FAR

Las entidades Cooperativa Aema, Esplai de la Florida-Les Planes, Comisión de Fiestas la Florida y Asociación de Vecinos y Vecinas Distrito IV han impulsado un manifiesto que pide soluciones a los problemas de convivencia existentes en el barrio y defiende su buen nombre. El texto, que fue presentado el pasado fin de semana en el transcurso del acto central de celebración de los 100 años de historia de estos populares barrios, cuenta con la adhesión del Ayuntamiento de L’Hospitalet, además de colectivos del barrio y de numerosos ciudadanos y ciudadanas a título personal.

El texto, que fue leído por tres jóvenes, reconoce que La Florida

tiene “un problema de convivencia y civismo protagonizado por unos pocos que provoca la inseguridad de muchos más vecinos y vecinas” y reivindica “más luz, más espacios públicos de calidad, más limpieza y mayor presencia de agentes cívicos, facilitadores nocturnos, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, que garanticen nuestros derechos ciudadanos en la calle todo el año, especialmente en las noches de verano y los fines de semana”

También insta a las administraciones a “acelerar inversiones, especialmente en nuevos equipamientos y en grandes transformaciones urbanísticas que mejoren la convivencia y la seguridad desde una perspectiva

de género y con mirada de niño y del bien común”. El manifiesto, además, pone de relieve que son “muchos más los que amamos el barrio y los que trabajamos para mejorarlo, los que respetamos a los demás y tenemos una buena convivencia”

El popular barrio de la Florida ha cumplido 100 años, y para celebrarlo, el Ayuntamiento, la Oficina del Pla Integral les Planes-Blocs Florida y entidades organizaron el pasado sábado una gran jornada festiva que llenó las avenidas Primavera y Masnou y las calles Els Pins, Menorca y Enginyer Moncunill de actividades y propuestas lúdicas para todos. El acto central tuvo lugar en la avenida Primavera, con la proyección de un vídeo conmemorativo de este siglo de vida.

Durante la celebración, se pudo ver una exposición de fotografías históricas

Durante la jornada también se celebró el VI Fòrum del Pla Integral, un encuentro para realizar balance de los proyectos educativos, sociales, deportivos, culturales, de inserción laboral y de recuperación de espacios degradados que se han llevado a cabo en los últimos años, y también para abordar las nuevas acciones, especialmente en temas urbanísticos y de convivencia, que

se realizarán con el horizonte de 2030.

Así, la convivencia, la seguridad y el urbanismo serán los ejes centrales del plan de actuación de cara a los próximos años con proyectos que se deberán de afrontar como la transformación de la avenida Catalunya o la remodelación de las calles interiores en los Bloques Florida.

16 MUNICIPIS 28 d’octubre de 2022
L’Hospitalet
El edificio modernista se encuentra en la plaza Europa
L’H
AYUNTAMIENTO DE L’HOSPITALET
La Florida pide medidas para la convivencia en su 100 aniversario

El Ayuntamiento adquiere la

arquitectónica

de Xavier

M. J. ESPINOSA

Tres millones de euros es la cantidad que ha destinado el Ayuntamiento de Esplugues a la compra del Espai Corberó, un espacio singular ubicado en pleno casco histórico, concretamente en el número 100 de la calle Església, al lado del Monaterio de Montsió, de masías como Can Cortada y Can Ramoneda y de los museos de cerámica La Rajoleta y Can Tintorer.

La administración local lo ha adquirido con la idea de que pueda ser accesible a los ciudadanos y a la vez seguir reivindicando el legado del escultor Xavier Corberó, muy vinculado a la ciudad. “Durante medio siglo, el Espai Corberó ha actuado como núcleo de atracción de creatividad de puertas adentro. Y ahora nuestra vocación es la de abrirlo a la ciudadanía de una manera ordenada”, afirmaba a principios de mes

la alcaldesa, Pilar Díaz, tras formalizar la compra con las herederas del artista. De hecho, los próximos 12 y 13 de noviembre, los vecinos que lo deseen podrán contemplar y admirar esta obra de “creatividad, talento y magia”, tal como resaltaba Díaz, en unas jornadas de puertas abiertas. “Se harán visitas guiadas cada 30 minutos, en horario de mañana y tarde, y con reserva previa”, avanzaba la edil.

La gran obra de su vida

La también conocida como Casa dels Cecs es la gran obra del escultor Xavier Corberó, en la que estuvo trabajando durante 15 años. “Es arte, innovación y talento, valores que nos representan como ciudad y que queremos seguir potenciando”, aseguraba Díaz. Básicamente, se compone de un cuerpo lateral, edificado en planta baja perpendicular a la calle Església y que abarca toda la longitud de la finca, varios patios, estanques, jardines y una segunda construcción. El techo construido total es de 1.995 m2 en una parcela de 2.055 m2

En el sótano hay un auditorio con un aforo para unas 250 personas. Este espacio, de 700 metros cuadrados de

superficie, es de planta libre, con un techo de bóveda rebajada de hormigón, sin ninguna columna de soporte, y es de gran interés arquitectónico por la singularidad de su estructura y composición. Y en el interior de la parcela, entre dos patios, se levanta otra edificación, sin uso concreto, formada a base de forjados de hormigón armado y arcos de medio punto y escaleras, constituyendo una serie de dependencias y terrazas abiertas o semi cerradas y con una altura diversa, hasta planta baja y tres pisos, algunas con cristales y otras abiertas al paisaje.

Plan de usos “singular”

Residencia para artistas durante muchos años, en los últimos tiempos el Espai Corberó ha sido una visita obligada de escuelas de arquitectura de todo el mundo y también ha acogido actividades singulares como campañas publicitarias, rodajes televisivos o fotográficos y desfiles. El pasado año, por ejemplo, fue uno de los escenarios de la pasarela 080 Fashion; y hasta el mismísimo Woody Allen lo escogió como taller del pintor protagonista de la película Vicky Cristina Barcelona, interpretado por Javier Bardem.

“No es un equipamiento que tenga una etiqueta, como cultural o deportivo, y por lo tanto debe tener unos usos singulares”, señalaba la alcaldesa, quien reconocía que la idea es acoger acontecimientos que sean “especiales y con gran impacto” para mantener, en la medida de lo posible, su espíritu actual. Por este motivo, y una vez adquirido, el Ayuntamiento de Esplugues está trabajando ahora en el plan de usos que mejor se ajuste a las características del espacio.

La viuda de Corberó, Midu Rica, reconocía que se han visto obligadas a vender la propiedad porque “no podíamos mantener todo lo que

Xavier dejó”, pero se mostraba satisfecha de la decisión tomada. “No queríamos vendérsela a cualquiera y que la convirtieran en otra cosa diferente. Y con el Ayuntamiento ha sido fantástico porque sabemos que la respetarán”, afirmaba, tras asegurar que cuando quiere recordar los momentos felices “busco las fotografías de aquí”.

En la misma línea, la hija del artista, Anna Corberó, manifestaba su agradecimiento recordando que su padre trabajó mucho y durante muchos años para construir la Casa dels Cecs. “Cada arco explica una historia de lucha y ahora es maravilloso que se pueda compartir con la gente del pueblo donde he nacido y que quiero”, declaraba.

Una joya en el núcleo antiguo

La construcción está protegida y enmarcada en el conjunto histórico de la calle Montserrat. En 1968, Corberó adquirió la propiedad llamada Can Cargol para hacer lo que él mismo denominó Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas Esplugues de Llobregat, un complejo de casas antiguas en plena zona histórica del municipio y destinadas a servir de residencia a artistas que visitaran Barcelona.

En esta área se encuentran también el Monasterio de Montsió, la antigua fábrica Pujol i Bausis –hoy reconvertida en el Museo La Rajoleta– y masías del siglo XV o anteriores, como Can Cortada y Can Ramoneda.

Sin embargo, con los años la imaginación y el genio del artista fue modelando un conjunto de edificaciones vinculadas a su propia residencia, taller y museo que, de hecho, han transformado la antigua propiedad y han convertido los diferentes edificios y su entorno en una auténtica y gigantesca escultura al aire libre que es única.

17 MUNICIPIS1728 d’octubre de 2022
El Espai Corberó es una gigantesca escultura al aire libre CRISTINA DIESTRO
joya
oculta
Corberó La compra del Espai Corberó a las herederas del artista se ha formalizado por tres millones de euros Esplugues

Viladecans

Impulso municipal para crear las dos primeras comunidades energéticas

Este verano empezaron en siete equipamientos educativos, cinco deportivos, cuatro culturales y tres administrativos, así como en el depósito de vehículos y en el mercado de la plaza de Europa. Los trabajos cuentan con el apoyo económico de los fondos FEDER de la UE, que sufraga la mitad de los casi dos millones de euros del coste del proyecto.

ajustan los consumos eléctricos a las horas en las que se genera la energía, es decir, cuando hay sol.

EL FAR

El Ayuntamiento de Viladecans ha iniciado dos pruebas piloto para la constitución de comunidades energéticas. Concretamente, en los entornos del edificio que ocupan la Escola Enxaneta y el Institut Josefina Castellví y del Mercado Municipal de la plaza de Europa. A través de estas comunidades, el consistorio compartirá con la ciudadanía la energía solar generada en las cubiertas de equipa-

mientos municipales. Cada familia podrá disponer de 1 kW a un precio más económico que el de la energía de la red y se calcula que cada una se ahorraría alrededor de 150 euros al año.

La propuesta municipal se ha hecho pública este mes en una sesión informativa a familias de alumnos de la Escola Enxaneta y el Institut Josefina Castellví i Piulachs que vivan a una distancia inferior a 500 metros, tal y como marca la ley. Así, una cincuen-

tena de familias podrán sumarse a la prueba piloto. “La energía es, en estos momentos, un factor clave en la gestión de las ciudades y la creación de comunidades energéticas supone tener la posibilidad de compartir los recursos energéticos del Ayuntamiento con los ciudadanos y ciudadanas”, remarca el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, en declaraciones a EL FAR.

“Por eso es importante tener muchos espacios y edificios repartidos por la población para que se generen comunidades en todos los entornos de los equipamientos y los servicios municipales”, señala, tras añadir que “es muy positivo tanto por el ahorro económico que puedan tener las familias como por la generación de una red compartida ciudadana de energía limpia”

Las placas fotovoltaicas para generar la energía ya están instaladas en el edificio que ocupan la escuela y el instituto desde su construcción, en 2014. En el resto de los otros veinte edificios municipales en el entorno de los cuales el Ayuntamiento quiere impulsar comunidades energéticas antes de terminar el próximo año, las obras ya están en marcha.

El Mercado Municipal de la plaza de Europa es la otra prueba piloto que se está poniendo en marcha. De hecho, se están acabando ya de instalar 80 módulos fotovoltaicos que, antes de finalizar el año, permitirán proveer tanto el edificio del mercado y la oficina de atención ciudadana anexa como el consumo propio de una decena de paradistas del propio equipamiento. El objetivo es que puedan rebajar en torno a un 30% el coste de la luz consumida por cada uno de los establecimientos.

Actualmente, el Ayuntamiento ya ha trabajado la participación de los paradistas del mercado y está buscando familias de la Escola Enxaneta y el Institut Josefina Castellví, que en caso de estar interesadas pueden contactar con la Oficina Vilawatt. Para cada nueva comunidad energética que vaya a ponerse en marcha, se abrirá una convocatoria previamente. Podrán aspirar aquellas personas que vivan a menos de 500 metros del equipamiento que genere la energía y la selección contará con “criterios sociales de prioridad”, según informan fuentes municipales.

Estas personas no estarán obligadas a cambiar de compañía eléctrica, aunque es recomendable formar parte de Vilawatt. Tampoco tendrán que realizar ningún tipo de obra en sus hogares ni podrán verse afectadas por ningún problema de suministro, ya que se trata de un trámite simplemente administrativo. El ahorro obtenido por la participación en estas pruebas piloto será mayor si se

La potencia instalada en el conjunto de esta veintena de equipamientos será de 940 kWp, que generará unos 1.200 mWh al año, el equivalente a todo lo que gastan unos 400 hogares de media. El Ayuntamiento de Viladecans ya ha solicitado al Gobierno central otra subvención de los fondos Next Generation para ampliar la iniciativa hasta 33 comunidades energéticas en los próximos años, sumando la instalación de placas en otros once equipamientos, entre ellos el cementerio municipal, y aumentar así en torno a un 60% la generación de energía verde actual.

“El impulso del Ayuntamiento de comunidades energéticas con los edificios públicos como motor pretende también servir de ejemplo del valor de la autoproducción compartida por parte de las propias comunidades vecinales de forma autónoma”, explican desde el consistorio. Con la legislación actual, la instalación de placas fotovoltaicas para la generación compartida ya es posible y asequible a través de diversas fórmulas de financiación, ya sea sufragada por los propios participantes o por parte de una tercera empresa que ponga el dinero y reciba parte del beneficio hasta compensar la inversión inicial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Viladecans ofrece bonificaciones de impuestos municipales por la instalación de placas fotovoltaicas que permiten crear estas comunidades. El impuesto por las obras de instalación se bonifica en un 95% y, una vez instaladas, durante tres años se paga la mitad del IBI. Además, el trámite administrativo para la instalación es muy sencillo, puesto que solo requiere comunicación previa, sin necesidad de esperar a la tramitación de una licencia.

EL FAR

El Atlas de la distribución de renta de los hogares de 2020, publicado este mes de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que Viladecans y Sant Boi tienen el mejor índice de Gini (27,0) entre las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. El índice de

Gini es un indicador estadístico que mide la distribución de rentas dentro de un territorio. Cuanto menor es el dato (entre 0 y 100 puntos), más equitativo es este reparto y, por tanto, más homogéneo es el bienestar en una comunidad porque existe menos desigualdad de ingresos.

La igualdad de rentas ha ido mejorando en los últimos años en

Viladecans, que ha reducido en 1,8 puntos desde 2015 su índice de Gini. Según el INE, en 2020 una familia de Viladecans ingresaba 37.205 euros de media, un 15,8 % más que en 2015.

En tercera posición de la estadística nacional se sitúa El Prat (27,3), que en 2015 ocupaba el primer puesto.

18 MUNICIPIS 28 d’octubre de 2022
Colocación de placas fotovoltaicas en la cubierta del mercado municipal AYUNTAMIENTO DE VILADECANS
Familias del entorno del edificio que ocupan la Escola Enxaneta y el Institut Josefina Castellví y del mercado de la plaza de Europa podrán ahorrar unos 150 euros al año
Líderes en igualdad de rentas entre las grandes ciudades españolas Viladecans/Sant Boi
AYUNTAMIENTO
DE VILADECANS Una familia de Viladecans ingresaba 37.205 euros de media en 2020, según el INE
1928 d’octubre de 2022

Sant Boi

Apuesta firme por la logística como motor de crecimiento económico

el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guardia; el director general del Instituto de Formación Continua de la UB, Guillem Iñíguez, y el consejero delegado de Prologis España, Cristian Oller, firmaron un convenio marco para hacer realidad en Sant Boi una oferta formativa presencial y online que dé respuesta a las nuevas habilidades y perfiles profesionales que requiere el sector.

que dé cobertura a poblaciones del territorio metropolitano e, incluso, a otras regiones”

M. J. ESPINOSA

El parque industrial Prologis de Sant Boi acogió el pasado día 19 de octubre la primera Feria de la Logística 4.0, que tenía como uno de sus principales objetivos el de visibilizar las oportunidades de un sector clave en la economía, especialmente en lo que respecta a la generación de ocupación digna y de calidad mediante un nuevo impulso a la formación especializada.

“Queremos que sea la primera de muchas ferias y que se con-

Sant Joan Despí

vierta en un espacio estable de relación para generar vínculos y alianzas en el territorio”, manifestaba la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, durante el acto institucional.

La edil socialista recordaba que la ciudad “acumula una larga trayectoria histórica de vinculación” con el sector logístico y explicaba que la idea de celebrar esta jornada había surgido después de mucho tiempo de trabajo y de reflexiones conjuntas como la necesidad de dar respuesta a los nuevos requerimientos del sector.

“La logística se está digitalizando

y necesita de nuevos perfiles profesionales”, remarcaba.

Por este motivo, Moret alentaba a los jóvenes a “descubrir” que se trata de un “sector de oportunidades” que genera “trabajo digno” De hecho, durante toda la mañana, más de 700 estudiantes de secundaria recorrieron los espacios de la feria y asistieron o participaron en actividades como una gincana de logística exprés, pequeñas charlas que versaron sobre la carrera profesional, la sostenibilidad o la tecnología, y entrevistas en directo con agentes referentes del sector.

Desde el Ayuntamiento de Sant Boi consideran que el impulso de la formación es un “elemento clave” para que la ciudad pueda aprovechar las oportunidades existentes en el sector de la logística. Por este motivo, llevan tiempo trabajando con diferentes universidades y otros agentes locales para configurar una oferta formativa de calidad, con el objetivo de proporcionar en el futuro a las empresas perfiles profesionales cualificados que puedan cubrir sus necesidades.

En este sentido, y aprovechando la celebración de la primera edición de la feria, la alcaldesa Moret;

El polideportivo Salvador Gimeno incorpora placas solares en su cubierta

EL FAR

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha instalando placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo Salvador Gimeno para mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones.

El consistorio ha invertido cerca de 96.000 euros en esta instalación,

que es la primera de un plan que busca extender energías limpias a otros equipamientos de la ciudad. Así, está previsto que en los próximos dos años, y gracias también a la ayuda de otras administraciones como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o los fondos europeos FEDER, se puedan instalar placas en guarderías o centros cívicos.

La instalación del Salvador Gimeno, recogida en el Plan de Emergencia Climática y Transición Energética, ahora en fase previa de aprobación, está formada por 136 módulos fotovoltaicos de 455 Wp de potencia unitaria, que pueden alcanzar los 61.880 kW de potencia instalada, conectados a un inversor solar de 60 kW de potencia nominal.

A día de hoy, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya ofrece un curso de extensión universitaria de Experto Profesional en Logística, Transporte y Distribución, que se ha sumado recientemente a su amplia oferta de titulaciones en Sant Boi, donde acaba de cumplir 20 años de trayectoria. Además, la Fundación Llor ha puesto en marcha este curso, en colaboración con Prologis, el Grado Superior en Transporte, Logística y Comercio Internacional, que actualmente se ofrece en la modalidad online y que a partir del próximo año se podrá cursar también de forma presencial.

“La logística se ha convertido en una industria de primera necesidad”, aseveraba el director general de Prologis España. “Lo hemos visto durante la pandemia, ya que ha sido uno de los sectores que ha seguido trabajando durante estos difíciles dos años”, remarcaba. Ollé cifraba en un millón los empleos que la logística origina en España y aseguraba que las previsiones son que dentro de unos 10 años se necesitarán como mínimo 450.000 profesionales más. “Encontrar mano de obra formada y disponible comienza a ser un problema importante en diferentes municipios”, lamentaba. Por este motivo, señalaba que el convenio firmado con la UB “es un granito más de arena para poder generar talento que se incorpore a las empresas” y, a la vez, hacer de Sant Boi “un centro de formación

La primera Feria de la Logística 4.0, que llevaba por lema Conexiones que mueven el mundo, ha contado con el apoyo del programa Trabajo, Talento y Tecnología (TTT) de la Diputación de Barcelona. La presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio del organismo provincial, Eva Menor, defendía durante el acto institucional la contribución de este programa al “fortalecimiento de la colaboración público-privada para posicionar Sant Boi y el Baix Llobregat en el centro del sector de la logística y generar ecosistemas para impulsar la tecnología y reforzar las competencias tecnológicas de las personas”

Esta suma de esfuerzos entre el sector público y privado también fue puesta en valor por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. “Esta colaboración es la mejor porque es la que ofrece mejores resultados”, resaltaba. La exalcaldesa de Gavà recordaba que la “industrialización ha marcado la historia del Baix Llobregat y el dibujo de nuestras ciudades, que han sabido combinar la necesidad de ser sostenibles y resilientes y a la vez acoger actividades que garantizan el futuro y el desarrollo”

Durante su intervención, la ministra argumentaba que “la cuarta revolución industrial” que estamos viviendo “es una oportunidad para introducir cambios para la transformación ecológica de la economía y el uso de las nuevas tecnologías digitales”. En sectores como la logística, señalaba, “estas transformaciones nos traen empleos cualificados y con valor añadido” que requieren “nuevas capacidades y aptitudes”

20 MUNICIPIS 28 d’octubre de 2022
De izquierda a derecha: Eva Menor, Raquel Sánchez, Lluïsa Moret y Cristian Oller PEPA ÁLVAREZ
“Es un sector en transformación que genera trabajo digno”, remarcaba la semana pasada la alcaldesa Lluïsa Moret, durante la primera Feria de la Logística 4.0
AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN DESPÍ Instalación de placas solares fotovoltaicas en el polideportivo

El Prat

Luz verde al proyecto de residencia y centro de día

señado “con el objetivo de promover al máximo la autonomía de las personas mayores y ha partido de un modelo de atención centrado en la persona, para favorecer el bienestar y la independencia de cada uno de sus usuarios y usuarias”. Así, partiendo de este modelo, la residencia se ha organizado en nueve unidades de convivencia (de 14 habitaciones cada una), de forma que cada persona mayor dispondrá de su propio espacio y al mismo tiempo podrá disfrutar de otras zonas comunes donde interrelacionarse con el resto de usuarios.

El propio título del proyecto arquitectónico, Una habitación propia, alude a la idea central del proyecto de fomentar la autonomía de las personas mayores y ha sido elaborado por el estudio Coll-Leclerc Arquitectos. En el diseño y construcción del edificio, se seguirán criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Gavà

Convenio para mejorar la calidad de vida de los celíacos

EL FAR

El Ayuntamiento de Gavà y la Associació Celíacs de Catalunya han firmado un convenio de colaboración que permitirá impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas. Ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas para llevar a cabo acciones informativas, formativas y de divulgación en la ciudad.

EL FAR

El pleno municipal de El Prat ha dado luz verde al proyecto de nueva residencia asistida y centro de día para gente mayor en la ciudad, que

se empezará a construir el próximo año en el Eixample Sud. El equipamiento, que sumará una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para acoger a cerca de 130 personas en la resi-

dencia y otras 30 en el caso del centro de día. El presupuesto total de las obras de construcción asciende a 15,5 millones de euros.

Desde el consistorio pratense explican que el proyecto se ha di-

Además, los mayores también podrán disfrutar de hasta 1.400 metros cuadrados de jardines, dedicados a la horticultura, los árboles frutales y la vegetación típica del entorno deltaico.

El convenio firmado tiene como objetivos principales integrar a los celíacos en los actos públicos del municipio, sensibilizar sobre esta enfermedad al conjunto de la ciudadanía y trabajar para la normalización de la vida de las personas celíacas de Gavà.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha adherido a la campaña Cap infant celíac sense caramels para que en la Cabalgata de Reyes se den caramelos sin gluten.

MUNICIPIS2128 d’octubre de 2022
Imagen virtual que muestra cómo será la futura residencia asistida AYUNTAMIENTO DE EL PRAT
El equipamiento se comenzará a construir el próximo año en el Eixample Sud y tendrá capacidad para 130 personas

Proyecto pionero intergeneracional de educación alimentaria

Alumnos de una decena de centros educativos de la ciudad plantan una variedad de col con la ayuda de las personas mayores que tienen un huerto municipal

Josep Pidelaserra Llach, situado en la calle del Rubgy. Allí, de la mano de Albert Bou, payés del Parque Agrario del Baix Llobregat, recibieron la semilla de la col de papelina y con la ayuda de las personas mayores pudieron plantarla.

Ese mismo día, y a petición del departamento de Agricultura, también se plantó el Brócoli de Santa Teresa, una especie que -al igual que la col de papelina- forma parte del catálogo del Baluarte del Arca del Gusto de Slow Food para ser comercializada.

Del huerto a las cocinas de renombre

Las escuelas han entregado una parte de sus semillas a los abuelos que se encargan de los huertos urbanos de Cornellà; mientras que el resto irán al huerto del propio centro escolar y a los agricultores del Parque Agrario que colaboran en el proyecto.

Sant Boi

Camps Blancs se alía con las nuevas tecnologías para prevenir situaciones de soledad no deseada

EL FAR

El Ayuntamiento de Cornellà ha iniciado un proyecto educativo pionero con una decena de escuelas de la ciudad. La iniciativa consiste en la plantación de una variedad de col (denominada papelina), una labor que los niños llevan a cabo junto con las personas mayores que tienen un huerto municipal, por lo que además se refuerzan los vínculos intergeneracionales.

Las escuelas Anselm Clavé y Mediterrània ya hicieron una prueba piloto el curso anterior, y este año se han sumado otros centros como L’Areny, Antoni Gaudí, Jacint Verdaguer, Dolors Almeda y Betània, así como los institutos Francesc Macià, Esteve Terradas i Illa y Miquel Martí i Pol. Además, también participa la escuela

Sant Francesc d’Assís de Sant Joan Despí.

Este proyecto, bautizado con el nombre de Escola amb Projecte Psicoeducatiu Km0/Slow Food Education Network, cuenta con la colaboración del Convivium Slow Food Garraf-Penedès y su objetivo principal es “promover y desarrollar la educación alimentaria y ambiental, introduciendo la sensorialidad y el gusto como punto de partida, persiguiendo los valores de proximidad, sostenibilidad y el aprovechamiento alimentario”, según explican desde el consistorio. Asimismo, también persigue la prevención de trastornos alimentarios.

Un total de 25 alumnos de los centros educativos participantes en el proyecto se encontraron el pasado 18 de octubre en el huerto urbano

Posteriormente, las coles que nacerán gracias a los payeses y revalorizadas por los niños, serán cocinadas en los fogones de Valentí Mongay, Ada Parellada, Sergi de Meià, Albert Mendiola, Marc Esteve, Xavier Llanos, José Manuel Parrado, Eva Davo, Diego Borja y Pep Salsetes, entre otros chefs de renombre.

Este proyecto que ha empezado a desarrollarse en Cornellà se presentó a nivel mundial el pasado mes de septiembre en Turín, a través de Slow Food Internacional, con la finalidad de fomentar las actitudes de curiosidad y respeto por la comida. “Entrenando los sentidos, quiere invitar a comprender las relaciones de la comida con el medio ambiente, la salud y la cultura”, remarcan desde el consistorio. “Y también pretende ayudar a valorar los productos locales y a sus productores, así como la cultura gastronómica de la zona, implicando a la comunidad educativa”, apuntan las mismas fuentes.

EL FAR

Sant Boi acaba de poner en marcha en el barrio de Camps Blancs un proyecto piloto que tiene como objetivo facilitar a los vecinos y vecinas mayores de 65 años el contacto con su entorno más cercano mediante las nuevas tecnologías.

En este sentido, 10 personas mayores del barrio participan en esta prueba piloto, que les proporcionará acompañamiento y tabletas táctiles para hacer más fáciles algunas acciones de la vida cotidiana como ir a comprar o contactar con su ambulatorio.

Desde el consistorio explican que se trata de “un proyecto de lucha contra el edadismo” y que se inscribe en las acciones municipales que se están impulsando para promover la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.

La iniciativa, bautizada con el nombre de No te desconectes, cuenta con la colaboración del centro de asistencia primaria, entidades y comercios de Camps Blancs. De hecho, los establecimientos que ya toman parte han recibido una carpeta de compromiso, con toda

la información sobre el proyecto. Y a partir de aquí, estos comercios recibirán los pedidos que estas 10 personas mayores realizarán a través de las tabletas táctiles, los prepararán con antelación y los entregarán a una hora concertada (o bien a una persona voluntaria que los hará llegar a su destino). Desde el consistorio recuerdan que la iniciativa continúa abierta a más comercios, que pueden formalizar su integración en el casal del barrio.

“El proyecto ayudará a las personas mayores que tienen dificultades para salir de casa a mejorar las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y reforzar así los vínculos con su entorno más cercano, reduciendo el riesgo de sufrir situaciones de soledad no deseada”, aseguran desde el Ayuntamiento.

No te desconectes forma parte de una iniciativa más global que recibe el nombre de Camps Blancs Transforma, la cual propone diferentes acciones comunitarias para la transformación social de este barrio de Sant Boi y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

22 MUNICIPIS 28 d’octubre de 2022
La iniciativa invita a comprender la relación de la comida con el medio ambiente AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ
Cornellà
Vecinos mayores de 65 años del barrio reciben tabletas táctiles con el objetivo de facilitarles acciones cotidianas como ir a comprar o contactar con su ambulatorio
AYUNTAMIENTO DE SANT BOI Acto de entrega de las tabletas a las personas participantes en el proyecto
2328 d’octubre de 2022

Cuenta atrás para la apertura de la renovada Unió de Cooperadors

ciudadanía, las personas emprendedoras, las empresas y entidades. De hecho, todo el mundo que participe formará parte de una comunidad colaborativa que podrá compartir conocimientos y actividades con el resto.

En el nuevo equipamiento se realizarán desde talleres de innovación social, impresión 3D, robótica o corte por láser, hasta eventos de divulgación y actividades para centros educativos.

la robótica; un escape room para divertirse con valores, una exposición de la memoria histórica de la instalación o un fotomatón para hacerse fotos conmemorativas.

Rehabilitación

fiel a los orígenes

EL FAR

El 12 de noviembre es la fecha prevista para que abra sus puertas oficialmente la renovada Unió de Cooperadors de Gavà, un equipamiento que a partir de ahora busca

ser todo un referente para aquellas actividades vinculadas a la economía social y solidaria, el cooperativismo, la economía circular y la innovación social.

El edificio de alto valor histórico y arquitectónico, proyectado

en 1936, ha sido rehabilitado con la financiación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Desde el consistorio gavanense remarcan la importancia de este espacio porque supone “un paso adelante en la dotación de equipamientos de Gavà” y “un punto de encuentro para el impulso de las economías orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente”

Asimismo, aseguran que la Unió de Cooperadors “pone claramente de relieve el modelo y la visión de futuro de Gavà” con “proyectos innovadores que apuestan por la sostenibilidad y la circularidad, también en el ámbito económico, que son tangibles y que se ubican junto a la ciudadanía, los emprendedores y las empresas”

Precisamente, la Unió de Cooperadors quiere convertirse en un espacio de encuentro entre la

Además, dispondrá de un servicio de asesoramiento y acompañamiento, tanto para quien quiera crear una cooperativa u otras formas de la economía social y solidaria, como para aquellos que tengan proyectos de economía circular. Desde el Ayuntamiento aseguran que se ofrecerán líneas especiales de financiación para este tipo de iniciativas y la posibilidad de incubarse en las instalaciones.

Una inauguración abierta a la ciudadanía

Con motivo de la inauguración prevista para el 12 de noviembre, se han programado diferentes actividades que se alargarán durante todo ese fin de semana. El espacio estará abierto a la ciudadanía y se podrá participar de las propuestas organizadas como las visitas libres y guiadas para conocer todo lo que ofrece la Unió de Cooperadors; el espacio audiovisual, en el que se podrá descubrir el pasado, el presente y el futuro del equipamiento; el espacio digital, que dará la oportunidad de experimentar lo que se puede hacer con impresoras 3D o

La remodelación del edificio, financiada con los fondos europeos FEDER en el marco del Programa del patrimonio cultural e industrial del AMB, ha respondido a la voluntad de recuperar la función original del edificio, adaptándolo a las necesidades y al contexto actual.

“El proyecto de reforma, proyectado por la arquitecta Meritxell Inaraja, ha devuelto el edificio al estado original y a la vez lo ha dotado de las prestaciones propias de un edificio de uso público contemporáneo”, explican desde el consistorio. Con este objetivo, se han eliminado los elementos superfluos que se habían añadido a la obra originaria, priorizando la recuperación de la fachada principal y los colores primitivos, y la conservación de los elementos estructurales que se conservaban y de algunos acabados, como la escalera, las barandillas y la carpintería.

El resultado es la creación de un equipamiento abierto, diáfano y polivalente que, distribuido en tres plantas, favorecerá la colaboración a través de la disposición de sus espacios. Para adaptarse a la normativa vigente de accesibilidad, también se ha instalado un ascensor en un punto estratégico y con un impacto mínimo.

EL FAR

El Ayuntamiento de Esplugues ha programado varios eventos durante el mes de noviembre para fomentar el consumo de proximidad. Una de las propuestas es la feria de comercio local, que tendrá una doble vertiente. Por un lado, contará con un apartado virtual, a través de una plataforma digital, del 9 al 13 de noviembre, donde se podrán realizar visitas virtuales a través de avatares que se pasearán por las paradas. Y, por otra parte, se realizará una muestra presencial, el sábado

12 de noviembre, en la plaza Catalunya, en la que participarán un máximo de 60 comercios.

También destacan las Tapes de Tardor, que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre, para promocionar los establecimientos de restauración de Esplugues. Éstos podrán participar también en la feria virtual, donde se podrá consultar el itinerario.

Además, está previsto llevar a cabo la entrega de bolsas recicladas reutilizables en los comercios y fomentar así hábitos sostenibles en la recogida de residuos.

Estas campañas forman parte de la iniciativa municipal Esplugues Comerç 4.0, que logró financiación de los fondos europeos Next Generation. La alcaldesa, Pilar Díaz, ha dicho que este proyecto “incluye diferentes acciones para modernizar nuestro comercio, aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las herramientas digitales y, en definitiva, dar un salto de nivel para que Esplugues sea considerado un destino muy atractivo para las compras”

Una de las acciones que ya se puede visualizar es la campaña pu-

blicitaria en el tranvía, mediante varios anuncios, tanto en algunas paradas como en los vagones, para promocionar el tejido comercial

local más allá de Esplugues y atraer a compradores de municipios vecinos. Los anuncios están protagonizados por comerciantes locales.

24 MUNICIPIS 28 d’octubre de 2022
La rehabilitación del histórico edificio ha contado con la financiación del AMB ADRIÀ GOULA/AMB
El equipamiento, que pretende convertirse en un referente de la economía social, la sostenibilidad y la innovación, se inaugurará el 12 de noviembre
Gavà
El Ayuntamiento impulsa acciones para promover el comercio local Esplugues
AYUNTAMIENTO DE
ESPLUGUES La campaña publicitaria en el tranvía está protagonizada por comerciantes locales
2528 d’octubre de 2022

Nuevo servicio municipal para promover el ocio saludable entre los jóvenes

Viladecans

El Vilawatt recibe el premio al mejor proyecto nacional de transición energética

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha un servicio de intervención a pie de calle dirigido a adolescentes y jóvenes para dar respuesta a sus necesidades y demandas y ofrecerles alternativas saludables en ámbitos como el ocio, la cultura, la salud, la formación o la participación. “Con esta iniciativa, el consistorio quiere dar respuesta al impacto negativo que ha teni-

Cornellà

do la pandemia en el desarrollo vivencial de la población joven”, aseguran fuentes municipales.

Un equipo formado por dos profesionales en Educación Social recorre los espacios más frecuentados por la gente joven, donde se relacionan e interaccionan, para conocer cuáles son sus inquietudes. “Mediante este servicio, el Ayuntamiento quiere acercar la atención socioeducativa a adolescentes y jóvenes de la ciudad a partir de

averiguar cuáles son sus necesidades e intereses, dentro de una línea de actuación de carácter preventivo, de asesoramiento, informativa y de integración en el entorno”, remarcan desde el consistorio.

El servicio está destinado a personas jóvenes de entre 12 y 29 años y tiene diferentes niveles de intervención: individual, grupal y comunitaria, para llegar a los distintos colectivos de personas jóvenes. La intervención se aborda de forma global, teniendo en cuenta todas las esferas que afectan a la vida y al desarrollo de adolescentes y jóvenes, creando vínculos de confianza para que puedan plantear dudas, inquietudes y propuestas.

El objetivo es realizar un trabajo socioeducativo y preventivo para acompañar a la gente joven en su proceso de transición a la edad adulta, así como garantizar una buena convivencia en el espacio público, preservar la cohesión social, promover el civismo y ofrecer a los jóvenes actividades de ocio, cultura, salud, formación, trabajo, participación y otros ámbitos para fomentar su desarrollo integral.

La Guardia Urbana sanciona a más de 1.300 conductores de patinetes

EL FAR

La Guardia Urbana de Cornellà ha impuesto 1.320 sanciones a conductores de vehículos de movilidad personal, principalmente patinetes, entre enero y septiembre de este 2022. Esta cifra representa más del doble que durante todo el año pasado, cuando se reformó la Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Peatones de acuerdo con

la nueva normativa aprobada por el Gobierno central.

El 65% de la multas interpuestas fueron por conducir sin casco homologado, el 10% por circular por la acera, el 9% por transportar a más de una persona y el 6% por conducir de forma negligente. En menor porcentaje quedaron otras infracciones como consultar el teléfono, no respetar el semáforo rojo o llevar auriculares, entre otras.

EL FAR

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha premiado a Vilawatt como el mejor proyecto nacional de transición energética de 2022. La novena edición de los Premios a las Buenas Prácticas por el clima ha reconocido la apuesta del Ayuntamiento de Viladecans por impulsar el paso a un nuevo modelo energético. El alcalde, Carles Ruiz, fue el encargado de recoger el galardón a finales del mes de septiembre en Málaga.

Vilawatt ha conseguido el premio a la Transición Energética Local, una de las siete categorías con las que cuentan estos premios, que reconocen la acción local relacionada con la transición energética y la adaptación al cambio climático. En esta nueva edición se habían presentado 73 actuaciones de 45 entidades locales.

Vilawatt se ha convertido en una herramienta pública pionera para luchar contra el cambio climático, promoviendo la energía 100% verde y una nueva cultura energética para alcanzar el empoderamiento ciudadano. “Está impulsando el ahorro de con-

sumos, la comercialización de energía renovable, la rehabilitación energética de viviendas, la generación energética solar en edificios por el autoconsumo y la implantación de una moneda local vinculada a la sostenibilidad social, ambiental y económica, que ha permitido impulsar bonos de consumo local”, remarcan desde el consistorio.

Viladecans, con su proyecto Vilawatt, fue una de las tres ciudades escogidas por la Unión Europea en 2016, a través de la primera convocatoria de ayudas Urban Innovate Actions (UIA) junto a París (Francia) y Gotemburgo (Suecia), para abordar los retos de la transición energética.

Así, Vilawatt se convirtió en un proyecto pionero en este ámbito y ya ha empezado a exportarse a otras ciudades europeas. Desde el consistorio recuerdan que la Unión Europea valoró que “el proyecto fuera innovador y experimental para introducir soluciones para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de las energías fósiles, así como la implicación activa de la ciudadanía en la iniciativa”

26 MUNICIPIS 28 d’octubre de 2022
Dos profesionales en Educación Social recorren los espacios más frecuentados por el colectivo para conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes
La alcaldesa, Belén García, con los dos educadores sociales
AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN DESPÍ EL FAR
Sant Joan Despí
Desde el consistorio aseguran que se ha convertido en una herramienta pública pionera para luchar contra los efectos del cambio climático
AYUNTAMIENTO DE VILADECANS El alcalde de Viladecans (segundo por la derecha), recogiendo el premio

Arts escèniques

La paraula musicada del Festival Acròbates torna a l’Hospitalet

Juan Diego Botto, Maria Galiana i Pep Tosar destaquen a la programació

EL FAR

L’Hospitalet tornarà a omplir fins

al 27 de novembre els seus barris de música i poesia amb la 17a edició del Festival Acròbates, que enguany inclou una programació diversa, compromesa i per a tots els públics. I ho farà mantenint la paraula com a fil conductor d’aquesta proposta que vol ser un espai d’inspiració, creació i comunicació literària i musical dins l’àrea metropolitana de Barcelona.

El festival ha anat creant xarxa per tota la ciutat de l’Hospitalet i, en les darreres edicions, ha incorporat noves seus dins els diferents barris. Les propostes d’enguany, com sempre, estan pensades perquè arribin a tot tipus de públic: recitals poètics; espectacles inèdits ideats per presentar-se en centres culturals i teatres; espectacles de petit i gran format que tenen acollida al Teatre Joventut i a l’Auditori Barradas, concerts de proximitat a l’Oncle Jack i d’altres propostes que acolliran espais com la Llibre-

Música

ria Llavors. Els vermuts poètics i les activitats de l’Acròbates Kids tindran seu a les diferents biblioteques de la ciutat.

Els tallers i les exposicions tornaran a estar presents en aquesta edició, com el diàleg que es podrà veure al hall de l’Auditori Barradas entre les peces del fons del Museu de L’Hospitalet creades per dones artistes i els versos d’algunes de les poetes que han passat pel festival al llarg d’aquestes 17 edicions.

Enguany, el certamen torna a comptar amb artistes de renom com Juan Diego Botto, que oferirà Una noche sin luna, una peça commovedora i sorprenent que ens parla de Lorca des d’una sensibilitat del segle XXI, com si el mateix Federico fos avui i aquí entre nosaltres. L’obra recull entrevistes, xerrades i conferències del poeta, així com fragments de les seves obres. A través d’aquests i de la dramatúrgia de Juan Diego Botto, és Lorca mateix

La Mostra de Jazz de Sant Boi omple de música les nits de tardor

EL FAR

La Mostra de Jazz torna a omplir de música Sant Boi durant les nits dels divendres de tardor. Fins al 25 de novembre, els centres cívics de la ciutat acolliran sis concerts en el marc d’una programació de primer nivell que comptarà amb veus, intèrprets i bandes referents i amb una destacada presència internacional.

El concert inaugural, celebrat el 21 d’octubre a Cal Ninyo, va aplegar a l’escenari la veu de la cantant nord-americana Gwen Perry i la interpretació al piano de Michele Faber, amb un repertori basat en el swing i el jazz clàssic.

La programació continuarà avui divendres, 28 d’octubre, al

Casal de Marianao amb l’actuació de Toni Solà, un dels referents del saxo tenor a casa nostra, que oferirà amb la seva banda un concert d’homenatge a un dels seus mestres, el saxofonista novaiorquès Sonny Rollins.

La Smokin’ Blues, liderada per Lluís Navarro ‘Nano’, interpretarà temes propis i cançons de Muddy Waters, B.B. King i altres clàssics del blues (4 de novembre, al Casal de Casablanca). I el Marta Sierra Quartet tocarà música francesa i estàndars de jazz americans populars al París dels anys 30 i 40 del segle passat (11 de novembre, al Casal de Ciutat Cooperativa i Molí Nou).

Per la seva banda, dos grans noms de l’escena internacional,

Vincent Herring i Joe Magnarelli, retran homenatge a l’extraordinari trompetista Lee Morgan en el 50è aniversari de la seva mort (18 de novembre, al Casal de Camps Blancs). I una de les millors bandes europeees de rock i blues, A Contra Blues, tancaran la mostra (25 de novembre, a Can Massallera).

Les entrades de la Mostra de Jazz, una cita tradicional del calendari cultural de la tardor a Sant Boi, es poden reservar a la pàgina web entrapolis.com o a la taquilla de Can Massallera. El preu de les entrades per a cada actuació és de 9 euros, però hi ha abonaments a preus especials per a tres o sis concerts. Totes les actuacions són en divendres i començaran a partir de les 22 hores.

qui en primera persona ens acosta al seu món. Es podrà veure avui, 28 d’octubre, al Teatre Joventut.

També trobem artistes de diferents disciplines que per a aquesta ocasió s’ajunten i ofereixen una proposta única com és l’espectacle Pelícano sobrevolando el miedo, amb la il lustradora María Hesse, la cantant Miren Hiza (Tulsa) i l’escriptora Lara Moreno (12 de novembre, a l’Auditori Barradas).

Una de les actrius més estimades al país, Maria Galiana, protagonitza el recital Yo voy soñando caminos, on interpreta textos dels autors que més l’han marcat en la seva trajectòria viral com Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti o León Felipe, acompanyada al piano per Victor Clavijo i alternant amb la veu de Luis Santana (13 de novembre, a l’Auditori Barradas).

A l’apartat musical, la programació inclou l’actuació de Shuarma, vocalista d’Elefantes i un dels compositors més carismàtics del panorama pop nacional. Etcétera és

el seu primer poemari, un llibre que parla de l’incomplet, de la saviesa que s’amaga darrere del dubte i del joc de l’art. En ell, Shuarma ha recollit textos que van d’allò més íntim al fet lúdic i surrealista. La proposta de l’Acròbates és, seguint la línia del festival, la d’unir sobre l’escenari música i poesia, l’essència d’aquests textos amb la màgia que desprenen les seves cançons (24 de novembre, al Centre Cultural Sanfeliu).

També el músic Alessio Arena, amb el recital Nana de las moscas, sintetitzarà les dues ànimes de la seva trajectòria artística: la cançó i la ficció. Serà un viatge de veu, guitarra i narració sonora que explica la història d’un amor revolucionari entre dos homes camperols d’una comunitat del sud d’Itàlia del passat segle (25 de novembre, a L’Oncle Jack).

Per últim, destaca a la programació El fingidor, un espectacle de Pep Tosar a partir de la vida i l’obra de Fernando Pessoa. El mateix Pessoa i els seus heterònims són el tema principal d’un muntatge multidisciplinari que vol recrear l’univers de l’escriptor portuguès fent servir el text, però també els llenguatges del circ, la música i l’audiovisual. La companyia Oblideu-vos de nosaltres, amb Pep Tosar al capdavant, vol reflexionar des d’un punt de vista estètic i teatral sobre la condició humana i la seva diversitat (27 de novembre, al Teatre Joventut).

27CULTURA I OCI28 d’octubre de 2022
’Una noche sin luna’, amb Juan Diego Botto, és l’espectacle inaugural A dalt, Marta Sierra Quartet • A baix, Vincent Herring i Joe Magnarelli
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.