DJ MAG ES 032

Page 46

ALEXANDER KOWALSKI Dulcemente afilado

Es uno de los nuestros, uno de los favoritos y en septiembre visitará de nuevo España para livear en dos citas ineludibles: el Amnesia Ibiza Festival en La Coruña y su siempre esperado paso por el Reverse madrileño. Además, en esta entrevista, el genio alemán Alexander Kowalski nos ofrece -en exclusiva- la mejor noticia que podríamos recibir: pron­ to disfrutaremos de un nuevo álbum suyo. Tan dulce, tan afilado… Texto: Fernando Fuentes Traducción: E. Pérez Wassdorp Aló Alex, pronto estarás actuando en Reverse Madrid, ¿qué esperas de esta nueva cita con el público madrileño? Siempre me encanta venir a Madrid. He estado en grandes fiestas. La última que hice en Reverse fue fantástica, y creo que será igual en esta ocasión.

“La última que hice en Reverse fue fantástica, y creo que será igual en esta ocasión”. ¿Qué podemos esperar de tu esperado e inminente show en Reverse? ¿Vendrás a pinchar o a hacer un live? Desde hace un tiempo hago muchos DJ sets. Pero en esta ocasión va a ser un Live. Llevaré algunas canciones nuevas y voy a probarlas por primera vez. Saldrán a la venta muy pronto. ¿Podremos saludarte personalmente por La Riviera, a pie de pista, una hora antes de tu actuación? ¿Sigues teniendo buen y cercano contacto con tus fans? ¡Seguro! Siempre me gusta estar en el local al menos una hora antes de que empiece a pinchar, para observar el ánimo de la gente y de la noche. A la gente en España les mola mucho lo de hacerse fotos y yo no tengo ningún problema con eso, son buenos recuerdos. También estará en lo más alto del cartel del Amnesia Ibiza Festival que se celebra en La Coruña. ¿Sigues pensando que tus mejores shows los has celebrado en España? ¿O el público croata ya se acerca peligrosamente al español en calor y cariño hacia Kowalski? (Risas) Hay muchos países en los que actuar es divertido. Pero España siempre estará en los primeros lugares. ¡He actuado en tantos sitios en España! La gente siempre está llena de energía y me dan grandes muestras de cariño. Les encanta el buen techno, eso es lo que más me gusta. Sabemos que eres un gran seguidor de Óscar Mulero, ¿imaginas un b2b con él en Reverse? ¿Les vamos dando ideas a sus promotores? Eso sería una idea interesante. Tengo mucho respeto por Oscar. Es un gran DJ, le vi actuando en Tresor y en Berghain este año y estuvo increíble. Pero quizá para un B2B, nuestra música es un poco diferente. Podríamos hacer un set old school con

046

(Jeff) Mills, (Robert) Hood, (Joey) Beltram y gente por el estilo. ¿Cuándo vienes a España te ves con productores españoles, que también son amigos, o no hay tiempo casi para nada? A veces me gusta quedarme un poco más y visitar a algunos amigos. Pero la mayoría de las veces sólo vengo para actuar y no tengo tiempo más que para cenar o vernos en el club. ¿Es el Berghain actualmente el mejor club del mundo para ti? ¿O realmente lo que amas es “su sonido” más que su infraestructura? Desde luego que Berghain es uno de los mejores clubs del mundo. Contratan gente muy buena cada fin de semana, es decir, parece como si fuera el line-up de un festival. Me alegro mucho de tener Tresor y Berghain en Berlín. Me da la oportunidad de escuchar todos los DJs y Lives que quiero. Pero el Berghain ha encontrado su propio sonido, una poderosa combinación de oldschool y sonidos de la nueva escuela. Está influyendo en mucha gente. Y esto también tiene que ver con su tremendo equipo de sonido. Algunas veces no me gusta una canción en casa porque me aburre mucho. Pero, entonces, la escucho en Berghain y la entiendo de una forma diferente y hasta la bailo porque en ese momento es especial. ¡Eso es lo que más me gusta! Últimamente en tus producciones te muestras más cálido y melódico, ¿es el fruto de una progresión sonora natural? ¿No estarás alejándote del techno, verdad? No, no diría eso. El sonido Kowalski siempre ha estado influido por muchas cosas. Me encanta lo melódico. Pero también me encantan los ritmos más potentes. Tan solo tienes que escuchar mis sesiones en directo. Muestran cómo me siento y lo que me gusta. En este momento también estoy haciendo muchas cosas bajo mi seudónimo D_func, que muestra mi lado más duro y oscuro. Acabo de terminar un EP para mi colega Housemeister. Saldrá muy pronto en su sello, AYCB. ¿Con que máquinas te acompañas ahora mismo en tus shows en directo? He tenido muchísimos problemas con las máquinas en el pasado. Mi TR-909 se rompía siempre, mi Access Virus tuvo sus problemas, y perdía un montón de fiestas porque mi equipaje no llegaba. Odiaba esos momentos profundamente, sobre todo por

www.djmag.es

estar allí y no poder hacer mis cosas por la falta del equipo, porque las aerolíneas lo perdían todo. Es por eso que ahora sólo llevo equipaje de mano. Uso mi portátil con Ableton, una controladora Bitstream 3X y el NanoKontrol de Korg. Suena muy simple, ¡pero no lo es! Intenté encontrar un modo de traer toda esa potencia de mis Lives a Ableton. Y creo que hice un gran trabajo. Así que ahora puedo hacer un set muy potente y complejo con sólo un portátil y dos controladoras y tengo muchas cosas para hacer y adentrarme todavía más en el sonido. Estoy muy contento con ese montaje.

“Ahora puedo hacer un set muy potente y complejo con sólo un portátil y dos controladoras...”. Techno altamente melódico y vocal, ritmos y líneas de bajo potentes, rock… ¿todo esto bien mezclado sustancia el sonido de Kowalski? Sí, creo que sí. Eso es todo lo que me gusta. Pero también depende del humor que tenga. Hay muchas maneras diferentes de mezclarlo todo. Hay mucha gente que desconoce que eres un gran fan del rock… ¿qué bandas nos recomiendas en estos momentos? Ahora mismo estoy escuchando muchas cosas, como Tool, Junius, And So I Watch You From Afar… también está este gran grupo alemán que me encanta llamado Zen Zebra. ¡Os los recomiendo mucho! La influencia del rock en tu sonido lo hacer diferente, pero también lo aleja de los postulados más talibán del techno… ¿es un problema o una posibilidad? Creo que es algo bueno. Sé que hay gente que es realmente purista, pero creo que es bueno mezclar las cosas. De otra forma, el techno es siempre lo mismo. Y creo que eso es también lo que hace de mis Live sets algo tan especial. Es más un concierto que simplemente mezclar techno. Por cierto, ¿y es soñada y fantástica colaboración entre Muse y Alexander Kowalski se hará algún día realidad? ¿Alex y Matt ya son amigos? (Risas) No creo. Se han vuelto demasiado comerciales. De hecho, no me gustó demasiado su último disco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.