Bifoliar ¿Cómo puedo ayudar a mi hija (o) a mejorar en Matemática? Sexto grado de primaria

Page 1

SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Sexto grado de primaria

Información para padres de familia

¿Cómo puedo ayudar a mi hija(o) a mejorar en Matemática? Estimado padre de familia:

9 1 8 1 9 4 6

2 56 4 2 2 17 35 3 42 5

7

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –Digeduca–, llevó a cabo en el año 2014 la evaluación de Matemática al Nivel de Educación Primaria. En este bifoliar usted encontrará los resultados de los estudiantes de sexto grado.

2

Consideramos que debido a su papel fundamental como miembro de la comunidad educativa, esta información resulta importante tanto para conocer sobre la educación de sus hijos como para ayudarles a mejorar sus destrezas matemáticas.

o

¿En qué consiste la Evaluación Nacional de Primaria? Anualmente estudiantes de primero, tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria, participan en una evaluación para conocer el nivel de aprendizaje alcanzado en el área de Matemática y en el área de Comunicación y Lenguaje, específicamente en lectura. Este proceso de evaluación es externo (ajeno a la escuela) y permite establecer medidas sobre la calidad educativa. Es importante saber que en esta evaluación: No se gana ni se pierde. Los resultados no implican una nota numérica; se reportan niveles de desempeño de los estudiantes.

No hay resultados individuales ni por escuela. Participa una muestra de estudiantes del área rural y del área urbana que representa a los municipios y los departamentos de Guatemala. Así como no hay que tomar toda la olla para saber si el atol está endulzado, una muestra permite establecer indicadores sobre el país. Y los resultados sirven de orientación a todos los estudiantes, docentes, directores y padres de familia.

¿Pueden aprovecharse los resultados de la evaluación de matemática en casa? ¡Sí! Permiten sugerir estrategias de mejora para fortalecer destrezas matemáticas que se hayan identificado débiles. La Matemática es elemental en la formación para la vida, constituyen un saber integrador, orientan el desarrollo del pensamiento analítico y reflexivo, proporcionan herramientas para recolectar, leer, analizar y utilizar información; y a través de la aplicación de modelos matemáticos y del método científico, estimulan la resolución de problemas. Es importante saber que si los estudiantes reciben apoyo de sus familias para el aprendizaje de la matemática, tienen más oportunidades de tener éxito en la escuela.


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Sexto grado de primaria

¿Cuál es el desempeño de sus hijos en sexto primaria? El 56 % de los estudiantes alcanza el NO LOGRO en Matemática, es decir, no aprende lo esperado para el grado. 1 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel Insatisfactorio.

Por eso…

1

Resuelvan juntos operaciones de suma

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Insatisfactorio) Ante cualquier operación o problema de sumas que puedan encontrar, favorezca que sus hijos piensen qué información tienen, cuáles datos les sirven, cuál es la estrategia que pueden utilizar para llegar a una solución (puede existir más de una) y cómo pueden verificar si su respuesta es razonable y correcta. Aproveche las ocasiones en las que sus hijos puedan aplicar la suma, por ejemplo:

Esta noche vendrán a cenar el tío Carlos, la tía Antonia, sus tres primos y la abuela Petra. Si para un plato necesitamos media taza de arroz, ¿cuántas tazas de arroz necesitamos preparar? Puede utilizar preguntas para ayudar a sus hijos a resolver el problema: ¿cuántas personas cenaremos en total?, ¿cuántos platos serviremos?, ¿qué cantidad de arroz es necesaria para ese total de platos?

El fin de semana iremos al pueblo. Son 40 minutos para llegar a la estación de buses, 3 horas en la camioneta y 25 minutos para llegar a la casa del abuelo Jorge. ¿Cuánto tardará nuestro camino? Y si pasamos antes a comer, ¿cuánto más tardaremos?

4 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Debe Mejorar.

Por eso…

2

Comparen números naturales

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Debe Mejorar) Para comparar números, sus hijos aprenden a utilizar los signos de igualdad y desigualdad:

300 > 125 mayor que

>

125 < 300 menor que

>

200 = 200 igual que

=

Estos signos tendrán más sentido para ellos si puede aplicar comparaciones y constatar si los números o las cantidades son mayores, menores o iguales entre sí.

Compramos 3 libras de fresas y 3 libras de higos, ¿cuántas fresas y cuántos higos nos dieron?, ¿cuál cantidad de fruta es mayor, cuál es menor o son iguales? Durante una semana pida a sus hijos que anoten el tiempo que esperan el bus o el tiempo que tardan en llegar a casa al salir de la escuela. Al finalizar la semana pídales que le muestren sus registros y comparen ¿qué días tardó más tiempo el bus o el camino de regreso?, ¿qué días fue menor el tiempo?, ¿qué días son iguales?


SERIE

Información para padres de familia

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Sexto grado de primaria

1 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel Excelente.

4 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Satisfactorio.

El 44 % de los estudiantes alcanza el LOGRO en Matemática, es decir, aprende lo esperado para el grado. Por eso…

Por eso…

3

Ayude a sus hijos a obtener porcentajes

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Satisfactorio)

4

Realicen conversiones entre medidas de peso

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Excelente)

Usamos las medidas de peso en distintos contextos y por lo tanto encontramos distintos problemas para resolver. Es necesario identificar la información importante con la que se cuenta, la estrategia para buscar la solución y también es posible que necesitemos conocer equiva50 % = 0.5 = 1/2 = lencias entre medidas de peso. Investíguelas con sus hijos Practique con sus hijos cómo calcular porcentajes a par- en tablas para conversión de medidas, en el libro de texto, en el internet o preguntándolas al docente. tir de situaciones cotidianas. Recuerde que los porcentajes permiten hacer una referencia proporcional de las cantidades; su valor puede expresarse también en decimales y fracciones. De manera que:

De los 20 metros en los que podemos sembrar, hemos ocupado 15 metros, ¿qué porcentaje del terreno nos queda disponible? (5 metros disponibles, 5/20 = 0.25 = 25 %) El bote de 5 litros de detergente dura 10 días. Cada día se utilizan aproximadamente 0.5 litros. ¿Qué porcentaje del bote consumimos a diario? (0.5/5 = 0.10 = 10 %)

El doctor dice que debes tomar 25 miligramos de esta medicina, pero la medida viene en onzas, ¿cuántas onzas son 25 mg?

Azúcar

El paquete tiene 650 gramos de azúcar, necesitamos 2 libras de azúcar para cocinar un dulce de leche, ¿nos alcanza el paquete?

En cada caja debo colocar un máximo de 25 kilogramos de verdura. Si cosechamos 225 libras, Entre todos, nos comimos un tercio ¿cuántas cajas necesitaremos? del pastel que trajo papá. ¿Qué porcentaje del pastel hemos comido?, ¿qué porcentaje nos queda para tomar café más tarde? (1/3 = 0.3333 = 33.33 %, queda 2/3 = 66.66 %)


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Sexto grado de primaria

Resolver operaciones de suma, comparar números, obtener porcentajes y resolver problemas con medidas de peso, son algunas tareas que se espera que los estudiantes de sexto primaria realicen para desarrollar competencias matemáticas.

¿Qué hacer y qué no hacer para ayudar a sus hijos en matemática?

No

Sí • Sin importar cuánto sabe o las experiencias que haya tenido con la Matemática, hable de esta área en forma positiva. Transmítales a sus hijos la importancia de aprender matemática, recuerde que permiten desarrollar destrezas que utilizamos a diario como el razonamiento y la resolución de problemas. • Crea en la capacidad de sus hijos para aprender. Tenga altas expectativas, esto aumentará las probabilidades de que sus hijos se esfuercen y concluyan tareas, aun cuando estas sean difíciles. • Ayude a sus hijos a resolver problemas matemáticos haciendo preguntas como: ¿qué es lo que necesitas encontrar?, ¿qué puedes hacer primero?, ¿cómo organizarás la información?, ¿puede ayudarte una lista o un dibujo?, ¿me explicarías la estrategia que utilizas?, ¿qué pasos has realizado?, ¿tiene sentido la respuesta?, ¿me explicarías la solución?, ¿puedes explicarla de otra manera? • Aproveche las oportunidades para demostrar a sus hijos que la matemática están todos los días en: la cocina, los proyectos de casa, los juegos, las siembras, las compras, el mercado, la comunidad… Recuerde que los conocimientos matemáticos van más allá de operaciones aritméticas, entre otros; implican el uso de medidas, identificar patrones, comprender y transmitir información numérica. • Pregunte sobre lo que aprenden de matemática en la escuela: ¿qué actividades realizaron en clase?, ¿qué ejercicios están practicando?, ¿qué tareas tienen de matemática?

Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. ©Digeduca 2015 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial siempre que se cite la fuente y no se alteren los contenidos y que la reproducción sea con fines didácticos y no con fines de lucro.

• No utilice frases negativas como:

¿Cómo esperas entender?, a mí siempre me fue mal en matemática. Tu hermana tiene más facilidad que tú para los números. Lo peor de la escuela es la matemática. • Evite la actitud “no hace falta aprender matemática porque tengo calculadora”. Si sus hijos carecen de conocimientos matemáticos para entender los problemas y razonar las soluciones, no les servirá utilizar la calculadora. • No se enfoque en las respuestas incorrectas. Existe más de una forma de llegar a la solución; utilice los errores para ayudar a sus hijos a evaluar y verificar: ¿qué estrategia utilizaste?, ¿qué hiciste para resolver el problema?, ¿entiendes el problema?, ¿hay algo que no comprendas? • No desmotive a sus hijos centrándose en las tareas más difíciles. Considere su nivel de entendimiento matemático, utilice las actividades más sencillas para fortalecer su confianza y gradualmente incremente la dificultad.

Referencias Departamento de Educación de los Estados Unidos. (2005). Cómo ayudar a su hijo con las matemáticas. Estados Unidos: autor. Ministerio de Educación de Ontario. (2013). Haciendo matemáticas con su hijo/a: Guía para padres. Canadá: autor. Oficina de Educación del Condado de Sonoma. (2014). Matemáticas en la casa: ayudando a sus niños a aprender y disfrutar de las Matemáticas. Estados Unidos: SCOE, CMP: NC, CMC. Quiñónez, A. (2015). Informe pedagógico de las evaluaciones 2013 a tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria y factores asociados 2010. Serie: Evaluar, un aporte para mejorar la calidad educativa. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación.

Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca Segunda edición. Mediación pedagógica: María José Castillo Noguera Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño y diagramación: Eduardo Avila


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.