Bifoliar ¿Cómo puedo ayudar a mi hija (o) a mejorar en Lectura? Tercer grado de primaria

Page 1

SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Tercer grado de primaria

Información para padres de familia

¿Cómo puedo ayudar a mi hija (o) a mejorar en Lectura? Estimado padre de familia: Le presentamos los resultados de la evaluación de Lectura realizada a los estudiantes de tercer grado del Nivel de Educación Primaria, la cual fue llevada a cabo en el año 2014 por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –Digeduca–. Debido a su papel fundamental como miembro de la comunidad educativa, consideramos que esta información resulta importante tanto para conocer sobre la educación de sus hijos como para ayudarles a mejorar sus destrezas lectoras.

¿En qué consiste la Evaluación Nacional de Primaria? Anualmente estudiantes de primero, tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria, participan en una evaluación para conocer el nivel de aprendizaje alcanzado en el área de Comunicación y Lenguaje, específicamente en lectura, y en el área de Matemáticas. Este proceso de evaluación es externo (ajeno a la escuela) y permite establecer medidas sobre la calidad educativa. Es importante saber que en esta evaluación: No se gana ni se pierde. Los resultados no implican una nota numérica; se reportan niveles de desempeño de los estudiantes.

No hay resultados individuales ni por escuela. Participa una muestra de estudiantes del área rural y del área urbana que representa a los municipios y los departamentos de Guatemala. Así como no hay que tomar toda la olla para saber si el atol está endulzado, una muestra permite establecer indicadores sobre el país. Y los resultados sirven de orientación a todos los estudiantes, docentes, directores y padres de familia.

¿Pueden aprovecharse los resultados de la evaluación de lectura en casa? ¡Sí! Permiten generar sugerencias para mejorar los puntos débiles. Los estudiantes que reciben apoyo de sus familias para desarrollar sus habilidades de lectura, tienen más oportunidades de aprender y desempeñarse como mejores lectores. Recuerde que leer y comprender lo que se lee es necesario para adquirir distintos conocimientos; utilizar y reflexionar sobre la información escrita permite alcanzar objetivos, amplía las posibilidades de crecimiento personal, académico y laboral, así como de integrarse exitosamente a la sociedad.


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Tercer grado de primaria

¿Cómo leen sus hijos en tercero primaria? El 50 % de los estudiantes alcanza el NO LOGRO en Lectura, es decir, no lee lo esperado para el grado. 1 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel Insatisfactorio.

Por eso…

A

Ayude a sus hijos a identificar al personaje principal en una narración

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Insatisfactorio)

Las historias familiares son parte de muchas sobremesas, utilícelas con sus hijos para que reconozcan detalles importantes en ellas.

Pregunte:

4 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Debe Mejorar.

Por eso…

B

Realicen predicciones sobre lo que ocurrirá en una historia a partir de una lectura

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Debe Mejorar)

Cuente a sus hijos algo que le haya pasado en el día, organice su relato en un inicio, una parte central y un desenlace. Antes de llegar al final, pregunte: ¿qué creen que sucedió?, ¿cómo creen que terminará?

Hoy me encontré al tío Juan. Venía hambriento de tanto trabajar en el campo. Fuimos al mercado, ¿y qué crees que pasó?

¡Te compró un pan con chile! A mí siempre me invita cuando lo acompaño.

Luego, vean si se cumplieron las predicciones de sus • ¿Qué personaje no puede faltar en el relato o en la hijos, ayúdelos a identificar anécdota? las pistas de información que usted dio o las que • ¿Quién participa a lo largo de toda la historia? infirieron de experiencias • ¿Sobre quién trata la historia? anteriores: ¿cómo supieron • ¿Hay uno o más personajes principales? que eso sucedería?, ¿qué pudieron tomar en cuenta Ayude a sus hijos a diferenciar entre los personajes que para anticipar lo que pasatienen una participación mayor de los que tienen una ría? menor y no son indispensables para la historia. Utilice estas preguntas cuando lea junto a sus hijos un Elija una noticia o reporte del periódico para leer con sus hijos; antes de empezar conversen: ¿de qué tratará cuento o alguna narración. el texto?, ¿qué nos dice el título?, ¿qué nos dicen las ilustraciones?


SERIE

Información para padres de familia

3 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Satisfactorio.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Tercer grado de primaria

2 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Excelente.

El 50 % de los estudiantes alcanza el LOGRO en Lectura, es decir, lee lo esperado para el grado. Por eso…

C

Por eso…

Interpreten frases coloquiales y refranes

D

Identifiquen cuál es la idea principal en un texto

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Satisfactorio)

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Excelente)

A diario utilizamos expresiones en las que las palabras hacen referencia a una idea o imagen que no es su significado literal. Así entendemos que al decir “Luisa es brillante” nos referimos a que es muy inteligente, o que “A Roberto se le pegaron las chamarras”, significa que se levantó tarde.

Lea junto con sus hijos alguna nota interesante del periódico o algún cuento o leyenda corta que encuentre. Al terminar la lectura, pregunte: ¿qué es lo más importante de lo que leímos? Si tuviéramos que utilizar solo una frase para explicarlo, ¿cuál sería?

Ayude a sus hijos a diferenciar la idea principal de las complementarias. Recuer¿Qué significa “pan comido” de que la idea principal es en esta frase? una frase completa que ¿Por qué decimos pan comido resume el texto (no son en lugar de “fácil”? palabras aisladas); sin ella, ¿Qué otra actividad diríamos el texto no se entendería. que es “pan comido”? No tiene que estar en el título y puede que no esté Ayude a sus hijos a com- escrita directamente. prender este tipo de enunciados, les estará transmi- Cuando hable con sus hitiendo elementos de la jos sobre cómo les fue en cultura y además favore- la escuela o sobre lo que cerá que puedan utilizar el hicieron ese día, escúchelos y use el relato para exlenguaje figurado. traer la idea principal. De Aproveche cuando use, escuche o lea frases coloquiales esta manera les ejemplifica o refranes para preguntar a sus hijos por su significado; si cómo en una frase puede no lo saben, pídales que se imaginen lo que dice, las imá- resumir la información más genes mentales ayudan a interpretar y a relacionar ideas. relevante. Silbar es pan comido

La maestra nos contó que los mosquitos transmiten dengue y malaria. Al papá de Carlos lo picaron, se enfermó y lo llevaron al hospital. Lucía dice que hay varias clases de mosquitos.

Hoy aprendiste que el mosquito transmite enfermedades.


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Tercer grado de primaria

Recuerde: identificar al personaje principal en una narración y la idea principal en un texto, predecir lo que ocurrirá en una historia a partir de una lectura, e interpretar frases coloquiales y refranes, son algunas de las estrategias que ayudan a sus hijos a comprender lo que leen.

¿Qué hacer y qué no hacer para ayudar a sus hijos en lectura?

No

• Lean juntos, léales o deje que ellos lean algo para usted. Utilice preguntas como las que se sugieren aquí para favorecer el uso de distintas estrategias lectoras. • Si observa que la lectura que han elegido resulta muy difícil, cambie de lectura a una más fácil o a otra conocida. En otro momento puede volverlo a intentar. • Que sus hijos lo vean leer, que vean que la lectura es parte de la vida diaria; luego puede comentarles sobre lo que ha leído. • Cuente historias que le gusten a sus hijos, se vale repetir. También puede pedirles que ellos sean quienes la cuenten o que inventen otro final. • Reconozca cuando sus hijos lo hacen bien. Si comprendieron lo leído, interpretaron el significado de una palabra nueva o difícil, identificaron la idea principal, o volvieron a leer un párrafo que no les había quedado claro, dígaselos. Al prestar atención a lo positivo refuerza su autoestima y valida el buen uso de estrategias de lectura. • Aproveche oportunidades en el día para que sus hijos le lean: en la parada del bus los nombres de las camionetas o los destinos de las mismas; las instrucciones de algún alimento; las etiquetas de alguna caja o botella; los volantes que le den en la calle… • Pregunte a sus hijos sobre los libros que leen en la escuela: ¿de qué trataban?, ¿por qué les interesó?, ¿qué quiso transmitir el autor?, ¿qué piensan del tema?

• No tenga miedo de leer con sus hijos, no tiene que ser un experto en literatura solo tener deseo de convertir la lectura en un momento para disfrutar en familia. • No haga leer a sus hijos a la fuerza cuando están cansados, esto puede hacer que sientan rechazo a la lectura. • No insista en que escuchen lecturas sobre temas que no son de su gusto, anímelos a continuar y a explorar nuevos intereses, pero no los obligue. • No se centre en los errores, no ocupe el tiempo de lectura en corregirlos. • No utilice frases negativas como: ¡Siempre te equivocas! ¡Qué lento eres! A tu edad tu hermana ya leía muy bien. • No etiquete a sus hijos con un problema de lectura; si cree que tienen alguna dificultad que requiera atención, consúltelo con el docente.

Referencias Davis, D., & Lewis, J. (1999). Consejos para los padres sobre la lectura. Estados Unidos: Northwest Regional Educational Laboratory. Departamento de Educación de los Estados Unidos. (2005). Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector. Estados Unidos: autor. Ministerio de Educación de Ontario. (2013). Leyendo y escribiendo con su hijo/a: Guía para padres. Canadá: autor. Ministerio de Educación, República de Chile. (2009). Leamos juntos: Orientaciones para fomentar la lectura en familia. Chile: CRA. Quiñónez, A. (2015). Informe pedagógico de las evaluaciones 2013 a tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria y factores asociados 2010. Serie: Evaluar, un aporte para mejorar la calidad educativa. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. ©Digeduca 2015 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial siempre que se cite la fuente y no se alteren los contenidos y que la reproducción sea con fines didácticos y no con fines de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca

Segunda edición.

Mediación pedagógica: Eira Cotto Girón Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño y diagramación: Eduardo Avila


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.