Bifoliar ¿Cómo puedo ayudar a mi hija (o) a mejorar en Lectura? Sexto grado de primaria

Page 1

SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Sexto grado de primaria

Información para padres de familia

¿Cómo puedo ayudar a mi hija (o) a mejorar en Lectura? Estimado padre de familia: El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –Digeduca–, llevó a cabo en el año 2014 la evaluación de Lectura al Nivel de Educación Primaria. En este bifoliar usted encontrará los resultados de los estudiantes de sexto grado. Consideramos que debido a su papel fundamental como miembro de la comunidad educativa, esta información resulta importante tanto para conocer sobre la educación de sus hijos como para ayudarles a mejorar sus destrezas lectoras.

¿En qué consiste la Evaluación Nacional de Primaria? Cada año estudiantes de primero, tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria, participan en una evaluación para conocer el nivel de aprendizaje alcanzado en el área de Comunicación y Lenguaje, específicamente en lectura, y en el área de Matemáticas. Este proceso de evaluación es externo (ajeno a la escuela) y permite establecer medidas sobre la calidad educativa. Es importante saber que en esta evaluación: No se gana ni se pierde. Se reportan niveles de desempeño de los estudiantes; los resultados no implican una nota numérica.

No hay resultados individuales ni por escuela. Los municipios y departamentos de Guatemala están representados por una muestra de estudiantes del área rural y del área urbana. Así como no hay que tomar toda la olla para saber si el caldo está sazonado, una muestra permite establecer indicadores sobre el país. Y los resultados sirven de orientación a todos los estudiantes, docentes, directores y padres de familia.

¿Pueden aprovecharse los resultados de la evaluación de lectura en casa? ¡Sí! Permiten identificar puntos débiles y generar sugerencias para mejorarlos. Recuerde que leer y comprender lo que se lee es necesario para adquirir distintos conocimientos. Utilizar y reflexionar sobre la información escrita permite alcanzar objetivos, amplía las posibilidades de crecimiento personal, académico y laboral, así como de integrarse exitosamente a la sociedad. Los estudiantes que reciben apoyo de sus familias para desarrollar sus habilidades de lectura, tienen más oportunidades de aprender y desempeñarse como mejores lectores.


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Sexto grado de primaria

¿Cómo leen sus hijos en sexto primaria? El 60 % de los estudiantes alcanza el NO LOGRO en Lectura, es decir, no lee lo esperado para el grado. 1 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel Insatisfactorio.

Por eso…

A

Interpreten una palabra analizando el contexto de las oraciones

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Insatisfactorio) La abuela preparó una deliciosa conserva de mango. La guardará en un bote para que se conserve más tiempo. ¿Bote o bote? Las palabras y la situación en la que se enmarca el término “bote” nos permiten entender que la abuela utilizará un recipiente y no un barco pequeño. Ayude a sus hijos a identificar esas pistas o claves que les servirán para inferir e interpretar. Cuénteles chistes, en ellos el contexto es la clave, ya que lo gracioso está en los elementos de una situación específica. Pregúnteles a sus hijos por qué el chiste les hace reír y explíqueles cuando no comprendan.

5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Debe Mejorar.

Por eso…

B

Ayude a sus hijos a predecir posibles resultados de un evento

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Debe Mejorar) Elija un texto para leer con sus hijos –una nota del periódico, algún folleto, o algún cuento o leyenda–. Antes de empezar lean el título; si tiene, vean las ilustraciones y los recuadros que acompañan al texto, luego pregunte: ¿de qué tratará? Al terminar la lectura comprueben: ¿trató de lo que pensábamos?, ¿qué nos permitió predecir?, ¿qué otros elementos pudimos tomar en cuenta? Enseñe a sus hijos a utilizar experiencias previas para predecir lo que pasará. Por ejemplo: • Que sus hijos anoten la lista del mercado. Luego de que lo hayan hecho varias veces, y antes de la siguiente ida al mercado, pregunte: ¿qué creen que anotaremos hoy en la lista?, ¿qué hemos comprado otras veces? • Al visitar a un familiar pida a sus hijos que se fijen en el tiempo que tardan en llegar. En la siguiente ocasión, antes de salir de casa pregunte: ¿cuánto tardaremos en llegar?, ¿cuánto hemos tardado antes?

Jueguen al teatro. Pida a sus hijos que interpreten una frase con distintos tonos de voz según la escena, por ejemplo “¡Pedro, ven aquí!” sonará distinto si lo dice una mamá enojada al ver una maceta quebrada o si lo dice un amigo que quiere enseñarle algo que encontró. Pueden turnarse, unos dicen la frase y otros adivinan la situaVerifiquen: ¿se cumplieron las predicciones?, ¿qué aspección en la que se da. tos pudieron considerar para anticipar mejor?


SERIE

Información para padres de familia

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)? Sexto grado de primaria

2 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Excelente.

2 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel Satisfactorio.

El 40 % de los estudiantes alcanza el LOGRO en Lectura, es decir, lee lo esperado para el grado. Por eso…

C

Comparen conceptos para establecer diferencias y similitudes

Por eso…

D

Identifiquen generalizaciones

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Satisfactorio)

(Tarea que realiza el estudiante en el nivel Excelente)

La comparación es una forma de observación, consiste en identificar elementos comunes y elementos característicos o distintivos entre dos o más personas, seres vivos, cosas, procesos, actividades, eventos o conceptos.

La generalización es un enunciado que utilizando un término general abarca varios conceptos o ideas específicas. De modo que “Douglas leyó leyendas” es una generalización de “Douglas leyó El Sombrerón, La Llorona, El Cadejo y La Siguanaba”.

Ayude a sus hijos para que identifiquen la mayor cantidad de elementos a la hora de comparar; para ello es importante preguntar: ¿Cuáles son las características principales de cada uno de los objetos que comparamos? Realice una competencia con sus hijos: ¿en qué se parecen…? ¿En qué se diferencian…? Gana quien enumere la mayor cantidad de diferencias o similitudes. Las comparaciones pueden ser diversas: Practique con sus hijos el uso de conceptos generales. Enumere una lista de palabras relacionadas y solicite: díganme una palabra con la que puedan abarcar todas las que acabo de decir. Luego ellos piensan una categoría y usted debe asociar las palabras. Ejemplos: Perejil – Hierbabuena Familia Pérez López – Familia López Martínez Huipil de Sololá – Huipil de Nebaj Gallinas – Gallos – Pavos

zanahorias, tomates, cebollas, papas: verduras futbol, basquetbol, atletismo: deportes Quiché, Petén, Escuintla: departamentos

Seleccione una lectura corta y pida a sus hijos que marOriente a sus hijos para que identifiquen además de ca- quen todas las ideas o palabras que están relacionadas. racterísticas físicas (u observables) categorías no obser- Revisen juntos si pueden identificar generalizaciones en vables como utilidad, origen, actitudes, aspectos positivos, el texto. ¿Podemos abarcar en una oración algunas de estas ideas? aspectos negativos…


SERIE

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJA(O)?

Información para padres de familia

Sexto grado de primaria

Analizar el contexto para identificar el significado de una palabra, predecir posibles resultados de un evento en el texto, comparar conceptos para establecer diferencias y similitudes, e identificar generalizaciones, son algunas de las estrategias que ayudan a los estudiantes a comprender lo que leen.

¿Qué hacer y qué no hacer para ayudar a sus hijos en lectura?

No

• Lean juntos, léales, deje que ellos lean algo para usted o simplemente compartan mientras leen en silencio. Después de leer hablen de las partes interesantes o significativas de la lectura que realizaron.

• No tenga miedo de leer con sus hijos, no tiene que ser un experto en literatura; basta con el deseo de convertir la lectura en un momento para disfrutar en familia. • No haga leer a sus hijos a la fuerza, puede generar rechazo a la lectura. • No insista en lecturas sobre temas que no les interesan, anímelos a explorar nuevos intereses, pero no los obligue. • No se centre en los errores, no ocupe el tiempo de lectura en corregirlos. • No utilice frases negativas como: ¡Lees raro! ¡Deberías leer más rápido! • No limite las preguntas. Conforme los lectores crecen tienen mayor curiosidad e interés. • No se limite a solo leer el texto. Facilite que sus hijos establezcan relaciones con lo que ellos ya conocen o han experimentado.

• Que sus hijos le vean leer, que vean que la lectura es parte de la vida diaria, luego puede comentarles sobre lo que ha leído. • Haga un espacio para conversar en familia, hablar fomenta la capacidad de aprendizaje. Cuenten historias familiares o comenten sobre algo que les haya sucedido en el día. Permita que sus hijos cuenten sus propias versiones. • Si no comprenden una palabra o idea, intenten interpretarla a partir del texto; si no es posible, investiguen juntos. • Reconozca lo bueno; si sus hijos comprenden lo que leen, realizan lecturas de mayor dificultad, son más críticos en sus lecturas, dígaselos. Refuerza su autoestima y valida el buen uso de estrategias de lectura. • Aproveche oportunidades en el día para que sus hijos le lean. Los más grandes pueden leer a los más pequeños: rótulos, instrucciones, etiquetas, volantes, mensajes de texto… • Pregunte sobre los libros que leen en la escuela: ¿de qué trataban?, ¿por qué les interesó?, ¿qué quiso transmitir el autor?, ¿qué piensan del tema?

Referencias Davis, D. & Lewis, J. (1999). Consejos para los padres sobre la lectura. Estados Unidos: Northwest Regional Educational Laboratory. Departamento de Educación de los Estados Unidos. (2005). Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector. Estados Unidos: autor. Ministerio de Educación de Ontario. (2013). Leyendo y escribiendo con su hijo/a: Guía para padres. Canadá: autor. Ministerio de Educación, República de Chile. (2009). Leamos juntos: Orientaciones para fomentar la lectura en familia. Chile: CRA. Quiñónez, A. (2015). Informe pedagógico de las evaluaciones 2013 a tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria y factores asociados 2010. Serie: Evaluar, un aporte para mejorar la calidad educativa. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. ©Digeduca 2015 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial siempre que se cite la fuente y no se alteren los contenidos y que la reproducción sea con fines didácticos y no con fines de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca Segunda edición. Mediación pedagógica: María José Castillo Noguera Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño y diagramación: Eduardo Avila


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.