Cide Hametes número 6

Page 1

C I D E

H A M E T E S REVISTA DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA

"Cada etapa histórica necesita un liderazgo de vanguardia" Imelda Rodríguez Escanciano

ISSN: 2387-0966 REVISTACIDEHAMETES@GMAIL.COM HTTPS://REVISTACIDEHAMETES.WIXSITE.COM/CIDEHAMETES


CIDE HAMETES

DIVULGACIÓN EDUCATIVA

ACCELER8.COM

PÁGINA 20

ENCIMA DE LA EDUCACIÓN, SOLO LAS ESTRELLAS. CIDE HAMETES, REVISTA DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA Cide Hametes no se hace responsable de las opiniones, comentarios y datos que sean publicados por sus colaboradores y articulistas, siendo los responsables el autor o autores de las mismas. Queda prohibida la reproducción y divulgación de los contenidos de esta publicación, propiedad de los autores, sin la previa autorización.

C I D E H A M E T E S

REVISTA DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA ISSN: 2387-0966 EDITADA POR CIDE HAMETES EN ZARAGOZA EJEMPLAR GRATUITO EDICIÓN DIGITAL TRIMESTRAL


CIDE HAMETES EDITORIAL | ABRIL DE 2022

Editada en Zaragoza - ejemplar gratuito | revistacidehametes@gmail.com https://revistacidehametes.wixsite.com/cidehametes

Este nuevo numero de esta vuestra revista educativa, en este número dedicamos casi en exclusiva un monográfico a la entrevista de una de las referentes en liderazgo y comunicación política, Imelda Rodríguez Escanciano. Tiempos convulsos, necesitan de lideres auténticos, con sus palabras, esta Doctora en Ciencias de la Información, nos abre las puertas a su último libro, un tratado sobre liderazgo digno de ser leído y analizado en profundidad.

C I D E H A M E T E S

Desde esta Editorial queremos agradecer a todos y cada uno de vosotros, la colaboración para este número… Ya sabéis los canales para colaborar con esta publicación, toda aportación es importante y relevante, Cide Hametes ha vuelto para poner al colectivo docente en su lugar en su sitio, y no es otro que solo por debajo de las estrellas...


Todos los artículos han de ser enviados por correo electrónico a la dirección siguiente:

Normas de publicación

revistacidehametes@gmail.com La revista educativa CIDE HAMETES es un medio abierto a la colaboración de cualquier miembro de la comunidad educativa que desee publicar y compartir sus experiencias educativas, de formación e innovación. Los artículos remitidos con este fin deberán ajustarse a las siguientes normas de publicación. Los trabajos deberán ser enviados a través del correoelectrónico revistacidehametes@gmail.com El autor o autora deberá aportar los siguientes datos: DNI, centro de destino, labor que desempeña, teléfono de contacto y correoelectrónico. Los artículos propuestos deberán cuidar el uso no sexista del lenguaje de acuerdo con la normativa para la promoción de la igualdad de género. El Consejo de Redacción de la revista valorará el carácter educativo, el interés, la corrección de estiloy la oportunidad de publicar las experiencias recibidas. El Consejo de Redacción se reserva el derecho a revisar y corregir el estilo o estructura de las colaboraciones propuestas, estableciendo los títulos, subtítulos o entradillas pertinentes para su publicación. Las opiniones expresadas por los colaboradores de la revista CIDE HAMETES son exclusivamente suyas. La revista CIDE HAMETES no se hace responsable de las opinionesvertidas por sus colaboradores. Estas opiniones no expresan necesariamente el punto de vista de la revista.


Los contenidos de este número de Cide Hametes han sido seleccionados de una amplia variedad de árticulos de la comunidad educativa.

ÍNDICE CIDE HAMETES REVISTA EDUCATIVA

IMELDA RODRÍGUEZ ESCANCIANO Entrevista

LA COLUMNA DE GLAUCÓN Sección

LA BOYA A LA DERIVA Sección

CIDE HAMETES Editada en Zaragoza - ejemplar gratuito | revistacidehametes@gmail.com https://revistacidehametes.wixsite.com/cidehametes

LOS VIAJES DE MELISA Y CLEO VERGULIA


Cide Hametes

La entrevista

Imelda Rodriguez Escanciano @irescanciano

Especialista en Comunicación e Imagen Política

Doctora en Ciencias de la Información Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

Liderazgo

Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2014-2020)

Educación

Comunicación estratégica https://revistacidehametes.wixsite.com/cidehametes


IMELDA

RODRÍGUEZ ESCANCIANO Doctora en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Estratégica e Imagen Política. Investigadora, profesora universitaria y consejera de Asuntos Públicos. Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2014-2020), la más joven de España en ostentar este cargo. Autora del libro “Imagen Política” (Planeta) y creadora del modelo y método AIPoC (Análisis de Imagen Política Contrastada), un sistema inédito y de referencia para el alto asesoramiento de dirigentes, organizaciones e instituciones.


"La autenticidad es el mayor propulsor de liderazgo que existe en esta nueva era" Imelda Rodríguez Escanciano

Imelda Rodríguez Escanciano nos habla sobre liderazgo, ¿Es susceptible de ser entrenado, y, por lo tanto, aprendido o, por el contrario, tiene dosis inaptas y habilidades que se poseen? El liderazgo es la capacidad de poner la autenticidad de un profesional, de una institución o de una organización al servicio del bien común. Esto supone ser capaz de comunicar y de activar una política de soluciones positivas y ágiles para la transformación social. Los valores que conforman este liderazgo auténtico, como son la templanza, la inteligencia práctica, la coherencia o el sentido común, presentan una base innata que puede ser potenciada a lo largo del tiempo. Por lo tanto, sí puede ser entrenado siempre que existan estos valores. Lo que resulta ineficiente es intentar crear marcas desde la nada, es decir, tergiversando la identidad de esa figura pública o de esa organización. La autenticidad es el mayor propulsor de liderazgo que existe en esta nueva era. Y no se puede fabricar, tan solo gestionar bien.


"...la compasión es la aptitud de mostrar empatía con el dolor, el sufrimiento o las necesidades de la opinión pública, teniendo además la destreza de resolver esta situación y orientarla hacia el optimismo y la seguridad pública." Imelda Rodríguez Escanciano

Estamos viviendo días y tiempos históricos, si es que todos no lo son, ¿Qué necesitamos de aquellos que manejan el rumbo de nuestros designios? ¿Qué deben tener los lideres para manejarse en estos tiempos turbulentos? Hay dos valores que presento en mi nuevo libro que son infalibles para el éxito social y que definen los ejes sobre los que se sustenta el liderazgo auténtico: la firmeza y la compasión. La firmeza es la alta capacidad de generar beneficios y utilidad para la ciudadanía, desde la posición que el profesional, el dirigente o el político ocupe en esos momentos. Y la compasión es la aptitud de mostrar empatía con el dolor, el sufrimiento o las necesidades de la opinión pública, teniendo además la destreza de resolver esta situación y orientarla hacia el optimismo y la seguridad pública.

Como expresas en tu libro, Imagen política, modelo y método, de forma extraordinaria “Permear en los deseos de las personas es la gran clave” ¿Cómo es posible hacerlo sin adoptar medidas y acciones impostadas?


"Lo impostado tiene un recorrido muy corto a nivel de confianza y credibilidad" Imelda Rodríguez Escanciano

Lo impostado tiene un recorrido muy corto a nivel de confianza y credibilidad. Crear marcas, copiando por ejemplo rasgos de otras figuras públicas y que no tienen nada que ver con esa personalidad pública es un absoluto error. La imagen auténtica es la que proviene de la identidad de un individuo o de una institución, es decir, responde a unos méritos que son de verdad. Efectivamente, como señalas en tu pregunta, permear en los deseos de las personas es una de las claves del éxito político actual -y no solo político, pues cualquier organización debe alcanzar este propósito también para subsistir-. ¿Cómo hacerlo? Teniendo la sensibilidad y la habilidad de escuchar las necesidades de las personas, la lucidez de adoptar medidas pioneras y la sagacidad de aplicarlas en el momento preciso.


"El bien común también exige constancia." Imelda Rodríguez Escanciano

Sin olvidar que hay que mantener un nivel de atención constante para asegurar que haya una continuidad en esos resultados transformadores y esperanzadores. Y, si no es así, saber intervenir acertadamente. El bien común también exige constancia. La autenticidad es el gran cimiento sobre el que basas el enorme edificio que es el liderazgo, ¿qué otros materiales deben contener ese edificio? La autenticidad está formada por grandes valores que, al activarlos conjunta y estratégicamente, dan como resultado ese robusto liderazgo. Se trata de materiales de buena calidad que, como dices, cimentan el edificio.


"... buques insignia como la excelencia, la valentía, el sentido común, la contundencia, la templanza o la honestidad" Imelda Rodríguez Escanciano

Ahí están grandes buques insignia como la excelencia, la valentía, el sentido común, la contundencia, la templanza o la honestidad.

La autenticidad es enemiga del populismo, uno de los enemigos a los que nos enfrentamos hoy, ¿qué parámetros se deben seguir para huir de esta estrategia tan malévola? En el libro digo que abrasar no es dar calor. Es decir, desazonar a la sociedad intencionada y persistentemente, a través de mensajes alarmistas que no van acompañados de una política de soluciones, no es ayudar en absoluto, ni tampoco servir eficazmente.


"... para que existan liderazgos auténticos primero deben aparecer sociedades auténticas." Imelda Rodríguez Escanciano

Tenemos que evitar dejarnos contagiar por mensajes que apelan a los instintos del ser humano para incendiar su ánimo y que, finalmente, no persiguen resolver nada. Para escoger el grano entre la paja es fundamental que tengamos sociedades fuertes y esto supone que dispongamos asimismo de un sistema educativo poderoso que fomente la reflexión, la autocrítica y la excelencia. De hecho, para que existan liderazgos auténticos primero deben aparecer sociedades auténticas. Y una sociedad auténtica es aquella que sabe discernir. Y esto solo puede lograrlo la Educación.


" Los ciudadanos anhelan una autoridad útil, que proviene siempre de la lucidez, la bondad y la autoridad moral. " Imelda Rodríguez Escanciano

Por eso necesitamos contar con gobiernos que dejen de jugar al ping pong con las políticas educativas, que dejen de someterla a sus fines electoralistas y que habiliten, de una vez por todas, una política de estado donde la Educación quede fuera de directrices ideológicas y sirva para contribuir a la conformación de individuos con un enérgico pensamiento crítico. Solo así tendremos sociedades prósperas. En tiempos como estos, tan convulsos dices que “es el tiempo de las estrategias sanas…”, ¿en qué ha cambiado nuestra forma de pensar tras la pandemia y ahora la invasión de Ucrania? La pandemia ha cambiado muchas cosas y sus consecuencias durarán muchos años, sobre todo las políticas. Así que, aunque ya estaba fraguando de algún modo, esta gran crisis mundial, a la que se une la invasión de Putin a Ucrania, está provocando una nueva tipología de políticos, de instituciones y de gobiernos. Ya no sirve cualquier patrón de liderazgo. Así, todas las estrategias idealizadas o manipuladas que no respondan a la verdad del candidato irán perdiendo credibilidad hasta ser rechazadas por la opinión pública. Los ciudadanos anhelan una autoridad útil, que proviene siempre de la lucidez, la bondad y la autoridad moral.


Imelda Rodríguez Escanciano

Extrapolando, las múltiples enseñanzas que emanan de tu libro al mundo educativo, el ejercicio del liderazgo en cargos directivos en centros educativos también puede beber del torrente de sabiduría que deja el cauce de Imagen política, modelo y método, una persona que ejerza el cargo de dirección, ¿dónde debería poner el acento en su labor directiva? Debería huir del corto plazo, poseer una gran capacidad de anticipación y de reacción, sabiendo al mismo tiempo gestionar el talento de los equipos y de evaluar permanentemente la aplicación de las políticas que desarrolle y sus resultados. Junto a todo esto, un directivo debe tener un fuerte sentido de la lealtad, de la integridad, una gran pasión hacia el bien común y, por encima de todo esto, una gran humanidad. Solo las personas con talento y profundamente buenas pueden liderar proyectos magistrales.


"Lo más importante que podemos enseñar a nuestros estudiantes es a tener una fuerte capacidad de pensamiento crítico." Imelda Rodríguez Escanciano

El mundo de la educación, como bien sabes y conoces, es o debería ser el fortín de mensajes llenos de verdad, autenticidad, compasión o bondad, desde tu amplia visión ¿sobre qué camino debería transitar lo que enseñamos a nuestro alumnado? ¿Qué debe cambiar para para que en un futuro “las personas no se sientan atraídas por ideas autoritarias? ¿Qué debemos hacer para que la complejidad no moleste, sino que eduque? Lo más importante que podemos enseñar a nuestros estudiantes es a tener una fuerte capacidad de pensamiento crítico. Que tengan criterio para diferenciar lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal, lo conveniente de lo prescindible. Y luego también es relevante el pensamiento creativo y el pensamiento divergente, el que nos hace más tolerantes a las opiniones contrarias de los demás.


"La Educación es la piedra angular para que los individuos sean capaces de escoger a líderes auténticos..." Imelda Rodríguez Escanciano

Desde aquí se debe construir su talento colaborativo. Cuanto más fuerte sean todos estos rasgos, mayor será su resistencia a ideas simplistas, populistas o autoritarias. La Educación es la piedra angular para que los individuos sean capaces de escoger a líderes auténticos y de defender la autenticidad como bandera. La consecuencia de esta dinámica será, sin duda alguna, la fortuna social. En tu libro nos ofreces continuas pistas del método AIPoC, de hecho, es un ensayo en el que lo tratas con detalle y profundidad, ¿Qué enseñanzas podemos extraer para poder aplicarlo al mundo educativo en las tareas ejecutivas de los cargos directivos?


"Cualquier dirigente, también en el ámbito educativo, debe ser capaz de comunicar bien su misión, sus valores y sus propósitos." Imelda Rodríguez Escanciano

El modelo y método AIPoC (Análisis de Imagen Política Contrastada) es un sistema inédito y de referencia en el ámbito de la imagen pública para el alto asesoramiento de dirigentes, organizaciones o instituciones. Lo activé hace más de 10 años y permite gestionar la autenticidad de figuras y organizaciones para que sepan comunicar y resolver con precisión sus capacidades y puedan asimismo responder acertadamente a las expectativas generadas. Cualquier dirigente, también en el ámbito educativo, debe ser capaz de comunicar bien su misión, sus valores y sus propósitos. En este tiempo, es imposible dirigir acertadamente sin comunicar bien. Y, al mismo tiempo, es imprescindible orientar esta labor directiva a una política de resultados consistentes, oportunos en el momento en que se desarrollan y anticipadores para solventar problemas y orientar directrices de futuro. La dirección educativa para la vanguardia consiste en combinar hábilmente estas dimensiones estratégicas.


"... es imprescindible comunicar bien y actuar en consecuencia" Imelda Rodríguez Escanciano

Incorporas términos y conceptos muy novedosos que, junto con tu visión del liderazgo, hacen de tu libro un auténtico manual de referencia para todo aquel o aquella que pretenda ejercer el poder desde la autenticidad. Explícanos brevemente que es la misericordia activa, para poder extraer conclusiones para poderlas aplicar al mundo educativo. ¡Muchas gracias por esta generosa valoración sobre mi libro! Efectivamente en esta obra hablo de la “dinámica COMiAC”, que significa “Comunicación desde la Misericordia Activa”. Qué duda cabe que, en cualquier ámbito, y muy especialmente en el educativo, es imprescindible comunicar bien y actuar en consecuencia. Este concepto, el de la misericordia activa, se basa en una serie de parámetros que también sirven para identificar a los líderes auténticos. Estoy hablando de perfiles repletos de dinamismo, frescura, claridad, contundencia, rigor, amabilidad, motivación, utilidad y capaces de crear vínculos emocionales higiénicos con los demás, es decir, de utilizar sus emociones para construir, no para confundir.


"La humildad siempre es poderosa..." Imelda Rodríguez Escanciano

Para terminar Imelda, no sin antes, agradecerte tu tiempo y disposición con esta humilde revista y esperando poder verte en Zaragoza en una de tus múltiples y esperadas presentaciones de tu libro, déjanos unas palabras a modo de conclusión que engloben y condensen toda esta nueva filosofía del liderazgo. La humildad siempre es poderosa, Diego. Gracias a ti por la invitación, por tu entusiasmo y labor hacia la innovación educativa y por la oportunidad de explicar mi libro a tus lectores, que son muchos.


Ojalá podamos hacer pronto una presentación del libro en Zaragoza. La verdad es que me está emocionando mucho el cariño y el interés con el que la gente acude a las presentaciones, que son ya unas cuantas, en Madrid, Caracas, La Coruña, Palencia, Vigo, Algeciras, y, próximamente, muchos más lugares. Es un lujo y un compromiso social llevar a tantos rincones el mensaje de la autenticidad. Así que, ahí seguiremos, con toda la ilusión posible. Respondiendo a tu petición, propongo, para finalizar esta entrevista, una cita que recojo en mi libro y que me fascina. Es de Tales de Mileto y me parece fundamental que todos los dirigentes, en cualquier contexto, la tengan siempre presente. Dice así: “La esperanza es el único bien común a todos los hombres. Los que lo han perdido todo, la poseen aún”. Ser líder, en esta nueva era, supone, precisamente, ser hacedores de esperanza.

CIDE HAMETES Editada en Zaragoza - ejemplar gratuito | revistacidehametes@gmail.com https://revistacidehametes.wixsite.com/cidehametes


COLUMNA DE GLAUCÓN / ABRIL 2022

LEONARDO DE ARISTÓN

LA COLUMNA DE GLAUCÓN LA EDUCACIÓN SUJETADA POR LA LEY

Que la educación lleva décadas sumida y atrapada en una jaula de hierro, no es una opinión, es una descripción tan precisa como real...En los centros educativos modernos, muchos se sienten atrapados por la ola de burocracia que todo lo inunda. Esta ola tan perversa como innecesaria irrumpe en lo cotidiano, ocupando tiempos y espacios que deberían ser dedicados a tareas más profundas, más críticas, más enraizadas con el conocimiento...Solo los profesionales en el conocimiento del laberinto burocrático triunfan y hacen avanzar, aunque de forma volátil... ¿Es preciso regularlo todo? ¿Todo debe estar sujeto al imperio de la normativa encorsetando espacios que deberian ser flexibles? ¿La igualdad tambien es victima de la normativa existente? ¿El horario y su organización debe seguir los parámetros legislativos encasillando los saberes?


Escrito por SILVIA PINCEL

La boya a la deriva Cuando nos adentramos en la mar, cuando estamos a la merced de las olas, las tempestades, las tormentas, tenemos la obligación de tomar una decisión muy importante, crítica diría yo... Debemos elegir, estamos ante una encrucijada vital, la disyuntiva que tenemos delante es crucial. Tenemos que elegir, en esta travesía, en el límite justo de una intersección; o bien decidimos coger el timón de nuestro barco, con mucho esfuerzo y dedicación y sin conocer muy bien el destino, o por el contrario nos dejamos llevar como boyas a la deriva, La elección es definitiva, o nos convertimos en hombres y mujeres selectos, es decir, con un nivel de exigencia alto, o formamos parte de la espuma del

mar, sin esfuerzo, solo luchando por cada instante. La boya es una baliza flotante que se mueve al albedrio de las aguas y sus movimientos, son masa, es todo aquello que no se valora a sí mismo, se siente cómodo en la muchedumbre, dejándose llevar sin pensar, razonar... Sentirse igual que los demás es cómodo, útil para el instante, te otorga valentía y una vanidad mayúscula, en los demás confirma su no ser... La mediocridad rige su travesía por este mar. Transitar por este nuestro mar, sin nuestra individualidad es cómodo, muy útil pero alejado del timón, lejos de la perseverancia, muy lejos de la humanidad...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.