10 Consejos para dirigir La Alabanza

Page 3

pulpito al al altar; esto es la misma recomendación para los integrantes del coro. No podemos pensar que por tener una bonita voz ésta está siempre lista a dar su mejor esfuerzo. Qué hermoso es cuando hacemos el mejor esfuerzo para nuestro Dios. Si en lo secular; hacemos todo nuestro esfuerzo para preparar una buena fiesta; un buen concierto; una hermosa boda; un cumpleaños; un día de paseo o un proyecto escolar. ¿Por qué no invertir el mismo esfuerzo en tener listo todo para la participación musical que vamos a presentar durante el servicio religioso?

Consejo 3.- PREPARE EL REPERTORIO Haga una lista de los cantos a entonar en el periodo de alabanza congregacional. Escriba la secuencia u orden de los cantos. Cada uno de ellos con sus respectivos tonos. Dirija cantos que usted conozca bien, si usted está inseguro transmitirá su inseguridad a la congregación a la hora de cantar. A la hora de escoger cantos escoja cantos con los que usted se siente cómodo cantando. No escoja cantos demasiados complicados para usted y para la congregación, es mejor cantar un canto sencillo bien entonado que uno difícil mal entonado. Si está usando el proyector de acetatos o el proyector de video; prepare los cantos durante la semana y estos; ensáyelos con sus instrumentistas y grupo de alabanza. No haga esto antes y durante el servicio porque esto será un punto de distracción a los asistentes y usted reflejara un mala dirección en el ministerio que desempeña.

Consejo 4.- Haga contacto con la congregación. Si usted está dirigiendo el canto y a la congregación, haga el esfuerzo de tener contacto visual con los asistentes. Trate de no mirar todo el tiempo las partituras, acordes o letras de los cantos; sea un himnario o un coritario. Dirija su mirada a la congregación. Véalos por que usted desea y necesita comunicarse con ellos. Mire a la congregación en general no a alguien en especifico; eso podría hacerlos sentir incómodos. Las notas musicales saltan del pentagrama a su vista, pero cuando usted las tiene memorizadas saltarán de su mente por doquier. Si no sabe la letra o acordes de un canto o himno usted tiene que ver sus partituras pero hágalo fugazmente. Como lo haría un conductor al manejar. Esto le dará confianza técnica y musical en el púlpito a la hora de dirigir los cantos; pero. . .otro detalle; no refleje nerviosismo; este seguro en lo que hace. Recuerdo en una ocasión a un hermano pianista que fue invitado a tocar en un aniversario de iglesia. El programa ya estaba definido, el hermano había practicado los cantos con anticipación pero por una circunstancia ajena a él y al director uno de los himnos tuvo que ser cambiado. Esto metió en problemas al pianista, al director de canto y por consecuencia al canto congregacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.