perros callejeros

Page 18

Entrevista Estudiante de Medicina Veterinaria

4.-¿Crees que son un problema para la sociedad? Sí, son un problema para la sociedad ya que como nadie se encarga de mantenerlos, también nadie se encarga de hacerse responsable por ellos. Y como pasa con todas las sobrepoblaciones animales siempre hay enfermedades que van en incremento, pero el problema más grave es cuando éstas enfermedades atacan al hombre como la “sarna sarcóptica”, que es un tipo de sarna zoonótica (enfermedades que se transmiten de animales a humanos). La mayoría de las personas no va a llevar a un perro callejero al veterinario porque tiene problemas de sarna y tampoco tienen considerado que los niños a veces en lugares exteriores tienen contactos con ellos y se les puede pegar la enfermedad. Y así ocurre con muchas enfermedades desconocidas para el ciudadano que convive a diario con los perros vagos como Dermatofitosis (Enfermedad producida por un hongo que causa la llamada “tiña” en la piel, uñas y pelo.), Hidatidosis en humanos que ocurre generalmente en el campo donde hay animales mayores como bovinos, ovinos, etc. Los perros pueden ser un portador a través de su saliva de huevos de un gusano (Echinococcus granulosus) que puede parasitar al humano en pulmones, hígado y riñones, produciendo un quiste hidatídico de tamaño considerable (quiste lleno fluidos con muchos parásitos). Es por eso que hay que tener una tenencia responsable y desparasitar a su mascota.

5.-¿Cuales son tus observaciones acerca del comportamiento de las personas con los perros callejeros? Las personas por lo general hacen caso omiso a los perros vagos a menos que ellos afecten su vida cotidiana. Son muy pocas las organizaciones que se encargan de darles salud, alimentación y un hogar definitivo a estos animales, pero debería ser un problema de todos, ya que somos todos los que convivimos con ellos. También hay ciertas conductas que tenemos como sociedad que afectan en la sobrepoblación de perros vagos como dejar salir todo el día la mascota a la calle y que solo duerma en la casa, no se tiene un control sobre lo que hace el perro por lo que puede dejar preñada a una hembra o defecar en lugares públicos, incrementando el problema. Otra conducta humana que aumenta la sobrepoblación canina es la poca información de los dueños respecto a una hembra en celo, donde generalmente la dejan encerrada en casa para que no quede preñada en un período que creen que está apta para aparearse cuando no lo está (sangramiento) y luego la dejan salir a la calle pensando que el término del sangramiento es el cese del celo, y la verdad es muy por el contrario porque cuando cesa el sangramiento recién comienza el “estro” (etapa del celo donde la hembra es capaz de aceptar al macho y quedar preñada), por lo que se produce la preñez de la hembra, no deseada por el dueño y sus cachorros (o la misma hembra) habitualmente terminan siendo perros vagos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.