Issuu on Google+

Sistema comunicacional educativo para fomentar la responsabilidad y valorizaciĂłn hacia los perros callejeros ubicados en la ciudad de QuilpuĂŠ

Constanza Figueroa MarĂ­n

Descripción del Proyecto Este proyecto consiste en generar un sistema comunicacional que se encargue de informar y sensibilizar a la población acerca de los perros callejeros que se encuentran en la ciudad de Quilpué. Se hará una descripción de los distintos comportamientos, cuidados y tipos de convivencia que existen entre perros y humanos, Se busca generar conciencia para mejorar la calidad de vida tanto de la persona, como la del animal. Realizando una campaña educativa para fomentar la responsabilidad sobre los animales.

Problemática

Uno de los principales problemas que existen en la ciudad de Quilpué es la sobrepoblación de perros callejeros, la cual no sólo afecta el bienestar animal, sino también la convivencia con las personas, Es por eso la importancia de establecer distintos canales de comunicación para los diferentes tipos de público que se encuentran en la ciudad. Alguno de ellos puede ser que no cooperen con la campaña. Sin embargo el objetivo es captar el interés de alguno de estos.

Objetivo General

• Crear un canal de comunicación que fomente la valoración de los perros callejeros para que tengan una vida más sustentable en la ciudad de Quilpué.

Objetivos Especificos • Apoyar a organizaciones protectoras de animales existentes en la cuidad. • Fomentar la responsabilidad de la tenencia animal, que va desde lo cultural hasta lo económico. • Generar conciencia sobre las necesidades básicas de un animal.

Foda

Fortaleza • El colectivo Empatía Animal se preocupa permanentemente del tema y apoya con la información sobre los perros callejeros • Es un tema cotidiano y social en toda la comunidad.

Oportunidades Debilidades • El desconocimiento sobre los perros callejeros. • No hay un plan que se preocupe de estos perros.

Amenazas • Falta de auspiciadores. • Se encuentran distintos tipo de publicos , lo cuales alguno de ellos podrá ser que no coopere en mejorar la calidad de vida mutuamente.

s

Al

Cu

r

o lud s

Sa

Pe r

id im ado sB Re en • ta p r Co ció ásic od os • n uc Pr mp c o i i • D mer r ta ón at m o sA os ie ux nto s ilio s

e Co ño •T y lo Pu ipo r • bl gr D ic i iag afí • a da H r a er m • d r a Re am ció •¿ ien n Q fere ue ta nt • e Ca e es s Ind m pa una ica ña do ca m pu r pa bli ñ cit ar a? ia So cia l

Di

les

na

Ca e

n

So

cia ón

C ist rib om u uc ió nica n ci

M

D

ña

pa

ica ció

m

sd

ne

un

ca

m

de

io

oc

de

Pr om

ipo

Co

l

• ar Es k tr eti • a Ad te ng gia op • S Es t de oc a tím nt ia C e ulo am l O bje sd bi o e tiv So ac o cia ció l n

•T

Línea De Investigación

Investigación

MĂŠtodo Herramienta e indicador

Método Herramienta e indicador

Herramienta Registro Fotográfico sobre los perros callejeros, ubicados en la ciudad de Quilpué y de otra ciudad.

Indicador • A través de este registro podremos darnos cuenta en que condiciones se encuentra viviendo el perro en la ciudad de Quilpué. • Al hacer un registro fotográfico sobre los perros callejeros en otra ciudad ayudara a comparar las condiciones que están estos canes.

Registro Fotogrรกfico

Registro Fotogrรกfico

Método Herramienta e indicador

Herramienta Realizar una catastro de perros callejeros en el centro de la ciudad. en diferentes horarios

Indicador Al obtener los datos sobre la cantidad de perros callejeros que albergan en el centro de Quilpué. Se podrá reconocer los sectores de mayor concentración y los horarios donde transita una importante cantidad de estos animales.

Situación Actual - Mañana

ace lm

Ba da

di lau

C

Av. Blanco

oV Di

eg oP or

tal es

ña icu

Vicuña Mackena

Aníbal Pinto

Andrés Bello

ire

e . Fr Av

Av. Los Carrera

N E

O

Esmeralda

S

Baja Media

Centro

11.30 - 13.00 hrs. 48 perros

Alta

Plaza

Situación Actual - Tarde

ace lm

Ba da

di lau

C

Av. Blanco

oV Di

eg oP or

tal es

ña icu

Vicuña Mackena

Aníbal Pinto

Andrés Bello

ire

e . Fr Av

Av. Los Carrera

N E

O

Esmeralda

S

Baja Media

Centro

18.30 - 19.30 hrs. 46 perros

Alta

Plaza

Conclusión En la ciudad de Quilpué, se realizó un catastro de perros callejero por la ONG Vocosa dando como resultado la cantidad de 58 animales en el año 2006. Esta estadística se concentra en el centro de la ciudad, considerando sólo el sector de mayor comercio. Actualmente en la ciudad se concentran aproximadamente un total de 48 perros callejeros entre las 11.30 y 13.00 hrs. También se realizo otra estadísticas entre las 18.30 hasta las 19.30 hrs y se llegó aproximadamente a un total de 46 perros. Los lugares más frecuentados por estos canes son: Carnicerías, centros veterinarios, paraderos y lugares de venta de comida para animales.

Método Herramienta e indicador

Herramienta Entrevista y encuestar a : • Personas del sector • Departamento del medio Ambiente (Quilpué) • Colectivo Empatía Animal • Veterinario.

Indicador Ayudará a ver los distintos punto de vista, frente a este problema que afecta a la ciudad.

Entrevista Colectivo Empatía Animal Claudia Sanhueza Córdova integrante de la directiva

1.-¿Desde cuándo se creo este colectivo y cuántas personas lo constituyen? Aprox 4 años, pero las personas que lo conforman se han ido renovando para llegar a la agrupación actual, aprox 15 personas 2.-¿Ustedes se encargan de ayudar a todo tipo de animales? Animales urbanos, perros y gatos. Apoyamos también causas contra diferentes formas de maltrato animal gestionadas por otras organizaciones cuando estas requieren ayuda. 3.-¿Creen que los perros callejeros son un problema para la sociedad? Creemos que son un resultado, un reflejo de muchos otros problemas sociales como la apatía, la insensibilidad, la irresponsabilidad, etc. 4.-¿Que actividades realizan para controlar la población de perros callejeros? Lo que hacemos nosotros es organizar campañas de esterilización de animales callejeros además de tomar como casos de urgencia cada vez que detectamos en las calles alguna hembra en celo.

5.-¿De que manera cubren los gastos monetarios para ayudar a un animal? Nuestras fuentes de financiamiento son las actividades de recolección de fondos como rifas, peñas, venta de productos de difusión y la otra parte es la ayuda de los socios que donan una cuota mensual a través de una cuenta bancaria. 6.-¿Reciben apoyo de la municipalidad? No 7.-¿Como reacciona la gente frente a sus actividades? Participativa, curiosa, opinante y por lo general con harto apoyo

Entrevista Estudiante de Medicina Veterinaria Angélica Lorca Castillo Tercer año (Medicina veterinaria)

1.- ¿Que opina sobre los perros callejeros? Los perros callejeros son una de las principales causas de preocupación que la sociedad hace llegar a las distintas municipalidades de nuestro país. Son un problema que hay solucionar desde la mentalidad de los niños hacia los animales, como convivir con ellos y hasta a pensarlo muy bien antes de tener una mascota. Durante la historia de nuestro país se han tomado muy malas medidas respecto a ello como la matanza masiva de perros, quienes lo practican dicen tener la solución, pero es momentánea y no de un futuro definitivo. Debido a las malas maniobras de un pasado tenemos hoy en día esta sobrepoblación de perros vagos que sólo se puede erradicar con la tenencia responsable de mascotas y la esterilización en campañas masivas. 2.-¿Cual crees que es la causa de la sobrepoblación de estos animales? La causa primordial de la sobrepoblación de los perros callejeros es el mal manejo de la sociedad respecto a ellos, tanto los que no tienen mascotas y los que las tienen. La falta de educación de cada uno de estos grupos de personas genera irresponsabilidades a tal magnitud que son el principal precursor de la sobrepoblación canina. Los que no tienen mascotas son indiferentes al hecho de que en el sector donde viven haya por lo menos un perro vago por cuadra y si ellos crían así a sus hijos, también lo serán en un futuro. Los que tienen mascotas especialmente perros, deben preocuparse tanto de su bienestar dentro de la casa como el bienestar de los vecinos respecto de

su mascota, siendo una de las causas principales el típico ejemplo que una perra en celo haya salido a la calle, vuelva preñada y las crías botadas a la calle. Cada una de las crías queda vagando por la población y aquí entra el papel fundamental de los vecinos que no tienen mascotas, de reclamar, informarse o poner al tanto al dueño de la hembra que las crías son su responsabilidad y por lo tanto las fecas, mordeduras, etc. también lo son. En definitiva todo se erradica con la educación de las personas a mantener a las mascotas esterilizadas. 3.-¿Que opinas sobre la condición de vida que llevan los perros callejeros? Los perros vagos tienen una muy mala condición de vida alimentaria, sanitaria y conductual. Si no son alimentados por algunas personas, ellos mismos van en busca de ella, rompiendo la basura del sector y comiendo desperdicios que están llenos de bacterias, provocando así un crecimiento de infecciones tanto en la relación animal-animal como en la relación animalpersona. En aspecto conductual se han creado ciertas jaurías de perros vagos lideradas por un perro alfa (perro que tiene las condiciones óptimas como tamaño corporal y agresividad para ser el líder) que si tiende a ser agresivo, el resto de los perros lo seguirá, imitará e incluso intentará sobrepasarlo para ser el nuevo perro alfa. Por lo tanto esta lucha interna dentro de las jaurías de perros vagos provoca condiciones de estrés y hace que cada vez los ataques sean más agresivos que los anteriores.

Entrevista Estudiante de Medicina Veterinaria

4.-¿Crees que son un problema para la sociedad? Sí, son un problema para la sociedad ya que como nadie se encarga de mantenerlos, también nadie se encarga de hacerse responsable por ellos. Y como pasa con todas las sobrepoblaciones animales siempre hay enfermedades que van en incremento, pero el problema más grave es cuando éstas enfermedades atacan al hombre como la “sarna sarcóptica”, que es un tipo de sarna zoonótica (enfermedades que se transmiten de animales a humanos). La mayoría de las personas no va a llevar a un perro callejero al veterinario porque tiene problemas de sarna y tampoco tienen considerado que los niños a veces en lugares exteriores tienen contactos con ellos y se les puede pegar la enfermedad. Y así ocurre con muchas enfermedades desconocidas para el ciudadano que convive a diario con los perros vagos como Dermatofitosis (Enfermedad producida por un hongo que causa la llamada “tiña” en la piel, uñas y pelo.), Hidatidosis en humanos que ocurre generalmente en el campo donde hay animales mayores como bovinos, ovinos, etc. Los perros pueden ser un portador a través de su saliva de huevos de un gusano (Echinococcus granulosus) que puede parasitar al humano en pulmones, hígado y riñones, produciendo un quiste hidatídico de tamaño considerable (quiste lleno fluidos con muchos parásitos). Es por eso que hay que tener una tenencia responsable y desparasitar a su mascota.

5.-¿Cuales son tus observaciones acerca del comportamiento de las personas con los perros callejeros? Las personas por lo general hacen caso omiso a los perros vagos a menos que ellos afecten su vida cotidiana. Son muy pocas las organizaciones que se encargan de darles salud, alimentación y un hogar definitivo a estos animales, pero debería ser un problema de todos, ya que somos todos los que convivimos con ellos. También hay ciertas conductas que tenemos como sociedad que afectan en la sobrepoblación de perros vagos como dejar salir todo el día la mascota a la calle y que solo duerma en la casa, no se tiene un control sobre lo que hace el perro por lo que puede dejar preñada a una hembra o defecar en lugares públicos, incrementando el problema. Otra conducta humana que aumenta la sobrepoblación canina es la poca información de los dueños respecto a una hembra en celo, donde generalmente la dejan encerrada en casa para que no quede preñada en un período que creen que está apta para aparearse cuando no lo está (sangramiento) y luego la dejan salir a la calle pensando que el término del sangramiento es el cese del celo, y la verdad es muy por el contrario porque cuando cesa el sangramiento recién comienza el “estro” (etapa del celo donde la hembra es capaz de aceptar al macho y quedar preñada), por lo que se produce la preñez de la hembra, no deseada por el dueño y sus cachorros (o la misma hembra) habitualmente terminan siendo perros vagos.

Contraparte El principal beneficiario de este proyecto es la ciudad de Quilpué, que consta de 150.578 habitantes. Esta campaña favorecerá a que la sociedad tenga una mejor convivencia con los perros callejeros, manteniendo los espacios públicos más limpios y logrando que estos animales tengan una vida más digna. Dentro de la sociedad podemos clasificar los distintos tipos de públicos como:

El que odia los perros

Amante de los perros

Niños

Indiferente

Los niños

El amante de los animales

Se encuentran en una etapa en que absorben todo tipo de información y tienen un modelo a seguir, es por eso la importancia de transmitirles valores y fomentar la educación en el tema de los animales.

Es quien se preocupa del bienestar del perro callejero,brindándole los cuidados básicos para una vida digna. Éste tipo de persona siempre se encuentra rodeada de varios animales en su hogar, la mayoría son recogidos de la calle.

El indiferente

El que odia a los animales

Es aquella persona que acepta a los animales callejeros tal y como están. Su vida cotidiana no se ve afectada por la presencia de éstos perros, aunque respeta su espacio en la vía pública.

Este tipo de persona no tiene ningún interés en los animales, les da igual verlos sufrir e incluso pueden llegar a maltratarlos físicamente. Tampoco están dispuesto a recibir información para disminuir la información de los perros callejeros.

Beneficiarios

Empatía Animal Colectivo Empatía Animal es un grupo de jóvenes que se dedica a crear conciencia por medio de la acción directa. Logran conversar con las personas para crear conciencia sobre la tenencia responsable que incluye el fomento de la esterilización antes de su primer celo, eliminación de algunos mitos, etc. Colectivo Empatía Animal cuenta con una cantidad de socios que aportan mensualmente con un monto monetario y con personas que colaboran en las distintas actividades para financiar los gastos de los animales, a través de actividades como rifas, peñas y ventas de producto de difusión.

Este colectivo de personas no cuentan con refugio para albergar animales, es por esto que cada uno de los integrantes de Empatía, se encarga de cuidar o albergar en sus propias casas alguno de los casos. Por ejemplo, perritos atropellados que requieren cuidados especiales y no pueden volver inmediatamente a la calle, deben guardar reposo en un lugar fijo, o bien cachorros recién encontrados no se pueden entregar en adopción de inmediato ya que por lo general vienen desnutridos, con sarna y parásitos.

Beneficiarios Municipalidad de Quilpué

NOTICIA Municipalidad de Quilpué ALCALDE VIÑAMBRES DESMIENTE QUE MUNICIPIO ESTÉ REALIZANDO CAPTURA DE PERROS ABANDONADOS debe velar por este tipo de situaciones”. El alcalde Mauricio Viñambres desmintió tajantemente rumores surgidos en los últimos días, respecto a un supuesto operativo de captura de perros en las calles por parte del Municipio de Quilpué. El jefe comunal reafirmó su compromiso de apoyar a las organizaciones que protegen a los animales y subrayó que en su gestión no se permitirá este tipo de “acciones criminales”. Frente a esta situación, Viñambres aseguró que el Municipio no ha realizado ni realizará operativos de este tipo. “Desde que asumí como alcalde de la comuna, he sido tajante en esta materia y hemos buscado las instancias para solucionar el problema, pese a que – de acuerdo a la Ley vigente - es la Autoridad Sanitaria quien

“Como Municipio, hemos entregado todo nuestro apoyo al Colectivo Empatía Animal, conformado por jóvenes que han evidenciado su compromiso con el cuidado de los animales abandonados. El año pasado y este año entregamos una subvención especial – con dinero en efectivo - a esta organización, con la que trabajamos estrechamente, a través del Departamento de Medio Ambiente y la Alcaldía”, señaló Mauricio Viñambres.

Referentes

ColectivoEmpatiaAnimal

DogPooProject

PETA


perros callejeros