Estudiantes de X semestre obtienen Premio Nacional de Periodismo La Bagatela

Page 1

Comunicación Social Pamplona@comsocialup /comsocialup @comsocialup CARRERA 4 4 - 38 BARRIO CENTRO - SEDE LA CASONA TELÉFONO: (7) 568 5304 EXT 237 Y 238 Edición octubre de 2022 ISSN 2422-4138 113 Estudiantes de X semestre obtienen Premio Nacional de Periodismo LA BAGATELA
Contenido Editorial ................................................................................1 “Tejiendo un nuevo camino” Documental ganador en el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela .....................................................2 Secreto a voces....................................................................4 Tu lente .................................................................................7 Dos artistas de la música entre la comunidad estudiantil............................................................................14 ASÍ TV’S..............................................................................16 Un egresado nuestro lidera el periodismo ambiental en Norte de Santander...........................................................20 Una mirada a la vida sacerdotal Entrevista al sacerdote pamplonés Andrés Francisco Gómez ................................................22 El Tintinar de las monedas...............................................25 Rayando ............................................................................27 orial Directora Departamento Comunicación Social Directora Revista Ágora Comité Editorial Andrea Durán Dimelsa Villamizar William Gómez Viviana Esguerra Johanna Rozo Karol Flórez Wilmer Contreras Jhon Martínez Alban Blanco Luna Dimelsa Villamizar Ramírez Andrea del Pilar Duran Jaimes Diseño, diagramación y portada Fotografia de portada Cortesía Cristian Cordero

EDITORIAL

La Revista Ágora completa nueve años de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, en la búsqueda de consolidar un medio de comunicación propio desde y para la comunidad académica, extendiendo su radio de acción al beneficio informativo de la sociedad.

Por casi una década se han contado diversas historias alrededor de Pamplona y las regiones del país de donde provienen nuestros estudiantes; más de un centenar de ediciones publicadas y la vinculación a la Red de Periodismo Universitario nos dan cuenta de cada paso emprendido en la Revista.

Es preciso, además, reconocer la iniciativa, amor y compromiso con nuestra Revista Ágora de las docentes Rosy Reyes, Adriana Vega, Viviana Esguerra quienes en periodos anteriores desarrollaron funciones como directoras. También a todos y cada uno de los profesores que han conformado el Comité Editorial acompañando cada una de las publicaciones.

Adicionalmente, resulta importan aprovechar la ocasión para felicitar a los estudiantes Cristian Cordero, Aldair Cuartas y Julián Quiscue por recibir el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, en la categoría “Cine documental”, con el reportaje Tejiendo nuevos caminos.

Tan solo el año anterior felicitábamos a varios de nuestros futuros profesionales por obtener también este reconocimiento, lo que nos alienta a continuar trabajando con ahínco desde el programa de Comunicación Social y la Revista Ágora, por formar y ofrecer espacios para los jóvenes que constituirán una nueva generación de profesionales.

De tal manera, los invitamos a conocer y compartir una nueva edición de Ágora, que en esta ocasión, está llena de emoción, agradecimiento y orgullo por los logros compartidos.

Edit orial

1

EN LA ACADEMIA

UN NUEVO CAMINO”

Con el documental “Tejiendo un nuevo camino” de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona Cristian Cordero, Julián Quiscue y Aldair Cuartas y la asesoría de la docente Sonia Jaimes obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela en su versión 2022 dentro de la categoría cine-documental como el mejor proyecto que toca temas de paz.

Este documental que trata de visibilizar el desarrollo social y el reconocimiento a los firmantes de la paz de la Comunidad Jaime Pardo Leal Colinas, se orientó en reconocer las vivencias de quienes decidieron firmar la paz, pero desde un punto de vista distinto mostrando el desarrollo social, político, económico y cultural que han tenido en ese territorio a pesar de haber vivido por años la violencia.

En este trabajo se destacó la labor en la agricultura de los habitantes, la agremiación de asociaciones dedicadas a la reconstrucción del tejido social. La Comunidad Jaime Pardo Leal Colinas ha estado trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres, en la creación de nuevas escuelas, fortaleciendo la cultura a través de la creación de la Casa de la Cultura fortaleciendo todo tipo de proceso en pro de desarrollo social, esto guiado por líderes sociales de la comunidad que se destacan por medio del documental.

2 “TEJIENDO
Redactado por: Johanna Marcela Rozo Enciso. Docente del programa. En la fotografía de izquierda a derecha, Cristian Cordero, Aldair Cuartas y Julián Quiscue en la parte nal del evento/cortesía.
DOCUMENTAL GANADOR EN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO LA BAGATELA

La producción audiovisual como lo indica Cristian Cordero fue divida en tres secciones; la primera dedicada al tema de agricultura, en la segunda sección se destaca el papel de la mujer y el trabajo cultural que se está desarrollando en la comunidad y en la tercera se cuentan las historias de vida; allí se quiso destacar el perdón de la comunidad a los firmantes del acuerdo de paz y cómo la comunidad ha logrado fortalecerse con esta visión de vida que les da el perdonar para seguir adelante. El estudiante proveniente de Arauca afirma que este proyecto es: “Muy significativo reconocer lo que hizo esta población por la paz y como salió adelante por su propio trabajo en la comunidad, es posible con este ejemplo lograr la paz en otros territorios”. También el estudiante Aldair Cuartas comentó para la Revista Ágora que: “Este premio es importante porque se ve reflejado que los comunicadores podemos narrar historias de comunidades que ha sido estigmatizadas como lo son las comunidades de los firmantes de paz, es importante mostrar que quienes se acogieron a los acuerdo de paz si están trabajando para lograrla, y que el trabajo se ha hecho desde hace muchos años”

A los estudiantes de Comunicación Social les informaron que habían sido seleccionados como finalistas el 23 de septiembre y asistieron a la ceremonia en compañía de la docente asesora Sonia Jaimes, en la gala de premiación les dieron el premio que no solo es un reconocimiento a su labor periodística si no también una valoración a la misma comunidad que le ha trabajo por reconstruir su sociedad y apostarle a vivir en paz. Desde la Revista Ágora enviamos nuestra felicitación a los ganadores y exaltamos la labor de los comunicadores sociales para dejar memoria de lo que son los acuerdos de paz y del trabajo de las comunidades en este proceso.

Estatuilla recibida por los estudiantes de X semestre quienes resultaron ganadores. Fotografía suministrada.

3
La docente Sonia Jaimes (a la izquierda), asesoró a la producción ganadora. Fotografía suministrada.

SECRETO A VOCES

De un tiempo para acá, son frecuentes las llamadas crisis surgidas por el mal uso de la virtualidad en materia de información.

4
Fotografías: Red social Instagram /Iván Oros, estudiante. Redactado por: Viviana Esguerra Villamizar. Docente del programa.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son las culpables directas de las “fake news” o “noticias falsas”. Ellas y el deseo de perjudicar a alguien en específico.

El problema radica, en primera instancia, en que gran porcentaje de colombianos tiene acceso a las redes sociales, lo que equivale a que muchas personas pueden aumentar y corregir el sentido o tendencia de lo que se escribe.

Según un estudio realizado por el BBVA en 2016, el 80% de los usuarios activos de Internet en Colombia (alrededor de 30 millones de personas que ingresan a Internet al menos una vez al día) son usuarios de plataformas de redes sociales. En otras palabras, en el top de usos de Internet en nuestro país, las redes sociales ocupan el puesto número uno. Esto es algo apenas lógico. Plataformas como Facebook, Twitter y Youtube permiten a la gente socializar, divertirse e informarse, las tres razones por las que según el Intent Index de Ruder Finn (una investigación del comportamiento de los consumidores on-line) la gente busca conectarse a Internet en primer lugar.

Son las redes sociales las que cambiaron el antiguo, universal y famoso concepto de la Comunicación Social: Emisor, Canal y Receptor. Lo transformaron en Emisor- Canal – Receptor –Emisor- Canal- Receptor- Emisor… y así sucesivamente. Por ello, en las redes las noticias pueden ser “virales” y contraproducentes.

No obstante, hay que reconocer que si no fuera por las redes muchas cosas pasarían desapercibidas. Entonces la solución estará en el equilibrio del uso de estas redes, sobre todo por los niños y jóvenes, entre estos últimos, los estudiantes, a quienes les facilita la labor académica enormemente.

Teniendo en cuenta que las redes son monedas de doble cara y que, así como complican la información, a veces tornándola sensacionalista, también son parte fundamental en la comunicación personal y comunicación de masas

en el siglo XXI, debemos es aprender a detectar las crisis en redes, cuando éstas se presentan, y así mismo aprender a superarlas.

De acuerdo con “Urna de Cristal” y su Guía para crear un protocolo de crisis en redes sociales, hay diferentes tipos de crisis:

a) Las que tienen que ver con coyunturas que producen un pico de comentarios negativos (bien sea críticas o incluso burlas) durante un período de tiempo específico.

b) Las que tienen que ver con accidentes, desastres naturales o sucesos que requieren de una pronta respuesta por parte de la entidad o sus voceros.

Una vez identificada la crisis, se debe proceder a manejarla correctamente. Ante todo, se debe tener claro que no hay recetas mágicas para evitar que la entidad / vocero tenga crisis en redes sociales, pero sí hay varios tips que harán más fácil afrontarlas. Entre estas pautas, figuran las siguientes:

Hay que ser transparentes en todo el proceso. No prometerle a la gente cosas que no se van a cumplir. No eludir la responsabilidad. Recordar que todos somos seres humanos y que nos podemos equivocar. La gente no quiere excusas, pero sí conectar con personas reales, dispuestas a reconocer sus equivocaciones. Escoger el canal más apropiado de respuesta. Si la crisis solo está en Twitter y no ha permeado otros medios como Facebook o Instagram, hay que responder en uno o varios trinos.

Si la crisis es general de la entidad, lo mejor es publicar una comunicación oficial, puede ser a través de un comunicado de prensa, en el sitio web y enlazarla desde todos los perfiles en redes sociales. No ser cínico, ni sarcástico, ni irónico. Las crisis tienen origen en temas que realmente preocupan a los usuarios, que realmente los impulsan a interactuar. Hay que ser respetuosos.

55

De igual manera, no se debe olvidar que toda crisis lleva implícita una oportunidad de comunicar y de dialogar con el ciudadano. Si la entidad la asume desde esa posición, es posible sacar aprendizajes valiosos. La mejor respuesta a una crisis es la honesta, la que nace de la preocupación de la entidad o vocero por cumplirles a los ciudadanos. Hoy en día no se debe buscar el efecto inmediato, sino la construcción de confianza en el largo plazo. Es importante tener claro el público que nos sigue en redes sociales y cuál es su percepción con respecto a la gestión que realizamos. La anterior actitud propositiva y honesta, nos ayudará a entender cuando una coyuntura realmente está poniendo en riesgo nuestra reputación digital o cuando es simplemente producto de la compleja relación de la gente con las entidades de gobierno.

Si se trata de una coyuntura mediática virtual, lo mejor es a través de las redes, pero también haciendo uso de herramientas como rueda de prensa, aclarar entre los medios virtuales y reales el error de comunicación cometido. Si concluimos que la crisis obedece a antiguos rencores institucionales entre entidades gubernamentales, de igual modo se debe tratar de entablar una conversación personal con los funcionarios para que mejoren dicha relación con los ciudadanos y la opinión pública en general.

Opinión de expertos

Se llaman “bodegas” a los grupos que (generalmente) por plata se encargan de difundir mensajes en redes de forma masiva, para generar un impacto en la opinión pública, o sea, pueden acabar con la imagen de alguien o de alguna empresa/marca o, todo lo contrario.

“El surgimiento de las llamadas “bodegas” ha llevado a mirar desde otra perspectiva la información que se encuentra en las redes sociales, ya que en muchos casos son utilizadas para afectar la reputación de una organización, un funcionario o una persona del común, por lo que es clave tener claridad del objetivo que persigue y no generar

Aconflictos que conlleven a una situación de crisis mediática, dado el desgaste que ello implica en recursos humanos y económicos”, considera el asesor de Comunicaciones de una entidad oficial que prefirió mantener su nombre en reserva.

A su juicio, lo anterior ha estimulado el surgimiento de nuevas áreas dentro de las empresas o la vinculación de proveedores externos encargados de hacer seguimiento constante a la información que proviene de las redes sociales, con miras a detectar cuándo y cómo actuar según la veracidad de las fuentes y de los contenidos en sí.

“Desafortunadamente, es un medio de información que cada vez toma más fuerza por la inmediatez que demandan los nuevos públicos, y de ahí la importancia de tenerlos bajo control”, señaló el comunicador.

De otro lado, Rosalba Pérez, Community Manager de una entidad oficial, enfatiza: “El periodismo económico es quizá una de las ramas que exige mayor seriedad, credibilidad, precisión y exactitud cuando se trata de generar contenidos para las redes sociales. Por ello los medios y las oficinas de comunicación, tanto públicas como privadas, deben generar estrategias claras para cada una de las redes con el fin de captar la atención de sus audiencias en tiempo real. Para no caer en el ámbito de la desinformación, lo más acertado es que las estrategias de marketing de contenidos económicos incluyan prioritariamente imágenes, videos y otros productos que se puedan descargar”.

6
Fotografías: Curso de edición en medios digitales 2022-2 7
Fotomontaje de: Estudiante del programa Jessica Suarez 8
Fotomontaje de: Estudiante del programa Daniela Amaya
Fotomontaje
de: Estudiante del programa Eliana Peña
9
Fotomontaje de: Estudiante del programa Jeyla Arrazola 10
Fotomontaje de: Estudiante del programa Diego Lopez Fotomontaje de: Estudiante del programa Jaidik Hoyos
Fotomontaje de: Estudiante del programa Katerine Castillo 12 Fotomontaje de: Estudiante del programa Rafael Sierra

Fotomontaje

Fotomontaje de: Estudiante del programa Brian
Pacheco
13
de: Estudiante del programa Hector
Saraza

DOS ARTISTAS DE LA MÚSICA

entre la comunidad estudiantil

En el municipio de Soatá – Boyacá, dos jóvenes nacidos en este lugar, se encuentran en el camino y uniendo sus intereses tanto profesionales como personales van trabajando en su desarrollo personal. Maireth Cordero y César Franco, hacen parte de nuestro programa de Comunicación Social y al tiempo, crecen como artistas de nuestra música colombiana.

Para ellos la música, los escenarios y la Comunicación Social son aspectos importantes en sus vidas. En la Carranga (género musical campesino) encuentran la pasión por compartir las expresiones artísticas tradicionales de su departamento, la misma que los llevó a fundar la agrupación Corazón Parrandero.

“Nació (la agrupación) hace 6 años, bajo la necesidad de rescatar los valores artísticos y culturales, específicamente del género carranguero, propio del altiplano cundiboyacense y los santanderes”, afirman sus creadores, en donde Maireth es la voz principal y César, cumple el rol de director.

En medio del proceso artístico, acordaron estudiar juntos para preparase profesionalmente. Eligieron a la Universidad de Pamplona “por recomendaciones de familiares, pues no se desconoce que brinda cierta economía por ser ciudad universitaria, también por la tranquilidad y seguridad que nos brinda la ciudad mitrada”, agregan “Decimos estudiar Comunicación Social ya que esta carrera nos permite tener contacto directo con el público”, significando un complemento a su pasión por la música.

“A raíz de la agrupación Corazón Parrandero decidimos formar junto a mi novio una banda musical de un formato más tropical y bailable, que nos impulsó a explorar diferentes géneros musicales” comenta Maireth.

TALENTO COM SOCIAL

Fotografía: Maireth Cordero y César Franco. Estudiantes de Comunicación Social y fundadores de la agrupación Corazón Parrandero. Foto: Cortesía.

14

Además, la gratificación que les brinda el público cuando están en el escenario los impulsa a mantenerse unidos “desde la parte artística sin duda alguna, el poder interactuar con el público es una de las experiencias más enriquecedoras”, por ello aplicar los nuevos conocimientos que van adquiriendo en el transcurso de la carrera es una pieza fundamental para enriquecer su trabajo musical, así como lo expresan “esta carrera nos ha permitido desarrollar habilidades y fortalecer otras que ya creíamos tener”.

En ese proceso musical han logrado obtener diferentes premios, como: Ganadores del Festival Frailejón de Oro en el municipio de Guicán, Boyacá en el año 2017; quinto puesto en el Festival Encuentros Boyacenses en el siguiente año; primer puesto en el Concurso de Música Carranguera realizado en Sativasur también en la región boyacense en el 2019.

De igual manera, primer lugar en el X Festival de Música Carranguera “Voces de mi pueblo” realizado en Tipacoque, Boyacá, año 2020 y segundo lugar en el Vlll Festival de Música Carranguera el pasado 31 del 2021 en el municipio de Sativa Sur-Boyacá.

Además, Maireth también realiza otras actividades fuera del grupo “soy instructora en la parte vocal e instrumental de la Escuela de Formación Musical de Cuerdas en el municipio de Tipacoque - Boyacá. Este proyecto artístico busca generar espacios de concertación entre estudiantes, formadores y padres de familia a través del aprovechamiento del tiempo libre y disfrute de la actividad musical, rescatando la música tradicional autóctona de la región”.

“Hace dos años inicie con mi proyecto como solista, el cual me ha enseñado a generar una interacción y buen ambiente con el público, a sensibilizarlo y mostrarme sin filtros, en dónde el esfuerzo y la disciplina me han forjado como una gran música” afirma la vocalista de Corazón Parrandero.

Cabe resaltar, que la agrupación de la cual son fundadores se destacó a nivel social por el valor agregado que le dieron a la misma, pues desde sus inicios la voz principal fue femenina, algo que para ese entonces no era común y de lo cual, vieron una oportunidad para destacarse de las demás y en especial, demostrar la fuerza que tiene la mujer boyacense en lo que se propone.

En Soatá nacieron dos grandes talentos. Fotografía suministrada. Fotografía: Maireth y César integran la Comunicación Social con el género carranguero. Foto: Cortesía.
15
16 Fotografías: Departamento Comunicación Social y estudiante Santiago Torres.
17
18
19

EN NORTE DE SANTANDER

Entre los egresados que tiene el programa de Comunicación Social, se destaca José Eduardo Rozo Jaimes, un profesional que busca día a día fortalecer sus conocimientos para avanzar tanto en su vida personal como en su proceso profesional. Cuando culminó sus estudios de bachillerato le surgió la pregunta, que para esa edad tienen la mayoría de los adolescentes: ¿Qué estudiar? Aunque en este caso, Eduardo ya tenía dos opciones: “Curiosamente al graduarme tenía dos muy diferentes, una en el campo de la ciencia como lo es Microbiología y Comunicación Social en el campo humanístico. Me incliné hacia la segunda por el componente social y multimedial, y sin duda fue la mejor decisión de vida, pese a las barreras que se presentan en este competido mundo, pero debemos aprender a destacarnos”. Se inscribió en el año 2007-2 y se graduó en el 2012. La primera puerta se abrió en la prensa escrita, específicamente en el Diario la Opinión de Cúcuta, en donde desarrolló allí sus prácticas profesionales y posteriormente, continuó trabajando en ese medio de comunicación.

CONOCE A NUESTROS EGRESADOS

Para prepararse más dentro de su campo laboral, estudió una especialización en Educación Ambiental en la Fundación Universitaria Los Libertadores con sede en Bogotá, debido a su interés por el periodismo ambiental. Actualmente cursa un Máster en Comunicación Transmedia, con la Universidad Internacional de La Rioja (España), ya que reconoce la importancia de mantenerse actualizado en el ámbito digital: “estar en función de lo novedoso para crear contenidos cuyos mensajes se masifiquen de forma oportuna y sencilla”.

A lo largo de su vida profesional cuenta con 14 años de experiencia enfocados en el periodismo escrito e investigativo, como en el Diario La Opinión de Cúcuta, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander y, como lo cuenta: “he ejercido el acompañamiento a procesos de estrategias de comunicaciones, especialmente el relacionado con el proyecto Visiones Subregionales de Desarrollo Sostenible que en 2011 ejecutó la Universidad de Pamplona en alianza con Ecopetrol y con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)”.

Redactado por: Santiago Torres, estudiante TCU.
20
Fotografía: José Eduardo Rozo Jaimes ha obtenido diferentes premios en el área periodística/cortesía.
UN EGRESADO NUESTRO LIDERA EL PERIODISMO AMBIENTAL

Así, en su vida profesional y por el empeño que pone en cada uno de sus trabajos, fue galardonado con cuatro premios que reconocen sus méritos como Comunicador Social, “Estando al servicio de La Opinión y producto de los trabajos investigativos de largo aliento, entre ellos el prestigioso CPB 2019 (Círculo de Periodistas de Bogotá), en la categoría de prensa escrita, con el especial: Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico”.

Esto con ayuda de “del trabajo en equipo para la generación de contenidos bajo la triada informar-entretener-educar. Así como la capacidad de análisis del contexto en que surgen las informaciones”.

El comunicador social agrega que se debe “estimular a los estudiantes por medio de herramientas didácticas, el pensamiento crítico y la construcción de un conocimiento compartido”.

Estos procesos académicos y profesionales le han hecho ser la persona que es hoy “Actualmente soy profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander, oriento cursos de escritura periodística y periodismo comunitario y alternamente acompaño procesos de comunicaciones externas en la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), donde también coordino el equipo de redes sociales de la autoridad ambiental“.

Cabe mencionar, que considera importante la Comunicación Social porque: “Sin duda es eje transversal de la vida y ante la evolución del mundo y el ‘boom’ de lo digital, se requiere cada vez, con más urgencia, estrategias de comunicación efectivas que pongan el conocimiento y los hechos que ocurren en la vida diaria, al alcance de la ciudadanía para que, de esa forma, quienes habitan en un territorio puedan hacer un ejercicio eficaz de toma de decisiones”. Incentivando así, a los estudiantes del programa a seguir profundizando en estos temas y en especial a reconocer la importancia de la carrera en la sociedad.

Fotografía: Eduardo Rozo entrevistando a Diana Wechsler, directora artística- académica de #Bienalsur/cortesía.

21

UNA MIRADA A LA VIDA SACERDOTAL

Entrevista al sacerdote pamplonés Andrés Francisco Gómez

PUNTOS DE VISTA

Al recorrer las calles de Pamplona, es sorprendente encontrar una gran variedad de parroquias, pertenecientes a la Iglesia Católica. Se siente en el aire un ambiente religioso y de mucha consagración. Por esta razón, decidí realizar una entrevista muy interesante sobre un personaje que cumple una gran labor, de quien me atrevería a opinar, el nacer en este municipio tan creyente tuvo su repercusión al tomar la decisión de elegir la vida sacerdotal.

Nuestro encuentro se dio un miércoles lluvioso a las 3 de la tarde en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Mientras esperaba en una de las bancas del lugar, vi como caminaba a paso seguro con una gran sonrisa en su rostro, saludando con algunos chistes a los jóvenes seminaristas que ingresaban por la puerta principal. Nuestra presentación fue muy respetuosa, me dio un cálido saludo que disminuyó un poco los nervios que tenía por realizar la entrevista. Ingresamos a la sala de comunicación del Seminario, donde me invitó a tomar asiento y dar inicio a nuestra conversación.

Andrés Francisco Gómez Acevedo, nació el 18 de noviembre de 1986 Pamplona. Se graduó como bachiller del Colegio San José Provincial y el 21 de septiembre de 2012 fue ordenado como sacerdote en la Catedral Santa Clara de Pamplona. Actualmente, es docente del Seminario Mayor donde instruye en materias filosóficas.

22
Redactado por: María Victoria Jaimes Castro Estudiante del programa. Fotografía: Padre Andrés Francisco Gómez, en sala de comunicaciones del Seminario Mayor de Pamplona/Norte de Santander. Foto tomada por María Victoria Jaimes.

María Victoria: ¿Cómo surge su vocación sacerdotal?

Francisco Gómez Acevedo: Desde muy pequeño, ya que mi familia es muy católica y en ese ambiente de Fe es donde nace mi vocación. Más adelante hice parte de un grupo juvenil en la Parroquia de San Francisco y en ese ambiente es donde conocí un poco más sobre lo que es la misión, y la palabra, entonces tuve ese último empujón que me faltaba para darle un sí al Señor. Además, participé de algunos retiros espirituales en la Casa de Nazaret, que lo organiza el Seminario Mayor de Pamplona y con la asistencia de un director espiritual tomé esa decisión de aceptar la vida sacerdotal.

MV: ¿Qué estudios realizó para convertirse en sacerdote y cómo fue esa experiencia?

FGA: Como todo niño y joven realicé mis estudios de primaria y secundaria; esta última en el colegio Provincial San José de Pamplona. Ya después, a los 16 años, cuando decidí ser sacerdote ingresé al Seminario Mayor, en el cual, estudié aproximadamente durante 8 años. Este estudio está divido en dos ciclos, uno filosófico y el otro teológico además, de realizar un año de pastoral, que es para tener más experiencia de comunidad y parroquia. Al culminar mis estudios teológicos recibí la Sagrada Ordenación Sacerdotal el 21 de septiembre de 2012 en la Catedral de Santa Clara.

MV: ¿Cuál fue en el momento la respuesta de su familia al contarles sobre la decisión de ser sacerdote?

FGA: Al principio de mucho asombro porque en bachillerato tenía pensado estudiar Ingeniería Química y era algo que ya había hablado con mis padres, de ir a estudiar esta carrera en Bucaramanga. Pero cuando aparece esta nueva propuesta, se sorprendieron mucho. Mi papá en algún momento me dio entender que a nosotros no nos inculcaron esto de ser sacerdote y para mi mamá también fue una total sorpresa. Pero luego ya lo asimilaron mejor y han sido muy felices, inclusive cambiaron mucho, ya rezan un poco más, vienen a eucaristía juntos todos los días, hacen muchas obras de caridad, así que esta decisión no solo hizo una conversión en mí, sino en mis padres, mis hermanos y mi familia.

MV: ¿Por qué la vida en servicio de Dios y no otra profesión?

FGA: El llamado universal de Dios es a la santidad. Y esta, la podemos encontrar en las diferentes vocaciones que encontramos en la Iglesia. Este estilo de vida va un poco más allá, es esa búsqueda de plenitud, de felicidad, de comprender que mi vida tiene sentido. Es Cuando contemplo la vida de Cristo y digo, quiero vivir de esa manera y es además, un regalo de Dios, no es que yo quiera ser sacerdote, sino que El Señor me llamó a serlo. Fui comprendiendo que mi vida tenía sentido cuando predicaba la palabra. Muchas veces me decía no encuentro otra palabra en este mundo que me haga tan feliz, tan libre, tan pleno como el Evangelio. Así que las veces que salíamos al campo, la misión con los jóvenes, catequesis con los niños, visitar enfermos, fue donde encontré lo que realmente me hacía feliz, el hacer que mi vida fuera un instrumento de Dios para el bien de los demás. Aunque las otras vocaciones son muy hermosas y especiales, en esta es donde realmente me siento libre.

23

MV: ¿Qué retos ha enfrentado al ser sacerdote?

FGA: He tenido muchas, por montones, yo pienso que en la vida sacerdotal todo el tiempo estamos en un camino de aprendizaje y conversión. En mi caso, tuve la gracia de estar en misión en Argentina, a los días de ordenarme como sacerdote. Entonces como primer y gran desafío fue ir a anunciar a Cristo a otro país, en otra realidad, donde hay pocos sacerdotes y donde mucha gente dice ser católica pero no práctica su Fe. Otro aspecto difícil fue mi propia conversión, predicamos sobre la palabra, pero primeramente debo estar en comunión con Dios para así poder animar y acompañar la conversión de los demás.

Después de estar 9 años y 3 meses en misión en la Patagonia, administrando dos parroquias, me pidieron asumir un compromiso en el Seminario de Pamplona, así que tener que volver a Colombia y retornar a mi arquidiócesis, pero asumiendo un rol de formador en el Seminario Mayor, no fue fácil. Venir de un ambiente de misión a uno más académico, fue todo un desafío, pero lo viví de la mejor manera y así con mi experiencia poder motivar a mis alumnos hacer lo mismo.

MV: ¿En algún momento pensó en tener una familia propia, esposa e hijos?

FGA: ¡Claro!, Sobre todo cuando estuve en el colegio, por lo que uno crece en un ambiente de familia. Como todo ser humano se plantea la vocación familiar, pero cuando descubrí la vida sacerdotal encontré en la Iglesia no solo una madre, sino también una esposa, y una comunidad que después se convierte como en mi propia familia. En Argentina lo viví en carne propia, tenía a mis papás casi a 7 horas de vuelo, una distancia muy grande. Pero las comunidades que administre allá me hacían sentir como en familia, entonces eso es algo muy bonito. No tengo hijos naturales, pero a todos los que he bautizado, a los que he prestado en mi vida sacerdotal, como un padre espiritual, de una forma los siento como hijos y me siento en familia.

MV: ¿Tiene aspiraciones dentro de la Iglesia, como ocupar algún cargo en especial?

FGA: Como tal no, como sacerdotes, lo único que queremos es ser pastores siempre, solo estoy disponible para lo que mi obispo y Dios me encomienden. Cuando nos ordenamos como sacerdotes ya no hay ningún pedido, ahora es únicamente lo que Dios y la Iglesia me pidan para el bien que pueda realizar en el lugar donde esté.

MV: ¿Qué tiene que hacer alguien que quiera servir a la Iglesia, cuál es el paso a seguir?

FGA: Ser parte de la Iglesia amerita el sacramento del bautizo, a vivir realmente como bautizados, escuchar la palabra, orar, participar de la Eucaristía en sus comunidades, principalmente el domingo; la vida de caridad y el testimonio.

El Señor siempre nos llama, aquellos jóvenes universitarios que sientan el llamado de Dios, nuestras puertas están abiertas. En el Seminario pueden encontrar la pastoral vocacional, así que todo aquel que tenga inquietud, puede acercarse y pedir la información necesaria. Durante el año se realizan algunas convivencias donde se dan muchas herramientas para que un joven pueda discernir si realmente es llamado por Dios a este estilo de vida.

¿Qué sucede cuándo un sacerdote decide renunciar?

No es tan fácil, son muchos años de formación y experiencias en nuestro corazón, en ocasiones es mejor tomar esa decisión que vivir por ejemplo en una doble vida. La Iglesia sufre mucho cuando un sacerdote no es buen pastor, entonces primeramente amerita un acompañamiento fuerte desde la pastoral sacerdotal, lo ideal es que un sacerdote que esté en crisis no se sienta solo, busque ayuda en otros con más experiencia. Pero cuando ya pierden la motivación de seguir en el ministerio, algún escándalo o una doble moralidad, es mejor dar un paso al costado. Estas decisiones no se toman a la ligera, es un proceso de mucha seriedad con el acompañamiento de un guía espiritual, que suele ser otro sacerdote con un poco más de experiencia y luego se habla directamente con el obispo, que es el encargado de realizar el proceso pertinente.

24

EL TINTINAR DE LAS MONEDAS

Redactado por: Tania Sofía Estupiñán Ramírez. Estudiante de Comunicación Social.

En la fotografía Guillermo Carmona a las afueras del D1. Tomada por: Tania Sofía Estupiñán Ramírez.

Caminando por la ciudad de los mil nombres con el gélido clima como enemigo y las colinas que caracterizan a esta capital de asfalto, tomaba siempre la misma ruta para llegar al descanso de mi hogar, a lo lejos se escucha el tintinar de las monedas golpear contra el metal de una lata manifestando la melodía y presencia del señor Guillermo Alberto Carmona Terán.

25

Al acercarme lentamente a él para saludar llegan a mi mente algunos pensamientos de cómo será su trato al intentar conversar, pues, es bien sabido que las personas que trabajan en la calle, a la fuerza han tenido que aprender a ser fuertes y duros para no ser atacados por otros vendedores y para aceptar la mirada discriminatoria de las personas que transitan y el simple hecho de la existencia que les molesta.

Una vez llegue al D1 del Parque de los novios establecimiento donde don Guillermo cumple su horario laboral pidiendo monedas a los que salen después de mercar y ofreciendo “La bolsita vecinita, la bolista” como él dice, en busca de un sustento para mantener a su sobrina, tres niños y a el mismo, me saluda con una amabilidad ensordecedora que disipa todos mis temores y penas para entablar una conversación acompañada de una empanada, una gaseosa y una agradable conversación.

Don Guillermo nació en 1947 en Santa Rosa Venezuela, pero, no sabe si tiene 74 o 75 años de edad y su fecha exacta ya se le ha olvidado ya que sus canas y arrugas revelan el peso que carga diariamente en sus hombros y algunos detalles de su vida los ha dejado en el pasado.

En este lugar que no visita ya hace muchos años, vivió sus primeros días de infancia en una parcela ayudando a sus papás con sus labores cotidianas y a su vez estudiando hasta tercero de primaria que era lo normal en esa época, no recuerda mucho de su infancia, pero me comenta que toda su vida solo fue trabajar y trabajar, el descanso no es una palabra que este en su vocabulario.

Le pregunté porque estaba acá en Colombia intuyendo de ante mano su respuesta, pero no podía estar más equivocada, le da un sorbo a su gaseosa para humectar su garganta e iniciar su relato del porque terminó en este país y como el amor y la muerte a lo largo de su vida lo han acompañado como una sombra.

Hubo una época contrario a lo que sucede hoy en día, la población colombiana emigraba constantemente a Venezuela en busca de mejores oportunidades y en su vivienda siempre recibían a muchas jóvenes emigrantes con el propósito de darles un refugio y hogar de paso antes de seguir toda la travesía, es ahí donde conoce a su primera esposa, una joven colombiana que como un sinfín de personas termino en este lugar donde buscaba un esposo para legalizar su estancia y conseguir los papeles que necesitaba, don Guillermo acepto y se casaron a la edad de 26 años, pero su amor no duro mucho, al cabo de unos meses en un crisis se lanzó de un carro en movimiento para darle fin a su vida pero esto no fue impedimento para volver a casarse.

No quise ahondar en detalles porque no me pareció prudente yo solo era una oyente de lo que Don Guillermo me quisiera contar, así que prosiguió a contarme acerca de su segunda esposa que fue el motivo de abandono su país.

Su segunda esposa era venezolana él se dedicaba a la construcción como forma de sustento cuando la conoció y el amor y el tiempo hicieron que don Guillermo se volviera a casar con la esposa que sería el gran amor de su vida con quien tuvo 3 hijos, y aunque no sabe cuánto tiempo tuvo de casado si sabe que tiene 11 años de muerta ya que esta sufría de hipertensión y por las malas prácticas de la medicina le aplicaron un medicamento que no debían, llevándola a la muerte a la 1:00 p.m. hora que jamás va olvidar es por esto que toma la decisión de abandonar su país con un sentimiento de traición y dolor, terminando en Pamplona desde hace tres años y con ansias de volver a Venezuela apenas pueda costear los pasajes.

Asumí que el motivo era para ver a sus hijos, pero con una oración cortante me dijo que todos murieron sin decirme por qué pero que allá tiene muchos conocidos y que quiere averiguar que es de su familia si aún siguen vivos hermanos y algunos amigos; terminó su gaseosa y nos dirigimos nuevamente a trabajar donde lo acompañé hasta la culminación de su jornada laboral.

26

Rayando

Raya

yando

27
CARRERA 4 4 - 38 BARRIO CENTRO - SEDE LA CASONA TELÉFONO: (7) 568 5304 EXT 237 Y 238 Comunicación Social Pamplona @comsocialup /comsocialup @comsocialup
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.