Somos pueblo, Somos gente No. 13

Page 1

Somos pueblo, somos gente

No.

13

Saber

Actuar

Regenerar

Agosto 2018 “Miguel Hidalgo es el símbolo de la revolución popular, del

pueblo -los pueblos- que toman en la mano su destino, para transformarlo. Es también el símbolo del potencial rebelde y justiciero que subyace en la gente de Guanajuato”

Hidalgo, Cura de Dolores, en su traje de guerra, Claudio Linati, 1828

Colectivo Miguel Hidalgo

Editorial Un recuento y una vereda hacia adelante

Una mirada de atrás hacia adelante El día que nos babearon todos los perros

Lo que está por llegar La Cuarta Transformación

El arte: un sendero a la plenitud No hay más ruta que la nuestra

Grandes retos La educación en el nuevo gobierno Colectivo.Miguel.Hidalgo@gmail.com


Editorial Un recuento y una vereda hacia adelante El Colectivo Miguel Hidalgo comienza su segundo año de vida con la mira puesta en los objetivos previstos por quienes concebimos el proyecto original. Entre agosto de 2017 y julio de 2018 el esfuerzo estuvo dedicado primordialmente a la publicación del boletín Somos Pueblo, Somos gente. No es obvio, pero detrás de cada uno de los 12 primeros números del boletín estuvo presente la discusión alrededor de la temática abordada en cada uno de los artículos, de manera que el intercambio de comentarios e ideas significó, ante todo, compartir puntos de vista, vivencias y conocimientos a través de los cuales aprendimos unos de otros, resaltando en tal aspecto la diversidad de origen, formación y profesión de cada uno de nosotros. Durante ese año estuvo siempre presente la inquietud por incidir, aunque fuera de manera modesta, en el proceso electoral que culminó el 1 de julio. Por tal motivo, cierto porcentaje de los artículos publicados estuvieron dedicados a fijar y difundir una posición respecto a ciertos aspectos de la contienda, ideológica. Así, destacamos frecuentemente la importancia de que Morena contara desde el principio del proceso con ese documento esencial al que se le denominó Nuevo Proyecto de Nación, que, por cierto, sigue y continuará siendo el eje de las acciones que llevará a cabo el nuevo gobierno federal. También abordamos, con la finalidad de aclararlos, algunos de los temas utilizados para denostar a través de la guerra sucia la candidatura de López Obrador, como es el caso del populismo, la reforma educativa y su supuesta vinculación con algunos regímenes sudamericanos, entre otros. Igualmente, relacionamos algunos pasajes de la historia de México y los ideales de sus protagonistas con el pensamiento y propósitos de Morena y, en particular, con las aspiraciones y principios del candidato presidencial. El desarrollo del proceso electoral y sus resultados fueron para nosotros toda una enseñanza por sí mismos. Aquella frase de Andrés Manuel invitando a participar en una cuarta transformación, en este caso pacífica y en el campo de las ideas, al final de cuentas y en los hechos fructificó en una participación entusiasta de un gran número de ciudadanos, de modo que en el caso particular de la región en que vivimos fue motivo de coincidencia a través de la acción. Así fue que conocimos a muchas personas con las que seguramente seguiremos trabajando como integrantes o amigos del Colectivo. Como Colectivo Miguel Hidalgo, hacia adelante tenemos como tarea inmediata la de impulsar 1


este modesto esfuerzo hacia otra etapa. En ésta serán tres los ejes de nuestro trabajo, el editorial, el de formación y el de análisis. A través del trabajo editorial, además de continuar publicando mensualmente Somos pueblo, Somos gente, publicaremos trimestralmente, a manera de folleto, un texto íntegro o resumido, con una presentación nuestra como forma de prólogo, de documentos que consideremos de relevancia para reforzar la orientación nacional y popular de quienes aspiramos a vivir en un México más justo y soberano. Asimismo, el trabajo editorial estará encaminado a publicar algunos productos que resulten de los otros dos ejes de nuestra labor. El trabajo de formación tendrá como propósito el lograr una comprensión más profunda y común en ciertos campos que consideramos fundamentales para la labor que concebimos para el Colectivo y tomando en consideración los intereses que compartimos con amigos. De manera concreta, la historia universal y la historia de México, algunos temas de sociología, estética y educación serán materias de estudios que abordaremos a través de conferencias, talleres, cursos y conversatorios, a los que habremos de invitar de manera amplia oportunamente. Por último, en cuanto al eje de análisis, pretendemos avanzar en el conocimiento y revisión de asuntos concretos regionales y municipales, tales como el desarrollo urbano, los procesos de industrialización, y la búsqueda de nuevos enfoques para el desarrollo rural y la actividad agrícola. Para esto aprovecharemos la información estadística existente y el apoyo de especialistas en el área específica, tales como biólogos, arquitectos, educadores, campesinos y promotores rurales. El Colectivo Miguel Hidalgo es pequeño y modesto. Nuestros recursos son escasos, pero el interés por contribuir a cambiar las cosas es vasto. Es por ello que reiteramos a nuestros amigos la invitación a participar, involucrándose en cualquiera de las vertientes de acción que estamos planteando. Estamos seguros que todos tenemos mucho que aportar y maneras de contribuir a través de la participación entusiasta y voluntaria en actividades permanentes y sistemáticas.

2


Una mirada de atrás hacia adelante El día que nos babearon todos los perros Ya doce días teníamos cumplidos cuando nos babearon los perros… Habíamos llegado en un camión no tan peor, con mochila con libros, agua y bolillos; pero más que nada llegamos con ánimos, convencidos de que lo que hacíamos era necesario para la causa, luego luego que llegamos nos recibieron con gritos de alegría que porque éramos los primeros de Guanajuato, y esos no se rajaban nunca; y nosotros sintiendo bonito… Éramos la primera camada de 50 de un total de 365, ese era el censo de la zona. Por allá, de donde veníamos rifaba un buey que se apellidaba Vázquez Romo y su hermano, y la verdad ya nos tenían hasta la chingada, todo les teníamos que pagar aparte, por medio de la sección del sindicato, que si no, no se movía ni un dedo para un cambio de zona, un préstamo, una licencia, un ascenso, hasta un simple cambio de escuela. Esos cabrones se cogían a las mujeres para conseguirles trabajo y les quitaban su lana de las primeras cinco quincenas, y a los que no entraban al aro los mandaban a los lugares más lejos de la sierra pa’ que se chingaran, donde no había camión, ni luz, ni agua. Sólo sabritas, cocas y cerveza. Y donde mandaban unos pinches rancheros peor que los que les platico. Mientras me acuerdo, les voy a seguir platicando de la capital… pa’ pronto nos incorporaron a las brigadas de volanteo y voceo, y de coordinador un compa del Edomex. En putiza nos subimos al metro, y unos compas comenzaron a hablar de nuestro problema laboral para pedir feria pal’ movimiento, pero luego luego comenzó a cantar un cabrón con una maraca y la pinche gente nos calló a gritos y nos dijeron que nos bajáramos a la chingada que no querían saber de pedos, que de por sí estaban como estaban y nosotros con nuestras chingaderas y a un compa le arrebataron la mochila y la pisotearon. No tuvimos más que pelar gallo antes de que nos madrearan. Chingue su madre… ¿y la conciencia proletaria? pos’ cual…

3


Bueno, nos bajamos en la siguiente terminal y llegamos a una plaza con muchos puestos callejeros, compramos agua y comenzamos ahí a repartir volantes, algunas gentes nos los recibían como de mala gana, otros con indiferencia y solamente una doña nos dijo que como que le dábamos lástima que ojalá nos fuera bien, y así caminamos como cuatro horas en varias colonias y ya cansados hasta la madre comenzamos a regresar como perros echando espuma y con la boca seca seca. Ya como a las ocho y media llegamos al campamento y nomás tomamos café porque no había más y nos echamos en unos cartones para descansar, hasta que alguien de Chiapas comenzó a gritar que nos levantáramos porque había que ir a Gobernación “para hacer presión”, aunque no entendíamos bien a bien cómo íbamos a hacer presión si adentro nomás había guardias y los pinches reporteros de la televisión decían que éramos unos revoltosos y provocadores que poníamos en peligro al país, cosa que tampoco entendíamos por qué, si sólo queríamos que se respetaran nuestros derechos de trabajo. Y así, caminando, gritando, hambreados, sucios, cansados, sin lana, ya parecíamos fantasmas de Rulfo. Los enlaces que nos daban información nos llamaban una vez al día y casi siempre nos decían que iba a ver unas “plenarias”, que había avance… que estaban las negociaciones “empantanadas”, que ya mero… que ya era otra etapa… casi lo mismo siempre… La verdad ya andábamos bien cansados, por lo regular nos tocaba hacer como mítines relámpago en cada plaza, mercado, o donde viéramos nudos de gente… siempre me tocaba con un compa que venía conmigo y era el secretario de trabajo y conflictos de su comité sindical, nos acompañábamos, porque no pocas veces los compas de otras secciones de la capital nos quisieron ver la cara de pendejos y nos endilgaban tareas que les tocaban a ellos, se querían hacer como muy sabiondos, y pues comenzamos a hacer frente para que no nos chamaquearan… y pensábamos: y ¿la solidaridad de clase?... Ni madre. Se comenzó a poner de moda, que unos güeyes mandaran recados para invitar a desayunar a representantes de unos y otros comités, según eso eran los adecuados para influir en las decisiones de la SEP para cambiar las políticas laborales… ¿cómo ven?... Y todo igual… y los relevos no llegaban, comenzamos a tomar agua de una fuente y a lavarnos la cabeza en una llave de una vecindad… olíamos de la chingada…

4


Y mi compa y yo platicábamos que las cosas iban de la chingada… y no teníamos noticias de nuestra gente que dejamos allá… Una tarde, el enlace de nuestro estado nos dijo que fuéramos al otro día a un restaurante que estaba en una esquina no tan lejos, que íbamos a platicar con un enlace del Nacional a ver que pedo… nos pusimos como más animados, y hasta compramos unas playeras usadas para ir a la cita… nos recibieron bien, muy amables, nos dijeron que pidiéramos lo que quisiéramos, pero como estábamos ahí en la calidad de “ líderes ” no quisimos vernos mal y sólo pedimos café y unas galletitas… moderados... aunque traíamos una hambre de perros... Nos dijeron que nosotros éramos el factor más importante para que avanzaran las negociaciones, que habían estado notando nuestro trabajo político y nuestra constancia en las tareas y que el Comité Nacional se iba a encargar de que la situación cambiara, que otros representantes ya habían formalizado su compromiso de dar informes a sus bases de que se había ganado, que debíamos hacer lo mismo. Se me ocurrió abrir el hocico para decir que ese día en la noche platicaríamos con nuestras bases que nos acompañaron y tomaríamos el consenso, que muchas gracias. Salimos de ahí medio pendejos, comenzamos a platicar, me dijo el Granados que a lo mejor la habíamos cagado, que los del Nacional ni contestaron la despedida… nos subimos a un camión que decía Zócalo y nos sentamos como idiotas sin hablar… nomás pensando… como a las dos de la tarde nos encontramos con una brigada de voceo y nos juntamos con ellos para ayudar, regresamos ya anocheciendo al campamento. Nos tomamos un café, y juntamos lo que traíamos de dinero y compramos dos latitas de atún; ya las estábamos abriendo cuando unos compas de otra sección nos dijeron que deberíamos llevar el atún a donde hacían cocina unas compañeras, que ahí juntaban todo y luego repartían, que deberíamos ser solidarios; ni pedo… no comimos... y luego quedamos de acuerdo en ir a caminar un rato antes de la asamblea con nuestros compañeros de Guanajuato. Justamente afuera de un banco Promex nos apañaron tres polis de esos de casco, nos pepenaron de las greñas, hasta sentí que los güevos se me subieron al pescuezo, y nos azotaron para adentro de una julia, de esas todas tapadas, todo oscuro adentro, yo creo iban más gentes, olía a sudor; después que azotamos adentro, la julia se puso en marcha y comenzamos a sentir que nos pisaban unas patas de animal y comenzaron, yo creo a olernos; yo sentí nomás como me escurría como agua caliente y apestosa en la cara. Nos estaban babeando. Resollaban. No podían mordernos, traían bozal… alguien se empezó a zurrar, olía horrible y nosotros muertos de miedo... todavía no determinábamos que traíamos encima. 5


Alguien comenzó a gritar gachísimo y otros a decirle que chingara su madre que se callara, era un desmadre y los pinches animales jadeando… cuando se detuvieron, abrieron la puerta y nos sacaron otra vez de las greñas, pudimos ver a los perros, y nos cosieron a patadas y mentadas de madre, nos encueraron, esculcaron nuestras mochilas y garras y nos subieron a otro vehículo, pero solo al Granados y a mí, nos llevaron a no sé donde, nos aventaron un puño de estopas llenas de aceite y nos dijeron que habíamos triunfado que a ver cuando los visitábamos otra vez y nos aventaron unos cachos del libro de pasta roja “qué hacer” que traía en mi mochila. Nos gritaron que se cagaban en los comunistas y que sólo les dábamos risa... con unas bolsas negras, de esas de plástico nos taparon los ojos y nos hicieron unos nudos bien apretados en la nuca... nos golpeaban repetidamente y nos escupían... ¿Dónde nos dejaron? quién sabe… nos recogieron de rato, una patrulla de tránsito, de broma nos dijeron que nos iban a levantar una infracción por andar en pelota… y nos bajaron a chingadazos a una cuadra del zócalo. Era un callejón. Como que ya ni supimos qué, por un rato grande, perdimos la realidad. Yo desperté hasta que nos recogieron unos compas, lo supimos porque traían unas bocinas y un chingo de volantes y periódicos, nos echaron unos plásticos encima y en un taxi nos llevaron al campamento… luego luego, que qué les pasó, que quién fue, que por qué, que hay que investigar… que qué puto gobierno represor… nos sacaron fotos, que para presentar denuncia pública afuera de gobernación y la chingada... Él, Granados, escurriendo de sangre por la nariz y boca, los dos ojos cerrados por los madrazos, yo, con una costilla rota, un pinche chipotote, y sin poder dar paso porque traía muchas cortadas en las patas… y la espalda negra de moretones… Que una asamblea de evaluación… un desplegado… y unas compas nos llenaron el cuerpo de sábila asada y nos cobijaron con periódicos… Que cuadros mal preparados… sí. Que incautos… sí. Que muy manipulables y manipulados… también. Que izquierda mal organizada… pero claro. Que movimientos vendidos… sí. Que desperdicio de voluntades… claro, y Que gobierno hijo de la chingada… pues ¿qué más? 6


Que si los movimientos internacionales… pues, cautela. Que si éramos de izquierda... quien sabe, según nosotros sí… Que si el sindicato era cómplice... ¿qué otra pinche cosa? Que nos vieron la cara de pendejos... sí, sí, sí. Pinches malos recuerdos, nomás no me dejan... Cuando todo este teatro se cerró supimos que el que era nuestro “líder” se volvió íntimo de la maestra lideresa del nacional y quién sabe cómo comenzó a construir una colonia y les vendía las casas a los maestros con créditos de fovissste. El “nuevo sindicalismo” en apogeo, como siempre con la complicidad del puto pri-gobierno. Las lecturas quedaron atrás con el sabor de la sangre en la boca, todo volvió a la “normalidad”… y a volver a comenzar… con más desconfianza. Después de veinte años, sólo ha cambiado la forma de represión; ahora buscan eliminar a los profesores definitivamente. Para el gobierno siguen siendo agentes subversivos; cambian las leyes para que resulte legal chingarlos... Con ese pasado somos parte del presente. Seguimos en pie, y hemos aprendido varias cosas… sobre todo que la izquierda no es un camión al que se tenga que trepar uno... que ante todo es una actitud ante la vida y una forma de ella. Pero sobre todo hemos aprendido que si caemos, hemos de volver a levantarnos. ¡Ese fue el día en que nos babearon todos los perros! José Antonio Bueno Saucillo

7


Lo que está por llegar La Cuarta Transformación Los integrantes del Colectivo Miguel Hidalgo invitamos a construir el proyecto de nación, a reorganizarnos y hacer nuestro trabajo con una actitud crítica, constructiva y esperanzadora. Andrés Manuel López Obrador nos sigue poniendo la muestra, festejó sólo la noche del mismo primero de julio y más que festejo fue la reiteración, una vez seguro de su importante triunfo, de todos los compromisos asumidos durante la campaña. Desde el lunes 2 de julio se ha dedicado a planear, organizar y trabajar con sus equipos de transición. En Guanajuato hay militantes excelentes, convencidos, que han trabajado durante años por la transformación de este país; pero, no podemos engañarnos, sabemos la situación que se vivió en el Estado, que llevó incluso a declinar a la candidata a la gubernatura, la Doctora Antares Vázquez electa en una asamblea; declinación que no consultó ante la instancia que la había elegido, a favor de un panista que habiendo sido presidente municipal de León obtuvo en ese municipio una votación muy baja; que el comité estatal se caracteriza ante todo por la antidemocracia. Son cuestiones internas que necesitan arreglarse. Para muchos militantes y simpatizantes de Morena no quedó claro el proceso mediante el cual fueron designadas las candidaturas a los diferentes cargos, particularmente en Celaya se desconoce la manera como fueron escogidas Italia, Agustín Uriel, Bárbara y Gerardo para la planilla municipal y Magdalena como número 2 en la lista para las diputaciones locales plurinominales, sólo después del número 1, Ernesto Prieto hijo. Esto se puso de manifiesto en los reclamos que ante Andrés Manuel se expusieron en su última visita. Más que eso nos preocupa la situación nacional. En el Colectivo hemos trabajado desde su formación, hace un año, en la elaboración del boletín Somos pueblo, somos gente como resultado de las ideas individuales y de su análisis colectivo, considerándolo como un importante vehículo para la discusión con compañeros y amigos, que contribuyó a convencer a muchos que estaban indecisos, y otro tanto a través de su publicación en la red y la publicación de un artículo semanal en la revista electrónica somosmass99. Desde allí apoyamos a Andrés Manuel López Obrador, a Malú Micher y a Pilar Contreras que fueron electas en asambleas, y a quienes nos cuestionaban sobre la candidatura de Ricardo Sheffield, diciéndonos que era un auténtico pillo, los llamamos al voto diferenciado; este trabajo de multiplicación implica un compromiso, no sólo vigilar, sino seguir trabajando intensamente para que el proyecto de nación se cumpla 8


también desde la base hasta la cima y no sólo de la cima a la base. Recordemos nuestra historia, el largo proceso de transición debilitó a Madero, pues muchos esperaban que como presidente electo cambiara la situación límite a que había llegado el país con Porfirio Díaz. Están intentando hacer lo mismo. Afortunadamente no vivimos en 1913, hay redes sociales y a través de nuestra acción y nuestra palabra podemos convencer a las personas de lo evidente. El presidente en México hasta diciembre es Peña Nieto, quien sigue endeudando al país y desgobernando, pues acaba de solicitar un préstamo más, éste por diez mil millones de dólares, el sacrificio para pagar los intereses de la deuda pública será enorme. Una vez que tome posesión, todos nosotros, presididos por López Obrador, tenemos el compromiso de continuar el proceso de regeneración de este país, hay ya un camino andado; la primera meta se cumplió cuando nos volcamos en las urnas. Hace dos días una trabajadora doméstica panista, reclamaba, “ganó López Obrador y no ha bajado la gasolina”. Esta es la peor de las guerras sucias, se está exigiendo que AMLO transforme el país sin siquiera haber tomado posesión como presidente. Durante todo el mes de julio gran parte de la prensa escrita y la mayor parte de los noticieros se han concentrado en exigir a López Obrador un gobierno ideal cuando aún su gestión no ha iniciado, dejando de lado o bien ocultando todas las trapacerías, el endeudamiento y las traiciones del actual gobierno priista, por supuesto son sus cómplices. En Guanajuato, la situación de exigencia es mayor, están observando todos nuestros movimientos por si tenemos algún resbalón (espero que no se dé), necesitamos con nuestros actos crear confianza. Gracias al trabajo realizado por todos, pero fundamentalmente por el tsunami que generó Andrés Manuel hay cuatro personas avecindadas en Celaya que lograron un puesto para la siguiente administración. No olviden que se deben a la ciudadanía. Como diputada local Magdalena Rosales, y como regidores: Uriel Pineda Soto, Bárbara Varela, y Gerardo Sierra, desde el colectivo les proponemos que conozcan muy bien cuáles son sus funciones, que nos mantengan informados de todo lo que se realiza en el municipio y en el congreso local, por favor rindan mensualmente cuentas, eso hablará muy bien de ustedes y de Morena, lo cual permitirá seguir impulsando desde nuestro municipio y estado, la cuarta transformación. Los ojos de todos están fijos en ustedes y no podemos repetir el triste espectáculo del anterior regidor de Morena, el señor Inés Piña.

9


Y aquí queremos reproducir parte del discurso de Andrés Manuel López Obrador a los presidentes municipales electos: “No vayan a salir con sus tonterías, porque la gente se los va a reprochar, no estén pensando que es el pueblo sumiso callado, el pueblo manipulado de antes, no se equivoquen, es un pueblo muy politizado, lo demostró el primero de julio, la gente va a estar pendiente de todo lo que hagamos, de todo lo que se haga, inclusive hasta de nuestro comportamiento, en donde vivimos, van a estar pendientes nuestros vecinos, todos nos van a estar observando, y nada de que ya el presidente municipal se compró un carro nuevo, y nada de que ya el presidente municipal se la pasa en festejos y no trabaja (…) nada de corrupción, el que se eche a perder se acaba, perjudica a sus familiares, mancha a su familia, afecta al Movimiento, afecta al país, traiciona a la patria. Cero corrupción no es discurso, es que tenemos esa encomienda, acabar con la corrupción y actuar con austeridad republicana, esa es la cuarta transformación (…) No olviden que poder es humildad y que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, todos los días levántense pensando en eso (…)” Viva la Cuarta Transformación. A seguir organizándonos y trabajando por Celaya, Guanajuato y México. Esther Sanginés García

10


El arte: un sendero a la plenitud No hay más ruta que la nuestra David Alfaro Siqueiros nace en Santa Rosalía, hoy Camargo, Chihuahua, el 25 de diciembre de 1886. En el año de 1905 viaja con sus padres a la Ciudad de México, donde realiza sus estudios primarios e ingresa a la preparatoria con la intención de estudiar arquitectura. Su interés por la pintura lo lleva a inscribirse en la escuela nocturna de San Carlos. México pasa en esa época por un momento crítico de su existencia, el porfirismo había despojado al país de sus más legítimos derechos y cedido al extranjero gran parte de sus riquezas nacionales. En este ambiente de desigualdades del antiguo régimen surge en México una revolución popular que barrió de la historia a los que usurpaban el poder. En el año de 1911, la revolución que acababa de estallar resonó en las aulas académicas, un anhelo general por nuevas direcciones en lo estético, en lo pedagógico y en lo social. Los estudiantes de la escuela de pintura de San Carlos se lanzaron a la huelga, donde Siqueiros participa y dura dos años. En sustitución de la Academia de San Carlos, Siqueiros y otros estudiantes fundan la Escuela al Aire Libre de Santa Anita en el Distrito Federal. Esta escuela, por su propia naturaleza, dio origen a una agrupación política contra la dictadura y en todas partes del país se levantaron contingentes armados contra el gobierno anticonstitucional de Huerta. Siqueiros ingresa al ejército constitucionalista como solado raso, en el año de 1914. Se convierte en agente de propaganda del jefe revolucionario Venustiano Carranza, y en el líder indiscutido de los pintores revolucionarios. En sólo dos años ascendió de soldado raso a teniente y miembro del estado mayor de la División de Occidente, que comandaba el general Manuel M. Diéguez. En el mes de abril de 1914 viaja a Veracruz, donde es testigo de la ocupación americana. Su intervención en las luchas de su pueblo, contra la dictadura porfirista y el sangriento gobierno usurpador de Victoriano Huerta, sirvieron a Siqueiros para un mayor conocimiento de su patria. Después del triunfo del ejército constitucionalista, Siqueiros viaja al estado de Jalisco donde reanuda su actividad artística. Participa en el año de 1818 en el Congreso de Artistas Soldados celebrado en Guadalajara, en donde lanza la consigna de retomar el estudio de la pintura a partir del conocimiento del oficio, factor esencial para todos aquellos pintores que quisieran ser 11


consecuentes con sus ideas revolucionarias. En el año de 1919 viaja comisionado como agregado militar de la Embajada de México en España. Estando en Europa estudia las grandes obras de pintores del renacimiento y el arte moderno, desde Cezane hasta Picasso. Más tarde, en el año de 1921, junto con Diego Rivera, elaboran un manifiesto titulado La llamada a los artistas de América. En este manifiesto, Siqueiros y Diego plantean la necesidad de hacer un arte monumental, retomando las grandes obras de pintura mural realizadas por los antiguos pueblos Mayas, Aztecas e Incas. A su retorno a México, en septiembre de 1922, el Ministro de Educación Pública, Lic. José Vasconcelos invita a Siqueiros a realizar murales. Atendiendo a esta invitación se entrega a la producción plástica, junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Chávez Morado y otros pintores. La obra pictórica de estos grandes muralistas fue producto de la revolución popular, decenas de pueblos oprimidos marcharon por la senda de la revolución. Y en la misma senda nuestros pintores plasmaron en los muros la lucha heroica de sus pueblos, sus humillaciones y sus sufrimientos, pero también su cultura y el triunfo de millones de miserables. La Revolución entregó la tierra a casi todos los campesinos, expropió el petróleo, nacionalizó los ferrocarriles y la industria eléctrica, levantó presas, perforó montañas para llevar a través de ellas carreteras y ferrovías, construyó universidades, hospitales, escuelas rurales, etc., toda esta historia está registrada en sus murales. En 1923 Siqueiros fue nombrado Secretario General del Sindicatos de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México. Entre 1926 y 1930 se entregó casi completamente a la acción política. Fue encarcelado en varias ocasiones y en 1932 se vio obligado a exiliarse. Viajó a Estados Unidos, a Uruguay Argentina, donde realizó importantes murales. Regresó a México en 1935. Ese mismo año viaja a Nueva York, donde funda el Centro Experimental Siqueiros de Arte Moderno. A Siqueiros corresponde cambiar los procedimientos tradicionales del fresco, temple y óleo, por el empleo de resinas sintéticas, piroxilina, y los pinceles por el aerógrafo (o pistola de aire), descubrimiento cuya paternidad nadie puede negarle. Nuevamente su condición de militante internacionalista lo lleva a Europa. En el año de 1936 México envía a la República Española, que fuera traicionada por sus generales, unos pocos cañones y a sus mejores hijos. Siqueiros, junto con miles de combatientes de todos los rumbos 12


del planeta acudió en ayuda del pueblo español. Tras la derrota del gobierno republicano y expulsado de España, regresa a México en 1940. En ese mismo año Siqueiros se vio envuelto en un asalto a la casa del líder ruso León Trotski, es detenido y puesto en libertad más tarde. En el año de 1943 viaja a diferentes países de Centro y Sudamérica. A su regreso a México, en el año de 1944, funda el Centro Realista de Arte Moderno. El estado de Guanajuato cuenta con una obra de Siqueiros. Es un mural que queda inconcluso en una de las bóvedas del Centro Cultural El Nigromante de San Miguel de Allende. El mural estaba dedicado al Insurgente Ignacio Allende y su realización se inicia hacia 1940. La obra queda interrumpida cuando el pintor se ve obligado súbitamente a abandonar la ciudad. De 1945 a 1958 ejecuta gran cantidad de obras de caballete y murales. Molesto por la política sindical del entonces presidente Adolfo López Mateos, lleva a cabo una campaña contra el régimen, reclama libertad para los líderes sindicales presos y la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal (delitos denominados de disolución social). Por este motivo es encarcelado el 9 de agosto de 1960, condenado a ocho años de prisión. Ante la ola de protestas de estudiantes e intelectuales del mundo es liberado después de cuatro años de prisión, aceptando la amnistía ofrecida por su carcelero, el presidente López Mateos. La cárcel no doblegó a Siqueiros, a los setenta años de edad emprende una de sus hazañas, la ejecución de uno de los murales más grandes del mundo, 4 mil 500 metros cuadrados pintados en el famoso Polifórum Cultural Siqueiros, donde integra la escultura y la pintura. Genio y gloria nacional de este país, David Alfaro Siqueiros muere en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. La herencia cultural de Siqueiros quedó manifiesta en su vasta obra. En esta nueva etapa actual del gobierno de México, de transformación y austeridad, conviene tener presente aquello que decía Siqueiros: “No hay más ruta que la nuestra”. Jesús Oñate Moreno Rafael Carrillo A., La pintura mural en México, Editorial Panorama, Págs. 88-94, México D. F. 1985 Heriberto García Rivas, Pintores Mexicanos, Editorial Diana, págs. 167-170, México. D. F., 1965 David Alfaro Siqueiros, Me llamaban el coronelazo, Editorial Grijalbo, México, D. F., 1977

13


Grandes retos La educación en el nuevo gobierno Sin temor a equivocarnos, podemos decir que los maestros de nuestro país, en especial los de la educación básica, están esperando con ansias la llegada del nuevo gobierno y con ello los cambios a la educación. En esencia, los cambios más anhelados por los profesores son: la anulación de la reforma educativa y con ello la creación de una nueva ley del servicio profesional docente que en la práctica signifique evaluaciones docentes sin riesgos de perder el trabajo, es decir no punitivas. Dichos puntos han sido claros para el gremio de los profesores y motivaron el apoyo del gremio a López Obrador. Sin embargo no hay claridad en cuanto a lo que serán los nuevos caminos de la educación en México con el futuro presidente. Durante la campaña electoral AMLO presentó un decálogo para la educación que contenía en lo fundamental sus propuestas de campaña. En el momento actual, el próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, ha ofrecido entrevistas a los medios en las que de manera escueta menciona una que otra frase inconexa de los temas obligados en el ámbito educativo, referentes a los niños, la evaluación de los maestros, la permanencia en el trabajo… entre otras. La última noticia que ha dado el futuro secretario es la referente a los foros de educación, que se llevaran a cabo a partir del 27 de septiembre de 2018, con la participación de maestros, padres de familia, estudiantes y especialistas. Moctezuma Barragán declaró que de dichos foros se desprenderán tres proyectos. Al mismo tiempo que se dan estas noticias, se llevan a cabo en todo el país los Consejos Técnicos Escolares en su fase intensiva (del 13 al 17 de agosto de 2018). Así mismo, la semana que precedió se llevó a cabo la semana de capacitación nacional a los docentes sobre el nuevo modelo educativo. He platicado con algunos docentes respecto a los cambios que pueden suceder con la entrada del nuevo gobierno y la percepción de ellos es que Obrador cambiará la reforma al artículo tercero constitucional del 2013, pero no creen que cambie el llamado “nuevo modelo educativo”, porque el ciclo escolar se iniciará con dicho modelo. Moctezuma Barragán y Obrador no han especificado si se continuará con la aplicación del “nuevo modelo educativo” o se anulará. Aunque lo deseable es que no se continúe con su apli14


cación, puesto que el mencionado modelo o programa, se contrapone a lo propuesto por Obrador, de manera específica al punto 9, por mencionar sólo uno, del decálogo que AMLO propuso en Oaxaca. Mantener la aplicación del llamado nuevo modelo educativo durante el gobierno de Obrador no tendría razón de ser puesto que representa el culmen de la falsa reforma educativa del 2013. Y por si fuera poco es una propuesta llena de desaciertos y ocurrencias, como por ejemplo la mal llamada “autonomía curricular”, que implica que los profesores puedan ofrecer un club de media hora diaria a un grupo de alumnos de su escuela, ya sea de teatro, de música u otro, a eso se limita su autonomía curricular. Se tienen muchas expectativas en cuanto al desempeño del nuevo gobierno. Lo referente a educación es uno de los temas más importantes, junto con el asunto de la seguridad y violencia que vive nuestro país. Son dos asuntos esenciales en los que el cambio no puede hacerse esperar, ni mucho menos falsear. Laura Cuevas

Foto: Othón Salazar

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.