Cádiz Libertaria Junio Nº36

Page 1

LOS EXCELSOS PROFETAS DE LA AUSTERIDAD El austericidio que vivimos tiene defensores en las altas esferas, recitadores del mantra del recorte del déficit público; Rajoy, el Comisario de Economía europeo, Olli Rehn, el ministro del Tesoro británico, George Osborne, el congresista republicano Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia de EE UU. se basan en un estudio de dos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff (ex economista jefe del FMI). El estudio concluía que el crecimiento se debilita de forma abrupta si la deuda pública supera el 90% del PIB. Tan serio parecía que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ponía la mano en el fuego. “Creo firmemente en investigaciones como las de Rogoff y Reinhart, que demuestran que, si alcanzas un determinado nivel de deuda pública, aumentar el déficit y la deuda no generan crecimiento, sino que lo dañan”. Menuda mancha de incompetentes. Ahora se ha sabido que los economistas de Harvard la cagaron cual estudiantes con resaca. El estudio de Rogoff y Reinhart se publicó en American Review of Economics (AER), una prestigiosa revista científica. Pero los errores y las omisiones solo se detectaron tres años después, cuando los economistas de Harvard accedieron a compartir su hoja de cálculo (Excel, para más señas) con los profesores de Massachusetts. “La AER es muy estricta en sus normas de publicación. Además de una evaluación previa de los artículos, siempre obliga a hacer públicos los datos y el software que utilizas”, señala un catedrático de la Universidad de Pensilvania, que añade que el uso de Excel es poco frecuente entre los investigadores universitarios. “Solemos emplear lenguajes estadísticos más serios” El estudio de Rogoff y Reinhart, se publicó en un número especial, en el que no rigen esas exigencias. “Es un número en el que se resumen las ponencias de la conferencia anual de la American Economics Association. Es para plantear ideas provocadoras, aunque estén a medio desarrollar”. Y tan provocadoras, que están provocando una hecatombe al dar argumentos a los partidarios del genocidio para acabar con el paro. Nninguno de los supuestos expertos financieros ha rectificado su inamovible convicción en la medicina medieval que nos están haciendo tragar. Esta claro que esto es un fraude, y no porque lo inspire frau Merkel, sino porque han defraudado hasta a los que esperaban un poco de seriedad.

A LOS PARADOS, NI AGUA La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid tiene en marcha un plan piloto desde febrero. Cuatro de las 42 oficinas de Empleo tienen ordenes de ofrecer los pocos trabajos que hay a los que están cobrando la prestación por desempleo y tengan entre 20 y 45 años y el bachiller superior. El plan se extenderá al resto de las oficinas antes de principios de julio. Desde hace décadas y hasta hace un mes, la prioridad la tenía el que llevara más tiempo en paro. También les han marcado objetivos de sanción: "Eso que te cuentan de la Guardia Civil, un número de multas determinado. En la Comunidad de Madrid hay objetivos de sanción, un 8%. A cada sancionado le quitas un mes de prestación". Y el objetivo está más que cumplido,, desde que han multiplicado el número de citas y han convertido la orientación voluntaria y personal en un asunto obligatorio y grupal, el número de sancionados (entre los que cobran alguna prestación, se entiende), se ha multiplicado por 5. NOS GOBIERNAN PIJOS FASCISTAS El día de abril en que España se levantaba con un nuevo record de paro, la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, asistía en el Real Club de Tenis de Barcelona al Open Banc Sabadell de tenis. Allí, entrevistada por TV, al ser preguntada si los asistentes al torneo de tenis son pijos, Llanos de Luna respondió. "Es importante que haya gente rica y pija, ya que son ellos los que después gastan y consumen". La delegada asegura que no se considera pija, sino "una persona trabajadora". "He vivido de un sueldo (de funcionaria del Estado) toda la vida". Poco después, durante un homenaje a la Guardia Civil, Llanos de Luna, entregó un diploma a la a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, unidad de voluntarios que sirvió con el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


NO VA A SER PAÍS PARA VIEJOS PODRIDOS España está dando un espectáculo mundial. Todos se preguntan hasta cuando vamos a aguantar tanta desfachatez, y crece la preocupación por una posible revolución.

ganar el mismo partido (en 60 de 106 localidades) y en el 58% de los casos fue reelegido el propio candidato implicado (40 de un total de 69 candidaturas).

Pero no es probable que eso ocurra mientras a los españoles sólo nos preocupe sacar tajada de la corrupción. "Parece que los políticos corruptos exitosos electoralmente son aquellos que, cuando llegan al poder, no llegan solos, sino que son capaces de colonizar la administración pública a con los miembros de una red clientelar. Colonizar una administración local o regional en España es relativamente sencillo, debido a la ausencia de unos grupos de funcionarios reclutados meritocráticamente y que actúen de contrapesos a los cargos electos".

En las elecciones municipales españolas de 2011 los candidatos implicados en casos de corrupción sólo tuvieron de media un 2% menos de apoyo que los políticos honestos (lo que desde un punto de estadístico es virtualmente cero). Pero el castigo electoral se eleva hasta más del 4% si el escándalo no implica ningún beneficio para el municipio o incluso perjuicio por afectar a las arcas públicas. "No es que los votantes premien a un corrupto porque sea un buen gestor económico sino que el candidato es reelegido porque un amplio espectro del electorado tuvo la oportunidad de disfrutar indirectamente de los beneficios de su conducta ilegal". Otro estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona apunta que ese efecto eleva en 14 puntos porcentuales la probabilidad de votar a un político corrupto.

"No todos los actos de corrupción son percibidos como negativos por el electorado que se supone que tiene que juzgarlos en las elecciones. De hecho, en algunos casos, los votantes incluso podrían beneficiarse de tener un político corrupto en el cargo dado que algunas de sus actividades podrían implicar un incremento a corto plazo de su bienestar", sostienen profesores de la Universidad de Nueva York. Entre 2000 y 2010 un total de 676 municipios españoles se vieron afectados por diferentes casos de corrupción según el estudio Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España, elaborado por profesores de la Universidad de La Laguna, pero en las elecciones municipales de 2007 el 70% de los candidatos implicados en casos de corrupción fue reelegido. En las de 2011 se mantuvo en el cargo el 58%. En las elecciones municipales de 2007 casi un 70% de los candidatos implicados en casos de corrupción consiguió la reelección. En los comicios locales de 2011 el panorama no cambió demasiado: en el 59,5% de los municipios con un alcalde 'tocado' por la corrupción volvió a

"Son todos iguales". Este cinismo se convierte en freno para aplicar un castigo real contra candidatos implicados en casos de corrupción. Si todos los candidatos son igualmente corruptos, ¿por qué no seguir votando al partido al que siempre lo hice y con el que me siento más identificado ideológicamente? Mientras que en Alemania caen ministros por haber plagiado parte de sus tesis doctorales o en Reino Unido se deja el cargo por haber derivado una multa a su cónyuge, parece claro que aquí lo raro es la dimisión del implicacado en una irregularidad, no el comportamiento habitual. Y por eso les pagamos jubilaciones de oro a los banqueros y politiquillos mientras inventan un “coeficiente de equidad intergeneracional de las nuevas pensiones”, que traducido resulta que a la vejez vamos a tener lo que nos merecemos por listillos.

NO ES CRISIS, ES SAQUEO Una historia interminable. Tras expoliar la sanidad, depredar la educación pública y perpetrar reformas laborales que han destruido millones de empleos sobre todo en el Sur europeo, ahora, en España, un comité de 12 “expertos” propondrá “reformas” para hacer “sostenibles” las pensiones. Ocho de esos “sabios”, por cierto, han estado a sueldo de la banca. La OIT, además, denuncia que un millón de europeos ha perdido su trabajo en solo seis meses. Desde que empezó la llamada crisis, hay diez millones de parados más, que ya suman 27 millones en la Unión Europea. Como es sabido, la crisis la provocaron bancos privados de países ricos con sus especulaciones, choriceos y malas prácticas; incluso delitos. Pero los estados acudieron raudos al rescate. En 2007 y 2008, inyectaron a la banca cerca de un billón de dólares. Pero no acabó ahí el derrame de ayudas públicas. Hoy, a pesar del despilfarro de dinero, la banca continúa inestable e insolvente. Los bancos españoles son paradigma de ese derroche e insolvencia. Por ejemplo, el Estado ha ayudado a un banco, Bankia, con 157.000 millones de euros de dinero público, avales o compra de activos. Cinco veces el presupuesto anual de subsidios de desempleo. Pero Bankia continúa insolvente y al borde del abismo. A finales de 2012, las ayudas públicas a cajas y bancos españoles ascendían ya a más de 1,42 billones de euros. Y, por si fuera poco, en la Unión Europea hay un fraude fiscal de un billón de euros, reconocido por el presidente de la Comisión Europea. Los estados tienen menos ingresos por el fraude fiscal y las rebajas de impuestos a los ricos. Y se endeudan. En el tercer trimestre de 2012, la deuda pública española había ascendido hasta 817.400 millones de euros. Y ese endeudamiento aumenta en 2013 por la ayuda pública de 37.000 millones de euros para tapar agujeros de los bancos. Con el agravante de que gran parte de la deuda pública, contraída en muy buena medida para ayudar a la banca, está en manos de la propia banca. Porque con el dinero que el Banco Central Europeo presta a los bancos al 1% (dinero también público), éstos compran deuda al 4%, 5% o más de interés. Un negocio redondo. Se establece así un circuito perverso de recurso permanente a la deuda para mayor beneficio de la banca. Recurso a la deuda que, como se ve, es transferencia neta de riqueza del Estado (es decir, la de todos) a la banca. En el caso español, el

endeudamiento ha supuesto el pago de 258.000 millones de euros en intereses desde 2009. Pero el déficit sigue ahí. El nuevo timo de la minoría rica y los serviles gobiernos europeos es aflojar en la exigencia de reducir el déficit, pero apretar en reformas "estructurales". Chantaje puro y duro. O se imponen las contrarreformas exigidas (rebaja directa de salarios, despido fácil barato o gratuito, desprotección laboral, rebaja de pensiones, privatización de sanidad, educación y otros servicios públicos...) o no hay comprensión para rebajar el déficit. Y se continúa recurriendo a endeudarse para pagar los intereses y gastos corrientes del Estado. En resumen, la banca provoca la crisis. La banca se hunde. El Estado la rescata con dinero público. El rescate aumenta el déficit público. Hay que reducir el déficit. Y se recortan presupuestos. Los recortes perjudican gravemente a la ciudadanía. Los recortes hacen retroceder la actividad económica. Aumenta el paro. Banca y grandes empresas evaden más impuestos que nunca. El fraude fiscal reduce los ingresos del Estado. El Estado se endeuda. La banca, especuladora e insolvente, continúa recibiendo ayudas públicas. Y, por esa razón, aumenta el déficit público. Banca, grandes empresas y gendarmes internacionales de la minoría rica exigen reducir el déficit. Como sea. Para reducir el déficit, los dóciles gobiernos recortan más derechos de la ciudadanía... Continúa la historia interminable. Fuente; argenpress


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.