Poética de la Corona: Besos Desde Planeta Lockdown

Page 1

PoĂŠtica de la Corona

Septiembre 2020


Poética de la Corona

Septiembre 2020

| Escritor@s | René Cervoni Jean Paul Pérez Pacheco Noraida Maluguin Soto Poeta Azul Adrianna Lorainne Centeno Eduardo Rodríguez Miguel C. Adrover Javier “Insurgente” Velázquez Gabriela Joglar Burrowes Gabriel Meroli H.J. Leonard Daniel Pommers Ivette Crespo Bonet

And this passage concerns a virus which occasions biologic alterations in those who survive and these alterations are genetically conveyed giving rise to a race of mutants known as the fever-freaks. Some of these mutations are favorable and some otherwise. A top government official bluntly warned: Virus B23 now loose in our overcrowded cities is an agent that produces biologic changes in those affected, fatal in many cases, permanent and hereditary in those who survive and become carriers for that strain. Which as a matter of survival they will spread as far and fast as possible to destroy enemies and quite literally make friends. Junkies however are only lightly affected by the virus and remain characteristically unchanged. —William S. Burroughs


PoĂŠtica de la Corona

Septiembre 2020


Poética de la Corona

Septiembre 2020

René Cervoni

LÁGRIMAS SALVAJES Encerrado en un cuarto acompañado de un sentimiento incómodo y pesado fuera del mundo, como un fantasma a punto de ser olvidado como un maremoto bailando con la playa de una isla perdida.

Encerrado en un cuarto de metal donde el amor era mudo y solitario con el recuerdo de un mendigo alocado por las esquinas de un callejón con olor a azufre.

El viento caliente acariciaba las ventanas de roca seca y marrón mi piel se derretía ante la luz de una vela. Nada en mi nevera y sobre la mesa botellas de vino y cigarrillos gastados de sal y termitas.

Los ángeles tocaban mi puerta, tratando de hacer su cuota Los gatos maullaban pidiendo miel a los astros Los perros se devoraban mutuamente, peleando por un hueso desnudo y sin carne.

La luna ardiente quemaba mis ojos y se burlaba de mi ignorancia.

Aullidos y sirenas en la distancia bajo una noche púrpura y cruel y mi mundo acababa en la punta de mis dedos sobre la superficie de mi cabeza ante el horizonte de mi visión nublada por lágrimas salvajes.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

IMPULSIVO Hoy me siento impulsivo como el que corre hacia un animal salvaje que tiene espuma en su hocico. Un animal con grandes colmillos afilados como la muerte. Hoy me siento impulsivo, como un niño locamente enamorado de un ferrocarril que no para por nadie. Y el niño en la vía esperando el beso. Hoy me siento impulsivo, como el ave que se enamoró de un gato e intento abrazarlo con sus alas y ahora vive en su estómago felino. Hoy me siento impulsivo como la luna que sigue al sol intentando apagar su fuego para que juntos puedan contemplar la noche eterna. Impulsivo como el beso, como la ola, como el vino, como la vida.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Jean Paul Pérez Pacheco SUEÑOS En la vereda de los sueños en el flujo interestelar del tiempo por primera vez fue conmovida la existencia, al discernir la locura de mis pensamientos. En lo más remoto de los cosmos ha de ser nido de nuestra eterna convicción a dos almas concebir a mitad sus vínculos que corrompen la síntesis de la creación, al romper los esquemas del tiempo y la reencarnación. Los seres viven en cada época su peculiar condena de sentir un familiar latido cada vez que se tropiezan, percibiendo en sus rostros, las pasadas vestiduras y viviendas de su eterna lucha y natural deseo de consumirse en sus sentimientos. Porque han estado navegando a la merced de tormentas buscando tierras que les harán libres del insensato camino proclamado por el destino. Porque han de amarse sin poder expresar lo que anhelan las partículas de sus sistemas. Por toda la eternidad, hasta que sus almas sean trituradas por las nébulas del espacio y el tiempo.

PERCEPCIÓN Los días de grandes fiestas y ballets se convierten en escenas de teatro. Las máscaras, acompañantes de nuestra calculada ficción ya no solo se manifiestan en nuestra viva imaginación, porque ya no son solo percepciones ni vidrios de ilusión. Al ser una obligación portarlas para protegernos de una maldición.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Noraida Maluguin Soto DE LA RABIA Y OTROS ZUMBIDOS Escupe el fuego de su boca mientras le ruge el mar en las entrañas. Silban las sirenas milenarias para arrullarle la rabia dormida. El vacío se cuece despacio mientras se desviste a dentelladas. Bola de llamas indómita tras la jaula del silencio; lanza miradas sucesivas al camino que serpentea. El cuerpo aguanta, revuelve, embiste, repite. Rebobina las olas que se escapan del pecho. Envuelta en espuma centellea una sonrisa, desnuda se derrite por el vórtice. Se detienen las lenguas encendidas, las aguas duermen, se silencian los zumbidos. Emerge vestida de luz, cual dríada lejana, adornada y etérea.

DESDE EL ENCIERRO Brotan flores blancas en los recovecos de los tallos torcidos, mientras grita mi piel otra melodía oscura y sangrante. El sol lame cada rincón de este eterno verde monte que me siente crepitar. Bailotean las hojas para complacer al viento,

así como me complazco en este silencio que no lo es. Esta placidez que se parece tanto a la locura no acaba, se extiende, segundos que son horas, horas que son días, días que son meses, y así se nos extingue la vida.


PoĂŠtica de la Corona

Septiembre 2020

DANZA-LLAMAS En tu ausencia me desnuda la noche, se cuela sigilosa por la ventana y posa dos estrellas sobre mi pecho. Creo que duermo mientras la luz plateada baĂąa el lugar donde se esconden mis anhelos. Besos turbios de luna se enredan entre las sĂĄbanas azules que una vez te cubrieron. Mi pelo es una madeja viva que se retuerce entre sus manos clamando un dulce pesar. Una danza macabra con este cuerpo que vive y palpita, que espera y arde. Una llama se enciende en la punta de los dedos.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Poeta Azul FRIALDAD Te desintegras poco a poco Desapareciendo a cada segundo. Tu frialdad crea muros entre tú y yo. Convirtiéndose el Caribe en el polo norte. Atravesando mi piel hasta congelar mi corazón. Y el amor sigue vivo, y la pasión agoniza. Y no entiendo porque te vas, te marchas de mi vida Si hace tres días en mi cama al cielo volabas. Y cómo hago para que no me duela, si me arrancaste de tu vida y con eso te llevaste mi alma. Apagaste la llamarada, me ignoras como si no fuera nada. Te desvaneces poco a poco Pero sé que en el fondo todavía me amas. Congelándose cada átomo en la habitación. Siento como el frío me arropa cubriéndome por completo. Las ráfagas que salen de tus palabras, dejan inmóvil a mi pasión. Vas, con tu frialdad apagando el fuego que nos daba vida. Anestesiándome la conciencia, estrujándome Esparciendo rebeldía como nieve, enfrías tu corazón Y lo conviertes en témpano. Cómo puedes ser invierno si antes eras primavera. Cómo puedes crear amor y luego huir de él. Congelándose cada centímetro de mí, aparece la neblina de soledad. Ríos de lágrimas con cada pedazo de hielo que me arrojas. Y es que el latido de nuestro amor se va apaciguando con tu frialdad. NOS SENTIMOS, NOS ROMPEMOS Nos sentimos pero nos rompemos y sientes una corriente recorriendo tu piel cuando el roce de mis dedos juega con tu cuerpo. ¿Y qué me dices de los besos? Tus labios se encontraron con los míos y fue como ver fuegos artificiales de mil colores, era el click que nos faltaba. Recorrerte completa, tocarte era como una sinfonía perfecta. Sentirte era como paralizar las olas, una fuerza sobre natural entre tú, yo, el mueble y las estrellas. Nos rompemos, porque en el fondo yo soy lo que tú quieres y tú eres lo que yo quiero. Amarrándote a mi pecho y tú soltándome no queriendo. Que tus ganas se juntaron con la mías y estallamos en silencio pero gritando con las caricias de nuestros cuerpos creándote ríos, era la mejor música para mis oídos escuchar tus gemidos. Me quieres soltar agarrándome la mano. Te quiero cerca de mí dejándote ir… que jugada, paradoja con esta fucking putamente magia entre tú y yo. Rogando que me digas Quédate y tú diciéndome vete con las ganas de que me quede. Nos sentimos, nos rompemos…


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Adrianna Lorainne Centeno

PARQUE EÓLICO El parque eólico fue solitario Y ahí, con el viento en mis rodillas y entre mis brazos, me di cuenta de que no quería eso. Que si me gusta estar sola y tener tiempo para mí, que si me gusta estar sola y escribir. Sola, así como lo estoy ahora pero no me gusta estar solitaria. Te explico que sola es en el momento y solitario es por un largo tiempo y aunque me guste estar sola de vez en cuando; la soledad me asusta. El no tener a alguien con quien conversar, a alguien que me entienda… Eso me asusta y si soy astuta porque a mis amigos los trato bien para que no se vayan. Mi amiga me preguntó si me pasaba algo y le respondí: “Quiero correr” y no mentía, si quería porque tal vez así, con el viento en mi pelo y las plantas en mis pies, no me sentiría tan sola.


Poética de la Corona

LE TENGO MIEDO AL AGUA De chiquita fue en un inflable 2 años después en la piscina 3 años después en la playa 4 años después en el río Y luego en la playa otra vez No importa que tanto trate de sobrepasarlo, no puedo, y no creas que es cosa nueva. Siempre, siempre, siempre le he tenido miedo al agua, al océano, al mar abierto. Tantas cosas por ver, tantas cosas por descubrir y yo aquí siendo tan pequeña e insignificante. ¿Cómo no te aterra pensar que tu existencia no vale nada? No sé quizás estoy pensando de más, pero una cosa es cierta el mar es hondo y yo no sé nadar.

AISLAMIENTO Cantando con el mundo Caminando por el cielo Apreciando el mar abierto, casi desierto Volando con tiburones Nadando con gaviotas Hablando con leones Y peleando con anémonas Sola Así sola estoy mejor, así puedo caminar sin dirección Comer sin precaución Leer sin entonación Y ser feliz Sola Así me gusta vivir Vivir por mi cuenta sin pensar en el que dirán Fuera de miradas Sin juzgar y sin ser juzgada.

Septiembre 2020


Poética de la Corona

Eduardo Rodríguez AZUCENAS PRENDIDAS Azucenas prendidas En la cresta de tus lumínicos versos Como candelabros, que expansivos, Invaden mi habitación desde tu pantalla. Hoy se encalla mi adormecida nube En el cielo de tus ojos. Se embala mi emboscada luna En el canto de tu fuego. Como hilo, trenza o maranta Que hacen nudos en el aire inerte Que permeo... Hoy te veo, como flotante manantial de lirios Que perfuman mis delirios Del verdor de lo que anhelo. Y te creo... Palpo el polen de tu historia. Como nave en la euforia, Tu poesía deslizas Y caramelizas mi cosmos, Cristalizas mi espumosa jungla de sueños calqueados, Como para conservarlos, O quizás así lanzarlos y retumbar en tus querubes andadas. Tu poesía de seda alambrada Sonríe lirios y azucenas prendidas En la negritud de mis días, En la quietud de mi eco. Quiero llevar en mi chaleco Parchos de tus versos, Estampas de tu risa, Quiero tejer una capa Con la hilera néctar de tu vuelo. Trenzar la pirotecnia que marantan tus ojazos Y desafiar cualquier ocaso Con las azucenas prendidas que hoy develo.

Septiembre 2020


Poética de la Corona

Septiembre 2020

ENCHUMBANDO GRILLETES DEL ALMA Esta noche, eres mi Grace Kelly Y yo, tu Jimmy Stewart Y esta piscina... será nuestra ventana trasera, Nuestra pecera de bullentes peligros, Fluorescentes errores. Enchumbando grilletes del alma, Con la escurridiza llave de un iluso parpadeo que se arrima ante el cloro veraniego y tu tendida candela mojada. Noche pausada, insolada, de plateadas estrellas que nos ligan, desde la inmensa avenida Del manto aguadillano, Donde, binocular en mano, Los roles han cambiado... Temerosos, en cuclillas, Entre nubladas rendijas, Los dioses nos devoran, Los dioses hoy nos ligan. Ligan el disecado apetito que ocultamos Bajo la discreta serenata De un voyeur árbol de pana y desafiantes anfibios de la noche Testigos del derroche de silenciadas erupciones esquineadas En un redondel de plástico y fuego. Ligan, desde lejos, el tecnicolor en tu boca Y el bourbon que retocas Con astral coquetería, con impaciente antojo. Ligan el magnético cerrojo

Que desmentimos bajo el agua. Y este sauna de hirvientes reojos Que confabulan nuestras ganas... Entre cuerpos mojados, Intenciones robadas. Ellos ligan el torrente que enjambra La enrisada menta hacia tu espalda Y el negro lazo que libera la psicodelia de tus curvas Hacia la insomne turba de mis enyesados deseos. Esta noche, las estrellas nos ligan Esperando el beso perfecto, El apretón mítico, La pronosticada rumba de meteoritos cuerpo a cuerpo, Segundo a segundo, Desde lo profundo de un jadeo capturado, De un roce accidentado, De otro más... premeditado. Escudriñado sudor frío en las glorietas de tus hombros, Donde timbra la cáscara de mi viajera esperanza. Donde alcanzan las brasas de los mutuos reojos, Donde vibra el cerrojo del pícaro cántaro que añejamos entre los colmillos del viento. Donde marinamos inciertos, Y desnudamos quimeras, En el solapado destiempo De otra duda que saluda y en la grieta del alba, Titubea, desvanece y se estrella.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Miguel C. Adrover

SACRIFICIO.EXE Son más inteligentes que los perros. Se parecen a la gente— La piel rosada, sin muchos pelos; La sangre ocre & oligisto; Hematíe densa & arcillosa, Hace un arco—momento arterial— De la aorta a La Palangana. La cuña que deja salir la sangre mide 30 centímetros. Es de carminita ferrosa; cristales ortorrómbicos Refractan ondas particuladas de Sirio. Son—los ‘son’ de la 1ra estrofa—descendientes De puercos boricuas del siglo XXI; Sus bases nitrogenadas de diseño xenobiológico, Transcritas a proteínas globulares iridiscentes; Catalizan ritos & eucaristías.

AGUSTÍN STAHL: EROTIC POET flores amarillas, de regular tamaño, en racimos simples, axilares y terminales, largo pedunculados; pedicelos aproximados, pubescentes, largos, algo mayores que la flor, encorvados en la punta; tubo calicinal apeonzado, verde, persistente, limbo 5 partido, poco más corto que los pétalos, segmentos amarillos, los inferiores mayores, cóncavos; 5 pétalos desiguales, 10 estambres cuyos filamen-tos son ensanchados en la base; pubescentes en esta parte, sobre todo á (sic) los lados; estigma engrosado, cóncavo, rodeado al borde de pelo pestañoso. legumbre lampiña, lustrosa, recta, oblonga, inerme, seca bivalva, comprimida, carece de falsos tabiques.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Javier “Insurgente” Velázquez ETERNA AMISTAD Amistad, sinónimo de sinceridad, a veces pasa de largo como palomas tocando el mar. Palabras que se lleva el viento que junto al tiempo ves pasar, memorias que se esfuman día a día en el horizonte al caminar. Pero cuando es real se convierte en un motor, que acelera los latidos que necesita un corazón. Es la luz que ilumina la alfombra del camino y suaviza el misterioso destino el cual nunca sabremos hacia dónde va. Difícil es encontrar verbos o adjetivos que describan los motivos de tanta inmensidad, la honestidad se mezcla con sentimientos que recorren todo mi cuerpo más que besos, escalofríos o caricias, solo de pensarlo me asfixia el saber que en algún instante me iré y no podré hablarte. Pero aunque la piel no esté no dejaré de mirarte desde lo profundo de tu interior, jamás se acabará el amor por que es puro, leal, firme y verdadero, se esparcirá por el mundo entero nuestro anhelo de libertad. La que experimentamos de adolescentes tu y yo sabemos lo que se siente reencontrarse con la humanidad, nuestros recuerdos vivirán por siempre igual que los sueños y la eternidad.

EN HONOR A LA MUJER “Soy eco del pasado que viene a despertar a la mujer del porvenir”. Alguna vez, en algún momento, Ana Roque de Duprey lo dijo así. Expresión de poder, importancia e impacto que dejaron su sentir, educando a la mujer que ahora exige mejores derechos y rompió la torre de marfil, en el que se encontraba escondido el sector femenino buscando verdadera igualdad para su destino, pasando por dificultades en una isla donde la democracia es el enemigo y los ideales se entierran en el fondo del olvido. Aguantando el castigo de la indiferencia, la inconsciencia y la insuficiencia de liderazgo y libertad que se ha quedado como un sueño sumergido, perdido en alta mar, pero todavía queda un ancla que nos amarra a nuestra tierra, llena de historia, cultura y riqueza, con la naturaleza de valentía, que féminas de hierro demuestran día a día. Luchando por su filosofía y derecho al voto sabio, cincuenta y dos porciento de la población puertorriqueña que esquiva la violencia y pelea con vocabulario, transformando el sistema democrático donde todos deberíamos ser iguales ante la ley sin adversarios. Como lo afirmó Abraham Lincoln: “Un pueblo del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.” Y a pesar de estas palabras mágicas continua el misterio, del porqué siguen renegando a las mujeres de este tema tan serio, es por esta razón que las almas de los próceres se retuercen en el cementerio, sintiendo el dolor de estas heroínas, lideres divinas, de herramienta informativa, que sacan del gobierno las espinas enfrentando la problemática existencial, exhortando la participación de militantes a caminar y aunque no haya camino seguirán, es imperativo que un buen día triunfarán.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Gabriela Joglar Burrowes

CURA PARA LA HUMEDAD CARIBEÑA Expuesto al agua todo se vuelve más elástico, hasta la piel. La madera se expande, porosa El cartón colapsa, perdiendo forma. Tela, si algún día se seca, nunca será -ni oleráigual. El papel se des-borrona hasta ser parte del agua misma. Cada fin de semana me siento y veo el agua llevarse ciudades.

En mi casa el agua inundó cada esquina del comedor, los cuartos, los closets oscuros. Días después, movías algo y todavía encontrabas ríos. Aparecían cajas con iglesias y pueblos hundidos en pequeños lagos. Aparecían Islas llenas de casas sin techo. Cuándo todo está mojado no importa tapar el sol. Solo queda desaparecer en la tierra saturada.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Gabriel Meroli Escúchame, camarada: cuando te hablo de Matria, no es por cuestión de nacionalismo ni de esas ideas pendejas con las que se alimenta la burguesía. Aclaro. Matria en este contexto, es simplemente reconocer el vientre; útera-diosa de la geografía que (me) sostiene el cero verde de mi cuerpe y su encuentro. Mi (única) Matria no posee bandera alguna… es el musgo enredándoseme por mi espalda-cordillera, clavándome la fuerza a mis pies. Es por eso que no venero bandera alguna, ni la nuestra (no nuestra) monoestrellada: boricua-colonial, ya que su asta está cimentada sobre les cadáveres de mis ancestres. Matria, reitero, es: sin tapujos ni romances, el respeto al colectivo que permite mi coexistencia y me da el aire, que yo al transpirarlo, lleno de Lucha.

*** Ya estoy tan jartx de la literatura nacional, de esa que alaba una Matria pintándola de verdes y azules, y bañándose, ¡o lucrándose!, de su Mar. Quiero ver reventar esas líneas donde se segrega la propia Islaarchipiélaga. Exijo que se canten a los puños sudados, a las espaldas que asfaltan las sendas de los sueños y a la clase trabajadora que es la verdadera Matria. Exijo ver sangre, bombas y las balas explotar en cantos, especialmente a la oligobernanza-burguesa; que en sus pechos florezcan molotovs coloridas. Exijo que el olor a pólvora emane de estas líneas, y que, de igual forma como lo hace el gas pimienta, a tus ojos se impregnen para que así, descubras verdaderamente lo que es la Matria.


Poética de la Corona

H.J. Leonard

FTII La India se desnuda lentamente. Muestra su cuerpo tímido, hace tiempo no pasaba. Pienso en su confesión y le pido a los santos ayuda ante la tamaña responsabilidad. Pero vamos al mambo mientras el incienso quema y espanta las moscas que se pasean tras el sueño causado por la montaña de plástico que dicen hola desde la esquina del río que da a la ciudad. Desembocadura donde los niños pobres se bañan y se regocijan en su tercer, cuarto y quinto mundo. Allá donde las violaciones son pan nuestro de cada madrugada. La misma donde entre un techo que filtra agua y un catre más duro que el suelo mismo, allí, escuchando música psicodélica americana de los setenta descubrí que valieron la pena los dos años de penuria escuchando racistas escupirme que no entienden mi acento.

Septiembre 2020


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Daniel Pommers

LUNA LLENA EN OCTUBRE: RITUAL DE INICIACIÓN Mi cuerpo busca el mar Como el mar se ha abierto durante todos los tiempos Y busca dentro de cada semilla, En la misma bota de arena El reflejo y el estupor De una vida que entra En la oleada y en el pensar Libre de la alborada Mi cuerpo busca el mar Como busca mi cuerpo tus besos Y busca cada madrugada acercarse un poco más al Cuerpo doliente pero vivo de la noche Cuando ese cuerpo revienta entre las paredes Y las sombras Que se vierten en la pintura del local En las hojas abiertas En los estómagos que viven

Mi cuerpo busca el mar Como también se abre una marejada en el infinito Como también yo busco estas sonámbulas horas Cuando el vino y el cigarrillo Cuando Dios y cuando la virgen Cuando entonces los hijos pardos de la madrugada Se alejan Y dejan quietas Todas las pesadillas Mi cuerpo busca el mar y en esta noche soy libre Libre Libre libre libre libre.


Poética de la Corona

Septiembre 2020

Ivette Crespo Bonet YO SENTÍA Yo sentía que vivía en un mundo de mentiras, donde el dinero mandaba y los demás obedecían. Donde la gente era amarga y los niños no nacían. Donde la envidia corroe y la bondad desaparecía. Sentía la vida pesada y lloraba una vida vacía. Así me pasaban las noches y así me pasaban los días. Pero un día llegó un mal que puso triste la luna y quitó luz a los días. Infló miedos en la sangre y cubrió los rostros con mascarillas. Ya no salimos contentos, Ya hasta la playa es prohibida. Al viento ahora le temo, pues no sé donde estaría. Me falta el apriete de manos y muere el beso en la mejilla, demostrando así el cariño y diciendo lo que ya sabía. Ya no te quiero distante, añoro la cercanía. Vivir a disgusto la vida es una insufrible agonía. Yo sentía que vivía en un mundo de mentiras. Mas extraño es decir ahora, que extraño vivir mi vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.