4 minute read

Despedida Voluntariado

Por: Reyna Domínguez / Fotografía: Yunuén Vázquez

Agradecer el trabajo en equipo, es valorar a las personas que van hombro con hombro, y que en este caso, fue para ayudar a las personas en situación vulnerable. Por esta razón, el veinticinco de noviembre se llevó a cabo la despedida del Voluntariado de la Fundación Centro Libanés, dirigido en el 2022 por Ceci Chamlati, quien recibió a las invitadas para compartir una tarde llena de cariño, sonrisas, música y mucho agradecimiento.

Advertisement

Las integrantes del Voluntariado, las amigas del Pedregal y las amigas de la Universidad Intercontinental asistieron llenas de felicidad por la celebración, pero sobre todo, por haber podido aportar algo a las instituciones a las que se decidió ayudar con donaciones en especie o mantenimiento. Este 2022 la ayuda se duplicó ya que, como cada año, la Fundación aportó a cada institución recursos económicos para obras y reconstrucciones, mientras que todo lo aportado en especie fue donado por los grupos arriba mencionados.

Un gran trabajo con enorme entusiasmo fue el que realizó nuestra querida Norma Matuk, quien estuvo a cargo de la coordinación del Voluntariado, gracias por poner el corazón en esta noble tarea.

Se ofreció un menú a cargo de Mazeh Banquetes, para dar paso a la rifa de espléndidos regalos en la que la mayoría de las invitadas se llevó un premio; acto seguido tuvimos un espectáculo en el que imitadores del “Rey del pop”, Michael Jackson, demostraron grandes dotes artísticas y, para finalizar, un dj que puso a bailar a todas al ritmo de los más grandes éxitos.

¡Gracias infinitas por compartir esta tarde, pero sobre todo, por compartir un poco para quienes más lo necesitan!

La Unidad Alfredo Alata fue el marco perfecto para que el pasado veintisiete de noviembre pudiéramos disfrutar del bazar navideño organizado por Norma Matuk, en donde encontrarnos increíbles accesorios, ropa, veladoras aromáticas, joyería, alimentos, entre otras muchas cosas más para regalar en la época navideña a nuestros seres queridos. Lo mejor de todo a parte del ambiente cálido, familiar y la música de temporada, fue la visita de Santa Claus a quien los niños leyeron sus cartas y le dieron a conocer sus deseos para esta navidad.

Para finalizar la noche, pasamos un gran momento en la tradicional rifa con Cecilia y María Chamlati y Norma Matuk, las personas estuvieron atentas y emocionadas esperando a que mencionaran su número para recibir felices sus regalos. Gracias a quienes visitaron el bazar, con ello apoyan a las tareas que realiza el Voluntariado de la Fundación Centro Libanés.

¡Esperamos que hayan pasado una gran noche al igual que nosotros!

El pasado doce de enero, Óscar Casanueva Torno, director general de Miura, empresa especializada en temas de seguridad, impartió una extraordinaria conferencia en temas de seguridad familiar para más de 200 asistentes. El amplio temario abarcó las precauciones y recomendaciones que se deben tomar en cuenta para prevenir situaciones de riesgo, así como saber la mejor forma de reaccionar ante un incidente.

Se dirigió hacia los jóvenes dándoles consejos que deben tener en cuenta hoy en día, sobre todo, cuando salen solos o cuando acuden algunos centros nocturnos (antros). Asimismo, habló de las distintas modalidades de secuestro: los que se duran algunas horas, algunos días o incluso los más elaborados en lo que los delincuentes vigilan a la víctima y elaboran el plan durante mucho tiempo y en donde la capturan durante varios meses.

Entre las medidas principales, mencionó lo que se debe hacer cuando uno ya se encuentra en una situación de ataque con el delincuente en frente, la mejor recomendación es “flojito y cooperando” ya que cuando el asalto está en proceso el nerviosismo del delincuente, aunado muchas veces a que se encuentran en mal estado por efecto de drogas, si la víctima se opone o pelea, el suceso puede incluso terminar en tragedia. Lo material se repone, la vida no.

Si el delincuente exige pertenencias hay que entregarlas sin hacer movimientos bruscos y explicarle lo que uno va a hacer ya sea quitarse el cinturón o si se trata de bajar de un automóvil o bien entregar el reloj o la bolsa despacio para evitar que si está armado pueda disparar.

En cuanto a casa-habitación recomendó reforzar la seguridad de los hogares, estar siempre atentos y si se observan coches sospechosos al llegar a casa reportar a la policía o seguir de frente hasta tener la seguridad de que los vehículos ya no se encuentran ahí.

Habló también sobre las cámaras de seguridad que solemos tener en nuestras casas a las que llama “cámaras testigo” ya que la grabación de los eventos sirve para poder ver lo que sucedió posteriormente a un robo. Recomendó usar cámaras que están monitoreadas por alguna empresa externa 24/7 para poder detectarlos antes de que ingresen a un domicilio y entonces enviar a la policía.

Recomendó también no utilizar automóviles ostentosos ya que esto es un gran atractivo para los delincuentes, ya sea para robo de vehículo o secuestro. Durante su exposición recomendó que cuando uno está en el automóvil debe estar alerta: no utilizar el celular, no mandar mensajes ni distraerse, pues los delincuentes atacan a la persona que ven más distraída.

En cuanto al personal que uno contrata se recomienda solicitar al empleado el INE, algún comprobante de domicilio e incluso tomar las huellas digitales, ya que ante diversos incidentes generalmente no sabemos más que el nombre de pila y si acaso algún apellido del empleado por lo que es difícil después proceder a alguna averiguación.

También habló sobre distintos robos que se están dando desde hace algunos años mediante extorsión telefónica, uno de los más comunes el denominado “la patrona” en donde las llamadas provienen en un 90% desde las cárceles, pero al llamar al domicilio amedrentan a los empleados domésticos asegurando que su patrona está detenida o que tiene algún problema legal y que necesitan de su ayuda para entregar una bolsa o maleta con dinero joyas y pertenencias. Los empleados en el afán de salvar a sus patrones buscan por todos lados, incluso rompiendo muebles para encontrar esas pertenencias.

Ante esto, es importante prestar atención a los videos que se envían por parte de las autoridades del Consejo Ciudadano para advertir de esta modalidad al personal y también pensar en una palabra clave para dársela al personal e informarle que de no escuchar esa palabra no haga ningún caso a estas llamadas, lo ideal es colgar de inmediato. Hay que explicarles sobre estos sucesos.

En caso de vivir en una calle cerrada o en una privada en donde haya policía es importante advertirles que nadie del personal de servicio de la casa está autorizado para salir en ausencia de los patrones con ninguna maleta bolsa a la calle a entregar nada.

Durante la sesión de preguntas y respuestas el conferencista dio algunas recomendaciones adicionales, asegurando que lo más importante es la prevención.