6 minute read

Decisiones relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conferencia magistral

Por: Alejandra Chávez / Fotografía: Yunuén Vázquez

El pasado veintitrés de septiembre, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió la conferencia magistral: Decisiones relevantes de la SCJN, organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa, Al Muhami y el Centro Libanés.

Advertisement

El presidente de Al Muhami, Gerardo Gozain, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las distinguidas personalidades del ámbito del servicio público y académico que se dieron cita. En su intervención, la magistrada Alejandra Chávez, resaltó que la realización del último evento en su calidad de presidenta de la AMMEL, en dicho recinto, guarda un significado especial por los entrañables lazos que la unen con la comunidad libanesa en México y reconoció el acompañamiento y trabajo conjunto con Al Muhami y el Centro Libanés en el fomento de espacios para la divulgación del conocimiento.

Como parte de su conferencia, la ministra Ríos Farjat compartió diversos asuntos que han sido analizados por la Suprema Corte, que reflejan la diversidad de realidades de la sociedad mexicana, a partir de una perspectiva jurídico-sociológica. Su exposición se centró, tal como ella misma lo refirió, en las historias de vida inmersas en dichos casos, sin dejar de lado los aspectos técnicos. Abordó problemáticas relacionadas con temas como la migración, el aborto, matrimonio igualitario, los derechos hereditarios, la diversidad sexual y autoadscripción, desaparición forzada, entre otros, destacando la necesidad de contar con personas juzgadoras sensibles, para que a partir del dictado de sentencias sea posible materializar los principios de progresividad, universalidad, interdependencia e indivisibilidad que caracterizan a los derechos humanos.

Por: Alfonso Chéquer / Fotografía: Yunuén Vázquez

En un conversatorio realizado el once de octubre en el Salón Sidón de la Unidad Hermes de Centro Libanés, por la Asociación Mexicano Libanesa de Contadores Públicos, Al Muhasib, presidida por María Guadalupe del Rosario Chequer Mencaríni, las consultoras Graciela Sánchez Bedolla y Gabriela Valdez López, presentaron la conferencia sobre el tema de evaluación de talento humano para las empresas y organizaciones conscientes y transformadoras. El tema básico versó sobre las diversas técnicas que se pueden utilizar a través del método de centros de evaluación o Assessment Center que consisten en aplicar una serie de herramientas e instrumentos relacionados directamente con los problemas de trabajo a los que se enfrentan las personas evaluadas, estas evaluaciones se pueden llevar a cabo para efectos de selección de personal o bien para detección de necesidades de capacitación y también para realizar planes de vida y carrera.

La idea consiste en que los evaluados no se sometan nada más a pruebas psicológicas o a entrevistas de las que se realizan inferencias que son predominantemente subjetivas, partiendo de la base de que las técnicas de Assessment Center son predominantemente objetivas ya que los evaluadores entrenados previamente, y con una técnica de validación social a través del consenso, pueden arrojar datos más apegados a la realidad y que proporcionan un pronóstico y un diagnóstico más útil para los efectos a que haya lugar.

Algo que se mencionó con bastante énfasis es que las técnicas que utilizan las expositoras están fundamentadas en un marco teórico que apoya sistémicamente la aplicación de esta estrategia de evaluación y que consiste en un modelo socio técnico que considera tanto los factores técnicos y tecnológicos, como los factores administrativos y estructurales de la organización y con la misma importancia el factor humano, es decir todos aquellos procesos individuales de creatividad, inteligencia, motivación; así como los factores sociales de interacción personal como son el liderazgo, la comunicación, la habilidad para tomar decisiones, el manejo de conflictos, el enfrentamiento al planteamiento y solución de problemas, entre otros.

O tro aspecto al que se le dio importancia en la evaluación fueron las llamadas habilidades blandas, a las que en la actualidad se les considera más bien como competencias poderosas, ya que los temas humanos ya sean individuales o de carácter socio afectivo en las relaciones interpersonales, son más poderosas que los mismos temas técnicos y administrativos, ya que el factor humano es la base primordial de la dinámica y el funcionamiento de una organización productiva.

Al término de la exposición se abrió la posibilidad de que el público participara y se hicieron varias preguntas interesantes acerca de las posibles aplicaciones de esta técnica, y también acerca de las im plicaciones culturales que tiene esta aplicación, a partir de estas preguntas se realizó una intercomunicación de las expositoras con el auditorio y se creó un ambiente amigable, interactivo y constructivo relacionado con el tema en cuestión.

En este diálogo también participó el autor del prólogo del libro sobre Assessment Center, Eduardo Mouret haciendo aportaciones personales del tema.

¡Gracias por acompañarnos tanto de forma virtual como presencial!

Después de imaginar que teníamos otra vez estos súper espectáculos, y gracias al apoyo del Consejo Directivo de Centro Libanés, el Archivo Libanés de México y el Instituto Cultural Mexicano Libanés, hicieron realidad esta petición y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México llenó, nuevamente, de alegría el Salón Baalbek el pasado jueves veintisiete de octubre a las 20 h.

El maravilloso concierto inició con la bienvenida de Martha y Emilio Trabulse, representantes de las asociaciones que colaboraron en la organización del evento, además de unas lindas palabras del presidente del Consejo Directivo de Centro Libanés, Michel Chamlati Salem. Posteriormente, el director de la Orquesta, el maestro Edilberto Vela García, tomó la palabra para recordar al inolvidable maestro Miguel Bernal Matus, director honorario y después introdujo a los presentes a un mágico recorrido por diferentes canciones de películas de ayer y hoy.

Sorprendieron gratamente, pues el programa fue distinto a lo que hubiéramos esperado, se escucharon melodías de clásicos como La Sirenita o La Bella Durmiente, hasta aquellas de sagas como Piratas del Caribe y Harry Potter; fue una velada sensacional, de la cual el público salió feliz y con ganas de seguir disfrutando.

Agradezco infinitamente el apoyo de nuestro club para poder hacer que estos eventos sucedan e invito a todos para estar en los próximos conciertos de esta talentosa Orquesta que con tanto gusto se presenta en nuestra casa.

La Comunidad Druza de México, presidida por Jalil Al Akabani, presentó en la Unidad Hermes de Centro Libanés la conferencia titulada La Revolución de Bitcoin en el Mundo, impartida el pasado primero de septiembre, por Adolfo Cano, exitoso empresario mexicano, fundador de empresas como Cultura Colectiva y NZT Capital, y pionero del ecosistema de criptomonedas en nuestro país.

En la conferencia se explicó el origen del bitcoin, que surgió el treinta y uno de octubre de 2008, cuando un usuario identificado como Satoshi Nakamoto (cuya verdadera identidad nadie conoce), publicó en la lista de correo «Cryptography» un mensaje que decía: «He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza».

Bitcoin fue la primera moneda digital que logró transferir valor entre usuarios sin necesidad de una autoridad central que verifique las transacciones. La idea, tan sencilla como suena, dio origen a una revolución monetaria sin precedentes.

Bitcoin, además de ser el nombre de la moneda, es la red que la soporta: una red entre pares (p2p), sin intermediarios, que permite mandar valor de una parte del planeta a otra sin pedir permiso a nadie, a un costo relativamente bajo, de forma semianónima, rápida y totalmente irreversible. Estas características le permiten a Bitcoin ser inmune a los intentos de censura de cualquier nación, empresa o autoridad.

Los usuarios pueden transferir bitcoins a través de la red para hacer casi cualquier cosa que se pueda hacer con las monedas convencionales, como comprar y vender bienes y servicios o enviar dinero a otra persona, e incluso algunas plataformas permiten recibir u otorgar crédito usando bitcoins. Los bitcoins se pueden comprar, vender e intercambiar por otras monedas en casas de cambio especializadas. A diferencia de las monedas tradicionales, bitcoin es totalmente virtual. No hay monedas físicas que lo representen.

El valor de bitcoin, más allá de sus características particulares como la escasez, la seguridad, la resistencia a la censura, la inmutabilidad y la fiabilidad, depende del acuerdo de todos los usuarios. En ese sentido, bitcoin también es, de alguna manera, una forma de fe. La única diferencia con el dinero que imprime el Estado es que el valor no está asociado a la confianza en determinado gobierno, sino a la confianza puesta en un sistema de prueba criptográfica. Esto implica la destrucción del monopolio del dinero por parte de bancos y Estados, y la demostración empírica de que un grupo de personas que no se conoce, que no tiene contacto entre sí y que ni siquiera tiene los mismos intereses ni ideología puede generar consenso a través de una tecnología lo suficientemente robusta y unos incentivos alineados de la forma correcta.

Bitcoin se encuentra todavía en una etapa bastante temprana. Si pensamos la transición que sufrió internet de ser un sistema únicamente para programadores de universidades de Estados Unidos, a ser la mayor plataforma de comunicación mundial en sólo 40 años, podemos tomar dimensión del proceso que deben atravesar las criptomonedas.