5 minute read

Visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por: Reyna Domínguez / Fotografía: Yunuén Vázquez

La Unión Cultural Mundial, Capítulo México, dirigida por Miguel Athié, y continuando con el objetivo de promover actividades culturales y artísticas, organizó el pasado veintitrés de noviembre, con apoyo del Consejo Directivo de Centro Libanés, dirigido por Michel Chamlati Salem; de la Unión Libanesa Cultural Mundial, liderada por Nabih Chartouni, así como de la presidenta del Voluntariado de la Fundación, Ceci Chamlati, una visita a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer un poco sobre la historia y arquitectura de su edificio sede, así como la historia de nuestro país y del Poder Judicial Federal, sin olvidar los espacios que cuentan con magníficos murales de grandes artistas así como estatuas de juristas destacados.

Advertisement

Los asistentes pudieron disfrutar de los majestuosos murales de José Clemente Orozco, Geroge Biddle, Héctor Cruz García, Rafael Cauduro, Luis Nishizawa, Leopoldo Flores, Ismael Ramos, Santiago Carbonell y Favián Vergara.

Una visita llena de aprendizaje y mucha historia sobre México y su Poder Judicial de la Federación.

Por: Gina Bechelany Fajer

harjah fue el primer país de Medio Oriente y del mundo árabe en ser acogido como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en su edición 36 que se llevó a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

De los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es el tercero más grande y ha sido una de las ciudades más progresistas de la región: la primera escuela de los EAU, Al Islah, se estableció en Sharjah en 1907, mientras que la primera biblioteca abrió sus puertas en 1933. Además, Sharjah fue el primer emirato en brindarle educación a las mujeres, en 1942. Como invitado de honor de esta edición, el Pabellón de Sharjah contó con un espacio de alrededor de mil metros cuadrados, donde el encuentro literario más importante del mundo hispanohablante rindió homenaje a la milenaria cultura árabe.

Una vez dentro, todo el espacio remitió a símbolos e imaginarios de Sharjah pudimos apreciar una exhibición de mapas, de libros del islam, arte pictórico, e incluso réplicas del obelisco Sharjah Arab Cultural Capital Monument, así como el monumento Al Rolla, el árbol de higuera más importante de Sharjah, por el que atravesamos quienes visitamos la FIL. Destacaron sus monumentales libros que fungieron como columnas, cuyos colores representaron el panarabismo y recordaban a los grandes imperios islámicos de la historia: la Dinastía Omeya (que usaba una bandera blanca), la Dinastía Abasí (negra), el Califato Fatimí (verde) y la Dinastía Hachemita (roja). Dichos colores son además los de la bandera de los EAU, así como el del resto de naciones panárabes.

También, en este oasis cultural árabe se pudieron conseguir alrededor de 35 títulos que fueron traducidos al español, expresamente para este evento, con la intención de acercar la literatura árabe mediante novelas, poemas, ensayos e incluso de temática infantil.

A lo largo del pabellón se pudieron apreciar letras del alfabeto árabe, así como demostraciones de los atuendos, perfumes, inciensos y artesanías creadas por mujeres de Sharjah.

Los que asistieron a la inauguración del pabellón, fueron testigos del inicio de actividades culturales con la presentación de un grupo de varones vestidos con túnicas tipo kandura y kefias en la cabeza (pañuelo tradicional), quienes entonaron cánticos a la par de las percusiones. Sólo una pequeña prueba de las manifestaciones artísticas que se realizaron en Guadalajara durante la FIL.

Entre los autores que acudieron a Guadalajara para darse a conocer con el público de la FIL estuvieron: Sheikha Al Mutairi, Khulood Al Mualla, Salha Obeid, Ali Al Abdan, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, Nasser Al Dhaheri, Raed Barqawi, Saeed Hamdan Al Tunaiji, Shihab Ghanem, Abdullah Al Hedeya, Afra Atiq y Hamad bin Saray.

Uno de los autores considerado entre los más importantes en el universo de las letras contemporáneas, un sólido aspirante al Premio Nobel de Literatura y una voz indispensable para entender la cultura y el mundo árabes, es el poeta sirio-libanés

Adonis (Al Qassabin, Siria, 1930) quien participó por primera vez en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Contamos con la presencia de miembros de nuestra comunidad, el doctor Carlos Martínez Assad quien participó en dos mesas redondas: Un mundo tres visiones. El desarrollo histórico de Medio Oriente acompañado de Maruan Soto Antaki y Alberto Ruy Sánchez y Medio Oriente, el origen de las grandes religiones monoteístas junto con varios especialistas, así como de la escritora Vivian Mansour Manzur quien presentó su más reciente obra: Códice peregrino.

Una gran ocasión donde se mostró a México y al resto del mundo una probada de la cultura y la literatura árabe.

Después de haber vivido una pandemia que nos sorprendió a todos en todos los sentidos, como un agitamiento brutal que movió nuestro ser, con encierro, temor, muchos con pérdidas irremediables, entre otras cosas, ahora se tiene que lidiar, en algunos casos, con los efectos que dejó esta enfermedad.

Uno de esos efectos es la niebla mental que afecta directamente el área neurocognitiva, con síntomas como la pérdida de memoria, falta de concentración, dificultad para realizar algunas tareas relacionadas con números, por decir algunas.

Estudios médicos han declarado que no está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, aunque tengan similitud algunos síntomas o inclusive con la demencia senil en su primera fase, la niebla mental debe ser tratada para evitar que se prolongue o que incluso se convierta en una afectación crónica.

Por: Leticia Fillat

Después de padecer covid, se puede llegar a presentar malestar general, fatiga, disfunción cognitiva, entre otros síntomas, es aquí donde entra la niebla mental. El paciente no se encuentra bien emocionalmente y eso trae como consecuencia depresión, ansiedad o alteraciones en el sueño. Se ha comprobado que esta afectación no se da necesariamente en los pacientes que estuvieron gravemente enfermos en cuidados intensivos, sino incluso también en algunos que fueron asintomáticos.

Como esta enfermedad no tiene palabra de honor, a cada quien le afectó diferente. Se ha visto más en mujeres, pero de igual forma también afecta a los hombres, a los adolescentes e inclusive a los niños en los que se puede apreciar bajo rendimiento escolar, apatía, entre otros síntomas.

SÍNTOMAS DE ALERTA:

- Pensamiento más lento

- Fallas en la memoria

- Síntomas de ansiedad y depresión

- Estado de ánimo bajo

- Dificultad de concentración

- Irritabilidad

- Trastornos de sueño.

- Miedo

- Trastornos de apetito

- Cambios de humor

Algunos estudios determinaron que el covid afectó pulmones, el sistema vascular también fue afectado en algunos casos, así como el sistema nervioso central. El virus del covid produce una respuesta inflamatoria en el organismo, misma que de igual manera puede manifestarse a nivel cerebral y esto puede ser una de las explicaciones para la niebla mental.

Uno de los problemas mayores para atender un padecimiento es el desconocimiento del mismo, es por eso que en cuestión de coronavirus aún siguen saliendo efectos secundarios inesperados, y la ciencia va día a día tratando de dar solución y explicación a todos ellos. Es importante saber que el tratamiento es multidisciplinario y personalizado ayudará a que el paciente se sienta, en primer lugar, atendido y comprendido y en algunos casos se necesitará tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

RECOMENDACIONES:

- Ejercicio físico.

- Ejercicios mentales como memoria, sudoku, crucigramas.

- Alimentación sana.

- Meditación.

- Respiraciones y control de estrés.

- Higiene del sueño.

- Descanso.

- Acompañamiento médico y familiar vínculos sociales.

Es la niebla del orgullo que te arrebata lo más querido, pero siempre espera la nobleza a que la invites al día siguiente, y todo se esclarezca.

Ana Leticia Ordoñez Puig

Entre la niebla de la ignorancia y la claridad de la sabiduría, el hilo de la razón se tensa, hasta que llega el juez tiempo a poner a cada quien en su justo sitio.

Ana Leticia Ordoñez Puig

No habrá nunca suficiente niebla para encontrar el amor, no importa la distancia, ni el tiempo que haga borrascoso el camino que trazó el corazón.

Ana Leticia Ordoñez Puig