ManoVuelta 12 • Indios en las ciudades

Page 34

Xochimilco se ha poblado con gente que viene de fuera, tanto de población de escasos recursos que se sitúa en asentamientos irregulares, como de gente de clase media, por lo que preguntamos si los xochimilcas se siguen reconociendo como pueblo originario, a lo que Anastasio nos respondió que sí y agregó: “Sí nos seguimos reconociendo como xochimilcas, como una etnia. Cuando teníamos el ejido, antes de la expropiación de 1989 y cultivábamos maíz, en la siembra y la cosecha nos reuníamos toda la familia y vecinos, nos ayudábamos todos y no había necesidad de contratar quien pizcara el maíz. En la chinampa era lo mismo, yo me acuerdo de mi abuelo sembrando coliflores y si ese día la abuela le decía, quiero comer acelgas, cuando pasaba por la chinampa en que su vecino tenía sembradas acelgas, le pedía unas para comer y, de la misma manera, cuando al vecino se le ocurría comer coliflores, iba con mi abuelo y le pedía para comer. Nos queda el trabajo en la chinampería, que se trabaja todavía en aproximadamente 80 hectáreas, el trabajo en invernadero y las fiestas patronales, a pesar de que las personas de fuera ya no las acepta.” Existen dos visiones distintas para la gente que ha llegado: “en los años setenta llegó mucha gente del Estado de México, de Guerrero y de otros estados de la república a pedir trabajo, de hecho ocupábamos mano de obra foránea, y en el centro de Xochimilco sigue habiendo gente que ofrece su trabajo; cuando llegaban los entrenábamos en la floricultura y las chinampas y ahora son una nueva generación de productores que se establecieron aquí, que se trajeron a su familia y actualmente MV/32 siguen cultivando plantas de ornato en chapín. Les heredamos la técnica y se quedaron con ella, sigue llegando gente que se queda. Pero los más han tomado a este territorio sólo como dormitorio, vemos cómo se ha dado el crecimiento de vecindades en la zona chinampera, sin drenaje, sin luz, sin agua ni servicios; es crítica esa situación, pero de que nos seguimos sosteniendo como xochimilcas, nos seguimos sosteniendo. Del 100% de habitantes quedará acá un 24% de auténticos xochimilcas, como dije antes, ha habido gente de fuera que, aunque no nació aquí, se siente xochimilca y se incorpora a las actividades y se relaciona con nuestras costumbres. Hay entre ellos gente que le ha hecho una posada al Niño Pan, llegaron aquí y se integraron totalmente.”

Rodrigo Martínez Vargas, Xochimilco, 2004.

“La chinampa sigue viva, incluso entre los jóvenes”

Beatriz Canabal Cristiani, Xochimilco, 2010

Xochimilco y su cultura chinampera tienen posibilidades de continuar si la población toma en sus manos diversas alternativas que varios productores y organizaciones locales ya están ensayando. Anastasio nos comenta que ellos tienen “el proyecto de establecer una zona de cultivo para mostrar avances en la tecnología productiva de hortalizas al interior de los invernaderos y que, tanto jóvenes como adultos, opinen y se lleven la idea para que puedan concretarla en otros espacios. Nuestro objetivo es combinar el conocimiento del que produce con el de los visitantes, jóvenes, estudiantes y profesores, de tal forma que todos podamos avanzar intercambiando conocimientos.” Xochimilco se ha caracterizado también por ser un espacio recreativo y turístico importante. Anastasio considera que se pueden tener propuestas alternativas a este respecto: “a mí me tocó iniciar los paseos ecológicos en la chinampería, en donde ganábamos todos, ganaba el dueño de la trajinera, el remero, el chimampero al que le llegábamos a hacer preguntas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.