ManoVuelta 12 • Indios en las ciudades

Page 30

Anastasio García considera que persiste el sistema agrícola llamado chinampería porque “la esencia de ese terreno inventado, de este suelo formado por los xochimilcas, sigue teniendo vigencia. En los barrios del norte de Xochimilco sigue habiendo chinampas, aunque no totalmente completas con los elementos que las caracterizaban, como el agua, los árboles y las plantas, algunas de éstas detenían el deterioro de las orillas de la chinampa. De alguna manera, se sigue sembrando como lo hacían nuestros ancestros; hay todavía gente que se dedica a esto con cambios mínimos. Quizás los auténticos chinamperos que siguen sembrando con la tecnología anterior, e incluso con un calendario lunar, que era el que se aplicaba para esta zona, con composta, en chapines, con el riego de agua lodo, ya son pocos. Ya no se utiliza mucho el lirio acuático o el tule para hacer los pepextle, pero lo siguen haciendo algunas personas. Algo que ha caracterizado a la gente de San Gregorio es que, después de su trabajo en la ciudad de México, se siguen dedicando a la chinampa. Yo conozco amigos profesionistas, médicos, ingenieros y abogados que, en la tardecita, en sus ratos libres, se van a la chinampa, todavía a cultivar. Sí han habido cambios tecnológicos, pero la chinampa se sigue sosteniendo.”

Fotogramas del video Los vivos de Mixquic, 2009

MV/28

Los productores xochimilcas se han caracterizado por experimentar e introducir innovaciones tecnológicas a sus cultivos, sobre todo a partir de la afectación de sus recursos naturales, como cuando su agua limpia se canalizó a la ciudad y obtuvieron a cambio aguas negras tratadas. Se dio el cambio de la producción de hortalizas a plantas de ornato. Anastasio señala que “en la parte norte de Xochimilco ha continuado la producción de hortalizas, acelgas y verdolaga, pero, dado que el agua no era adecuada, se requirió de una cantidad enorme de pesticidas. En 1984 se introdujeron los invernaderos y, a partir de 1990, se intensificó su construcción en los pueblos de Caltongo, San Gregorio y San Luis. Se innovó mucho y se introdujo la flor de nochebuena. Se menciona que sólo en el estado de Morelos, en 1992, se vendieron 20 millones de esquejes a la zona de Xochimilco. Esto permitió una nueva veta productiva, pero fue acompañada por el uso masivo de pesticidas; se llegaron a ver pesticidas que ya se habían dado de baja en otros países, lo que propició aún más contaminación.” La producción agrícola sigue siendo una actividad importante para los xochimilcas por la falta de trabajo en la ciudad de México y los sueldos tan bajos. Anastasio opina que esta actividad continúa incluso entre los jóvenes: “Tengo sobrinos, hijos de amigos que se siguen de-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.