ManoVuelta 12 • Indios en las ciudades

Page 19

Hacer efectivo el imperativo pluricultural en la esfera legislativa implica crear nuevos ordenamientos jurídicos, así como modificar los existentes, para que en ellos se refleje la gran diversidad de nuestro país. Es necesario emprender un cambio de enfoque en el diseño y establecimiento de las políticas públicas para adoptar una perspectiva multicultural que reconozca la diversidad en el Distrito Federal; lo cual no sólo tiene implicaciones en la esfera de lo cultural sino también son políticas, económicas y sociales. Tal es el caso de la Participación Ciudadana en el cual los pueblos originarios habían sido excluidos, al no tomar en cuenta sus distintas formas de organización y sus instancias para la toma de decisiones.

sos aspectos de la organización social, política y agraria de los pueblos originarios del Anáhuac”.1 Cuando se hace un balance de los distintos modelos de participación ciudadana el diagnóstico es muy claro: los pueblos originarios no habían encontrado un reconocimiento de sus instituciones y formas de organización en las distintos modelos de participación ciudadana instaurados en el Distrito Federal. No obstante lo anterior, hemos sido testigos de la implementación de estrategias de apropiación de estas figuras de representación ciudadana, las cuales, como se ha mencionado, son ajenas a su especificidad cultural, pero han servido para el posicionamiento de sus demandas.

Ante este panorama de exclusión las La actual Ley demandas de los de Participación pueblos originaCiudadana rios comenzaban a tomar forma y unidad, se hacían Lo primero que hapresentes en disbría que señalar es MV/17 tintos espacios de que la actual Ley de encuentro. En el Participación Ciudaaño 2000 se realizó dana, publicada el el Primer Congreso 27 de Mayo de 2010 de Pueblos Orien la Gaceta Oficial ginarios del AnáVerónica Briseño Benítez., Ramos García Fuentes, campesino de Totoltepec, 2009 del Distrito Federal, huac, en San Mateo es resultado de un Tlaltenango, Deleamplio proceso de gación Cuajimalpa. Es interesante reflexionar reflexión, toda vez que en los meses de enero sobre sus conclusiones, ya que “los resolutivos y febrero de 2010 la Comisión de Participación de este congreso constituyen una amplia caCiudadana de la Asamblea Legislativa llevó a racterización de los problemas que enfrentan cabo 16 foros delegacionales y 5 mesas espelos pueblos originarios a partir de su condicializadas de trabajo, de conformidad a lo esción campesina y de sus identidades étnicas.” tablecido en el articulo tercero transitorio2 de “Hay un reclamo, en los resolutivos mencionados, […] para que se modifique la Ley de Participación Ciudadana, de tal forma que se reconozcan y respeten las formas de organización y decisión que en forma tradicional han adoptado las comunidades y pueblos originarios del Anáhuac, siendo de especial relevancia la figura de la Asamblea General”; la exigencia se extiende al reconocimiento del derecho consuetudinario “que rige diver-

1 Medina Hernández, Andrés (2009), “La transición democrática en la ciudad de México, las primeras experiencias electorales de los pueblos originarios”, Argumentos - Estudios Críticos de la Sociedad, Vol. 22, Núm. 59, enero-abril, 2009, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, pp. 24 - 25 2 Articulo tercero transitorio.- Esta Comisión se reserva para su estudio y análisis en una forma integral, por medio de los foros y mesas de trabajo que la comisión de Participación Ciudadana, determine necesarios, para las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana que pudieran resultar de dichos foros; mismos que se deberán efectuar dentro de los primeros 69 días naturales del año 2010.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.