Boletín 3 IB

Page 1

Preescolar

Kínder 1

Nos embarcamos en la aventura de nuestra tercera unidad de indagación perteneciente al tema transdisciplinario: “Cómo funciona el mundo.”

La idea central que trabajamos durante la indagación es: “Los seres vivos comparten el planeta entre sí”. Para comprenderla la dividimos en tres líneas de indagación:

1. Cómo se relacionan los seres vivos dentro de su hábitat.

Algunos hábitats, sus características y los animales y plantas que los habitan.

3.

2. Cómo podemos cuidar a otros seres vivos y los lugares donde viven

Comenzamos observando nuestro planeta desde imágenes satelitales, vimos los colores y hablamos de lo que está hecha. Descubrimos que hay tierra, vegetación y mucha agua.

Nos percatamos entonces, de que no todos los animales pueden vivir en el mismo lugar. Indagamos y nos dimos a la tarea de clasificarlos de acuerdo a sus hábitats. Por si no lo sabías, así es como se llaman los lugares en dónde viven, ya que cada uno tiene características que los hacen ser singulares.

Quedamos con mucha curiosidad de conocer más sobre las características del océano, el ártico y la sabana.

Visitamos la granja, fue una aventura increíble. Aprendimos cómo se desenvuelven y desarrollan los animales dentro de su hábitat.

Hicimos unos “bird-feeders” y fue maravilloso observar todas las mañanas que los pajaritos venían a alimentarse. Comprendimos que compartimos hábitat con ellos y que podemos ayudar a que tengan comida disponible.

Replicamos el hábitat de los cerditos, así comprendimos que ellos se bañan en lodo para mantenerse frescos. ¡Sí que son muy inteligentes!

Como aprendimos que los seres humanos tenemos una responsabilidad con los animales, encontramos más formas de ayudar. Realizamos una campaña de adopción con nuestros compañeros de preparatoria con la ayuda de Pepe, un amigo muy especial. Sin duda, fuimos audaces.

Finalmente, visitamos al invernadero del colegio. En nuestro hábitat, la ciudad, es importante que sembremos y cuidemos de las plantas y árboles ya que nos dan oxígeno y sombra, además de que son hogar de muchos animales. Conocimos algunas de las acciones que podemos hacer con nuestros desechos para mantener a salvo todos los hábitats.

Felicidades por todos sus aprendizajes.

Kínder 2

Nos embarcamos en la aventura de nuestra tercera unidad de indagación perteneciente al tema transdisciplinario: “Cómo nos expresamos. ”

La idea central que trabajamos durante la indagación es: “Nuestras percepciones sensoriales estimulan la imaginación y nos permiten ampliar nuestra capacidad de crear. Para comprenderla la dividimos en tres líneas de indagación: Cómo percibimos el mundo a través de nuestros sentidos.

1. Las disciplinas que promueven la imaginación y la creatividad.

2. La imaginación nos permite crear a través del lenguaje.

3. Comenzamos la unidad acercándonos al concepto de creatividad. En una estación de trabajo encontramos distintos materiales y la única instrucción que recibimos fue: ¿Qué podemos hacer con este material?

Conocimos los cinco sentidos, estos son los canales que tenemos para conocer y entender el mundo que nos rodea. Por lo mismo, entendimos la conexión directa que tienen con la creatividad. Sin ellos no podríamos imaginar y crear.

Lo que veo, siento, huelo, pruebo y escucho es lo que puedo transformar y plasmar a través de mi creatividad. Cada estímulo me hace sentir algo.

Exploramos la manera en la que las distintas disciplinas pueden aportar elementos creativos a nuestras vidas. Para esto nos dimos a la tarea de investigar sobre personajes que consideramos creativos. ¡Fue sorprendente ver que cada uno pensó en personajes tan distintos! Concluimos que la creatividad no tiene límite.

Desarrollamos nuestras habilidades creativas a través del lenguaje. Utilizando una imagen como estímulo pudimos crear un cuento. Solo tuvimos que dejar volar la imaginación. ¡Fue increíble lo lejos que llegamos! Transformamos las palabras en dibujos y así es como se veían los elementos del cuento.

Realizamos un bodegón y lo que descubrimos en el proceso fue maravilloso. Lo que dibujamos era distinto a pesar de que estábamos observando el mismo objeto, ya que dependiendo del lugar desde donde se mira, cambia la perspectiva. También vimos que la elección de colores es algo personal, incluso tiene que ver con lo que sentimos en el momento. ¡Crear es único y especial!

En clase de arte y trabajando en equipo, creamos dos alebrijes. Elegimos cada una de las partes de su cuerpo y después lo fuimos materializando. Les dimos un nombre y dejamos volar las ideas para plasmar su personalidad y características. Finalmente quedaron dos personajes increíbles.

Felicidades

K2

Que su mente siga siendo siempre creativa.

Kínder 3

Nos embarcamos en la aventura de nuestra tercera unidad de indagación que pertenece al tema transdisciplinario: “Cómo nos expresamos. ”

La idea central que trabajamos durante la indagación es: “El ser humano utiliza la naturaleza como recurso e inspiración para crear arte.” Para comprenderla la dividimos en tres líneas de indagación: Los pasos del proceso de diseño que favorecen y ordenan la creación.

1. La naturaleza y sus patrones como fuente de inspiración para la creación artística.

2. La naturaleza como recurso para la creación artística.

3. Abrimos la unidad observando distintos elementos en nuestra mesa de indagación y a partir de esto generamos preguntas de lo que imaginábamos sobre su función. Había elementos de la naturaleza, algunas obras de arte y así fuimos generando conexiones.

A lo largo del tiempo hemos hablado sobre la creatividad, pero nunca nos habíamos detenido a investigar más a fondo. Descubrimos que existe un proceso creativo que requiere de llevar a cabo un plan que finalmente se plasma. Observamos los elementos de la naturaleza que se logran ver desde nuestro patio y cada uno de nosotros hizo una creación única. Después, analizamos cómo es que llegamos a ese resultado.

Para hacer algo creativo debemos de: Investigar sobre el tema que nos genera curiosidad.

1. Inspirarnos a través de nuestros sentimientos y pensamientos.

2. Hacer una lluvia de ideas y plasmar bocetos.

3. Diseñar nuestra creación, el producto final.

4. Así que investigamos sobre el artista Giuseppe Acrimboldo, quien creó obras con frutas y verduras. Hacer esto nos inspiró, así que con una lluvia de ideas comenzamos a realizar bocetos de lo que nosotros podríamos crear.

La naturaleza tiene millones de recursos, el ser humano los ha utilizado y los ha integrado en las expresiones artísticas. Nosotros buscamos diferentes hojas, las observamos y nos percatamos de que las texturas eran muy distintas. Aprovechamos los relieves, formas y texturas para crear obras únicas.

También utilizamos semillas para realizar diferentes composiciones. Es increíble todos los colores y formas que podemos encontrar en aquello que nos da la naturaleza.

Para cerrar con broche de oro visitamos el Museo de Arte Moderno. Conocimos obras de artistas italianos, tuvimos un taller en el que aprendimos lo que es el relieve y paseamos en el jardín de esculturas. ¡Fue un día maravilloso!

Felicidades por toda su creatividad.

Preprimaria

Nos embarcamos en la aventura de nuestra tercera unidad de indagación perteneciente al tema transdisciplinario: “Cómo nos expresamos. ”

La idea central que trabajamos durante la indagación es: “El ser humano ha creado distintos códigos para expresarse y transmitir significados a través de la historia.” Para comprenderla, la dividimos en tres líneas de indagación:

1. Los códigos, signos y símbolos del lenguaje matemático transmiten significados.

3.

Los códigos o símbolos del lenguaje artístico transmiten significados.

2. Los códigos en el lenguaje y la comunicación entre personas y culturas.

Detonamos la unidad con un juego en el que fuimos exploradores. De casa trajimos distintos elementos para explorar y nos adentramos en una cueva muy obscura. Con nuestras linternas descubrimos que habían algunos dibujos y marcas en las paredes. Replicamos lo que observamos e hicimos deducciones de aquello que creíamos que era.

Así fue que iniciamos nuestra indagación para conocer los símbolos con los que el lenguaje escrito se fue creando y ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Exploramos diferentes códigos: el cuneiforme, jeroglíficos, braille, código Morse, etc... Aunque todos son distintos concluimos que el ser humano tiene la necesidad de comunicarse y de plasmar sus ideas, conocimientos y creencias de forma permanente para compartirlos con otras personas.

En clase de música y biblioteca exploramos las notas musicales. Por si no lo sabías, también son un código que nos da la pauta para plasmar un patrón auditivo.

También nos presentaron un código para un lenguaje muy importante. El braille es el código que utilizan las personas con discapacidad visual para leer.

Al conocer y descifrar los sonidos y significados de los símbolos entendimos cómo funciona nuestro propio abecedario. Desciframos y a la vez formamos mensajes usando códigos. Al hacerlo nos dimos cuenta de que hay repeticiones que forman patrones.

El lenguaje cuneiforme es uno de los más antiguos de la humanidad. Tuvo su origen en Mesopotamia. Surgió de la necesidad de tener registros sobre los bienes. Al explorarlo nos percatamos de que todos los caracteres están basados en patrones triangulares. Comparado con el nuestro, nos pareció que era más difícil de escribir, aunque logramos comprender la fonética. Así reprodujimos nuestros nombres. ¡Fue sorprendente!

Exploramos lo que son los pictogramas, aprendimos que algunos sistemas de escritura se basan en estos, son pequeños dibujos que representan una idea.

Nos dimos a la tarea de indagar sobre la creación del sistema numérico y de nuestro abecedario. ¡Qué interesante ver que todo tiene un origen y un motivo por el cual fue creado!

Finalmente, cerramos creando un cuento entre todos y todas, hicimos un concurso para dale un título creativo utilizando códigos. Entre todos elegimos el título ganador. Concluimos que el lenguaje escrito nos da pertenencia y nos permite preservar mensajes para generaciones futuras.

Felicidades por toda su curiosidad..

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.