e-volucion editorial No. 05

Page 1

C ÁMAR A

NACIONAL

DE

L A

INDUSTRIA

EDITORIAL

volución editorial CO M U N I C AC I Ó N G LO B A L PA R A LO S E D I TO R E S D E I B E R OA M É R I C A

»

Un Año

Encuentra una guía número por número de todos los temas publicados a la largo de nuestro primer año

» Opinión Editores y libreros en un mundo en transición

» Amazon Patenta nuevo modelo para la venta del libro digital usado

MEXIC ANA

Año 2, No. 05, Feb-Mar 2013 PUBLICACIÓN BIMESTRAL

Busca la versión online en: www.caniem.org www.dgs.com.mx


volución editorial

Febrereo | Marzo2013 CONTENIDO

Portada 1Año de e-volución Editorial Unditatae voluptatur sapedip ienectempore

Tecnología CES 2013 Lo más interesante que se presento Una muestra de los gdget que más llamaron la atención.

Comunidad Amazon patenta el libro digital usado. Ni apple, ni Google paly, habían planeado nada parecido

Derechos de Autor Tus derechos en la era digital

Opinion Lic. Jesús R. Anaya Rosique Editores y libreros en un mundo en transición



EDITORI AL

Febrereo | Marzo2013

e-volución

No. V

E

stamos ya en el 2013 y nos vamos a permitir presentarles el primer número del año. A partir de nuestra prueba número cero que hicimos en el 2011 hemos publicado durante el 2012 cuatro números, con temas que nos parecen relevantes. En esta ocasión hemos realizado una guía para presentar algunos de los temas más importantes de estos cuatro números. Así por ejemplo en el primer número en la sección de tecnología recordaremos los consejos necesarios para migrar de lo impreso a lo digital, un elemento importante que creemos vale la pena considerar siempre. Del segundo número del 2012 recomendamos una entrevista, que para nosotros en e-volución editorial es muy valiosa, con Roger Chartier, con esto podemos sentirnos muy orgullosos de que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana pueda contar con las opiniones de este gran historiador. Del número tres del año 2012 estamos recordando dos temas que nos parecen fundamentales, las novedades sobre CS6 que verdaderamente son un parte aguas de lo que tiene que ver con software. Por otra parte, en lo que es una de las razones de ser de nuestra revista, la capacitación, sugerimos releer el artículo del Dr. Javier Prado Galán, sobre La formación de los editores en México. Además de estas tres publicaciones, del cuarto número se destaca el congreso que realizamos en el mes de noviembre en la ciudad de Guadalajara (Jalisco), del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE); van encontrar en este número los audios de las diversas participaciones y de las diversas mesas que hubo en el congreso. Realmente la experiencia fue maravillosa, yo les recomiendo que lo guarden, que lo tengan como una referencia importante.

volución editorial

CARLOS ANAYA I A SESO R CO M I SI Ó N D E C A PACI TACI Ó N I CANIEM


EDITORI AL

Febrereo | Marzo2013

Para este primer número del 2013, lo que intentamos es integrar todos estos números de los que hemos hablado, por lo cual les presentamos una vez más la entrevista íntegra a la Lic. Ma. Fernanda Mendoza que apareció en el primer número del 2012 y que tiene que ver con Los derechos de autor en la era digital; esto es algo que siempre buscaremos, hablar sobre el respeto a los derechos de autor y por qué no, promover la discusión de los mismos y de las nuevas formas en que los derechos de autor deben contemplarse en la era digital. Por otra parte estamos presentando en nuestra sección de tecnología lo más importante del Consumer Electronics Show (CES), que es la feria más importante sobre tecnología, hay cosas extraordinarias de ésta que uno no puede creer o que solo podríamos suponer que ocurren en la ciencia ficción pero que ya es reales.

Amazon, lo que hacemos es poner el tema sobre la mesa y que todos busquemos qué hay detrás de estas patentes. En la sección de opinión de este número nos dirigimos a la formación profesional, a nuestra vocación de capacitación y estamos reproduciendo la conferencia “En busca de la formación profesional de los editores y libreros en un mundo en transición” que Jesús Anaya Rosique presentó en el simposio sobre el futuro del libro en el Tecnológico de Monterrey. El tema es por demás interesante y debería de llevarnos a reflexionar sobre qué vamos a hacer a ese respecto, cómo vamos a formar, cómo vamos a capacitar y qué retos nos esperan. Ojalá que la variedad de temas presentados sea de su interés; es un número que esta hecho con la intención de que ustedes puedan quedarse con elementos importantes que puedan retroalimentarnos. Gracias y disfrútenlo.

En la sección comunidad estamos hablando de un punto que indudablemente va a ser un tema de discusión y un tema de análisis profundo, la patente que Amazon acaba de anunciar sobre el libro digital usado, y que fue presentado aunque todavía no sabemos cómo lo van a instrumentar, y mencionan también una moneda

volución editorial

CARLOS ANAYA I A SESO R CO M I SI Ó N D E C A PACI TACI Ó N I CANIEM


CONTENIDO

imagina crea reinventa... Comunicación global para los editores de Iberoamérica

Perfil de la publicación:

e-VOLUCIÓN EDITORIAL es un me-

dio de comunicación que brinda herramientas adicionales y necesarias a la industria editorial en el desarrollo tecnológico, actualiza a los editores en la migración a los mercados digitales e informa sobre capacitación y formación profesional, para alcanzar niveles de competencia mundial.


Contenido

ENERO | FEBRERO 2012


Contenido

E

n noviemb re del año 2 010, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana hizo la presentación de la revista e-volución editorial; una revista dirigida fundamentalmente al tema de la capacitación del software, del hardware de todos estos elementos e l e ct ró n i co s d i g i ta l e s q u e s o n necesarios para el trabajo editorial de hoy y hacia el futuro. Con esta presentación del número cero de esta revista que se puede ver también en la dirección electrónica w w w.caniem.org y en w w w.dgs. com.mx; queremos demostrar que la Cámara está a la vanguardia haciendo y diciendo: Señores los invitamos a trabajar en el mundo digital, no quiere decir, y sería incapaz de decir alguna vez que abandonemos el libro y el papel, más bien lo que ofrecemos es trabajemos en estos dos mundos.

ENERO | FEBRERO 2012


ENERO | FEBRERO 2012

Contenido

Capacitación Programa Integral de Capacitación Online Logra niveles de competencia mundial aplicando las Mejores Prácticas. Capacitación Online Tecnología

Los10

mejores consejos

para capitalizar

eBooks

Virtualización Flujos de trabajo completos directamente en “la nube”. Piensa en digital Consejos para migrar del papel a los eReaders. Software Licenciamiento Transactional License Program 5.0 (TLP) Posibilidad de obtener descuentos por volumen sin requisitos de inscripción. Cumulative License Program 5.0 (CLP) Ahorro acumulativo y uniforme a nivel global. Comunidad Feria Internacional del Libro Cronograma de las 10 ediciones más recientes. Chile, invitado de honor en 2012.


Contenido

MAYO | JUNIO 2012


Contenido

A

hora que presentamos el segundo número de nuestra revista e-volución editorial nos ha sorprendido la favorable aceptación que la publicación ha tenido. Nos permitió ver y señalar cómo la cámara (CANIEM) se posiciona, poco a poco, como un organismo con capacidades tecnológicas y que convoca a todos sus agremiados a enfrentar el gran reto que representan las nuevas tecnologías. En noviembre del año 2011, como ustedes recordarán, presentamos la revista en la FIL de Guadalajara; posteriormente, en febrero, publicamos el primer número y después de algunos ajustes, en mayo publicamos el segundo. En julio tendremos la tercera publicación. Terminamos en noviembre del 2012 con el quinto número y así concluimos con el primer año de actividades.

MAYO | JUNIO 2012


Contenido

MAYO | JUNIO 2012

Comunidad Roger Chartier: Leer un libro o una pantalla, un placer compartido Magdalena Vinet: Derechos de Autor Tecnología PDF Certificado: ¿Un mundo perfecto? Software Software Compliance: Adquisiciones y fusiones entre empresas Seguridad Digital: Resguardo de la información Opinión Arturo Pilz Aguilar: Educación a distancia y tecnologías de la educación Jorge Lebedev: El libro en América Latina. Problemas de circulación Impresión DRUPA: La reunión de la industria gráfica más importante del mundo


Contenido

JULIO | AGOSTO 2012


Contenido

E

s un gusto nuevamente poder platicarles sobre este número de la Revista e-volución editorial, el número tres. Estamos muy contentos po r la respuesta que hemos tenido con las publicaciones anteriores, en Internet 1,486 lectores han consultado 25,282 páginas de los dos números anteriores. Es extraordinario. En la versión para iPad se han leído 8,919 artículos completos, tan sólo del número anterior. Estos datos nos permiten saber que vamos por buen camino y que los artículos de tecnología, razón de ser de la revista, y las opiniones sobre la formación académica son los más leídos.

JULIO | AGOSTO 2012


JULIO | AGOSTO 2012

Comunidad Book Expo 2012: ¿De qué se hablo? El Sonido de las Páginas: Los libros también se escuchan Tecnología Grammata & Papyre: Cómo entrar al mercado digital One Latam: Soluciones tecnológicas Software Adobe Creative Suite: Novedades de CS6 iBooks Author: Un largo camino para Iberoamérica Opinión Dr. Javier Prado Galán: La formación de editores en México Derechos de Autor Puntos Clave Del Derecho de Autor


Contenido

NOVIEMBRE| DICIEMBRE 2012


NOVIEMBRE| DICIEMBRE 2012

N

uevamente estamos aquí para platicar sobre la Revista e-volución editorial ahora en su número cuatro. En esta ocasión traemos una variedad de temas que aspiran a llamar la atención completa de los usuarios y convocar a que sean nuestros mejores difusores. En primer lugar hay un tema que se ha estado discutiendo en las redes sociales, que ha generado inquietud y polémica (en ocasiones sin bases suficientes como para entender por donde andan las cosas), por eso nos dimos a la tarea de investigar ACTA, ¿qué es ACTA? ¿Qué implicaciones tiene?


NOVIEMBRE| DICIEMBRE 2012

Comunidad ACTA Acuerdo comercial contra la falsificación El Sonido de las Páginas: Los libros también se escuchan Tecnología Entre lo impreso y lo digital Un vistazo a la realidad aumentada Software Adobe nuevo programa de licenciamiento Novedades de Adobe Cloud Opinión Alejandro Zenker: Simposio internacional sobre el libro electronico GIE Grupo Iberoamericáno de Editores Una ventan de reflxión sobre el mundo editorial


volución editorial CO M U N I C AC I Ó N G LO B A L PA R A LO S E D I TO R E S D E I B E ROA M É R I C A

Derechos de Autor

Tus derechos en la era digital


Derecho de Autor La era digital

TUS

D E R E CH O S EN LA ERA

DIGITAL

“ Lic. Ma. Fernanda Moendoza Ochoa Especialista en Derecho de Autor

B

ueno, este es un tema que desde hace, si no es estoy mal, casi seis años venimos hablando: la importancia de revisar y adecuar tus derechos para la era digital. Precisamente po rque los edito res daban por hecho que lo tenían, podían escanearlo y subirlo y no; se dieron cuenta que no necesariamente tenían todos los derechos para todas las modalidades de explotación. Tenían que regresar con el autor.

La ley mex icana es de las más avanzadas, porque se alinea con los tratados de Internet”.

La ley mexicana es una de las más avanzadas en este aspecto, porque es una ley que se alinea con los tratados de Internet, y por eso vamos de avanzada. Sin embargo, obviamente en la medida en la que la tecnología avanza, hay muchos dispositivos que no teníamos contemplados, pero la ley protege autores y obras, el soporte o el medio en que lo corras seguirá avanzando y perfeccionando; en esencia, todo lo que corre por ahí es contenido.


Derecho de Autor La era digital

Por supuesto, porque la ley empieza diciendo que ésta protege a los autores de las obras artísticas y literarias, está hablando de autores y obras, después habla de los intérpretes, de los organismos de radiodifusión, de los productores, etcétera. Entonces, la ley es suficientemente amplia para incluir estas nuevas tecnologías. Lo que hay que hacer es adecuar nuestros contratos, porque además en derechos de autor hay un principio, básico y fundamental, que habla de la independencia de los derechos;t es decir, que uno tenga derecho para reproducir, no otorga el derecho para comunicar públicamente, y lo que hacemos en Internet es un acto de comunicación publica, es una puesta a disposición de una obra para que cualquier persona, en cualquier lugar, tenga acceso a esa obra.

Ahora, bien si esa obra la descargas, hay una reproducción, un almacenamiento, en un disco duro, en un dispositivo: ya es un acto de reproducción. El derecho de reproducción lo que permite es hacer copias o fijar ese material. Ya lo fijaste, ¿ahora qué necesitas? publicarlo, ¿cómo lo vas hacer? Mediante la publicación pública, para que yo, en el momento en el que esté en mi casa a las 10 de la noche y quiera entrar a tu contenido, le dé clic y entre. Quienes queremos leerte no tenemos que estar sentados en un auditorio. Puede estar alguien en Colombia a la una de la tarde y lo baja, y otra persona en Querétaro. Es una puesta a disposición. También puede ser que nadie lo lea y que nadie acceda, pero el material está ahí, puesto a disposición.

La ley protege el contenido y no el medio físico o electrónico


Derecho de Autor La era digital

¿Qué cosa cambia en el entorno digital? Solamente el tema de los soportes físicos, que está ligado a otro de derecho que tienen los autores, que es el de distribución: poner en las manos de alguien el soporte físico que contiene la obra. ¿Eso se pierde en Internet? En principio no. Porque si mandas, el material para que la gente lo pueda recibir físicamente en su casa, haces como un pedido online; al final funciona como una especie de ventana de comercialización muy cara, pero te llega un producto físico, ya no tiene que ser un formato impreso, un CD por ejemplo pero ahí sí hay distribución, pero en una descarga no hay distribución física. Por la forma en la que está configurada nuestra ley, habla de distribuciones físicas. Para otras legislaciones, distribución sí podría alcanzar la entrega virtual de material. ¿Debería cambiar la legislación? No necesariamente, lo que uno tiene que adecuar es el contrato. Porque si nosotros vamos a explotar la obra en México o a salir desde nuestro país, tenemos que subir el material desde México, la ley que tenemos que aplicar es la nuestra.

¿Existe algo que esté homologado y que sea internacional? En legislaciones no, cada país tiene su propia legislación, sin embargo la gran mayoría de los países está dentro del club, que se llama Convenio de Berna, que es el tratado internacional que regula los mínimos que deben contener las legislaciones para proteger los derechos de autor en todo el mundo. ¿Cómo acceder de manera lícita al contenido? Es importante que los técnicos vayan de la mano con la parte de derechos de autor, porque ellos pueden limitar o restringir el acceso a determinadas páginas que no están permitidas en tu país, es decir, cuando tú repartes el territorio, desde México no podrías tener acceso a un material que tenga otro editor en la nación.


Derecho de Autor La era digital

Esto sucede mucho con la música, hay países en donde no puedes entrar a iTunes para bajar música porque no está disponible en ese país; por ejemplo, en Colombia no está disponible. Uno cree que con una tarjeta de crédito entra, compra y listo. Entonces, el mito de que si está en la Internet está en todo el mundo, no es cierto. La tecnología sabe cómo restringir. Los editores deben saber cuáles son las medidas tecnológicas de protección, porque si no proteges tu material en la Internet con todos los encriptamientos necesarios, es como poner el libro en la banca de la escuela junto al centro de copiado. Entonces es importante que los editores, además de saber los temas de de rechos de auto r y cómo mod if i car sus contratos —si pretenden hacer e-books o subir contenidos a las redes — también sepan la pa r te tecno l óg ica, cómo van a p rotege r su material.

Eso es lo que tienen que empezar a trabajar las editoriales, y entonces lo ideal es que vaya a cursos la gente que tiene que ir. ¿Por qué lo digo? Porque muchas veces a los cursos de derechos de autor van los abogados de las editoriales, pero los equipos de producción y de tecnología son básicamente los que van a implementar las medidas de seguridad. Hacer equipos multidisciplinarios, en talleres, donde los técnicos entiendan los temas de derechos de autor y los abogados los temas tecnológicos e incluso me iría mas lejos y diría hasta los diseñadores.


Derecho de Autor La era digital

Seguramente hay empresas muy grandes que ya tienen mucho material puesto a disposición que deben tener sistemas complicados de seguridad, pero si se trata de una empresa pequeña, lo mejor es trabajar con un password o con un encriptamiento; hay soluciones para todos los tipos de mercado. Hay algo muy importante que se mencionó al principio: el hecho de que miremos hacia Internet implica que nuestros contratos tienen que ser lo mas homólogos posible a los que podrían estar en vigor en otros países, porque si lo que nos interesa es vender nuestros derechos para otros territorios, tenemos que hablar un lenguaje común, y no solamente cuáles derechos, cómo los vendemos, cómo los negociamos, cómo los transmitimos; o yo los tengo, pero se los quieren pasar a otra editorial, sino también ¿qué pasa cuando esos derechos se violan en algún otro país que no sea el mío? ¿qué legislación le voy aplicar? ¿Cuándo lo voy a ir a pelear?

Bueno, esos son los temas que ya hay que empezar a tratar, jurisdicción, ¿cuál es la jurisdicción que vamos aplicar en caso de violación de mis derechos en el cibermundo en el ciberespacio? Y otro tema que me parece muy interesante es hablando de jurisdicción y del tema contencioso, que nadie quiere llegar a una pelea, pero bueno, si toca, toca, entonces busquemos medios alternativos para solucionar conflictos. ¿Hay alguien que se esté especializando en México en eso o es un tema fresco? Tenemos un Centro de Arbitraje en México. El caso es que a la gente aún no le entra el arbitraje en México, no considera la mediación, les da como miedito, es un terreno poco explorado, por eso es importante que la Cámara lo retome como un proyecto viable para el próximo año, porque así nos evitaremos una gran cantidad de juicios. Déjenme decírselos que jamás llegaran a hacer jurisprudencia, en este país los asuntos de derechos de autor, no crean jurisprudencia, no llegamos a ese terreno y son eternos. Entonces, es importante que los editores vean esta opción como una forma de resolver conflictos. Es importante, desde la perspectiva de la empresa, saber qué le esta haciendo falta para despegar, hacia dónde se dirige su interés de capacitación.

¿Cuál es la mejor medida de protección tecnológica?

¿Qué sucede cuando una obra se produce en México y se comercializa en otros países? ¿Cómo se aplica la legislación? ¿Quién es el responsable?


volución editorial

Tecnología

CO M U N I C AC I Ó N G LO B A L PA R A LO S E D I TO R E S D E I B E ROA M É R I C A

CES 2013


Tecnología CES 2013


Tecnología CES 2013

Lo más interesante que nos dejó el CES 2013 Consumer Electronics Show Se llevó a cabo la feria tecnológica CES 2013 en Las Vegas, Estados Unidos, lugar donde las más grandes compañías se dieron cita para presentar sus más nuevos productos, ya sea en forma de ofertas listas para su venta al público o bien sólo como prototipos que marcan la tendencia a llevar durante los próximos meses e incluso años. www.fayerwayer.com


Tecnología CES 2013

¿Qué es el CES?

N

o es fácil llamar la atención en un centro de convenciones que tiene un tamaño equivalente a 40 campos de fútbol: eso es lo que se proponen los productos y las marcas que participan en la feria CES. El Consumer Electronics Show 2013, que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Las Vegas esta semana, tiene una audiencia estimada en 150 mil asistentes, entre periodistas, analistas y empresarios (y no está abierta al público general).

Más de 20.000 productos, más de 3.000 marcas: cifras apabullantes para la que es considerada la más grande muestra de tecnología del mundo. BBC Mundo la recorrió para elegir a una decena de “estrellas” que se ha robado el show este año y mostrarle a los lectores algunos de los equipos que podrán tener entre manos en un futuro casi inmediato.

www.bbc uk.com

Es la feria de tecnología más importante del mundo que se lleva a cabo en Las Vegas. Del 8 al 11 de enero reunió miles de expertos en tecnología, asimismo dio a conocer lo último en el plano digital y que será tendencia en este 2013.


Tecnología CES 2013

Gadget CES 2013

Google Glass Google presentó el esperado Google Glass, a través de un videochat (o Hang-Out) en su red social Google+ con algunos de sus ejecutivos lanzándose en paracaídas para caer en el techo del salón de conferencias, bajar a rapel con una cuerda y llegar en bicicleta. Todo transmitido vía internet con la perspectiva en primera persona y sin cortes


Tecnología CES 2013

Gadget CES 2013

Impresora en 3D Se llama Replicator, su fabricante es MakerBot y en el marco del CES fue calificada como parte de la nueva ‘revolución industrial’. Permite a diseñadores e ingenieros sacar prototipos rápidos en casa, desde un diseño digital, sin los costos industriales asociados al desarrollo rápido de un producto.


Tecnología CES 2013

Gadget CES 2013

Papertab La llamada PaperTab es el resultado de una colaboración entre el gigante de los procesadores Intel, la firma británica Plastic Logic y la universidad canadiense Queen’s y, al sostenerla en mano, se siente como una hoja de papel plastificado.


Tecnología CES 2013

Gadget CES 2013

RP-BTGS10 Los audífonos Panasonic RP-BTGS10 son un dispositivo que transmiten el sonido a través de los huesos, dejando el canal auditivo libre para escuchar el ruido ambiental, sirviendo para el uso durante actividades que requieran estar atentos a nuestro entorno, como el trote en la calle o lo que se les ocurra.


Adobe Gold Reseller Logra niveles de competencia mundial en los procesos de producción e innovación en las artes gráficas

Leibnitz #83 | Interior 3 Col. Anzures | México DF Tel.: + (52) 55-2974-2043 / 44 www.dgs.com.mx

Síguenos a tráves de: https://www.facebook.comDGSmex

@DGSMX


volución editorial CO M U N I C AC I Ó N G LO B A L PA R A LO S E D I TO R E S D E I B E ROA M É R I C A

Comunidad

Kindle patenta el libro digital usado


Comunidad Amazon Kindle

libro digital usado

Ni Apple, ni Google Play, habĂ­an planteado nada parecido hasta ahora


Comunidad Amazon Kindle

“Está claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respete la creación original y también promueva la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes”.

D

esde el 29 de enero, el gigante del comercio electrónico tiene registrada la patente de un método para vender “libros, música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales”. La tienda online descrita en la patente permitiría intercambiar contenidos y servicios ya consumidos al margen de los vendedores de “primera mano”. Por definición los contenidos digitales, precisamente por ser digitales al margen del soporte, con réplicas sin diferencia ni limitación en cantidad, hacen que no tenga demasiado sentido proponer la reventa. Lo normal en la compra de contenidos digitales es que se asocien con el perfil de usuario. De hecho, Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, en relación a las descargas digitales comentó que la copia es la esencia de Internet:

Ni iTunes de Apple, ni Google Play, la tienda digital del buscador para sus Android, ni el propio Amazon habían planteado nada parecido hasta ahora. Al contrario, habitualmente la industria ha frenado este tipo de acciones. Es común que los videojuegos detecten si se usan en más de una consola y se bloqueen al pedir que se ponga en marcha en una segunda máquina. Una de las polémicas que rodea a los futuros modelos de PlayStation y Xbox es la posible inclusión de un detector de discos de segunda mano.


Comunidad Amazon Kindle

Lo más parecido hasta ahora está en manos de la propia Amazon. Se trata del sistema de préstamo de libros electrónicos, solo para Kindle y comprados en su tienda.

La clave del ingenio de Amazon estaría en crear un modelo de compraventa entre consumidores. No se concreta, aunque se da por entendido, que Amazon se llevaría una parte de la transacción.

Durante 14 días el libro desaparece del aparato del comprador. Una vez pasado el periodo, el libro vuelve al comprador original, lo haya terminado de leer o no. Se reproduce así la sensación ficticia de préstamo en el mundo real. Es decir, un objeto cambia de manos temporalmente, cuando en realidad hay dos copias digitales, pero lo que se hace realmente es la limitación temporal del acceso.


Capacitaciรณn CANIEM

Calendario de Actividades 2013 Cรกmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Inscripciones: Leticia Arellano Tel: 56.04.32.94 capacit@caniem.com Holanda 13, colonia San Diego Churubusco, Coyoacรกn


Estilo Editorial Dirigido Profesionales de la edición, en particular editores y correctores de estilo y pruebas. Objetivo Proporcionar las herramientas teórico prácticas para llevar a cabo la edición de un texto.

Publicaciones Digitales Objetivo Actualizar a los participantes en el uso de las novedades de Adobe® InDesign CS6 con respecto a creación y salida digital; así como los diversos Plug-ins para dar formato, crear y publicar libros o revistas para su consulta en: OnLine, ePub, Mobi y App.

Ley de protección de datos personales en posesión de particulares Diplomado de revistas Programa 1. Introducción al mundo de las revistas, su clasificacióny edición. 2. La revista comercial. 3. La revista científica, impresa y electrónica.

Objetivo • La protección de datos como Derecho Fundamental • Concepto de Derechos ARCO • Las obligaciones de las empresas y profesionales • Supervisión y auditorías de parte de la autoridad • Ejemplos y supuestos prácticos • Beneficios para el sector privado


Diplomado de libros Temas 1. El mundo del libro: panorama hístorico 2. El original de autor 3. Redacción editorial 4. Producción 5. Cálculo editorial 6. Administración de una empresa editorial 7. Mercadotécnia y comercialización 8. Marco institucional de la edición y clausura

Redacción Profesional Dirigido Especialistas encargados de relaciones con autores Algunos temas 1. Objetivo y contenido del Derecho de Autor 2. Titulares originarios 3. Titulares derivados 4. Derechos morales y patrimoniales 5. Transmisión de derechos

Finanzas para no financieros II

Dirigido • Profesionales relacionados a la administración de las empresas. • Empresarios y directivos de PYMES responsables de las decisiones a partir de la información financiera • Alumnos de otras disciplinas profesionales y personas en general interesadas en el tema. Objetivo 1. Al Finalizar el curso el participante será capaz de reconocer las principales variables que afectan las decisiones de obtención de recursos financieros. 2. El participante también adquirirá competencias para utilizar la herramienta de presupuesto de efectivo como base de la planeación y control de las transacciones financieras.


volución editorial CO M U N I C AC I Ó N G LO B A L PA R A LO S E D I TO R E S D E I B E ROA M É R I C A

i

p n i O ó n

Editores y libreros en un mundo en transición


Opinión formación profesional

En busca de la formación profesional

de

editores y libreros en un mundo en transición

R

esumiré algunas de las características del trabajo editorial que tienen que ver con el tema de esta mesa. Lo fundamental, recordar que un editor es lo que publica, y que la esencia de su tarea está en su catálogo (que Giulio Einaudi definía como “investigación, moral y poesía”). Sólo eso hace posible juzgar a un editor. El editor de hoy, como figura profesional, es un complejo haz colectivo de oficios y funciones, un eslabón fundamental en el circuito del libro, que va del autor al lector.

La Opinión de: Jesús R. Anaya Rosique

Anaya Rosique, Jesús. “Editar en la universidad. Paradojas y retos”, Editorial de la Universidad de Antioquia (Colombia), Medellín 2010


La edición es una tríada indisoluble entre un texto (el contenido), un libro (en este caso el soporte) y sus lecturas (las prácticas culturales que hacen posible que se cierre este circuito), que tiene sus protagonistas claves: autor, editor, lector. Las cinco funciones cardinales de un editor son: a) Descubrir autores, temas y fórmulas editoriales. b) Asegurar profesionalmente los procesos editoriales. c) Construir y difundir su fondo editorial. d) Organizar la distribución y venta de sus libros, apuntando a la conquista de innu- merables lectores. e) Obtener resultados financieros positivos. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de libros? En la mente de cada quien está presente un libro diferente, hay quienes sólo piensan en novelas, en obras de poesía, o en ensayos de humanidades y ciencias, incluso en textos escolares. Pero ustedes saben que los libros son muy variados y se pueden clasificar según diferentes criterios: por géneros temáticos y su entrecruzamiento con las categorías editoriales, o también por formatos, motivación o intereses de lectura, origen editorial, canales de venta o tipo de editorial. No tenemos tiempo para entrar en detalles, pero es importante definir y entender con claridad estas categorías o subsectores de la edición.

El panorama que delineó Geoffrey Nunberg sobre la edición universitaria en 2006 explica muy bien el cambio global que está experimentando todo tipo de edición. La disyuntiva del editor del futuro (aunque al hablar de futuro, en realidad hablamos de un tiempo que ya nos alcanzó) es cambiar o perecer, y por lo tanto adaptarse al cambio para sobrevivir. El sentido más profundo de las mutaciones en curso es un reemplazo de estrategias, “de la orientación al producto y a los procesos”, a la “orientación hacia el mercado”. En la era digital, en la que ya estamos, el editor no es sólo un productor de libros, se ha transformado en un “gestor de contenidos”, que ofrece en diversos soportes y formatos. El cambio global en la edición (como ha sucedido a lo largo de su historia) afecta la tecnología de los procesos editoriales y de los servicios y origina nuevos productos. Queda claro también que la edición “tradicional” (la que hacemos desde la invención de la imprenta) coexistirá por un tiempo indeterminado con las realidades innovadoras: nuevos productos, nuevos canales y nuevos estratos de lectores. Es cierto igualmente que la edición digital plantea un gran desafío: ¿la relación directa entre autor y lector?


Por otra parte no podemos dejar de señalar dos rasgos actuales de la edición en México: la concentración empresarial (80% del mercado de interés general está dominado por unos cuantos grupos multinacionales, principalmente españoles) y la paradoja de la distribución comercial: mientras se agudiza la “invisibilidad” de la oferta editorial (3 de cada 5 títulos que buscan los compradores de libros no se encuentran en los puntos de venta, aquejados de ineficiencia), las devoluciones de libros “colocados” tienen un promedio del 53%... Advertirán también que tenemos un doble lenguaje: se habla de “productos” refiriéndonos en nuestro sector a los libros; de clientes, compradores o consumidores y al mismo tiempo de lectores. En todas las actividades editoriales subsiste este lenguaje paralelo, que tiene que ver con una discusión añeja, con una falsa oposición entre cultura y comercio, entre cultura popular y cultura académica. La demanda de profesionalización en el sector editorial, y de manera más amplia en el circuito del libro (además del panorama que acabamos de delinear), tendría que partir de una investigación descriptiva del empleo en el sector editorial. Es decir, describir qué existe y qué se necesita, hablar de las tendencias y perspectivas de la movilidad laboral, de las necesidades inmediatas y futuras. Esto para evitar que los programas de formación profesional de editores y libreros estén fuera de la realidad de las necesidades del mundo editorial.

En el caso de México, donde subsiste lo que llamo “síndrome de insuficiencia estadística”, lo único disponible para iniciar esta investigación es la encuesta anual que realiza la Caniem, donde hay un capítulo sobre empleo, que cuantifica fundamentalmente a los que están en nómina (los empleados de planta), a los eventuales o temporales y a los colaboradores free lance. Luego detalla sumariamente en qué subsectores de la edición (según el tipo de libros) están concentrados. El reporte estadístico de 2010 registra unos 11,895 trabajadores de todas las áreas y de todos los subsectores (más 867 empresas externas de servicios editoriales y otros). Pero esta es una mínima e insuficiente primera aproximación (igual carecemos de información cuantitativa de la edición gubernamental y universitaria). A partir de la figura profesional del editor que hemos mencionado, como síntesis colectiva de oficios y funciones, se deben plantear programas “a la medida”, a distintos niveles y para distintas funciones editoriales en su dimensión nacional e internacional.Hay que destacar que en industrias editoriales maduras, como la francesa o la estadunidense, existen más de cien funciones y empleos relacionados directamente con la edición de libros y revistas, además de los que tienen que ver con la cadena productiva y con la circulación del libro: industria del papel, artes gráficas y otros insumos; canales de venta (librerías y otros puntos de comercialización); bibliotecas, escuelas y círculos de promoción de la lectura...


Esta demanda de profesionalización se puede resolver a diferentes niveles: cursos de adiestramiento técnico y de capacitación gremial, programas académicos y planes piloto de formación profesional, tanto para los que ya trabajan en la edición como para los jóvenes aspirantes (sean o no graduados universitarios). Y la política de reclutamiento de recursos humanos tiene que contar con que si, en el pasado, la edición atraía a jóvenes brillantes gracias a la fascinación de los libros y el protagonismo cultural, hoy la tendencia registrada es que esta atracción ha disminuido y está siendo absorbida por la new economy (medios electrónicos y otras industrias del espectáculo). Hay que insistir en la alianza estratégica entre industria editorial y universidad, y especificar cuáles son las competencias exigidas. Los oficios del libro y las funciones editoriales, dentro y fuera de las empresas, están concentrados en: editorial (búsqueda, selección, decisión y contratación de obras válidas; redacción, corrección, diseño y formación de textos); coordinación de la producción técnica (impresión y acabado); comercialización y marketing; y gestión. Y es precisamente en el tema de la gestión donde estamos experimentando más problemas, porque nuestro sector no ha podido generar sus propios cuadros directivos.

Pasamos de una fase, ya casi mitológica, en donde los editores (en la doble acepción anglosajona de publisher y editor), esto es, los fundadores de las principales empresas mexicanas, muchos de ellos originalmente libreros, se preciaban de conocer los intereses de los lectores, a la fase en curso (en los últimos quince años), en la cual las empresas, sobre todo las multinacionales, importan sus ejecutivos de otros sectores productivos. A veces los requisitos para ser alto dirigente de una empresa editorial especifican que “si saben de libros, qué bueno...” Generalmente estos cuadros provienen de sectores tan disímbolos como el eléctrico o las consultorías industriales; y es en manos de ellos donde está ahora el destino de la edición. Este fenómeno, que ya acontece violentamente en México, hace rato que está arraigado en Estados Unidos y en Europa. Hay algunos libros clásicos que hablan de este desastre, el más conocido es el de André Schiffrin, La edición sin editores. En una industria cultural clave como la editorial, no olvidemos que frente a la demanda mencionada las actitudes de muchos directivos oscilan, en el mejor de los casos, entre lo que un editor célebre como Kurt Wolff afirmaba a mitad del siglo pasado: “...esta profesión no se enseña en ninguna parte... ¿Cómo se puede transmitir una pasión?”, y el hecho incontrastable de que editar es una vocación radical plena de contradicciones, que exige, como señalaba René Julliard, otro famoso editor, “...capacidad de financiero, alma de poeta y espíritu de jugador”.


A manera de conclusiones provisionales, y subrayando algunas paradojas, las tareas básicas pendientes son: a) Definir los objetivos, las metas y los contenidos de los programas de formación profesional para editores y libreros. b) Realizar estudios descriptivos de la realidad del mercado laboral del sector editorial para identificar prioridades: tanto las necesidades de quienes ya trabajan en el sector como las de las nuevas generaciones que egresan de muchas carreras y experiencias académicas y quisieran convertirse en editores. Tenemos que planear desde ahora para los próximos años, de manera que el desarrollo institucional de estos programas de formación no esté a merced de las coyunturas políticas o administrativas y evitar así lo que ha ocurrido en México. Recuerdo que cuando en 1992 estaba haciendo la investigación para fundamentar el programa de la maestría en edición de la Universidad de Guadalajara, me propuse lograr en su diseño y realización que no fuera una fábrica de desempleados de lujo (como lo son muchos posgrados universitarios). Primero le había propuesto al entonces rector Raúl Padilla crear un programa universitario de formación para libreros (sigo pensando que ése es nuestro talón de Aquiles), pero para una institución académica un posgrado para editores tiene finalmente más glamour. Estoy orgulloso de que todos los egresados de nuestra maestría, titulados o no, provenientes de distintas licenciaturas o sólo con experiencia editorial, están,

diez años después, incorporados a puestos directivos y a actividades importantes de la edición en México, y son en gran medida, como lo pretendíamos, agentes de cambio. Entre 1993 y 1996 tuvimos una generación en dos ciudades: en el grupo de México el grado de eficiencia terminal fue de casi 100% y en el de Guadalajara de 75% (dato significativo y paradójico que refleja la inmadurez de la edición en la ciudad sede de la más importante feria internacional del libro en lengua española y la concentración empresarial en el DF). Nuestra experiencia demuestra que al diseñar un programa que tenga que ver realmente con la formación de editores, se tienen que implantar las condiciones que propicien resultados de excelencia. c) Llevar a cabo un inventario de iniciativas de formación profesional en México y en el ámbito internacional, con el propósito de integrarse a las redes ad hoc (por ejemplo, la ABPTOE), los asociaciones de gremios editoriales (como el GIE), los organismos internacionales (tipo Cerlalc) y las universidades que tienen cursos, diplomados, licenciaturas y posgrados para editores y libreros. d) Diseñar y poner en práctica métodos de evaluación de las experiencias existentes. Debo recordar que en 1992, cuando empecé a planear en Guadalajara el programa de la maestría en edición, en España, por ejemplo, no había nada semejante, y nos convertimos en el primer posgrado en el mundo editorial en español.


En el transcurso de estos casi quince años, la explosión de experiencias de formación profesional en España (que ha acompañado la expansión editorial de los conglomerados españoles), ha sido sorprendente. Además, hay que destacar el fenómeno del “despegue” de una miríada de pequeñas editoriales con catálogos originales, en cierta medida consecuencia de estos programas de formación. Desde luego se requiere aplicar con rigor métodos de evaluación apropiados, porque no se puede desalentar a quienes se inscriben a estas experiencias, no olvidemos cómo salen defraudados muchos universitarios en otras carreras. Y además hay que crear en nuestr sector un sistema de certificación de competencias laborales, como, por ejemplo, el sistema británico del National Occupational Standards for Publishing, que es una manera de definir el perfil de cada función y verificar cómo se adquirieron las habilidades y los conocimientos para llevar a cabo los procesos editoriales. e) Una cuestión clave es: ¿quién forma a los formadores? Si bien nuestra experiencia ha comprobado que los mejores docentes son los propios editores (y muy pocas veces los profesores universitarios, que ignoran lo que es la edición), no son suficientes las dotes de comunicación para transmitir un saber profesional, hay que diseñar un programa ad hoc de formación docente. f) Por otro lado, algo importantísimo son las estrategias de persuasión para los empleadores.

La reacción inmediata de los directivos de las empresas editoriales es bastante poco entusiasta para que su personal participe en experiencias de formación. Esto pasa aún más en las librerías: “que tal si después de que le patrociné unos cursos mi empleado me va a pedir más salario y si no, se va a ir a otra parte... Estoy preparando gente para la competencia”. Esa visión estrecha y egoísta sigue prevaleciendo, entonces también tenemos que superar tales escollos y pensar en cómo convencer que invertir en la formación profesional no es un gasto, sino un paso hacia el futuro (que se complementa con una política de recursos humanos que incluya estímulos para retener adecuadamente al personal capacitado). Por otro lado, hay que buscar e impulsar los apoyos empresariales e institucionales para el financiamiento de nuestros proyectos, como por ejemplo el que se intenta para lanzar la Universidad de las Ciencias y Artes del Libro (Unical). g) Y la paradoja: no es una provocación, pero queda como tarea pendiente. ¿Podrán las instituciones de enseñanza superior en México impulsar estas iniciativas en las condiciones que requiere el sector editorial? Porque, y lo enfatizó también Geoffrey Nunberg, la crisis de las ediciones universitarias está vinculada íntimamente a la calidad y pertinencia de la investigación académica universitaria, a los públicos reducidos y especializados a los que se dirige.


No podemos olvidar el contexto de la crisis real que atraviesa la educación superior en México, la pública y la privada, como lo demuestran los indicadores de la OCDE (ver, por ejemplo, los estudios de Eduardo Andere, que hablan del fracaso monumental de la educación en México); y, desde luego, lo que hemos investigado y publicado acerca de los problemas específicos de la propia actividad editorial universitaria. Esta es la paradoja: si una institución en crisis profunda es capaz de curarse sus propias heridas. Ciertamente, no queda más remedio que apoyarse en las universidades, porque el propio sector editorial, sea a través de las empresas o de su gremio, es todavía demasiado débil para apoyar iniciativas sólidas de formación profesional. Lo ideal sería una situación como la de Inglaterra, donde funciona desde los años ochenta el Book House Training Centre (hoy denominado The Publishing Training Centre), en donde hay una formación sistemática a distintos niveles y para distintas funciones de todos los protagonistas de la edición (o en el caso francés, la Asfored). Tendríamos que organizar un proyecto así, no alejado del ámbito académico pero dirigido por los propios editores, apoyado en acuerdos interinstitucionales que permitan certificar un grado o un diploma para esos estudios. Pero lo decisivo sigue siendo la propia experiencia formativa.

Una vez que la primera generación de la maestría de la UdG concluyó su maravillosa aventura, y que regresé a la línea de fuego como director editorial de Planeta en México (dado que el nuevo rector de la UdG en 1996 dejó de apoyar este posgrado), la verdad, que alguien me mostrara un título académico equis no me decía nada, igual lo tenía que probar trabajando como se debe, desde comenzar a evaluar un original y corregirlo hasta planear su itinerario de marketing. Y muchas veces sucedía que con todo y su flamante título, el personaje no servía, había que volver a la vieja experiencia de siempre: que uno aprende haciendo, ¿en dónde?: en la empresa y a lo largo de años de fogueo...


Para terminar Les recuerdo una experiencia piloto de la cual me habló hace tiempo Jorge Herralde (editor de Anagrama), y que por desgracia no existe más, ya que se creó en una particular coyuntura política. En Nantes, donde hubo un alcalde socialista, durante casi 16 años funcionó Pro-Libris, un proyecto fantástico basado en los principios de la pedagogía activa: “aprender creando”. En ciclos de ocho meses, un grupo de quince aspirantes a editor, con la colaboración de varios asesores profesionales, editaban seis o siete libros, una revista y su respectivo catálogo.

Los alumnos se encargaban directamente de todos los procesos editoriales y comerciales bajo el sello de Éditions Le Passeur y presentaban sus novedades en el Salón del Libro de París. Y cada año entraba una nueva generación. Eso es el aprendizaje más fructífero: “aprender haciendo” Los egresados de esa experiencia inmediatamente se colocaron en el mercado editorial (parece que en España empiezan a surgir experiencias de este calibre).


Referencias bibliográficas

Anaya Rosique, Jesús, Editar en la universidad. Paradojas y retos, Editorial de la Universidad de Antioquia (Colombia), Medellín 2010 [e-book: http://www.todoebook.com/9587144543.html] Andere M., Eduardo, La educación en México: un fracaso monumental, prólogo de Jesús Silva-Herzog M., temas ‘de hoy-Planeta, México 2003. ----------------------------, México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación, temas ‘de hoy-Planeta, México 2006. Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Actividad editorial. Libros 2010, Caniem, México 2011. Fletcher, Shirley, NVQs, Standards and Competence. A Practical Guide for Employers, Managers and Trainers, Kogan Page, London 1994 (2nd. ed.). Herralde, Jorge, Opiniones mohicanas, Círculo de lectores, Barcelona 2002 (cfr. pp. 310-11). Korda, Michael, Editar la vida. Mitos y realidades de la industria del libro, Debate, Barcelona 2004 (trad. del inglés: Another life, Random House, New York 1999). Leonardo da Vinci/Oxford Brookes University, European Publishing Training Needs for the Information Society II, 2000, consultado en <htpp://apm.brookes.ac.uk/leonardo/> Leonardo da Vinci project III.2.A, European Publishing Training Needs in the Information Society. Czech Republic Report, 2000, consultado en http://www.osi.hu/cpd/policyresources/leonardo/

czech_republic.html Look, Hugh, People in Publishing. Developing the Teams of the Future, Bookseller Publications, London 2004. Nadal, Jordi y Francisco García, Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio editorial, Libraria/FCE, México 2005 (en particular pp. 15-41). Nunberg, Geoffrey, “La transición a un mundo electrónico” en G. Neuberg y otros, La edición universitaria: un proyecto de negocio. Memorias del II Foro Internacional de Edición Universitaria. FIL de Guadalajara 2006, UdG / UEUE / Red Nacional Altexto, Guadalajara (México) 2008, pp. 11-26. The Publishing Training Centre, National Occupational Standards for Publishing, 2000, consultado en <htpp://www.instpublishing.org.uk/standards/index1.htm> Schiffrin, André, La edición sin editores, Destino, Barcelona 2000 (circula también una edición mexicana de Era, México 2001; ambas son traducciones al español del libro original que apareció en 1999 en Francia y EU).


--------------------, El control de la palabra, Era, México 2006. Schuwer, Philippe, Traité pratique d’édition, Cercle de la Librairie, Paris 1994, pp. 15-26. Whitley, John, “Skills and Qualifications – Where do we stand?, en On Course (newsletter de The Publishing Training Centre), Winter 2007, p. 9. Wolff, Kurt, A Portrait in Essays & Letters, editado por Michael Ermarth, The University of Chicago Press, Chicago & London 1991. _____________________ * El autor es editor, traductor, investigador, docente y formador de editores y libreros. ** Versión corregida definitiva de la ponencia presentada en el Primer Coloquio sobre la Transformación del Libro y la Lectura en la Era Digital, organizado por el Indeli, el Illac, el Itesm (campus sur del DF) y el Grupo La Tertulia los días 11 y 12 de octubre de 2012 (para la cuarta mesa “Transfiguración y profesionalización del editor”) y publicada en Quehacer editorial (México), núm 12 (“El futuro del libro”), 2012, pp. 95-106 .


volución editorial CO M U N I C AC I Ó N G LO B A L PA R A LO S E D I TO R E S D E I B E ROA M É R I C A

C.P. Victórico Albores Santiago P RESIDEN TE

Ing. Hugo A. Setzer Letsche

VICEP RESIDEN TE

Lic. José Alberto Sáenz Azcárraga VICEP RESIDEN TE

Sr. Carlos Anaya Rosique COORDINA DOR COMISIÓN DE C A PACITACIÓN

Lic. Carlos M. Espino Gaytán DIRE C TOR GENER AL

Lic. Claudia Domínguez Mejía GEREN TE DE C A PACITACIÓN

Sra. Leticia Arellano Arriaga A SIS TEN TE A DMINIS T R ATIVO

capacit@caniem.com

Michelle Lumen DIRE CCIÓN GENER AL

Carlos Anaya EDITOR

Alejandro Ramírez Arte y medios digitales Rodrigo Ruiz Diseño Julian Romero Cooeditor Sergio Verdejo Asistente de Diseño Casimiro Salguero Coordinador administrativo

Colaboradores: Jesús R. Anaya Rosique, Miguel Angel Armendariz, Ma. Fernanda Mendoza Ochoa

Publicación realizada integramente con productos:

Tecnología de publicación y distribución cortesía de:

e-volución editorial es un título propiedad de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Publicación digital bimestral realizada por Minds4Media. Prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de su editor. Núm. de Reserva de derechos de autor (SEP) Núm: 04-2012-032713172200-203. Núm. de Certificado de Licitud de Contenido: en trámite. Con domicilio en Rubén Darío Núm. 281 Int. 1203, Col. Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo México DF, CP 11580. Tel. 12.09.85.98. Distribución: Ocre. Todos los derechos reservados. Editor Responsable Carlos Anaya Rosique. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión o punto de vista de la Cámara. Marcas y logotipos registrados Apple®, Adobe®, Amazon®, Google®, Android®, Panasonic®, MarketBot®, Papyre®. Imágenes: www.sxc.hu, www.shuterstock. com, www.morguefile.com. Año 2 Núm. 05, Febrero-Marzo 2013.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.