Revista España Abril

Page 33

Artes de combate ante nuestra fuerza (por ejemplo, empujar una pared, "intentar doblar" una barra de hierro, presionar palma contra palma, etc.). Así se logra un tipo de musculatura muy definida sin aumentar casi su volumen. Y esta es la musculatura idónea para ser explosivos. Una vez que el organismo esté en óptimas condiciones para poder trabajar la explosividad, se podrá pasar al entrenamiento específico, ayudándonos con aparatos para desarrollar la explosividad. Para conseguirla se necesita perfeccionar los siguientes atributos: precisión, velocidad y elasticidad.

Precisión Una de las mayores dificultades que presenta el pelear con explosividad es la precisión, pues de ésta depende principalmente que los golpes explosivos hagan mucho daño o... no sirvan prácticamente para nada. En este caso hablamos de la precisión en su dimensión de sentido de la distancia. Un golpe de potencia bruta no necesita ser milimétricamente preciso en cuanto a distancia, pues sigue una trayectoria amplia y el hecho de encontrar su objetivo un poco antes o un poco después no afecta demasiado a su eficacia. Pero un golpe explosivo debe alcanzar su objetivo con total precisión, pues unos centímetros de desajuste bastan para convertirlo en un golpe bastante inútil. Si se queda un poco antes, se convierte en un bonito golpe al aire (que incluso puede conllevar micro lesiones si no lo controlamos bien); si se pasa por un poco, pierde toda su explosividad, quedándose normalmente en un golpe bastante flojo. Los golpes explosivos requieren pues una precisión y un sentido de la distancia casi quirúrgicos. Quizás por esta dificultad de llevarlo a la práctica un gran colectivo marcial rehúye su entrenamiento y perfeccionamiento. Aparte, la potencia (hasta cierto punto) es fácil de controlar. Los golpes explosivos, no. O se golpea o no se golpea; pues no existe un término medio.

Velocidad La velocidad y la precisión lo son todo para la explosividad. Dentro de los diferentes tipos de velocidad hay que centrarse en trabajar solamente dos, que son la de ejecución y la inicial. Velocidad de realización o ejecución- Rapidez física de movimiento que se mide por el tiempo efectivo que pasa entre que el cerebro manda al cuerpo la orden de efectuar una técnica (ya sea ofensiva o defensiva) y que ésta es ejecutada totalmente. Por ejecución total se entiende acción y retroacción de la técnica (ataque y recogida del puño, pierna, etc.) Esta velocidad es la más importante de todas; su mejora requiere muchas repeticiones técnicas a diario. Para adquirir este tipo de velocidad se ha de trabajar mucha sombra y sobre todo con el saco, muñequeras y tobilleras lastradas. Para incrementar la velocidad de realización es necesario ejecutar la acción y retroacción como un sólo movimiento sin perder el equilibrio. La velocidad es producto de la aceleración y la potencia; cuando un

“La velocidad y la precisión lo son todo para la explosividad”

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.