Enero 2023

Page 1

Boletín Comunitario

ENERO 2023

City Hall Building 401 N. Morton Street, Suite 260 Bloomington, IN 47404

Directora: Beverly Calender-Anderson

Diseño: Josefa Madrigal

Boletín Comunitario es una publicación en español del Departamento de Recursos Comunitarios y Familiares de la ciudad de Bloomington. Su objetivo es proveer información en español entre las familias y residentes hispano hablantes sobre servicios, programas y temas de actualidad para facilitar su participación en la comunidad. * Los artículos de opinión que se incluyen en Boletín Comunitario son responsabilidad de su autor. Si usted desea ser voluntario del Boletín Comunitario, tiene alguna sugerencia o desea contribuir información puede comunicarse con nosotros en la siguiente dirección: Josefa Madrigal josefa.madrigal@bloomington.in.gov Tel. 812-349-3860 Cel. 812-327-2259

Portada: Israel Ruz

Gracias a todos nuestros contribuyentes.

*La fecha de cierre para recibir material para el mes de marzo 2022 es el 15 enero*

2 Boletín 230*ENERO 2023 Ciudad de Bloomington
Índice: Editorial.................................................p2 CCL.........................................................p3 Cielito.....................................................p4 Consejeria.............................................p5 Tesoro.....................................................p6 Alzheimer...............................................p7 Flicidades a los campeones del mundial COPA MUNDIAL DE LA FIFA Catar 2022 !

MES DEL AMOR PROPIO

El inicio de un nuevo año siempre es una oportunidad para replantearnos nuestras acciones, empezar nuevos planes, pensar en el futuro y lo que deseamos para nuestra vida. Pensar en nosotr@s mism@s no es ningún caso una muestra de egoísmo o falta de amor por quienes tenemos cerca. Este es el mes del Amor propio. El mes para identificar nuestras fortalezas, cualidades, aptitudes positivas para ser mejores, lograr nuestros objetivos y estar servicio de los demás en la construcción de una mejor sociedad, un mejor entorno familiar, laboral, etc. Siempre es necesario hacer una pausa en nuestra vida y mirarnos hacia adentro, para poder plantearnos una mirada hacia el exterior. Este ejercicio requiere que nos sintamos a gusto y felices con nosotr@s mism@s.

Cada una de las cosas que hemos hecho implican trabajo y esfuerzo, por lo tanto, debe ser valorado como un logro, tener esto siempre presente es una forma de aumentar nuestra auto estima y darnos reconocimiento por las cosas que hacemos por pequeñas que nos puedan parecer.

Generalmente los errores, fracasos son los que terminan siendo más visibles por encima de las cosas positivas, igual sucede cuando tenemos que identificar nuestras cualidades por sobre nuestros defectos. Solo si apreciamos nuestro trabajo diario vamos a poder avanzar.

El amor propio implica hacer las paces con tus miedos, definir lo que esencial para ti, aceptar que no existe la perfección y por lo tanto puedes equivocarte, trabajar en los aspectos que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos y reconocer tus ansiedades y perdonarte a ti mism@ por ellas. Si estas atent@ y preocupad@ por tu salud y tu cuerpo, disfrutas de las emociones que te proporciona la vida, tienes muchas conexiones con personas, espacios, tienes un gran sentido de por qué estás haciendo lo que estás haciendo, entonces tu mente esta despierta a tus potencialidades y a tus debilidad para poder disfrutar tus logros.

Si en cambio, pones a los demás siempre por delante de ti misma, si tu familia, amigos, comunidad ocupan todo tu espacio y tiempo, por encima de tus propias necesidades, entonces puede ser que te falte algo de dedicación hacia ti. El trabajo duro, sacrificado, sin descanso, donde otros son los que siempre agradecen tu esfuerzo, ese que no te deja espacio para hacer las cosas que realmente quisieras es una forma de ir menoscabando nuestro amor propio, porque no hay pausa para la reflexión de nuestros objetivos, metas y anhelos. Cuando te amas están en disposición de amar a otr@s de una forma desprendida y sin egoísmos, y tu servicio desinteresado, solo por el afán de contribuir a una causa mayor.

Alcalde
John Hamilton Por El Centro Comunal Latino
Centro Comunal Latino elcentrocomunal@gmail.com
355 7513
El
(812)

LOS NO PROPÓSITOS PARA EL AÑO 2023

Lei bien, Si, Al empezar un año nuevo la página de nuestra vida está en blanco, virgen para escribirse con propósitos , o sueños que queremos realizar, pero poco a poco, mes con mes, vemos que esas ideas de van desvaneciendo ligeramente, y seamos sinceros, los propósitos que nos proponemos son en muchas veces muy difíciles de alcanzar.

Así que propongo hacerlo a la inversa, lo que no debemos de hacer en 2023, o hacerlo de manera paulatina y cambiar ese hábito.

1. NO comer comida chatarra o limitarlo a un solo día y una sola cosa, una hamburguesa solamente, sin papas y sin refresco, y claro tomando agua y las papas por papas sin freir.

2. NO comprar la membresía del Gym, porque seamos sinceros, los gimnasios están vacíos en el mes de Febrero, mejor poco a poco hacer algún video de ejercicio o baile en la sala de nuestra casa.

3. NO estar conectados al Teléfono todo el dia, los teléfonos inteligentes son una bendición pero también tienen su maldición, poco a poco dejarlo “ descansar” y hacer actividades tan sencillas como leer un libro, hacer un rompecabezas , observar la naturaleza.

4. NO decir que SÍ, cuando en verdad quieres decir NO, muchas veces extra limitamos y no sabemos decir que no, establecer límites bien establecidos es la base para tener estabilidad emocional.

5. NO quejarse tanto, quejarse es la emoción más negativa que existe, te quejas de las cosas o las personas, pero no propones una solución definitiva , para la gente que vive alrededor de una persona quejosa es muy desgastante, por eso propongo, al dia tener el derecho de 3 quejas, no más.

6. NO hacer gastos innecesarios, los gastos “ hormiga” son aquellos que son chiquitos, pero son diarios, y a medida del tiempo son un gasto mayor, el ejemplo más fácil son los cafés de las mañanas, si compras un café en cualquier cafetería, ese mismo dinero te alcanza para 3 cafes hechos en casa.

7. NO ser tan exigente o perfeccionista, Las cosas perfectas o las personas perfectas no existen, si algo es perfecto tendría que ser inmutable , que nunca cambia, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

8. NO ser mal agradecido, siempre tenemos que dar las gracias, todos los días, a la vida, a la pareja, a los hijos, somos tan afortunados que no lo podemos ver por nosotros mismos.

9. NO vivir en el desorden, tener desorden en casa, en la oficina en el auto, es un reflejo de nuestras emociones, el orden ayuda a concentrarte y poner tus pensamientos y prioridades en el lugar que deben estar.

10. NO vivir estresado, si estamos con estrés, contagiamos eso a nuestra gente alrededor y es como una bola de nieve, vivir en estrés es parte de la vida, tenemos que aprender cómo calmar ese estrés, ya sea meditando, escuchando musica, reir, hay tantas maneras para sacar el estrés diario .

Después de leer esto, solo hazte esta pregunta. De que me quiero sentir orgulloso(a) en 2023?

4 Boletín 230*ENERO 2023 Ciudad de Bloomington

Ya es 2023. Para muchos, es una oportunidad de un nuevo comienzo en que podemos pensar en metas y cosas que nos gustaría lograr. A veces, estamos energizados por la idea de ser alguien nuevo, lograr una meta, alcanzar desafíos y rechazar aspectos de nosotros mismos que queramos cambiar. Es cierto que hay una expectativa de implementar cambios en la vida debido a la popularidad de los propósitos de Año Nuevo. ¡Queremos mejorarnos ahora mismo! Y nos comprometemos a las metas y perseguir la perfección. Los amigos/as y familiares con quienes compartamos nuestras intenciones personales a veces intentar de ayudarnos, recordándonos “me dijiste que no ibas a comer __, que dejaras de hacer ___, que siempre vas a hacer ____ etc. este año.” A pesar de tener las mejores intenciones – nosotros mismos y nuestros seres queridos — las intenciones/propósitos/resoluciones de Año Nuevo, añade presión a ser perfecto/a.

Estamos situados en una cultura llena de estrategias de auto-ayuda, productos de belleza, dietas, planes de salud y ejercicio, maneras de mejorar nuestras relaciones interpersonales, nuestros matrimonios, estilos de crianza, nuestra ansiedad, depresión etc. Parece que todo el mundo (si se compromete con este plan o cosa) puede ser perfecto/a.

Pero la vida no es así; y típicamente no somos tampoco. A veces te vuelves enojado/a con tus hijos y pierdes la paciencia; a veces, tu amigo te sorprese con tu postre favorito (tu sabes, aquello que te prometiste que no ibas a comer para proteger tu salud del corazón); y a veces no quieres salir de la cama a las cinco y media para ir al gimnasio. Está bien – somos seres humanos. Pero cuando estamos rodeados/as de expectativas de perfección — debido a la cultura o de la intenciones de apoyo de seres queridos, o nuestras propias esperanzas – las buenas intenciones rápidamente se vuelven estrictas y maneras de hacerse sentir peor o como un fracaso.

En su capítulo llamado “Spirituality, Mental Health and Perfectionism” (“la espiritualidad, la salud mental y el perfeccionismo”) la doctora Nilanjana Sanyal de la universidad de Calcutta, habla del perfeccionismo y el bienestar mental (2015). Nos dice que la cultura social nos dice que las equivocaciones no se aceptan. Dice que hay dos tipos de perfeccionismo: el “perfeccionismo normal o positivo” y el “perfeccionismo neurótico o negativo” (Sanyal, 2015). El perfeccionismo positivo es cuando establecemos estándares y metas razonables que nos llevan a la autorrealización y mejoran nuestra autoestima; refuerza el comportamiento adaptativo .

El perfeccionismo negativo es cuando establecemos estándares excesivamente altos; y los perseguimos por miedo al fracaso y la decepción de otros o nosotros mismos (Sanyal, 2015). En su forma negativa, el perfeccionismo evoca sentimientos de vergüenza, culpa, y pensamientos de comparación y evaluación – los cuales pueden contribuir al desarrollo de síntomas depresivos y ansiosos (entre otros trastornos mentales). Pero, en su forma positiva, el impulso de mejora nos ayuda a lograr autorrealización y crecimiento personal (Sanyal, 2015).

Como dijo El Centro Comunal Latino en su publicación el mes pasado sobre las preparaciones para recibir el 2023 “cada decisión que tomamos y cada experiencia vivida nos forjan e influyen en quienes somos, pero no son cuestiones definitivas, siempre podemos modificar hábitos y reconocer aquello que es beneficioso y lo que no.” En otras palabras, no tienes que ser perfecto/a; acepta a ti mismo por todo lo que eres: una persona multidimensional que crece (incluso los éxitos y desafíos) cada día.

Sanyal, N. (2015). Spirituality, Mental Health and Perfectionism. Healing across Boundaries: Bio-medicine and Alternative Therapeutics, 78.

ENERO, 2023 * Boletín 230 5 Alcalde John Hamilton
ENERO: La presión del Año Nuevo y el bienestar mental Por Claire Williams, Consejera de niños y familias de Centerstone

¡Se acabo! Al fin se acabó este año, ¿te suena familiar? o posiblemente un ¡qué bien que termino este año!, son palabras y frases que la mayoría de nosotros hemos oído o dicho y repetido en varias ocasiones, tal vez incluso más de lo que quisiéramos, y en honor a la verdad muchas veces ese es un sentimiento que se quiere expresar a raíz de las cosas que pasamos y que posiblemente no pensamos que sucederían.

Es un hecho que las fechas de fin de año son las que traen a la mente una mayor sensibilidad y estrés, no porque regalos daremos, sino porque han pasado circunstancias que hoy por hoy generan una sensación distinta, desde el mismo ambiente reflexivo de final del año, condiciones laborales distintas a las expectativas nuestras, relaciones personales, la sensación de soledad, la salud afectada o hasta tal vez la perdida de alguien amado a quien extrañamos y con vehemencia recordamos.

Lo cierto es que las fechas de fin de año no siempre impulsan a alegría, sino a la autoevaluación acompañadas por sentimientos que otorgan una carga emocional que no siempre se disfruta, mientras la mente actúa como una vieja grabadora moviendo la cinta de atrás para adelante en un bucle que a veces parece no tener fin. Todas estas cosas van pasando en nuestro interior de camino a estas siguientes palabras.

¡FELIZ AÑO NUEVO! …palabras de celebración, pero que para muchas personas son el grito de libertad, el grito que abre la válvula del alma, libera las emociones y pensamientos que han rondado los pasillos de la mente y anidado en las habitaciones del interior. Palabras que son el sonido de un grito ahogado que se quería soltar a los vientos como una declaración, una declaración que dicta un nuevo inicio.

Y si lo piensas bien, en la vida diaria pasamos por muchos ciclos constantemente algunos largos y otros cortos, pero porque no tomar este nuevo año como un inicio, no escapando de un año más, sino terminando un tiempo, un ciclo que deja mucho que aprender, mucho que valorar y mucho que amar, pero con la decisión de ser transformado, de crecer en el interior para no llegar una vez más a la recta final del 2023 y repetir nuevamente ¡Se terminó!, si no esta vez salir del año envuelto con un aire victoria y crecimiento.

De cara a iniciar este nuevo ciclo, donde puedas disfrutar las enseñanzas que las experiencias te darán permíteme animarte a seguir el consejo de este valioso y hermoso proverbio, desando que se siembre en tus pensamientos y de su fruto a lo largo de este nuevo ciclo de tu vida, haciéndote crecer, guiándote y dejándote recordar que no estas solo. Ten un feliz año nuevo.

6 Boletín 230*ENERO 2023 Ciudad de Bloomington
“Pide entendimiento y busca
como si buscaras
entender lo que es obedecer a Dios y
de verdad.” COMO SI BUSCARAS UN TESORO ESCONDIDO SERGIO LEMA REUNIONES TODOS LOS DOMINGOS – 11AM – EN ESPANOL ¿Preguntas? Contacta a Sergio Lema al (812)3253488 – slema@socc.org o Norma Landgraff al (317) 6549391 – nlandgraff@socc.org – Facebook @IglesiaHispanaSO 2700 E. Rogers Rd. Bloomington, IN 47403 – Puerta 5 Sherwood Oaks Christian Church
la sabiduría
plata o un tesoro escondido. Así llegarás a
conocerlo

El Servicio de Recursos de Alzheimer y Demencia proporciona a las personas que viven con demencia y a sus cuidadores o familiares, recursos y educación a través de un apoyo compasivo para equipar mejor a las personas en la comprensión de la demencia y cómo apoyar a los que la padecen

● Ayuda para encontrar recursos de confianza cerca de usted

● Reuniones individuales o familiares

● Educación sobre la demencia y cómo ayudar a quien la padece

● Discusiones sobre la planificación para el futuro

● Literatura en español sobre la demencia disponible

Nuestros servicios son totalmente gratuitos Las consultas se pueden hacer en nuestra oficina, en su casa o en el lugar en el que se sienta más cómodo Las consultas no van a ningún registro médico permanente y nuestros servicios son completamente confidenciales

Estamos comprometidos con el desarrollo de comunidades en las que las personas que viven con demencia y sus familiares o cuidadores puedan sentirse seguros y aceptados. Los educadores de Alzheimer en IU Health están disponibles con cita previa para preguntas sobre la demencia, la pérdida de memoria y los recursos para el cuidado de la familia Aunque hablamos algo de español, también trabajamos con El Centro Comunal Latino para la traducción cuando sea necesario

Somos un espacio seguro para todas las personas de habla hispana y en todos los estados de inmigración.

ENERO, 2023 * Boletín 230 7 Alcalde John Hamilton
en contacto con nosotros: Amanda
(Mosier) 812 353 9310 amosier1@iuhealth org Dayna Thompson 812.353.9299 dthompson6@iuhealth.org
Póngase
Oporta
RECURSOS PARA CASOS DE ALZHEIMER Y DEMENCIA. POR IU HEALTH NET
PO BOX 100 401 N. MORTON STREET, SUITE 260 BLOOMINGTON, IN 47404
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.